Connect with us

ECONOMIA

Gigante lácteo debe millones en cheques sin fondos y ahora producirá para terceros

Published

on



Tras meses de incertidumbre respecto de la continuidad de la empresa y sus trabajadores, Lácteos Verónica parece encaminarse a una solución a su grave crisis económica y productiva. Ocurre que, aunque la firma sigue sin obtener la venia política para activar un Plan Preventivo de Crisis (PPC) y promover despidos, la lechera llegó a un acuerdo con su personal e iniciará la semana retomando la producción en sus instalaciones en Totoras, Suardi y Lehmann, todas en el interior de Santa Fe. En ese marco, Lácteos Verónica se comprometió a realizar pagos semanales para reducir la enorme deuda que mantiene en términos de salarios incumplidos. Al mismo tiempo, la empresa evitará llevar a cabo despidos y en esta etapa concentrará su labor en producir para terceros. Luego de meses de mantener su operación prácticamente paralizada, Lácteos Verónica generará productos para compañías como Saputo y Punta del Agua.

El acuerdo que apunta a normalizar la actividad en la compañía fue concretado con intervención del área de Trabajo de la provincia de Santa Fe. En ese tono, Roald Báscolo, actual ministro de esa cartera, declaró que Lácteos Verónica «retoma la producción con mercaderías de terceros«.

Advertisement

Lácteos Verónica producirá para terceros

«De aquí en adelante, hasta superar la coyuntura, en la empresa (Verónica) se procesará leche bajo esas condiciones. Desde el lunes se reanudará la fase operativa de la empresa, pero siempre mediante el sistema a fasón«, afirmó.

A la par de este movimiento, la compañía se comprometió a reducir la deuda que mantiene con sus empleados, que en algunos casos llega a los 6 millones de pesos. A sus casi 700 empleados la láctea adeuda los haberes de julio y agosto, además del medio aguinaldo, y aún se desconoce si habrá fondos para cubrir septiembre.

Mientras tanto, la situación financiera de Lácteos Verónica continúa en una posición por demás endeble. En ese sentido, y según detalla la plataforma de deudores del Banco Central (BCRA), la firma emitió casi 3.250 cheques sin fondos por un monto total superior a los 11.200 millones de pesos.

Advertisement

A principios de este mes, el gremio ATILRA intervino de forma directa y estableció un paro por tiempo indeterminado que prácticamente sacó a la compañía del mercado.

Según indicó ATILRA a través de un comunicado, la firma adeudaba el 10% de los sueldos de junio, «la totalidad del salario de julio y el medio aguinaldo (Sueldo Anual Complementario) ya devengado».

En el comunicado se señala que, «como se sabe, los dueños tienen tambos propios», por lo que, arriesga ATILRA, «la leche de sus establecimientos la derivan a otras empresas lácteas«.

Advertisement

La posibilidad de venta de activos, sin avances

En simultáneo a la decisión de retomar de alguna forma la producción en Lácteos Verónica, la posibilidad de que sus dueños promuevan un traspaso de activos sigue en la indefinición. Vale recordar que recientemente un nombre comenzó a repetirse entre los potenciales interesados en la estructura productiva de la compañía. Se trata de una firma de capitales franceses que ya juega fuerte en el mapa de la lechería nacional.

Se trata de la francesa Savencia, que en la Argentina controla marcas como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria. La firma en cuestión ocupa el tercer lugar en el ranking de las lácteas que más procesan leche a nivel nacional, con un volumen del orden de los 1.528.943 litros diarios.

En el ámbito lácteo afirman que directivos de Savencia ya mantuvieron conversaciones con representantes de la familia Espiñeira, actual controlante de Verónica, para informar su interés por adquirir las plantas de la firma.

Advertisement

Según fuentes de ese segmento, Savencia ya habría intentado quedarse con Lácteos Verónica en dos oportunidades anteriores. Ambas, antes de que en 2023 la compañía europea diera el gran golpe quedándose con Ilolay previo pago de casi 37 millones de dólares.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lácteos verónica,verónica,leche,lácteos,empleo,quiebra,deuda,bancos

Advertisement

ECONOMIA

Los depósitos en dólares marcaron un nuevo récord: cómo pueden ayudar al Gobierno a comienzos de 2026

Published

on


El dólar mayorista cotiza a $1.445 y mantiene una diferencia de menos de $68 con el techo de la banda.

Pasadas las elecciones legislativas y la dolarización de carteras, en diciembre se registró un nuevo récord en el nivel de depósitos en moneda estadounidense del sector privado. Esto puede ayudar al Gobierno de cara a la temporada de verano con la cotización oficial y, de esta manera, prevenir que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deba verse obligado a volver a vender reservas si el tipo de cambio toca techo de la banda.

“Los depósitos en dólares aumentaron USD 615 M (+1,7%) y se establecieron en USD 35.773 M, el stock más alto de la serie [que va desde el 1º de enero de 2025]”, destacaron en el último informe de la consultora LCG. La dolarización extrema de las carteras previo a las elecciones del 26 de octubre fue reconocida por el propio presidente del BCRA, Santiago Bausili. El último dato actualizado a diciembre arroja una cifra mayor: USD 36.633 millones.

Advertisement

Según datos del BCRA, en octubre, los argentinos compraron USD 4.669 millones. Una cifra levemente inferior a septiembre, en donde fue USD 5.080 millones, lo que llevó a que desde la salida del cepo se acumulara un total de más de USD 20.000 millones.

Y si bien luego de las elecciones, el dólar entró en una relativa calma, este jueves el minorista cotiza en $1.475, mientras que el mayorista se ubica en $1.445, a 67,99 pesos del techo de la banda ($1.512,99), para muchos analistas esto marca una vulnerabilidad. Hay una distancia corta entre la banda superior y la cotización oficial, lo que podría llevar a una situación de riesgo.

Los depósitos de privados en
Los depósitos de privados en dólares marcó un nuevo récord en la serie que inicia en enero de 2025.

El principal interrogan es si la extra dolarización previa a las elecciones podría ayudar a descomprimir la presión que se genera en la demanda de dólares por la temporada de verano. En un año en donde la balanza turística fue desfavorable: salieron 9,7 millones de personas, mientras que apenas ingresaron 4,1 millones.

“La dolarización previa a las elecciones generó que muchos individuos no tengan en el futuro la posibilidad de comprar divisas debido a que no cuentan con la liquidez en pesos necesaria”, destacó la economista de LCG, Florencia Iragui. Además, marcó que puede suceder que tengan que vender esos dólares, lo que lleve al mercado a estar menos tensionado.

Advertisement

No obstante, Iragui no descartó que por la necesidad de posesión de moneda extranjera para el pago de consumos en el exterior por el período vacacional, exista demanda de algunos de los dólares que circulen.

“El aumento en los depósitos en dólares permite dinamizar los préstamos y la colocación de obligaciones negociables (ONs) en esa moneda, agregando así una oferta adicional al mercado de cambios y quitando presión sobre la demanda”, destacó el director de Analytica, Claudio Caprarulo.

En el medio de la temporada de verano, el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá que recibir en el quinto piso del palacio de Hacienda a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar la revisión del acuerdo. Se espera un incumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales (USD -2.600 millones para 2025).

Advertisement

Esta semana, la portavoz del organismo, Julie Kozack, hizo hincapié en la necesidad de acumular reservas internacionales. “Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital”, destacó en la conferencia de prensa. Y, por cuestiones de diplomacia internacional, no dijo que se le concederá a la Argentina un nuevo waiver (perdón), aunque todo apunta a que ese escenario se materializará.

La pregunta está en sí, esta vez, la directora del FMI se pondrá más estricta y le exigirá al ministro de Economía un cambio en el esquema de bandas o en la condición que se autoimpuso el BCRA de no comprar reservas hasta que toque el piso. El miércoles, en el evento que organizó el Centro Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Caputo les aseguró a los empresarios que las bandas iban a seguir, aunque esta vez no habló de que si están bien calibradas como lo había hecho en la Conferencia Industrial.



Europe,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1)

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Efecto Whirlpool: ya hay despidos y cierres entre sus pymes proveedoras del Parque Industrial de Pilar

Published

on


La fábrica que cerró Whirlpool había sido inaugurada en 2022.
REUTERS/Anindito Mukherjee/File Photo

El cierre de la fábrica de lavarropas Whirlpool desencadenó un efecto dominó en Parque Industrial de Pilar, donde empresas proveedoras vinculadas a su cadena de valor comenzaron a cesar sus actividades y a despedir personal.

La firma logística Translog anunció el cierre de sus operaciones y desvinculó a casi todo su personal. La noticia se suma a los despidos en Novax, proveedor de piezas plásticas para los lavarropas que fabricaba Whirlpool. En este caso, la empresa reconoció que por lo menos 38 puestos de trabajo están en riesgo, según informó Pilar a diario.

Advertisement

La logística Translog despidió a 17 de sus 20 empleados y reubicó a los 3 restantes en otra filial de la empresa. Había iniciado sus actividades en Pilar en octubre de 2022, coincidiendo con la apertura de la planta de Whirlpool en la localidad de Fátima. Su centro de distribución, de 15.000 metros cuadrados, se instaló específicamente para gestionar los productos de la multinacional, incluyendo lavarropas y otros electrodomésticos de línea blanca.

Según fuentes consultadas por Pilar a Diario, en los momentos de mayor actividad se movilizaban hasta 80.000 piezas diarias y se trabajaba durante toda la semana. El flujo de productos seguía un circuito definido: desde la fábrica de Fátima, los lavarropas se trasladaban al depósito de Translog en la calle Frondizi y, desde allí, a cadenas de electrodomésticos e hipermercados.

La situación comenzó a deteriorarse a mediados de este año, cuando se comunicó a los trabajadores de Translog que las operaciones con Whirlpool tenían fecha de finalización. A fines de agosto, se despacharon los últimos lavarropas, mientras la multinacional avanzaba con la construcción de un centro de distribución propio de 45.000 metros cuadrados en Fátima, frente a la planta que cerraría. Translog intentó sostener su actividad mediante contratos transitorios con otras empresas, pero estos acuerdos concluyeron recientemente. El viernes pasado, 17 empleados recibieron la notificación formal de su despido y se prevé que las indemnizaciones se depositen en los próximos días.

Advertisement
Parque Industrial Pilar
Parque Industrial Pilar

En el último tramo de la crisis de Whirlpool, el presidente de Novax, Máximo Donzino, expresó al medio local su intención de limitar los despidos, aunque reconoció: “Es claro que nos sobra mucha gente”. Novax, dedicada a la fabricación de piezas plásticas para los lavarropas de Whirlpool, enfrenta la posible pérdida de 38 empleos tras el cierre de una de sus líneas de producción. A estos casos se suman los 220 despidos ya concretados en Whirlpool y la expectativa de que otras compañías de transporte y comercios locales sufran consecuencias indirectas por la caída del consumo de los trabajadores afectados.

Los casos de Translog y Novax se suman a una cadena de proveedores y prestadores logísticos que, al perder a su principal cliente, ven amenazada su continuidad. El fenómeno podría ampliarse a empresas de transporte y, de manera más difusa, a comercios y servicios locales, afectados por el contexto.

La decisión de la multinacional Whirlpool de cerrar su planta de lavarropas ubicada en el Parque Industrial Pilar fue sorpresiva pero no tanto. Hacía tiempo ya que la compañía no andaba bien, que los números no le cerraban y que no había podido alcanzar el objetivo del proyecto original, que era producir 300.000 unidades por año y exportar el 70 por ciento.

¿Cómo fue que la compañía pasó de inaugurar una planta último modelo para producir lavarropas de carga frontal de última generación y exportar a decidir cerrarla en apenas tres años (se inauguró en octubre de 2022)? En el sector recuerdan que no es la primera vez que la compañía de origen norteamericano toma esta decisión en la Argentina. Ya lo había hecho en 2003, cuando decidió cerrar su planta de heladeras que tenía en San Luis y dedicarse a importar. Ahora pasó lo mismo: el negocio no anduvo y la decisión, liderada desde la filial de Brasil de la cual depende, fue abandonar la producción local, despedir a sus 220 trabajadores, y dedicarse a la importación.

Advertisement

Tras la noticia, fuentes de la empresa dialogaron con Infobae y explicaron que fueron dos los motivos por los cuales se optó por este camino: por un lado, los altos costos argentinos que hacían inviable exportar a un precio competitivo -de hecho, estaban mandando muchos menos lavarropas al exterior que el plan original- y, por otro, la apertura total de la economía, que hizo que se desplomaran los precios de los electrodomésticos por la mayor competencia de productos importados. En el caso de los lavarropas, en octubre se vendieron 20% más baratos que el mismo mes del año pasado, según datos de la consultora NielsenIQ.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Netflix compró Warner Bros. Discovery por USD 82.700 millones: incluye sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO

Published

on


El logotipo de Netflix se muestra en uno de sus edificios en el barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, Estados Unidos, 2 de diciembre de 2025 (REUTERS/Mike Blake)

Netflix anunció la compra de Warner Bros. Discovery por 82.700 millones de dólares, una operación que transformará de manera profunda el panorama de la industria del entretenimiento y los medios. Este movimiento, que se produce tras una serie de ofertas mejoradas por parte de los principales actores del sector, plantea interrogantes sobre el futuro modelo de negocio de Netflix y el impacto regulatorio que podría acarrear la operación, especialmente por el alcance global de la plataforma.

La adquisición representa una de las mayores operaciones en la historia del entretenimiento, con un valor total de empresa de aproximadamente USD 82.700 millones (valor de capital de USD 72.000 millones). El acuerdo, que se concretará tras la escisión previamente anunciada de la división Global Networks de Warner Bros. Discovery —Discovery Global— en una nueva compañía cotizada, está previsto para el tercer trimestre de 2026. Esta fusión promete redefinir el panorama audiovisual global al unir el alcance internacional de Netflix con el legado centenario de Warner Bros.

Advertisement

Según detalló David Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros. Discovery, la integración de ambas compañías permitirá que las historias más influyentes lleguen a nuevas audiencias: “El anuncio de hoy une a dos de las mayores empresas de narración del mundo para llevar a más personas el entretenimiento que más disfrutan ver”, afirmó Zaslav.

Destacó que Warner Bros. ha cautivado al público y moldeado la cultura durante más de cien años, y que la alianza con Netflix garantizará que las historias más emblemáticas sigan presentes en la vida de las próximas generaciones.El acuerdo, valorado en USD 27,75 por acción de Warner Bros. Discovery (sujeto a ajustes según lo estipulado en el contrato), permitirá que franquicias y títulos emblemáticos como The Big Bang Theory, The Sopranos, Game of Thrones, El mago de Oz y el Universo DC se sumen al catálogo de Netflix, que ya incluye éxitos como Wednesday, La casa de papel, Bridgerton, Adolescence y Extraction.

Esta combinación ampliará la oferta de contenidos para los suscriptores y consolidará la posición de Netflix como líder en el sector del streaming.Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, subrayó la magnitud de la operación: “Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo. Al combinar la increíble biblioteca de Warner Bros.—desde clásicos atemporales como Casablanca y El ciudadano Kane hasta favoritos modernos como Harry Potter y Friends—con nuestros títulos que definen la cultura como Stranger Things, KPop Demon Hunters y El juego del calamar, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de narración”, declaró Sarandos.

Advertisement
Charles Foster Kane (Orson Welles),
Charles Foster Kane (Orson Welles), en una escena clásica de Ciudadano Kane

Por su parte, Greg Peters, también codirector ejecutivo de Netflix, remarcó el impacto a largo plazo de la adquisición: “Esta adquisición mejorará nuestra oferta y acelerará nuestro negocio durante décadas. Warner Bros. ha contribuido a definir el entretenimiento durante más de un siglo y lo sigue haciendo gracias a sus extraordinarios ejecutivos creativos y capacidades de producción. Con nuestro alcance global y modelo de negocio probado, podemos presentar a una audiencia más amplia los mundos que crean, ofreciendo a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fanáticos a nuestro servicio de streaming de primer nivel, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y generando más valor para los accionistas”.

En el tramo final de las negociaciones, Paramount expresó su descontento con el proceso, señalando en una carta dirigida al director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, que la compañía había “iniciado un proceso miope con un resultado predeterminado que favorece a un solo postor”, en referencia a Netflix. Además, Paramount advirtió en una comunicación previa a los abogados de Warner Bros. Discovery que una venta al gigante del streaming probablemente “nunca se concretaría” debido a los posibles obstáculos regulatorios tanto en Estados Unidos como en el extranjero, dada la posición dominante de Netflix en el mercado global.

La decisión de Warner Bros. Discovery de entablar conversaciones exclusivas con Netflix se produce después de recibir propuestas de compra de varias compañías. Paramount había manifestado su interés en adquirir la totalidad de la empresa, incluyendo las cadenas de cable como CNN, TNT y TBS, mientras que Comcast buscaba hacerse únicamente con los estudios y el negocio de streaming HBO Max. Según las fuentes citadas por The Wall Street Journal, las tres empresas presentaron ofertas mejoradas esta semana, pero fue Netflix quien avanzó con una propuesta mayoritariamente en efectivo.

Un aviso de la serie
Un aviso de la serie de Netflix «Stranger Things» en Hollywood, Los Angeles (REUTERS/Mike Blake)

De acuerdo con Bloomberg, la operación se enmarca en la estrategia de Warner Bros. Discovery de dividirse en dos entidades: una que agruparía los activos de estudios y streaming, y otra que concentraría las operaciones globales de cable, antes de cerrar el acuerdo con Netflix.

La integración de los activos de Warner Bros. Discovery en Netflix ha generado inquietudes entre legisladores y autoridades de Estados Unidos, quienes temen que la adquisición de HBO Max otorgue a Netflix un poder excesivo en el mercado del streaming, según reportó The Wall Street Journal. Analistas del sector han señalado que la fusión plantea dudas sobre la evolución del modelo de negocio de Netflix, ya que Warner Bros. Discovery suele estrenar sus películas en salas de cine mucho antes de llevarlas a plataformas digitales, mientras que Netflix produce principalmente para nutrir su propio servicio de suscripción.

Advertisement

Actualmente, el estudio de televisión de Warner Bros. vende sus programas a diversas cadenas y servicios de streaming, incluidos competidores tanto de HBO Max como de Netflix. Por su parte, Netflix ha mantenido históricamente sus producciones dentro de su propia plataforma, lo que podría cambiar si se concreta la adquisición.La exclusividad de las negociaciones representa un revés para las aspiraciones del director ejecutivo de Paramount, David Ellison, quien asumió el control de la compañía a principios de este año y buscaba fusionar dos marcas emblemáticas del entretenimiento.



Corporate Events,Arts / Culture / Entertainment,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias