Connect with us

ECONOMIA

La CGT puso primera en el proceso de renovación: Unidad, ausencias y ¿fin del triunvirato?

Published

on



La Confederación General del Trabajo (CGT) comenzó formalmente su proceso de renovación con un asado de camaradería, previo al encuentro que se llevará a cabo este jueves a las 15, donde el actual consejo directivo aprobará el cronograma electoral, que culminará el 5 de noviembre con el Congreso que se realizará en Parque Norte.

La reunión de ayer en el predio de Ezeiza que tiene el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) fue una cabal muestra de dónde se ubican los distintos espacios gremiales. Con la participaron de unas 140 organizaciones gremiales, el acto fue encabezado dos de los tres integrantes del triunvirato (Héctor Daer, Sanidad y Octavio Argüello, Camioneros) y el faltazo de Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), marcando el malestar del Barrionuevismo, que retiró a toda su tropa.

Advertisement

Tampoco asistieron el líder del poderoso Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, ni los titulares de La Fraternidad, Omar Maturano, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernandez. El espacio kirchnerista -Omar Palazzo (Bancarios) Abel Furlán (Metalúrgicos, UOM) y Ricardo Pignanelli (Mecánicos, SMATA) prefirieron participar de un cónclave en la sede del PJ para debatir sobre «política bonaerense» y reclamar que la CGT «discuta un proyecto antes que un recambio de nombres», aunque hubo representantes del espacio.

Coincidencia: «La unidad está por encima de todo»

Como quedó dicho, el asado fue una excusa para comenzar a dirimir fuerzas en un sindicalismo que permanece unido frente al modelo del gobierno, que insiste con una reforma laboral y previsional, en tanto se observa el intento por avanzar en intervenciones a las obras sociales como paso previo a desembarcar en los gremios. El ejemplo más claro es lo que está sucediendo en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Quien abrió el acto fue el anfitrión. José Minaberrigaray (titular del SETIA), trazando la dura situación que vive el sector textil, afirmando que «la unidad es nuestra fortaleza ante este escenario» y subrayando la necesidad de trabajar en unidad «para enfrentar los ataques a los derechos laborales».

Advertisement

Daer, por su parte, advirtió sobre las intenciones del gobierno de debilitar la seguridad social y las relaciones contractuales de trabajo, promoviendo acuerdos por empresas que fragmentan al movimiento obrero. Manifestó que «ellos lo anuncian… van por eso: pero la fuerza del movimiento obrero está en sostener los derechos y las organizaciones sindicales. La unidad está por encima de todo, eso nos da poder».

En tanto, todas las miradas estaban puestas en los movimientos y declaraciones de Gerardo Martínez (Obreros de la Construcción, UOCRA), quien afirmó que «la unidad se va a mantener» por el bien de los trabajadores, y destacó: «Ojalá que tengamos la capacidad, la destreza y la estrategia establecida para defender los derechos en todos sus niveles».

Renovación generacional: sorpresiva presencia y sugestivas ausencias

Las coincidencias sobre la unidad van de la mano de una renovación generacional y de formas de comunicación, amén de una actualización de prácticas gremiales y discursos, como así también en que el modelo del triunvirato estaría «agotado». Ausentes y presentes convergen en consolidar un secretario General acompañado por un secretariado de referentes o «históricos», algo parecido a lo que sucedió con la designación de Saul Ubaldini.

Advertisement

En principio, Martínez sería quien completa todos los casilleros (salvo el de la «nueva cara») y es el elegido por Cavalieri y, sobre todo, Luis Barrionuevo, quien el martes por la noche decidió no asistir al encuentro junto con sus aliados (Daniel Vila de Carga y Descarga; Roberto Solari de Guardavidas y Oscar Rojas de Obreros de Maestranza, entre otros). También hay que hacer una lectura de las ausencias de Cavalieri (gremio más importante con más de 1.000.000 de trabajadores), Maturano y Fernández, quienes pretenden la designación de un nuevo titular para la CGT.

Para agregarle más condimento a la jornada, apareció sorpresivamente el titular de la seccional porteña de Gastronómicos, Dante Camaño, enfrentado judicialmente con Barrionuevo. «Nadie lo invitó y no fue un desafío a Luis», aseguró a iProfesional una fuente cegetista, que añadió: «Apareció y nos sorprendió, porque además es un dirigente que adhirió al macrismo y ahora a La Libertad Avanza…».

Más interrogantes que certezas: cómo sigue el cronograma electoral

Volviendo a quién podría ser el próximo titular de la CGT, son más los interrogantes que las certezas, porque no son muchos los que reúnan las condiciones para hacerse cargo con el respaldo de todas las tribus. Por eso, hoy reina la cautela y hasta esperan cómo se van desarrollando los hechos en el contexto nacional y, en paralelo, el proceso electoral, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el orden nacional.

Advertisement

A quien se lo nota cada vez más activo en los encuentros de la central obrera es a Hugo Moyano, que pretende la designación de su hijo Jerónimo como secretario de Juventud. Ni Pablo ni Facundo participaron, pero otra señal llamativa fue la asistencia del ex secretario General de la UOM, Antonio Caló (hoy titular de la seccional Capital), enfrentado con Furlán.

Para fortalecer el vínculo con los movimientos sociales, participó Alejandro Gramajo, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en tanto que Walter Correa, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, reforzó el vínculo de la CGT con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En cuanto al kirchnerismo, estuvo representado por Víctor Santa María (Encargados de edificios, SUTERH), Horacio Arreceygor (Televisión, SATSAID) y Pablo Biró (Pilotos, APLA).

En el encuentro de este jueves, se espera ratificar las fechas del 18 de septiembre, donde deliberará el Comité Central Confederal, -máximo órgano resolutivo de la CGT– y convocar para el 5 de noviembre al Congreso en el que se renovarán las autoridades cegetistas hasta 2029.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cgt,elecciones

Advertisement

ECONOMIA

El Gobierno seguirá utilizando al dólar como ancla para acelerar el proceso de desinflación en 2026

Published

on


Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificaron el sistema de bandas cambiarias. (AP Foto/Matilde Campodónico, Archivo)

En varias apariciones públicas, incluida la de ayer en la Conferencia Anual de FIEL, Luis “Toto” Caputo dejó en claro que el sistema de bandas cambiarias llegó para quedarse. Se trata de una definición de gran importancia para los mercados, porque hasta la semana pasada la opinión prácticamente unánime de los bancos de inversión en Wall Street era que Argentina debía ir hacia un esquema de flotación del dólar.

La explicación que brindó el ministro de Economía es que el esquema de bandas permite que “los argentinos se vayan a dormir tranquilos”, básicamente al evitar sobresaltos en el tipo de cambio de la noche a la mañana.

Advertisement

Establecer un esquema de ajuste gradual del techo de la banda (similar al crawling peg que existió hasta marzo) no es otra cosa que volver a utilizar al dólar como ancla antiinflacionaria. De hecho, el ajuste del 1% se mantiene bien por debajo de los niveles de inflación, que en octubre cerró en 2,3%, según informó ayer el INDEC.

Por lo tanto, el tipo de cambio seguirá actuando como una guía clave para impulsar la desaceleración de los precios. La posibilidad de ajustar hacia arriba al 1,5% mensual el techo de la banda cambiaria surgió como rumor tras una reunión de Caputo en Nueva York, pero no fue avalado por fuentes oficiales.

Uno de los datos más significativos de este año es que el aumento del dólar no repercutió de manera significativa en la inflación. El superávit fiscal y el control de la emisión monetaria para financiar al Tesoro fueron claves para lograr esa desconexión. Sin embargo, el efecto no fue nulo. La inflación mayorista se mantuvo en los últimos dos meses por encima del 3%, lo que implica un aumento de los insumos que utilizan las empresas, en especial los importados.

Advertisement

Esta brecha que se abrió entre la inflación mayorista y la minorista podría jugar en contra de una desaceleración más rápida de los precios al menos en los próximos dos o tres meses. Muchas empresas sufrieron una fuerte caída en sus márgenes y ahora se ven obligadas a recomponer sus niveles de ganancias, aunque todo dependerá de cómo reaccionen las ventas.

Caputo destacó ayer que el tipo de cambio se mantiene en niveles de competitivos y subrayó el récord de exportaciones de los últimos meses, tanto en lo que respecta a la venta de bienes como también la denominada economía del conocimiento.

El dólar minorista bajó otro escalón ayer, al pasar de $1.445 a $ 1.435. Se está produciendo el proceso de remonetización de la economía que ya el equipo económico vaticinaba para el período post elecciones.

Advertisement

La caída del tipo de cambio en un momento en el que la oferta de divisas no es significativa muestra que la demanda se mantiene en niveles extremadamente bajos. Muchos ahorristas que se habían dolarizado en la etapa preelectoral ahora se ven obligados además a vender sus dólares para hacer frente a los gastos cotidianos.

En la conferencia organizada por FIEL, Domingo Cavallo advirtió que para mantener el esquema de bandas cambiarias es imprescindible que el Banco Central arranque con el proceso de acumulación de reservas. “Nadie le va a creer al Gobierno que tiene espaldas para mantener las bandas si antes no puede fortalecer al BCRA”, explicó, al tiempo que también exhortó a liberar las trabas cambiarias que subsisten.

En las semanas previas a las elecciones, fue el Tesoro norteamericano el que tuvo que poner los dólares que ya no tenía su par argentino, que se había gastado todo, mientras que el Central solo estaba dispuesto a utilizar a cuentagotas los USD 14.000 millones que había utilizado del préstamo del FMI.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Caputo anticipó un cambio de estrategia para las reservas y adelantó cómo pagará la deuda en enero

Published

on



El ministro de Economía Luis Caputo adelantó este miércoles cómo planea el Gobierno enfrentar los importantes vencimientos de deuda previstos para enero y minimizó la relevancia de acumular reservas exclusivamente para cumplir con esos compromisos o con las metas del FMI.

Durante su exposición, también explicó los fundamentos del esquema de bandas cambiarias, defendió el nivel actual del dólar y afirmó que las reservas netas son positivas, estimándolas en torno a u$s1.500 millones, ya que -según su criterio- no deben incluirse los préstamos con el Fondo.

Advertisement

Luis Caputo ratificó las bandas del dólar y habló de las reservas

Las declaraciones se dieron durante la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde el funcionario repasó la situación fiscal y el proceso de desinflación antes de centrarse en la cuestión cambiaria. Allí reiteró que «voy a seguir manteniendo la flotación entre bandas», aunque esta vez se detuvo en justificar su decisión.

Caputo sostuvo que, pese a las críticas por la cercanía del tipo de cambio al límite superior, «el techo está muy bien calibrado, por lo que Argentina no tiene problemas de competitividad». En ese sentido, destacó que el país registra niveles récord de exportaciones en sectores como la economía del conocimiento, los servicios y los bienes industriales. «Los flujos a venir están en el orden de los u$s25 millones de dólares», anticipó, y estimó que para 2031 el superávit energético y minero «va a ser el doble que la del agro», incluso con la eventual eliminación de las retenciones.

El ministro recordó que el sistema de bandas cambiarias fue utilizado por distintas naciones en sus programas de estabilización y señaló que «todavía no es momento de flotar libremente». Retomando un argumento del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, explicó que «la inestabilidad de demanda de dinero es brutal», agregando que «esto no es normal en prácticamente ningún país».

Advertisement

Al analizar la coyuntura previa a las elecciones legislativas, afirmó que «el nivel de dolarización que hubo no se vio nunca», y ejemplificó que llegó al 42% del M2 (efectivo, depósitos a la vista y plazos fijos). A su entender, «el país no tiene aún la credibilidad que necesita y hoy Argentina tiene volatilidad política», por lo que llamó a «recibirnos de país serio». En esa línea, comparó la situación actual con la salida del cepo durante el gobierno de Mauricio Macri, que —según Caputo— derivó en una crisis fiscal que reinstaló el control cambiario. «Flotamos, y vuelve el cepo», resumió.

Otro de los puntos abordados fue la falta de profundidad del mercado de cambios local. Caputo indicó que antes de las elecciones se operaban alrededor de u$s200 millones diarios, mientras que ahora el volumen ronda los u$s90 millones, lo que refleja una «actividad reducida».

Cómo planea Luis Caputo afrontar los vencimientos de deuda

Respecto a la deuda pública, el ministro explicó que actualmente representa el 43% del PBI -sin contabilizar la deuda intra sector público- y aseguró que durante su gestión «redujimos la deuda en u$s50.000 millones». Además, señaló que «hoy la deuda en dólares representa un 13% del PBI» y sostuvo que el país «no tiene un problema de solvencia», aunque reconoció «un problema de liquidez producto de lo que cuesta reganar la confianza».

Advertisement

Sobre las inversiones, destacó que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya cuenta con nueve proyectos aprobados y quince en evaluación, que en conjunto podrían generar desembolsos por u$s24.800 millones.

Durante un intercambio con Daniel Artana, economista jefe de FIEL, Caputo admitió que si bien «un punto central es comprar reservas», la prioridad no es cumplir con la meta de acumulación del FMI, ya que «la situación cambió en las últimas semanas». Recordó que en los 20 meses de Gobierno «compramos reservas récord, pero una buena parte se fue para cancelar deuda», y aclaró que esta vez el enfoque será diferente.

«La acumulación la vemos para fortalecer al balance, pero no compramos para pagar el cupón de enero, eso lo resolvimos financieramente», señaló. En esa línea, mencionó diversas fuentes de financiamiento disponibles, como el swap con China, el swap con Estados Unidos, acuerdos repo con bancos y eventuales colocaciones en el mercado.

Advertisement

De esta forma, el ministro descartó utilizar los u$s9.000 millones pendientes para cumplir la meta del FMI mediante compras en el MLC, asegurando que solo buscará los dólares necesarios para afrontar los pagos del Tesoro.

Según detalló, en enero habrá vencimientos por unos u$s4.500 millones correspondientes a bonos en dólares, otros u$s1.000 millones por BOPREALES, además de obligaciones con organismos internacionales. «Es prioridad acumular reservas pero ahora no por el hecho que tengamos para usarlas para pagar deuda», concluyó Caputo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,reservas

Continue Reading

ECONOMIA

Las 6 razones que explican por qué el dólar retrocede sin intervención oficial

Published

on


Distintos factores se combinaron para sostener la estabilidad cambiaria. Antara Foto/Hafidz Mubarak/via REUTERS

Los dólares de las empresas están ingresando. Ayer Pluspetrol colocó deuda por USD 500 millones a 8,375% anual con vencimiento en 2031. En estos pocos días, si se suman los USD 750 millones que licitará hoy Transportadora Gas del Sur y los 200 millones de Edenor, se concretarán colocaciones por USD 1.700 millones que irán a las reservas del Banco Central y le darán mayor capacidad de fuego a corto plazo.

Pero esta no es la única causa, aunque está entre las principales, que hace bajar al dólar. También influyen:

Advertisement
  • Tener a mano el swap del Tesoro de Estados Unidos
  • Las emisiones de bonos de las provincias
  • La proximidad de un nuevo blanqueo 
  • La promesa de eliminar restricciones en el cepo cambiario
  • La posible recompra de bonos de la deuda soberana por USD 20 mil millones, sindicados por bancos internacionales y garantizados por organismos multilaterales.

Este escenario garantiza los pagos clave de enero, cuando vence casi un tercio de los USD 17.000 millones del año próximo. Por eso no extrañó que, en la plaza mayorista, donde operan bancos, empresas, exportadores e importadores, el dólar tocara un piso de $1.390 antes de cerrar a $1.412, un peso por debajo del día anterior. En la rueda se operaron USD 459 millones. El máximo del día fue de $1.414, nivel en el que no se pudo sostener.

La consultora F2 que dirige Andrés Reschini señaló que “por el comportamiento de la divisa en la rueda mayorista no sería descabellado pensar que el Tesoro estuvo presente en el lado de la demanda”.

Lo cierto es que el tipo de cambio mayorista se aleja cada vez más de la banda superior cambiaria que ayer era de $1.501,99. La brecha es de 6%. Hace 15 días el Banco Central vendía dólar futuro y el Tesoro de Estados Unidos crocantes en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para evitar que la divisa perfore la banda superior.

De esa volatilidad a esta calma hubo un salto de calidad importante que puede tener como broche la recompra de deuda por USD 20 mil millones y el retorno de la Argentina al mercado internacional de capitales para refinanciarse por mérito propio sin acudir a vías excepcionales en cada vencimiento de deuda.

Advertisement

Cabe recordar que la acumulación de compromisos se debe a que cuando la gestión anterior negoció la salida del default en agosto de 2020, estiró los plazos para que los grandes vencimientos se produjeran a partir de 2024.

Los bonos soberanos tuvieron leves subas, en particular los que tienen legislación Nueva York, que el riesgo país no registró puntualmente. Las alzas no sobrepasaron 0,5% y hubo pocas y leves caídas. La primera lectura es que los inversores no se mueven de sus posiciones en bonos y los más cortos ya tienen rentas de un dígito. Quedan los títulos públicos más largos con rendimientos de 10% anual o algo más.

Los dólares financieros tuvieron otra rueda de calma. El MEP registró una leve baja de $3.55 (-0,2%) a $1.451, mientras el contado con liquidación (CCL) subió $1,37 (+0,1%) a $1.477. El “blue” bajó $5 (-0,4%) a $1.435 ante la falta de compradores.

Advertisement

Al mismo tiempo, la inflación de 2,3% de octubre favoreció a los tenedores de BONCER. Estos inversores hace un tiempo venían comprando estos títulos que daban elevados rendimientos. Los bonos ligados a la inflación subieron 0,5% avanzado el mercado, cuando se conoció el IPC. Los títulos a tasa fija mantuvieron sus rendimientos en 2,3% a partir de diciembre.

La Bolsa tuvo otra buena rueda positiva con una demanda selectiva. El S&P Merval de las acciones líderes subió 0,8% en pesos y 0,9% en dólares.

La nota del día la dio la baja de casi 5% de los precios del petróleo en el mundo. Matías Togni, analista de la consultora en petróleo NextBarrel, dijo que el crudo “tuvo una tarde de furia luego de los comentarios de la OPEP sobre el balance del año que viene, donde finalmente reconocen que puede haber una moderada sobreoferta durante los primeros trimestres de 2026″.

Advertisement

“No es que el mercado se guíe por los comentarios de la OPEP, pero la lectura que precipitó caídas de más del 4% en algunos bechmarks fue, si la OPEP, que siempre es optimista reconoce que hay problemas, entonces el mercado es más débil de lo que pensábamos. Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) también actualizó su pronóstico en el que mencionan una sobreoferta de 4 millones de barriles diarios. Al contrario de OPEP, IEA es la más pesimista de todas las agencias, como siempre, la verdad está en el medio”, sumó.

El petróleo experimentó una baja
El petróleo experimentó una baja diaria cercana al 5%. (Fuente: NextBarrel)

Togni agregó: “La conversación que domina las mesas de trading hace semanas es justamente la cantidad de petróleo que hay ‘flotando’ en el mundo, cifras que no veíamos desde la pandemia. Las causas son más producción de la OPEP, más petróleo sancionado (Rusia, Venezuela e Irán) y también mayor producción desde este lado del hemisferio, en la cual la Argentina contribuye ya que mes a mes exporta más a medida que la infraestructura se acomoda a los volúmenes de producción”.

Bajo su perspectiva, la sobreoferta es real y estimó que “está cerca de 1 millón de barriles diarios que no tienen destino”. “Sin embargo, no todas son buenas noticias para el consumidor, ya que esta sobreoferta puede no verse reflejada en el surtidor. El complejo energético tiene un talón de Aquiles, y es la refinación. La capacidad global de productos, sobre todo diesel, esta menguada, ya sea por los ataques a las refinerías rusas o por mega refinerías en Asia en mantenimiento. El crack spread, que es la diferencia entre los futuros de Gasoil y los de Brent esta semana llego a los niveles de 2022, en pleno desconcierto por el suministro ruso”, concluyó.

En el after market, anoche continuaba la baja del precio del petróleo. El oro que había tenido un repunte, también estaba en rojo y el bitcoin, tras un leve repunte, volvía al nivel de USD 101.700. Las Bolsas de Nueva York tampoco auguraban una buena rueda para hoy. Los mercados locales no dejarán pasar de largo este escenario internacional negativo, pero siguen teniendo motivos para estar en alza.

Advertisement



Asia / Pacific,Corporate Events,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),Currencies / Foreign Exchange Markets,JAKARTA

Continue Reading

Tendencias