ECONOMIA
La trama detrás de la estafa al BCRA: empresas, casas de cambio y bancos, en la mira de la Justicia

En los últimos días de enero, pese a la feria judicial, la Justicia aceleró las investigaciones por compras de dólares en el mercado oficial de cambios (MULC) y ventas de dólares en el mercado paralelo que surge de la filtraciones de audios de dos empresarios relacionados con el mercado financiero.
La causa judicial se centra en la posible existencia de más implicados y en averiguar hasta dónde llega la complicidad de los empresarios Elías Picirillo y Fernando Hauque con los funcionarios del Banco Central durante el gobierno de Alberto Fernández.
Histórica estafa al Banco Central: la Justicia acelera la investigación
Por lo pronto, en la causa que tienen en sus manos el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, hay cinco funcionarios del BCRA imputados, cuyos teléfonos y computadoras están siendo abiertas por los especialistas.
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, los sumarios del BCRA contra las agencias de cambio Mega Latina, Gallo Cambios, Arg Exchange y Concordia Inversiones reflejan distintas fases de la presunta operatoria investigada a gran escala.
La investigación de la Justicia pasa por identificar cuáles serían los bancos proveedores de los dólares físicos, ya que, según se desprende de la investigación, podían obtenerlos vía autorización de las llamadas SIRA para importar productos, autorizadas desde la secretaria de Comercio o a través de otros mecanismos.
En el sumario del BCRA figural la casas de cambio Mega Latina, donde se investiga la venta de unos 460 millones vendidos en el mercado libre y comprados en el mercado oficial.
La investigación detalla que esa casa de cambio obtuvo unos 360 millones de dólares, a través de compras realizadas a bancos que operaban con PSP.
También en la presunta operatoria investigada están esas casas de cambio en el centro del problema por envíos de cheques a un banco privado nacional especializado en la operatoria de créditos hipotecarios y luego esos cheques se volvían a disparar hacia otros bancos del sistema financiero para perder la trazabilidad de la ruta del dinero.
En el caso de Mega Latina, se investiga la venta de dólares en el período desde enero de 2022 hasta noviembre de 2023, y en el caso de Arg Exchange, cuyo titular es Elías Picirillo se analizan las ventas de dólares en el mismo periodo.
Hay que recordar que hace más de tres meses desde que estallara el escándalo Sur Finanzas, el BCRA, la Justicia y varios organismos como la DGI, la UIF y la PROCELAC investigan una presunta operatoria a gran escala, a través de cuatro sumarios administrativos, en los que se analizan compras de dólares a la entidad por parte de particulares en el MULC por unos 5.000 millones de dólares y operaciones de lavado por unos 819.000 milones de pesos.
Las investigaciónes se aceleraron desde el 29 de diciembre pasado, cuando el juez federal Sebastián Casanello ordenó una serie de allanamientos a funcionarios del Banco Central en el marco de la causa que investiga maniobras con el dólar en financieras. Además, realizó un operativo en la entidad en un expediente que se armó como un desprendimiento de la causa contra el empresario Elías Piccirillo, exesposo de Jésica Cirio, investigado por extorsión y estafas.
Ese día Casanello ordenó cinco allanamientos a funcionarios del BCRA, con lo que busca investigar también un entramado de maniobras que apuntaban a simular compras en el exterior (importaciones de bienes) a través de autorizaciones de importación llamadas SIRA para conseguir dólares a precio oficial. Luego, esos dólares que conseguían a valor oficial en algunos bancos chicos y eran vendidos en el mercado blue a un precio mucho mayor y los vendedores se quedaban con una diferencia lo que en la jerga financiera se denomina «el rulo».
Cómo era el mecanismo para ganar plata comprando y vendiendo dólares
En ese entonces la brecha cambiaria llegaba al 100 % con un dólar oficial a 300 pesos que en el mercado blue se vendía a 600 pesos, pero lo más grave es que las personas físicas podían comprar solo 200 dólares por mes al valor oficial por la vigencia del cepo cambiario y miles de monotributistas habrían comprado dólares en el mercado ofcial en algunos casos de hasta 2.000.000 de dólares por mes para pagar importaciones que nunca se realizaron.
Los allanamientos de Casanello se hicieron en los domicilios de cinco inspectores de las áreas de Supervisión de Entidades Financieras y No Financieras del Central. Fueron hasta sus casas y secuestraron documentación, equipos tecnológicos y unos pocos dólares. Se trata de 5 funcionarios técnicos del BCRA Central que trabajan en la entidad desde hace años.
Entre los domicilios allanados se están los domicilios del inspector jefe de Supervisión de Entidades no Financieras, Diego Volcic; de las inspectoras Generales de Supervisión de Entidades no Financieras, Analía Jaime y Romina García; del gerente principal de Entidades Financieras, Fabián Violante y de la inspectora jefa de Supervisión de Entidades no Financieras María Fernández.
Casanello también libró una orden de presentación en el Central para llevarse documentación de las habilitaciones a diferentes empresas y sujetos para conseguir dólares oficiales en el gobierno de Alberto Fernández.
En esta causa, el magistrado intenta determinar el origen del dinero en maniobras de Piccirillo, acusado de extorsión y estafas a ex socios e inversores y de armarle una causa policial a un acreedor, al que presuntamente le debía 600 mil dólares.
Todo esto comenzó el 1 de abril del año pasado, cuando un ex policía arrepentido se habría confesado ante Casanello y el fiscal Picardi y habría relatado cómo su cliente Piccirillo habría organizado ponerle un kilo de droga y un arma a su socio Francisco Hauque para que esté quede preso.
Lo que también contó el ex policía es que Picirillo y Hauque habrian armado un esquema de compra de dólar oficial sin controles del BCRA.
El arrepentido habría aportado un pen drive con dos audios en los que se escucharía a una funcionaria del BCRA, pero quien también aparecería mencionado sería el empresario Martín Migueles, quien sería socio de Picirillo y Hauque y conocido por ser la ex pareja de Wanda Nara.
De los audios filtrados se desprende que las maniobras con el dólar blue habrían contado con la complicidad de altas autoridades del Gobierno de Alberto Fernández .
Los investigados están actualmente en funciones y ahora el BCRA abrió una investigación interna para determinar si violaron el Código de Ética.
La Justicia investiga qué función cumplían estos funcionarios implicados, si fiscalizaron las cuevas de Piccirillo y qué hicieron en esos casos.
En una de esas conversiones una funcionaria del BCRA habla con Picirillo en una conversación grabada por el empresario, que es parte del expediente.
En ese audio, alude a que «había gente de arriba entongada». Esa conversación, del 1′ de febrero de 2025, fue grabada por el propio Piccirillo, que buscaba que la funcionaria denunciara por extorsión a Hauque, el ex socio de Picirillo que se habría quedado con una suma de unos 6 millones de dólares de su ex socio.
En otra conversación filtrada, Piccirillo repasa con Hauque cómo fue la maniobra al afirmar: «Pusiste seis y te llevaste tres arriba de ganancia, que ya te llevaste. Sí. Y te faltan seis arriba de ganancia. Sí. Entonces pusiste seis, te llevaste seis, más tres. Faltan seis. ¿Verdad?». Y luego Hauque le contesta: «De acuerdo». Ambos siempre mencionan la frase «millones de dólares».
Al parecer Hauque buscaba recuperar ese dinero, pero Piccirillo le decía que no lo tenía. Tiempo después, tras el cambio de gobierno, Piccirillo lo grabó en otra conversación de 49 minutos y medio, donde Hauque le pedía la plata y amenazaba con denunciar a todos ante el nuevo Gobierno.
En la conversación, ambos terminan admitiendo que estaban haciendo maniobras ilegales con el dólar blue y que lo hacían en connivencia con funcionarios del BCRA, pero en la Justicia, de acuerdo a lo que pudo saber este medio, analizan que esa conversación no alcanza para avanzar contra ambos y se trata de establecer cuál es el mecanismo que usaban para hacerse de los dólares en el mercado único oficial y libre de cambios (MULC) en medio del cepo cambiario que solo permitía comprar 200 dólares a los particulares.
La sospecha de los funcionarios judiciales es que parte de esas divisas habrían sido vendidas a bancos y casas de cambio al valor oficial y luego canalizadas hacia el mercado informal, utilizando una compleja red de intermediarios entre ellos casas de cambios y financieras donde estarían involucrados el llamado «Rey del Blue», Elías Picirillo y el dueño de la empresa Sur Finanzas, Ariel Vallejo, conocido en los últimos meses por su relación con la AFA por los préstamos y el sponsoreo a distintos clubes de la liga.
En estos se sumaría el empresario Jonathan Alejandro Pernia, dueño de la financiera Liverpool Group SA, con oficinas en Puerto Madero, quien habría sido el contacto entre el dueño de Sur Finanzas y los directivos de la AFA para armar el financiamiento a los clubes a través de la financiera de Vallejos.
En las investigaciónes se mancionan dos tipos de operaciones: una de descuentos de cheques en un gran banco nacional y otras de operaciones de bancos y casas de cambio a través del llamado sistema de Prestadoras de Servicios de Pago (PSP), como las billeteras virtuales y este es el caso de Sur Finanzas PSP y donde estarían siendo analizados los casos de varios bancos y de una mega billetera digital en particular.
Entre los bancos investigados por lo que pudo saber iProfesional se encontrarían el Banco Hipotecario Nacional (BHN) propiedad del empresario Eduardo Elzstain y el Banco Industrial (BIND) propiedad de la familia Meta.
«Me contó cómo hicieron la operatoria para hacer dinero, qué función tenían los empleados del BCRA, que era la de fiscalizar estas entidades, y cómo los había amenazado en su momento», habría contado el arrepentido.
Está trama de arrepentidos y escuchas habría sido la que llevó Casanello y al fiscal Picardi a que ordenaran un procedimiento en el BCRA y esos allanamientos en las casas de esos cinco funcionarios del Central.
Pero, esos procedimientos no fueron los únicos que se hicieron ese día por causas por la compra de dólar oficial. Las juezas federales María Servini y María Eugenia Capuchetti también realizaron operativos en otras causas. Se allanaron bancos, casas de cambio, financieras y domicilios particulares y fueron cerca de 100 operativos.
Por lo que pudo saber iProfesional, el expediente tiene vinculaciones con Vallejo.
Es una causa en la que se investiga la triangulación de operaciones de compra de dólar oficial desde 2022, cuando regía el cepo cambiario a través de empresas que modificaban de manera habitual sus integrantes. La denuncia la presentó el BCRA, a través de la superintendencia de Entidades Finacieras. En parte de esas compañías aparece Vallejo y varias casas de cambio radicadas en su mayoría en la Provincia de Buenos Aires (PBA).
En estas investigaciónes apareceria el nombre de una empresa dueña de muchas casas de cambio en PBA, cuyo dueño sería un importante diputado de PBA y sería su hija la que estaría al frente de este grupo empresario llamado «Karuna Group», que también estaría relacionado con la industria del juego en esa provincia y en otras provincias como Entre Ríos, Santiago del Estero donde existen casinos según detallan las investigaciones.
En ese aspecto habrá que estar atento a las ramificaciones que podría tener este tema, ya que no hay que descartar que parte de este entramado tenga que ver con la llamada «industria del juego».
Parte de ese expediente ya fue elevado a juicio oral y público. Es el tramo donde se investigó y procesó a los responsables por la falsificación de las escrituras de las empresas.
Hace dos meses, Capuchetti ordenó levantar el secreto bancario sobre las empresas investigadas para conocer detalles de sus movimientos e integraciones y le solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) un informe sobre esas compañías.
El origen de una de las investigaciones comenzó con la detención en una casa de Nordelta de Picirillo, quien estuvo casado con la modelo y conductora Jésica Cirio, expareja de el exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
El 20 de marzo de este año, la Justicia detuvo a Piccirillo en su casa de Nordelta, acusado por ex socios e inversores de ser un estafador.
Al parecer su detención se relaciona con un episodio en particular, ya que se lo acusa de plantar casi dos kilos de cocaína y un arma en la camioneta de un acreedor para no pagarle una millonaria deuda de unos 6 millones de dólares, lo que generó una serie de allanamientos que llegaron hasta la Casa de Cambios, Inversora Concordia, propiedad del dueño de Sur Finanzas, Ariel Vallejo.
El apodo de Picirillo en el sistema financiero de «Rey del Blue» es por la cantidad de operaciones que realizaba comprando dólares al valor oficial por un lado y vendiéndolos luego en el mercado al valor del dólar paralelo haciendo una ganancia cercana al 80 por ciento.
Pero en esta trama hay que sumar a Jonathan Alejandro «Tato» Pernia, dueño de la financiera Liverpool Group SA, quien habría sido el contacto entre el dueño de Sur Finanzas y los directivos de la AFA para armar el financiamiento a los clubes a través de la financiera de Vallejos.
La investigación inicial se basa en reportes del propio BCRA a la Unidad de Información Financiera (UIF), que alertó sobre sumas de dinero que ponían en duda su origen y licitud y se busca que el BCRA aporte más pruebas a una causa que ya lleva más de un año en el juzgado de la jueza María Romilda Servini.
Lo concreto es que el BCRA tendría un sumario abierto contra Vallejo y una casa de cambio de la que fue accionista por posible incumplimiento de la norma sobre tenencia de moneda extranjera.
Fuentes cercanas a la investigación comentaron a iProfesional que el expediente contra «Centro de Inversiones Concordia» sigue abierto y estaría cerca de ser elevado a la Justicia en lo Penal Económico.
Vallejo está imputado «en el sumario 8130, Expediente N° 180323/23, caratulado ‘Centro de Inversiones Concordia SRL y otros’, en trámite ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario». según consta en una denuncia penal que presentó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Vallejo es parte de una causa judicial por lavado de dinero que tramita en el fuero Penal Económico. Ese expediente comenzó con una denuncia de la Procelac, a cargo de Diego Velasco. Además de Vallejo, aparecen una empresa constructora, y una casa de cambio de la que fue accionista que es el Centro de Inversiones Concordia que operaba en una de las sucursales de Sur Finanzas, en Adrogué, según indica otro expediente del BCRA.
Esa causa judicial se cruzó con otro expediente incipiente, también por lavado de dinero, contra Picirillo, que sigue preso en la cárcel Ezeiza, y Hauque. Hace un mes, el fiscal Emilio Guerberoff notificó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti del avance del expediente contra Vallejo y otras personas.
Los investigadores por el momento no encontraron puntos de contacto pero en el mercado financiero muchos operadores consultados por iProfesional aseguran que hay decenas de operaciones cruzadas.
Vallejo incursionó en el mundo de las casas de cambio en agosto de 2020, según declaró su madre, Graciela Vallejo, en un expediente interno del Banco Central. La mujer adquirió el 50% de Centro de Inversiones Concordia su hijo el 20%, y Silvia Torrado el 30% restante.
Las operaciónes le trajeron problemas a Vallejo con el BCRA desde el 2 de marzo de 2022 cuando la entidad monetaria le aplicó una multa de $8 millones por «realizar operaciones cambiarias en períodos no autorizados».
Pero pese a ese mal comienzo, el Centro de Inversiones Concordia comenzó a operar grandes cantidades de dinero. Apenas inició la gestión de los Vallejo, la firma compró moneda extranjera por el equivalente a $2,5 millones, cifra superior a la de sus ventas por 715.000 pesos.
En 2022, el dinero operado por las casas de cambio vinculadas a los Vallejo se multiplicó y se encendieron nuevamente las alarmas en el BCRA y el 18 de julio de ese año, los inspectores del Central fueron a una sucursal de Lomas Cambio SAS y se encontraron con un cartel que decía: «Nos mudamos a Seguí 780», el domicilio que hoy tiene Sur Finanzas PSP.
Esa dirección llevó a las autoridades a uno de los lugares más importantes en la estructura de negocios de Vallejo, la sucursal de Sur Finanzas de Adrogué.
«Se encuentra un local comercial de dos plantas, que en su frente cuenta con un cartel que dice Sur Finanzas y en su extremo derecho menciona otras firmas como Valle Business S.A, .Centro de Inversiones Concordia S.R.L y Roma Inversiones S.A.’», según dejaron asentado los inspectores en el sumario interno. En Valle Business, Graciela Vallejo figuraba como presidenta y Maximiliano Vallejo como director suplente y, según el registro de comprobantes de facturas apócrifas de la ex-AFIP (ARCA), esta firma emitió documentación falsa.
Lo concreto es que Vallejo arrancó en la zona Sur del Gran Buenos y creció de manera vertiginosa de la mano de la AFA. Una de sus empresas, Sur Finanzas, llegó a ser el sponsor principal de la Liga Profesional (en 2024), de la Selección argentina, y está presente en la camiseta de varios equipos de Primera División y del Ascenso.
En paralelo a la investigación judicial por presunto lavado de dinero, Sur Finanzas PSP se encuentra bajo la lupa del BCRA, ya que la autoridad monetaria detectó operaciones sospechosas y ya exigió explicaciones al Banco Industrial (BIND), que operaba como su soporte principal.
Como concecuencia de ello el BCRA suspendió en diciembre pasado a una casa de cambios vinculada a Sur Finanzas, tras detectar irregularidades operativas y el BIND cortó vínculos con la entidad mientras la Justicia investiga movimientos sospechosos por unos 819.000 millones de pesos de operaciones que presuntamente serían provenientes del Iavado de dinero.
En los últimos días el BCRA ha endurecido el control sobre estas triangulaciones. Al no tener licencia bancaria propia, las PSP como Sur Finanzas están obligadas a mantener el 100% de los fondos de sus clientes encajados en un banco tradicional, una estructura que hoy, para la financiera de Vallejo y otros bancos transaccionales, ha colapsado.
SIRA para importaciones, otra clave para mover dólares
En paralelo, la Justicia investiga sobre maniobras que habrían realizado funcionarios de la secretaria de Comercio, de la DGI y del BCRA para autorizar importaciones a través del mecanismo de las SIRA por unos 3.500 millones de dólares lo que en conjunto sumaría unos 5.000 millones de dólares, que se habrían vendido a empresas y particulares al valor del dólar oficial en plena vigencia del cepo cambiario donde también estarían involucrados ambos.
La investigación de la Justicia se centra en saber si existió un entramado de casas de cambio, cuentas bancarias abiertas a nombre de terceros de bajos recursos y movimientos que, en lugar de activar alarmas internas, habrían pasado con sorprendente comodidad por estructuras financieras que deberían prevenir el lavado de activos. Si se confirmaran este tipo de prácticas, las mismas serían violatorias de la normativa de prevención del lavado de activos y de los manuales internos que cualquier entidad bancaria está obligada a cumplir.
Pero además de esta causa, que abarcaría una estafa al BCRA por unos 1.400 millones de dólares, la Justicia investiga otras operaciones ilícitas realizadas entre agosto y noviembre del 2023 que le habrían costado al BCRA unos 3.600 millones de dólares.
Esta investigación está relacionada con una denuncia que realizó el periodista de La Nación, Carlos Pagni, en su programa Odisea Argentina el 6 de junio de 2023 de un presunto entramado de sobornos que involucraría funcionarios y operadores financieros vinculados al Frente Renovador. La causa que cayó en el juzgado del juez Eduardo Taíno no prosperó por falta de pruebas pero al parecer por lo que pudo saber iProfesional será retomada por la Justicia en los próximos días.
Pagni dio a conocer en ese entonces denuncias que investigaba la Justicia sobre un presunto sistema de coimas millonarias que habría funcionado durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
Según los cálculos expuestos en el programa y luego en una nota en La Nación el esquema habría movilizado cerca de 3.200 millones de dólares solicitados al BCRA por autorizaciones de importaciones, a través del esquema de las SIRA por un periodo estimado de 16 meses.
Lo concreto es que las investigaciones sobre la compra de dólar oficial y su presunta venta al mercado paralelo que avanzan en los Tribunales y también en el BCRA.
La entidad a cargo de Santiago Bausili ya abrió un procedimiento interno para determinar si hubo incumplimientos éticos de los cinco funcionarios implicados en la causa que tramita en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello, tal cual confirmaron fuentes del organismo monetario.
«Ante los audios divulgados por los medios de comunicación, que estarían agregados a la causa judicial CFP 2868/2025 que instruye el juez Sebastián Casanello, en uno de los cuales se atribuye la participación de una funcionaria del BCRA, esta entidad abrió un procedimiento interno para determinar si las personas implicadas incurrieron en incumplimientos al Código de Ética del BCRA y/o la Ley de Etica en el Ejercicio de la Función Pública», indicaron a iProfesional fuentes cercanas al Gobierno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dólar,sira,afa
ECONOMIA
Riesgo país, mercado de capitales y vencimientos de deuda: ¿Argentina seguirá el camino de Ecuador?

Aunque la propuesta de dolarizar la economía, como en su momento había hecho Ecuador, fue central en la campaña electoral 2023 del hoy presidente Javier Milei, ya poco se habla sobre el tema, que quedó envuelto en conceptos como “dolarización endógena” y “competencia de monedas”.
Sin embargo, una reciente acción del gobierno ecuatoriano que encabeza el presidente Daniel Noboa, afín a Milei, como evidencia la foto de arriba, fue interpretada como un anticipo de lo que podría hacer el gobierno argentino para afrontar los vencimientos de deuda en dólares del próximo 9 de junio, unos USD 4.500 millones “brutos”.
Así al menos lo interpretó Quantum en un análisis titulado: “Reciente emisión de deuda de Ecuador: ¿Sigue Argentina?”.
El lunes pasado Ecuador colocó deuda en el mercado internacional por USD 4.000 millones, en una operación varias veces sobre-suscripta, al punto que recibió ofertas por USD 18.000 millones.
“El objetivo fue recomprar bonos con vencimientos en 2030 y 2035, reduciendo costos y extendiendo plazos. La operación se estructuró con la emisión de dos bonos, uno con vencimiento en 2034 por USD 2.200 millones y otro en 2039 por USD 1.800 millones. Al martes 28 de enero, los rendimientos eran 8,43% anual –duration de 5,6- y de 8,79% –duration de 7,57-, respectivamente. Ecuador sale a colocar deuda internacional luego de 7 años de no haber realizado operaciones en el mercado voluntario. Este evento podría abrir un nuevo canal financiero para el soberano argentino, lo cual, de concretarse, bajaría su dependencia a la asistencia extraordinaria de organismos internacionales y de países”, dice el más reciente informe semanal de la consultora.
Quantum destaca algunas diferencias. Por caso, que la economía ecuatoriana es un quinto de la argentina, tiene una matriz productiva muy apoyada en la industria petrolera y un sistema financiero dolarizado. Pero también que ambos países “comparten episodios de gran incertidumbre política y defaults de la deuda pública -son los únicos dos países que defaultearon sus deudas en 2020”.
Otra similitud es que se cuentan entre los países que más veces recurrieron al FMI, aunque allí también hay “diferencias y particularidades”, dice el informe. Al respecto, recuerda que en 2021 Ecuador llegó a un acuerdo con el FMI por un programa que fue bien recibido, un caso muy distinto al programa de Argentina de 2022.

La cuestión es que desde fines de 2023 la correlación entre los niveles de riesgo-país de la Argentina y Ecuador es clara, como muestra un gráfico del informe (ver arriba).
Quantum precisa que el próximo 9 de julio el gobierno de Milei debe afrontar vencimientos de deuda soberana “por alrededor de USD 4.500 millones (brutos)” y enlaza esa cuestión con la decisión del BCRA de comprar -y acumular- reservas internaciones por más de USD 1.000 millones realizadas en enero, que contribuyó a que el riesgo país perforara los 500 puntos básicos, no muy lejos de los 414 puntos de riesgo país de Ecuador. De cualquier manera, acota, “el spread de la deuda soberana de Argentina sigue siento alto si se lo compara con otros países de la región, como el de Brasil, actualmente por debajo de 200 puntos.
Lo más importante, según el informe, es que la operación ecuatoriana muestra la existencia de una “ventana de oportunidad” y genera expectativas sobre la posibilidad de que Argentina siga el mismo camino, algo que desde hace varios años no estaba disponible. “De ser así -concluye- la baja del riesgo país podría también profundizarse, generando un círculo virtuoso en esta materia”.
Los bonos ecuatorianos tienen rendimientos de 8,75 y 9,25% y los ingresos se usarán para recomprar bonos precios, en particular “notas” que venden en 2030 y 2035. La calificadora Standard & Poor’s asignó un ranking “B-/B” a la emisión, con un panorama “estable”.
En la Argentina, voceros del gobierno dicen que no hay apuro por emitir y que la meta es llegar antes a un riesgo-país inferior a 400 puntos. Mientras tanto, el Banco Central sigue acumulando reservas, favorecido por compras “en bloque” de dólares de las emisiones de bonos corporativos y provinciales, que establecen e implican un riesgo país estimado entre 430 y 450 puntos básicos. En la semana que pasó, Córdoba emitió un bono por USD 800 millones a 9 años, con una tasa anual del 8,95%. Parte de los fondos se destinará recomprar deuda de corto plazo, una estrategia similar a la de Ecuador.
Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,BUENOS AIRES
ECONOMIA
Fiebre del oro: ¿Caputo debe aprovechar y vender las tenencias del BCRA para embucharse de dólares?

La nueva «fiebre del oro» en la que están embarcados inversores y bancos centrales de todo el mundo está generando un incipiente debate en Argentina: ¿conviene vender ahora, cuando el precio está alto, o hay que redoblar la apuesta por el metal?
El disparador del debate fue la constatación de que el gran incremento en las reservas del BCRA no habría sido posible si no fuera por la apreciación de sus reservas de oro. Hablando en plata, las reservas brutas estarían ahora en torno de u$s43.500 millones, en vez de las u$s45.800 actuales. Y las reservas netas, hoy casi en cero, seguirían en rojo por más de u$s2.000 millones.
El motivo es la acelerada apreciación del oro: las reservas del BCRA aumentaron su valor -medido en dólares- un 28% en los últimos tres meses. El punto es que no hay consenso respecto de si hay margen para que continúe subiendo o si el mercado está en las vísperas de un ajuste en el precio.
Después de todo, la suba del oro no es más que la contracara del debilitamiento del dólar, provocado por las políticas de Donald Trump, que promueve una expansión monetaria y ha mantenido una agria pelea con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien acusa de llegar tarde y quedarse corto con los recortes de tasas de interés.
Sin embargo, el nombramiento del nuevo titular de la Fed, Kevin Warsh, que asumirá en mayo, no fue mal recibido por el mercado. Aunque se presume que el funcionario comparte la línea de Trump sobre el recorte de tasas, hay una confianza generalizada por su experiencia durante el pánico financiero de 2008.
Y, justamente, una prueba de esa confianza fue una caída del oro en los mercados de futuros, donde la depreciación llegó a 7% en una sola jornada.
¿Nuevo orden o nueva burbuja?
Quienes argumentan en favor de que todavía el oro tiene margen de suba se basan en un dato irrefutable: la producción mundial de este metal crece al 2% anual, mientras que el precio lo ha hecho un 85% el año pasado.
Y bancos de inversión globales como Deutsche Bank y Goldman Sachs prevén que pueda continuar hasta la zona de u$s6.000 dólares por onza, lo que implica una suba de un 20% adicional este año.
Otros bancos influyentes, como el Morgan Stanley y el Societé General argumentan que la suba ocurrirá si se confirman los temores de una inflación internacional más alta.
Pero, en definitiva, como ocurre en todos los mercados, lo que explica la suba en la cotización es el aumento de la demanda, que en este caso está determinada por un cambio de estrategia en los banqueros centrales del mundo. Es así que en potencias como China, India y Rusia se tomó la decisión de diversificar las reservas, con una menor tenencia de dólares, que empieza a ser sustituido por otros activos, especialmente oro y plata.
Pero también los inversores individuales han influido en la demanda, sobre todo por el protagonismo de los fondos de inversión conocidos como ETF, accesibles a pequeños ahorristas -y que también están ahora disponibles en el mercado de capitales argentino-. Estos fondos compraron el año pasado 800 toneladas, un 16% de la demanda mundial.
Y surge inevitable el interrogante de si se está ante una nueva burbuja especulativa que inevitablemente esté destinada a una corrección bajista. No sería la primera vez, y de hecho ya hubo caídas abruptas en crisis financieras de la historia reciente.
En este momento, lo que reina es la incertidumbre: hay quienes argumentan que el cambio es estructural y corresponde a un nuevo orden mundial en el que el dólar pierde su condición de moneda de intercambio comercial y reserva mundial de valor. Pero también hay analistas que tienden a ver el debilitamiento del dólar como una situación más coyuntural, y que tenderá a corregirse -ya sea porque Trump tenga razón en que un dólar más débil impulsará las exportaciones estadounidenses, o bien porque cambie el escenario político tras las elecciones legislativas de noviembre-.
Activo dorado, deuda en dólares
En todo caso, lo que se discute en Argentina es si el presidente del BCRA, Santiago Bausili, debería seguir apostando a una valorización de sus tenencias en oro o si, adelantándose a una posible corrección del precio, debería «realizar la ganancia» y mantenerse en activos más ligados al dólar.
La venta es defendida por algunos de los analistas financieros más influyentes, como el ejecutivo bancario conocido por el seudónimo «Juancito Nieve». Su argumento es que se produce un «descalce» en el balance del BCRA, al tener una porción significativa del activo en oro mientras los pasivos están nominados en dólares.
Y, efectivamente, los pagos de deuda que debe cancelar el Tesoro -para lo cual le compra dólares al BCRA-, los Bopreales para compensar a los importadores, las asistencias del FMI y otros organismos internacionales, los préstamos «repo» que vencen este año, todo implica dólares. Es un punto que llevó a varios analistas a considerar como un buen negocio la venta del oro mientras continúe en precios altos.
Si la reacción inicial a la baja que tuvo el oro este viernes se consolidara como un quiebre de tendencia, entonces las reservas netas del Banco Central corren el riesgo de recortar la suba de las últimas semanas e incluso de volver a la zona negativa.
Pero hay muchas opiniones en contrario. Para empezar, claro, de parte de quienes creen que la debilidad del dólar no es coyuntural sino parte del nuevo orden global, y que por eso Bausili debería imitar a sus colegas del resto del mundo, que siguen comprando oro.
En qué puede invertir Bausili
El otro tema en debate reside en cuál sería el destino de los dólares obtenidos por una eventual venta del oro. Una posibilidad sería el uso para el pago de los próximos vencimientos de deuda. Tiene a favor el punto de que se deba recurrir en menor medida al crédito internacional -a una tasa probablemente en torno de 8,5%-, pero implicaría también un sacrificio de las reservas, lo que podría implicar desavenencias con el Fondo Monetario Internacional.
También está la posibilidad de invertir en otros activos, pero surge la misma duda que con el oro: nadie asegura que no puedan tener una súbita pérdida de valor. Jorge Carrera, ex director del BCRA en el gobierno peronista, argumentó que comprar monedas como el euro o los DEGs del FMI tienen el inconveniente de la baja liquidez.
Y también desconfía de los bonos emitidos por Estados Unidos: «Con los Treasury hay una cuestión clave: rinden poco y, sobre todo, concentrás aun más el riesgo de tus reservas en una sola moneda. No es el principio de administración de reservas básico», observa.
Otros economistas notaron que, en esta crisis del dólar, se cuestionaron mitos como el Bitcoin y otras criptomonedas como nueva reserva de valor. Un reporte de la consultora Outlier destaca que mientras el oro subía, el Bitcoin se mostró volátil. «Las criptomonedas no se comportan como coberturas de eventos riesgosos y lo sucedido en lo que va del año es otra prueba de ello. Por el momento, los criptoactivos se vienen comportando como activos de riesgo (o incluso peor que los de riesgo) más que como resguardos», señala la consultora dirigida por Gabriel Caamaño.
¿Ganancia financiera o costo político?
Pero hay también quienes hacen un cálculo político de esa jugada: si se mantiene el oro y cae de precio, el gobierno no sufrirá recriminaciones, porque se mantuvo dentro de la corriente mayoritaria; en cambio, si vende y el oro sigue al alza, la consecuencia será la acusación de un grave error de política económica.
Es un punto no menor, si se consideran las críticas que ya en julio de 2024 recibió el ministro Toto Caputo, por usar el oro para un swap. La operación motivó un pedido de informes del Congreso y acusaciones sobre «pérdida de soberanía».
Caputo justificó aquel movimiento con esta argumentación: «Hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo».
Sin embargo, la polémica nunca se cerró, y hasta el día de hoy hay analistas opositores al gobierno que ponen en duda la existencia real de activos en oro por parte del BCRA.
Lo cierto es que, de momento, no parece haber condiciones políticas para que el gobierno decida vender el oro caro, a contracorriente de los principales bancos centrales.
El costado «trader» de Caputo podría tentarlo a realizar esa ganancia. Pero, al mismo tiempo, sabe que el momento actual de altas reservas y bajo índice de riesgo país podría no durar mucho tiempo, por lo que es probable que atienda a quienes le piden aprovechar la «ventana de oportunidad» para salir a tomar crédito en dólares a tasas de un dígito.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,oro,dólar,banco central,bcra,reservas,tasas,deuda,mercado,bitcoin
ECONOMIA
Con ayuda de Estados Unidos: cómo hará la Argentina para pagar este lunes 878 millones al FMI

Luego de concretar el pago a los bonistas por USD 4.200 millones a comienzos de enero mediante un préstamo de bancos internacionales, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta un nuevo desafío: un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 878 millones. En un contexto de reducción de los depósitos en dólares del Tesoro en el Banco Central, la semana pasada se realizó una operación con el Tesoro de Estados Unidos que anticipa la modalidad en que se efectuaría el pago.
En el primer día hábil de febrero, Argentina tiene un pago en concepto de intereses por USD 878 millones. El dato surge del sitio oficial del Fondo, que informa del vencimiento de 605,7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs, unidad de cuenta que, además de la moneda de EEUU incluye al euro, el yen, la libra esterlina y el yuan). La relación actual es de 1,45 dólares por DEG, por lo que el pago equivale a USD 878 millones.
Según pudo saber Infobae, la semana pasada, Argentina le compró al Tesoro de Estados Unidos Derechos Especiales de Giro (DEG) por una cifra suficiente para completar el pago con el FMI.
“Tiene que ser una operación bajo el swap; no hay otra forma de que haya operaciones a través del EFS (Fondo de Estabilización Cambiaria). El hecho de que se entreguen DEGs y no dólares es una cuestión formal”, comentó una fuente que pasó por el Ministerio de Economía.
Como precedente está el pago al FMI de octubre pasado, que fue parte de los USD 2.500 millones que se desembolsaron, y luego se pagaron. “Esta vez debería ser lo mismo: el Gobierno necesita pagarle al Fondo y, si no quiere usar reservas, vuelve a obtener un desembolso bajo el swap, que es para lo que está”, remató.
Pero hay quienes consideran que se puede tratar de una operación para mostrar que las reservas aumentan o para no tener que descontar. “Cuando se definió el acuerdo con el FMI y las metas de reservas se fijaron, no existía el swap, entonces no había ajustes por deuda con Estados Unidos”, marcó.
Se trata del primer pago del año de Argentina con el FMI. En 2026, los vencimientos con el organismo suman 3.218,6 millones de DEGs, hoy equivalentes a USD 4.667 millones. La última estación de ese calendario es un pago de 250 millones de DEGs (hoy USD 362 millones) el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, como detalla el organismo en su página web.

Los depósitos del Tesoro en el Banco Central, al miércoles pasado —última fecha de publicación del informe diario del BCRA— equivalían a USD 156,2 millones ($225.312 millones convertidos al tipo de cambio de la fecha $1.442,6959), con lo que a Economía le faltarían casi USD 670 millones.
Se trata de una situación de los últimos días, porque el 20 de enero los depósitos del Tesoro en el BCRA pasaron del equivalente a USD 70,2 millones ($100.445 millones convertidos a $1.431,06) a USD 349,2 millones y en los últimos días cayeron tras el pago a otros organismos internacionales, según confirmaron fuentes oficiales del Palacio de Hacienda.
Este lunes, primer día hábil posterior al vencimiento, la cuestión es si el giro se hará “en tiempo y forma”, como aseguran desde Economía, y cómo se integrará el monto necesario.
Con el resultado de la última licitación, en la que la Secretaría de Finanzas logró un rollover de 124%, no se liberaron pesos al mercado y los depósitos del Tesoro en moneda nacional quedaron en $2,3 billones.
“Para efectuar el pago al FMI también se pueden utilizar pesos para comprarle dólares al Central, pero eso comprometería las próximas licitaciones de deuda pública, luego de que la semana pasada se convalidaran tasas del 3% mensual en la Letra del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos (Lecap) con vencimiento en marzo», comentó off the record un economista. “Los dólares para pagarle van a aparecer, aunque sea para hacer un puente entre que pagan y cobran”, aseguró. Sucede que el Gobierno aún debe recibir un último desembolso del FMI, por USD 1.000 millones.
Para Lucio Garay Mendez, economista de Eco Go, el hecho de que hasta el momento no se sepa cuándo llegan a la Argentina los enviados del FMI era un indicador firme que la Argentina pagaría, como lo hará, el vencimiento este mismo lunes, sin esperar a la revisión de los técnicos del Fondo.
“Generalmente, hay un periodo de gracia para un pago; no es que si no lo cumplís en el vencimiento estricto, entrás en default con el Fondo; ha habido muchas veces que se ha retrasado un pago”, sostuvo un exfuncionario de Hacienda, quien no cree que haya cambios en el cronograma de pagos durante la segunda revisión del acuerdo, que supone insumirá todo el mes de febrero. Además de los depósitos en el Banco Central, recordó, Economía cuenta con depósitos en el Banco Nación Argentina (BNA). “El Tesoro siempre está al filo de la navaja”, comentó.
No hay, por el momento, fechas exactas de cuándo llegará a Buenos Aires, Argentina, la misión por parte del organismo internacional. Días atrás, durante la participación en el Foro Económico Mundial, el ministro Caputo, tuvo un breve intercambio con la titular, Kristalina Georgieva, que derivó en una publicación en la red social X.
Pese a ello, lo que sí se sabe es dónde se van a poner los ojos de los enviados del FMI: la meta de acumulación de reservas internacionales netas que se incumplió a pesar del recorte de los objetivos en la revisión anterior.
Antes de la primera revisión, el BCRA debía finalizar el cuarto trimestre del 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, pero luego la meta se cambió a USD 2.600 millones negativos. A pesar de ello, el equipo económico no logró cumplirla, en gran parte por la política cambiaria que se autoimpuso de no comprar reservas hasta que toque el piso de la banda, pero también -en menor medida- por las que vendió para contener el dólar en la previa de las elecciones legislativas.

Pero ahora Bausili llega mejor a la revisión. En las últimas 15 jornadas, el BCRA compró USD 978 millones. Con ello, las reservas brutas, que no contemplan los pasivos, treparon hasta los USD 45.561 millones, con un incremento diario de USD 162 millones, alcanzando un nivel que no se registraba desde mediados de septiembre de 2021.
“Fue un placer tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”, publicó Georgieva en X junto con una foto con el ministro argentino. Lo que tuvo la respuesta al instante de Caputo, quien afirmó: “Gracias a vos, Kristalina Georgieva. Seguiremos trabajando para hacer grande a Argentina nuevamente”.
Sin lugar a dudas, el Fondo va a concebirle un nuevo waiver (dispensa) a la Argentina por incumplir con la meta de acumulación de reservas; la pregunta es en cuánto se va a fijar el nuevo objetivo. Al momento, en los pasillos del quinto piso del Palacio de Hacienda no dan definiciones de cuándo llegaría la comitiva más allá del genérico “febrero”.
LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Buenos Aires
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoMaximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense














