Connect with us

ECONOMIA

Informe de una consultora advierte la tremenda suba de la morosidad en familias argentinas

Published

on


Cada vez más argentinos registran atrasos en los pagos y el nivel encontró un máximo histórico: en febrero se registró un 11,2%

11/04/2026 – 18:40hs

Advertisement

La capacidad de pago de los hogares argentinos atraviesa su momento más crítico en dos décadas. Según un reciente informe de la consultora 1816, basado en datos de la Central de Deudores del Sistema Financiero (CENDEU) del Banco Central, la morosidad en las familias escaló al 11,2% en febrero, consolidándose como el nivel más alto registrado desde el año 2004.

Este dato no es un hecho aislado, sino que marca la decimosexta suba consecutiva en el indicador de atraso de pagos. Solo entre enero y febrero, la irregularidad en los créditos familiares saltó 0,6 puntos porcentuales, reflejando una aceleración en la dificultad de los hogares para cumplir con sus compromisos financieros, en un contexto de persistente pérdida del poder adquisitivo.

Si bien la mora en el sistema bancario tradicional es preocupante, el panorama se oscurece todavía más cuando se analizan los créditos otorgados por entidades no bancarias y plataformas fintech. En este segmento, la morosidad alcanzó un impactante 30% en febrero, lo que significa que casi uno de cada tres préstamos registra algún tipo de incumplimiento.

Advertisement

Dentro del ecosistema de las billeteras virtuales, el caso de Mercado Pago es uno de los más notorios. La fintech líder registró un salto significativo en su ratio de irregularidad, pasando de un 5,5% previo a un 14,7% según las últimas cifras disponibles. En otros informes privados, se advierte que existen entidades financieras no bancarias donde la morosidad escala incluso hasta el 36% en los casos más graves.

El contraste con el sector empresarial

A diferencia de lo que ocurre con los hogares, el comportamiento de las empresas se mantiene en niveles estables y llamativamente bajos. Las claves de la morosidad actual se resumen en los siguientes puntos:

  • Familias: 11,2% (Máximo histórico en 20 años).
  • Empresas: 2,9% (Se mantiene en niveles bajos).
  • Sector Privado Total: 6,7% (Subió 0,3 p.p. en el último mes).

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al endeudamiento general señalando que «en la mayoría de los países del mundo, la gente vive con deuda; lo que pasa es que las honra». Si bien el funcionario defendió el uso del crédito al considerar que «no es razonable tener que pagar todo en efectivo», los números actuales del BCRA demuestran que, para una porción cada vez mayor de los argentinos, «honrar» esas deudas se ha vuelto una tarea imposible.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,morosidad,deudas

ECONOMIA

El Gobierno anticipa nueva presión a la baja del dólar y revela indicios de su próxima estrategia

Published

on



El viceministro de Economía, José Luis Daza, lanzó un mensaje contundente durante su participación en el 3° Foro Estratégico IAEF: dijo que la Argentina entró en un «círculo virtuoso» que desafía los pronósticos tradicionales del establishment.

Con una mirada forjada tras 45 años de experiencia laboral en los centros financieros globales, Daza fue categórico al señalar que la economía argentina está transitando un cambio de paradigma, pasando de un programa defensivo para evitar el colapso a uno de consolidación y crecimiento, según dijo ante una audiencia repleta de financistas y empresarios.

Advertisement

¿El precio del dólar puede seguir bajando?

El viceministro de Caputo aventuró que en los próximos tiempos, la Argentina atravesará una «fuerte presión» bajista sobre el tipo de cambio, producto de un poderoso ingreso de divisas. Ya sea tanto de un sector tradicional -el campo- y el renovado rubro energético.

Según el funcionario, el mes de enero marcó un hito en esta transición. Uno de los pilares de este fenómeno es el comportamiento de las tasas de interés.

Daza destacó que, tras alcanzar picos superiores al 100% el año pasado, la tasa de los bonos de corto plazo cayó 15 puntos porcentuales de forma «sostenible y creíble».

Advertisement

Lo que resulta «extraordinario» para la visión del Ministerio es que esta baja de tasas cortas fue acompañada por una caída en las tasas de largo plazo, una señal para el mercado que indica «sostenibilidad».

«Es el sueño de todo macroeconomista: bajan las tasas cortas, bajan las tasas largas y caen las expectativas de depreciación», afirmó el viceministro, subrayando que este equilibrio se alcanzó sin necesidad de mantener tasas artificialmente altas para sostener el peso.

Reservas: el Banco Central registra compras récord

Frente a las críticas de ciertos sectores del empresariado y también de algunos economistas, como Domingo Cavallo, que reclaman medidas adicionales para asegurar el plan de estabilización, Daza aportó cifras contundentes: el Banco Central compró u$s4.500 millones durante los primeros tres meses del año.

Advertisement

A ese flujo se sumaron otros u$s1.000 millones que las empresas extranjeras remitieron como dividendos a sus casas matrices.

A pesar de esta masiva absorción de divisas y la salida de capitales por dividendos, el peso no sólo se mantuvo estable, sino que se apreció.

Daza aclaró que el Gobierno no tiene un «objetivo de tipo de cambio» ni busca atrasarlo artificialmente; por el contrario, sostuvo que, de no haber sido por las compras del Banco Central, el dólar estaría hoy en niveles significativamente más bajos.

Advertisement

Para el funcionario, lo que se observa no es una intervención política, sino la respuesta del mercado a un programa fiscal y monetario consistente.

El mensaje del Gobierno a los empresarios

El punto más ácido de su exposición fue la advertencia directa al sector privado.

Daza pidió a los empresarios «no apostar a un tipo de cambio más débil» como solución a sus problemas de competitividad.

Advertisement

Según su visión, el tipo de cambio real no es una variable que el Gobierno controle o deba manipular, sino que vendrá determinado por los flujos comerciales y de capital.

La proyección de la balanza de pagos hacia el futuro inmediato, respaldada por datos del Ministerio de Economía y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), sugiere una «abundancia de dólares», sin precedentes, impulsada por el sector energético y minero.

«En los próximos cinco años vamos a enfrentar una oferta de dólares muy difícil», advirtió, señalando que la presión hacia la apreciación será constante.

Advertisement

En este sentido, el viceministro instó a los sectores que hoy se sienten desafiados por la estabilidad cambiaria —como el textil— a enfocarse en la «productividad y la modernización».

El compromiso del Gobierno, aseguró, es trabajar en la baja del «costo argentino», eliminando trabas impositivas, facilitando el acceso al crédito y promoviendo reformas estructurales como la laboral y la desregulación económica.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tasas,reservas,banco central

Continue Reading

ECONOMIA

Aunque la recaudación lleva 8 meses de caída, detectan signos positivos en los datos de marzo

Published

on


Las rebajas de alícuotas, como las hubo sobre las retenciones, explican buena parte de la merma de la recaudación, que en marzo emitió algunos signos de reacción, dice Quantum

En la noche del domingo, en una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el declive de ingresos fiscales durante 8 meses consecutivos no se debe a un menor nivel de actividad económica, sino a los alivios impositivos que dio el gobierno.

Si bien los datos del primer trimestre del año arrojan datos negativos, un informe de Quantum coincide con Caputo. Si bien dice que la recaudación de impuestos nacionales de marzo cayó 4,4% anual en términos reales, anota que esa caída interanual es menor a la de los dos meses anteriores aunque -reconoce- el acumulado de la recaudación del primer trimestre del año es aún 7,4% inferior al de igual periodo de 2025 y los ingresos de marzo fueron –sin estacionalidad- 8,5% menores a los de octubre pasado, cuando empezó el declive recaudatorio.

Advertisement

Como posible coletazo negativo, la consultora señala que de mantenerse la tendencia recautoria total, para cumplir la meta de 2,2% de superávit primaria “base caja” firmada con el FMI, el gobierno debería hacer una nueva revisión (léase, recorte) de gastos y concentrarse en los que no se ajustan de modo automático, como transferencias y prórroga de pagos de obligaciones.

La merma de ingresos se da en un contexto de aumento de actividad económica

Un aspecto notable, destaca Quantum, es que la merma de ingresos se da en un contexto de aumento de actividad económica, pues según el EMAE del Indec la economía tocó máximos históricos absolutos en enero, último dato disponible.

Causas sin azares

Según el informe “la divergencia entre máximos en actividad y caída en la recaudación puede estar asociada a diversos factores, entre los cuales cabe mencionar: la composición sectorial del crecimiento, con participación de los sectores agropecuario, petróleo y gas, minería y servicios financieros, en contraste con los sectores comercio e industria, que experimentan reducciones, el incremento de la informalidad en sectores afectados por la competencia externa y la reducción de las alícuotas de algunos impuestos, entre otros”.

Advertisement

Tras señalar esos tres factores, Quantum subraya el señalado por Caputo. “La reducción de alícuotas y la eliminación de impuestos que se viene haciendo desde principios del año pasado -enfatiza- es central en la explicación de la caída interanual observada. Se han reducido las retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, se eliminaron las de economías regionales, impuestos internos a diversos productos y se han reducido las alícuotas del impuesto a las ganancias de empresas, entre otros”.

infografia

Entre las principales apunta las reducciones permanentes de 26 a 24% de la alícuota sobre las exportaciones de poroto de soja,del 24,5 al 22,5% sobre subproductos, del 9,5 al 7,% sobre trigo y cebada del 9,5 al 8,5% sobre maíz y sorgo, del 5,5 al 4,5% al girasol. Además, recuerda, ya en enero y junio de 2025 se habían implementado reducciones transitorias y se llevaron a cero las retenciones a varias economías regionales (azúcar, algodón, tabaco, entre otras) y tuvo lugar una baja transitoria de las retenciones a la soja (33 a 26%) y a economías regionales. Y en julio hubo rebajas permanentes en carnes y produuctos aviares.

Aranceles, Ganancias, Bienes personales

Del mismo modo, Quantum menciona las reducciones, en varios casos, a la mitad, de los aranceles sobre la importación de celulares, videojuegos, textiles, hilados, telas y bienes de capital, y la eliminación para bienes producidos en Tierra del Fuego.

Advertisement

En Ganancias, recuerda el informe, se redujo del 30% al 27% la alícuota para “el segundo escalón”, y del 35% al 31,5% en el tercero y las tasas máximas de bienes personales al 0,75%, además de actualizarse las exenciones para patrimonios bajos y medios.

En los impuestos en que no hubo reducciones la evolución recaudatoria fue más favorable el mes pasado, nota Quantum. “El IVA DGI -asociado directamente al nivel de actividad, y 25% del total recaudado en 2026- creció 0,4% real interanual y algo similar pasó con el impuesto al cheque, que aumentó 4,8% en la misma comparación.

Por otro lado, concluye el informe, “a nivel del total y en prácticamente todos los impuestos principales, la variación real interanual de marzo es mejor que la del promedio del primer trimestre del año, lo que representa una señal positiva de la evolución reciente”.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

El BCRA aceleró la compra de dólares y superó el 50% de la meta para todo 2026: qué se espera para los próximos meses

Published

on


El Banco Central alcanzó el 54% del objetivo de compra de divisas para todo el año. REUTERS/Irina Dambrauskas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya superó el 50% de su meta anual de compra de divisas, acumulando USD 5.424 millones desde el inicio de 2026. La entidad encadenó 64 jornadas consecutivas con saldo positivo y, con la adquisición de USD 457 millones del último viernes, alcanzó la segunda mayor compra diaria de la gestión Milei.

El jueves, la autoridad monetaria había sumado USD 281 millones, el mayor monto del año hasta el momento, que solo encuentra antecedentes similares en febrero y en jornadas puntuales de 2025 y 2024. Para hallar una cifra superior es necesario remontarse a diciembre de 2022, cuando, bajo el Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, el BCRA adquirió USD 540 millones en un solo día.

Advertisement

Desde el lanzamiento del nuevo esquema monetario en enero, la autoridad monetaria logró superar el 54% de la meta de acumulación de reservas establecida para todo el año. Las compras registradas en la última rueda solo quedaron por debajo de la operación del 4 de abril de 2024, con 468 millones de dólares.

“En este contexto, el BCRA continuó con su compra de dólares. En particular, el jueves compró USD 281 millones y el viernes USD 457 millones, acumulando casi USD 1.000 millones sólo esta semana. Al mismo tiempo, el BCRA relajó algunas de las restricciones cambiarias que aún se mantienen, aunque a su vez extendió el alcance de la restricción cruzada para individuos“, destacó un informe de Puente.

A pesar de este avance, la suba de reservas internacionales no resultó proporcional, ya que una parte significativa de los dólares obtenidos se destinó a cubrir vencimientos de deuda del Tesoro Nacional en moneda extranjera. Como resultado, el incremento en el stock de reservas fue limitado: al cierre del viernes, alcanzaron los USD 45.431 millones, con un aumento diario de 279 millones de dólares y sumaron USD 1.004 millones en la semana.

Advertisement

“Los egresos de divisas neutralizan la acumulación. Los pagos de deuda del Tesoro y del propio BCRA, junto con otros pasivos, compensan gran parte de las compras. En el período analizado, estos compromisos explican el drenaje que limita la mejora del balance», indicó Maximiliano Gutiérrez, economista de Fundación Mediterránea-Ieral.

A su juicio, el desafío del BCRA no pasa sólo por sostener el ritmo de compras en el mercado cambiario, sino “por lograr que esas divisas se traduzcan en una acumulación de reservas. Mientras los vencimientos externos sigan consumiendo lo que ingresa, y el riesgo país impida refinanciar deuda en los mercados internacionales, el margen de maniobra seguirá siendo estrecho”.

A finales de febrero, el stock de los activos en moneda extranjera había llegado a su nivel más alto desde 2018, alcanzando los 46.905 millones de dólares. Los recientes movimientos reflejan el impacto de pagos de deuda y la volatilidad en la valuación de activos, incluida la cotización internacional del oro, influida por la crisis en Medio Oriente.

Advertisement

Entre el 31 de diciembre de 2025 y el 31 de marzo de 2026, el Banco Central sumó USD 4.382 millones en el mercado de cambios, firmó un REPO por USD 3.000 millones y registró ingresos netos por USD 575 millones derivados de variaciones de precios. En el mismo periodo, los pasivos a un año de la entidad aumentaron USD 4.206 millones, debido a la renovación y ampliación de acuerdos de repo con vencimiento en 2027. Además, el Tesoro absorbió USD 3.659 millones para afrontar vencimientos, lo que dejó prácticamente sin cambios la acumulación neta de reservas en el primer trimestre, según el economista Federico Machado.

Las proyecciones oficiales prevén que el saldo neto de compras de dólares podría ubicarse entre USD 10.000 y USD 17.000 millones en 2026, dependiendo de la demanda de pesos y la disponibilidad de divisas en el mercado. El titular del BCRA, Santiago Bausili, advirtió que la evolución de las compras de divisas dependerá de estos factores. Además, el Central está habilitado a comprar a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) o mediante la operatoria conocida como bloque por fuera del canal de exportadores e improtadores.

Para sostener el ritmo de adquisiciones, la autoridad monetaria emitió pesos sin aplicar operaciones de esterilización. Paralelamente, el Tesoro colocó deuda en moneda local para absorber liquidez, con el objetivo de contener el crecimiento de la base monetaria y limitar la presión inflacionaria y cambiaria.

Advertisement

El segundo trimestre presenta un panorama más favorable, con menores vencimientos financieros: Tesoro y BCRA deberán afrontar pagos cercanos a USD 3.200 millones, aproximadamente la mitad de lo desembolsado en el primer trimestre. Asimismo, se espera un mayor ingreso de divisas por la liquidación de la cosecha gruesa, lo que podría reforzar la acumulación de reservas en los próximos meses.

Un informe de Epyca Consultores remarcó que el organismo conducido por Bausili alcanzó en cuatro meses “la mitad de la meta anual de USD 10.000 millones acordada con el FMI, siendo que el trimestre dorado de liquidación de exportaciones por cosecha gruesa recién comienza”.

“Hoy las reservas internacionales brutas rondan los USD 45.000 millones, cuando a fines de abril de 2025 estaban en USD 39.000 millones. Más importante aún: las reservas netas mejoraron a USD -1.700 millones (aún negativas), desde los USD -13.000 millones (negativos) de fines de abril de 2025. Si bien no es un nivel a destacar, lo importante es la tendencia”, destaca el reporte.

Advertisement

Bajo la perspectiva de los economistas de Epyca, el ritmo de compras actual indica que la meta con el FMI podría alcanzarse antes de lo previsto. Este proceso ayudaría a que la calificación crediticia de la Argentina mejore con el tiempo, baje el riesgo país y, en consecuencia, se abran más posibilidades para que Argentina vuelva a obtener financiamiento en los mercados internacionales.

“La acumulación de reservas es clave, pero no es por sí sola una garantía de sostenibilidad externa. Especialmente en este contexto internacional marcado por conflictos bélicos y una volatilidad creciente en los mercados de commodities y capitales, que ponen constantemente en jaque los grados de libertad de los gobiernos (argentino y otros) para implementar políticas económicas. En nuestro país, tener una economía que depende estructuralmente de la exportación de commodities y del financiamiento externo aumenta la importancia de ese colchón para absorber shocks sin que la turbulencia global se traduzca de inmediato en una crisis cambiaria interna», concluyeron los analistas.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias