Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno rechaza un proyecto de gobernadores por su impacto en las cuentas

Published

on



El Gobierno nacional expresó su rechazo a los proyectos de una nueva Ley de Biocombustibles que se debaten en el Senado, impulsado tanto por entidades productoras como por gobernadores de provincias productoras. La principal objeción reside en las consecuencias económicas que, según el Ejecutivo, impactarían directamente en el bolsillo de los consumidores y golpearían fuertemente las cuentas públicas.

Las alarmas fueron encendidas por el subsecretario de Combustibles Líquidos, Federico Veller, durante su exposición en una comisión plenaria de Minería, Energía y Combustibles del Senado, donde detalló los riesgos de las propuestas que buscan elevar los cortes obligatorios de biodiésel y bioetanol, en reemplazo de la actual ley vigente hasta 2030.

Advertisement

Veller puso el foco en el costo del biodiésel en comparación con su alternativa fósil. «El precio de biodiésel es hasta 2,2 veces más caro que su alternativa fósil, sin tomar en cuenta el poder calorífico, hablando precio contra precio», advirtió el funcionario.

En este contexto, el subsecretario fue categórico al proyectar el efecto de elevar el corte obligatorio: «El resultado de la propuesta de llevarlo al 18% significaría en el caso del biodiésel un aumento de hasta el 10% en el precio de surtidor de manera inmediata».

Pero el incremento no se detendría allí. Veller alertó que el aumento de los combustibles en las estaciones de servicio tendría una «correlato de precio en el encarecimiento de la logística de transporte de bienes de consumo e industriales, es decir, afecta a toda la economía». En términos sencillos, el costo de transporte, una variable clave en la estructura de costos de prácticamente todos los bienes, se vería elevado, impactando en la inflación general.

Advertisement

Biocombustibles y el costo fiscal 

Desde la óptica de la administración de las cuentas públicas, la propuesta legislativa genera una profunda preocupación en el Poder Ejecutivo. El incremento de corte, sumado a los mecanismos de fijación de precios y las exenciones impositivas, generaría una caída directa en la recaudación fiscal.

«El impacto directo en la recaudación viene por la disminución de ingresos por los derechos de importación de la materia prima, y la exención impositiva a los biocombustibles», explicó Veller a los senadores. El funcionario cuantificó el impacto fiscal en términos anuales, que en el caso del biodiésel, por cada punto porcentual incremental en el corte, el impacto fiscal asciende a U$S 55 millones por año y en el bioetanol, la afectación es de U$S 9 millones por punto incremental.

El Subsecretario concluyó la proyección fiscal con una cifra contundente que subraya el agujero que se generaría en el Presupuesto: «En cinco años, la propuesta del 18% equivale a un impacto superior en las cuentas públicas de u$a4.000 millones para ambos biocombustibles». Enfatizó, además, que «no hay en los proyectos otra generación de ingresos que pueda compensar parcial o totalmente».

Advertisement

Finalmente, el funcionario cargó contra la concepción estructural del proyecto, señalando que el texto actual genera un esquema de «privilegios», buscando «evitar la palabra protección, prácticamente a perpetuidad». La norma, en su formato actual, «imposibilita la posibilidad de fomentar la eficiencia, la innovación y la libertad de mercado en la industria de los biocombustibles», sostuvo Veller.

El subsecretario cuestionó que, luego de 20 años de promoción de esta industria, el nuevo marco se propone asegurar otros tantos bajo un esquema que garantiza que la producción sea «exclusivamente de producción nacional tanto de la materia prima como de los productos, limitando la competencia y la necesidad de mejora en la eficiencia».

La porpuesta del Gobierno

El subsecretario Veller informó que el plan del Gobierno contempla llevar el corte de etanol del 12% actual al 15%, y el de biodiésel del 7,5% al 10%. No obstante, para asegurar la previsibilidad de los actores del mercado y en línea con la búsqueda del equilibrio fiscal, estos nuevos porcentajes entrarán en vigencia a partir del año 2027.

Advertisement

El eje central de la iniciativa oficial es establecer una transición gradual que culmine en un mercado libre de biocombustibles en un plazo de seis años. Veller señaló que se propone un periodo de adecuación hasta 2032, fecha a partir de la cual se espera un escenario de comercialización libre.

Durante esta etapa de adaptación, la administración planea una reducción paulatina de los cupos obligatorios, con el fin de fomentar que una porción del mercado comience a negociar libremente las condiciones de compra y venta, eliminando la necesidad de establecer cupos a partir del año final del proceso.

Para la determinación de precios, el Gobierno propone terminar con la injerencia política mediante la implementación de licitaciones públicas, una herramienta inspirada en la propuesta de la Liga Bioenergética. Estas licitaciones serán llevadas adelante por una entidad independiente, garantizando que ningún funcionario tenga la potestad de fijar el valor.

Advertisement

El precio máximo de referencia durante el periodo de transición será la paridad de importación para ambos biocombustibles, permitiendo que, con la gradual liberación del mercado, las fuerzas de la competencia definan el nivel de precio adecuado entre la paridad de importación y la de exportación.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,biocombustibles,gobierno,desregulación

Advertisement

ECONOMIA

Con más de USD 33.000 millones, minería y energía concentran el 98% de las inversiones proyectadas en el RIGI

Published

on


La mayoría de las inversiones mineras corresponden al cobre, con fuerte presencia en San Juan y Catamarca (Shutterstock)

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las inversiones presentadas al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) totalizan USD 33.876 millones en la Argentina. De ese monto, USD 15.739 millones, equivalentes al 46,5%, ya obtuvieron aprobación; mientras que el resto, es decir USD 17.864 millones, se encuentra todavía en trámite.

El estudio detalla que, hasta el momento, existe además un proyecto rechazado por una inversión de USD 273 millones.

Advertisement

La BCR destacó que los sectores de energía y minería concentran la mayor parte de las presentaciones al régimen, con un peso combinado del 98,3% sobre el total. Dentro de ese conjunto, el sector minero representa el 64,8% y el energético el 33,5%, mientras que los rubros de infraestructura portuaria y siderurgia aportan apenas 0,9% cada uno.

En términos absolutos, las inversiones del rubro energético ascienden a USD 11.337 millones. En ese grupo se destacan dos proyectos de gran envergadura: el proyecto de Licuefacción de Gas Natural impulsado por Southern Energy —propiedad de Pan American Energy y Golar LNG—, con una inversión de USD 6.878 millones, y el Vaca Muerta Oleoducto Sur (Proyecto VMOS), con USD 2.486 millones. En conjunto, estos dos proyectos concentran el 83% de las inversiones energéticas ingresadas al RIGI.

Por su parte, en minería se registran inversiones por USD 21.953 millones, de las cuales cerca del 73% se encuentran aún pendientes de aprobación. Ese porcentaje representa casi el 90% del capital total que todavía aguarda resolución dentro del régimen.

En el interior del sector minero, la mayoría de los proyectos están vinculados con el cobre. Las aplicaciones relacionadas con este mineral explican el 73% de las inversiones mineras, lo que equivale a USD 16.011 millones. En tanto, los proyectos vinculados con el litio alcanzan inversiones por USD 4.665 millones, en distintas etapas de aprobación.

Advertisement

Del total de inversiones presentadas, los montos ya aprobados ascienden a USD 15.739 millones, distribuidos en ocho proyectos. La Bolsa de Comercio de Rosario subrayó que todos los proyectos aprobados cuentan con declaración jurada de compromiso de participación de proveedores locales superior al 20%, en cumplimiento del artículo 176 inciso l) de la Ley Bases 27.742.

Entre las iniciativas mencionadas figuran algunos de los yacimientos de cobre más importantes del país. En ese grupo se incluyen Josemaría, Filo del Sol, Taca Taca, Los Azules y Agua Rica, todos ellos adheridos al RIGI. De estos, Los Azules ya obtuvo aprobación formal dentro del régimen.

En cuanto al litio, el informe resalta que actualmente hay seis proyectos activos y cinco en construcción, y estima que la producción nacional de este mineral podría crecer un 75% en 2025, impulsada por el avance de las nuevas inversiones.

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones fue concebido como un marco legal destinado a atraer capitales extranjeros y nacionales para proyectos de infraestructura, energía y minería con un volumen mínimo de inversión superior a los USD 200 millones. Su objetivo es otorgar estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por 30 años y beneficios impositivos para los proyectos que cumplan con determinados requisitos de integración local y sostenibilidad.

Advertisement

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Guido D´Angelo, Emilce Terré y Julio Calzada, ofrece un primer balance sobre el impacto del régimen desde su puesta en marcha, mostrando que la magnitud de los proyectos presentados supera ampliamente las expectativas iniciales. Aunque no todas las iniciativas han sido aprobadas, el volumen total de solicitudes demuestra el interés que despertó la medida en sectores estratégicos de la economía argentina.

El régimen otorga estabilidad fiscal
El régimen otorga estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años a las inversiones que superen los USD 200 millones (Reuters)

El análisis también advierte que, si bien el régimen ha captado capitales en montos significativos, la velocidad de aprobación y ejecución de los proyectos será determinante para que los beneficios económicos comiencen a materializarse. En este sentido, la minería aparece como el rubro con mayor potencial de expansión, pero también con mayor peso de inversiones aún pendientes.

Las iniciativas más relevantes presentadas en el RIGI se concentran en regiones clave para la producción energética y minera del país, como Neuquén, San Juan, Salta, Catamarca y Jujuy. En el caso del cobre, los proyectos Josemaría, Los Azules y Agua Rica se ubican en zonas cordilleranas con potencial exportador, mientras que los desarrollos de litio están distribuidos en el noroeste argentino, en el denominado “triángulo del litio”.

En el ámbito energético, los proyectos de gas natural y oleoductos apuntan principalmente a la explotación y transporte de recursos de Vaca Muerta, con el objetivo de ampliar la capacidad exportadora del país.

Advertisement

De concretarse todos los proyectos en trámite, el monto total de inversiones bajo el RIGI podría superar ampliamente los USD 33 mil millones actuales, generando un impacto directo en la balanza comercial y en la disponibilidad de divisas.

El documento concluye que, a la fecha, el régimen ya muestra una respuesta significativa del sector privado. El desafío, según los analistas de la BCR, “será consolidar un entorno macroeconómico estable que permita que las inversiones comprometidas efectivamente se materialicen y contribuyan al desarrollo de largo plazo de la economía argentina».



banner,builder,bulldozer,coal,construction,container,deal,delivery,digger,dirt,employee,engine,engineer,equipment,excavator,fork,forklift,gravel,heavy,helmet,industrial,industry,large,logistics,lorry,machine,machinery,man,manufacturing,mechanic,miner,mining,operator,problem,professional,quarry,repair,road,safety,sand,service,site,storage,sunset,technician,truck,warehouse,wheel,work,worker

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este lunes 20 de octubre

Published

on



Las elecciones legislativas nacionales, que marcarán una buena medida para los próximos dos años de la política y la economía argentina, están a la vuelta de la esquina y el dólar lo sabe. Fue una semana muy movida para las finanzas argentinas, con el viaje de Javier Milei a Estados Unidos y su reunión con Donald Trump en el medio, más dos nuevas jornadas de intervención norteamericana en el mercado argentino, pero así y todo el dólar terminó la semana bien arriba.

En este contexto, este lunes arrancará la última semana antes de las elecciones y el futuro del dólar es uno de los temas principales en la economía argentina. Para cuando a media mañana arranque la primera de estas últimas cinco jornadas, el Banco Nación ya tiene el precio confirmado para la venta del dólar, y el valor opera como referencia para el resto de las instituciones cambiarias, que venderán la divisa norteamericana a valores similares.

Advertisement

Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este lunes 20 de octubre

Cuando el lunes abran los bancos, el dólar del Banco Nación tendrá un valor de $1.475, un valor 25 pesos más alto que la apertura de la semana pasada, pero bastante más elevado del mínimo que llegó a tocar a lo largo de la última semana. En el resto de los bancos, la cotización de arranque será:

  • Banco Galicia: $1.490
  • Banco Santander: $1.470
  • Banco Piano: $1.490
  • Banco ICBC: $1.495
  • Banco Supervielle: $1.493
  • Banco Macro: $1.510
  • Banco Provincia: $1.490
  • Banco Columbia: $1.495
  • Banco BBVA: $1.490
  • Banco Ciudad de Buenos Aires: $1.495
  • Banco Patagonia: $1.490

En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación arrancará vendiéndose a $1513, y el MEP, a $1.499. En tanto, en el segmento informal, el blue iniciará la semana a $1.485.

Bessent está perdiendo plata con su apuesta al peso ante un mercado que ve un inexorable salto del dólar

Empezó como un chiste entre los operadores del mercado financiero: ¿cuánto tardaría Scott Bessent en darse cuenta de que su compra de pesos «subvaluados» podía ser una inversión ruinosa por la que tendría que dar explicaciones a la opinión pública estadounidense? Claro, al inicio nadie creía que eso pudiera ocurrir, porque bastó con un tuit del secretario del US Treasury para desplomar el tipo de cambio. Una semana más tarde, sin embargo, ya se habla sobre cómo el mercado argentino «domó» al ministro de finanzas más poderoso del mundo.

De manera que lo que antes se debatía en tono de broma -si Bessent aprovechará para hacer el «rulo» aprovechando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el «contado con liqui», si vendería pesos para ganar con la tasa de caución o si recurrió inmediatamente a una cobertura contra el riesgo devaluatorio- ahora es objeto de análisis serio.

Advertisement

Porque, a diferencia de lo que ocurrió en su primera intervención -cuando bastó con u$s24 millones y un tuit para que en minutos la cotización se desplomara desde $1.468 a $1.420-, ahora Bessent tuvo que poner cifras mucho más abultadas y, aun así, el tipo de cambio sigue con presión alcista, mirando cada vez más cerca el techo de la banda de flotación.

Peor aun, la cotización de los bonos de deuda soberana volvió a caer debajo de la paridad de 60%, y el riesgo país en torno de 1.000 puntos, cuando se suponía que el sentido primordial de la intervención del Treasury y el apoyo político de Donald Trump deberían generar el efecto exactamente opuesto.

Lo cierto es que, hasta ahora, Bessent viene perdiendo plata: los pesos que «compró» con la expectativa de que aumentaran su valor, están cada vez más depreciados.

Advertisement

Peor aun, el funcionario estadounidense ya lleva gastados más de u$s400 millones, según estiman los analistas del mercado. Y no sólo intervino en el mercado oficial sino también en el «contado con liqui» -o blue chip, según la traducción a la jerga financiera americana-, sin mucho éxito.

Los números son elocuentes: el mismo día en que Bessent intervino, el CCL subió $30, y en la jornada siguiente, trepó otros $52 para alcanzar la cotización de $1.549. Es decir, una fea pérdida de 5% en dólares, en apenas dos días.

Y, en el mercado local, el volumen transado sigue muy alto, por encima de u$s700 millones diarios, lo cual da la pauta de que, no importa cuán insistente sea Bessent, el mercado argentino sigue comprando dólares para cubrirse de una devaluación que considera inexorable.

Advertisement

De hecho, en sus últimos reportes para los clientes, las consultoras financieras tuvieron un mensaje unánime: adoptar posiciones cautelosas en la última semana antes de las elecciones y buscar instrumentos que aseguren una cobertura ante un salto en la cotización.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,dolar hoy,banco nacion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La morosidad bancaria sigue en aumento: llegó al máximo en lo que va del actual gobierno

Published

on


(Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien en agosto el sistema financiero argentino siguió aumentando su exposición crediticia al sector privado, con una participación de los préstamos a empresas del 23,9% y del crédito a familias del 19,8 sobre el activo total del conjunto de entidades del sistema, la morosidad del sistema siguió aumentando hasta ubicarse en el nivel más alto desde diciembre de 2023, el mes en que asumió el actual gobierno.

“El ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 3,7% a nivel sistémico en agosto, aumentando 0,5 puntos respecto al mes anterior. El indicador de mora de los préstamos a las familias totalizó 6,6%, mientras que para el financiamiento a las empresas se ubicó en 1,4% en el período”, dice el informe publicado por la autoridad monetaria.

Advertisement

Los atrasos en el pago de créditos prendarios crecieron 0,4 puntos hasta llegar en el octavo mes del año a 4,3% del total, marcando así un pico para la serie iniciada en 2010. En lo que va del año, la irregularidad en estas líneas crediticia acumula un aumento de 0,7 puntos porcentuales. .

De todos modos, la morosidad del sistema está dentro de los márgenes de previsión ya que, precisa el informe, “el saldo de previsiones totales del sistema financiero representó 108% de la cartera en situación irregular y 4% del saldo de crédito total al sector privado”.

Al desagregar por monedas, el financiamiento en pesos se ubicó en 34,1% del activo (0,2 puntos más que en julio), mientras que la relación entre los préstamos en moneda extranjera y el activo total del sistema fue del 9,6 por ciento. Esto es, casi uno de cada diez pesos de crédito del sistema está nominado en dólares.

Advertisement

En términos interanuales, precisa el informe, el crédito al sector privado acumuló un aumento de 13 puntos: el segmento en pesos aumentó 7,7 puntos el segmento en moneda extranjera lo hizo en 5,3 puntos porcentuales.

El resumen ejecutivo del informe destaca que la actividad de intermediación financiera con el sector privado continuó creciendo, con un aumento del 0,7% del saldo real (esto es, descontada la inflación) del crédito al sector privado en pesos, completando así un crecimiento del 56% interanual. La comparación de cifras revela la fuerte desaceleración de la actividad crediticia en los últimos meses, a medida que se fueron encareciendo las tasas de interés.

El sector más dinámico fue el de créditos con garantía real, segmento en el cual se incorporaron en agosto unos 4.200 nuevos deudores de crédito hipotecario, hasta sumar 38.000 en los últimos 12 meses.

En cuanto a los depósitos, el saldo real en pesos se redujo 0,9% respecto a julio (aunque creció 15,5% interanual), concentrado en los depósitos a la vista. En cambio, los depósitos a plazo aumentaron en términos reales

Advertisement

Por otra parte, el ratio de liquidez en pesos que contempla solo las disponibilidades se ubicó en 17,9% de los depósitos en moneda nacional a nivel agregado, 3,3 puntos más que en julio “en el marco de las modificaciones implementadas sobre la normativa de efecto mínimo”.

Y el indicador amplio de liquidez en pesos totalizó 40% de los depósitos en la moneda reduciéndose 3,6 puntos respecto de julio. En cuanto a la liquidez en moneda extranjera, la relación fue de 55,6% de los depósitos en divisas.

En los doce meses hasta agosto, subraya finalmente el BCRA, “el conjunto de entidades presentó resultados positivos —integrales y medidos en moneda homogénea—, equivalentes a 0,7% del activo y a 2,9% del patrimonio neto.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias