Connect with us

ECONOMIA

En agosto hay mega vencimiento de deuda y el mercado calcula cuánto deberá pagar Caputo para mantener calmo al dólar

Published

on



El peor riesgo para el gobierno es que su frase de cabecera –»esto no se parece a ninguna de las crisis anteriores porque se están haciendo cosas que nunca antes se hicieron»- se ha devaluado notablemente entre los expertos de la city. Más bien al contrario, la sensación predominante en los bancos y las consultoras privadas es la de un «deja vu» en el mercado financiero.

En particular, lo que los economistas mencionan como antecedente peligroso es la carrera entre el dólar y la tasa de interés, que muchas veces fue el preludio de un ajuste desordenado, con salto devaluatorio incluido.

Advertisement

Y eso es, precisamente, lo que está ocurriendo en este momento: mientras las tasas suben a toda velocidad, el tipo de cambio se incrementó en 9% en julio y acumula un 22% desde que se levantó el cepo cambiario a fines de abril.

Pero el verdadero temor es que están dadas las condiciones como para que la situación empeore más rápido de lo previsto. Concretamnte, en agosto hay un nuevo vencimiento de deuda del Tesoro, por la friolera de $38 billones. Y si se cuenta el acumulado a vencer antes de las elecciones legislativas de octubre, el desafío para el ministro Toto Caputo es la renovación de $76 billones.

Para tener una referencia de lo que significan esas cifras, lo que vence en agosto es más del triple de lo que se licitó el último martes -cuando pese a la tasa anualizada de 65% hubo que resignar un «rolleo negativo» de 23,7%. Peor aun, el vencimiento de agosto equivale a la base monetaria -en su versión más simplificada, de medios de pago en efectivo.

Advertisement

Dólar: ¿qué parte del plan salió mal?

Y la pregunta que ganó el centro del debate es obvia «¿qué tasa será necesaria para mantener la calma?». A esta altura los analistas ya dejaron de tomarse en serio la declaración oficial de que la tasa de interés es «endógena» -es decir, fijada por el mercado, sin participación del Banco Central-.

«Poco favor le hace a la credibilidad del discurso y diagnóstico oficial seguir insistiendo con eso. La tasa está condicionada por el nivel de tipo de cambio, en el mejor de los casos y forzando lo discursivo. Con lo cual no es «endógena». Más bien, será lo que tenga que ser para que el tipo de cambio no supere los $ 1.300″, argumenta la consultora Outlier.

Lo cierto es que hace dos semanas el mercado se escandalizó porque la secretaría de Finanzas, en su licitación fuera de programa, había convalidado una tasa anualizada de 47% para retirar el circulante que había quedado circulando tras el desprolijo desarme de las LEFIs.

Advertisement

En ese momento, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, había descripto la situación como una pulseada entre el gobierno y los bancos, que se habían malacostumbrado a un manejo poco eficiente de la liquidez: «A todo el mundo le sobraban los pesos al final del día, total no había costo por ser ineficiente, porque había una especie de subsidio del Banco Central».

Así fue como justificó Bausili las altas tasas que se pagaron en el mercado, cuando los bancos más urgidos por caja tuvieron que conseguir pesos.

Se suponía que, dos semanas después, el sistema bancario ya estaría acomodado al nuevo mecanismo de liquidez. Y, por si eso no fuera suficiente, una intensa intervención del BCRA en el mercado de futuros -unos u$s7.000 millones, según una estimación de la consultora Clave Bursátil– hacía de incentivo para que los bancos compraran Lebacs.

Advertisement

La cuenta era así: con una tasa de interés del Tesoro que fuera más alta que el costo de cobertura en futuros -que tuvo momentos de tasa negativa-, se consideraba que no habría mayores dificultades para absorber la liquidez.

Sin embargo, el magro resultado dejó en claro los temores del mercado: los títulos CER tuvieron que pagar 16% encima de la inflación, los de tasa fija un 65% anualizado para las posiciones más cortas, y no hubo interés en los bonos dólar linked. Esto se interpretó como que el objetivo prioritario del plan económico es sostener al dólar bajo control hasta las elecciones, y que para ello se pagaría el premio que fuera necesario.

Los más críticos afirman que la estrategia salió cara, porque se duplicó el costo que se pagaba por las LEFIs antes de su desarme, que rondaba el 33%.

Advertisement

El factor elecciones hace subir la tasa

El gobierno apenas se defendió con el argumento de que, como en agosto suben los encajes bancarios, no habrá una inyección de $2,8 billones -el excedente no absorbido en la licitación-. Pero eso no disipó la preocupación.

Desde lo numérico, porque aun con esa suba de encajes, habrá una inyección de liquidez por $1,2 billón. Y, desde lo conceptual, porque también los encajes crecientes han sido utilizados en el pasado como forma de evitar que la liquidez corriera al dólar, y los resultados a mediano plazo no fueron buenos.

Lo cierto es que el deporte preferido de la city es pronosticar la tasa de las licitaciones de agosto, que todos descuentan será mayor a la de julio. Hay quienes aventuran tasas superiores al 80%, como consecuencia de la reciente duplicación del déficit financiero.

Advertisement

Hay varios motivos para argumentar en ese sentido, y el cronograma electoral no es uno de los menores, dada la tendencia tradicional a aumentar la dolarización de portafolios antes de cada votación.

El «timing» de la licitación de agosto es particular: caerá ya en plena campaña por las legislativas de la provincia de Buenos Aires, en las que se definirá qué tan fuerte sigue siendo la influencia del kirchnerismo en el principal distrito del país. «Si hay confianza, se renueva sin drama. Menos confianza, se renueva con más tasa. Si sube Grabois en las encuestas, caos», grafica el economista Iván Carrino.

El cambio de clima en agosto

Pero el calendario electoral no es el único «timing» complicado: agosto suele ser un mes de caída en la demanda de pesos y de baja en la oferta de dólares. Una contracara de lo que suele ocurrir en junio, cuando sube la demanda de dinero por el «efecto aguinaldo» y hay una gran oferta de dólares por el ingreso de la exportación agrícola.

Advertisement

Aun con esa situación a favor, en junio los minoristas adquirieron dólares por u$s4.357 millones, contando las compras netas de billetes en los bancos por u$s2.020 millones y otras salidas netas de divisas por u$s2.308. La cifra implica una suba de 25% respecto de mayo -el primer mes completo sin controles cambiarios-, que a su vez había sido superior en 59% a abril.

El ingreso de unos u$s3.700 por la exportación sojera atenuó el impacto de esa demanda de los pequeños ahorristas, y permitió que se rompiera una racha de un año de déficit en la cuenta corriente.

Pero en agosto el panorama puede ser radicalmente diferente. Todo indica que, con menos ganas de mantener pesos en los bolsillos, y más inquietos por el ruido electoral, los argentinos seguirán tomando al pie de la letra el consejo de Toto Caputo y comprarán más dólares. Mientras que, del otro lado del mostrador, caerá la liquidación agrícola, aun después de la rebaja de retenciones al agro.

Advertisement

Se devalúa el Punto Anker

Parecen muy lejanos los días en que, si una licitación no lograba un «rolleo» del 100%, Toto Caputo afirmaba que era un síntoma positivo, porque si los bancos no compraban bonos del Tesoro era la señal de la economía se estaba recuperando a toda velocidad y preferían canalizar los pesos hacia el crédito a empresas y consumidores.

Era el famoso «punto Anker» en el que la economía, ya en vías de normalización, se remonetizaba. Ahora, en cambio, ese argumento es más difícil de sostener, porque lo que presumen los economistas es que la liquidez bancaria excedente terminará presionando al dólar.

De hecho, ya nadie en el gobierno habla del «punto Anker» ni se jacta sobre los tópicos preferidos de Federico Furiase, como la extensión de «duration» de la deuda -que se acumula en el corto plazo- ni, obviamente, sobre la tendencia decreciente de las tasas. Más bien al contrario, ahora el argumento se limita a que el gran apretón monetario será el garante de la estabilidad.  

Advertisement

Es un argumento que está recibiendo críticas desde todos los costados. Para empezar, porque admite implícitamente que el gobierno se resignará a un freno en la economía, dado que la baja liquidez lleva a tasas altas, y eso encarece el crédito productivo. Ya hay empresas quejándose sobre mayores costos financieros.

Otra crítica es el cuestionamiento al método de esa contracción monetaria. Por caso, el economista Christian Buteler acusó al BCRA de «forzar la forma de registración de pases para sostener que no interviene en la determinación de la tasa y que la misma no es endógena». Y, para  fundamentar muestra el informe del BCRA, donde la columna de pases figura en cero, pero en la columna «otros» hay absorción de liquidez por $2 billones en las últimas dos jornadas.

¿Sobran o faltan pesos?

Aun así, no es la crítica más punzante. Son muchos los que sostienen que directamente el gobierno miente al afirmar que sigue aplicando un «ancla monetaria».  La crítica principal es que la «base monetaria amplia» que toma como referencia el gobierno no es relevante en este momento. Y quienes ponen el foco en el agregado monetario M3 -incluye, además del circulante, las cuentas corrientes y las cajas de ahorro, los depósitos a plazo públicos y privados- ven que viene creciendo aceleradamente: un 11% en un mes, y un 59% acumulado en el año.

Advertisement

Es en ese contexto que se comenzó a hablar de una «bomba de Lecaps» y que lo que el gobierno presenta como una mejora en el perfil de deuda no fue más que cambiar el déficit cuasifiscal -las Leliqs y pases a un día que pagaba el Banco Central- por una nueva deuda.

Por otra parte, muchos analistas miran con preocupación los $45 billones depositados en plazo fijo, que en situación de incertidumbre podrían correr contra el peso.

Así lo argumenta Ricardo Inti Alper, uno de los más críticos del plan monetario: «La cifra de variación del stock de pesos sigue siendo positiva. Hay pesos para comprar u$s4.000 millones más, que hace 30 días no existían».

Advertisement

Y, desde un plano más teórico -pero apoyado por la experiencia histórica- están quienes recuerdan que la suba de tasas de interés es una herramienta con rendimiento decreciente. A partir de determinado punto, una caída brusca en la demanda de dinero puede hacer que, por más alto que sea el premio, ya nadie quiera quedarse invertido en pesos.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tasas,interés,bancos,crédito,banco central,dólar,pesos,precios,inflación,caución

Advertisement

ECONOMIA

El superávit energético impulsó la balanza comercial y alcanzó un récord anual en medio del boom de Vaca Muerta

Published

on


FOTO DE ARCHIVO-Un equipo de perforación de petróleo y gas de esquisto en Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina 21 ene 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

El sector energético argentino protagonizó en octubre el mayor ingreso neto de la última década, un fenómeno atribuido al crecimiento de la producción no convencional y a pesar de la reconfiguración de precios internacionales.

El saldo positivo alcanzó los USD 708 millones en el mes, impactando directamente sobre la balanza comercial nacional, según un informe de Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Este desempeño se vio acompañado de un superávit acumulado en los últimos doce meses que escaló a USD 7.470 millones, de acuerdo al análisis de Romano Group.

Advertisement

El reciente auge responde, principalmente, a mayores envíos al exterior y a una marcada reducción en las importaciones de energía. De acuerdo con el informe de Iaraf, las exportaciones energéticas de octubre representaron USD 913 millones, mientras que las compras externas del sector totalizaron USD 205 millones. Esta dinámica permitió que la balanza energética explique casi el 90% del saldo favorable general de la balanza comercial del mes.

El saldo positivo acumulado es
El saldo positivo acumulado es el más alto en décadas

La mejora se sostiene sobre dos fenómenos diferenciados. Por un lado, el efecto precio generó una merma de USD 36 millones en octubre y un retroceso de USD 431 millones en el año; en cambio, el efecto cantidades sumó USD 134 millones adicionales en el mes y USD 2.176 millones en el acumulado anual. La combinación arrojó un saldo neto incremental de USD 1.745 millones, que refleja la fortaleza del sector pese al descenso de los valores internacionales.

Desde Romano Group precisaron que la mayor capacidad exportadora energética surgió en paralelo al desarrollo de Vaca Muerta, con una incidencia directa en el nuevo superávit energético. “La balanza comercial energética fue superavitaria en USD 700 millones en octubre de 2025, resultando así en un superávit acumulado de USD 7.470 millones los últimos doce meses“, detalló la consultora en su reporte.

En la desagregación entre exportaciones e importaciones, el menor precio en la energía comprada al exterior permitió un ahorro de USD 579 millones y la reducción del volumen importado contribuyó con USD 143 millones adicionales. Por el lado de las ventas externas, la caída de los precios recortó USD 1.010 millones respecto al año anterior, saldo que fue compensado por un aumento en cantidades exportadas que sumó USD 2.033 millones. El saldo neto entre menores importaciones y mayores exportaciones arrojó USD 1.745 millones de ingresos extra en el año.

Advertisement

Según el análisis de Iaraf, estos números consolidan el papel de Vaca Muerta en la matriz de generación y exportación energética, a pesar de las variaciones adversas en los mercados internacionales de referencia. El ciclo actual marca un punto de inflexión tanto para la política energética local como para el posicionamiento del país como oferente regional de gas y petróleo no convencional.

La producción de petróleo en Argentina alcanzó en octubre un nivel histórico al superar la marca de 859.000 barriles diarios, un registro inédito impulsado principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta, según informó la Secretaría de Energía de la Nación. El país dejó atrás el máximo anterior, establecido en mayo de 1998, y se consolidó como uno de los principales actores regionales en la extracción de crudo.

Todos los yacimientos del país sumaron 859.500 barriles por día en octubre, cifra que representa un incremento de 2% respecto al mes anterior. El avance se logró tras superar un récord que se mantuvo durante 27 años, cuando la Argentina había producido 858.329 barriles diarios en su mejor mes registrado.

Advertisement

La clave de este salto productivo reside en el no convencional extraído de Vaca Muerta, que según el reporte oficial aportó cerca del 66% del total mensual nacional. Durante octubre, la formación neuquina produjo 567.500 barriles diarios, permitiendo compensar la caída del segmento convencional y consolidando el predominio del no convencional en la matriz petrolera nacional.



Corporate Events,Energy Markets,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Baja de tasas, ajuste de encajes y apoyo financiero internacional: cómo sigue la estrategia económica del Gobierno de Milei

Published

on


El Gobierno argentino enfrenta un escenario financiero incierto tras la suspensión del megapréstamo internacional de USD 20.000 millones

El Gobierno enfrenta un escenario financiero incierto ante las negociaciones bancarias internacionales y la baja de tasas. Cecilia Boufflet, periodista especializada en economía, analizó en Infobae En Vivo un reciente informe de The Wall Street Journal donde, “con la voz de los bancos internacionales que estaban en esa negociación”, afirmaron que el megapréstamo a Argentina “no va a estar disponible”.

La noticia, remarcó, implica que la posibilidad de que el país acceda a un rescate de USD 20.000 millones con aval del Tesoro estadounidense quedó descartada, lo que redefine la estrategia oficial para afrontar los próximos compromisos de deuda.

Advertisement

En este contexto, la periodista profundizó en las derivaciones para el plan económico del Gobierno y el clima de expectativa e incertidumbre que se instaló tras la publicación de la nota internacional y las últimas decisiones del Banco Central respecto a las tasas de interés y la liquidez bancaria.

La falta de aval del Tesoro de Estados Unidos obliga a recalibrar la estrategia oficial para afrontar los próximos vencimientos de deuda REUTERS/Kevin Lamarque

Boufflet detalló que el artículo publicado por The Wall Street Journal revela que los bancos internacionales suspendieron la búsqueda de un megapaquete crediticio debido a que los avales del Tesoro de los Estados Unidos, que serían la garantía de ese endeudamiento y permitirían bajar la tasa de interés para la Argentina, finalmente no se concretarán.

Argentina va a buscar lo que se llama un repo u otra estructura de crédito, en la que conseguiría unos 5.000millones de dólares para pagar los vencimientos de la primera etapa del año y no tener como una garantía de los pagos de todo el año”, puntualizó la periodista.

Advertisement

De este modo, la atención se centra ahora en coberturas crediticias acotadas que permitan cumplir los pagos inminentes sin acceder a grandes montos de financiamiento a mediano o largo plazo.

En el mismo sentido, Boufflet analizó la respuesta que el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó en redes sociales ante la difusión de la noticia: “Cuando aparece el título, lo tuitea una cuenta y el ministro responde rápidamente: ‘Excelente pregunta’. No hace ninguna aclaración adicional, medio fresco, medio livianito”, remarcó, en referencia a la reacción oficial ante un tema sensible para el mercado y el futuro de la macroeconomía.

El ministro Luis Caputo responde
El ministro Luis Caputo responde con cautela a la noticia sobre el financiamiento externo, mientras el mercado observa con expectativa

Según explicó Boufflet, desde el Gobierno aseguran que hay varias negociaciones abiertas y que el Ejecutivo apuesta a diferentes caminos para afrontar los vencimientos de enero, que suman unos USD 4.500 millones.

Actualmente, el riesgo país se estabilizó en torno a los 600 puntos, lo que incentivó a varias empresas y provincias a colocar deuda voluntaria en los mercados internacionales.

Advertisement

En tanto, sostuvo la especialista, mientras varias jurisdicciones y sectores lograron colocar deuda en dólares, como la Ciudad de Buenos Aires, las condiciones para la deuda soberana distan mucho de ser favorables.

“La última colocación de deuda fue de la Ciudad de Buenos Aires. Necesitaba setecientos millones de dólares y le ofrecieron casi dos mil. Tomó los setecientos a una muy buena tasa, 8% a siete años. Pero Argentina como país estaría pagando alrededor del 10 o 11%. El Gobierno va a tratar de esperar a que baje el riesgo país para salir al mercado financiero de manera directa y hacer una colocación», indicó la periodista.

Continuamente aseguró que “si no consigue eso, va a ir por una colocación más corta, como un repo, que tenga una garantía que le permita pagar los primeros vencimientos”, anticipó.

Advertisement
El riesgo país se estabiliza
El riesgo país se estabiliza en 600 puntos, permitiendo a provincias y empresas colocar deuda, aunque la deuda soberana sigue con tasas elevadas (Cambio Seguro)

La estrategia oficial contempla la posibilidad de prescindir del megapréstamo, puesto que “considera que no la necesita”, aunque reconoció la importancia que tendrán las expectativas en las próximas semanas.

La periodista ilustró que, aunque el Gobierno mantiene posiciones firmes y estrategias propias, la presión del mercado permanece latente ante la incertidumbre de si existen los dólares necesarios para liberar el giro de dividendos desde 2026, una de las novedades asociadas a la apertura del cepo cambiario.

Otra clave de la crisis financiera es la expectativa oficial de un boom exportador. De acuerdo a Boufflet, el Gobierno confía en que la entrada de divisas por el desarrollo de energía, minería y otros sectores permitirá satisfacer la demanda de dólares de las empresas y evitar mayores sobresaltos cambiarios.

La exportación y entrada de dólares va a ser tan positiva que alcanza para eso. El Gobierno cree que en los próximos años entran más dólares de los que salen y que sería una torpeza dejar subir mucho el dólar ahora”, argumentó.

Advertisement
El Gobierno apuesta a un
El Gobierno apuesta a un boom exportador en energía y minería para generar divisas y aliviar la presión cambiaria en los próximos años REUTERS/Matias Baglietto

Asimismo, Boufflet analizó las implicancias de la reciente baja de tasas dispuesta por el Banco Central: “Volvió a bajar la tasa de interés y empezó a soltarle pesos a los bancos. Apenas pasaron las elecciones, el Central tiene un foco central que es la remonetización”.

Y agregó: “El apretón monetario fue más costoso que el endeudamiento. Bajaron la tasa de simultáneas del 22 al 20%, ya está en un nivel muy bajo, por debajo de la inflación, es una tasa negativa”. Además, explicó que el encaje que deben tener los bancos bajó de 95% a 75%, flexibilizando la disponibilidad de fondos en el sistema.

“La tasa de interés con la que se presta a las empresas, la caución, pasó de tres dígitos a 18%. Una empresa ayer podía tomar plata al 18%, tasa negativa, por lo menos tres puntos abajo de la inflación”, agregó Boufflet.

“Y la de los plazos fijos también cayó muy fuerte, de arriba del 50% al 30-32% para grandes depósitos; para los de menor monto, ya está abajo del 30”. Según la periodista, esto forma parte del intento oficial por reactivar la economía y acomodar el circulante, aunque reconoce los riesgos que supone para los ahorristas y la estabilidad financiera.

Advertisement

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Cecilia Boufflet y Ramón Indart.

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.

Advertisement

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.



LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El crédito no bancario cubre a más de 11 millones de personas y su morosidad se disparó al 16 por ciento

Published

on


Hay 5 millones de argentinos que tienen a las fintech y otros proveedores no financieros cómo única opción de financiamiento

El sistema de crédito no bancario le otorga financiamiento a 11,2 millones de personas, una masa de público que creció un 34% entre julio de 2024 y el mismo mes de 2025. El monto prestado por los proveedores no financieros, descontada la inflación, llegó a $11 billones y creció 84% en ese plazo.

Mientras ese financiamiento ganó terreno, la morosidad subió significativamente, duplicándose hasta el 16% de la cartera, muy por encima del crédito bancario.

Advertisement

Los datos, publicados por el BCRA, describen el universo de los Proveedores no Financieros de Crédito (PNFC), que ofrecen alternativas de financiamiento de manera paralela a la banca tradicional. Su participación se divide entre Fintech (35%), Venta de electrodomésticos (7%), Leasing y Factoring (4%), Otras cadenas de comercios (2,5%), Cooperativas y mutuales (2,5%) y Otros prestadores (49%). El grupo de las fintech marcó un crecimiento del 31% en el saldo de cartera del primer semestre.

El grupo de las fintech
El grupo de las fintech marcó un crecimiento del 31% en el saldo de cartera del primer semestre

El 52% del saldo total del financiamiento responde a tarjetas de crédito de emisores no bancarios y otro 36% corresponde a préstamos personales. En estos dos rubros se centra la competencia de este segmento con los bancos.

El informe del BCRA muestra que en el período que va desde enero de 2024 a julio de 2025 se evidencia más crecimiento en los préstamos personales de los bancos (277%) respecto de los no bancarios (176%), mientras que la relación se invierte para tarjetas de crédito, dado que los proveedores no financieros crecieron más (90%) que las del bancos tradicionales (65 por ciento).

El informe del BCRA muestra
El informe del BCRA muestra que en el período que va desde enero de 2024 a julio de 2025 se evidencia más crecimiento en los préstamos personales de los bancos (277%) respecto de los no bancarios (176 por ciento)

Del universo de 11,1 millones de personas físicas que son deudoras de las los proveedores no bancarios, hay 5 millones que lo son en forma exclusiva, es decir, que los otros 6,1 tienen alguna deuda con un banco. Esos 5 millones de argentinos representan el 35% del total de los deudores en bancos. Y son además la señal de que no encuentran margen en la banca tradicional a la hora de buscar apoyo financiero.

Estos datos, según el BCRA, “pueden tomarse como una medida de la inclusión financiera que realizan los PNFC, en tanto permite ver en qué magnitud incorporan personas que no están siendo asistidas por los bancos y compañías financieras”. Al mismo tiempo, señala que los no bancarios muestran “un aporte significativo en cantidad de deudores, su importancia como fuente de financiamiento para las personas humanas resulta más limitada, al tratarse de préstamos de bajo monto”.

Advertisement

La deuda promedio en esta clase de préstamos resultó de $985.000, con un crecimiento en el primer semestre de solamente el 6%, por debajo de la inflación.

La irregularidad total de la cartera de los proveedores no financieros alcanzó 16,2% en julio de 2025. El dato señala que la morosidad se duplicó en el plazo de un año, al tiempo que el mercado comenzaba a generar una fuerte volatilidad en el nivel de las tasas.

El grupo de Venta de electrodomésticos lideró el aumento, con una tasa de irregularidad de 27% en julio de 2025, tras subir 12 puntos porcentuales en el año y posicionarse como el segmento con tasas más altas. Las fintech registraron el segundo ratio más alto, con 18% y un alza de 8 puntos porcentuales, mientras que Otros prestadores llegaron a 15,8% (+8 p.p.). Cooperativas y mutuales reportaron 10,4% (+3 p.p.), y Otras cadenas de comercios marcaron 9,8% (+3 p.p.). El sector de Leasing & factoring, enfocado en préstamos de mayor monto y dirigidos a personas jurídicas, mostró una irregularidad de 4,7% (+1 p.p.).

Advertisement

En la banca tradicional, la irregularidad de los préstamos a familias subió de 2,7% a 5,6% entre enero y julio de 2025. Y en septiembre saltó a 7,3%, triplicando el nivel que tenía un año atrás. Por tipo de asistencia, la tasa irregular de los saldos por tarjetas de crédito pasó de 5,6% a 10,8%, y la de préstamos personales aumentó de 12,1% a 20% en el mismo periodo.

Una dato llamativo es que la irregularidad del universo de deudores “compartidos” entre uno y otro sistema llegó al 8,6% en los bancos y al 15% en los proveedores no financieros. La diferencia en el comportamiento de pago, según el BCRA podría obedecer a mejores mecanismos de cobro de los bancos, tal como el débito directo de las cuotas. Esa potestad fue eliminada para las fintech en el Gobierno anterior y el Banco Central analiza su reposición en el corto plazo.

El mayor cumplimiento con los bancos también puede explicarse por “los incentivos del propio deudor”, tal como el aprovechamiento de una tasa más baja que con las fintech que “podrían inducir un mejor comportamiento con los bancos a los efectos de no quedar inhabilitado para continuar utilizando esta fuente de financiamiento a futuro”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias