ECONOMIA
Las 3 carteras de inversión recomendadas por expertos para ahorrar con el aguinaldo

Se acerca el cobro del medio aguinaldo, y aquellos trabajadores que pueden destinar esos pesos extras para ahorrar comienzan a buscar alternativas. En este sentido, expertos proponen 3 carteras de inversión para los distintos perfiles: conservadores, moderados y agresivos.
En base a estas características, cada propuesta difiere en la exposición a distintos tiempos y activos, entre los que se encuentran acciones, bonos, obligaciones negociables y CEDEARs.
Es decir, cuanto más tiempo se requiera permanecer con los activos, también aumentará el riesgo.
«Armamos las carteras para cada perfil de inversor, con sus activos y plazos recomendados, teniendo en cuenta los factores locales e internacionales que podrían impactar, para bien o mal, en sus inversiones», detalla Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.
Por eso, el excedente de pesos que se tenga tras el cobro del aguinaldo es recomendado administrarlo de manera estratégica en determinados títulos puntuales.
Cartera conservadora de inversión
En caso de querer realizar una cartera de inversión conservadora, que se constituye para utilizar el dinero en el corto plazo para un gasto puntual o mantener la liquidez disponible, mientras se obtiene un rendimiento, las propuestas giran en torno a la renta fija de forma preponderante.
Cartera conservadora, basada en renta fija.
«Una alternativa conservadora es la Lecap S28N5, con vencimiento en noviembre que viene y una tasa mensual efectiva cercana al 2,3%», sugiere Isabel Botta, product manager en Balanz.
En tanto, para Milo Farro, analista en RAVA, para la tasa en pesos, sugiere que la Lecap S15G5, con vencimiento el 15 de agosto que viene, «ofrece una tasa efectiva mensual de 2,4% y vence con suficiente antelación a las elecciones, en vista de una posible dolarización de carteras en la previa de los comicios».
Y también para perfiles conservadores, Nicolás Della Sala, analista de PPi, recomienda asignar una «buena ponderación» a las Obligaciones Negociables (ON).
«En el tramo corto, nos gusta LMS9O (Aluar 2026), mientras que en el largo seleccionamos a YM34O (YPF a 2034) e IRCPO (IRSA 2035). La TIR para estas ON ronda el 8% anual en dólares», detalla este experto.
A la hora de armar la cartera, Lazzati resume: «Para estos inversores, sugerimos destinar un 15% a Fondos Money Market, para contar con buena liquidez y bajo riesgo; y un 80% invertirlo en títulos de renta fija, con buena performance y bajo riesgo».
Los bonos seleccionados son los títulos en dólares de deuda pública a los años 2030 (AL30), 2029 (AL29), 2035 (AL35). Y suma a los Bonos Nación tasa dual (TTM26), con vencimiento al 16 de marzo de 2026, que ofrecen una rentabilidad en dólares y protegen contra la inflación y la devaluación.
«El 5% restante del capital, lo vuelco en acciones locales de YPF y ByMA», concluye Lazzati.
Se debe tener en cuenta que el plazo recomendado para mantener esta cartera es de 6 a 8 meses.

Cartera de inversión moderada, con más exposición.
Cartera moderada de inversión
Para los ahorristas que están dispuestos a invertir su aguinaldo por un tiempo más extenso, es decir, de 8 a 16 meses, y por ende, correr más riesgos, las carteras moderadas propuestas incluyen otros papeles.
«Si estás dispuesto a estirar un poco la duración y buscar un mejor rendimiento en pesos, los bonos del Tesoro nacional capitalizables en pesos (BONCAP) con vencimiento al 30 de junio de 2026 (T30J6) y el BONCER 2,05% al 15 de enero de 2027 (T15E7), se presentan como opciones más audaces dentro de la curva. Aseguran tasas atractivas a cambio de un mayor plazo, ideales para quienes quieren capitalizar el contexto local con proyección de estabilidad económica», resume Botta.
En esta misma línea, Farro sugiere armar una posición a mediano plazo, con el bono CER TX26, cuyo vencimiento es el 9 de noviembre de 2026, ya que tiene un rendimiento de CER más 9% adicional anual.
«Si bien se espera una desaceleración en el ritmo de aumento de precios, debería ser beneficiado en un escenario de compresión de tasas reales», acota Farro.
Para quienes están pensando en dolarizar parte del aguinaldo, Botta considera que los bonos soberanos siguen ofreciendo valor, y suma al emitido al 2030 (AL30) como «una jugada interesante de cara al cupón que paga en julio».
Para agregar: «En el terreno corporativo, si tenés un perfil conservador o moderado y un horizonte de mediano a largo plazo, las Obligaciones Negociables siguen siendo una vía sólida para acceder a renta en dólares con riesgo acotado. En particular, destacamos PAE (PN35O) y VISTA (VSCTO), dos emisores con buen perfil crediticio y rendimientos atractivos», detalla Botta.
En resumidas cuentas, Lazzati arma la cartera para inversores moderados, a un lapso de 8 a 16 meses, de la siguiente manera:
«La selección de activos para este perfil busca un poco más de rendimiento, asumiendo un leve aumento en el riesgo. La composición quedaría con un 10% en Lecaps o Fondos Money Market; y un 80% en bonos locales, destinando un 20% de cada uno de los siguientes bonos: el emitido al 2035 (AL35), al 2041 (AL41), el Global al 2046 (GD46) y el título tasa dual al 2026 (TTM26)».
Y completa el 10% restante de la cartera con una selección de acciones del Merval, donde opta por YPF, ByMA, Central Puerto, Grupo Supervielle y Telecom.
«Para las acciones argentinas, recordando que se adecuan más a los perfiles que toleran más riesgo, asignamos mayor ponderación al sector energético, apostando por el rubro que más flujo de dólares aportará al país en los próximos años: YPF, Pampa Energía, y Central Puerto, son nuestras preferidas», dice Della Sala.
Por el sector financiero, «otro con buen recorrido, nuestra selección de papeles son Grupo Galicia, BBVA, y Banco Macro. Además de ellos, destacamos a TGS por el lado del sector utilities, IRSA en el inmobiliario y, por último, la cementera Loma Negra«.

Cartera agresiva, con más presencia de renta variable.
Cartera agresiva
La cartera para ahorristas más agresivos está destinada a poder soportar una duración muy extensa y una gran volatilidad de la renta variable. Por eso, su horizonte de inversión es para un lapso de entre 16 a 18 meses.
«Para horizontes más largos y perfiles que toleran mayor volatilidad, el Global al 2041 (GD41) también es una alternativa a tener en cuenta», acota Botta.
Para Della Sala, el bono soberano al 2035 (GD35) «sigue siendo nuestro preferido», pero para un perfil arriesgado «destacamos la oportunidad de compresión del bono de la Provincia de Buenos Aires al 2037 (BA37D)».
En resumidas cuentas, para perfiles agresivos, la cartera propuesta por Lazzati «busca maximizar rendimientos dispuestos a asumir riesgos y estirar más los plazos, por eso su horizonte de inversión es de 16 a18 meses», afirma.
Esta estrategia posiciona un 5% en Lecaps, para contar con «una mínima liquidez». Le suma un 65% en títulos de renta fija seleccionados a los siguientes años: 2035 (AL35), un 15% del total, 2041 (AL41) (15%), Global 2046 (GD46) (15%), bono dual al 2026 (TTM26) (10%) y el bono del Tesoro nacional en pesos a tasa dual con vencimiento el 30 de junio de 2026 (TTD26), con una participación del 10% de toda la cartera.
«Y la exposición a equity se incrementa al 30% del total, para incluir 20 puntos porcentuales en acciones (YPF, ByMA, Central Puerto, Grupo Supervielle y Telecom) y 10 puntos restantes del total en CEDEARs como XP, UN, BBD, Uber, Tesla y Oracle», finaliza Lazzati.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,inversiones,finanzas personales,acciones,bonos
ECONOMIA
El dólar borra toda la suba de fin de julio y ahora enfrenta el desafío del ajuste en las tasas

La tensión cambiaria sigue aflojando. El precio del dólar encadenó doce jornadas consecutivas en baja, una racha que no se veía en muchos años. La cotización oficial mayorista se consolidó así por debajo de $1.300 y volvió a los niveles de finales de julio, previo a la suba abrupta que registró a fin de mes. Por delante, el Gobierno tiene el desafío de mantener el equilibrio, en medio de una moderación de las tasas de interés en pesos.
En lo que va de agosto, el tipo de cambio oficial mayorista acumula una baja de casi 6%. De esta manera, borra casi toda la suba que registró a finales del mes pasado, cuando en solo dos jornadas trepó 6,4% hasta tocar un máximo de $1.374, lo que en su momento desató preocupaciones en el mercado por la manera tan rápida en que lo hizo, a pesar de mantenerse dentro de la banda de flotación.
Los operadores destacan, entre otros factores, los buenos flujos de ingresos que sigue registrando el agro, lo que en parte ayuda a sostener la merma de la tensión cambiaria. Pero, sobre todo, la suba de las tasas de interés de los instrumentos en pesos a corto plazo juegan un rol fundamental en la calma cambiaria, aunque ahora empiezan a mostrar una dinámica de «normalización«, lo que podría quitarle presión bajista al precio de la divisa.
Una moderación en los rendimientos en pesos empezó a observarse en las últimas jornadas, luego de que el Gobierno liberara alrededor de $2 billones en el mercado financiero tras las licitaciones de deuda. Las tasas de las letras del Tesoro aflojaron a la zona del 50% nominal anual, aunque las cauciones entraron en una dinámica de volatilidad extrema, pero con máximos de 45% anual, lejos del 82% que tocó la semana pasada.
¿La baja de tasas hará rebotar al dólar?
Si bien las tasas de interés exhiben una moderación en comparación con los niveles que alcanzó en las jornadas anteriores, rendimientos como los actuales (en torno al 50% nominal anual en el caso de las Lecap) siguen siendo muy altos en términos reales (más de 4% mensual, muy por encima de la inflación), lo que incentiva las posiciones en pesos y le quita atractivo al dólar.
En diálogo con iProfesional, los analistas de Clave Bursátil afirman que el Gobierno demostró que su idea es «dólar calmo a cualquier costo», por lo que buscará la manera para que así sea. Estiman que las tasas de interés de las letras y bonos del Tesoro se mantendrán en torno al 50% anual en promedio, lo que haría que por ahora el tipo de cambio siga relativamente estable.
«La crisis de la tasa de interés, desatada por el plan de política monetaria de emergencia del Gobierno, genera cierta certidumbre: es poco probable que el dólar suba en este contexto. La severa falta de liquidez afecta a los bancos, el Tesoro convalida aumentos violentos de tasas de interés y el costo de financiamiento para las empresas alcanza niveles inviables para la actividad económica», afirman.
Este escenario, sostienen, «fuerza a los agentes económicos a vender activos en pesos para obtener liquidez, mientras el costo del apalancamiento se vuelve prohibitivo». Por lo tanto, estiman que lo más probable es que hasta las elecciones de octubre la cotización del dólar se mantenga en torno a los $1.300 (o, incluso, ligeramente por debajo).
«Creemos que el tipo de cambio seguirá bajando, tal como lo venimos diciendo desde hace varias semanas. El oficial mayorista ya rompió la barrera de los $1.300 y tenderá a hacia un rango cercano de $1.250. Las cauciones se nivelaron en torno al 40% y las Lecap lo hicieron en 50%, mientras que la tasa de los préstamos en los bancos se mantienen por encima del 60%», agrega Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.
Lazzati sostiene que, en caso de mantenerse estos niveles de tasas de interés en pesos, el tipo de cambio seguirá operando con relativa estabilidad (sin sobresaltos) hasta las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, advierte, la actividad económica se vería afectada por la menor demanda de crédito en pesos por parte del sector privado.
Las tasas de interés marcarán la tendencia del dólar
«Un nivel de tasas ‘relativamente’ bajo podría presionar al dólar al alza, mientras que un nivel ‘relativamente’ elevado podría hacer que prolongue su caída. Tras las declaraciones del ministro Luis Caputo sobre el rol de la política monetaria, pareciera que la sintonía fina de la tasa la hará el BCRA, con un ojo puesto en el tipo de cambio, al menos hasta las elecciones de octubre», afirma PPI.
Por su parte, Oulier destaca «dos cosas interesantes» de la jornada del lunes, las cuales parecieran indicar que el Gobierno pretende que la cotización se mantenga por debajo de $1.300. Por un lado, el hecho de que el tipo de cambio oficial mayorista caiga por debajo de ese nivel, mientras los dólares financieros siguen operando levemente por encima.
«Por otro lado, en el mercado de futuros, el volumen también cayó, pero lo interesante pasó por el comportamiento de la tasa implícita: a la mañana, mientras se registró el mayor volumen de venta con tasas implícitas más bajas, y luego de las bajas por debajo de $1.300 del tipo de cambio oficial, las tasas volvieron a subir y aún así las tasas cortas terminaron por debajo de lo operado el jueves», agrega la consultora.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas,inversion
ECONOMIA
¿El carry trade es negocio en agosto?: la advertencia de la City sobre la maniobra con el dólar

Los plazos fijos están en el radar de los ahorristas, y un dato que no pasa desapercibido en la City es que las altas tasas de interés que ofrecen se mantuvieron sin cambios, tras las últimas medidas del Gobierno, como fueron la suba de encajes a los bancos y la licitación «urgente» realizada el lunes pasado, para absorber los casi 6 billones de pesos que habían quedado sin ubicar de las colocaciones previas. Por ende, la pregunta que ronda es si sigue siendo una buena inversión hacer carry trade.
Esta operatoria se trata de deshacer posiciones en moneda estadounidense, aprovechar el momento en que el tipo de cambio se encuentra estable, para pasarse a pesos y hacer tasa para obtener una diferencia mayor, y luego poder adquirir más cantidad de dólares.
En concreto, para constituir un plazo fijo tradicional minorista, los bancos de todo tipo y tamaño hoy están pagando entre 39% hasta 55% de tasa nominal anual (TNA).
Un nivel considerado muy seductor para los ahorristas, debido a que representa una renta cada 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje para los fondos requerido por el sistema financiero, que oscila entre 3,2% a 4,5% mensual.
En tanto, el precio del dólar minorista desciende en todo agosto alrededor de 5%, por lo que la renta de un plazo fijo tradicional se transforma en un claro ganador.
Desde la City, varios analistas indican a iProfesional que la actualidad indica que es un buen momento para aprovechar estas altas tasas y hacer carry trade, aunque llaman a estar alerta ante el clima político que puede generarse en torno al 7 de septiembre, cuando se desarrollen las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Aunque los datos más concluyentes recién llegarán en las generales de octubre.
Es que en caso de generarse cierta volatilidad o un resultado no tan favorable para el Gobierno, puede haber presión al alza en el precio del dólar por cobertura cambiaria de los ahorristas.
«Esta situación con tasas altas y dólar planchado, o con tendencia a la baja, va a mantenerse así hasta las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Luego de eso, todo dependerá del resultado, el Gobierno dejaría que el mercado se autorregule«, afirma un ejecutivo de un banco privado a iProfesional.
¿Es negocio ahora hacer carry trade?: qué tener en cuenta, según el mercado
Un dato que resaltan en el mercado es la precaución electoral que deben tener presentes los ahorristas, a la hora de hacer carry trade, en relación con los resultados que arrojará septiembre. Los analistas consultados por iProfesional indican que todavía sigue habiendo oportunidades para aprovechar las altas tasas en pesos.
«Creo que fijar tasa en pesos, ya sea a través de un plazo fijo o Lecaps, puede ser una buena oportunidad para inversores más agresivos. Las tasas están altas, y hay oportunidades a 90 días o más, que si el esquema cambiario se mantiene aseguran no perder en dólares», indica Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus, a iProfesional.
Sin embargo, advierte que si se tiene en cuenta el «riesgo electoral» que siempre existe en Argentina, el carry trade es una «estrategia riesgosa».
«El argentino piensa sus ahorros en dólares, entonces asumir como riesgo al tipo de cambio no es para cualquiera», concluye Bernues.
Para la economista Natalia Motyl, «por supuesto que sí es momento para hacer carry trade, con un dólar que presiona a la baja por cuestiones electorales por los encajes más elevados a los bancos y las tasas altas. Es decir, hoy podés tener una ganancia en dólares del 20% anual, entre un 1,5% y 3% real por mes. Aunque a medida que nos acerquemos a las elecciones se va a volver menos atractivo, por la volatilidad que genera la política. Por lo que hasta octubre uno podría decir que el carry trade es negocio».
En la misma línea, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, también opina que el carry trade «sigue siendo una oportunidad interesante, aunque con un matiz realista. Es que se posiciona como una alternativa razonable para aprovechar en el corto plazo, si el dólar se mantiene relativamente estable».
Sin embargo, alerta que este escenario de rentabilidad «ya fue bastante aprovechado en el último año, por lo que el upside adicional es más limitado. Además, con el contexto político en juego, y el escenario electoral aproximándose, conviene operar de forma escalonada y monitorear la evolución del tipo de cambio y las decisiones de política monetaria, ya que pueden impactar rápidamente en este tipo de estrategia».
Aspecto clave para analizar si conviene el carry trade
Una variable que se debe tener en cuenta para determinar cuán rentable es el carry trade, más allá del movimiento del dólar, es la inflación prevista para los próximos meses.
«El razonamiento que hay que hacer, en primera instancia, es que la inflación pasada sirve como para tenerla en cuenta, pero la que realmente importa para tomar decisiones es la suba de precios al consumidor esperada en el futuro», indica Mauro Cognetta, analista financiero en la consultora Big River.
Al respecto, cita que los economistas pronostican una inflación de alrededor de 21% de acá a 12 meses. Y, por lo pronto, en los últimos meses se ha ubicado por debajo del 2% mensual.
«Entonces, cualquier tasa anual por encima de esa cifra conviene. Ahora, si esa tasa está en el orden del 40%, a través de un plazo fijo, Lecap, Boncap o una caución, se puede duplicar la inflación esperada. O sea, es una tasa fuertemente real, por lo tanto, sí conviene hacer carry trade. En cambio, los fondos comunes de inversión (FCI) todavía no están reflejando las subas de tasas de los últimos días», concluye Cognetta a iProfesional.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion,tasas,plazo fijo
ECONOMIA
Empleados de Comercio acordaron aumento para importante rama: a cuánto se fue el salario básico

La rama Turismo logró una mejora salarial es del 6% (de agosto a enero) más sumas no remunerativas. En diciembre habrá una revisión del acuerdo.
20/08/2025 – 07:43hs
Después de cerrar la paritaria de la rama general y de call center, la conducción nacional de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) consiguió un aumento salarial del 6 por ciento para la rama Turismo, que beneficia a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 547/08.
El acuerdo fue firmado por los representantes gremiales y los directivos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y establece incrementos remunerativos y no remunerativos escalonados para el período comprendido entre mayo y enero del año próximo.
Una mejora semestral para Empleados de Comercio: orcentajes y sumas fijas
Las partes señalaron que se trata de subas «porcentuales remunerativos» del 6 por ciento, que se aplicarán de la siguiente manera:
- 1% desde agosto.
- 1% desde septiembre.
- 1% desde octubre.
- 1% desde noviembre.
- 1% desde diciembre.
- 1% desde enero de 2026.
Asimismo, se fijaron como base de cálculo las escalas básicas del mes de julio.
A esto se debe agregar las «sumas fijas no remunerativas» que se pagarán de la siguiente forma:
- Retroactivo a mayo, $35.000
- De junio a enero del 2026: $40.000 por mes.
Se dejó constancia que la suma de 40.000 pesos correspondiente a enero del año próximo se incorporará al básico convencional en febrero, perdiendo su carácter no remunerativo.
A cuánto se fue el salario promedio de la rama Turismo
El secretario General del gremio, Armando Cavalieri, expresó su conformidad con el aumento obtenido «en el marco del actual contexto político y económico». Si bien se trata de un acuerdo semestral, con la incertidumbre que además genera el proceso electoral, el gremio y la cámara empresarial pactaron que volverán a reunirse en diciembre.
Según coincidieron, la intención será analizar el proceso inflacionario y el impacto que puede generar en el poder de compra de los salarios. En esa evaluación, en caso de ser necesario, se aplicarán nuevos ajustes, los cuales se acordarán bajo la modalidad no remunerativa, según trascendió.
Una vez liquidados todos los porcentajes y las sumas no remunerativas, el salario promedio de la actividad (que se divide en diferentes categorías como supervisores, administrativos, vendedores, recepcionistas, promotores, cadetes y maestranza) rondará 1.150.000 pesos, sin ningún tipo de adicional.
Cálculo de los adicionales
Por otra parte, se aclaró que en los rubros «Presentismo, Antigüedad y Título», las sumas no remunerativas se tienen en cuenta para el cálculo de estos adicionales, los cuales se liquidarán con la denominación correspondiente (ej: «Acuerdo mayo 2025 No Remunerativo Presentismo»).
En el «Aguinaldo e Indemnizaciones», los importes no remunerativos también se incluyen en el cálculo del sueldo anual complementario (aguinaldo) y las indemnizaciones por despido. En «Proporcionalidad», para empleados a tiempo parcial o con jornada reducida, el pago de las sumas fijas y los incrementos será proporcional a la jornada laboral cumplida.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleados de comercio,sueldos
- POLITICA2 días ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- CHIMENTOS3 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»
- CHIMENTOS2 días ago
Uno por uno los famosos que serán candidatos en las próximas elecciones legislativas: «Van desde Virginia Gallardo y el Turco García hasta Porcel JR.»