ECONOMIA
La mora es mucho peor de lo que temían los bancos: qué dicen los números de las empresas

En los últimos meses, a la hora de hablar de los créditos bancarios, el centro del debate giró alrededor del crecimiento de la morosidad en las familias.
No es para menos: con datos a diciembre último, el ratio de irregularidad en los préstamos a los hogares escaló hasta el 9,3%, impulsado por niveles superiores al 12% en préstamos personales y casi un 9% para las tarjetas de crédito.
Se trata de un máximo histórico para este segmento, que refleja el golpe directo al bolsillo de los consumidores. Y que se explica por las elevadas tasas de interès que cobran los bancos en relación con el menguado ingreso de los deudores.
Sin embargo, debajo de la superficie se encuentra la deuda del sector corporativo: allí podría estar gestándose un fenómeno también preocupante y que, hasta ahora, quedó parcialmente invisibilizado de las estadísticas oficiales.
Demora el pago de deudas a los bancos: empresas en problemas
Si se observa la foto general desplegada por el BCRA, la irregularidad de las empresas parece estar bajo control, con un valor de apenas el 2,5%.
Pero esta cifra «tranquilizadora» choca de frente con la realidad que describen en los pasillos de las entidades financieras.
Los referentes bancarios hoy manifiestan una creciente intranquilidad por los problemas de repago que empezaron a brotar con fuerza en febrero y marzo de este año.
¿Cómo se explica esta desconexión entre el dato oficial y la preocupación del sector?
Existen dos explicaciones posibles: o bien las dificultades corporativas aparecieron de forma abrupta en el inicio de 2026 y aún no impactan en las series estadísticas, o bien el ratio de informalidad tradicional no está captando la magnitud real del deterioro.
Morosidad en los créditos corporativos
Un informe de la consultora económica LCG puso el foco en el empeoramiento crediticio de las compañías.
Los cocientes de irregularidad clásicos suelen verse «diluidos» por dos factores: el ritmo de los nuevos préstamos (que ingresan al sistema en situación normal) y el peso de las grandes empresas, que suelen tener mejor comportamiento de pago que las pymes.
No obstante, en este ciclo, ni siquiera los grandes deudores están a salvo: el ratio de irregularidad de los 100 mayores deudores del sistema —que representan el 34% del crédito corporativo— alcanzó el 4,2% en diciembre, superando el promedio general del segmento.
Para limpiar el efecto distorsivo de las nuevas colocaciones, es necesario analizar cómo evolucionó la clasificación crediticia de un mismo universo de deudores a lo largo de un año.
Los resultados de este análisis resultan reveladores. Mientras que el ratio de irregularidad general de las empresas marcaba un modesto 2,5% a fines de 2025, casi un 15% de la cartera comercial que ya existía un año antes empeoró su situación crediticia.
En contrapartida, menos del 1% logró mejorar su calificación.
Este nivel de desmejora es sustancialmente más alto que el registrado en otros episodios críticos de la historia económica reciente, revela el reporte de los técnicos de LCG.
Por ejemplo: supera con creces los registros de diciembre de 2018 (4,2%) y de 2019 (5,5%), e incluso se ubica muy por encima del deterioro visto durante la crisis global de mayo de 2009, cuando la irregularidad total rondaba el 5%.
El peligro, ahora, es que las compañías deudoras y el propio sistema financiero se encuentren ante un proceso de degradación de la calidad crediticia corporativa.
Deterioro veloz: las causas
Un dato que añade gravedad al cuadro es la velocidad del deterioro. Más del 80% de ese 15% de empresas que empeoraron su calificación eran deudores que estaban en «Situación 1» (normal) en diciembre de 2024 y cayeron en categorías de irregularidad en apenas doce meses.
Para los analistas, se trata de una desmejora vertical que no dio tiempo a las entidades a reaccionar.
¿Por qué está ocurriendo esto? La raíz del problema no luce ser estrictamente monetaria. Acá no se trata de una disrupción por el lado de la volatilidad de las tasas de interés, que el Gobierno mantiene controladas, con una incipiente tendencia a la baja.
«La realidad es mucho más primaria y estructural: la recesión económica, combinada con el deterioro del poder adquisitivo y las dificultades crecientes en sectores productivos clave (como la construcción, que ya muestra un 4,7% de mora), está asfixiando la capacidad de repago», apuntan desde LCG.
Buena parte de las empresas con problemas de repagos de sus deudas se encuentran hoy atrapadas entre una caída de sus ventas y el peso de una deuda que fue tomada tiempo atrás, cuando el escenario era distinto. Más amigable.
El resultado es una desmejora pronunciada en los índices que, con seguridad, se verá reflejada cuando trascienda los números oficiales de los primeros meses de este 2026.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,bancos,créditos
ECONOMIA
El significado de la imagen que publicó Milei para volver a poner en el centro de la escena sus críticas a la industria nacional

El presidente Javier Milei intensificó su disputa con la industria nacional argentina este jueves a través de la publicación de una imagen en sus redes sociales, inspirada en la sátira del escritor y economista liberal francés Frédéric Bastiat, centralizó el conflicto entre el modelo de libre comercio y el proteccionismo defendido por sectores industriales tradicionales.
La pieza difundida presenta una caricatura en la que el sol simboliza la competencia perfecta y el libre comercio, mientras que una fábrica de velas identificada como “Kirchnerismo” representa el modelo de Sustitución de Importaciones. En la escena aparecen Cristina Kirchner y un no muy bien logrado Alberto Fernández cerrando cortinas, en alusión directa a medidas como los aranceles, cuotas y restricciones, utilizadas para “bloquear la competencia” y proteger a sectores industriales considerados poco competitivos. De fondo, el Congreso de la Nación resalta el carácter legislativo y político de las decisiones que afectan el rumbo económico.
La acompañó, apenas, con la palabra “Bastiat” acompañada de su habitual VLLC.
La imagen publicada por el presidente no surge de la nada. Retoma y adapta el argumento expuesto por Frédéric Bastiat en 1845, en el capítulo VII de Sofismas Económicos, titulado “Petición de los fabricantes de velas”. En ese texto, el economista francés utilizó la ironía para cuestionar el proteccionismo de su época, proponiendo que el Estado debería ordenar el cierre de todas las ventanas para que los fabricantes de velas pudieran prosperar, protegiéndolos de la competencia de la luz solar. Bastiat escribió: “Estamos sufriendo la ruinosa competencia de un rival extranjero que inunda nuestro mercado a un precio fabulosamente reducido” y “Pedimos que dicten una ley que ordene el cierre de todas las ventanas… por las que la luz del sol tiene la costumbre de penetrar”. Para Milei, la referencia funciona como denuncia de lo que considera un “sofisma” que solo beneficia a un grupo pequeño a costa de los consumidores, quienes pagan por productos que podrían obtener a menor costo o gratuitamente.

El contexto en el que se difundió la caricatura evidencia una escalada en el conflicto entre el Gobierno y los representantes de la industria nacional. Durante los primeros días de marzo, el presidente utilizó la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para afirmar que “no habrá piedad” para los sectores que no logran competir en el mercado. Diez días después, en el marco del evento “Argentina Week”, Milei dirigió críticas directas a figuras emblemáticas del empresariado local, como Paolo Rocca —a quien apodó “Don Chatarrín”— y Javier Madanes Quintanilla —“Don Gomita Alumínica”—, asociándolos a prácticas vinculadas al proteccionismo y la intermediación estatal.
La reacción de la Unión Industrial Argentina (UIA) no tardó. El 11 de marzo, la central fabril emitió un comunicado donde calificó los dichos del presidente como “agravios injustos e infundados”. La tensión se incrementó a mitad de mes cuando la fábrica de neumáticos Fate anunció despidos, lo que derivó en acusaciones cruzadas: desde el Gobierno señalaron que se trataba de un intento de “extorsión política” por parte de la empresa, mientras que los industriales sostuvieron que las medidas oficiales ponían en riesgo la continuidad de miles de puestos de trabajo.
La decisión de situar el Congreso de la Nación en el fondo de la escena apunta a destacar el rol del Poder Legislativo en la imposición de barreras comerciales. Desde el punto de vista del oficialismo, la protección de la industria nacional responde a intereses corporativos que se valen del Estado para mantener privilegios, en detrimento del bienestar general. La sátira visual busca instalar la idea de que el verdadero perjudicado por el proteccionismo es el consumidor, obligado a aceptar productos más caros o de peor calidad.
El uso de la figura de Frédéric Bastiat no solo aporta un andamiaje teórico a la postura del Gobierno, sino que también funciona como herramienta de comunicación política. La elección de una referencia del siglo XIX permite a Milei conectar la discusión local con debates históricos sobre el libre comercio, el rol del Estado y los límites de la intervención pública en la economía. Al citar a Bastiat, el presidente busca legitimar su ofensiva contra lo que denomina “curros” o privilegios empresariales, presentando las medidas de apertura como una corrección a distorsiones históricas.
La confrontación con los principales actores de la industria nacional, entre ellos Rocca y Madanes Quintanilla, marca un quiebre respecto a la relación tradicional entre el empresariado y el poder político en la Argentina. El mensaje oficial busca reposicionar al Gobierno como garante del interés del consumidor, enfrentado a lo que describe como “empresarios prebendarios”.
Las medidas adoptadas recientemente, como la baja de aranceles y la facilitación de las compras en el exterior, encuentran justificación en la narrativa visual y teórica propuesta por el presidente. Desde la perspectiva oficial, la apertura de importaciones representa una herramienta para disciplinar a los sectores que, según Milei, sobreviven gracias al proteccionismo. El Gobierno sostiene que la liberalización permitirá acceder a productos de mejor calidad y menor precio, beneficiando al conjunto de la sociedad.
Milei,Kirchnerismo,proteccionismo,industria,sátira,economía,Argentina,velas,caricatura,política
ECONOMIA
El economista Carlos Pérez prevé que en 2026 “se demore la desinflación y que el crecimiento sea modesto”

El economista Carlos Pérez, director de la Fundación Capital, proyecta para este año un escenario caracterizado por la demora en la baja de la inflación y un crecimiento económico limitado. Su análisis destaca la persistencia de desafíos estructurales vinculados a las reservas internacionales, la política monetaria y la evolución del consumo y el empleo.
En diálogo con Infobae en Vivo, el economista detalló los principales obstáculos que enfrenta la economía nacional. Según su evaluación, las dificultades para acumular reservas y la falta de dinamismo en sectores clave condicionan la posibilidad de una recuperación sólida. Pérez remarcó que el país pasó de un déficit comercial energético en 2022 a un superávit en 2025, pero subrayó que el contexto internacional, marcado por tensiones bélicas, sigue afectando de manera negativa el panorama local.
En su repaso de los desafíos económicos, el economista identificó dos ejes centrales: la necesidad de mejorar la posición de reservas internacionales y la urgencia de reactivar el crecimiento económico. “Los desafíos económicos eran, por un lado, que tenés que mejorar ostensiblemente la posición de reservas internacionales y, por el otro lado, la Argentina tiene que crecer”, puntualizó el especialista durante la conversación. La escasez de reservas, indicó, se refleja en la multiplicidad de definiciones sobre el concepto y en la magnitud de la brecha con los compromisos asumidos por el país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pérez precisó que, a mediados del año pasado, el desvío negativo respecto de las reservas exigidas por el FMI ascendía a 3.000 millones de dólares, mientras que para fin de año esa cifra superó los 10.000 millones. Actualmente, la diferencia permanece en niveles similares. “Dejó de ensancharse el desvío, pero el desvío sigue siendo de más de diez mil millones de dólares”, explicó.
El economista aclaró que el Gobierno dejó de vender dólares y comenzó a comprarlos, aunque esa compra se utiliza principalmente para el pago de deuda externa. “Bienvenido que no se ensanchó la brecha, pero sigue siendo la brecha, el desvío respecto de las metas con el Fondo Monetario Internacional de más de diez mil millones de dólares, que es un número importante”, afirmó.
La dinámica de las reservas no es el único aspecto problemático que observa Pérez. El economista también se refirió a la evolución de la actividad económica y advirtió sobre la falta de crecimiento genuino durante 2025. “El año 2024 fue una V corta. La actividad económica cayó mucho el primer semestre y rebotó el segundo semestre, que se extendió hasta febrero de 2025. Desde febrero de ese año, la economía en general entró en una meseta”, evaluó. Según su visión, el incremento estadístico del Producto Bruto Interno (PBI) surge del rebote registrado después de la caída, pero desde ese momento la economía no exhibe expansión real.
El especialista describió un escenario heterogéneo, donde algunos sectores como la energía, la minería, el agro y la intermediación financiera muestran resultados favorables, aunque no generan empleo de calidad ni son intensivos en mano de obra. Por el contrario, áreas como la industria y la construcción, que tradicionalmente impulsan la ocupación y el poder adquisitivo, continúan en dificultades. “Hay sectores que andan muy bien, que no son muy empleo intensivos: energía, minería, agro, intermediación financiera… Y ves sectores que sí son empleo intensivo, que están mal, que no traccionan, que es industria, las distintas ramas de la industria y la construcción”, describió.
La calidad del empleo y el deterioro del salario real constituyen también un foco de preocupación, según su análisis. El director de la Fundación Capital destacó que el consumo, responsable de aproximadamente el 70% del PBI, no logra promover la recuperación porque el empleo pierde calidad y el salario real disminuye. Además, alertó sobre el aumento de la morosidad en los créditos otorgados a las familias. “La mora en enero del 2025 era 2,7 %. Y en enero del 2026 es 10,6 %. Casi se cuadruplicó la irregularidad”, señaló. Este fenómeno, advirtió, limita la capacidad de los bancos para ofrecer nuevos préstamos y condiciona el motor principal del crecimiento: el consumo interno.

Sobre la política económica, Pérez repasó el discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias y las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei. El economista resaltó que el presidente ratificó una postura fiscal y monetaria restrictiva, orientada a recuperar el proceso de desinflación, aunque reconoció que ese objetivo aún no se alcanzó plenamente. “El proceso de desinflación está, lamentablemente, con una pausa”, sostuvo. Además, consideró que las reformas estructurales, como la desregulación económica, la mejora del capital humano y la apertura comercial, solo tendrán efectos positivos en el largo plazo.
El diagnóstico de Pérez incluyó un análisis de la política cambiaria y de tasas de interés. El especialista observó que el Banco Central adoptó recientemente una estrategia más pragmática, con una baja de la tasa de interés y una actitud compradora en el mercado de dólares. “El mix de política cambiaria y política monetaria, el mix de tipo de cambio y tasa de interés, es un mix más que busca no solo la desinflación, sino que busca el crecimiento económico”, explicó. En cuanto a la tasa de interés, remarcó que el piso nominal anual se ubica en 20%. El tipo de cambio, en tanto, bajó de 1.450 a 1.380 pesos entre fines de 2025 y el primer trimestre del año, mientras que la inflación acumuló un 9% en ese período.
Detalló además que la evolución de la actividad económica se analiza a través de distintos escenarios. La organización proyecta dos caminos posibles para este año: uno con 70% de probabilidad de ocurrencia y otro con 30%. Para el escenario base, la estimación prevé una inflación anual de 31,5% y un crecimiento del 2,5%. “Nosotros ahí estamos proyectando una nominalidad en línea con la inflación del año pasado, treinta y uno y medio por ciento de inflación. Un crecimiento modesto del dos y medio por ciento en ese escenario”, precisó.
En materia sectorial, Pérez insistió en que los sectores más dinámicos no contribuyen de manera significativa a la mejora del empleo ni al bienestar general. El consumo sigue siendo el principal componente del PBI, pero su rendimiento se ve perjudicado por la caída del salario real y el aumento de la carga financiera sobre los hogares.
En la parte final de su exposición, el analista repasó la dinámica inflacionaria reciente. Señaló que la inflación mensual promedio del 2025 del primer trimestre estuvo entre 5% y 6%, pero en el mismo período de este año se ubicó en 9%. “Lo más probable es que haya una desinflación que se demora y un crecimiento económico modesto”, sintetizó.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
* De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
* De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
* De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
* De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape
* De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevic
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
Mirá la entrevista completa a Carlos Pérez
ECONOMIA
Salario mínimo: los nuevos montos mensuales hasta agosto que impactan en planes sociales y Anses

Tras la reunión del Consejo del Empleo, actualizaron las cifras que impactan en prestaciones sociales y haberes de beneficiarios de Anses
26/03/2026 – 10:42hs
El salario mínimo, vital y móvil llegará en abril 2026 a $357.800. La cifra forma parte de una escala de actualizaciones mensuales que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó mediante la Resolución 9/2025.
La medida establece aumentos escalonados hasta agosto de 2026, cuando el mínimo alcanzará los $376.600. La decisión llegó después de que fracasaran las negociaciones entre sindicatos y empleadores.
La presidente alterna del Consejo, Claudia Silvana Testa, firmó la resolución ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los representantes de trabajadores y empresarios en la mesa paritaria.
Los valores horarios para trabajadores jornalizados también subirán mes a mes. En agosto de 2026 llegarán a $1.883 por hora.
Cuánto será el salario mínimo cada mes hasta agosto
La nueva escala de valores del SMVM futura quedó definida de la siguiente manera:
- Abril: $357.800
- Mayo: $363.000
- Junio: $367.800
- Julio: $372.400
- Agosto: $376.600
Cada ajuste mensual representa un incremento de entre $4.400 y $5.400 respecto al mes anterior. La suba acumulada entre marzo y agosto alcanzará los $24.200.
El cronograma busca compensar la pérdida de poder adquisitivo en un contexto de inflación persistente. También actúa como piso de referencia para millones de trabajadores.
Qué planes sociales se actualizan con el salario mínimo
El nuevo valor del SMVM redefine el universo de beneficiarios en distintos programas del Estado. Las Becas Progresar son uno de los casos más claros.
Para acceder a estas becas, el ingreso familiar del beneficiario no puede superar tres veces el salario mínimo, por lo que cada actualización modifica quiénes pueden acceder y quiénes quedan afuera del programa.
Muchas asignaciones y planes sociales toman el SMVM como referencia para establecer montos y condiciones de acceso. El nuevo piso también influye en las paritarias de sectores con trabajadores no registrados.
El Consejo del Salario cumple un rol clave en esta instancia. Sus decisiones sobre el SMVM impactan en millones de trabajadores y beneficiarios de programas sociales.
Cada ajuste busca reflejar el equilibrio entre la situación macroeconómica, la inflación registrada y el nivel de empleo formal en el país.
Cómo impacta en la prestación por desempleo de Anses
El fondo de desempleo se calcula sobre el 75% del mejor sueldo de los últimos seis meses trabajados antes de la desvinculación laboral. Pero Anses establece pisos y topes según el salario mínimo vigente.
Para febrero de 2026, el tope mínimo será de $170.500 y el máximo de $341.000. En marzo, estos valores se ajustarán a $173.400 y $346.800, respectivamente.
Durante el cobro de la prestación, los beneficiarios acceden al régimen de asignaciones familiares. No perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni la asignación por embarazo.
La duración del beneficio depende de la antigüedad y los aportes acumulados en el Sistema Único de Seguridad Social:
- De 6 a 11 meses de aportes: 2 cuotas
- De 12 a 23 meses de aportes: 4 cuotas
- De 24 a 35 meses de aportes: 8 cuotas
- Con 36 meses o más de aportes: 12 cuotas
Además del dinero, quienes cobran la prestación mantienen las asignaciones familiares (SUAF), el acceso a la Obra Social y los beneficios de la Tarifa Social en la tarjeta SUBE.
El pago se interrumpe automáticamente si el titular vuelve a trabajar en relación de dependencia o accede a una jubilación, sin necesidad de dar aviso previo a Anses.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario mínimo,prestaciones sociales,becas progresar
POLITICA17 horas ago¡VERGÜENZA NACIONAL! Humillan a la Policía Federal mandándolos a un merendero antes de darles un aumento de sueldo digno
POLITICA3 días agoEl mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición
POLITICA2 días ago24 DE MARZO: La historia completa que el relato omitió sobre el golpe de 1976 y el Juicio a las Juntas















