Connect with us

ECONOMIA

Gurú de la City revela por qué es buen momento para invertir, en plena guerra comercial

Published

on



Los aranceles del gobierno norteamericano vinieron a trastocar todo el escenario comercial mundial. En primer lugar, se levantó una muralla de aranceles entre la economía americana y el resto del mundo. Una segunda muralla natural se levanta por la variación de tipos de cambio.

En tercer lugar, como los aranceles son diferenciales, hay ventajas según el arancel que le hayan aplicado a tu competidor: por ejemplo, Brasil tiene un arancel del 10% y Vietnam del 46%, ambos países exportan café a Estados Unidos, en esta circunstancia la ventaja queda para Brasil. En cuarto lugar, se hará presente el desvío de comercio o triangulación para cumplir objetivos.

Advertisement

La forma de negociar de Donald Trump es clara, en una primera instancia ataca, luego niega, y finalmente llega a un acuerdo que lo vende como una victoria. Estados Unidos está abierto a renegociar aranceles, si le bajan aranceles. Esto implica barajar y dar de nuevo en el comercio mundial.

El terremoto Donald Trump: a quién castigó más con los aranceles

En esta primera ronda, Estados Unidos castigó con aranceles fuertemente a Asia, y le dejó una ventaja a América Latina. Con la Unión Europea el arancel es del 20%, pero busca forzar una negociación. Con sus socios comerciales, Canadá y México, puso aranceles a determinados bienes, pero en términos generales respeta el acuerdo comercial, si solo sí, no ingresa Fentanilo e Inmigrantes Ilegales a Estados Unidos. Todo esto implica: ‘vengan a negociar todos conmigo, y veré que hago por ustedes’.

El mercado americano, México, Canadá, parte de América Latina y Europa, por un lado, mientras que del otro lado queda China y el resto del mundo. Habrá que ver qué alianzas se forman a partir de este reseteo del comercio mundial, y como juega cada país en particular, y que alivió le da Estados Unidos al comercio bilateral, se estudiará caso por caso. Los aranceles al aluminio, acero y automóviles siguen vigentes, y no se acumulan a los aranceles aplicados a los países.

Advertisement

En principio, Estados Unidos tendrá más inflación, y la Reserva Federal difícilmente pueda bajar las tasas de corto plazo en el primer año. Esto no implica que los bonos de tesorería americanos no se muestren a la suba y rindan por debajo de dicha tasa, presagiando un escenario de recesión económica. Hoy el bono a 10 años rinde el 4,0% anual, hay un vuelo a la calidad de inversores que huyen de acciones a bonos. Muchas empresas cotizantes en bolsa con fábricas en China verán menguar sus resultados, y eso lo descontó el mercado en su primera jornada post aranceles. El euro se apreciará frente al dólar.

Qué acciones y bonos tener en cuenta, en medio de la guerra comercial

Argentina tiene un arancel del 10%, y comenzaría a negociar una baja de aranceles a 0%. Es una noticia muy importante, pero en esta nota vamos a hacer foco en las materias primas. La baja del petróleo a u$s66,0 nos complica, pero somos optimistas en que estos precios se van a revertir, dado los altos costos de extracción que tiene Estados Unidos, que es el principal productor de petróleo a nivel mundial. Si bien las medidas atadas al comercio nos tiran un efecto colateral negativo como la recesión, no consideramos a priori una baja del petróleo a niveles inferior a u$s60 el barril.

En este escenario acciones argentinas ligadas a la energía muestran una baja importante, como es el caso de YPF y Vista; sin embargo, seguimos siendo optimistas con estas empresas, ya que están en un proceso de inversión para potenciar las ventas vías oleoductos en el caso de Vista, y en el caso de YPF también gasoductos, habiendo concretado una gran venta de gas a Brasil, y trabajando para que a futuro se pueda vender gas licuado. Debemos destacar que el precio del gas en el mundo está subiendo.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares se muestran sumamente atractivos a los precios actuales, el AL35D vale u$s62 y tiene una tasa interna de retorno del 12,9%, con una tasa escrita del 4,125% anual. Para hacerlo más fácil, invertís u$s62, cobrás cupones por el equivalente al 6,7% en dólares, y por delante te queda una gran apreciación de la paridad.

Argentina está en las puertas de un acuerdo comercial con Estados Unidos, un acuerdo con el FMI, y recibiría grandes sumas de dinero de los organismos financieros internacionales para capitalizar el Banco Central, dándole más previsibilidad al valor del dólar, y apostando por una baja de la inflación.

Hay que seguir muy atentos con lo que sucede con el resultado fiscal, que no puede ser negativo. La recaudación subió en términos reales el 7,2%, y hace siete meses que la ANSES recibe fondos por encima de la inflación corrida, las provincias vieron incrementar la coparticipación por tercer mes consecutivo frente a la inflación.

Advertisement

Las jubilaciones y pensiones están subiendo por encima de la inflación (igual siguen siendo bajas para lo que necesita un jubilado o pensionado), mientras que en las provincias no se ven movimientos para bajar impuestos.

Los que apostaron al peso siguen ganando, con un dólar estabilizado en la zona de $ 1.300 y con grandes posibilidades de baja. El dólar futuro se acomoda a la baja. La tasa en pesos de las Lecap y Boncap comenzaron a bajar (últimos llamados para invertir), los bonos en dólares con precios muy atractivos, y las acciones comenzando la suba pre elecciones, que nos depositara en las legislativas de octubre.

Hay más posibilidades de ganar que de perder, se compra cuando en los mercados las pantallas se tiñen de rojo, se vende cuando las pantallas están en verde.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,donald trump,inversiones,bonos,acciones

Advertisement

ECONOMIA

En los últimos 12 meses cerraron 16.000 kioscos y las ventas cayeron 40% en dos años

Published

on


Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), detalló la complicada situación que vive el comercio de cercanía

10/08/2025 – 12:11hs

Advertisement

En los últimos doce meses, unos 16.000 kioscos de barrio cerraron sus puertas en Argentina, reduciendo el total de comercios formales a menos de 100.000 de ese tipo. Así lo aseguró Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien explicó las causas de los alarmantes números que sacuden al sector, que enfrenta una crisis debido a la drástica caída de ventas derivada del derrumbre del poder adquisitivo de los consuidores.

Acuña describió un panorama desolador para el sector, destacando que la recesión económica impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores. «El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo», afirmó en declaraciones radiales.

Advertisement

De acuerdo a Acuña, el número de kioscos activos cayó de 112.000 a 96.000 en un año. «Preguntamos cuántas razones sociales de kioscos activas había y nos dijeron que éramos 96.000. Por primera vez somos menos de 100.000 kioscos», señaló, confirmando que 16.000 comercios cerraron en apenas doce meses.

La caída en las ventas fue otro factor crítico. Desde la UKRA reportaron una disminución del 40% en los últimos dos años, con una baja del 30% al 35% en bebidas durante el verano. «Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos», indicó Acuña.

También destacó que los costos operativos, como alquileres y sueldos, varían según la ubicación de cada kiosco, lo que complica aún más la rentabilidad. «Un alfajor triple promedio está en $1.500, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o empleados, los costos suben», agregó.

Advertisement

Consultado sobre el impacto de la suba del dólar, Acuña desestimó las afirmaciones de que no afectó los precios. «Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan», cerró, reflejando la inestabilidad económica que golpea al sector.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kiosco,cierres

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El «estrés económico» de la clase media y la verdad sobre por qué bajan los precios, según la UCA

Published

on


Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina explica el «estrés económico»

10/08/2025 – 11:41hs

Advertisement

Las familias argentinas atraviesan crecientes dificultades para llegar a fin de mes. Al respecto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) atribuyó esta problemática a una contracción del consumo derivada de las políticas de ajuste implementadas recientemente por el Gobierno, que derivan de lo que denominó «estrés económico».

Salvia describió que la elevada crisis económica entre finales de 2023 y principios de 2024, agravada por medidas consideradas «autoimpuestas», tuvo un impacto profundo en los hogares. Según el especialista, la inflación se redujo no gracias a un plan económico exitoso, sino porque la falta de masa monetaria deprimió la demanda y terminó por bajar los precios.

«Tuvimos una crisis muy fuerte, producto de políticas que algunos consideran autoimpuestas para lograr una estabilización macroeconómica», afirmó el especialista este domingo, en declaraciones radiales.

Advertisement

Los aumentos en los costos de servicios y mercancías (como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones) elevaron significativamente los gastos fijos de los hogares, afectando sus ingresos disponibles y recortando el consumo en bienes esenciales como alimentos, indumentaria y otros rubros básicos. Este fenómeno fue denominado por Salvia como «estrés económico».

Aunque la inflación bajó, el experto señaló que esto no se debió a un plan económico virtuoso, sino a una caída en el consumo. «No hay masa monetaria que refuerce la demanda, y las políticas de ajuste redujeron el consumo, lo que a su vez bajó los precios», explicó.

Advertisement

El aumento de los costos de servicios básicos, como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones, incrementó significativamente los gastos fijos de las familias. «El ingreso corriente se ve afectado porque los gastos fijos aumentaron fuertemente. Esto reduce el consumo en alimentos, vestimenta y el funcionamiento básico del hogar», precisó Salvia. Este fenómeno, que denominó «estrés económico», reflejó la creciente incapacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto al futuro, advirtió que si el gobierno continúa retirando pesos del mercado, la situación podría empeorar: se profundizaría el ajuste, disminuiría aún más el consumo, aumentaría la deuda familiar para cubrir alimentos y podrían incrementarse las moratorias en tarjetas de crédito, profundizando la restricción económica en los hogares.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,clase media,uca,informe

Continue Reading

ECONOMIA

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

Published

on


Javier Milei detalló los «fundamentos monetarios» que guían a su gobierno y aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

10/08/2025 – 09:08hs

Advertisement

El presidente Javier Milei publicó un detallado posteo en las redes sociales para explicar las complicaciones que genera a la economía, la suba de la inflación, los procesos que llevan a esa situación y «la adicción al déficit fiscal por parte de la casta política».

En la nota que fue titulada «Aspectos esenciales del Análisis Monetario», el jefe de Estado se refiere al Origen y naturaleza del dinero, la naturaleza monetaria de la inflación y el Efecto Hume-Cantillon: Espejismo Empírico de la falacia del Passthrough.

En primer término, el Presidente se preguntó ¿por qué «los individuos siguen creyendo que la suba del dólar hace subir los precios? Básicamente, porque durante 90 años han acertado».

Advertisement
image placeholder

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

«Salvo durante el período de la Ley de Convertibilidad, cada vez que subió el dólar, luego subieron los precios. Y para colmo, durante la Convertibilidad, donde el tipo de cambio estaba fijo, no hubo inflación. Por ende, alguien no entrenado en economía monetaria puede sufrir los efectos sensoriales de la correlación espuria, del mismo modo que puede llegar a creer que cuando muchas personas se ponen el traje de baño traerá el verano», agregó Milei.

«Sería de esperar que una persona que ha pasado por lo menos cuatro/cinco años estudiando economía e incluso con uno o más estudios de posgrado, doctorado y posdoctorado, sumado a una gran cantidad de años de experiencia en el negocio profesional no tendría que caer en este tipo de errores propios de un amateur, fácilmente corregibles si se suma en el análisis la variación de la cantidad de dinero», amplió el jefe de Estado.

Advertisement

«Si consideramos el caso argentino y su adicción al déficit fiscal por parte de la casta política, no solo será posible explicar las cataratas de defaults, suba de impuestos y emisión monetaria, que en el último caso generó un desastre inflacionario, cuya otra cara de la moneda es haber destruido cinco signos monetarios y quitarle trece ceros a la moneda. Por el bien de los argentinos deseo que asimilen la lección», precisó Javier Milei en su texto.

El mandatario también destacó que «desde mediados de abril, momento en que se liberó el mercado de cambios, el debate monetario en Argentina se ha basado sobre cuál debería ser el comportamiento del dólar y el traspaso a precios en caso de que la divisa aumentara».

Advertisement

«Más allá de que la mayor cantidad de analistas han errado por mucho sus pronósticos a excepción de un puñado de ellos (y el equipo económico), lo que sorprende es la persistencia en los mismos errores analíticos que mantiene a estos profesionales en una racha negativa, aun desde antes de presentarse el cambio de gobierno», dijo..

Milei advirtió que «es entendible el comportamiento endogámico y especialmente si no se pagan costos por errar cuando todos fallaron, en especial, cuando rige la lógica del Oráculo de Delfos, el cual daba consejos, pero no tomaba decisiones».

«Aun cuando todos hablen del traspaso a precios del movimiento en el precio del dólar (passthrough), dicha afirmación, aunque supuestamente podría tener algún ‘sustento empírico’, es falsa e implica un profundo desconocimiento en materia de teoría monetaria», concluyó Milei.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias