Connect with us

ECONOMIA

La oferta de departamentos en alquiler alcanzó su nivel más alto en diez años

Published

on



Los alquileres de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registraron subas en línea con la inflación durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con un informe del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).

Según el relevamiento, el precio promedio por metro cuadrado publicado para alquileres de unidades usadas aumentó un 37,4% en los monoambientes, 38,3% en los departamentos de 2 ambientes y 37,1% en los de 3 ambientes, entre julio y septiembre.

Advertisement

El organismo precisó que «el incremento medio del valor de publicación de los alquileres de departamentos usados fue casi idéntico a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA): 37,6% contra 37,7%«.

En ese sentido, el informe subrayó que «en términos históricos, se trata de la menor diferencia entre ambas variables«, y recordó que desde 2020 hasta 2024 los alquileres habían mostrado subas mayores a la inflación, tendencia que se revierte este año.

Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad de Buenos Aires

Con los aumentos registrados, los precios medios alcanzaron $454.388 para los monoambientes, $618.452 para los dos ambientes y $939.565 para los tres ambientes. En el trimestre anterior, esos valores eran de $428.536, $583.793 y $870.943, respectivamente.

Advertisement

El IDECBA destacó que «vuelve a observarse una tendencia a la desaceleración de la marcha ascendente de los precios de publicación«, ya que las variaciones interanuales fueron menores a las del trimestre previo.

Las diferencias por tipo de unidad fueron de -8,3 puntos porcentuales para los departamentos de 2 ambientes, -7,6 p.p. para los monoambientes y -7,0 p.p. en los de 3 ambientes. Además, las subas intertrimestrales -entre 5,9% y 7,9%– fueron las más bajas desde el inicio de la pandemia, especialmente entre las unidades pequeñas (de hasta un dormitorio).

La oferta alcanzó su nivel más alto en diez años

El estudio también reveló un incremento sostenido en la cantidad de publicaciones de alquileres en pesos, que alcanzó «el stock más alto de los últimos diez años«. Este volumen superó en 4,4% al del trimestre anterior y fue 24,0% superior al del mismo período de 2024.

Advertisement

En perspectiva histórica, «la oferta de avisos publicados en julio/septiembre de 2025 fue el doble del promedio trimestral del trienio 2017/2019 y casi seis veces mayor a la de 2023«, indicó el informe.

El crecimiento se concentró en los departamentos más pequeños: los monoambientes representaron un tercio del total de publicaciones y aumentaron su participación interanual en 0,7 p.p., mientras que las unidades de 2 y 3 ambientes redujeron su peso, en particular las de dos ambientes (-1,1 p.p.).

En cuanto a la moneda de publicación, el IDECBA detalló que las ofertas en pesos representaron casi 8 de cada 10 avisos, proporción similar a la de los últimos seis trimestres y muy superior al mínimo de 33,5% registrado en 2023.

Advertisement

En resumen, el mercado de alquileres porteño mostró una moderación en los aumentos respecto de la inflación y una oferta récord en pesos, lo que refleja un proceso de estabilización tras años de fuertes distorsiones.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler,precios,mercado inmobiliario

Advertisement

ECONOMIA

Bancos en alerta: la mora de las familias alcanzó su nivel más alto en 20 años

Published

on


La irregularidad en los créditos bancarios ya superó el 10%, el peor registro desde la crisis de 2001-2002. El foco de los analistas del mercado

16/03/2026 – 11:33hs

Advertisement

El sistema financiero argentino enfrenta una señal de alarma que no se veía desde la salida de la Convertibilidad, en diciembre de 2001. Según los datos más recientes procesados a partir de la Central de Deudores del BCRA, la irregularidad en los préstamos otorgados a las familias encendió todas las luces de emergencia al tocar máximos históricos en más de dos décadas.

No se trata de un problema aislado de una entidad o un sector específico: es un fenómeno que ya afecta a los principales bancos del país.

Un nivel récord y en ascenso

Las cifras son contundentes. En enero de 2026, la mora en los créditos a hogares del sistema financiero subió por decimoquinto mes consecutivo, saltando del 9,3% en diciembre al 10,6% en el primer mes del año, de acuerdo a un adelanto de la consultora 1816.

Advertisement

Para encontrar niveles similares, hay que remontarse a los meses posteriores a la crisis de 2001-2002.

Si se profundiza en el análisis, la situación es aún más crítica en el sector de las entidades no financieras (proveedores de crédito que no son bancos, como emisoras de tarjetas no bancarias o plataformas de e-commerce). En este segmento, la irregularidad ya superó el 27%.

Esto significa que más de un cuarto de los préstamos otorgados por estos canales se encuentra en situación irregular, un nivel de estrés que solo se había visto durante la crisis de 2019 y el año de la pandemia.

Advertisement

Dentro de este ecosistema no bancario, gigantes como Tarjeta Naranja y Mercado Libre, que concentran casi el 60% de este mercado, también han visto cómo la irregularidad de sus carteras de clientes siguió escalando en el inicio del año, siempre de acuerdo al informe de los técnicos de 1816.

El peso de las tasas: ¿una trampa para el deudor?

Gran parte de este fenómeno se explica por el costo del dinero. Aunque las tasas nominales mostraron una leve tendencia a la baja recientemente, en términos reales la carga es asfixiante. En febrero, la Tasa Efectiva Anual (TEA) real promedio de los préstamos personales en bancos alcanzó el 40%, mientras que en las entidades no financieras se estima que rondó un exorbitante 150%.

Si a estos números se les suma el Costo Financiero Total (CFT), que incluye seguros, comisiones e impuestos, el peso sobre el bolsillo de los hogares es mucho mayor. En el caso de los bancos ya supera el 150% anual, con topes de hasta 350% anual.

Advertisement

Esto genera un escenario peligroso: si la inflación se reduce, el peso real de la cuota mensual aumenta, dificultando aún más la capacidad de repago de las familias.

Esta inestabilidad provocó que el ritmo de crecimiento de los préstamos en pesos se estanque.

Perspectivas: ¿hacia dónde va el mercado crediticio?

La creciente morosidad de las familias pone en duda la sostenibilidad del consumo bajo el esquema actual de tasas.

Advertisement

Por otra parte, el balance de los bancos también ya están mostrando secuelas de la súbita suba de la irregularidad en el pago de las cuotas.

De acuerdo al reporte, la mirada de los analistas está puesta ahora en el informe de bancos que el BCRA publicará a finales de marzo, donde se espera la confirmación oficial de estos números.

Sin una reducción en la volatilidad de las tasas y un alivio real para el deudor, el sistema corre el riesgo de consolidar una situación de exclusión crediticia para una parte importante de la población, justo cuando la economía más necesita del crédito para reactivarse.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,morosidad,préstamos,tasas de interés

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Mercados: las acciones y los bonos argentinos siguen débiles y el riesgo país alcanza los 600 puntos básicos

Published

on


El precio del petróleo mantiene en alerta a los mercados internacionales.

La guerra en Oriente Medio, con ataques sobre Dubái, y un petróleo que llegó a rondar los 100 dólares, generaba este lunes una creciente prudencia sobre los negocios financieros de Argentina ante la incógnita de una eventual crisis energética global.

La retracción de liquidez y el impacto sobre el riesgo país dominaban la escena, lo que redoblaba la cobertura de inversores en activos sólidos, frente a una semana en la que se conocerán diferentes indicadores de la macroeconomía, coinciden analistas.

Advertisement

Los principales indicadores de Wall Street avanzaban un 1% a las 11 horas, mientras que el panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resta un leve 0,2%, en los 2.637.000 puntos.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promedian una baja de 1%, que eleva al riesgo país de Argentina en 22 unidades, en los 600 puntos básicos, su rango más alto desde el 12 de diciembre del año pasado.

“Argentina atraviesa un proceso de estabilización macroeconómica orientado a reducir la vulnerabilidad externa y reactivar la inversión privada mediante el fortalecimiento del ahorro interno”, sostuvo a Reuters Víctor Cantori, titular de dela sociedad Bursátil X Inversiones.

Advertisement

“Sin embargo, el escenario base podría verse condicionado por factores externos. Una eventual escalada del conflicto en Irán podría impulsar al alza el precio internacional del petróleo, generando presiones inflacionarias globales, mayor volatilidad financiera y potenciales impactos sobre el comercio exterior argentino”, agregó el especialista.

El índice accionario S&P Merval porteño cedió un 4,6% en las anteriores dos ruedas operativas ante un generalizado desarme de carteras.

En otro orden, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó un memorándum ante un tribunal de Nueva York en respaldo a una moción interpuesta por la Argentina para suspender un proceso de descubrimiento en el caso de nacionalización de la petrolera estatal YPF, según comunicó el sábado 14 la Procuración del Tesoro argentina.

Advertisement

El dólar mayorista continuaba operado debajo de los 1.400 pesos, con la influencia compradora de divisas por parte del Banco Central para reforzar sus reservas internacionales, en línea al compromiso asumido ante el FMI (Fondo Monetario Internacional).

“Desde el comienzo de la guerra en Oriente Medio el peso viene teniendo gran resiliencia, mostrando las bondades del mayor orden macro (…) Hay un superávit primario del 1,7% del PIB”, remarcó Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero, quien resaltó que “el shock petrolero va pegar más que nada por el lado de la inflación”.

El precio del petróleo crudo se aleja de la barrera de los 100 dólares el barril. La variedad WTI (crudo ligero de Texas) en Nueva York cae 4,6%, a USD 94, mientras que el Brent del mar del Norte cede 2,2%, a 96,70 dólares.

Advertisement

Bank of America (BofA) elevó el lunes su previsión para el crudo Brent en 2026 de 61 dólares a 77,5 dólares por barril, alegando el actual bloqueo que se vive en el Estrecho de Ormuz.

El equipo de análisis de materias primas del banco señaló que las nuevas perspectivas reflejan dos escenarios igualmente probables: una resolución rápida que restablezca los flujos en abril y sitúe el Brent cerca de los 70 dólares, o una interrupción más prolongada que se extienda hasta el segundo trimestre y eleve los precios hacia los 85 dólares.

Un conflicto prolongado hasta la segunda mitad del año podría llevar al Brent a unos “astronómicos” 130 dólares, aunque los analistas lo consideran poco probable.

Advertisement

Una vez que termine la guerra, BofA espera que los mercados petroleros vuelvan a un excedente, lo que empujaría al Brent a 65 dólares en 2027.



North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Suben las deudas de expensas: el dato que enciende las alarmas

Published

on


La morosidad en edificios alcanzó el 19% debido al aumento del costo de vida. Enterate de cuánto son los intereses y cómo afecta esto a tu consorcio

16/03/2026 – 09:30hs

Advertisement

El escenario económico actual en la Argentina está impactando de manera directa en una de las obligaciones mensuales más sensibles para quienes viven en edificios o complejos cerrados: el pago de las expensas. En los últimos meses, se observó una tendencia creciente en el incumplimiento de estos compromisos, lo que genera una señal de alerta no solo para los administradores, sino también para los propios vecinos que deben sostener el funcionamiento operativo de sus hogares.

Este fenómeno no es aislado y responde a una combinación de factores que incluyen el aumento constante en el costo de vida y la presión que ejercen los incrementos en los servicios públicos y los contratos de alquiler. Como resultado, las familias se ven obligadas a priorizar gastos, y en muchos casos, el pago de los gastos comunes del edificio queda postergado, generando una bola de nieve financiera difícil de frenar.

Casi dos de cada diez departamentos mantienen deudas de expensas

Un relevamiento reciente realizado por la plataforma ConsorcioAbierto sobre miles de consorcios en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires revela que la morosidad trepó al 19%. Esto significa que, en la práctica, casi dos de cada diez unidades funcionales presentan algún tipo de atraso en sus pagos. Si bien el sistema de consorcios mantuvo durante mucho tiempo niveles estructurales cercanos al 17%, este desplazamiento hacia el 19% marca un cambio de tendencia que los especialistas sugieren seguir con detenimiento.

Advertisement

El informe destaca que no existen diferencias significativas entre la Capital Federal y el territorio bonaerense en cuanto al nivel de incumplimiento, lo que demuestra que se trata de una problemática extendida. El dato coincide además con los registros del Banco Central, que advierten sobre un endeudamiento creciente de las familias y una menor disponibilidad de ingresos, asfixiadas por la suba de los precios generales.

Deudas de expensas: los intereses por mora como mecanismo de defensa

Para intentar desalentar el atraso y evitar que las finanzas de los edificios colapsen, las administraciones aplican tasas de interés que buscan compensar la pérdida de valor del dinero y los costos operativos adicionales. En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa promedio de interés por mora se ubicó en torno al 4,8% mensual durante el mes de enero. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, el recargo promedio fue superior, alcanzando el 6,1% mensual.

Estos porcentajes tienen como objetivo principal que el consorcio no se convierta en una fuente de financiamiento barata para los propietarios o inquilinos en problemas. Cuando la mora crece de manera sostenida, el edificio comienza a funcionar bajo un esquema de financiamiento interno involuntario: aquellos vecinos que pagan en tiempo y forma terminan sosteniendo temporalmente el mantenimiento de los ascensores, el pago de sueldos del personal y los servicios generales, mientras otros regularizan su situación.

Advertisement

Expensas impagas: gestión y herramientas para evitar el colapso financiero

Desde el sector especializado señalan que la morosidad no responde exclusivamente a la crisis económica, sino que también está estrechamente ligada a la eficiencia de la gestión administrativa. Una administración que cuenta con herramientas modernas para ordenar los cobros y facilitar los canales de pago suele tener un control más riguroso sobre los deudores y logra prevenir que los saldos impagos se vuelvan irrecuperables.

El desafío para este 2026 será encontrar un equilibrio entre la necesidad de los consorcios de recaudar para cubrir sus costos crecientes y la capacidad real de pago de los propietarios. En un contexto donde los gastos de mantenimiento no dan tregua, la transparencia en el uso de los fondos y la búsqueda de planes de pago flexibles aparecen como las únicas vías para evitar que el deterioro de la infraestructura edilicia se convierta en una realidad irreversible producto de las cajas vacías.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,expensas,deuda

Continue Reading

Tendencias