ECONOMIA
Este jueves se anunciarán las medidas para el uso de dólares en negro y arranca la guerra entre bancos y fintech

En lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, auguró como un «cambio de régimen», finalmente el Gobierno anunciará este jueves las medidas destinadas a fomentar que la gente saque la plata del colchón y la invierta, por ejemplo, en bienes durables.
La administración libertaria tiene listas las resoluciones por las cuales se podrán usar esas divisas sin recibir una penalización por parte de la agencia ARCA.
Tendrá características de blanqueo, pero Caputo dijo que no lo será, y se espera que pueda proporcionar a la economía parte del combustible necesario para sostener el proyectado crecimiento.
El presidente la define como la dolarización endógena, e incluiría el envío al Congreso de modificaciones a la Ley Penal Tributaria, la Ley de Procedimiento Tributario o la Ley Penal Cambiaria. «Se van a sorprender», había prometido Caputo, cuando hace tres semanas anticipó que se venía algo fuerte sobre el tema.
En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, garantizó que los cambios regulatorios cumplirán con todas las normas exigidas por el organismo encargado de combatir el lavado de dinero a nivel mundial, el GAFI, y también con los lineamientos de la OCDE.
En ese escenario, bancos y billeteras digitales ya comenzaron una «batalla» por quedarse con los dólares del colchón que podrán volcarse a la economía. Ofrecen, entre otros beneficios, cuentas remuneradas en esa divisa para que los ahorristas dejen los dólares en sus cuentas.
El Gobierno ultima detalles del plan para captar dólares en negro sin penalidades de ARCA
El Gobierno pretende que los dólares no declarados se vuelquen al sistema financiero, para luego inyectar pesos en la economía.
«Esos dólares (blue) que no están declarados, ponelos en uso», recomendó el especialista en sistema financiero Salvador Di Stéfano.
El presidente Javier Milei defendió esta decisión y elogió a quienes lograron mantener sus ahorros a resguardo de «los políticos».
«Creemos que aquellos que fugaron la plata no son delincuentes, son personas que lograron escapar de los liberticidas de los políticos», disparó el jefe de Estado.
El Presidente aseguró que las medidas son «como si fuera un blanqueo, pero sin pago de impuestos». «No tiene fines recaudatorios, tiene fines de liberar, liberar, liberar; que la gente pueda ser libre de comprar con su dinero que hasta ahora no puede utilizar porque no está declarado porque los delincuentes de los políticos lo querían perseguir hasta por abajo de la cama», sostuvo.
En las medidas que se anunciarán trabajaron la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Ministerio de Economía y el Banco Central, mientras que el Ministerio de Justicia hizo un testeo general para evitar sanciones del GAFI.
En ese contexto, algunos sectores permanecen atentos a las nuevas medidas del Gobierno y analizan las posibles consecuencias en sus mercados. Es que, según los especialistas, muchas personas guardan dinero debajo del colchón que podría canalizarse o «blanquearse» sin pagar impuestos en lugares como el mercado inmobiliario.
Para Facundo Gómez Minujín, CEO de JP Morgan en la Argentina, hay unos u$s350.000 millones que los argentinos guardan en activos fuera del país o en efectivo fuera del sistema.
Para el presidente Milei, hay entre u$s200.000 y u$s400.000 millones, es decir, entre el 33 o el 66% del PBI, algo que implica una inyección de fondos dentro de la economía que podría generar una aceleración de la tasa de crecimiento enorme».
Quiénes sacarán los dólares del colchón y para qué se usarían esos billetes
Mientras algunos especialistas aseguran que esos dólares se podrían canalizar en inversiones en el mercado inmobiliario, otros consideran que serán ahorros que se destinarán a gastos diarios, para aquellos que hoy no están llegando a fin de mes.
Se cree que aquellos que no se metieron al blanqueo del año pasado, quizás por miedo, tal vez aprovechen esta oportunidad y la inviertan en propiedades.
Lorenzo Raggio, gerente general de la inmobiliaria Interwin, estimó que los ahorros se usarán para gastos del día a día, de familias o incluso empresas que no están llegando a fin de mes.
Los dólares cuya penalización será dejada de lado por el gobierno permitirían, además, complementar los créditos hipotecarios, en la adquisición de propiedades.
Al poder usar ese dinero sin pagar impuestos, se podría blanquear ahorros de sumas menores al total de un inmueble, como el anticipo de un préstamo, y acceder, así, a través de esta vía, también a la casa propia.
Para Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), las medidas serán positivas, porque incluirán una amplia flexibildad.
El Régimen de Regularización de Activos, más conocido como «blanqueo», iniciado el año pasado y que terminó hace pocas semanas, contó con tres fases.
El esquema diseñado permitió que, en cada una de las etapas, los contribuyentes pudieran declarar sus activos con una carga impositiva progresiva sobre el valor excedente de u$s100.000: un 5% en la primera fase finalizada el 8 de noviembre (que además era la única etapa en la que se podía blanquear dinero en efectivo), y un 10% en la segunda, que culminó el 7 de febrero. En la última, que cerró el pasado 8 de mayo, se establecía una alícuota del 15%.
Aunque todavía no hay números precisos de la última fase, los datos oficiales de ARCA indicaron que, hasta la segunda etapa, el Gobierno ya había logrado formalizar aproximadamente u$s32.000 millones. De este total, casi u$s10.000 millones correspondieron a bienes registrables como inmuebles y vehículos. Además, más de 278.000 contribuyentes ingresaron al régimen, y se declararon 267.076 cuentas, incluidas 16.290 cuentas en el exterior.
La principal expectativa del Gobierno es que los ahorristas puedan comprar bienes como autos y propiedades con moneda dura, sin pasar por el esquema actual de controles y autorizaciones cruzadas para verificar el origen de los fondos.
«Lo que estamos trabajando, entre ARCA, Ministerio de Economía y el Banco Central es para que usted pueda gastar esos dólares y nadie lo moleste, entonces usted, que se quiere comprar una casa de u$s200.000 con los ‘crocantes’, va y lo paga y nadie le tiene que preguntar nada», dijo el presidente Milei.
Se mostró confiado en que «cuando la gente se acostumbre a usar los dólares y empiecen a circular, usted lo va a poder usar para todo salvo para pagar los impuestos, los impuestos se van a pagar en pesos«.
La queja de Luis Caputo sobre los controles de los bancos para hacer transferencias
La medida iba a ser anunciada la semana pasada, pero el Gobierno terminó posponiéndola por el temor a enfrentar un conflicto judicial. Esta semana Milei sugirió que faltaban hacerle ajustes y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había reconocido el viernes que seguían trabajando en su «encuadre jurídico». «Tenemos que chequear todas las instancias y estar seguro que esto va a funcionar», reconoció Milei.
Caputo se quejó de los controles que hacen bancos, escribanías, el registro automotor y consorcios. «Todos te piden todo, la gente se harta», dijo. Y puso un ejemplo: «Conozco gente cercana, uno de los cinco clientes más importantes en un banco de hace 30 años, él hizo dos transferencias a su esposa de 750.000 pesos y le pidieron explicaciones«.
El esquema de controles antilavado en Argentina es el mismo que tienen más de 150 países, en línea con leyes internacionales y los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental que combate el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Hoy, bancos, contadores, escribanos, concesionarias, juegos de azar, entre otros 50 actores, están obligados a controlar el origen de fondos en caso de operaciones sospechosas mediante la emisión de reportes a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Quienes movilizan fondos deben completar una autodeclaración y en caso de operaciones inusuales (ya sea porque el monto supera el límite establecido o el movimiento enciende una alerta en la matriz de riesgo o el perfil del cliente) las entidades o profesionales que efectúan los controles solicitan una verificación del origen de esos activos.
Comenzó la «guerra» entre bancos y billeteras virtuales por quedarse con los dólares del colchón
En ese marco, la expectativa entre tributaristas y especialistas es que haya una simplificación del impuesto a las Ganancias o bien un incremento del tope del monto a partir del cual hoy se controla la licitud de los fondos, lo que en este último caso supone una reducción de la cantidad de reporte de operaciones sospechosas (ROS).
Los cambios que vienen prometen desatar una fuerte competencia entre las billeteras digitales y los bancos por quedarse con parte de los dólares.
Los argentinos tienen u$s33.500 millones en depósitos en el sistema financiero. Ese stock creció luego del último blanqueo de capitales (antes de eso, se ubicaban en u$s18.700 millones) y dinamiza la competencia entre los bancos y billeteras en el país: cada vez son más las entidades que les pagan a sus clientes por los dólares que guardan en sus cuentas.
Es una situación que hace tiempo, en épocas de alta inflación, ya se había vuelto habitual sobre los ahorros en pesos y ahora se expande lentamente sobre las cajas de ahorro en dólares. Es que, luego del blanqueo y la flexibilización del cepo que facilitó la compra de divisas en el mercado oficial, hay más facilidad para atesorar dólares en los bancos, y las entidades avanzan con un objetivo: que los depositantes mantengan ese ahorro en sus cuentas, para poder tener más liquidez para fondear préstamos, cuya demanda también creció en las últimas semanas.
Mercado Pago implementó desde hace algunas semanas la posibilidad de comprar dólares y remunera los fondos atesorados.
Entre los bancos, el Supervielle lanzó su cuenta remunerada en dólares y entrega a sus clientes un rendimiento del 2% anual por estos depósitos. Se presentó como una herramienta que «premia» a los ahorros en dólares con un interés de aquellos que prefieren mantener sus depósitos disponibles y no invertir en un instrumento de mayor duración o ridigez, como un plazo fijo.
En este banco, los intereses en dólares se pagan diariamente. Y cada usuario puede acceder a sus dólares de forma inmediata.
Ahora sumó una herramienta similar el Banco Galicia: sus ahorristas recibirán rendimientos del 2% anual por sus dólares en cuenta, con un máximo a remunerar de u$s10.000.
Por el momento, esta alternativa no está disponible para los clientes de Galicia Más, el universo de exclientes del HSBC Argentina, que el año pasado fue adquirido por el Galicia. De todas maneras, desde la entidad aclaran que en junio se completará la integración entre ambos bancos, por lo que desde ese momento sí se unificarán los esquemas de ahorro, inversión y descuentos.
A su vez, en el Galicia agregaron la opción de recibir directamente en dólares los reintegros correspondientes a promociones por compras en pesos con sus tarjetas (’cashback’), que se depositan de forma inmediata en la cuenta. Para esto, el banco ofrece realizar la conversión de moneda local a dólares, al tipo de cambio oficial del momento de la transacción.
Se espera que el resto de las entidades avance con herramientas similares, que replican lo ocurrido con los ahorros en pesos en las billeteras virtuales.
Billeteras como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, Prex o Naranja X habilitaron esta herramienta, que en la práctica implicaba una inversión en fondos comunes de inversión en pesos, que generaban los rendimientos.
Ualá también contaba con esa funcionalidad, pero luego de confirmar su licencia que le permitió operar formalmente como banco, también sumó la cuenta remunerada en pesos. Es una caja de ahorro tradicional, que rinde un 30% anual por depósitos de hasta $1 millón.
Como dice el ministro Caputo, se trata de un «cambio de régimen», que impactará en toda la estructura financiera.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,dolar,impuestos,luis caputo
ECONOMIA
Reforma laboral: el Gobierno ajustaría artículo clave para asegurar quorum el jueves en Diputados

La cúpula oficialista en la Cámara de Diputados acelera las negociaciones para convertir en ley el proyecto de reforma laboral antes de fin de mes. La intención es clara: sesionar este jueves y avanzar sin dilaciones, pero evitando una derrota en el recinto.
El desafío no es menor. Para abrir la sesión, el oficialismo necesita garantizar el quorum y, para ello, requiere del respaldo de bloques aliados como el PRO y la UCR, además de un sector de la oposición dialoguista. Sin esos votos, la convocatoria podría frustrarse.
La fecha elegida agrega tensión política: de concretarse la sesión, coincidiría con una nueva huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la cuarta medida de fuerza contra la gestión libertaria.
Licencia por enfermedad o accidentes, el nudo del conflicto
El punto que traba el acuerdo por la reforma laboral es el artículo 44, incorporado por el Senado en el tramo final del debate. La cláusula, incluida en el título VII del proyecto, introduce modificaciones en el régimen de remuneraciones ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral.
El texto aprobado en la Cámara alta establece que el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo en esos casos. En su lugar, cobraría el 75% del sueldo ante una enfermedad común y el 50% cuando la situación derivara de una conducta voluntaria.
La redacción generó fuertes objeciones en distintos bloques opositores de Diputados, que advierten sobre el impacto social y político de reducir ingresos en contextos de enfermedad.
La negociación con los aliados en Diputados por la reforma laboral
Ante ese escenario, el oficialismo analiza alternativas para evitar que el artículo 44 haga naufragar la votación. La opción que suma más adhesiones por estas horas es aceptar modificaciones en Diputados —tal como exigen el PRO y la UCR— y devolver el texto al Senado para su ratificación definitiva.
La propuesta en discusión apunta a precisar que el salario se mantendrá al 100% en casos de enfermedades graves, severas, degenerativas o irrecuperables. Esa fue la línea anticipada públicamente por la ministra de Seguridad y jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, quien sostuvo que se introduciría una aclaración para garantizar la cobertura total en situaciones críticas.
Dentro del oficialismo también circularon otras alternativas, como incorporar la modificación vía reglamentación del Poder Ejecutivo, impulsar un proyecto correctivo posterior o incluso dictar un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Sin embargo, esas opciones encuentran resistencia entre los aliados.
Los bloques dialoguistas no están dispuestos a otorgar un margen amplio de discrecionalidad al Ejecutivo en un tema sensible. Tampoco quieren asumir el costo político de votar un artículo cuestionado bajo la promesa de que luego será corregido.
Bullrich anticipó cambios en el régimen de licencias por enfermedad
La senadora oficialista Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno introducirá modificaciones al artículo 44 del proyecto de Reforma Laboral, que establece un nuevo esquema de licencias por enfermedad y reduce el salario de los trabajadores que se ausenten por razones médicas.
El cambio estará enfocado en los casos de enfermedades graves, degenerativas o irrecuperables, que podrán conservar el 100% del sueldo.
En declaraciones al canal TN, Bullrich sostuvo que el objetivo central de la reforma es combatir lo que definió como una «mafia de certificados truchos» que, según dijo, genera altos niveles de ausentismo laboral en el país.
«Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas e irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario, pero solo en casos fehacientemente comprobados», afirmó la senadora.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,gobierno
ECONOMIA
El Gobierno celebró los datos del fin de semana de Carnaval y aseguró que la ocupación supera el 80% en todo el país

El Gobierno nacional celebró el aumento del turismo durante el fin de semana largo de Carnaval, al asegurar que los registros superaron los de años anteriores. Las cifras oficiales indicaron un incremento sostenido de visitantes y altas tasas de ocupación en distintas regiones del país durante la primera gran escapada del año.
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación reportó una ocupación superior al 80% en todo el país, con picos del 100% en ciudades clave y un flujo constante de turistas en los principales destinos de la temporada de verano.
El informe oficial, elaborado con datos de provincias y municipios, mostró un fuerte movimiento de viajeros motivados por los festejos de Carnaval. Las celebraciones atrajeron visitantes a destinos tradicionales como Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, que concentraron los mayores niveles de concurrencia.
En Entre Ríos, según las cifras que difundió el Gobierno, la ocupación promedio alcanzó el 97%, mientras que localidades como Gualeguay, Puerto General Belgrano, Santa Elena y Santa Ana lograron ocupación plena. Gualeguaychú, reconocida por su carnaval, registró un 85 por ciento. Corrientes, otro destino emblemático para esta celebración, alcanzó un 81% a nivel provincial.
En Jujuy, los festejos marcaron un récord de visitantes, con un aumento del 3% respecto al carnaval anterior. La región de la Quebrada y los Valles jujeños llegó al 95% de ocupación; Tilcara y Purmamarca informaron niveles del 99% y 98%, respectivamente, y San Salvador de Jujuy alcanzó el 100%. Maimará y Humahuaca también presentaron cifras elevadas, con un 95% de ocupación.
Los resultados positivos se extendieron a destinos no tradicionales en esta fecha. En la región de Cuyo, Mendoza tuvo un 85% de ocupación general, con San Rafael y Uspallata en 91% y 90%. San Luis rozó el 100%, impulsada por 50 festivales en toda la provincia. Localidades como Merlo, La Carolina y Potrero de los Funes mantuvieron ocupación plena durante el fin de semana.

El Gobierno nacional destacó la articulación público-privada para sostener la oferta de eventos y actividades en cada destino. Desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes subrayaron que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el sector privado resultó clave para garantizar la variedad de propuestas y la accesibilidad de las promociones.
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, afirmó: “El éxito extraordinario de este fin de semana largo está vinculado a políticas nacionales que brindan estabilidad, seguridad, la vuelta al crédito y las promociones del Banco Nación y de YPF, bajo el liderazgo del presidente Milei y articulando con todas las áreas de gobierno, coordinado por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni”.
Y si bien los datos son positivos, la expectativa está en los datos de turismo internacional de enero que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la cantidad de argentinos que eligieron vacacionar fuera del país durante la temporada de verano 2025/2026. Luego de un año con salida récord, casi 12 millones de personas que viajaron al exterior.
En la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación hotelera promedió el 83%, el valor más alto para este feriado en los últimos cinco años, según registros oficiales. En la costa atlántica bonaerense, Pinamar alcanzó un 94%, Valeria del Mar un 96%, y Ostende y Cariló un 95%. Mar del Plata, tradicional destino de verano, reportó un pico del 85% y un aumento del 17% en la cantidad de visitantes frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos municipales.
De acuerdo con la Secretaría, la recuperación del sector turístico resultó evidente en comparación con el mismo feriado de años previos, tanto por el volumen de visitantes como por los niveles de ocupación alcanzados. Entre los destinos con mayor crecimiento se destacaron la provincia de Jujuy y Mar del Plata, que informaron incrementos del 3% y 17% respectivamente.
El litoral sostuvo un flujo turístico elevado, con Misiones reportando un promedio provincial del 80% y Puerto Iguazú llegando al 90%. Córdoba, otro punto de alta demanda, informó un 95% de ocupación; Villa Carlos Paz alcanzó un 86%, Santa Rosa de Calamuchita un 85% y La Punilla llegó al 100%, impulsada por el festival Cosquín Rock, que atrajo a turistas de todo el país.
En el norte argentino, Salta presentó un promedio de ocupación del 70%, mientras que La Rioja superó el 90% durante la Fiesta Nacional de la Chaya, un evento que convocó a visitantes de distintos puntos del país.
Los destinos patagónicos también acompañaron la tendencia positiva. Tierra del Fuego superó el 90% de ocupación en alojamientos de alta categoría. Neuquén registró picos del 80%, con Villa La Angostura y San Martín de los Andes en 77% y 70%, respectivamente, acompañadas por diversas fiestas provinciales. Bariloche, en Río Negro, mantuvo una ocupación del 80%.
Para el Gobierno, el repunte en las cifras de ocupación y movimiento turístico reflejó una mayor predisposición de los argentinos a realizar viajes internos durante el primer fin de semana extralargo del año. Las promociones bancarias y energéticas, junto con una oferta amplia de espectáculos, ferias y convenciones, dinamizaron la demanda en distintos segmentos del sector.
ECONOMIA
La petrolera italiana ENI elogió su proyecto conjunto con YPF sobre GNL en un artículo del Financial Times

Un extenso artículo del diario británico Financial Times sobre la creciente relevancia de las plataformas flotantes de Gas Natural Licuado (GNL) destacó el caso de Nguya, de la petrolera italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), en las costas del Congo.
El Nguya, destaca la nota, es más largo que el portaaviones más grande de las fuerzas armadas de EEUU y empequeñece el buque tanque de más de 300 metros que hizo allí su primera carga de GNL.
El artículo destaca con ese ejemplo el creciente peso de las plataformas flotantes en el comercio mundial de gas y proyecta un aumento de 150% en su capacidad de procesamiento entre 2025 y 2032. Y en ese ámbito, también pone de relieve el proyecto Argentina LNG, que ENI comparte con YPF y otras compañías.
Según Claudio Descalzi, CEO de ENI, las plataformas flotantes brindan rapidez operativa, seguridad y menores costos, en especial en regiones en las cuales construir proyectos terrestres es complicado o políticamente riesgoso.

REUTERS/Callaghan O’Hare/File Photo
Antes, dice Descalzi, era más fácil la licuefacción de gas en estaciones terrestres, pero las condiciones cambiaron. Como ejemplo señala que un atentado terrorista en 2021 hizo que Total Energies pudiera reiniciar el mes pasado, casi cinco años después, la construcción de una planta de ese tipo en Afungi, Mozambique. En cambio, ejemplifica, el Coral South, otra plataforma flotante de ENI situada a “unas pocas docenas de millas” de donde ocurrió el ataque terrorista, opera segura y sin interrupciones desde 2022.
El artículo del FT destaca el avance global de las plantas flotantes y su rol de aceleradoras de proyectos en zonas complejas y con menores costos que las instalaciones en tierra.
El propio Descalzi eligió como ejemplo el proyecto de Argentina LNG, en el que su empresa se asoció con YPF y XRG, brazo de inversiones energéticas internacionales de Adnoc, la Compañía Petrolera Nacional de Abu Dhabi, el más rico de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Descalzi desestimó las preocupaciones de que las plantas flotantes de GNL no puedan igualar la escala de las instalaciones en tierra, señalando el próximo proyecto de Vaca Muerta en Argentina. Allí planea desplegar una flota de barcos que serán cada uno más del doble del tamaño del Nguya y que eventualmente podrán producir 18 millones de toneladas de GNL al año, una cifra comparable con algunas grandes terminales exportadoras de Estados Unidos”, dice el artículo de Financial Times.

Esa proyección excede en 50% lo anunciado oficialmente. El jueves pasado YPF, ENI Y XRG firmaron el acuerdo de desarrollo conjunto (Joint Development Agreement, JDA) para avanzar en el proyecto Argentina LNG, enfocado en la producción y licuefacción de gas natural con destino a la exportación. El proyecto prevé una producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, mediante dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con una capacidad de 6 MTPA. “El proyecto -precisó en un comunicado la petrolera- está diseñado para integrar las etapas de producción, procesamiento, transporte y exportación de GNL”.
El JDA estableció un plan de trabajo. Los tres socios avanzarán a la etapa de Ingeniería Básica (Front-End Engineering Design, FEED) y actividades asociadas, incluyendo ingeniería, estructuración técnica y principales frentes de trabajo comerciales y de financiamiento, precisó un comunicado de YPF.
El presidente de la compañía argentina, Horacio Marín, dijo que el nuevo paso “marca la incorporación formal de XRG al proyecto que venimos desarrollando junto con ENI. Contar con dos jugadores de clase mundial nos permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global. A partir de ahora, continuaremos trabajando de manera muy intensiva para alcanzar la Decisión Final de Inversión durante la segunda mitad de 2026”.

REUTERS Maxar Technologies/Handout via REUTERS
Según el artículo del FT, las plataformas flotantes ofrecen soluciones más adaptables y menos costosas que las instalaciones en tierra y viabilizan fuentes de vida útil más corta.
Como ejemplo de éxito en ese rubro menciona también a la noruega Golar, que aportará las plataformas flotantes del otro proyecto de GNL existente en la Argentina, Southern Energy, encabezado por Pan American Energy (PAE) y también integrado por YPF, Pampa Energía y Harbour Energy. El éxito de Golar, listada en Nueva York, se refleja en la evolución de su valor de mercado, que creció más de 100% en los últimos dos años, de poco menos de USD 2.200 millones en marzo de 2024 a más de USD 4.400 millones en la actualidad.
ENI también se posicionó como referente, por su apuesta al desarrollo de tecnología flotante. Al respecto, Descalzi señaló: “cuando Argentina decidió explotar su gas en aguas poco profundas, nos contactaron porque somos expertos en esta especialidad. Así que es una gran ventaja”.
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports















