ECONOMIA
Fuerte avance del agro: récord en trigo, auge sojero y maíz competitivo

El complejo cerealero argentino atraviesa uno de sus mejores momentos en materia de exportaciones. De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el mercado exportador de trigo registró un récord histórico durante el último bimestre, con más de 800.000 toneladas embarcadas en cada uno de los meses de julio y agosto. En total, entre junio y septiembre se despacharon 2,9 millones de toneladas, consolidando un cierre de campaña excepcional para el cereal.
Según la BCR, “el mercado exportador de trigo está teniendo una excelente segunda mitad de campaña, habiendo embarcado 2,9 Mt desde junio hasta septiembre y marcando un récord de exportaciones para el último bimestre”. Esta evolución permitió limpiar la oferta local, que se mantenía elevada, y consolidar a la Argentina como un proveedor competitivo frente a países del hemisferio norte en plena cosecha.
El principal destino de las ventas fue Brasil, que absorbió 1,8 millones de toneladas, equivalente al 61% del total exportado. Sin embargo, la novedad estuvo en la diversificación de mercados: durante los últimos cuatro meses, más de 530.000 toneladas se enviaron a países africanos, especialmente Angola (246.000 toneladas) y Kenia (155.000 toneladas). “En doce de los últimos diecisiete años, ningún país africano había recibido una sola tonelada de trigo argentino entre junio y septiembre”, destacó el informe.

También se registraron envíos hacia Indonesia y Vietnam, con 310.000 toneladas embarcadas en conjunto, un volumen inédito para esta etapa del año. La BCR explicó que la alta competitividad en precios permitió al trigo argentino “competir cara a cara con Rusia, Ucrania, Francia y Alemania en plena cosecha del hemisferio norte”.
En el mercado doméstico, la fuerte demanda externa se tradujo en mayor dinamismo comercial. Entre junio y septiembre, las descargas totales de trigo a los puertos alcanzaron 2,8 millones de toneladas, casi tres veces más que en 2023 y más del doble del promedio de los últimos años. Este ritmo permitió reducir el volumen remanente que pasará a la próxima campaña, liberando espacio de almacenamiento y equilibrando la oferta disponible.
Según el relevamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), a la semana del 24 de septiembre el sector exportador había adquirido poco más de 12 millones de toneladas de trigo, mientras que la industria compró 4,5 millones. En base a las estimaciones de la BCR, la campaña 2024/25 cerraría con una variación positiva de stocks de 600.000 toneladas, con un total de 4,7 millones de toneladas que pasarían al nuevo ciclo. Un volumen “mucho más moderado que el esperado anteriormente”, señalaron los analistas, considerando la estacionalidad de la comercialización.
En paralelo al buen desempeño del trigo, la soja continúa siendo la principal fuente de ingresos del sector agroindustrial. Tras la eliminación temporaria de retenciones, el precio disponible ronda los USD 350 por tonelada, unos USD 10 menos que el máximo de la semana previa, pero todavía 18% por encima del promedio de septiembre antes del decreto 682. El volumen negociado se mantuvo entre 250.000 y 420.000 toneladas diarias, muy por encima del promedio previo de 110.000 toneladas.
“La oleaginosa sigue siendo la estrella del mercado y es la tracción de la demanda externa lo que permite mantener estos niveles de comercialización”, indicó la BCR. Los embarques de septiembre marcaron un récord para el mes, con 1,8 millones de toneladas exportadas, principalmente hacia China. En lo que va de la campaña, el ritmo de exportaciones supera los 7,2 millones de toneladas, el nivel más alto de los últimos nueve años.

El aceite de soja también mostró un fuerte desempeño, con 3,2 millones de toneladas embarcadas, lo que ubica al período actual como el quinto mejor ritmo exportador de la historia, apenas 190.000 toneladas por debajo del récord. En total, la absorción externa de soja y sus derivados asciende a 27 millones de toneladas, el valor más alto en seis años.
Para octubre, las proyecciones de la Bolsa de Rosario son igualmente alentadoras. Existen más de 900.000 toneladas de soja programadas para embarcar en la primera quincena, y el mes podría cerrar con hasta 2 millones de toneladas exportadas, superando ampliamente el promedio histórico. “De cumplirse estas proyecciones, el trimestre agosto-octubre sería récord para las exportaciones de poroto”, estimó la entidad.
La BCR remarcó además que este desempeño ocurre en un contexto internacional complejo, donde la soja norteamericana enfrenta restricciones en su principal mercado comprador, China, en medio de las negociaciones comerciales entre ambos países. Esto abre espacio para que la Argentina consolide su posición en los mercados asiáticos durante el último trimestre del año.
El informe de la BCR también analizó la situación del mercado de maíz, que sigue dominado por Estados Unidos. “Los compromisos totales de maíz superan las 25,7 millones de toneladas, rompiendo la marca de 2021 y alcanzando el 34% del programa exportador, máximos en cuatro años”, señaló el documento.

El avance de la cosecha norteamericana alcanza el 18% de la superficie, con un hectareaje sembrado récord. A la presión de oferta se suman 40 millones de toneladas relevadas por el USDA en stocks trimestrales, 5 millones más que lo esperado por el mercado, lo que mantiene los precios internacionales por debajo de los USD 200 por tonelada, un 7% menos que el maíz brasileño.
En el caso argentino, el FOB nacional se mantiene competitivo, aunque el volumen embarcado no logra despegar. En septiembre se exportaron 1,6 millones de toneladas, el nivel más bajo en diez años. La entidad rosarina advirtió que, pese a la ventaja de precios, la performance exportadora del maíz argentino aún no logra equiparar la del resto de los granos.
ECONOMIA
Banco Macro anunció un programa de recompra de sus acciones

Así lo informó la entidad tras la reunión de Directorio. El monto máximo a invertir es el equivalente aproximado a u$s150 millones
08/10/2025 – 20:20hs
El Banco Macro informó que en su reunión de Directorio aprobó un programa de recompra de acciones propias emitidas por la entidad, en el mercado local.
Entre las condiciones principales, detalló que tendrá las adquisiciones se llevarán a cabo en un plazo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de publicación de la información en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sujeto a posibles renovaciones o extensiones que serán informadas oportunamente.
Los detalles de la recompra de acciones del Banco Macro
El precio máximo por acción será $7.500. Y detalló: «Cantidad máxima de acciones: Hasta 30 millones de acciones Clase B, de valor nominal $1 cada una y con derecho a un voto por acción, lo que representa menos del 4,5% del capital social. Esto se encuentra dentro de los límites regulatorios, ya que el máximo permitido para recompras es del 10%».
«Monto máximo a invertir: Hasta $225.000.000.000 (equivalente aproximado a u$s150 millones, al tipo de cambio actual de alrededor de $1.500 por dólar)», señaló la entidad en un comunicado.
En ese marco, el presidente de Banco Macro, Jorge Brito declaró: «Desde el Directorio y el management de Banco Macro consideramos que, en el contexto de volatilidad de mercado y caída de precio de los activos argentinos, es oportuno lanzar este programa de recompra, el cual es factible dada la solidez del balance y exceso de capital fruto de resultados acumulados con el que cuenta nuestro Banco Macro».
«Dicho programa es una señal concreta de nuestro compromiso y confianza en la Argentina, así como también de la convicción en la fortaleza y el futuro de Banco Macro. En su historia, Macro ha sido consistente en dar estas señales en períodos de volatilidad, habiendo ejecutado programas de recompra exitosos en los años 2008, 2011 y 2018», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,macro,acciones,
ECONOMIA
Banco Macro anunció al mercado un programa de recompra de acciones por 225.000 millones de pesos

El Banco Macro informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones propias por un monto total de hasta 225.000 millones de pesos, según consta en el Hecho Relevante publicado el 8 de octubre de 2025.
La decisión fue adoptada por el Directorio de la entidad en el marco del artículo 64 de la Ley 26.831 y las normas vigentes de la CNV. El comunicado señala que la medida se fundamenta en el actual contexto macroeconómico nacional e internacional, así como en la fluctuación que viene experimentando el mercado de capitales, lo que ha impactado fuertemente en los precios de las acciones locales, incluyendo las del propio banco.
Jorge Brito, presidente de Banco Macro, aseguró que “desde el Directorio y el management de Banco Macro consideramos que, en el contexto de volatilidad de mercado y caída de precio de los activos argentinos, es oportuno lanzar éste programa de recompra, el cual es factible dada la solidez del balance y exceso de capital fruto de resultados acumulados con el que cuenta nuestro Banco Macro”.
“En el contexto de volatilidad de mercado y caída de precio de los activos argentinos, es oportuno lanzar éste programa de recompra” (Brito)
Además, expresó que el programa es una señal concreta del compromiso y confianza de las empresa en la Argentina. “También demuestra la convicción en la fortaleza y el futuro de Banco Macro. En su historia, Macro ha sido consistente en dar éstas señales en períodos de volatilidad, habiendo ejecutado programas de recompra exitosos en los años 2008, 2011 y 2018”, subrayó.
El plan aprobado por el Directorio establece un monto máximo a invertir de 225.000 millones de pesos y prevé la adquisición de hasta 30 millones de acciones escriturales Clase B, de valor nominal un peso y con derecho a un voto por acción. El precio máximo a pagar será de 7.500 pesos por acción.
El plazo de ejecución del programa será de 60 días corridos, contados desde el día siguiente a la publicación en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El monto total se encuentra dentro del límite del diez por ciento del capital social del banco, conforme a la normativa aplicable. El comunicado aclara además que la entidad podrá renovar o extender el plazo del programa, y que cualquier modificación será informada al público inversor por los canales oficiales.

“El Directorio ha considerado la fortaleza patrimonial y de liquidez de la entidad”, indicó el escrito firmado por Jorge Francisco Scarinci, responsable de Relaciones con el Mercado del Banco Macro.
En cumplimiento con las regulaciones que fijan un tope diario a las operaciones de recompra, el banco precisó que el monto adquirido en un día no podrá superar el 25 por ciento del volumen promedio de transacción diario de las acciones durante los 90 días hábiles anteriores.
El texto agrega que el Banco Macro considerará el volumen consolidado de todos los mercados en los que opera, tanto locales como internacionales, tal como lo ha hecho en programas anteriores.

El Hecho Relevante fue dirigido a la Comisión Nacional de Valores, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y A3 Mercados, y formaliza la decisión del Directorio de avanzar con esta operación en un contexto de volatilidad en los precios accionarios y con fundamentos financieros que respaldan la iniciativa.
La recompra se enmarca en una estrategia de administración del capital habitual entre las empresas cotizantes, que permite aprovechar las bajas en el valor de mercado de sus acciones y mejorar el rendimiento para los inversores. En el caso de Banco Macro, la decisión refuerza el vínculo con el mercado y se apoya en la solidez financiera que exhibe la entidad en sus últimos balances.
ECONOMIA
Motos ahora pagarán este monto en peajes de rutas nacionales

El Gobierno busca reactivar el cobro en cinco estaciones claves. Qué descuentos habrá por uso frecuente y qué motos se incluirán
08/10/2025 – 18:26hs
El Gobierno nacional avanza con las primeras privatizaciones viales y, antes de las elecciones de octubre, volverá a cobrar peaje en cinco rutas nacionales. Vale aclarar que, por primera vez, las motos también deberán pagar, aunque abonarán a mitad de precio, y que las tarifas iniciales estarán entre $1.400 y $1.500.
Los nuevos concesionarios tomarán el control en las próximas semanas, tras la presentación de seis ofertas encabezadas por grupos como Roggio, Panedile, Rovella Carranza y Cartellone.
Javier Milei reactiva el peaje en rutas nacionales
Apenas asuman, reactivarán el cobro suspendido desde abril, cuando venció la concesión anterior de Caminos del Río Uruguay (CRUSA).
Las obras, de las que deberán encargarse estas empresas, están divididas en dos tramos:
- Tramo Oriental: abarca las rutas nacionales 12 y 14, con un tope de peaje de 4.300 pesos.
- Tramo Conexión: correspondiente al puente Rosario – Victoria, con un precio máximo de $4.056.
Cuánto costará el peaje en rutas privatizadas y qué motos lo pagarán
Los autos pagarán una tarifa inicial de entre $1.400 y $1.500, que podrá aumentar gradualmente a medida que las empresas cumplan las obras de repavimentación y mejoras pactadas.
Las motos, que hasta ahora no pagaban peaje en rutas nacionales, pasarán a pagar el 50% del valor previsto para un automóvil.
Este esquema ya está vigente en los accesos Norte, Oeste, Riccheri y Buenos Aires – La Plata, pero ahora se extenderá al interior del país.
Según el sitio oficial del Gobierno argentino, «la privatización incluye más de 8.500 kilómetros de rutas nacionales bajo la modalidad de concesión por peaje, con el fin de reducir el gasto público».
Descuentos por frecuencia de TelePASE
El nuevo sistema prevé bonificaciones automáticas para quienes pasen frecuentemente por una misma estación de peaje y utilicen el sistema de TelePASE:
- 36 a 44 viajes, 15% de descuento
- 46 a 60 viajes, 25% de descuento
- Más de 61 viajes mensuales, 35% de descuento
Qué obras se harán y cómo impactarán en el precio
Las empresas adjudicatarias deberán realizar tres tipos de trabajos:
- Iniciales de puesta en valor: bacheo, sellado de grietas y reposición de barandas
- Obligatorias: repavimentación y modernización del alumbrado LED.
- De rehabilitación: reconstrucción de calzadas, señalización y sensores de tránsito
A medida que avancen, los concesionarios podrán ajustar las tarifas hasta llegar al máximo previsto.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,peaje,rutas,privatizacion,javier milei
- CHIMENTOS2 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei
- CHIMENTOS1 día ago
Quién es la Gran Hermano que se separó y se puso de novia con un futbolista argentino: «Catalina Gorostidi está con Germán Ferreyra»