Connect with us

ECONOMIA

El mercado reaccionó con pesimismo tras la cumbre Milei-Trump y se cubre ante una devaluación

Published

on



La verborragia impredecible de Donald Trump se reveló como un arma de doble filo: junto con profusos elogios hacia el liderazgo de Javier Milei, hubo una serie de frases -algunas confusas, otras demasiado claras- que sembraron dudas sobre la alianza geopolítica a la que el gobierno argentino apuesta su suerte.

Y, en un momento hipersensible de la economía, con el dólar y las tasas de interés transitando una montaña rusa en la previa a las elecciones legislativas, el mercado financiero reflejó cierta decepción por la cumbre presidencial, que no confirmó las expectativas y, además, trajo incertidumbre sobre el alcance de la ayuda financiera.

Advertisement

«La sinceridad de Trump es un salvavidas de plomo», sintetizó Héctor Torres, ex representante argentino en el FMI, reflejando el humor reinante entre los analistas, que destacan la facilidad del mercado argentino para pasar de la euforia a la depresión.

«Es una locura este sube y baja. Para evitar esto hay que acumular reservas y dejar de depender de que alguien nos rescate», dijo, por su parte, Miguel Kiguel, ex secretario de Hacienda.

Lo cierto es que ya había ciertas señales de nerviosismo cuando se anunció que no habría reunión privada bilateral en el mítico Salón Oval, sino un almuerzo de trabajo de ambas comitivas, en la que Trump contestaría preguntas a la prensa.

Advertisement

Y, del temario que había circulado en los últimos días, hubo pocas confirmaciones de acuerdos concretos. Ni acuerdo comercial, ni listado de inversiones privadas, ni cooperación argentina en Medio Oriente. Tampoco hubo menciones a la eventual compra de bonos de deuda argentina ni, mucho menos, de una línea crediticia del Treasury al estilo de la masiva ayuda que recibió México en 1995.

Como suele ocurrir cuando se generan expectativas desmedidas, luego la realidad deja sabor a poco. Y, para empeorar, algunas frases del presidente estadounidense parecieron más una advertencia que un favor para con Milei.

La decepción del mercado tras la cumbre Milei-Trump

La reacción del mercado financiero fue de una elocuencia pocas veces vista. Por caso, el bono AL30, uno de los más transados en el mercado, sufrió un desplome de 8,2% en su cotización justo cuando Trump empezó a contestar preguntas referidas a Argentina. Luego hubo un rebote de 6% en la cotización, también llamativo, lo cual dejó suspicacias respecto de quién había intervenido cuando el precio estaba en el piso.

Advertisement

También las acciones, que estaban en tono eufórico desde hacía tres jornadas, sufrieron una súbita caída. Y algunas de las empresas con mayor volumen de inversión, como YPF yGrupo Galicia, sufrieron depreciaciones de más de 6%.

Y las tasas de interés, que ya venían extremadamente altas, por la política de «torniquete monetario» del BCRA, aceleraron la suba. La caución a un día -operación que usan las empresas que necesitan tomar liquidez urgente de corto plazo- venía en torno de 80% anualizado, y dio un espectacular salto hasta 130%.

También en el mercado del dólar futuro, donde el lunes los contratos para todas las fechas habían caído un promedio de $100, recuperaron unos $35, a tono con las dudas que reaparecieron sobre una posible devaluación post electoral.

Advertisement

Y, en el plano cambiario, la brecha entre el «contado con liqui» y el tipo de cambio oficial, que prácticamente había desaparecido la semana pasada, se ensanchó hasta el 7,5%, dando espacio para nuevos «rulos» de arbitraje.

Definitivamente, ninguna de esas reacciones se condice con el pronóstico de Milei, quien el día previo a su encuentro con Trump había dicho que el flujo de inversión externa iba a ser de tal volumen que «nos van a salir dólares por las orejas».

¿De qué elecciones habla Trump?

¿Qué pasó para que, en cuestión de minutos, se produjera tal cambio de humor? La mayoría culpa a la frase de Trump en el sentido de que si Milei tuviera un mal resultado electoral, el gobierno estadounidense «dejará de ser generoso» y suspenderá toda ayuda, porque no está motivado para apoyar inversiones en un entorno socialista.

Advertisement

No quedó claro si Trump confundió la elección legislativa de medio término con la presidencial, o si se estaba refiriendo a la elección que tendrá lugar en 2027, o si realmente estaba diciendo que, en caso de que el peronismo gane las legislativas, se desentenderá de la suerte de Milei en la segunda mitad de su mandato.

La versión que sostiene el gobierno argentino es que estaba refiriéndose a un eventual retorno del peronismo en 2027. Pero la afirmación fue ambigua, a tal punto que se notó la incomodidad de Scott Bessent, cuando Trump le pidió que confirmara que, si Milei sufría un revés en las urnas, se cortaría automáticamente la asistencia financiera del Treasury.

De inmediato el mercado argentino reflejó su preocupación por la incerteza. «El objetivo de la ‘compra de pesos de Bessent fue dar un mensaje al mercado de que la asistencia era independiente del resultado electoral. Hoy, con una frase, Trump le tiró el mensaje por la borda. Y el mercado toma nota», observo Matías Sturt, socio de la consultora Invecq.

Advertisement

Síndrome de China

Ante el interrogatorio periodístico, Trump se refirió también a la relación argentina con China -que el fin de semana había emitido un comunicado de protesta por declaraciones de Bessent-. Dijo que no tenía inconveniente en que Milei mantuviera el swap ni que comerciara con China, «porque todos los hacen», pero hizo explícito su disgusto por la presencia de la base científica de Neuquén, que EE.UU. afirma -ya desde la gestión Biden- que podría tener usos militares.

Además, dejó ver su rechazo por el avance chino en el manejo de infraestructura, como puertos o generadoras de energía, pero tampoco prometió que Estados Unidos quisiera tomar un rol activo en ese tipo de inversiones.

La verdad es que Trump, que estaba recién llegado de Medio Oriente, donde supervisó el proceso de paz entre Israel y Palestina, daba señales de que en su ajetreada agenda no había tenido espacio para interiorizarse sobre los detalles de la situación argentina. Cuando las preguntas apuntaban a un terreno más técnico o concreto, le cedía la palabra a Bessent, que no dio más detalles respecto de sus mensajes anteriores.

Advertisement

Así, los elogios de Trump estuvieron dirigidos más bien a las posturas políticas de Milei en el plano global, a su voluntad de apertura comercial y a la disciplina fiscal. Pero no estuvieron presentes en la charla los anuncios que desde Argentina se habían difundido, como inversiones masivas en energía y minería. Y en cuanto al meneado «acuerdo bilateral de libre comercio», Trump dio la sensación de que estaba escuchando hablar del tema por primera vez.

La participación de la delegación argentina se limitó a un discurso de agradecimiento de Milei.

Caputo sigue negociando

Hasta ahí avanzó la cumbre que, supuestamente, iba a marcar un antes y un después en el posicionamiento geopolítico de Argentina. Claro que, después, vendrán los encuentros en privado: el ministro Toto Caputo permanecerá en Washington para participar en la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional.

Advertisement

De manera que tendrá la oportunidad de volver a hablar con Bessent y con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para delinear la estrategia de las próximas semanas. Especialmente si, como muchos creen, las urnas no le dejaran un resultado favorable al gobierno de Milei.

Lo que se pregunta el mercado en este momento es si habrá presión sobre Caputo para que empiece ya a comprar reservas para acercarse a la exigencia del acuerdo firmado en abril con el Fondo -hay economistas que calculan en u$s8.000 millones el incumplimiento de Caputo-.

Y esa demanda es, sobre todo, un clamor del mercado local, que le pide al ministro no dejar pasar la oportunidad de la estabilización cambiaria. Sin embargo, el ministro se ha mostrado cauto al respecto: desde el anuncio de la intervención de Bessent, no ha comprado divisas.

Advertisement

Y la sospecha de los analistas es que Caputo prefiere no comprar, por lo menos hasta las elecciones, porque le tema a la inyección de pesos, que es la contrapartida natural de la adquisición de divisas. El gobierno ha repetido que su prioridad es mantener la contracción monetaria, aunque eso implique asumir el costo de las altas tasas de interés.

¿Una ayuda más de Bessent?

El temor del gobierno es que una compra de reservas en este momento traiga como efecto colateral la canalización de pesos hacia dólares o que aumente la presión inflacionaria.

El propio Caputo, en una reciente entrevista, criticó a los que «creen que la economía real es como una planilla de Excel», y dijo que, en un mercado cambiario relativamente pequeño, que mueve en promedio u$s500 millones diarios, alcanza con una pequeña presencia compradora por parte del Tesoro para que la cotización suba bruscamente.

Advertisement

Ante esta situación, el interrogante que volvió a instalarse en el mercado es si se podrá transitar las ocho jornadas financieras que restan hasta la elección con relativa calma en el tipo de cambio, o si será necesario que el secretario Bessent vuelva a mostrar su billetera para invertir en los «pesos undervalued» y darle a su colega Toto otra dosis de estabilidad de corto plazo.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,ee.uu.,donald trump,javier milei,scott bessent,bonos,acciones,tasas,interés,inversión

Advertisement

ECONOMIA

Actualizaron los valores de las asignaciones familiares: cuánto cobrarán los beneficiarios en febrero

Published

on


Tras conocerse el índice de inflación, ANSES publicó los valores correspondientes a febrero

Luego de haber actualizado las sumas que percibirán jubilados y pensionados en el mes de febrero, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 2,85 % para las asignaciones familiares.

Basándose en el mismo porcentaje de inflación correspondiente a diciembre que utilizaron para los haberes jubilatorios, el organismo nacional publicó cómo quedarán las sumas que percibirá cada grupo que conforma el universo de beneficiarios.

Advertisement

La medida quedó establecida por la resolución 23/2026, publicada hoy en Boletín Oficial, y alcanza a las asignaciones previstas en la Ley 24.714. Este régimen tiene carácter nacional y obligatorio para los trabajadores en relación de dependencia –tanto del sector privado como del sector público nacional-, beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), personas que perciben pensiones no contributivas por invalidez y quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor, así como titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Días atrás, se conoció el último porcentaje de inflación, en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con base al cual se ajustan los valores de las prestaciones sociales. El cálculo de la movilidad toma en cuenta las fórmulas establecidas por la ley y los decretos reglamentarios.

La actualización de los montos y límites de las asignaciones familiares se aplicará sobre los valores establecidos en los anexos de la resolución, que detallan los importes para cada tipo de prestación. Por otro lado, la percepción de un ingreso individual superior a $2.646.379 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar implicará la exclusión del beneficio, aunque la suma de los ingresos del grupo no supere el tope máximo establecido.

Advertisement

Según las estimaciones, la AUH se fija en $129.082,71, y la AUE se elevará a $121.818,42. De este último valor, el 80% se abona mensualmente y el 20% restante se liquida una vez al año, tras la presentación de las libretas correspondientes.

También actualizaron la Asignación por
También actualizaron la Asignación por Embarazo (AUE)

Los valores de los montos de las asignaciones familiares, desglosados por tipo de asignación y zona:

  • IGF hasta $999.482:
    • Valor General: $64.554
    • Zona 1: $64.554
    • Zona 2: $139.196
    • Zona 3: $128.924
    • Zona 4: $139.196
  • IGF entre $999.482,01 y $1.465.838:
    • Valor General: $43.544
    • Zona 1: $57.510
    • Zona 2: $86.140
    • Zona 3: $114.551
    • Zona 4: $114.551
  • IGF entre $1.465.838,01 y $1.692.360:
    • Valor General: $26.338
    • Zona 1: $51.836
    • Zona 2: $77.784
    • Zona 3: $103.515
    • Zona 4: $103.515
  • IGF entre $1.692.360,01 y $5.292.758:
    • Valor General: $13.588
    • Zona 1: $26.569
    • Zona 2: $39.762
    • Zona 3: $52.612
    • Zona 4: $52.612
  • IGF hasta $999.482:
    • Valor General: $210.186
    • Zona 1: $210.186
    • Zona 2: $314.970
    • Zona 3: $419.838
    • Zona 4: $419.838
  • IGF entre $999.482,01 y $1.465.838:
    • Valor General: $148.692
    • Zona 1: $202.747
    • Zona 2: $303.827
    • Zona 3: $404.970
    • Zona 4: $404.970
  • IGF desde $1.465.838,01:
    • Valor General: $93.844
    • Zona 1: $195.206
    • Zona 2: $292.567
    • Zona 3: $389.974
    • Zona 4: $389.974
  • IGF hasta $999.482:
    • Valor General: $64.554
    • Zona 1: $64.554
    • Zona 2: $139.196
    • Zona 3: $128.924
    • Zona 4: $139.196
  • IGF entre $999.482,01 y $1.465.838:
    • Valor General: $43.544
    • Zona 1: $57.510
    • Zona 2: $86.140
    • Zona 3: $114.551
    • Zona 4: $114.551
  • IGF entre $1.465.838,01 y $1.692.360:
    • Valor General: $26.338
    • Zona 1: $51.836
    • Zona 2: $77.784
    • Zona 3: $103.515
    • Zona 4: $103.515
  • IGF entre $1.692.360,01 y $5.292.758:
    • Valor General: $13.588
    • Zona 1: $26.569
    • Zona 2: $39.762
    • Zona 3: $52.612
    • Zona 4: $52.612
  • IGF hasta $5.292.758:
    • Valor General: $75.246
    • Zona 1: $75.246
    • Zona 2: $75.246
    • Zona 3: $75.246
    • Zona 4: $75.246
  • IGF hasta $5.292.758:
    • Valor General: $449.888
    • Zona 1: $449.888
    • Zona 2: $449.888
    • Zona 3: $449.888
    • Zona 4: $449.888
  • IGF hasta $5.292.758:
    • Valor General: $112.668
    • Zona 1: $112.668
    • Zona 2: $112.668
    • Zona 3: $112.668
    • Zona 4: $112.668
  • IGF hasta $5.292.758:
    • Valor General: $42.039
    • Zona 1: $56.075
    • Zona 2: $70.135
    • Zona 3: $83.797
    • Zona 4: $83.797

Continue Reading

ECONOMIA

Reservas: el BCRA extiende racha compradora y ya suma más de u$s1.000 millones en enero

Published

on



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) consolida su estrategia de recomposición de reservas a partir de una presencia activa y sostenida en el mercado cambiario. La entidad monetaria encadenó 16 ruedas consecutivas con saldo comprador, y este lunes sumó u$s39 millones, lo que permitió que el monto adquirido en enero superara los u$s1.000 millones.

De acuerdo con los datos oficiales, el Central acumuló u$s1.017 millones a lo largo de esas dieciséis jornadas hábiles. Como resultado, las reservas brutas -sin descontar pasivos- treparon hasta los u$s45.740 millones, tras un incremento diario de u$s179 millones, alcanzando así su nivel más alto desde septiembre de 2021.

Advertisement

El fortalecimiento del stock de reservas también estuvo acompañado por la suba del precio internacional del oro, un activo clave dentro del balance del BCRA. La autoridad monetaria posee alrededor de 1,98 millones de onzas troy (unas 61,5 toneladas), cuyo valor de mercado superó los u$s5.000 por onza en la última rueda, aportando un refuerzo adicional al total de activos internacionales.

En cuanto al origen de las compras de divisas, el mayor margen de intervención del Central se explica por una oferta más abundante de dólares en el mercado oficial. Entre los factores determinantes se destacaron el incremento de las liquidaciones del complejo agroexportador y la emisión de deuda por parte de empresas privadas, dos canales que aportaron divisas y facilitaron la absorción por parte del BCRA.

BCRA comprador: u$s1.000 millones y un ritmo que marca el pulso del verano

Desde GMA Capital señalaron que, a esete ritmo, el Central podría acercarse al objetivo de u$s10.000 millones hacia septiembre. El dato es potente porque no se trata de una intervención aislada, sino de un patrón sostenido que cambia la conversación sobre reservas.

Advertisement

Sin embargo, desde GMA Capital advirtieron que no todo lo adquirido se transforma automáticamente en reservas. Parte del flujo puede reencauzarse por necesidades del sector público, lo que obliga a mirar no solo el saldo comprador, sino también el «destino» de los dólares dentro del Estado.

Aun con esa salvedad, remarcaron que la presión sobre el dólar fue limitada y que el tipo de cambio retrocedió 1,9% desde el inicio del año. Esa reacción —dólar a la baja con BCRA comprador— es la primera pista de que el equilibrio actual se sostiene por más de un factor.

Tesoro, FMI y la trampa del «neto»: por qué reservas no siempre suben al mismo ritmo

GMA Capital destacó que el Tesoro compró al BCRA u$s279 millones, una operación que se entiende por el calendario externo: en febrero corresponde un pago al FMI por u$s830 millones en concepto de intereses. En la práctica, esto implica que parte de lo que el Central compra puede no quedar «quieto» como refuerzo de reservas.

Advertisement

Este punto es clave para leer la película completa: el mercado no mira únicamente cuánto compra el BCRA, sino cuánto se consolida como colchón efectivo. Cuando el Tesoro necesita dólares para pagos, la dinámica de reservas puede mostrar avances menos lineales que los titulares diarios.

Para GMA Capital, el contexto colaboró para que esa administración no se traduzca en tensión cambiaria. La estacionalidad todavía mantiene elevada la demanda de pesos, mientras que el flujo de oferta en el mercado de cambios tuvo respaldo por distintos carriles.

En ese marco, los analistas del bróker señalaron que las compras del Central promediaron 15% del total negociado en el mercado de cambios. Esa participación es elevada y explica por qué la City mide cada rueda: el BCRA está grande, pero el dólar no reacciona… todavía.

Advertisement

Pesos «finos» y tasas reales altas

Desde Grupo IEB señalaron que el sistema continúa mostrando liquidez ajustada, con tasas overnight estables y menores a las de la semana pasada, pero altas en términos reales. El mensaje es directo: el mercado de dinero opera sin holgura, y eso enfría la demanda de cobertura.

Los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que la tasa REPO ronda 37% y la de caución 20%. En términos prácticos, este esquema hace que el costo de quedarse en pesos sea alto, y eso refuerza la estrategia de carry y la estabilidad del dólar bajo las mismas condiciones monetarias.

Sus analistas también remarcaron que herramientas como las simultáneas perdieron relevancia: el stock de otros pasivos del BCRA (simultáneas) es de 0,4% de la base monetaria amplia, por lo que su incidencia en el manejo de liquidez perdió protagonismo.

Advertisement

En paralelo, Grupo IEB observó un giro de postura: a diferencia del enfoque más laxo post elecciones —con foco en bajar la tasa para estimular actividad— ahora ven un enfoque más contractivo, con la administración de la liquidez manejada enteramente por el BCRA y no por el Tesoro vía licitaciones.

Reservas vs desinflación: cómo compra el BCRA sin soltar pesos de más

Para Grupo IEB, la estrategia apunta a lograr un equilibrio entre acumulación de reservas —que implica inyección de pesos— y la consolidación de la desinflación. La clave, explicaron, es remover pesos no demandados mediante ventas de títulos dólar linked.

En su análisis, este mecanismo busca evitar el «efecto rebote» típico: cuando el Central compra dólares y deja pesos en la plaza, el exceso termina presionando al tipo de cambio o alimentando cobertura. La absorción vía instrumentos intenta desactivar ese canal.

Advertisement

Grupo IEB agregó una señal estructural: con la base monetaria representando 4,1% del PIB y el M2 privado transaccional 5,7%, el espacio para una remonetización impulsada por aumento de la demanda de dinero es grande. Es decir, hay margen para que la gente y las empresas quieran tener más pesos sin que eso implique desorden.

En esa línea, el bróker resaltó que el BCRA lleva comprados casi USD 1.000 millones en lo que va de enero. El punto no es solo el número, sino la ingeniería para sostenerlo sin que se rompa el equilibrio de tasas, inflación y dólar.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,reservas

Continue Reading

ECONOMIA

Compras del Tesoro: en medio de la acumulación de reservas Economía apura su propia cosecha de dólares para pagarle al Fondo

Published

on


Tras el inicio de una nueva fase del programa económico que tiene a la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA) como uno de sus principales ejes, la atención del mercado está puesta en la sostenibilidad del proceso y el potencial efecto que pueda tener una mejora del balance de la entidad en el riesgo país. Pero la autoridad monetaria tuvo compañía en el mercado cambiario: también el Tesoro hizo uso de las divisas disponibles y sumó dólares de cara a un próximo vencimiento.

En el primer día de febrero, el Gobierno tiene que pagar USD 824 millones en concepto de intereses con el FMI. Pero en ese mismo mes, debe llegar al país una misión del organismo internacional por la segunda revisión del acuerdo. Por lo que las miradas están puestas en si Argentina va a cumplir con su obligación en tiempo y forma o si va a esperar a que finalice la rendición de cuentas de 2025.

Advertisement
Este lunes, las compras del
Este lunes, las compras del Banco Central podrían superar los USD 1.000 millones en lo que va de enero.

Mientras que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, sumaba USD 979 millones en 15 jornadas, el Tesoro nacional también acumulaba lo suyo. Según el último informe diario que publicó el BCRA del 21 de enero (viene con dos días hábiles de retraso), los depósitos en moneda extranjera del Gobierno eran de USD 325,75 millones ($465.751 millones dividido el tipo de cambio de la fecha $ 1.429,7799).

Y si bien al ministro Caputo aún le faltan cerca de USD 500 millones para cumplir con el pago al Fondo, se destaca el aumento que tuvieron los depósitos en moneda extranjera en la última semana. Al 16 de enero pasado, estaban en poico más de USD 70.189 millones ($100.445 millones dividido al tipo de cambio de la fecha $ 1.431,0550).

Para juntar las divisas que faltan el Tesoro cuenta con algo más de $2,3 billones en la cuenta en pesos que usar para adquirir dólares. Es más de tres veces lo necesario. Claro que para poder utilizar ese poder de fuego va a necesitar un buen desempeño en la licitación de deuda en pesos que enfrenta esta semana y en la que tiene que renovar $12,9 billones.

Ante esta situación, los analistas coinciden en que el equipo económico se verá obligado a realizar un rollover del 100%, lo que podría forzarlo a tener que convalidar tasas altas, algo que en lo posible el Ministerio de Economía busca evitar.

Advertisement

Fuente del Ministerio de Economía, aseguraron ante una consulta de Infobae que “todo pago se realizará en tiempo y forma” respecto al vencimiento con el Fondo, aunque no precisaron la fecha.

“En la licitación van a rollear el 100% de los vencimientos o algún porcentaje cercano. Por lo tanto, podrían usar esos $2,3 billones para comprar dólares, por lo que les alcanzaría para pagarle al Fondo”, afirmó Lucio Garay Méndez, el economista de Eco Go.

El hecho de que hasta el momento no se sepa cuándo llegan a la Argentina los enviados del FMI, para algunos analistas, es un indicio de que el Gobierno va a pagar el vencimiento la semana que viene y esperará, luego de que se apruebe la revisión, el desembolso por USD 1.000 millones que resta.

Advertisement

No hay por el momento fechas exactas de cuándo llegará a Buenos Aires, Argentina, la misión por parte del organismo internacional. La semana pasada, durante su participación en el Foro Económico Mundial, el ministro Luis Caputo, tuvo un breve intercambio con la titular, Kristalina Georgieva, que derivó en una publicación en la red social X.

Pese a ello, lo que sí se sabe es dónde se van a poner los ojos de los enviados del FMI: la meta de acumulación de reservas internacionales netas que se incumplió a pesar del recorte de los objetivos en la revisión anterior.

Antes de la primera revisión, el BCRA debía finalizar el cuarto trimestre del 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, pero luego la meta se cambió a USD 2.600 millones negativos. A pesar de ello, el equipo económico no logró cumplirla, en gran parte por la política cambiaria que se autoimpuso de no comprar reservas hasta que toque el piso de la banda, pero también -en menor medida- por las que vendió para contener el dólar en la previa de las elecciones legislativas.

Advertisement

Pero ahora Bausili llega mejor a la revisión. En las últimas 15 jornadas, el BCRA compró USD 978 millones. Con ello, las reservas brutas, que no contemplan los pasivos, treparon hasta los USD 45.561 millones, con un incremento diario de USD 162 millones, alcanzando un nivel que no se registraba desde mediados de septiembre de 2021.

La semana pasada, en Davos,
La semana pasada, en Davos, Caputo tuvo un breve intercambio con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

“Fue un placer tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”, publicó Georgieva en X junto con una foto con el ministro argentino. Lo que tuvo la respuesta al instante de Caputo, quien afirmó: “Gracias a vos, Kristalina Georgieva. Seguiremos trabajando para hacer grande a Argentina nuevamente”.

Sin lugar a dudas, el Fondo va a concebirle un nuevo waiver (dispensa) a la Argentina por incumplir con la meta de acumulación de reservas; la pregunta es en cuánto se va a fijar el nuevo objetivo. Al momento, en los pasillos del quinto piso del Palacio de Hacienda no dan definiciones de cuándo llegaría la comitiva más allá del genérico “febrero”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias