ECONOMIA
La gran noticia financiera que recibirá Milei que podría generar una nueva suba de bonos y acciones argentinas

El anuncio del nuevo acuerdo con el FMI y la salida del cepo cambiario con un nuevo esquema de flotación flexible del dólar con bandas anunciado el pasado viernes 11 generó que los operadores del mercado financiero local, analistas de Wall Street y bancos de inversión extranjeros empezaran a pronosticar una de las consecuencias positivas que podrían tener esos hechos.
El más importante para el mercado financiero podría ser una eventual recategorización de la Argentina en lo que respecta en lo que respecta a su calificación en el ranking de riesgo país mundial que elabora la empresa Morgan Stanley Capital Index ( MSCI).
La próxima oportunidad para que la Argentina sea considerada para una reclasificación será en la revisión en el ranking en la reunión anual del MSCI que se realizará en junio próximo.
Este proceso, que incluye una consulta con inversores internacionales, evaluará si las condiciones económicas y regulatorias del país cumplen con los criterios de accesibilidad.
Por ahora, la mayoría de los analistas consultados por iProfesional destacan que el acuerdo con el FMI,el nuevo esquema cambiario y la salida del cepo junto a las reformas económicas y la estabilidad macroeconómica serán factores determinantes para que Argentina mejore la calificación en el MSCI.
De acuerdo a ese indice que el viernes pasado llegó a los 745 puntos básicos nuestro país figura como «país de frontera» o también llamado «standalone» desde el 24 de junio de 2021 cuando en el gobierno de Alberto Fernández dejó de ser mercado emergente.
Riesgo País: el viernes pasado llegó a los 745 puntos básicos
Esta decisión, en su momento, se debió a la persistencia de controles de capital impuestos desde el 1 de septiembre de 2019, que afectaron la accesibilidad del mercado y no cumplían con los criterios de MSCl para emergentes.
Lo que hay que destacar que la última mejora de país de frontera a país emergente se había logrado el 21 de junio de 2018, bajo el Gobierno de Mauricio Macri.
Lo interesante del caso es que tres de los funcionarios que más trabajaron en ese momento para convencer a los líderes de MSCI para lograr el cambio en la fueron el ministro de Economía Luis Caputo, el secretario de Finanzas Pablo y el titular del BCRA Santiago Bausilli quienes en el Gobierno de Macri eran parte del equipo económico de Nicolás Dujovne.
Los tres funcionarios junto al viceministro de Economía José Luis Dazza participarán desde la semana próxima entre el 21 y el 26 en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington y tendrán reuniones con los CEOs y CFOs de los principales bancos y empresas de los Estados Unidos como también de Europa y Asia.
En relación a los cambios de calificación por parte del MSCI hay que destacar que la Argentina ha sido reclasificada tres veces desde 2009.
En ese año, durante la presidencia de Cristina Kirchner, y luego de los efectos de la guerra con el campo y la expulsión del titular del BCRA Martín Redrado por negarse a entrégale al Gobierno unos 6.500 millones de dólares por el Fondo del Bicentenario, MSCI bajo al país de mercado emergente a mercado de frontera.
Luego el 24 de junio de 2018, en el Gobierno de Macri con una mayor apertura económica, el país fue promovido nuevamente a Mercado Emergente, pero desde el 21 de junio de 2021 volvió a bajar al país a «Standalone Market» o mercado de frontera que es el equivalente a ser una especie de paria financiero, debido a la imposición de controles de capital o cepo cambiario durante la crisis del Gobierno de Mauricio Macri y con el mantenimiento de esas restricciones cambiarias en el Gobierno de Alberto Fernández pero que se levantaron desde el 11 de abril pasado para las personas humanas y que todavía algunas permanecen para las empresas.
En el caso que el país pueda volver a esa calificación en el índice MSCI de Emerging Markets, podría acceder a un mayor volumen de inversión internacional y reducir el costo de capital de las empresas.
Según algunos informes de bancos de inversión esta reclasificación podría atraer flujos financieros de entre 3.000 a 5.000 unos millones de dolares en los próximos meses lo que representaría un aumento respecto a los 2.000 millones estimados en enero pasado en esos informes.
Como antecedente hay que señalar que el 10 de octubre del año pasado el banco de inversión JP Morgan incorporó a Argentina al índice EMBIGD, que alcanza a los países «emergentes», desde los «fronterizos».
Esto podría constituir un antecedente para que los bonos de deuda del Tesoro y acciones de empresas que cotizan en las bolsas de Nueva York tenga una suba importante en el caso que la Argentina logre esa recalificación.
El JP Morgan destaco a través de ese informe que el apoyo que mantenía Milei en las encuestas rondaba el 50%, frente al 45 % actual y también el respaldo del PRO, que permitió blindar a los vetos frente a la posible insistencia del Congreso garantizando el ajuste del gasto público y el superávit fiscal primario y finaciero considerado como principal ancla del modelo.
Ese informe resaltaba la mejora la calidad del ajuste, sumada al compromiso político creíble y la capacidad de proteger el orden fiscal de las presiones políticas», esto último por la capacidad de bloquear la insistencia del Congreso frente a vetos.
Aun así, el informe aclaraba que el que el cepo cambiario podría durar hasta pasadas las elecciones de medio término, pero no ponía en duda la capacidad de pagos de los vencimientos del próximo año.
«Después de mantener un sesgo constructivo sobre el nombre durante los últimos meses, trasladamos formalmente Argentina a nivel de cartera EMBIGD. Ahora estamos más dispuestos a aceptar escenarios alcistas para la implementación de políticas de capacidad de pago resiliente al menos hasta 2025, una visión que se ve reforzada por un contexto definido por una perspectiva global más benigna para los activos de riesgo y un apoyo público aún sólido para Milei», sostuvo el JP Morgan en octubre pasado pero ahora con el acuerdo con el FMI y el levantamiento del cepo con mercado único de cambios la situación es diferente.
«Creemos que Argentina puede aprovechar una ventana de oportunidad que representan los próximos dos trimestres para reunificar el mercado cambiario y levantar los controles de capital, el catalizador clave para las otras piezas restantes de un resultado de ajuste exitoso e incluso si estos pasos se demoran hasta después de las elecciones de octubre, creemos que todavía hay caminos para evitar un evento crediticio al menos hasta 2025» agregaba el informe.
Una futura mejora de calificación en el MSCI a categoría de mercado emergente, podría repercutir en la cotización de bonos y acciones.
Esa recalificacion puede atraer a fondos de inversión que solo invierten en mercados emergentes, aumentando la demanda por los bonos argentinos.
Con una mayor demanda, es probable que los precios de los bonos suban y sus rendimientos bajen, lo que significa que el país podría financiarse a tasas de interés más bajas.
Además la categorización puede aumentar la visibilidad de la Argentina en los mercados internacionales, atrayendo más atención de inversores y analistas.
Pero,una mejor percepción del riesgo asociado a los bonos argentinos puede traducirse en una mayor estabilidad económica, lo que también beneficia a los inversores.
«En concreto, la incorporación de Argentina a la categoría de mercado emergente por parte del MSCI podría tener un efecto positivo en la percepción de riesgo y en la demanda de bonos argentinos, pero los resultados dependerán de otros factores económicos y políticos en juego» afirman desde la ALYC Invertir en Bolsa (IEB).
El aspecto que hay que considerar es que la recalificacion de MSCI en el Gobierno de Mauricio Macri llegó en junio de 2018 luego que se anunciara el acuerdo con el FMI por unos 52.000 millones de dólares.
Pero antes, en octubre del 2017 Macri le ganó las elecciones de medio término con Juntos al kirchnerismo del Frente de Todos y Esteban Bullrich le ganó en las elecciones para senador a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Esa victoria electoral de octubre en las elecciones legislativas y una serie de reformas implementadas desde entonces por Macri fueron cumpliendo con todos los requisitos que solicitaba el comité que define en el MSCI para la recalificación.
Un aspecto clave fue la sanción de una nueva ley de mercado de capitales, que incluyó distintos aspectos exigidos para lograr el ascenso.
La noticia llegó el mismo día en que el directorio del FMI le dio el visto bueno al acuerdo con la Argentina, que implicaba el giro de USD 15.000 millones en forma inmediata. El resto de los USD 35.000 millones quedaba disponible en forma trimestral, a medida que la Argentina cumpliera con los requisitos del acuerdo, especialmente en materia fiscal y de inflación pero el 13 de agosto del 2919 todo cambió cuando la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner representando a Unión Por La Patria le ganó por amplio margen el 13 de agosto de 2.019 las PASO a la fórmula de Juntos Por El Cambio de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Luego a partir del 1 de septiembre Macri aplicó un nuevo cepo cambiario que se mantuvo hasta el 11 de abril pasado.
Desde que MSCI bajó la calificación a la Argentina en junio de 2021, las barreras regulatorias impidieron que el país recupere su posición en índices de mercados emergentes.
Entre las limitaciones más destacadas se mencionaba:
- La falta de un mercado eficiente de divisas offshore.
- Restricciones en el mercado de divisas onshore, que dificultaban las operaciones de cambio.
- Una infraestructura regulatoria que presentaba desafíos para inversores internacionales, como documentos disponibles únicamente en español y costos de transacción elevados.
- La intervención gubernamental, que generaba incertidumbre sobre la estabilidad del marco institucional.
La mayoría de estas barreras han desaparecido y el acuerdo con el FMI, el nuevo esquema cambiario y el levantamiento del cepo junto con el ordenamiento de la macroeconomía y la baja de la inflación son cuatro aspectos que llevan al optimismo a los operadores del mercado local y de Wall Street a la hora de analizar una futura re categorización de la Argentina por parte de MSCI. Pero es probable que la buena noticia no llegue antes de conocerse el resultado de las elecciones nacionales de medio término que se llevarán a cabo en octubre próximo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,acciones,milei
ECONOMIA
Kristalina Georgieva: “Tal vez este sea el último programa de la Argentina con el FMI”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene diálogos avanzados para coordinar junto a Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un paquete de apoyo financiero destinado a la Argentina.
Desde Washington, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, detalló a la agencia Reuters la existencia de gestiones multilaterales para definir los lineamientos de la ayuda, que incluyen el aporte de Estados Unidos, y anticipó resoluciones inmediatas respecto de la asistencia. “Esperamos decisiones sobre el tema en breve”, afirmó la funcionaria.
“Si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina”, dijo.
Entre las opciones en evaluación, según relató Georgieva, figura la posibilidad de que Estados Unidos transfiera a Argentina sus Derechos Especiales de Giro (DEG), modalidad ya utilizada con Qatar en 2023. Los DEG constituyen activos de reserva dentro del FMI, instrumentados para fortalecer la liquidez de países miembros en situaciones críticas.
Para la titular del organismo, la acumulación de reservas constituye el desafío central para el Gobierno. Las palabras llegan en momentos en que el Gobierno utiliza parte de sus escasas reservas para contener las presiones sobre el dólar.
“Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces, por supuesto, podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población argentina comprometida”, puntualizó la titular del organismo multilateral de crédito.
Georgieva también indicó que su aspiración es que Argentina logre autonomía financiera sostenida. “Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola. Tiene todos los ingredientes para prosperar. Lo que le faltaba era en el ámbito político”, subrayó.
Las negociaciones en la capital estadounidense siguen de cerca tanto los avances en la instrumentación del supuesto “swap” de Estados Unidos como la reacción de los actores políticos en Washington y Buenos Aires frente a este nuevo paquete de apoyo internacional. La dinámica entre Argentina y el organismo multilateral forma parte de un proceso histórico marcado por la repetición de programas y la búsqueda de salidas estructurales a una crisis persistente.
Noticia en desarrollo
ECONOMIA
El Tesoro liquidó 80% de divisas que compró al agro y la City alerta por dólar en techo de la banda

En el mercado advierten que muy pronto el Tesoro se quedará sin dólares para seguir frenando el tipo de cambio en los niveles actuales ($1.430 en la plaza mayorista). De suceder, repuntaría rápidamente hasta el techo de la banda de flotación (ayer, en $1.484,16) y el Banco Central tendría que salir a vender reservas para frenarlo, tal como establece el esquema cambiario, y la tensión cambiaria se haría aún más visible.
La eventual ausencia de oferta del Tesoro y la cercanía con el tope de la banda superior (apenas 3,8%) harían que la cotización oficial trepara inmediatamente hasta ese nivel, a menos que aparezcan señales muy positivas vinculadas con la política o el financiamiento de Estados Unidos a la Argentina que alivien la presión de demanda de dólares o que el Gobierno aplique más restricciones a la operatoria.
La advertencia surge en medio de la seguidilla de abultadas ventas de divisas por parte del Tesoro para mantener planchado al tipo de cambio en estos niveles. Según trascendidos desde fuentes oficiales, ayer habría vendido otros u$s280 millones y la venta del lunes habría ascendido a u$s480 millones. Entre el miércoles y viernes de la semana pasada, el monto fue de alrededor de u$s950 millones.
En apenas cinco jornadas hábiles, las ventas netas del Tesoro ascienden a poco más de u$s1.700 millones, por lo que ya se gastó el 78% de los más de u$s2.200 millones que compró días atrás, producto de la liquidación extraordinaria del agro sin retenciones. Los analistas estiman que al Tesoro le quedan menos de u$s700 millones en su cuenta del BCRA, por lo que el «poder de fuego» para seguir frenando al tipo de cambio debería agotarse muy pronto.
A este ritmo, no tardaría más de tres jornadas en suceder. En tal caso, la autoridad monetaria lo esperaría en el techo de la banda de flotación para frenarlo con ventas de reservas. Pero, tal como se observó recientemente cuando la cotización llegó al tope, la presión de demanda probablemente se acentuaría y la brecha del oficial con los paralelos se ampliaría, con el incentivo adicional de la cercanía de las elecciones, dinámica que el Gobierno busca evitar frenando el precio antes del techo de la banda.
Prevén suba del dólar hasta el techo de la banda
«Si las ventas de divisas del Tesoro se mantienen al ritmo actual, el poder de fuego para frenar al dólar alcanzaría para sólo dos días más, tras lo cual el tipo de cambio oficial podría alcanzar la banda superior del esquema cambiario, lo que obligaría al Banco Central a intervenir con ventas de reservas en el mercado», advierte el equipo de research de Max Capital.
El bróker de bolsa sostiene que, en base a lo observado en la última semana, la estrategia del equipo económico del Gobierno parece ser mantener al tipo de cambio oficial planchado en un mismo precio, alrededor de $1.430 en la plaza mayorista, hasta las elecciones del 26 de octubre. Para ello, se posiciona con oferta de dólares en ese nivel, vendiendo todo lo necesario para abastecer la demanda privada, que se mantiene firme.
«El tipo de cambio oficial mayorista se movió ayer nuevamente muy planchado sobre los $1.430, al igual que ocurrió en la rueda del lunes, para terminar levemente por debajo ($1.429,5). La jornada estuvo marcada por nuevas ventas de divisas del Tesoro en el mercado, seguramente en el ‘magic number’ de esta semana, que es de $1.430″, agregan los analistas de Guardian Capital.
El equipo de asesoría financiera resalta que tras las últimas intervenciones oficiales el saldo negativo del Tesoro se aproxima a los u$s2.000 millones, generado en apenas cinco jornadas hábiles, por lo que estima que a este ritmo en lo que resta de la semana podría «reventar» todo o casi todo lo que compró durante el esquema de retenciones cero al sector agroexportador.
Presión sobre el dólar en ascenso
Portafolio Personal Inversiones destaca la presión alcista que también se observa en el mercado de futuros de dólar y los movimientos de las últimas jornadas refuerzan la percepción de que los inversores creen que el equipo económico del Gobierno buscará mantener las bandas de flotación hasta las elecciones del 26 de octubre, aunque la confianza en la sostenibilidad de este esquema más allá de esa fecha aún continúa en duda.
«Como viene sucediendo desde hace varias jornadas, las posturas oficiales provenientes de fondos aportados por el Tesoro sirven como dique de contención de la cotización oficial del dólar. Esto hace que el precio lateralice y, al mismo tiempo, sirve como fuente casi exclusiva de aprovisionamiento para una demanda que no encuentra una contraparte genuina del lado de la oferta privada», señala Gustavo Quintana, operador PR Corredores de Cambio.
El operador de cambios sostiene que las ventas de dólares por parte del Tesoro, efectuadas mediante la intervención del Banco Central en el mercado oficial, continúan siendo la «principal fuente de abastecimiento de divisas en un escenario que, salvo algún imponderable, se repetirá hasta las elecciones legislativas que se realizarán a finales del mes».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas
ECONOMIA
Al Gobierno le quedan cerca de USD 700 millones de los que liquidó el campo para evitar que el dólar llegue al techo de la banda

El Tesoro argentino cuenta con cerca de USD 700 millones para evitar que el dólar oficial llegue al techo de la banda de flotación y que el Banco Central deba recurrir a parte de sus escasas reservas para mantener la cotización dentro del esquema cambiario vigente, según fuentes con conocimiento del tema y operadores financieros consultados por Infobae.
Faltan doce ruedas para las elecciones legislativas y se anticipa una mayor demanda de divisas, mientras el Gobierno de Javier Milei aguarda los avances de las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington para definir los detalles del salvataje que prometió Estados Unidos. El titular del Palacio de Hacienda se quedará en la capital norteamericana junto a su equipo al menos hasta el próximo martes, cuando tenga lugar la reunión que está pactada entre Milei y Donald Trump.
El Tesoro intervino este martes vendiendo divisas por sexta jornada consecutiva y, según Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, ya acumula ventas por más de USD 1.600 millones. Esta estrategia se reactivó tras la liquidación extraordinaria del sector agropecuario asociada a la rebaja temporal de retenciones, que permitió al Gobierno captar solo USD 2.200 millones de un total estimado superior a USD 6.000 millones. Vitelli calculó que el stock para intervenir es de USD 741 millones.

El economista de GMA CapitaL, Nery Persichini, analizó la situación: “Al jueves, el stock de depósitos del Gobierno era de USD 1.678 millones. Las estimaciones de ventas en el mercado son USD 237 millones el viernes, USD 450 millones el lunes y USD 250 millones hoy. Con este ritmo, proyectamos que el poder de fuego es de USD 741 millones, lo que equivale a cuatro o cinco días de intervenciones si el mercado mantiene la tendencia reciente”.
Si esas divisas se agotan y la presión alcista sobre el tipo de cambio persiste, el Banco Central debería utilizar parte de sus reservas líquidas para defender el techo de la banda de flotación (USD 1.485). La autoridad monetaria intervino el mes pasado en tres rondas consecutivas previas a la rebaja de retenciones, por un total de USD 1.100 millones. Según cálculos privados, el poder de fuego de la entidad es de USD 13.000 millones líquidos, que incluyen depósitos y recursos enviados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Caputo se reunió este lunes con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para discutir la asistencia financiera prometida por Trump y, posteriormente, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Por ahora, no hay detalles sobre los montos ni plazos para la llegada de fondos.
La demanda preelectoral sigue creciendo mientras los argentinos recurren al dólar como refugio. En septiembre, los depósitos privados en dólares aumentaron en USD 1.600 millones, lo que muestra que los fondos aún permanecen en los bancos, aunque continúa la salida de dinero por gastos en el exterior.

La posible transformación profunda del régimen cambiario argentino tras las elecciones ganó consenso en el mercado, según informó Barclays en un reporte tras reunirse con 50 inversores y analistas en Buenos Aires. La entidad británica detectó acuerdo en la necesidad de avanzar hacia una flotación total del dólar después de los comicios del 26 de octubre.
Sobre la crisis cambiaria actual, Barclays recogió opiniones contrapuestas respecto a la evolución del mercado de divisas de aquí a las elecciones. Algunos creen que las últimas restricciones al arbitraje entre el tipo de cambio oficial y el paralelo limitarían la pérdida de reservas entre USD 2.000 millones y USD 4.000 millones antes de la votación. La mayoría anticipa mayor presión sobre el dólar a medida que se acerca el día electoral.
Ante este escenario, el endurecimiento de los controles cambiarios surge como una opción de bajo costo. Mientras se presenten como medidas transitorias, no generan percepciones dramáticas en lo económico ni en lo político, sino que son vistas como herramientas para contener el impacto en la coyuntura actual. Barclays advierte que este tipo de intervenciones tiene una consecuencia futura: la previsibilidad social incrementa el desafío para mantener un período preelectoral estable hacia 2027.
Estados Unidos y el FMI permanecen en el centro de las expectativas, mientras el Gobierno sostiene el tipo de cambio con recursos acotados y el mercado monitorea cada movimiento oficial, aún sin certezas sobre el próximo auxilio exterior. La presión sobre las reservas y la proximidad electoral configuran un escenario de máxima tensión en el mercado cambiario argentino.
- CHIMENTOS2 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas
- POLITICA2 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei