Connect with us

ECONOMIA

La inflación aceleró al 2,5%: qué anticipa la City para diciembre y cuándo volverá a bajar

Published

on


La inflación volvió a acelerarse en noviembre, tal como preveía el mercado, luego del 2,3% registrado en octubre y acumulando tres meses por encima del 2%. Según informó el INDEC este jueves, el Índice de Precios al Consumidor subió 2,5% el mes pasado, acumulando así un alza del 27,9% en los primeros once meses del año.

De esta manera, la variación interanual fue de 31,4%

Advertisement

INDEC reveló el dato de inflación de noviembre

El organismo, además, detalló que «la división con mayor alza mensual en noviembre de 2025 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (0,5%)».

INDEC reveló el dato de inflación correspondiente a noviembre 2025.

Advertisement

Y concluyó: «En noviembre de 2025, Cuyo fue la región de mayor suba mensual (2,8%); y Noroeste y Patagonia, las de menor (2,3%)».

Vale aclarar que la tendencia se mantendría en diciembre, según revelaron los primeros sondeos de consultoras privadas. Por cuestiones estacionales, los alimentos presionan con fuerza el índice, más allá de la calma que exhibe el dólar.

image placeholder

Vivienda y servicios públicos fue la categoría con mayor alza de precios en noviembre.

Advertisement

Inflación de diciembre: qué dicen los primeros relevamientos y qué espera la City

El último informe de la consultora EconViews fue contundente: en las últimas seis semanas, hubo cinco que los precios subieron al menos 1% semanal.

En Analytica, la consultora dirigida por el economista Ricardo Delgado, también midieron 1% para la primera semana de este mes.

Por su parte, EcoGo, señaló que en la primera semana de diciembre los alimentos consumidos dentro del hogar registraron un aumento del 0,4%, lo que representa una desaceleración de 0,5 p.p. respecto de la semana previa.

Advertisement

«Con este resultado, la inflación de los alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría 2,2% en diciembre. Al incorporar la variación observada en los alimentos consumidos fuera del hogar (2,0%), el indicador general de alimentos se ubica en 2,1%«, analizó.

En cuanto a la proyección del nivel general, la consultora de Marina Dal Poggetto estimó: «Para diciembre, la inflación general se proyecta en torno al 2,3% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. Diciembre suele mostrar una dinámica propia del cierre de año, con un mayor consumo por las fiestas que impulsa el nivel general de precios, mientras que los ajustes en regulados (principalmente transporte) profundizan esa presión.

El precio de la carne viene liderando los aumentos en los últimos 60-70 días. Y la dinámica no afloja. El kilo de media res, que terminó noviembre en $8.000, ya está llegando a las carnicerías en $9.000. Un aumento del 12%; nada menos.

Advertisement

«Tanto la carne como las frutas impactaron en la dinámica, en particular en las primeras dos semanas del mes, con correcciones del 5,8% y 18,7% respectivamente», sintetizó el último informe de Eco Go.

Desde octubre hasta este comienzo de diciembre, la suba de la carne fue del 30% a nivel mayorista», cuenta Andrés Costamagna, director de la Rural a iProfesional.

«La carne vacuna lideró la suba de precios (+65% interanual), muy por encima del resto de la nominalidad», destacó un reporte de GMA. La inflación del último año rondó el 31 por ciento.

Advertisement

Sin embargo, no es el único precio que se está moviendo, a la hora de hablar de los alimentos y las bebidas.

A las cadenas comerciales -grandes y más pequeñas- están llegando nuevas listas con incrementos de precios por arriba del 3%.

Esos incrementos incluyen desde alimentos básicos -harinas, fideos, aceites, leche-— y otros envasados de segunda necesidad, como galletitas y postrecitos lácteos.

Advertisement

En el caso de las bebidas, los ajustes son más importantes. Incluye a gaseosas y también a cervezas, entre 5% a 15%, a pesar de que las ventas en ese sector vienen golpeadas.

«Si bien para diciembre todavía esperamos un nivel de inflación mensual por encima del 2%, creemos que a partir del 2026 se retorna al proceso de desinflación y que incluso para finales de año podría rondar ya por debajo del 1% mensual», considera Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

A ello, acota Clara Alesina, economista de la misma entidad: «Hacia adelante, diciembre suele presentar una estacionalidad ambigua: por un lado, la mayor demanda de pesos asociada a las fiestas, vacaciones y pagos de aguinaldo, tiende a contener la inflación al aumentar la preferencia por liquidez. Por otro lado, el incremento estacional del consumo presiona al alza en rubros sensibles. A esto se suma que diciembre también suele ser un mes de mayor demanda de dólares, lo que puede generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio y, con ello, sobre los precios». 

Advertisement

No obstante, sostiene que la leve suba de los precios mayoristas en octubre, particularmente el componente de precios importados, que registró una caída del 1,4%, «contribuiría a atenuar el pass-through asociado al salto cambiario de los meses previos, ajustando a la baja las estimaciones para los próximos meses».

Con dólar planchado, ¿cuándo bajará la inflación?

De esta manera, ni el hecho de tener un dólar contenido ni un consumo retraído habilitaron una baja en la dinámica inflacionaria en los últimos meses. Desde mayo, la inflación mensual sube; en vez de bajar.

Acá hay un llamado de atención para el Gobierno. ¿Cuál sería el efecto de una suba del dólar, por más moderada que sea? ¿El consumo podrá mejorar siendo que la inflación le sigue ganando a buena parte de los ingresos de los argentinos?

Advertisement

Dal Poggetto es concluyente: «El proceso inflacionario va a aflojar a partir de febrero y marzo, cuando termina el ciclo estacional de las subas de los precios«, dice.

«El IPC debería caer por debajo del 2% mensual desde ese momento», concluye.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

ECONOMIA

Retrato del consumidor senior: reflexivo, valora la atención humana y la compra offline, pero con una creciente adopción de tecnología

Published

on


La silver economy ya no es una economía de nicho sino un mercado global con un valor que oscila entre USD 50 y 70 billones hoy y podría casi duplicarse en la próxima década. Es decir, se trata de uno de los segmentos de mercado de más rápido crecimiento del planeta

La ONU proyecta más de 2 mil millones de personas mayores de 60 años en el mundo para el año 2050. Por tamaño, el sector se acerca a otros gigantescos como la energía o la tecnología. Cada vez más, gobiernos y empresas lo consideran estratégicamente prioritario para el crecimiento económico y la generación de empleo. O deberían hacerlo lo que no siempre es el caso o no lo es en la medida apropiada.

Advertisement

Alicia Moszkowski es consultora, especializada en temas de Silver Economy. Desde una perspectiva que abarca Estrategia, Marketing, Comunicación y Prensa, acompaña a empresas y emprendedores que ya ofrecen productos o servicios para el segmento 60 + o que buscan acercarse a él.

— ¿Es diferente el comportamiento del consumidor silver del comportamiento de los adultos en general?

— Si bien no podemos generalizar, dado que se trata de un universo heterogéneo, hay algunos rasgos comunes. Claro que, además de la mirada profesional, este tema está teñido de mi experiencia de usuaria, dado que pertenezco al segmento. Se trata de un público que prioriza la calidad de vida, y la funcionalidad, por sobre otras variables. La confianza en las marcas y las recomendaciones pesan fuerte, y se inclina bastante a obtener soluciones. En muchos casos, el gasto está orientado a garantizar autonomía e invertir en temas vinculados al bienestar. Te diría que no consumen menos, sino distinto. No juega tanto el tener más como el vivir mejor.

Advertisement

— ¿Cuáles son sus especificidades?

— Este público tiene más conciencia de evaluación de riesgos que el público más joven, cobran más importancia las recomendaciones, y se evalúa el costo total de cada inversión, por acotada que sea. El precio no es la única variable. El acompañamiento post venta es fundamental. Al decidir una compra se prioriza la autonomía y el bienestar, tanto el de hoy como a futuro. Las conexiones son más protagonistas: me refiero a vivir experiencias en conjunto con pares, fomentar el sentido de pertenencia, porque la soledad no deseada está presente en muchos casos. En la Ciudad de Buenos Aires uno de cada 4 hogares está en cabeza de una persona mayor de 60 años y muchos son hogares unipersonales.

La recomendación y la experiencia
La recomendación y la experiencia compartida con pares tiene relevancia en esta etapa (Imagen Ilustrativa Infobae)

— ¿La persona silver es menos o más consumista?

— Consume de manera diferente, es más selectivo. Baja mucho la compra por impulso. Reflexiona más. Está en una etapa en la que ya no acumula productos, sino experiencias. Es fuerte el aumento de su participación en la industria del turismo, por ejemplo. Las experiencias de calidad, las vivencias, son un objetivo.

Advertisement

— ¿Qué hay del poder del compra?

— El poder de compra de este segmento, en la punta de la pirámide —ABC1— es fuerte. En general, ya no hay que pagar colegios ni universidades, los hijos se han independizado, en muchos casos los padres ya no están… Tienen menos compromisos por gastos fijos. No me refiero a la franja etaria en general por supuesto, sino a este segmento. Tenemos que ser realistas.

— ¿Es un comprador más prudente?

Advertisement

— Sí. En general se revisa con mucha atención lo que implica una compra especial, ya sea un servicio caro o una tecnología difícil para su nivel de experiencia, y se busca asesoramiento. Hay mucho de actitud alerta frente al hackeo o a las estafas virtuales. Siempre se da preferencia a la atención humana. Los chatbots fastidian mucho. Creo que esto vale para todos los públicos. La prudencia a veces tiende a desvanecerse cuando se trata de una vivencia largamente anhelada, un viaje soñado, regalos a hijos o nietos… ahí el disfrute cobra importancia.

¿Consume por vía virtual o prefiere siempre lo físico?

Dado el avance de los seniors en manejo de herramientas tecnológicas, es frecuente la investigación online de todo el espinel previo a la toma de una decisión pero, en general, se prefiere la compra offline, salvo en caso de productos ya conocidos, como libros, cosméticos, perfumes, tecnología, etcétera. Pero el consumo es cada vez más mixto. La adopción digital crece exponencialmente incluso en franjas como C2 y C3. Los smartphones solucionan muchos aspectos de la vida, hay que reconocerlo. Si bien es cierto que pocas empresas los adaptan a este público. El e commerce sigue presentando barreras de confiabilidad y sobre todo soporte. Como dije, por lo general, la gente de esta franja etaria realiza su investigación online y luego recurre al offline para llenar los huecos que le presentan dudas, y sobre todo, reasegurarse.

Advertisement

— ¿Qué se deja y qué se empieza a consumir al avanzar en la franja silver?

— Como decía, la compra por impulso baja drásticamente, la utilidad prima sobre la novedad, ya no se sale tanto de noche, y muchos desestiman los productos o servicios que tienen una complejidad mayor. Nuevamente, no cabe generalizar, siempre hay excepciones.

Los smartphones solucionan muchos aspectos
Los smartphones solucionan muchos aspectos de la vida. Pero pocas empresas los adaptan a este público. El e commerce sigue presentando barreras de confiabilidad y sobre todo soporte, dice Moszkowski (Freepik)

— ¿Cuáles son los consumos nuevos?

— Por ejemplo, se consume capacitación en temas nuevos. Esto está muy vinculado con la difusión tan grande que hay en la actualidad sobre la necesidad de alimentar la neuroplasticidad cerebral y con la enorme información sobre bienestar que circula en medios. Se advierte un protagonismo gradual de todo lo que tiene que ver con salud preventiva y bienestar, servicios que brindan tranquilidad, como abonos de asistencia en distintos temas que hacen a la vida cotidiana, inversiones en hacer el hogar más confortable, experiencias/vivencias como mencionamos más arriba. Y muy especialmente, lo que fomenta la sociabilización. La soledad no deseada es un flagelo. Incide en la salud general, no sólo psíquica. No se duda en asistir a encuentros, clubes, actividades grupales. Los viajes grupales adaptados a esta franja, con distintos intereses ya sean históricos, musicales u otros han cobrado relevancia. Es también sorprendente la activa participación de esta franja en las dating apps.

Advertisement

—¿Las empresas y marcas consideran al silver en marketing? ¿Lo estudian?

— ¡Todavía no en la medida deseada! Son conscientes de su existencia pero aún no son el target específico de campañas, Atención, respondo en general, obviamente hay excepciones. Todavía hay estereotipos. Son pocas las comunicaciones que apuntan al segmento en actitudes de disfrute, placer. Por lo general se lo menciona en temas vinculados a la salud y al cuidado de personas mayores. No hay tantas campañas orientadas a los adultos mayores autoválidos vinculadas al disfrute. Nuestra sociedad peca aún de edadista: discrimina por edad.

— ¿Qué pasa en el mundo de la moda, la indumentaria?

Advertisement

— Allí se advierte un poquito de apertura. Suelen verse campañas con inclusión de algunas minorías, entre ellas la silver. Pero no diferencian franjas. No es lo mismo una persona de 60, 70, 80 o mayor. A diferencia del mundo de generaciones anteriores, ya no hay comercios para personas mayores, quedan muy pocos, tienden a desaparecer. Se adapta la moda al confort, sin resignar el estilo. Se da preferencia a los talles amplios y a la asistencia en la experiencia de compra.

— ¿Y en el turismo?

— Hay particularidades en el momento de la elección. Por ejemplo en viajes se planifica más, se prioriza la comodidad, el tiempo de permanencia en cada lugar, los viajes con propósito. El acompañamiento humano y la contención son muy relevantes a la hora de decidir.

Advertisement
Viajes más planeados y con
Viajes más planeados y con propósito o temáticos, estancias más largas, comodidad: entre los criterios para el turismo silver (Piqsels)

— ¿Qué otros cambios ves en hábitos de consumo?

— En materia de transporte, por ejemplo, muchas personas ya prescinden de sus vehículos y priorizan las apps de movilidad o el alquiler temporario de vehículos, dependiendo de su habitat desde luego. En la compra de vehículos se prioriza la seguridad, visibilidad y comodidad interior.

—¿Y respecto de un sector tan dinámico como la tecnología?

— La tecnología útil está muy presente en la vida cotidiana, ya sea en el hogar, salud, comunicación o seguridad. Es frecuente ver adultos mayores usando wearables [N de la R: tecnología vestible, aparatos electrónicos que se incorporan al cuerpo o vestimenta con diferentes funcionalidades], haciendo telemedicina o siendo monitoreados. Los hogares adoptan la domótica simple, y manejan fácilmente fotos y videos desde sus smartphones.

Advertisement

— ¿Ocio?

— El entretenimiento es fundamental. Hay mucho de experiencias culturales y encuentros sociales, y ahí el precio no es una variable.

— Por motivos obvios, también la medicina estética debe ser un sector de interés para esta franja.

Advertisement

— Sí, también se advierte un auge de ventas de servicios de medicina estética… Más allá del deseo de verse bien, la necesidad del mantenimiento de “la juventud” aumenta en paralelo al edadismo social, es una realidad.

— En general, todavía falta una adecuación de la oferta a los requerimientos de esta franja.

— El consumidor silver está activo y tiene poder de decisión, de manera diferente a como lo hacía en etapas anteriores, de modo que, tarde o temprano, las empresas van a tener que focalizarlos más directamente en sus estrategias de marketing y ventas dado que vamos inexorablemente hacia sociedades envejecidas. El auge de la medicina preventiva, la cultura del cuidado de la salud y el bienestar, junto con la baja estrepitosa de la tasa de natalidad marcan este rumbo.

Advertisement



mujeres adultas mayores,amistad,convivencia,jardín,casa moderna,encuentro social,bienestar,tarde soleada

Continue Reading

ECONOMIA

Fate anunció su cierre definitivo: la histórica marca argentina de neumáticos despedirá a sus 920 empleados y deja de producir

Published

on


La marca Fate tiene más de 80 años y es un acrónimo de Fábrica Argentina de Telas Engomadas

Fate anunció el cierre definitivo de su actividad como fabricante de neumáticos. La empresa argentina, propiedad de la familia Madanes Quintanilla y con más de ocho décadas de trayectoria, despedirá a la totalidad de sus 920 empleados, liquidará su negocio y clausurará su planta industrial de la localidad de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando.

No se trata de un concurso de acreedores ni de un proceso preventivo, figura legal a la que la firma que dirige Javier Madanes –también dueño de Aluar– ya adhirió en 2019.

Advertisement

Una allegado precisó a Infobae: “Es un cierre definitivo y se le paga a todo el mundo lo que corresponde. A empleados, proveedores, bancos. Se liquida todo y se baja la persiana”. La noticia llega en un contexto de creciente crisis para el sector industrial local en general, con fuerte impacto por la apertura económica y el ingreso de productos importados al país. Uno de ellos, los neumáticos. “Hace 30 años que la empresa pierde plata, pero la invasión de cubiertas chinas cambió todo”, agregó la fuente.

La planta de la empresa
La planta de la empresa está en un predio de 40 hectáreas

Así, en principio, la empresa, que nació en 1940, indemnizará a todos sus trabajadores según las condiciones de la ley vigente.

En un breve comunicado, la empresa explicó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”. Es la única referencia que se realizó sobre los motivos del drástico cierre.

En ese texto, firmado por “el Directorio” y fechado hoy, la empresa subrayó su liderazgo industrial, cimentado en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”. Indicó también que fueron pioneros en abastecer el mercado de neumáticos radiales y que supieron mantener una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina.

Advertisement

“Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país. Esa identidad nos define y nos acompañará en los desafíos que se presenten hacia adelante, expresaron.

Javier Madanes Quintanilla, presidente de
Javier Madanes Quintanilla, presidente de Fate y Aluar

El comunicado no incluyó declaraciones de Madanes Quintanilla, nieto de Leiser Madanes, un inmigrante polaco que llegó al país a comienzos del siglo XX y comenzó su negocio como vendedor ambulante de pilotines de hule en Once.

Según datos de Forbes Argentina y su ranking de 2024, el patrimonio personal de Madanes asciende a unos USD 1.500 millones. Una fuente cercana reveló: “Javier está destrozado, hoy es un día de luto”.

Sí hubo más detalles sobre el contexto que afectaba a la compañía en un comunicado emitido en mayo de 2024, cuando la empresa despidió a 97 trabajadores por una “sostenida pérdida de competitividad exportadora”.

Advertisement

Fate –que es acrónimo de Fábrica Argentina de Telas Engomadas– señaló en ese momento que su actividad estaba expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción. Mencionó “abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial”.

El ingreso a la fábrica
El ingreso a la fábrica de San Fernando

La empresa denunció también “escandalosas asimetrías” en el comercio exterior. Según comunicó: “Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países. La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”.

En 2022, el sector estuvo envuelto en un prolongado conflicto con el Sindicato único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna). Se detuvieron las plantas de las tres empresas fabricantes del país —Fate, Pirelli y Bridgestone— y Madanes calificó la situación como “neo-anarquismo que impide producir”, responsabilizó al gremio y apuntó contra el Partido Obrero.

“Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente”

El año pasado, en La fábrica podcast, anticipó que el cepo cambiario se mantendría “por mucho tiempo” en el país y sostuvo que la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el contado con liqui generaba “incomodidad”. Sus declaraciones recibieron la respuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, y del entonces referente de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert.

Advertisement

En septiembre pasado, durante el Día de la Industria, la vicepresidenta Victoria Villarruel visitó la planta de Fate y vivió un tenso momento con Alejandro Crespo, líder del Sutna. Con Madanes Quintanilla presente, el sindicalista entregó a Villarruel un documento que cuestionaba la apertura de las importaciones “utilizadas por las patronales para producir despidos y todo tipo de desvinculaciones”.

No está claro aún el destino del predio donde funciona la planta de San Fernando, una instalación de más de 157.000 metros cuadrados (1.690.000 pies cuadrados) en un terreno de 40 hectáreas (99 acres), con capacidad productiva de más de 5 millones de cubiertas por año.

Según detalló Infobae a mediados de 2025, un récord de importaciones había obligado a las marcas nacionales de neumáticos a bajar sus precios hasta un 15 por ciento. Un dato de esos días anticipó lo que vendría para el sector: en mayo entraron al país más de 860.000 cubiertas provenientes del exterior. Fue la cifra más alta para un solo mes en más de dos décadas.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Reforma laboral: qué cambia tras la decisión del Gobierno de eliminar el artículo de licencias médicas

Published

on


Cámaras empresarias señalan que el sistema de licencias actual facilita abusos en los certificados médicos

El debate de la reforma laboral en Argentina sumó un nuevo capítulo tras la determinación del Gobierno de retirar del proyecto original el artículo 44, que modificaba el régimen de licencias por enfermedades inculpables. Esta decisión altera el esquema de costos y responsabilidades que el sector empresario esperaba redefinir, manteniendo la vigencia de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en uno de sus puntos más debatidos por las cámaras patronales y los representantes gremiales.

La modificación propuesta buscaba alterar la naturaleza de los pagos durante los períodos en que un trabajador se encuentra impedido de prestar servicios por razones de salud ajenas al trabajo. Al caerse esta iniciativa, el sistema de seguridad social y las obligaciones directas del empleador permanecen sin los cambios de fondo que habían sido planteados en las mesas de negociación técnica del Consejo de Mayo.

Advertisement

Con la eliminación del artículo 44 del proyecto original, se descartó una de las modificaciones más profundas al régimen de licencias por enfermedad. La normativa que se pretendía implementar estipulaba que, cuando un trabajador sufría un accidente o enfermedad no relacionada con su empleo, el derecho a percibir su sueldo se vería segmentado según el origen de la afección.

En los casos donde la imposibilidad de trabajar surgía de una acción voluntaria y consciente que implicaba un riesgo para la salud, el trabajador pasaba a percibir el 50% de su salario habitual. Los plazos de cobertura se fijaban en tres meses para quienes no tuvieran personas a cargo, o seis meses para aquellos con familiares legalmente a cargo. Además, la propuesta establecía una restricción para las enfermedades crónicas: solo se consideraba un nuevo episodio, con derecho a cobro, si habían transcurrido más de dos años desde la última manifestación.

La decisión del Gobierno de
La decisión del Gobierno de retirar el capítulo sobre licencias médicas busca acelerar el consenso parlamentario sobre otros ejes de la reforma (Comunicación Senado)

Por otro lado, si el accidente o la enfermedad no eran consecuencia de una conducta voluntaria del trabajador, el pago correspondía al 75% del sueldo, manteniendo los mismos plazos según la situación familiar. El texto también blindaba este derecho ante decisiones patronales, determinando que, si el empleador aplicaba suspensiones por motivos económicos o disciplinarios, esto no afectaba la percepción del porcentaje salarial previsto durante el período de convalecencia. Al retirarse este artículo, todos estos porcentajes y plazos diferenciados quedan sin efecto, rigiendo nuevamente el esquema tradicional de pago del 100% del salario.

En la previa de la eliminación del artículo, desde el Ejecutivo se sugirió que estos pagos sean no remunerativos, de modo que el trabajador reciba el 100% del ingreso sin el descuento de cargas. También se propuso mantener la redacción original y, en paralelo, sancionar otra ley con un solo artículo que establezca que, en caso de enfermedades graves, corresponde el pago del 100 por ciento. Por el momento, se desconoce si el oficialismo optará por esta última opción.

Advertisement

La decisión oficial generó repercusiones inmediatas en las cúpulas empresariales. La Unión Industrial Argentina (UIA) había sido una de las entidades que más activamente participó en la elaboración de propuestas para este capítulo de la reforma. La intención de los industriales era avanzar hacia un modelo donde el costo de la enfermedad no recayera de forma exclusiva y total sobre la espalda del empleador privado.

Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, el presidente de la UIA, Martín Rappallini, explicó que el debate sobre las licencias médicas “tuvo un tratamiento profundo”, tanto en el Consejo de Mayo como en reuniones con funcionarios. “Nosotros habíamos planteado en algún momento que se pagara el 100% del salario pero no remunerativo, sin cargas, para que el Estado se hiciera cargo”, detalló. Subrayó además que en otros países de la región, en los casos de enfermedades inculpables, en la primera etapa se hace cargo la empresa, pero posteriormente se hace cargo el Estado.

Para la entidad fabril, la actual legislación argentina presenta una asimetría respecto a los sistemas de seguridad social de países vecinos, donde el riesgo de enfermedad es mutualizado a través de fondos estatales o seguros específicos después de un breve período inicial cubierto por la empresa.

Advertisement

La preocupación central de las cámaras no reside únicamente en el aporte patronal, sino en lo que denominan la “industria del ausentismo” y la falta de previsibilidad ante certificados médicos recurrentes.

La idea del sector empresario era que el trabajador cobrara el neto de bolsillo, que la empresa le pagara la obra social y no abonar las cargas sociales por un tiempo determinado. Aunque ese punto beneficiaba al sector, ya que se advierten abusos relacionados con las enfermedades y los certificados, cuando el Gobierno resolvió eliminarlo, no lo consideraron negativo, ya que evalúan la iniciativa en su conjunto.

Esta mirada sugiere que el empresariado está dispuesto a ceder en este punto específico a cambio de que el resto del paquete de reforma laboral avance sin mayores dilaciones en el Congreso. No obstante, alertan que la problemática de los certificados médicos sigue siendo un foco de conflicto que la reforma, en su versión actual, no termina de resolver.

Advertisement
El Gobierno suprimirá el artículo
El Gobierno suprimirá el artículo 44 del proyecto de reforma laboral. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El régimen que continúa vigente establece que el empleador debe abonar el salario completo con todas sus cargas por períodos de tres a seis meses, dependiendo de la antigüedad del trabajador, y hasta doce meses si este tiene cargas de familia. Para una pequeña y mediana empresa, el sostenimiento de un salario sin contraprestación laboral y con el peso de los impuestos al trabajo suele ser señalado como un factor de vulnerabilidad financiera que puede afectar la estabilidad del emprendimiento.

La intención original de la reforma era aliviar esa presión económica. Al eliminarse el carácter no remunerativo de la licencia, la estructura de costos no sufrirá el alivio esperado originalmente por los equipos técnicos. Según especialistas en derecho laboral, este punto era clave para reducir la litigiosidad, ya que muchas veces el desacuerdo sobre la veracidad de una enfermedad o la extensión de una licencia termina en el fuero laboral, generando costos adicionales por indemnizaciones y multas derivadas de la falta de un control estatal más eficiente.

Con este punto fuera de la mesa, el Gobierno busca agilizar el tratamiento de los ejes que considera troncales para la reactivación del empleo. A pesar de la decepción inicial en algunos sectores industriales por la continuidad del esquema de licencias médicas, el consenso general en el ámbito corporativo es de cautela. Se entiende que la prioridad oficial es garantizar la aprobación parlamentaria de los puntos que generan mayor consenso técnico y político, evitando batallas laterales que podrían empantanar el debate general de la ley en las comisiones legislativas.

La decisión de retirar el artículo de licencias médicas marca un límite claro en la estrategia oficial para evitar que se interprete la medida como una desfinanciación directa del sistema de seguridad social. El equilibrio entre la baja de costos que reclama la UIA y la sostenibilidad del sistema previsional terminó inclinando la balanza hacia la permanencia del régimen actual.

Advertisement



business accessory,business image,company,complex,desk work,indoor,inside,interior,notebook,notebook pc,pc,work

Continue Reading

Tendencias