Connect with us

ECONOMIA

El plan de Javier Milei y Luis Caputo para convencer a inversores extranjeros

Published

on



El presidente Javier Milei y el equipo económico liderado por Luis Caputo están convencidos de que la economía atraviesa su mejor momento y parecen estar dispuestos a capitalizarlo a todo nivel, en el año electoral.

Es notorio cómo los funcionarios del Ministerio de Economía han comenzado a ganar lugar en los medios de comunicación. Ya no es solo Caputo el que habla. También se animan a la televisión el director del Banco Central, Federico Furiase, el viceministro, José Luis Daza, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Advertisement

Los alfiles de Luis Caputo salen a promover el plan del Gobierno

Tal es el momento eufórico que se vive en el quinto piso del Palacio de Hacienda, que ahora van por más. Furiase, el director del BICE Martín Vauthier y el jefe de analistas financieros de Caputo, Felipe Núñez, harán un programa en el canal de streaming «Carajo», que irá los jueves a las 20.

El objetivo será ampliar la «batalla cultural» que Milei pretende brindar para terminar de convencer a la población de que el mejor camino para salir de la crisis es el que pregonan los libertarios. El programa se llamará «las tres anclas».

El canal «Carajo» es propiedad de Sebastián Tabakman (ex vocero del exministro de Economía, Nicolás Dujovne) y Daniel Parisini, también conocido como el «Gordo Dan», por su apodo como influencer libertario en redes sociales.

Advertisement

Los funcionarios no cobrarán sueldo por su participación como panelistas en el canal y se cuidarán de no adelantar medidas económicas, según indicaron allegados al proyecto.

Javier Milei confía en que logrará estabilidad económica y busca atraer inversiones

Parte de esa batalla cultural tuvo otro capítulo esta semana, con la masiva presencia de funcionarios de Economía en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde además de Caputo estuvieron el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, su vice, Vladímir Werning, Daza y Quirno.

Allí estuvieron entre los más consultados por inversores y especialistas ávidos por conocer detalles del nuevo experimento implementado por la Argentina.

Advertisement

En Washington existe el convencimiento de que esta vez el país tiene chances de salir adelante, sobre todo por el ordenamiento macroeconómico puesto en práctica por Milei.

El equilibrio fiscal y la eliminación de la emisión monetaria sobre algunas de las medidas más ponderadas por quienes toman decisiones de inversión.

A los funcionarios también les tocó explicar por qué se decidió no avanzar contra la economía bimonetaria. «Estamos en etapa de competencia de monedas. La economía de Argentina es bimonetaria y la gente decidió que ahorra en dólares. Decidimos no luchar contra eso», dijo Bausili.

Advertisement

Fue cuando se le consultó por qué Milei no aplicó una dolarización, a pesar de que fue una de las principales promesas de campaña.

Si bien los funcionarios dejaron en claro que el objetivo es ir hacia una libre flotación en el mercado de cambios, explicaron que haber aplicado bandas entre $1.000 y $1.400, que se ajustarán 1% mensual, permiten aplicar una red de contención en un mercado cambiario siempre volátil.

Los hombres del equipo económico fueron recibidos con declaraciones muy positivas del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien dijo que la Argentina está haciendo tan bien las cosas que Estados Unidos no dudará en darle apoyo financiero si la coyuntura internacional complicara los planes. «No todos los países merecen el apoyo como lo merece la Argentina», destacó.

Advertisement

Fue la frutilla del postre que faltaba luego de la aprobación por parte del FMI de un paquete de ayuda de u$s20.000 millones, de los cuales ya giró u$s12.000 millones.

Ante los hombres de negocios, los «Caputo boys» también destacaron que se avanza en la eliminación de una gran cantidad de regulaciones, distorsiones y asimetrías.

Y se sinceraron ante las consultas, al señalar que la Argentina debe seguir trabajando para lograr credibilidad, luego de décadas de incumplimientos de contratos.

Advertisement

Dólar: Santiago Bausili dio detalles sobre lo que se viene

Una de las sorpresas fue que en uno de los eventos más importantes, Bausili fue presentado por el director para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Rodrigo Valdés, a quien Milei había acusado de intentar sabotear el acuerdo con la Argentina y prácticamente obligado a dar un paso al costado en esas negociaciones.

A Valdés se lo vio sonriente junto con el alto funcionario argentino y parece que las tensiones con Milei empiezan a quedar en el olvido.

El jefe del Central también dio pistas sobre el nuevo rumbo y cómo se piensa afianzas esa credibilidad, al destacar que a medida que la inflación fue bajando, las tasas de interés se volvieron positivas.

Advertisement

Y graficó: «Se logró con la baja de la inflación más que con una suba de tasas». Bausili destacó que el sistema financiero es fuerte y pudo resistir el alza de tasas.

Consultado sobre cuándo se aplicará la flotación libre, el jefe del BCRA solo dijo: «Llegará con el tiempo. No hay una fase posterior en términos de libre flotación. No hay una etapa posterior que genere ansiedad y preocupación sobre cuándo será el próximo cambio de régimen. Naturalmente, se adoptará el libre flujo».

Señaló que en el marco de estrategia para ir ganando credibilidad, los desajustes comienzan a eliminarse y hay convergencia en términos de los diferentes precios para un solo activo. «Nos alejamos del crawling peg a un tipo de cambio flotante dentro de bandas, con la idea de que queremos avanzar eventualmente a un régimen de flotación libre», explicó.

Advertisement

Las sesiones de primavera del FMI están enfocadas en la compleja situación internacional causada por las medidas proteccionistas que anunció Trump a comienzos de mes. En ese sentido hubo buena noticia, ya que el mandatario norteamericano dejó la puerta abierta a frenar la ofensiva de suba de aranceles a los productos importados chinos.

Una de las ideas que más transmiten los funcionarios argentinos apunta a diferencias a la Argentina actual de la que fue en los últimos 50 años.

«Teníamos cero credibilidad. No importaba quién estuviera al frente del Gobierno. Y la credibilidad es una herramienta política muy poderosa que muchos gobiernos tienen, pero nosotros no teníamos ese beneficio», dijo Bausili.

Advertisement

Por eso, explicó: «Cuando dimos pasos adelante para este plan de estabilización, lo hicimos cuando teníamos cierto grado de confianza de no significaría luego dar pasos hacia atrás», explicó.

Y dejó un mensaje que tal vaya a contramano de lo que dijeron otros funcionarios de Economía en las últimas décadas. «No intentamos cambiar la forma de pensar de la gente sobre el dólar, sino crear un marco más razonable», señaló.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversiones,javier milei,luis caputo

ECONOMIA

Así reaccionan dólar MEP y dólar CCL tras el nuevo cepo cambiario a ahorristas

Published

on


El BCRA impuso un plazo de 90 días durante el cual los compradores de dólar oficial no podrán operar con contado con liquidación o MEP y viceversa

26/09/2025 – 17:37hs

Advertisement

El dólar minorista se vendió este viernes 26 de septiembre con una caída de cinco pesos, en $1.350, en la pizarra del Banco Nación. En el segmento mayorista, la divisa se negocia con tendencia bajista, a $1.326. En el segmento informal, repunto sobre el cierre, por el impulso de las alzas en el precio del dólar Bolsa: avanzó 30 pesos a $1.440 para la venta.

Los dólares financieros cerraron al alza: el contado con liquidación subió a $1.470 (+4,8%), mientras que el MEP ascendió a $1.431 (+3,7%). Esta suba se dio tras el mediodía del viernes, cuando el Banco Central (BCRA) reinstauró la restricción que impone un plazo de 90 días durante el cual los compradores de dólar oficial no podrán operar con contado con liquidación o MEP y viceversa. ¿Qué implica esto? Que quienes operen con dólar MEP y contado con liqui también quedarán inhabilitados para recurrir al mercado cambiario oficial por el mismo período de 3 meses.

Esta medida se suma a la informada una semana atrás, a través de la cual el BCRA había endurecido el cepo al dólar para gerentes y accionistas de financieras y sus familiares, quienes también deberán esperar 90 días para comprar dólares financieros si operaron previamente en el mercado cambiario oficial.

Advertisement

La medida ya estaba vigente para empresas, pero ahora también para «personas humanas», es decir, para todos los ahorristas, lo cual en los hechos refleja un claro endurecimiento del cepo cambiario.

Con estas medidas se busca ponerle trabas a las operaciones con Dólar MEP y Contado con Liqui (CCL). El Dólar MEP es una forma de comprar dólares en la bolsa: se adquieren bonos en pesos que también cotizan en moneda extranjera y se obtiene la divisa sin recurrir al mercado oficial. Por su parte, el contado con liqui es un mecanismo similar, pero en este caso los bonos o acciones se liquidan en el exterior, o sea que es necesario tener cuenta bancaria fuera del país.

Frente cambiario

El escenario financiero argentino viene de atravesar una etapa de marcada complejidad, donde las decisiones políticas locales se entrelazan con señales externas que reconfiguran el panorama. La volatilidad cambiaria y la dinámica del riesgo país se ven condicionadas tanto por las acciones del Gobierno como por los movimientos del Tesoro de Estados Unidos, que ha comenzado a jugar un rol más activo en el sostén de la economía nacional. Las expectativas, en este marco, se transformaron en un insumo tan valioso como los propios dólares, ya que la percepción de los inversores sobre el rumbo económico tiene efectos inmediatos en los precios de los activos, en la estabilidad del tipo de cambio y en la confianza generalizada hacia el país.

Advertisement

En las últimas jornadas, las tensiones en el mercado cambiario pusieron a prueba la capacidad de las autoridades argentinas para contener la demanda de divisas. Los anuncios oficiales buscaron transmitir firmeza frente a la dolarización de carteras, pero el mercado exigió más que palabras: demandó señales concretas que no siempre resultaron sostenibles. Mientras tanto, el respaldo de Estados Unidos abrió una nueva etapa en la que la condicionalidad política y económica comienza a marcar los márgenes de maniobra de la Argentina.

El debate se centra en cómo gestionar las expectativas y en qué medida los actores locales pueden construir credibilidad suficiente para modificar conductas de mercado sin agotar recursos fiscales o reservas. Lo que quedó claro es que los inversores ya no se conforman con declaraciones: esperan consistencia y confianza en cada medida. Y es en ese terreno donde el poder de fuego de Washington y la experiencia de organismos internacionales marcan una diferencia sustancial respecto de la capacidad local.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólar blue

Continue Reading

ECONOMIA

Desde la apertura del cepo los argentinos ya compraron dólares por más de USD 12.500 millones

Published

on


El retroceso en la paridad cambiaria se va convirtiendo en un motivo de preocupación para los hombres de campo (Reuters)

El levantamiento del cepo permitió que los argentinos – personas físicas– compren billetes por USD 12.552 millones en el mercado minorista. La posibilidad de atesorar dólares de manera legal fue aprovechada por el público, aún en medio del apretón monetario que viene llevando adelante el Gobierno que limitó la cantidad de pesos disponibles.

Desde la apertura de los controles cambiarios, el crecimiento de la demanda de dólares para los individuos fue progresivo. En abril llegó a USD 2.048 millones, mes en el que hay que considerar que la apertura se produjo a partir del día 18. El mes siguiente, creció a USD 2.262 millones, en junio a USD 2.416 millones, en julio llegó a USD 3.408 millones.

Advertisement

El mes pasado, según los datos del Balance Cambiario publicados por el Banco Central, las compras llegaron a USD 2.422 millones.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

“En agosto, las ‘Personas humanas’ compraron billetes por USD 2.422 millones y efectuaron ventas por USD 562 millones. En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 1,5 millones de individuos compraron billetes, mientras que unos 840 mil vendieron”, destacó la autoridad monetaria.

Si bien el número de compradores y vendedores aumento –en julio fueron 1,3 millones los que compraron billetes y 576.000 los que vendieron– el monto total fue menor por el salto del tipo de cambio. En junio habían sido 1 millón los compradores y 544.000 los vendedores.

“El Sector Privado no Financiero fue comprador neto de moneda extranjera por USD 787 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, las “Personas humanas” registraron egresos netos por USD 3.450 millones, principalmente por compras netas de billetes y divisas sin fines específicos por USD 3.538 millones. Cabe señalar que, parte de los fondos adquiridos y registrados en la cuenta billetes quedan depositados en cuentas locales o pueden ser utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y no necesariamente constituir formación de activos externos como destino final de estos fondos“, destacó el BCRA.

Advertisement
El presidente del Banco Central
El presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili (EFE/Lenin Nolly)

Los egresos brutos por consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y pasajes (excluyendo servicios digitales) fueron de USD 934 millones en agosto.

“Este se explicó por los egresos brutos por USD 690 millones asociados a gastos por tarjetas, USD 139 millones a servicios de transporte de pasajeros y USD 106 millones a giros al exterior de operadores turísticos. Dentro de los gastos por tarjetas, se estima que los pagos por bienes despachados mediante servicios postales ascienden a USD 91 millones (valor de las importaciones CIF informadas por INDEC para el mes), los cuales no estarían directamente asociados a viajes. Así, la estimación del total de gastos con tarjetas por consumos asociados a viajes alcanzó USD 843 millones en agosto, como resultado de la suma de los egresos brutos por servicios de transporte de pasajeros (USD 139 millones), operadores turísticos (USD 106 millones) y la citada estimación de gastos con tarjetas por viajes (USD 599 millones).

Respecto a los servicios digitales pagados con tarjetas, los egresos brutos ascendieron a USD 130 millones en el mes.

La cobertura de esos gastos explica una parte de la demanda de dólares. El Banco Central señala en su informe que “un 70%” de estos gastos derivados del consumo de bienes y servicios pagados con tarjeta son cancelados por los clientes con fondos propios en dólares.

Advertisement

Es el caso de quienes cancelan su resumen en dólares con los billetes “del colchón”, o bien con dólares depositados en sus cuentas. El “dólar tarjeta”, aquel que usan los que deciden comprar divisas para cancelar el resumen, tiene un recargo impositivo del 30%. Para quien ya tiene dólares, no es una opción conveniente.



economistas,fmi,foros económicos,hombre,interior,ponentes

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Mercado Pago ofrece préstamos a devolver en hasta 12 cuotas: cómo pedirlos y qué tasa cobra

Published

on


Mercado Pago dio un nuevo paso para convertirse, definitivamente, en un banco. Además de lanzar una serie de productos en esa línea, como la tarjeta de crédito, la Fintech de Marcos Galperin también comenzó a difundir sus préstamos personales. Para hacerlo, eligió nada menos que a Franco Colapinto.

Así, al ingresar a la billetera digital, es posible con solo un par de clicks acceder a un crédito, cuyo monto varía según el perfil de cada usuario. La tasa a pagar también puede depender tanto por el monto solicitado como por la cantidad de cuotas en que se devuelve.

Advertisement

Mercado Pago ofrece préstamos para devolver en 12 cuotas: qué tasa cobra

Lo cierto es que solo al entrar a Mercado Pago es posible acceder a la opción de sacar un préstamo. Actualmente, un banner con la foto de Colapinto y fondo amarillo reza: «Te soy franco, tu préstamo siempre sale primero. Pedí un préstamo personal».

Al ingresar a ese link, la app muestra el «límite disponible» para acceder al préstamo, que depende del perfil de cada usuario. Allí se puede elegir «Pedí un préstamo personal al instante», con la opción previa de simular el monto y las cuotas a pagar.

En ese marco, de acuerdo a una simulación que hizo iProfesional, por ejemplo, si se pide un préstamo por $100.000, podés devolverlo en 12 cuotas de $16.203.

Advertisement

Cómo quedan las cuotas en caso de pedir un préstamo de $100.000

  • Se terminará devolviendo en total $194.436.
  • Es decir, se termina pagando un interés cercano al 95%
  • Hay opciones también de cancelarlo en menos cuotas, con la consecuente rebaja en las tasas.

En la misma sección de «créditos«, hay otras alternativas de financiamiento: se puede elegir comprar «en hasta 12 cuotas en Mercado Libre«, «comprar hoy en tiendas online y pagar después o «pagar tus cuentas y servicios en hasta 12 cuotas».

Advertisement

Tarjeta de crédito y dólar oficial, los nuevos servicios de Mercado Pago

En el último tiempo, Mercado Pago amplió su abanico de productos financieros en la Argentina y en las últimas semanas presentó dos novedades fuertes: el lanzamiento de una tarjeta de crédito en alianza con Mastercard y la posibilidad de comprar dólares oficiales desde su aplicación.

En lo que respecta al nuevo plástico, la fintech lanzó una tarjeta de crédito física y virtual que permite financiar en 3 cuotas sin interés todas las compras hechas en Mercado Libre y también los pagos con QR a partir de $30.000. Una de las particularidades es que la línea de crédito se define en forma personalizada, ya que se utiliza un modelo de scoring propio, basado en inteligencia artificial, que analiza el comportamiento de los usuarios y otros factores.

El producto no tiene costos de emisión, mantenimiento, reposición ni envío. Además, suma un diferencial de seguridad: no incluye datos personales ni números impresos. La activación se hace escaneando un código QR único, y la administración se gestiona de manera 100% digital desde la app, con control de gastos y notificaciones en tiempo real.

Advertisement

La otra novedad es que, desde fines de julio, la billetera digital permite comprar dólares oficiales con acreditación inmediata y sin aplicar comisiones adicionales. El valor ofrecido suele estar en línea o incluso por debajo de lo que marcan los bancos tradicionales.

Los usuarios también pueden transferir dólares desde cuentas bancarias o fintech -propias o de terceros- para obtener rendimientos en el Fondo Común de Inversión (FCI) que ofrece la plataforma. En este caso, los saldos en moneda estadounidense generan una tasa nominal anual (TNA) de 2,6%, con disponibilidad inmediata del dinero.

De acuerdo con un relevamiento interno de la empresa, 6 de cada 10 usuarios eligen la compra de dólares como su forma preferida de ahorro y la mitad aseguró que, antes de usar Mercado Pago, mantenía los billetes guardados en efectivo o sin generar rendimientos.

Advertisement

Lo cierto es que Mercado Pago avanza a paso firme a convertirse en un banco y, entre otras novedades, lanzó una fuerte campaña para promocionar sus préstamos personales, que se pueden devolver en hasta 12 cuotas.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado pago,credito

Advertisement
Continue Reading

Tendencias