ECONOMIA
El lado B de la adhesión de Javier Milei al Consejo de Paz de Donald Trump

En los pasillos del Foro Económico Mundial de Davos, la comitiva del presidente Javier Milei celebró este jueves la solemne firma del Consejo de Paz con la foto junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, el mandatario estadounidense aseguró que la Argentina no tendrá que pagar los u$s1.000 millones que el propio jefe de Estado norteamericano reclama para tener la membresía plena del nuevo ente global, destinado a asegurar la recuperación de la Franja de Gaza y otras zonas de conflicto.
Argentina no pagará para pertenecer al Consejo de Paz
En rigor, fuentes de la Cancillería admitieron a iProfesional que el nuevo Consejo será una forma de Trump de esquivar a las Naciones Unidas (ONU) para no quedar atado a países enemigos, como Irán y China.
«La Argentina no necesita poner los 1.000 millones de dólares. Porque entendemos que no es obligatorio», señalaron a iProfesional fuentes muy cercanas a Milei desde la conferencia mundial de Davos, Suiza.
En la Cancillería señalaban que para Milei la integración del Consejo de Paz es una prioridad para transformarse en un referente mundial de la derecha radicalizada junto a Trump, y en competencia con líderes como el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. «Pero no pondrá los 1.000 millones de dólares porque no los tiene y no se los pedirán», aseguraron las fuentes.
La Argentina, así como Paraguay, y posiblemente Uruguay, participarán como países adherentes, pero no como que tomarán las decisiones con poder real. «Por 3 años, utilizará el cupón gratis…», señalaron con cierto sarcasmo diplomáticos de carrera. «No hay plata», ironizaron.
¿Qué países deberán pagar 1.000 millones de dólares para cerrar su membresía?
Por ahora no existe una lista oficial ni confirmada de países que deban pagar u$s1.000 millones para conformar el Consejo de Paz, que por ahora se analiza en ámbitos diplomáticos y think tanks cercanos al trumpismo en etapa de diseño político, no como institución formal creada.
Las versiones más consistentes apuntan a que serían los países con alto poder económico y peso estratégico, las potencias mundiales, bajo la lógica trumpista de que «quien quiere seguridad, la paga». Los países incluidos en esa lista podrían ser, por ahora, Estados Unidos (organizador), Alemania, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Qatar y el Reino Unido.
En un segundo anillo, con menor certeza, aparecen Israel, India, Australia y Canadá. La Argentina no pagará, no porque no quiera, sino porque no está pensada como país financiador, sino como aliado político e ideológico. Sin embargo, para Trump, los casos de Argentina y de Paraguay, y en el futuro Chile o Colombia, podrían ser países clave para garantizarles seguridad a cambio de alineamiento total.
Milei tuvo este miércoles su último día en Davos, donde, además de la firma del Consejo de Paz con Trump, con foto incluida, tuvo un breve encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Además, le dio una entrevista a Bloomberg, donde elogió a Trump y destacó su operación para la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y la transición con Delcy Rodríguez, además de defender el comercio con China y criticar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, por cierto, por ahora tomó distancia del Consejo de Paz de Trump.
Los únicos presidentes americanos que participaron de la fundación fueron Trump, Milei y el paraguayo Santiago Peña. También había representantes de Marruecos, Baréin, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Indonesia, Jordania, Kosovo, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Mongolia y de Hungría, Viktor Orban, ultraconservador, aliado a Trump y Milei.
Brasil no aceptó ni rechazó la propuesta de Trump, mientras que en la Unión Europea aún sigue la tensión con Trump por la exigencia de recuperar mediante una compra la isla Groenlandia, que pertenece a Dinamarca. El presidente norteamericano enarbola el pretexto de que los Estados Unidos la pueden proteger militarmente de China, Rusia e Irán, pero la sospecha es que busca explotar los recursos naturales como las tierras raras y el agua, estratégicos en el futuro para la energía y las nuevas tecnologías.
El vínculo con la ONU y la Unión Europea, entre las claves
Tanto en Estados Unidos como en Europa sospechan que la tensión de Trump con Europa, y la creación del Consejo de Paz para la Franja de Gaza y otros conflictos, busca:
- Vaciar de contenido a la ONU, a la que considera inútil, lenta y con influencia de China e Irán.
- Romper la OTAN, Alianza del Atlántico Norte, por el conflicto con Groenlandia.
- Dinamitar su histórica alianza con Europa, sus socios naturales en lo económico, lo político y lo militar.
- Permitir que Rusia haga lo que quiera con Ucrania y por eso también lo invitó a conformar el Consejo de Paz. Convalidaría así la invasión de Rusia a Ucrania.
El «Consejo de Paz» —todavía en estado embrionario y sin estatuto formal— no es un organismo multilateral clásico. No es la ONU, ni pretende serlo. Es una mesa chica de poder, diseñada bajo una lógica trumpista pura: menos burocracia, menos consenso y más decisión directa entre quienes pagan, quienes mandan y quienes alinean.
En ese esquema, los aportes de u$s1.000 millones estarían reservados a potencias con músculo financiero y peso estratégico: Alemania, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Qatar o el Reino Unido. Países que, en la visión de Trump, deben financiar la estabilidad que Estados Unidos garantiza.
Pero nada de esto está definido, especialmente luego de que Trump amenazara con subir aranceles y luego se desdijo con todos los países europeos que defienden a Dinamarca en el conflicto por Groenlandia. Además, el presidente estadounidense tuvo fuertísimas críticas contra el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, líder del Partido Laborista, por conceder la isla de Chagos a la nación isleña de Mauricio.
Para los ojos de Milei, Starmer sería un «zurdo», pero su concesión a Mauricio le daría un argumento para reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al igual que el caso Groenlandia.
Las Malvinas no solo están sobre la plataforma continental argentina, sino que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó en 1965 a ambos países sentarse a negociar formalmente la soberanía.
Milei está en una emboscada: es crítico de la ONU, pero impulsa al prestigioso diplomático argentino Rafael Grossi como secretario general de la ONU para el período 2027-2031. Grossi es hoy director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. ¿Milei tiene en la agenda impulsar el reclamo por Malvinas en el marco de su alianza con Trump, el crítico de Starmer? El alineamiento en el Consejo de Paz podría servir para que Trump presione al Reino Unido, pero no está en la agenda.
La Argentina de Milei juega otro partido. No paga en el Consejo, pero juega al alineamiento con Estados Unidos e Israel. Para Trump, Milei no es un socio financiero, sino un caso testigo como aliado ideológico simbólico que legitima su narrativa global. El presidente argentino aporta lo que hoy vale tanto o más que el dinero en la política internacional: alineamiento, discurso y señal geopolítica.
La lectura es que Milei no pagará u$s1.000 millones porque su contribución es política y estratégica. Apoyo en foros internacionales, respaldo discursivo a la estrategia estadounidense, ruptura explícita con el eje BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y un mensaje a los mercados: Argentina eligió equipo. El salvataje de Trump a Milei en 2025 había dejado eso claro.
Liderar sin guerra: el verdadero plan de Donald Trump
Detrás de la loable intención del Consejo de Paz se esconde la estrategia geopolítica dura de Trump de ordenar aliados, más que fundar un organismo humanitario, y hacer que paguen los que pueden y desplazar a la ONU de la agenda global, a la que considera ineficaz, capturada y funcional a rivales estratégicos como China o Irán.
Algunos analistas mencionan a Rusia en ese lote de rivales, pero Trump lo invitó a subirse y Vladímir Putin parece agradecido, dispuesto a pagar los u$s1.000 millones, tras el debilitamiento de Trump a la Unión Europea y a la OTAN.
El Consejo sería una herramienta de disciplinamiento geopolítico, pensado para contener a China, aislar a Irán y redefinir el liderazgo global de Estados Unidos sin guerras largas ni costos internos excesivos.
«Yo no hago guerras, hago pagar a otros para evitarlas», repiten cerca del expresidente. En ese tablero, la Argentina no compra protección, sino que ofrece lealtad y busca posicionarse en una épica derechista que le permita convertirse en líder mundial de la derecha.
Lo expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red X al contestar un posteo. «Le corregiría 2 cosas a este analista: (Milei) no ‘se está posicionando’. Está totalmente posicionado desde hace rato! Y no como referente regional, sino como líder mundial!».
En lo regional, Paraguay observa con pragmatismo el Consejo de Paz, busca blindaje discreto y respaldo sin exposición acorde a los estilos del presidente Santiago Peña. Uruguay podría adherir con perfil técnico y bajo, siempre que no implique cheques ni épica ideológica.
Brasil, en cambio, con Lula, mira desde lejos: su apuesta sigue siendo la ONU, los BRICS y una autonomía estratégica que choca frontalmente con el diseño trumpista, profundizada desde la incursión de Trump en Venezuela.
Milei presume que el mundo será menos neutral y más binario. Por eso apuesta a elegir temprano, aun a riesgo de quedar expuesto. Su objetivo no es institucional: es personal y político. Quiere ser reconocido como líder global de una derecha liberal dura, con línea directa a Washington y protagonismo en las discusiones que importan, pero sin pagar los 1.000 millones de dólares.
En la lógica de Trump, los aliados deben financiar la estabilidad global. El aporte funcionaría como una cuota de membresía para acceder a protección estratégica, coordinación diplomática y capacidad de influencia en conflictos internacionales.
El Consejo sería una alternativa política a organismos multilaterales tradicionales como la ONU, a los que Trump suele acusar de ineficaces. No hay documentos oficiales, ni tratados firmados, ni estatutos. Pero Milei estaría perdonado de palabra de afrontar ese oneroso pago.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,donald trump,javier milei,estados unidos,groenlandia
ECONOMIA
Cuánto hay que invertir en plazo fijo para obtener una renta similar al alquiler de un monoambiente

A la hora de invertir, los ahorristas pueden obtener una renta similar a la de un alquiler de un departamento, sin tener esa propiedad física, por medio del plazo fijo tradicional. Si bien no es una inversión comparable, sirve como referencia, sobre todo en un momento en que las tasas de interés son superiores a las del avance mensual del precio del dólar.
Para empezar, se debe tener en cuenta que, en la Ciudad de Buenos Aires, el precio del alquiler medio de un departamento monoambiente medio de 40 m2 es de $659.331 por mes, mientras que el de una vivienda promedio de 2 ambientes de 50 m2 se renta por $763.818 por mes, según los últimos datos publicados por el sitio especializado ZonaProp.
En cuanto al plazo fijo tradicional en pesos, en la actualidad, la mayoría de los bancos líderes ofrecen una tasa nominal anual (TNA) que se ubica, en general, entre 23% a 25% para las colocaciones minoristas de personas humanas en el canal digital.
Asimismo, para realizar esta inversión, según cada banco, se requiere un capital mínimo desde $500 en adelante.
Así, para poder ganar un monto comparable al de un alquiler de un departamento, y se tiene que considerar que el tiempo mínimo requerido por el sistema financiero para el encaje de los fondos de un depósito remunerado es de 30 días.
En resumen, la ganancia mensual de un plazo fijo tradicional hoy puede ser de un máximo de 2,05% en las principales entidades bancarias.
En términos de inversión, se ubica por debajo de la inflación mensual, que fue de 2,9% en enero, según los últimos datos del Indec. Y que, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en una encuesta entre 44 economistas, el índice de precios al consumidor (IPC) puede ser en el actual febrero de 2,1%.
Igualmente, la inflación hoy puede considerarse «baja», comparada a otras épocas recientes de la Argentina, por lo que el capital inicial que se deja invertido (y encajado) en un plazo fijo tradicional para generar interés similar a un alquiler, no pierde tanto poder de compra ante el avance de los precios al consumidor, algo que sí sucedía en otros momentos.
El gran diferencial para el inversor es que, en el último tiempo, los bienes en dólares están cayendo de valor en pesos, debido a que el precio del billete estadounidense desciende, por ejemplo, en todo 2026, alrededor de 4%. Y en febrero baja 3%.
Plazo fijo: cuánto se debe invertir para ganar un alquiler
Entonces, para obtener una renta que sea equivalente al valor promedio de un alquiler de una vivienda de un ambiente (monoambiente) que, según ZonaProp, es de $659.331 mensuales, se debe realizar un plazo fijo tradicional a 30 días por una inversión inicial de $32.087.442.
Esto al considerar los bancos que ofrecen mayor tasa de interés, en torno al 25% de TNA, o 2,05% a 30 días, como son los casos de Banco Provincia y Banco Nación, según datos del Banco Central.
Un dato interesante para el inversor, al comparar tasas y costos de alquiler respecto a los que ofrecía el mercado a fin de año pasado, es que ahora se deben colocar en un plazo fijo tradicional casi $2,5 millones menos que en ese entonces, cuando se debían invertir $34,6 millones.
Asimismo, esos $32.087.442 que se deben depositar en un plazo fijo tradicional para poder ganar en un mes lo mismo que vale un alquiler de un monoambiente, representan un valor en dólares de u$s22.676, si se tiene en cuenta el precio al que se deben comprar las divisas en Banco Nación.
Claro que el dueño de un departamento que lo pone en alquiler, tiene como ventaja que su capital (su propiedad) se mantiene cotizado en dólares, por lo que su valor equivalente en pesos se va actualizando de forma permanente.
Y, más allá que, en este momento, el precio del dólar desciende 4% en todo el año y no es negocio, en el largo plazo se considera que el billete estadounidense puede avanzar en sintonía a la inflación. Además, el valor se las propiedades se comportan al alza, por lo que se van revalorizando por ese lado también.
Incluso, en algunos bancos, si se depositan más de $20 millones, como por ejemplo en Banco Provincia, se paga para un plazo fijo tradicional a 30 días una tasa nominal anual (TNA) más alta, que llega al 27% (2,21% mensual). Por ende, para ganar lo mismo que cuesta un alquiler de un monoambiente promedio, se debe desembolsar menos dinero: $29.710.000.
En resumen, hacer un plazo fijo tradicional para obtener una renta similar al de un alquiler se presenta como una oportunidad interesante, en estos momentos de tasas altas y precio de dólar en baja.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,hipotecarios,home banking,inflación,inversiones,ahorro,credito hipotecario,alquiler
ECONOMIA
La empresa que fabrica Fiat, Peugeot, Citroën y Ram frenó la producción en su planta de El Palomar hasta marzo

Stellantis decidió una suspensión operativa en su planta de El Palomar durante dos períodos en febrero, afectando la producción de vehículos Peugeot y Citroën en la provincia de Buenos Aires. Esta medida responde a una adecuación estacional de la dinámica productiva y busca asegurar el aprovisionamiento de insumos para cuando las actividades se retomen el 2 de marzo, de acuerdo con la compañía.
La situación se generó a causa de un mercado automotor volatil con tendencia a una retracción, ya que no por un lado no se alcanzó la meta de 650.000 unidades para 2025 (fueron 612.000 en total con vehículos pesados incluidos), y tampoco pudo llegar a los esperados 70.000 vehículos 0 km en enero, cuando los registros marcaron que se vendieron 65.080 unidades.
Sin embargo, tras haber cerrado la planta de Palomar durante todo el mes de diciembre por los mismos motivos, y siendo que normalmente ese receso es de 15 días como fue de hecho en la fábrica de Stellantis en Ferreyra, Córdoba, esta nueva interrupción de la producción tiene directa relación con un mercado que, a ciegas, ya vislumbra una caída mayor aún en febrero.
Desde el jueves 5 no hay registros oficiales de operaciones en el Sistema de Información Online del Mercado Automotor (SIOMAA), que se nutre con los datos que provee la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Si bien no hay una expliación oficial del organismo, tanto fabricantes como concesionarios reciben como respuesta una caída del sistema.
Utilizando métodos anteriores, que recurren a una recorrida por la propia de red de concesionarios oficiales y las dependencias del Registro Automotor de cada ciudad, el sector estima que la caída de ventas de febrero podría estar entre el 20 y el 25% interanual, ya que quedan sólo 8 días hábiles y los patentamientos proyectados señalan un número cercano a las 35.000 operaciones con una referencia de 2025 de 44.000 patentamientos.
En el caso de Stellantis, y de Peugeot en particular, a esta situación se suma la baja de las exportaciones a Brasil, que en 2025 que fue del 38% para el Peugeot 208 y del 44% en el Peugeot 2008, lo que los obligó a generar un cambio de ritmo de producción en la fábrica de Caseros, para adecuar el stock de unidades a la demanda.
Durante el tiempo de inactividad, la empresa ejecutará tareas de mantenimiento y una readecuación operativa en las instalaciones, con el fin de “agilizar las gestiones necesarias para asegurar la llegada de insumos”, según detallaron desde Stellantis. La fabricación se concentra en los modelos Peugeot 208, 2008, Partner y Citroën Berlingo.
El cese de actividades acontecerá en dos fases: primero del 18 al 20 de febrero y luego del 23 al 27 de febrero. Para los días de suspensión, los empleados bajo convenio colectivo recibirán una compensación equivalente al 70% de sus haberes habituales, conforme al acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmado el 3 de febrero.
Desde Stellantis remarcaron que la decisión “no implica modificaciones en la estructura ni en los planes futuros de la compañía” y recalcaron la voluntad de mantener la estabilidad de sus operaciones en Argentina.
La empresa también explicó el esquema de trabajo y remuneración de los operarios en estos 8 días de inactividad en la fábrica de Palomar.
“Durante esos días el personal bajo convenio recibirá el equivalente al 70% de sus haberes habituales, en el marco del acuerdo colectivo vigente rubricado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pasado 3 de febrero”, explicaron en una comunicación oficial distribuida a los medios este miércoles por la tarde.
Noticia en desarrollo
Stellantis Palomar
ECONOMIA
Se enfría la salida de Burger King: ofertas no convencen y los dueños de la marca cambian de plan

El traspaso de los 118 locales que la cadena de hamburgueserías Burger King posee en la Argentina entró en fase de enfriamiento y, al menos por ahora, la venta de su estructura en el Cono Sur se encuentra muy lejos de concretarse. Así lo hicieron saber desde México los representantes de Alsea, la compañía dueña de la marca para esta parte del mundo, quienes reconocieron que, ante el poco atractivo de las ofertas recibidas, por ahora optan por mantener a Burger King en su portafolio de negocios. En paralelo, los ejecutivos de Alsea anticiparon que la compañía promoverá un plan de apertura de nuevas sucursales para Chile y Argentina, y además remodelará a varios de sus locales ya operativos. En nuestro país, Burger King viene de concretar una nueva apertura en el Alcorta Shopping.
La decisión de mantener a Burger King Argentina en el portafolio de Alsea fue expuesta por Christian Gurría, director general de esa compañía para el Cono Sur, quien ante medios mexicanos anticipó que la marca seguirá bajo control de la empresa en cuestión. Y que además se promoverá la expansión en Chile y nuestro país.
Alsea redefine su estrategia para Argentina y Chile
«Hoy, la marca es parte de nuestro portafolio. (En este año) vamos a abrir seis tiendas nuevas en Chile y aquí en México vamos a hacer una importante remodelación de tiendas», dijo.
Respecto de la desinversión que se planteó para Argentina, Chile y el mismo México, Gurría aclaró que «en realidad no hay nada concreto«, por lo que Alsea seguirá enfocada «en capitalizar las marcas que hoy están dentro de la panza de la también operadora de Starbucks, Vips y Domino’s Pizza».
En Argentina, mientras tanto, Burger King abrió una sucursal en el Alcorta Shopping, con lo que alcanzó los 118 locales operativos.
Desde la cadena se indicó que dicha inauguración «refuerza el compromiso de Burger King con la generación de empleo, acompañando la operación del nuevo restaurante con una dotación de 29 puestos de trabajo, en línea con su impacto positivo en la comunidad».
En línea con eso, Nicolás Iribarne, director general de Burger King para Argentina y Chile, declaró: «Nuestro objetivo es seguir abriendo espacios estratégicos que nos permitan estar cerca de quienes nos eligen, manteniendo la calidad de nuestros productos y el desarrollo de nuestros equipos como ejes centrales».
Recientemente, iProfesional expuso que la venta de los activos de la marca de hamburguesas en la Argentina había entrado en un impasse ante la falta de ofertas atractivas por la estructura de sucursales, en un proceso delegado al banco BBVA.
En cuanto a los candidatos, sobre el cierre de 2025 se informó que la firma norteamericana negociaba mano a mano con la local El Desembarco, también otras dos compañías de peso mantenían interés en los locales del gigante de las hamburguesas.
Además de su propia estructura de locales, El Desembarco también es dueño de la cadena de locales Mila & Go y además de Argentina también cuenta con operaciones en Estados Unidos. En los últimos días del año pasado, la compañía que preside Julio Gauna se quedó con la cervecería artesanal Gorilla, con lo cual también comenzó a pisar fuerte en ese nicho.
Sin avances entre los demás interesados en Burger King
Más allá de ese interés, que ganó visibilidad a partir de la misma promoción que se hizo desde la firma propiedad de Gauna, lo cierto es que los avances de El Desembarco para quedarse con la estructura de Burger King no habrían pasado del primer corte que realizó el BBVA.
Además de la empresa mencionada, otras dos compañías también mostraron interés en las sucursales de la cadena de hamburguesas. Entre esas firmas hay que mencionar a DGSA, empresa argentina que maneja las pizzerías Kentucky y ya incursionó en el fast food con las marcas Sbarro y Chicken Chill.
Y, por último, el grupo ecuatoriano Int Food averiguó condiciones por los locales en cuestión en cuanto se supo que Burger King buscaba vender su operación en la Argentina. Int Food desembarcó en 2018 precisamente al adquirir Wendy’s y KFC en la región.
La falta de atractivo de las propuestas detrás de estos nombres explicaría, al menos hasta ahora, la decisión de Alsea de continuar controlando la marca en esta parte del mundo. Hasta el momento, y dada la caída estrepitosa que sigue mostrando el consumo doméstico, nada hace suponer que los interesados iniciales en los activos de Burger King efectuarán ofertas potentes en el corto y mediano plazo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,burger king,alsea,el desembarco,hamburguesas,venta
POLITICA23 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas












