Connect with us

ECONOMIA

El «talón de Aquiles» del plan Caputo: el rojo en un dato clave que puede presionar sobre el dólar

Published

on



Era la discusión que faltaba entre los economistas: ¿está la economía argentina ya en el peligroso terreno del déficit de cuenta corriente, o hay que relativizar las cifras porque con el esquema de «dólar blend» se registraban menos dólares que, ahora ya sin el cepo, empezarán a fluir?

El tema saltó al tapete tras el último informe cambiario del Banco Central, que marca el décimo mes consecutivo en que son más los dólares que salen que los que entran a la economía. Y, para peor, con una tendencia que se agrava en el tiempo. Así, en marzo pasado ese déficit llegó a u$s1.674 millones, un 35% más alto que el mes anterior, y muy por encima del promedio del año pasado, cuando los registros rondaban los u$s1.000 por mes.

Advertisement

Pero, más allá de las cifras, hay un hecho que fue lo que hizo saltar las alarmas: coincidiendo con ese agravamiento fue que el BCRA empezó a perder reservas. De hecho, los economistas dan por descontado que en abril -al menos hasta el anuncio del levantamiento del cepo- esa cuenta entre dólares que salen y los que ingresan se agravó.

¿Por qué es importante esta discusión? Porque, lejos de tratarse de una cuestión técnica, el déficit de la cuenta corriente es uno de los indicadores más relevantes de la economía. Y un rojo sostenido estaría contradiciendo la afirmación de Javier Milei, quien antes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional afirmaba que la economía argentina sufría «un problema de stocks» -falta de reservas-. Ahora quedaría demostrado que, además, existe también un «problema de flujo» -a este tipo de cambio, salen más divisas de las que entran-.

El talón de Aquiles del modelo de Javier Milei

El déficit de la cuenta corriente es considerado por los críticos el «talón de Aquiles» del modelo de Milei. Y en la historia reciente ha sido uno de los predictores sobre una crisis devaluatoria.

Advertisement

Es, además, algo que ha ocurrido en gobiernos de todos los signos ideológicos: desde comienzos de los años 80, cuando se rompió la «tablita cambiaria» tras un déficit récord de 6% del PBI, pasando por la crisis del plan Austral que derivó en la hiperinflación de 1989 -con un previo déficit de cuenta corriente de 4%- y por el colapso de la convertibilidad -anticipado por el déficit de 4,8% en 1998.

Ya en este siglo, la llegada del cepo de Cristina Kirchner coincidió con la pérdida del superávit en 2010, y luego el daño del déficit de cuenta corriente se evidenció en toda su intensidad en 2018, cuando un rojo de 5,2% del PBI llevó a Mauricio Macri a la devaluación y al salvataje del FMI. Y, finalmente, cuando asumió Javier Milei se encontró con un déficit de u$s21.000 millones, equivalente a un 3,3% del PBI.

De hecho, el propio FMI le suele prestar mucha atención a este indicador, y la mayoría de sus acuerdos de asistencia tienen como objetivo corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, aun cuando eso signifique un salto devaluatorio.

Advertisement

Fuera de Argentina, hay ejemplos cercanos sobre este punto. A fines del año pasado, Brasil registró un déficit de 2,37%, algo que ocurrió en consonancia con la mayor devaluación del real, aun cuando el Banco Central del país vecino contaba con la friolera de u$s340.000 millones para respaldar su moneda.

La discusión técnica sobre los dólares

La polémica que se da hoy en Argentina ocurre porque hay economistas que afirman que, en realidad, la economía sigue teniendo un superávit de la cuenta corriente. El principal defensor de esa postura es el influyente Fernando Marull, quien estima que el esquema aplicado a las exportaciones agrícolas -conocido como «dólar blend»- hizo que la estadística oficial subestimara el ingreso de unos u$s1.400 mensuales.

Ese esquema -que fue eliminado cuando se levantó el cepo cambiario- permitía a los exportadores liquidar hasta 20% de su ingreso en el mercado del «contado con liquidación». A partir de ahora, en cambio, la totalidad de la exportación debe liquidarse al nuevo tipo de cambio en el mercado oficial.

Advertisement

Según el cálculo de Marull, si se considera el efecto del «dólar blend», la cuenta corriente ya no daría déficit de u$s11.600 millones, sino un superávit de unos u$s15.000 millones.

Desde ya, no todos tienen la misma visión. Por caso, Roberto Cachanosky, argumentó que el déficit que refleja la estadística es real y no debe ser «corregido». «Si exporté 1.000 dólares, eso es lo que se computa en la cuenta corriente. Cuántos pesos me paga el Estado por los dólares que me obligó a entregarle, es otra historia que nada tiene que ver con el balance de la cuenta corriente», sostuvo ante una consulta de iProfesional.  

El tema tiene algunas complicaciones técnicas, porque en realidad hay dos estadísticas: la del Banco Central, que es «base caja» y, por otro lado, la del Indec, que es el número «devengado» y arroja números positivos para la balanza comercial.

Advertisement

Este argumento es controversial porque implica, ahora, al dejar de existir el «dólar blend», ese déficit que se registra en la estadística del Banco Central se corregiría solo. Y es algo con lo que la mayor parte de los economistas se muestra en desacuerdo.

¿Qué hacía el campo sin el blend?

El debate técnico es, en realidad, más difícil de lo que parece a primera vista, porque tiene su condimento de historia contrafáctica: ¿en caso de no haber existido el dólar blend, los productores sojeros habrían vendido la misma cantidad o habrían retenido más mercadería?

Como explica Gabriel Caamaño, director de Outlier: «si no hubiese estado el blend, entonces la brecha entre el contado con liquidación y el tipo de cambio oficial habría sido mucho más alta; y no sabemos cuál habría sido la oferta de divisas en el mercado oficial con esa brecha mayor».

Advertisement

Este es un punto central, dado que a mayor brecha cambiaria, menor es la proporción del precio internacional que el productor argentino logra capturar. Los números son elocuentes al respecto. En el peor momento financiero del 2022, la brecha había llegado a tal nivel que los productores apenas embolsaban un 30% del precio Chicago. En aquel momento, el «dólar soja» de Sergio Massa logró subir temporalmente ese nivel al 50%.

Y luego, gracias al dólar blend y a la compresión de la brecha, ese número subió encima del 60%, lo cual motivó a que el ritmo de liquidaciones agrícolas se mantuviera relativamente estable durante todo el año pasado.

Ahora, ya sin crawling peg y sin «blend», en el campo hay un intenso debate sobre cuál es el momento adecuado para vender, dado que si bien subió el tipo de cambio al que los productores se ven obligados a liquidar, también hubo un incremento -y en mayor medida- en los costos de los insumos dolarizados.

Advertisement

La tendencia se agrava

Lo cierto es que ya a fines del año pasado, mientras el dólar se desplomaba y el presidente Milei se mofaba de los «mandriles», el déficit de cuenta corriente llamaba la atención de los economistas más críticos.

«La reversión del superávit de cuenta corriente de los primeros cinco meses a déficit en los siguientes seis meses debería actuar como alerta sobre la política cambiaria del Gobierno«, apuntaba la consultora financiera Aurum.

Y la consultura Empiria -liderada por Hernán Lacunza– proyecta que, lejos de tratarse de un fenómeno en reversión -como insinuaba el ministro Toto Caputo-, el déficit en la cuenta corriente sería la tónica del 2025. «Con un tipo de cambio en niveles similares a los previos a la devaluación de diciembre de 2023 y la recuperación de los salarios reales, el déficit del sector servicios tenderá a profundizarse, especialmente en el renglón turismo.

Advertisement

Los hechos terminaron dando la razón a quienes manifestaban más alarma. Además del tipo de cambio que agudizó su retraso por el crawling peg al 1%, también hubo un tema tributario que influyó como estímulo al turismo emisivo: los viajeros ya no tuvieron que pagar el 30% por el impuesto PAIS, que se eliminó a mitad de año.

Esto llevó a la previsible explosión en la salida de dólares por el rubro «servicios», que duplicó el promedio del año pasado y ya se ubica todos los meses en torno de u$s.1200 millones.

Un contexto global que no ayuda

El gran interrogante ahora es si, con el nuevo esquema cambiario, el déficit de la cuenta corriente -tanto si se lo considera un problema real o solamente un error estadístico- podría corregirse.

Advertisement

En principio, la evolución del comercio exterior no abre grandes expectativas, porque están cayendo los precios de los principales productos de exportación argentinos -tanto los que provienen del campo como los del petróleo y gas-.

Esto ocurre en parte por la sobreoferta en ambos rubros, que ya desde el año pasado presionaba los precios a la baja. Y ahora esa tendencia se acentuó por el «efecto Trump». De hecho, el presidente estadounidense hizo campaña con la promesa de una caída en el precio de la nafta, para contrapesar la inflación. Es por eso que hay quienes temen que el barril, que hace un año se acercaba a los u$s80, pueda hasta caer a la zona de u$s60.

Así, la gran esperanza de Toto Caputo para el segundo semestre del año -que la exportación energética sea la segunda gran inyección de dólares a la economía una vez vendida la cosecha agrícola- podría atenuarse. De hecho, hoy ya no hay tanta seguridad sobre un aporte neto de u$s8.000 millones por petróleo y gas. Y, en todo caso, esa cifra será neutralizada y superada por los dólares que salgan por turismo.

Advertisement

A no ser, claro, que haya una corrección devaluatoria, algo que el gobierno parece empeñado en impedir.

¿Es lo mismo el dólar del carry que el de inversión?

Los economistas se muestran cautelosos respecto de cómo será la balanza de pagos en la «fase3» del plan económico.

«Lo que hay que ver ahora es si el déficit de la cuenta corriente puede financiarse o no. Claro que la idea no es financiarlo con reservas del Banco Central, y para eso va a ser importante que ingresen capitales del exterior, y hay que ver si se logra», apunta Sebastián Menescaldi, director de la consultora Eco Go en diálogo con iProfesional.

Advertisement

Y hace una advertencia que toca al corazón del plan económico: «El gobierno apuesta a acumular reservas no con la cuenta corriente sino por la cuenta capital; y ahí está su desafío, ver si consigue dólares y qué dólares. Porque no es lo mismo los que entren por seis meses para hacer carry trade que los que vengan a ser hundidos en inversiones».

En todo caso, el fantasma que sigue flotando es el del atraso cambiario que pueda coexistir con el nuevo esquema de banda de flotación.

«Ahora tenemos un mercado sin compras del Central y con el blend adentro, y no parece sobrarle demasiado», observa Caamaño, quien no cree que haya margen para una devaluación brusca pero se muestra expectante por ver dónde ajusta el tipo de cambio en los próximos meses.

Advertisement

El tema promete convertirse en el centro del debate, dado que, como afirman los propios funcionarios de Toto Caputo, «este plan cierra con apreciación del peso». Es decir, hay chances de que el rojo de la cuenta corriente se mantenga. Y en situaciones así, muchos economistas suelen recordar una célebre frase acuñada por el prestigioso ex ministro brasileño Mario Henrique Simonsen: «la inflación lastima, pero la balanza de pagos mata».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,javier milei,reservas

Advertisement

ECONOMIA

Banco Provincia lanzó beneficios y créditos para impulsar el turismo en el verano 2026

Published

on



El Banco Provincia presentó un conjunto de medidas orientadas a impulsar el consumo y promover la actividad turística durante la temporada de verano 2026 en la Costa Atlántica. El anuncio se realizó en un encuentro con representantes de cámaras empresarias, autoridades municipales y referentes del sector turístico bonaerense.

El objetivo del programa es fortalecer la economía regional a través del acceso al crédito, las promociones bancarias y los descuentos en rubros vinculados al turismo, la gastronomía y la recreación. Las autoridades destacaron que las medidas buscan acompañar a los municipios turísticos y a las familias que dependen de esta actividad económica.

Advertisement

El acto estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez. En sus intervenciones, remarcaron la importancia de articular herramientas financieras y políticas públicas para reforzar el desarrollo productivo en los principales destinos de la costa bonaerense.

Promociones para impulsar el turismo y el consumo local

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el Banco Provincia ofrecerá beneficios especiales para fomentar el consumo en rubros vinculados al turismo. Las promociones incluyen cuotas sin interés en hotelería, transporte, alquiler de automóviles, balnearios y actividades recreativas.

Asimismo, se prevé un ahorro del 25% en espectáculos culturales y propuestas de entretenimiento, con el objetivo de dinamizar la oferta turística de los municipios costeros. Estas acciones se complementan con los beneficios habituales de la billetera digital Cuenta DNI, que mantendrá descuentos en supermercados, comercios de cercanía y ferias regionales.

Advertisement

De acuerdo con lo informado, la iniciativa se enmarca dentro del plan provincial de fortalecimiento económico impulsado por el gobernador Axel Kicillof, que incluye apoyo al comercio local, promoción del empleo y estímulo a la producción.

Línea de crédito digital «Tu préstamo aquí: Especial Verano»

Entre las novedades del programa se presentó la línea de préstamos personales «Tu préstamo aquí: Especial Verano», destinada a financiar el consumo turístico. Esta herramienta permite solicitar hasta $2 millones para la compra de bienes y servicios relacionados con las vacaciones, con un plazo máximo de 12 meses y tasas preferenciales.

El trámite se realiza de forma completamente digital, a través de Cuenta DNI o del home banking del Banco Provincia. La modalidad contempla que el cliente coordine directamente con el comercio la oferta y el monto a financiar, lo que agiliza el proceso y permite adaptar las condiciones a cada operación.

Advertisement

Con esta propuesta, el banco busca ampliar el acceso al financiamiento y facilitar la adquisición de productos turísticos y recreativos en toda la provincia, especialmente en los destinos más visitados durante el verano.

Descuentos con tarjetas y beneficios en fechas especiales

El Banco Provincia también ofrecerá promociones exclusivas con tarjetas de crédito Visa y Mastercard, con planes de hasta 6 cuotas sin interés en rubros vinculados a la hotelería, los balnearios, el mantenimiento automotor y las gomerías.

Durante las fechas comerciales de mayor actividad, como Navidad y Reyes, se sumarán beneficios adicionales: un 20% de ahorro sin tope de reintegro y cuotas sin interés en compras de indumentaria, jugueterías, farmacias y librerías. Estas acciones estarán disponibles en días específicos de diciembre y enero.

Advertisement

A su vez, el programa «Mesumo Navidad» ofrecerá vales con descuentos que irán del 20% al 40%, acumulables con otras promociones vigentes. Los vales podrán canjearse del 1 al 10 de cada mes y utilizarse hasta el día 30, permitiendo realizar múltiples compras dentro del mismo período. Los topes de reintegro variarán según el porcentaje de descuento aplicado.

Apoyo a los municipios turísticos y al sector empresarial

El paquete de medidas fue diseñado para acompañar la recuperación del sector turístico bonaerense, uno de los más relevantes en la generación de empleo durante la temporada estival. La iniciativa fue presentada ante empresarios, representantes de cámaras hoteleras, gastronómicas y comerciales, además de intendentes de localidades costeras.

Según explicaron las autoridades, el esquema de beneficios pretende brindar herramientas financieras que permitan sostener el nivel de actividad en las zonas turísticas, mejorar la competitividad de los comercios y facilitar la llegada de visitantes a los principales destinos.

Advertisement

El ministro Costa destacó que este tipo de políticas buscan generar condiciones favorables para el crecimiento del turismo interno y el fortalecimiento de las economías locales. Por su parte, Cuattromo subrayó la importancia de la articulación entre el banco y el sector privado para mantener activa la cadena de consumo en los meses de mayor movimiento económico.

Continuidad de los beneficios digitales

La billetera Cuenta DNI, que ya concentra más de 8 millones de usuarios, seguirá siendo una herramienta central dentro del esquema de promoción del consumo. El Banco Provincia reforzará los descuentos en supermercados, comercios de proximidad y espectáculos culturales, con foco en las localidades costeras y en los destinos turísticos del interior.

Además, se prevé la ampliación del uso de los medios de pago digitales entre los comercios adheridos, con el objetivo de facilitar las transacciones y ofrecer mayor seguridad a turistas y residentes.

Advertisement

El paquete de beneficios estará vigente durante toda la temporada de verano 2026 y alcanzará a comercios, prestadores de servicios y consumidores de toda la provincia. Se espera que las promociones contribuyan a dinamizar el consumo en sectores clave, como la hotelería, la gastronomía, el transporte y el entretenimiento.

El Banco Provincia señaló que la combinación de créditos accesibles, descuentos y medios de pago digitales busca consolidar un modelo de inclusión financiera y fortalecer el circuito económico local durante los meses de mayor demanda.

De esta manera, la entidad financiera bonaerense apunta a sostener la actividad turística, promover el empleo y ofrecer alternativas de financiamiento y ahorro tanto a las familias como a los empresarios del sector.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,verano,descuentos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Reforma tributaria: Caputo analiza cambios en Ganancias, pero aún no tuvo contacto con los gobernadores

Published

on


El ministro reconoce que hay que eliminar los impuestos más distorsivos (al cheque, las retenciones, el Impuesto a las Ganancias de las personas), consideró, que “son lujos que hoy no nos podemos dar porque afectaría el superávit fiscal” (Foto: Adrián Escandar)

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que evalúan aumentar los montos de las deducciones del Impuesto a las Ganancias, pero aún no tiene el aval de los gobernadores a quienes les podría afectar los ingresos que reciben por la coparticipación si se implementa la medida.

Durante su participación en la conferencia de FIEL realizada el miércoles, Caputo informó: “La otra cosa que estamos analizando es subir fuertemente las deducciones del Impuesto a las Ganancias de personas humanas”.

Advertisement

Se trata del único cambio concreto sobre el que se refirió el ministro. Ya que en ese evento comentó que si bien reconoce que hay que eliminar los impuestos más distorsivos (al cheque, las retenciones, el Impuesto a las Ganancias de las personas), consideró, que “son lujos que hoy no nos podemos dar porque afectaría el superávit fiscal”.

En la Conferencia Industrial, asesores
En la Conferencia Industrial, asesores del equipo económico aseguraban no tener acceso a los borradores de las reformas de segundo orden

Después de la victoria en las elecciones legislativas, y ante los pedidos de gobernabilidad por parte de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Casa Rosada aseguran que quieren entablar otro vínculo con las provincias. Pero lo que sucede con Ganancias ya expone que los lazos entre el flamante ministro de Interior, Diego Santilli, y los gobernadores no están tan aceitados.

Infobae hizo consultas a varias provincias, de la oposición y alineados con el oficialismo, y ninguno de ellos aún accedió ni siquiera al borrador del proyecto. “Hay conversaciones entre nosotros, pero no con el ministro de Economía”, sostuvo uno de los mandatarios que participó de la Conferencia Industrial el jueves pasado.

En otra provincia del litoral respondieron: “Por ahora no hay conversación. Es complejo, habría que ver una compensación”, marcaron. Gran parte de los funcionarios consultados evitan pronunciarse hasta conocer la letra chica del proyecto. Aunque se muestran convencidos de que cualquier modificación va a tener un impacto contractivo en sus cuentas públicas porque asumen que va a caer la recaudación el monto de la coparticipación.

Advertisement

“Hay conversaciones entre nosotros, pero no con el ministro de Economía”, sostuvo uno de los mandatarios que participó de la Conferencia Industrial

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, expuso su postura en una entrevista con A24. “Hablan de bajar impuestos, dicen que van a reducir Ganancias, ¿Por qué no reducen retenciones? Que es el peor de los impuestos que existe“.

“No conocemos el texto del proyecto. No podemos opinar de declaraciones”, destacaron fuentes de la provincia de Buenos Aires. Aunque hay duda sobre el estado de redacción del proyecto.

Entre los estudios contables más importantes del país circulan varias versiones; algunos dicen que aún no existe un borrador; otros apuntan al equipo técnico de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) o que la lleva el departamento de impuestos de Bruchou & Funes de Rioja, liderado por Liban Kusa.

Advertisement

Este escenario remite a la experiencia de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, cuando para avanzar con el régimen cedular, que estableció un piso de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), los gobernadores pidieron a cambio que la coparticipación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos. Esta contraprestación no se concretó tras la derrota electoral.

Pero desde las negociaciones de la Ley Bases y el capítulo fiscal hasta el momento, en cada una de las negociaciones que entablan los gobernadores con Casa Rosada ponen sobre la mesa que se distribuya entre los 24 distritos los ingresos del impuesto a los combustibles. Es más, el Congreso llegó a aprobar un proyecto de ley en ese sentido que luego fue vetado.

El escenario actual remite a
El escenario actual remite a la experiencia de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, cuando para avanzar con el régimen cedular, que estableció un piso de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), los gobernadores pidieron a cambio que la coparticipación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos

Llama la atención en las gobernaciones que el ministro de Economía siga actualizando el impuesto a los combustibles líquidos -aunque en menor medida a lo que establece la normativa- cuando por ley tiene como destino fondos fiduciarios que se eliminaron.

Por la Ley, un 10,4% de lo recaudado por esa fuente se destina al Tesoro Nacional; 15,07% al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi); 10,4% a las provincias; 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales; 4,31% al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica; 28,58% al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte; 2,55% a la Compensación Transporte Público. Sin embargo, los fideicomisos de Infraestructura Hídrica y de Transporte ya no existen.

Advertisement

Consultoras privadas sostienen que el Gobierno cedió ingresos por más de USD 2.100 millones en lo que va del año al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, En noviembre, como ocurrió en meses anteriores, ajustó parcialmente el tributo que impacta directamente sobre el precio al público de las naftas y el gasoil.

Según los especialistas, la única vía posible mediante la cual se podría bajar el Impuesto a las Ganancias, según explicaron los especialistas, es a través del aumento de las deducciones personales y familiares.

Tras la última actualización en julio, por el acumulado de la inflación de los primeros seis meses del año, los asalariados solteros comienzan a pagar el impuesto a partir de ingresos brutos $2.624.000 y los casados con dos hijos desde 3.464.000 pesos.

Advertisement

“Hay una serie de deducciones aparte de Mínimo no Imponible (MNI) que están bajas. Por ejemplo, por servicio doméstico se puede descontar del impuesto hasta $326.000, igual que alquiler de vivienda, mientras que crédito hipotecario son $16.000. Hay lugar para aumentar esas deducciones”, afirmó el CEO de Lisicki, Litvin & Abelovich, César Litvin.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dólar planchado y tasas en caída reaviva el apetito por los CEDEAR: en cuáles invierte hoy la City

Published

on


Luego de meses de tensión cambiaria, la calma del dólar y la estabilización inflacionaria reconfiguraron el tablero. Con una inflación del 2,3% mensual y una tasa nominal anual del 35%, los rendimientos en pesos se vuelven menos atractivos. En ese marco, el mercado local vuelve a armar algo de posición en dólares, y el vehículo predilecto son los CEDEARs, que permiten invertir en acciones internacionales de manera ágil y fácil.

El diferencial de tasas entre pesos y dólar MEP ya no compensa el riesgo cambiario. En consecuencia, los fondos y carteras personales vuelven a buscar exposición internacional con cobertura natural ante cualquier salto del tipo de cambio.

Advertisement

Desde la City porteña, las mesas coinciden: «No se trata de salir a comprar en masa, sino de ir acumulando en la calma». La estrategia de entrada en promedio, típica de los períodos de estabilidad, empieza a dominar el discurso de los brokers.

Consumo masivo, finanzas y META: cartera de CEDEAR combina defensa y oportunidad

En su reporte de carteras de noviembre, PPI (Portfolio Personal Inversiones) define su visión como «prudente pero constructiva». La consultora propone una estructura diversificada y balanceada con fuerte sesgo global.

Su cartera sugerida destina 40% a consumo básico (ETF XLP), 20% a finanzas (XLF), 20% al S&P 500 (SPY), 15% a Brasil (EWZ) y 5% a Meta (META).

Advertisement

«El contexto local de calma cambiaria y menor expectativa de devaluación abre espacio para reposicionar carteras con foco en activos del exterior, sobre todo en empresas con balances sólidos y exposición a innovación tecnológica», señala el informe.

El enfoque combina dos pilares:

    Advertisement
  1. Resiliencia (a través de sectores defensivos)
  2. Exposición al crecimiento estructural (vía tecnología)

La apuesta por consumo básico se explica por su capacidad de sostener márgenes aun en ciclos de desaceleración, mientras que el S&P 500 y los CEDEARs tecnológicos ofrecen cobertura frente a la inflación internacional y el debilitamiento del dólar.

Según PPI, los niveles de valuación de las Big Tech volvieron a ser razonables tras las correcciones de septiembre y octubre, especialmente en firmas que mostraron earnings sólidos y márgenes en expansión.

Inviu: el Capex de las Big Tech y el rol de la inteligencia artificial

Desde Inviu, el análisis del mercado internacional gira en torno a un eje central: la inteligencia artificial como motor de la inversión y del crecimiento corporativo.

En su Global Weekly Report #48, titulado «La fragilidad de la deuda vs. el motor de inversión en IA», el equipo de research advierte que el gasto de capital de las principales tecnológicas creció 58% interanual y alcanzará entre u$s360.000 y u$s364.000 millones en 2025.

Advertisement

El fenómeno se refleja empresa por empresa:

  • Alphabet superó por primera vez los u$s100.000 millones trimestrales de ingresos, con un avance del 16% interanual y un Capex de u$s22.400 millones (+71% YoY). Su negocio de nube creció 35% y la app Gemini ya supera los 650 millones de usuarios.
  • Microsoft reportó un incremento del 13% en ingresos, con Azure creciendo 40% y Microsoft Cloud avanzando 20%. El grupo proyecta un Capex anual de u$s91.300 millones (+42%), impulsado por su alianza con OpenAI, donde posee un 27% de participación accionaria valuada en u$s135.000 millones.
  • Meta, pese a un efecto contable adverso de u$s15.900 millones por un cargo fiscal, registró un crecimiento del 26% en ingresos y un Capex trimestral récord de u$s19.370 millones.
  • Amazon, en tanto, disipó dudas sobre AWS al mostrar una reaceleración del 17,5% al 20% interanual, y elevó su guía anual a u$s125.000 millones.

La conclusión de Inviu es que la IA no muestra señales de desaceleración. El gasto en infraestructura, chips y centros de datos se convirtió en una carrera armamentista que el mercado sigue premiando. «El mayor temor de las corporaciones ya no es gastar de más, sino quedarse atrás», señala el documento.

Incluso con valuaciones exigentes, los ratios financieros siguen siendo saludables y las Big Tech mantienen un ROIC de entre 25% y 30%, más del doble que la mediana del mercado. «Las empresas pueden invertir agresivamente sin comprometer su rentabilidad», afirma Inviu.

No obstante, advierten que el mercado comienza a castigar la falta de claridad en la asignación de recursos. Amazon fue premiada con una suba del 10% tras detallar su Capex, mientras que Meta cayó 11% al no justificar plazos ni retornos concretos de su gasto.

Advertisement

La lectura es que la transparencia en la estrategia de inversión será determinante para sostener valuaciones altas.

Goldman Sachs: «No estamos en una burbuja, al menos no todavía»

Mientras en Wall Street crecen las comparaciones con el auge del 2000, Goldman Sachs aporta una visión más matizada. En su último Top of Mind, titulado «AI: In a Bubble?», el banco de inversión sostiene que «el sector tecnológico no está en una burbuja (al menos no aún)».

Los estrategas Eric Sheridan, Peter Oppenheimer y Ryan Hammond identifican algunas similitudes con el boom puntocom —valuaciones elevadas, concentración y fuerte Capex—, pero remarcan diferencias fundamentales:

Advertisement
  • Las Big Tech generan flujos de caja positivos, pagan dividendos y recompran acciones.
  • Los múltiplos de valuación, aunque altos, están muy por debajo de los picos del 2000 (P/E de 31x frente a 50x en el dot-com).
  • El Capex actual está financiado mayormente con caja propia, no con deuda, lo que reduce el riesgo sistémico.

«El auge de la IA puede recordar a episodios pasados, pero esta vez las compañías están mostrando ganancias reales y fundamentos sólidos», explica Oppenheimer.

El informe también destaca el potencial macroeconómico de la IA. Según el economista Joseph Briggs, la inversión internacional podría generar u$s20 billones de valor económico, de los cuales u$s8 billones fluirían a las empresas estadounidenses.

Aunque la inversión acumulada en infraestructura podría superar los u$s4 billones hacia 2030, Goldman estima que los retornos justificarán el gasto.

El banco no descarta correcciones temporales, pero insiste en que el exceso de pesimismo sería un error. Su recomendación es mantener exposición diversificada, privilegiando empresas que combinen cash flow, liderazgo tecnológico y baja deuda.

Advertisement

Para la City, el carry trade ya no es negocio

En Buenos Aires, la lectura es que la estabilidad cambiaria funciona como una oportunidad para rearmar carteras con visión internacional. El dólar CCL contenido permite acceder a CEDEARs a precios más competitivos, y las tasas domésticas no ofrecen alternativas reales frente a la inflación.

Un operador de una ALyC local resume: «El carry trade local perdió atractivo. Los pesos se quedan cortos frente al dólar y las tasas, por debajo de la inflación esperada, empujan a buscar cobertura en activos internacionales».

El enfoque predominante es «comprar en la calma». Los inversores institucionales aprovechan los momentos de baja volatilidad para armar posiciones en CEDEARs de empresas tecnológicas y de consumo básico, sectores que ofrecen protección frente a la incertidumbre local y exposición a la expansión internacional.

Advertisement

Entre los preferidos del mercado aparecen Microsoft, Amazon, Nvidia, Procter & Gamble, JP Morgan y el ETF SPY, que replica al S&P 500.

El debate de fondo

La pregunta sobre si el auge de la IA está generando una burbuja es inevitable. Pero tanto Goldman Sachs como Inviu coinciden en que el actual ciclo de inversión se apoya en fundamentos tangibles. Las compañías no solo crecen en ingresos y márgenes, sino que construyen infraestructura crítica para las próximas décadas.

A diferencia del 2000, cuando las empresas de internet dependían de expectativas sin sustento, hoy el ecosistema de IA ya muestra monetización directa a través de servicios cloud, chips, software empresarial y publicidad inteligente.

Advertisement

«Si algo preocupa no es la falta de retorno, sino la velocidad del gasto», sintetiza Inviu. El desafío para las Big Tech será demostrar que cada dólar de Capex se traduce en productividad y crecimiento sostenible.

Estrategias recomendadas

El denominador común entre las consultoras es la diversificación. PPI sugiere combinar activos defensivos con tecnología, Inviu recomienda identificar nichos subvaluados en la cadena de valor de la IA, y Goldman Sachs insiste en ampliar la mirada geográfica y sectorial para reducir el riesgo de concentración.

Para el inversor argentino, eso se traduce en acumular CEDEARs de forma escalonada, aprovechar los períodos de baja volatilidad cambiaria y priorizar empresas internacional con márgenes altos y bajo apalancamiento.

Advertisement

Tecnología, IA y consumo, entre los sectores recomendados

Los sectores que recomienda la City para invertir en Cedear

El dólar planchado y la moderación inflacionaria abrieron una ventana que los inversores locales no piensan desaprovechar. Mientras la política monetaria local transita un sendero de tasas bajas, las acciones internacionales ofrecen una combinación de cobertura, diversificación y potencial de crecimiento.

Advertisement

Las consultoras coinciden en que no se trata de perseguir rendimientos inmediatos, sino de acumular estratégicamente. La calma del dólar puede ser transitoria, pero las oportunidades que ofrecen las grandes tecnológicas y los sectores defensivos parecen tener recorrido por delante.

En la visión de la City, este es el momento para reposicionarse con criterio internacional, combinando la prudencia de los sectores estables con la visión de largo plazo que impone la revolución de la inteligencia artificial.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cedear,inteligencia artificial,inversion

Continue Reading

Tendencias