ECONOMIA
Elecciones: por qué el Gobierno le teme más a la suba del dólar que al escándalo de los audios

Es la pregunta fundamental que se hacen en los bunkers de campaña electoral: ¿cuánto pesará realmente el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad? Y, de momento, los indicios marcan que en el entorno de Javier Milei le tienen mucho más miedo a la turbulencia de la economía que a las denuncias como factor de pérdida de votos.
De hecho, el esfuerzo de comunicación del Gobierno estuvo mucho más enfocado en explicar que la turbulencia del mercado financiero se debe al «riesgo kuka», antes que en desmentir las denuncias que salpican a Karina Milei.
La versión del Gobierno es que todas las malas noticias de la economía -la suba del riesgo país, la volatilidad de las tasas de interés, la presión sobre el dólar, el virtual congelamiento del crédito- obedecen a una única causa: el temor del mercado a un eventual triunfo opositor en las legislativas, que harían que el Congreso ponga en riesgo el equilibrio fiscal.
«La suba de tasas es transitoria y concentrada principalmente en las tasas de cortísimo plazo. Dicho movimiento se corregirá luego del triunfo de LLA en las elecciones de medio término», argumentó Federico Furiase, principal asesor de Toto Caputo en política monetaria, luego de que el gobierno convalidara una «supertasa» de 75% anual para asegurarse que no quedaran excedentes de pesos en la calle.
Bajo esta óptica, no hay mejor estrategia de campaña para el oficialismo que asegurarse que el IPC de agosto y septiembre se mantenga por debajo del 2%, y que no haya sobresaltos con el dólar. Aun cuando eso implique un freno en la actividad industrial y comercial, como admitió el propio Caputo.
Es una postura que está en línea con lo que siempre dijo Milei: que su «job description» encomendado por la ciudadanía solo tenía dos puntos: bajar la inflación y combatir la inseguridad. No dijo nada, en cambio, sobre la corrupción, y más bien al contrario, sus aliados del PRO le reprocharon el haber boicoteado el proyecto de «Ficha Limpia» y hacer manejos parecidos al kirchnerismo respecto del poder judicial.
Economía mata denuncia rumbo a las elecciones
El análisis de la intención de voto se torna complicado, porque las encuestas pueden dar lugar a confusión. En el comentado sondeo de Management & Fit, llamó la atención que un altísimo 95% de los encuestados manifestaran estar enterados de las denuncias por sobornos en los proveedores de la Andis, y que la mayoría creyera que el gobierno es responsable.
Sin embargo, pocos le prestaron atención a un detalle importante: cuando se le pregunta a la gente si este escándalo cambiará su intención de voto original, un contundente 82% afirma que no. Y solamente un 16% dijo que revisará su preferencia.
Esto parece confirmar lo que desde hace mucho tiempo sospechan los politólogos y encuestadores: que el ruido generado por este tipo de escándalos tiene el efecto de confirmar las posiciones previas de los votantes, pero que raramente mueva la aguja en términos electorales.
Hay profusos antecedentes históricos que abonan esa afirmación. Por caso, en 2011 Cristina Kirchner arrasó con 54% de los votos en primera vuelta, pese a que en plena campaña electoral había estallado el escándalo por desvíos de fondos estatales en el plan de vivienda social «Sueños compartidos», que salpicaba al entonces candidato a vicepresidente, Amado Boudou.
Del mismo modo, en 2017, Mauricio Macri obtuvo una resonante victoria en las legislativas de medio término, pese a que había atravesado un año signado por denuncias: solo por citar las principales, aparición en la lista de «Panamá Papers» de evasores fiscales, corrupción en el blanqueo de capitales -donde se habilitó la adhesión de parientes de funcionarios-, e interferencia en el diferendo entre el Estado y los ex accionistas del Correo -también del grupo Macri-. Además, claro, de la controversia por la desaparición de Santiago Maldonado.
La historia muestra más casos parecidos en la década de los ’90 bajo el mandato de Carlos Menem.
Y siempre hay un denominador común: cuando la economía está estable, en crecimiento y con un nivel elevado de consumo, los oficialismos suelen recibir el favor del electorado, aun cuando haya denuncias en su contra. Pero, si la economía va mal, entonces esos escándalos pueden actuar como amplificadores del malhumor social.
Un ejemplo claro en ese sentido fue la derrota de Alberto Fernández en las legislativas de medio término, cuando la economía sufría los efectos de la cuarentena y, además, estalló el escándalo de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la residencia de Olivos.
Las chances de Javier Milei
¿Cuál será la situación de Milei? De momento, las encuestas marcan esa situación ambigua: cayó el porcentaje de aprobación sobre el presidente, que por primera vez desde su asunción tiene más imagen negativa que positiva.
Además, se desplomaron indicadores del humor social, como el índice de confianza del consumidor y el índice de confianza en el gobierno, que mide mensualmente la Universidad Di Tella.
Pero, al mismo tiempo, las encuestas siguen mostrando una pelea pareja entre Milei y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires para la votación de septiembre, así como una ventaja de 10 puntos del gobierno sobre el peronismo en las legislativas nacionales de octubre.
Nadie se anima a decir que este panorama no pueda cambiar, claro. Lo que está por verse es si el eventual factor de cambio será la economía, el debate sobre el costo social del ajuste o las denuncias por corrupción.
La oposición está haciendo una campaña en la que hace un mix de esos tres componentes, aunque parece dedicar más esfuerzo a las denuncias de corrupción que a los otros dos.
En realidad, los encuestadores ven poco probable que la cuestión ética pueda hacer que un votante de Milei en 2023 se vuelque ahora al kirchnerismo. Con Cristina Kirchner condenada y otras causas en curso, lo más probable es que un votante preocupado por la transparencia se vuelque por las opciones de centro, como las que representan Ricardo López Murphy o la «liga de los gobernadores». O que, en el peor de los casos, aumente el porcentaje de ausentismo electoral.
En cambio, sí mejoran las chances del kirchnerismo cuando hay una percepción sobre una baja en el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, o un incremento en el desempleo.
De todas formas, si el debate se focaliza en el costo del ajuste fiscal, el gobierno tiene factores que jugarán en su favor. Por ejemplo, en la última semana de septiembre -bien sobre el cierre de campaña- el Indec dará a conocer el dato de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre. Y, dada la baja de la inflación, se da por descontado que habrá una mejora respecto del último censo, en el que se registró un 38,1% de pobres y un 8,2% de indigentes.
También tiene estadísticas independientes que lo ayudan, como la de la consultora Scentia, que mide el consumo masivo. El último dato, correspondiente a julio, marcó una mejora de 4% respecto del mes anterior y de 3,1% en la comparación interanual.
La apuesta a polarizar
El oficialismo ha dejado en claro que su estrategia es polarizar al máximo el escenario electoral. Y, no por casualidad, el eslogan de la campaña es «kirchnerismo nunca más». Como ha repetido Milei varias veces, no hay opciones intermedias: el mensaje es que, si al gobierno le va mal, entonces lo que le espera al país es un regreso de las prácticas populistas.
Desde ese punto de vista, cada incidente de campaña -como el ataque con objetos contundentes a la caravana de Milei en Lomas de Zamora- juega objetivamente a favor de esa estrategia. Fue algo que quedó en evidencia cuando los funcionarios, empezando por el propio Milei y su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, atribuyeron la agresión no al acto aislado de individuos violentos sino al kirchnerismo en su conjunto.
Por lo pronto, los incidentes tuvieron el efecto de sacar momentáneamente a Karina Milei del foco mediático, que se corrió a la cobertura sobre los hechos violentos.
Y mientras el gobierno apunta a judicializar el tema de Andis, apunta los cañones contra Axel Kicillof -quien actualmente tiene una mejor imagen que Milei-. Por eso, los dirigentes libertarios del conurbano afirman que las denuncias no cambian la postura política en la población, que está más preocupada por los casos de violencia delictiva en el bastión del kirchnerismo.
En cambio, lo que ningún dirigente oficialista menciona, pero está en el tope del ranking de preocupaciones oficiales, es el temor a un repunte inflacionario. Las últimas mediciones indican un salto en el IPC de agosto, por los aumentos en el rubro alimentos. Aunque, para suerte del gobierno, el dato se dará a conocer la semana posterior a las elecciones bonaerenses.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,elecciones,gobierno,javier milei
ECONOMIA
La titular del FMI dijo que espera definiciones «en breve» sobre la ayuda financiera a Argentina

Kristalina Georgieva se refirió a las conversaciones con Estados Unidos y el Banco Mundial. «Tal vez puede ser el último programa con Argentina», dijo
08/10/2025 – 17:42hs
El Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza en conversaciones con Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gobierno de Estados Unidos para delinear un nuevo esquema de asistencia financiera destinado a la Argentina, según confirmaron fuentes vinculadas al proceso de negociación.
Desde Washington, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, brindó detalles a Reuters sobre las gestiones multilaterales que buscan establecer los lineamientos del programa, que incluiría aportes de Estados Unidos, y anticipó definiciones inminentes: «Esperamos decisiones sobre el tema en breve», afirmó la funcionaria.
Titular del FMI: «Tal vez puede ser el último programa del FMI con Argentina»
La jefa del FMI transmitió además una señal de expectativa respecto al futuro de la relación bilateral con el país. «Si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina», dijo.
Entre las alternativas que están sobre la mesa, Georgieva mencionó la eventual transferencia a la Argentina de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte de Estados Unidos, un mecanismo que ya se utilizó en 2023 con Catar. Los DEG representan activos de reserva internacionales creados por el FMI para asistir a los países miembros en contextos de estrés financiero y fortalecer su posición de liquidez.
Para la titular del Fondo, la acumulación de reservas se mantiene como el punto más delicado para la administración argentina, en momentos en que el Gobierno apela a sus tenencias limitadas para frenar tensiones cambiarias. «Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces, por supuesto, podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población argentina comprometida», puntualizó la titular del organismo multilateral de crédito.
Georgieva también remarcó que su aspiración es que el país logre sostenerse sin depender de asistencia externa. «Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola. Tiene todos los ingredientes para prosperar. Lo que le faltaba era en el ámbito político«, subrayó.
Mientras tanto, las tratativas en la capital estadounidense avanzan en paralelo al seguimiento del eventual «swap» de Estados Unidos y al monitoreo de las reacciones políticas tanto en Washington como en Buenos Aires frente a este paquete de respaldo internacional. Este nuevo capítulo se inscribe en una larga historia de vínculos entre Argentina y el FMI, marcada por múltiples programas y por el objetivo -aún pendiente- de hallar una solución estructural a la inestabilidad económica crónica del país.
Acompañamiento social, clave para el plan de Javier Milei
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó que el éxito del plan económico del Gobierno de Javier Milei dependerá del acompañamiento de la población al drástico ajuste en curso. Argentina encara un programa de estabilización económica muy severo, señaló Georgieva, haciendo énfasis en la importancia de una fuerte disciplina fiscal. La funcionaria puso al país como ejemplo al hablar sobre la necesidad de que las naciones mantengan una estrategia fiscal robusta.
«En Europa Central y del Este, tuvimos ejemplos de líderes valientes que hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara. Existía la confianza de que eso debía hacerse», afirmó Georgieva.
Las recientes declaraciones de la directora gerente del FMI cobran una especial relevancia en el panorama político, dado que se conocen a solo 20 días de una elección legislativa. Estos comicios son considerados cruciales para el destino del Gobierno de Milei y la continuidad de su ambiciosa agenda de reformas. La entidad internacional impone como exigencias al país el saneamiento de las cuentas públicas y la implementación efectiva de reformas estructurales, pilares centrales del programa de acuerdo.
La definición de Georgieva se produjo en un momento clave, mientras una delegación del Ministerio de Economía, encabezada por su titular Luis Caputo, lleva ya cinco días de conversaciones estratégicas en Washington. La misión viajó el viernes por la noche a la capital estadounidense y, desde ese momento, la información oficial sobre las reuniones que desarrolló fue limitada. Solo se informaron presentaciones formales ante la propia Georgieva y el titular del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,estados unidos,gobierno
ECONOMIA
Una plataforma cripto argentina obtuvo USD 20 millones de inversores extranjeros para expandirse en América Latina

La fintech argentina Lemon cerró una ronda de financiación Serie B por USD 20 millones con la que aspira a continuar su expansión en el mercado cripto latinoamericano y llegar a los 10 millones de usuarios, el doble que en la actualidad, en los próximos 12 meses.
Fundada en 2019 por Marcelo Cavazzoli, Lemon fue la primera app dual, para operar con pesos y con cripto, del mercado argentino. Con esta Serie, ya acumula un capital recaudado de USD 66 millones desde su fundación. Se trata de la primera ronda de esta magnitud para una compañía cripto en la región en los últimos tres años, con la que Lemon pondrá en marcha sus operaciones en operaciones en Colombia, México, Chile y Brasil y las ampliará en la Argentina y en Perú. En el mercado peruano, Lemon tiene 1 millón de usuarios, por encima de Binance.
“El nuevo sistema financiero va a ser global y usar cripto como infraestructura. Ya creamos la puerta de acceso en Argentina y Perú; ahora vamos por toda América Latina”, afirmó Cavazzoli.
La estrategia a seguir, explicó, es la de “sumarse a la tendencia de generar productos globales” aplicados a la necesidad de cada usuario local, como las cuentas en distintas monedas, las inversiones en base a protocolos DeFi o el uso de Pix para los argentinos que viajan a Brasil, por citar algunos ejemplos.

La inversión se destinará a “sumar infraestructura” para expandirse. “Pudimos atravesar el momento del bearmarket y seguir desarrollando productos en cada mercado. Esta ronda de inversión demuestra que nuestro negocio es sostenible y escalable, y por eso nos podemos consolidar”, explicó Cavazzoli a Infobae. Y destacó que Lemon ya es rentable, por lo que el dinero que reciba será para expandirse: “La clave pasa por dejar de depender de inversiones nuevas para ser sostenible”.
El respaldo financiero proviene de una combinación de fondos estadounidenses y actores clave del sector. La ronda fue co-liderada por F-Prime Capital, una división del gigante financiero Fidelity Investment, y ParaFi, y contó con la participación de DRW Venture Capital, Endeavor Catalyst —presidido por Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn—, Van Eck VC —con más de USD130.000 millones en activos bajo gestión—, Persea VC —liderado por Germán Pugliese, cofundador de Technisys—, Alumni Ventures, Lambda Class y Stani Kulechov, fundador del protocolo de finanzas descentralizadas AAVE.
La experiencia en Perú ha sido determinante para la estrategia regional. En menos de un año, Lemon emitió más de 150.000 tarjetas Visa en ese país, lo que, de acuerdo con la empresa, demostró su “capacidad para adaptarse rápidamente a nuevas culturas, regulaciones y desafíos locales”. Este aprendizaje será clave en la apertura de los nuevos mercados, donde la meta es replicar el crecimiento alcanzado.
En el contexto latinoamericano, la Argentina se ha consolidado como un mercado líder en adopción de criptomonedas. En Lemon destacan que cuatro de cada diez personas que abren una aplicación cripto en la región lo hacen desde Argentina. Si esta tendencia se mantiene, más de 150 millones de latinoamericanos podrían incorporarse al ecosistema cripto en los próximos tres años.

Actualmente, Lemon lidera el segmento retail cripto en Argentina y Perú, con una base total de 5 millones de usuarios y más de 1 millón de usuarios activos mensuales en su aplicación, lo que la posiciona como la app crypto más utilizada en el país.
Es la app cripto más utilizada de la Argentina, según Sensor Tower. En términos operativos, Lemon procesa en promedio más de 7 transacciones por segundo y proyecta cerrar 2025 con un volumen procesado de USD 9.300 millones, lo que representaría un 57% de incremento respecto al año anterior. Además, la empresa custodia más de USD 160 millones en activos de usuarios, los cuales pueden ser auditados en tiempo real mediante pruebas de reservas y solvencia disponibles en la aplicación.
Desde abril de 2025, Lemon incorporó Bitcoin a su propia tesorería como una posición estratégica, reforzando su convicción de que el futuro del dinero será on-chain. “Vamos a ser la plataforma cripto con mayor distribución del continente, y eso nos prepara para acercar el futuro del internet a millones de personas en toda América Latina”, concluyó Cavazzoli.
bitcóin,moneda
ECONOMIA
Una senadora cuestionó a Trump por la ayuda financiera a Milei, luego del Movistar Arena

La senadora demócrata Elizabeth Warren acaba de cuestionar a Donald Trump por el apoyo financiero de u$s20.000 millones que le otorgará a Argentina, mostrando un video del presidente Javier Milei durante su show en el Movistar Arena.
Mediante su cuenta oficial de X, la senadora por el estado de Massachusetts cuestionó a Trump, al que acusó de otorgarle plata al Gobierno Nacional «mientras recorta la atención médica para los estadounidenses». En su mensaje muestra un video de Milei en donde entona el tema «Demoliendo hoteles», de Charly García, Warren manifestó: «Esta es la persona a la que Donald Trump quiere darle u$s20 mil millones de nuestro dinero, mientras recorta la atención médica para los estadounidenses en su propio país».
La senadora adjuntó un video de Javier Milei en el Movistar Arena
En el video se visibiliza al presidente argentino durante la presentación de su nuevo libro en el Movistar Arena, el pasado 6 de octubre. La crítica de Elizabeth Warren se refiere a las negociaciones entre Estados Unidos y Argentina, en donde el Tesoro americano negocia un swap por un total de US$ 20.000 millones para el país.
Días atrás, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, tuvo un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la capital norteamericana de Washington, en pos de avanzar en las negociaciones. «Durante su estadía aquí en Washington, continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las firmes políticas de Argentina», resaltó Bessent en sus redes.
El acto de Javier Milei en el Movistar Arena generó críticas a nivel internacional
Warren no fue la única política de Estados Unidos, sino que recientemente hubo otros que también se han pronunciado. Uno de ellos es Chuck Schumer, Senador Senior de Estados Unidos. «Trump realmente quiere hacernos creer que no hay suficiente dinero para arreglar las primas de atención médica de la ACA [Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio], no hay suficiente dinero para los controladores aéreos, ¿¡pero de alguna manera hay u$s20.000 millones disponibles para rescatar a la Argentina?!«, detalló el político en su cuenta en X, al hacer referencia al monto que el Departamento del Tesoro, liderado por el secretario Scott Bessent, puso sobre la mesa para un posible swap de monedas con la Argentina.
Schumer, líder de la minoría en el Senado, fue uno de los 14 legisladores demócratas que la semana pasada firmó una dura carta dirigida a Trump en la que le reclamaron al presidente norteamericano «detener inmediatamente» el plan de asistencia financiera a la Argentina.
Bessent, uno de los funcionarios más influyentes de la administración Trump, recibió el lunes en esta capital a Caputo y su equipo, y destacó que continuarán con las «productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de la Argentina».
El equipo económico, además de Caputo integrado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, mantiene el hermetismo sobre el avance de las tratativas con el Tesoro y también con el Fondo Monetario Internacional (FMI), involucrado en las negociaciones.
De hecho, el lunes Caputo también se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien ha mantenido diálogos con Bessent sobre la situación argentina. «Trabajamos en estrecha colaboración con la Argentina, el Tesoro y otros socios para promover la estabilidad macroeconómica y el crecimiento», señaló la funcionaria.
Ambos posteos de Bessent y Georgieva, que Caputo agradeció en X, no brindaron detalles sobre el alcance de la ayuda a la Argentina, los instrumentos que podrían emplearse ni las fechas, en momentos en que se acerca la recta final para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, un test clave para el Gobierno de Javier Milei.
El viaje del equipo económico a Washington se da en un momento especial en Estados Unidos por el cierre del gobierno federal (conocido en la jerga como shutdown), que comenzó el 1° de octubre a raíz de la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por algunos puntos en el presupuesto.
Ninguno de los bandos ha mostrado señales de ceder. Los demócratas se niegan a reabrir el gobierno sin un acuerdo sobre la extensión de los subsidios de ACA y se aferran a su reclamo a pesar de la amenaza de la administración Trump de despidos masivos en caso de que el shutdown continuara. Los republicanos, por su parte, no se encuentran dispuestos a negociar hasta que el gobierno vuelva a abrir.
La mayoría de los empleados federales, unos 750.000 afectados, no recibirán su sueldo el viernes si no se resolviera la situación. Otra fecha clave será el 15 de octubre, día en que los militares en servicio activo también podrían perder su salario en caso de que no hubiera acuerdo en el Congreso. En su tuit en el que apuntó contra la ayuda a la Argentina, Schumer hizo referencia también a que «no hay suficiente dinero para los controladores aéreos».
Debido al poco personal, el lunes comenzaron a producirse retrasos en vuelos en distintos aeropuertos de Estados Unidos. El propio secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que el cierre del gobierno podría interrumpir los vuelos. «Si creemos que hay problemas en el espacio aéreo, lo cerraremos. Lo cerraremos. Lo retrasaremos», señaló.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,donald trump
- CHIMENTOS3 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei
- CHIMENTOS2 días ago
Quién es la Gran Hermano que se separó y se puso de novia con un futbolista argentino: «Catalina Gorostidi está con Germán Ferreyra»