Connect with us

ECONOMIA

Las apuestas de la City para agosto: estas son las acciones y bonos en los que recomiendan invertir

Published

on



Comienza un mes en el que el mercado seguirá muy de cerca el movimiento del precio del dólar, tras el avance de 14% que tuvo durante julio, y qué pasará con las tasas en pesos, luego del desarme realizado de las Letras Fiscales (LEFIs) en poder de los bancos, donde quedaron sin colocar alrededor de $9 billones. 

El dato que queda es que el mes pasado las acciones de empresas líderes recuperaron parte de las caídas acumuladas en el año, debido a que el principal índice, el Merval, ascendió cerca de 14%. 

Advertisement

Incluso, algunas compañías llegaron a experimentar subas, solamente en julio, hasta 27%, como fue el caso de Transener.

En este marco, los analistas consultados por iProfesional recomiendan cautela por el clima político y económico, y apostar en agosto por invertir determinados bonos en pesos y en dólares, como también en algunas empresas energéticas.

«En las últimas semanas, apareció un cierto clima de optimismo, a raíz de los nuevos máximos históricos de Wall Street y la llegada de dos noticias puntuales: el acuerdo técnico del Gobierno argentino con el FMI sobre la primera revisión del programa, que liberaría un giro de u$s2.000 millones, y el aumento en la calificación de las Obligaciones Negociables (ON) de 8 empresas argentinas por parte de Moodys, agencia que ya había mejorado la perspectiva del país como emisor», resume Milo Farro, analista en Rava Bursátil, a iProfesional.

Advertisement

Acciones recomendadas para invertir en agosto

En el mercado, algunos analistas sostienen que es momento de aumentar posicionamiento en pesos debido a que el precio del dólar puede comenzar a estabilizarse a mediados de mes, con el ingreso de divisas del campo, luego de que el Gobierno anunció días atrás la disminución de las retenciones aplicadas.

«Estos días son para aumentar un poco la posición en pesos y en la posición en acciones argentinas porque las empresas valen menos debido a que el índice Merval retrocede alrededor de 20% en dólares en todo el año. Y si le sumamos la renovación del acuerdo con el Fondo Monetario y las noticias de que el Banco Central estuvo comprando algo de dólares, es un buen momento», afirma José Bano, economista y analista de mercados, a iProfesional

Al respecto, indica que hay «buenos activos», en particular, en el segmento de utilities, como, por ejemplo, en las acciones de Central Puerto y de las transportadoras de gas, como TGS y TGN. También suma a Metrogas.

Advertisement

«Son todas compañías que no necesitan ´nada raro´ para que ganen plata, porque no tienen un factor especulativo, sino que con el tipo de cambio que hay, el esquema de las tarifas y el negocio que tienen todas estas empresas, están ganando buena plata», resume Bano.

De hecho, días atrás, el banco de inversión JP Morgan indicó que las acciones argentinas cotizan con «múltiplos muy bajos», por lo que indicó que presentan una «oportunidad histórica de crecimiento», y recomendó, en especial, en invertir por Grupo Financiero Galicia, Vista e YPF.

En este sentido, para inversores con mayor tolerancia al riesgo, para Auxtin Maquieyra, gerente de Sailing Inversiones, «el sector energético sigue siendo nuestra principal apuesta en renta variable, dada su sensibilidad política y su potencial de crecimiento en un escenario de continuidad oficialista. Destacamos a YPF y Vista, especialmente». 

Advertisement

La petrolera estatal es mencionada de forma reiterada como una de las acciones preferidas para varios analistas.

«YPF está pensada en un horizonte de largo plazo, tiene su atractivo por el potencial de Vaca Muerta y las ventajas competitivas en infraestructura que posee la propia compañía. Si bien la empresa retrocedió un 30% desde los máximos de enero, y si se consideran sus participaciones en otras empresas, se encuentra a múltiplos de valuación atractivos respecto de otras empresas de Oil and Gas», detalla Farro.

Este analista suma como recomendación a Transener (TRAN), porque el Gobierno inició un proceso de venta de la participación que tiene en esta firma, que es del 26%, y por diferencia en la cotización con la del mercado, «podría impulsar el precio que tiene en la Bolsa a corto plazo, en caso de que se avance con la operación». 

Advertisement

«Para agosto, yo posicionaría parte en Vista Energy (VIST CEDEAR) con producción robusta, exposición al shale/Vaca Muerta, flujo fuerte y consenso de analistas positivos. Muy bien calzada para un mes volátil, donde el petróleo sigue firme», propone Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold.

En qué bonos invertir en agosto 2025

Respecto a la renta fija, los analistas recomiendan bonos que brinden cobertura tanto en dólares como en inflación.

«Dentro de la curva soberana en dólares, el bono Global al 2035 (GD35) es el que ofrece una mejor relación riesgo-retorno en un escenario de compresión del riesgo país, indicador que estará sumamente ligado a la evolución de las reservas internacionales y a las noticias electorales», reflexiona Farro. 

Advertisement

También en deuda soberana en dólares, Isabel Botta, product manager en Balanz, resalta al Global al 2041 (GD41), ya que «aparece como el bono más atractivo para capturar una compresión del riesgo país». 

Al mismo tiempo, destaca los títulos emitidos al 2030 (AL30) y al 2038 (AE38), ya que «cotizan significativamente por debajo de sus comparables bajo ley de Nueva York, sin fundamentos claros que justifiquen esa diferencia».

En la curva de pesos, Farro indica que, luego del desarme de las LEFIs, los bonos CER se encuentran rindiendo una tasa real de 13% anual, por lo que, en este caso, prefiere al título que vencen en noviembre de 2026 (TX26).

Advertisement

«Para la estrategia en pesos, en un mercado sin LEFIs, y con tasas flotando según la liquidez del día, sugiero posicionarse en instrumentos que fijen una tasa alta desde hoy y me den visibilidad para los próximos meses. Para eso, este mes voy con dos letras que combinan rendimiento real, duración manejable y bajo riesgo relativo», sintetiza Savoia a iProfesional.

En consecuencia, selecciona la LECAP que vence el 29 de agosto (S29G5), para «aprovechar la liquidez de corto plazo, fijando tasa al 3,4% mensual, aproximadamente». 

También elige el Bono del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos (BONCAP) al 13 de febrero de 2026 (T13F6), porque «es una gran opción para fijar una tasa alta hoy y quedarte tranquilo por los próximos 6 meses. Rinde arriba del 41% de TNA, y te cubre si en los próximos meses baja la tasa o se calma el mercado», indica Savoia. 

Advertisement

Y acota: «En un escenario de volatilidad, prefiero tomar tasa ahora y asegurarme rendimiento real positivo, sin riesgo soberano».

Al respecto, Maquieyra dice que, en el universo de renta fija en pesos, «seguimos viendo valor en el tramo corto y medio de bonos CER (TX26 con TIR de 18,7%), y en LECAPs de vencimientos medios y largos, como el que vence el 30 de junio de 2026 (T30J6 (3,06% TEM)), que han sido duramente castigados tras el cambio de régimen monetario, y podrían ofrecer oportunidades ante una normalización de tasas»

Finalmente, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, recomienda los bonos Badlar, como el de la Ciudad de Buenos Aires al 2028 (BDC28), ya que «siguen ofreciendo tasas competitivas en pesos con pagos trimestrales, y sumo a las Obligaciones Negociables en dólares, como la de IRSA al 2028 (IRCP0) o la de YPF al 2034 (YM34O), porque ganan protagonismo como cobertura en moneda dura y fuente de intereses en divisa para perfiles que buscan resguardo y un flujo estable», concluye.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,bonos,inversión,pesos,dólar

Advertisement

ECONOMIA

Los dólares que le faltarán a Caputo en agosto para que le cierren las cuentas y cómo espera conseguirlos

Published

on



Si le preguntaran a Luis Caputo qué quisiera para las próximas semanas en relación con el dólar, es muy probable que el ministro dijera que se quede donde está. Por una cuestión lógica, el funcionario no respondería esa pregunta y diría que «el tipo de cambio flota».

La estabilidad cambiaria, luego de una suba del 14% en un solo mes, a prácticamente un mes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y a 83 días de las elecciones nacionales, sería un buen aliado del Gobierno rumbo a ese test político.

Advertisement

Sin embargo, Caputo no tiene ganada esa verdadera pulseada con los inversores.

Quedó demostrado la semana pasada: luego de la suba violenta de la tasa de interés —al 65% anual— y del endurecimiento de los encajes bancarios, la cotización del dólar no cayó. Se mantuvo prácticamente en los mismos valores.

El precio del dólar se dispara: cae la oferta de divisas

Los números no mienten y la dinámica luce complicada para el elenco oficial.

Advertisement

Hoy en día, y tras la liquidación de la cosecha gruesa, la oferta de dólares en el mercado se desplomó. Y, ahora, tras el incremento del tipo de cambio, los inversores quedaron a la espera de cómo evoluciona la demanda de divisas.

¿Será que esa demanda de dólares se aquietará, ahora que el billete verde cotiza a $1.370 y ya no más cerca de los $1.100 como hasta algunas semanas atrás?

Desafío para Luis Caputo: menos dólares del campo y por turismo

La dinámica cambiaria cambió drásticamente en las últimas dos semanas. Y mutó para mal. Desapareció una importante cantidad de dólares que diariamente abastecía el mercado.

Advertisement

Después de liquidaciones del campo por casi u$s10.000 millones, durante los últimos tres meses, la oferta se achicó a tan solo u$s30 millones diarios, promedio la última semana.

Es decir: de los u$s250/u$s270 millones que las cerealeras exportadoras dejaban en el Banco Central cada día, ahora ese volumen se redujo al 10%.

La otra oferta de divisas la trae el sector energético. Son unos u$s50 millones diarios que se suman.

Advertisement

Ahora bien: ¿esos u$s80 millones de oferta diarios alcanzan para abastecer el mercado cambiario y garantizar un equilibrio?

La respuesta es negativa.

Para tener una idea: solo los inversores minoristas compran a razón de u$s120 millones por día en los bancos para el atesoramiento.

Advertisement

No es todo: a ese desbalance habría que añadirle los u$s30 millones que todos los días consumen los argentinos que hacen turismo en el extranjero y los u$s3,5 millones diarios del «puerta a puerta», entonces la pregunta que se formulan los financistas es de dónde saldrán los dólares para equilibrar el mercado.

El desafío del ministro de Economía es que ese déficit sea compensado por el ingreso de dólares financieros (dólares calientes) de los inversores locales e internacionales, que con el nuevo dólar y los rendimientos de los bonos se tienten a un nuevo «carry trade».

La apuesta es conseguir los dólares en el mercado

La dinámica indica lo siguiente, al menos para los meses previos a las elecciones: de un lado hay una oferta de dólares por u$s80/u$s85 millones diarios.

Advertisement

Del otro, una demanda que quedó elevada; un total de u$s153 millones promedio por día, entre las distintas vías de escapes de dólares, a mano de los consumidores, viajeros y pequeños ahorristas del home banking.

Si durante este mes quedara confirmado ese desbalance, al final de agosto, habrá un déficit de entre u$s1.300 millones y u$s1.400 millones por estas variables.

¿Podrá Caputo conseguir esas divisas en el mercado para equilibrar las cuentas?

Advertisement

La gran apuesta es conseguirlos en el mercado. Que ese déficit sea compensado por el ingreso de dólares financieros (dólares calientes) de los inversores locales e internacionales, que con el nuevo dólar y los rendimientos de los bonos se tienten a un nuevo «carry trade».

En todo caso, el desafío de Caputo y su equipo radica en que esa entrada de capitales llegue en medio de la campaña electoral. Por ahora, justamente, las medidas contractivas tomadas por el equipo económico no generaron confianza en el mercado financiero, que ya entró en «modo electoral». Si fuera así, entonces habría que esperar hasta que pasen las elecciones de la provincia de Buenos Aires y las legislativas de fines de octubre para ver si se reanuda la confianza de los financistas en el programa oficial.

¿Logrará el Gobierno dar vuelta y apuntalar las expectativas?

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas,luis caputo,tasas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La clave para aprender a ahorrar en dólares en Argentina

Published

on



Históricamente, el dólar ha sido la moneda favorita de los argentinos a la hora de resguardar sus ahorros. Esto se debe a que, a diferencia del peso, se trata de una divisa que, si bien pierde valor con el paso del tiempo, la diferencia es mínima al ser comparada con la moneda local.

De hecho, la debilidad de la moneda argentina ocasiona que muchos consideren que comprar dólares y guardarlos es una forma de inversión, cuando se trata de simple atesoramiento. Esto sucede porque muchos ahorristas solo toman en cuenta si el valor absoluto en pesos subió o bajó.

Advertisement

Atesorar, ahorrar o invertir: las diferencias

Ahorrar, invertir y atesorar son tres conceptos que suelen asociarse, pero tienen marcadas diferencias. Atesorar significa acumular un activo como tal, el cual, por lo general, no obtiene rendimientos en términos reales y suele perder ante la inflación.

En Argentina es muy común y es el famoso «dólar colchón«. Si bien los ahorristas obtienen cobertura frente al peso, los 100 dólares que se guardan en un frasco permanecen iguales con el paso del tiempo, mientras que la inflación en dólares, aunque suele ser baja, afecta su poder de compra año a año.

Por otra parte, se encuentra el ahorro. Se podría definir como las acciones que le permiten a una persona conservar su consumo con el paso del tiempo, siempre que se conserve el total del capital ajustado.

Advertisement

Siguiendo con el ejemplo, ahorrar 100 dólares sería, en teoría, llevar a cabo alguna acción para que, en el que se deseen gastar, la tenencia de ese momento permita comprar aproximadamente los mismos bienes que al momento de ahorrarlos.

Por ejemplo, si se tienen 100 dólares hoy, se busca gastarlo dentro de 10 años y la inflación en esta divisa durante el total de ese período fue del 20%, se debería contar con u$s120, sin haber adicionado capital del bolsillo propio.

Por último, la inversión consiste en llevar a cabo acciones que tengan el potencial de aumentar el consumo futuro con el paso del tiempo. En otros términos, potencialmente, cada vez se puede comprar más si se mantiene la inversión (por ejemplo, adquisición de bonos o activos que paguen por encima de la inflación) o si se hace una serie de acciones (por ejemplo, compra y venta de bienes).

Advertisement

Las mejores formas de ahorrar en dólares en Argentina

Una de las formas más simples de ahorrar en dólares en Argentina es colocar los fondos en cuentas remuneradas. Se trata de cuentas bancarias en las que se obtiene rendimientos por el simple hecho de conservar los fondos en esta.

Se trata de una buena opción para quienes buscan rentabilidad sin riesgo y mantener la liquidez de sus ahorros. Por ejemplo, la cuenta remunerada en Dólares de IOL Invertironline ofrece una TNA del 2%, sin variaciones por circunstancias del mercado.

La billetera virtual Prex también cuenta con un rendimiento anual del 2%, pero establece como condición que el saldo en dólares debe generar al menos 0,01 USD por día, lo que implica que los usuarios con un monto menor no verán ningún rendimiento en ese día específico.

Advertisement

Otra de las formas de ahorrar en dólares son los fondos comunes de inversión money market en dólares. Estos se caracterizan por invertir en una cartera diversificada de activos como cuentas remuneradas, cauciones, entre otros.

Su objetivo es otorgar un rendimiento diario estable, invirtiendo en activos de gran liquidez, como los mencionados, minimizando tanto el riesgo como la volatilidad. Por ejemplo, Balanz cuenta con un fondo común de inversión money market en dólares y genera un rendimiento estimado del 1% anual.

Por último se encuentran las cauciones bursátiles, también llamadas como «plazos fijos de la bolsa«. Este instrumento permite prestar dinero en la bolsa a cambio de un interés pactado. A diferencia de los plazos fijos tradicionales, en lugar de prestarle dinero al banco, en este caso se le presta a otros inversores y con plazos menores.

Advertisement

Los que más operan son los de 1 a 7 días, pero se puede hacer hasta 120 días. Si bien las tasas suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días.

Se trata de una inversión muy conservadora debido a que las personas que reciben los fondos tienen que dejar activos en garantía por un valor superior al de la caución con los intereses incluidos. De esta forma, si el tomador no paga o la garantía cae de precio y no adiciona nueva garantía, los activos se liquidan y el colocador recibe nuevamente su dinero.

Para invertir en este tipo de activos, la clave es tener los dólares en el banco y que procedan de operaciones en blanco. Se pueden comprar tanto a través de los bancos (dólar oficial), con la compra y venta de activos bursátiles (MEP) o mediante la compra y venta de criptomonedas, siempre que el saldo quede en dólar y no en dólar cripto.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorrar,dólares,dolar,invertir,inversion,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vivir del interés de un plazo fijo en Argentina: monto necesario y tasas actuales

Published

on



En un contexto económico marcado por tasas de interés elevadas, algunos ahorristas exploran la posibilidad de sostener sus gastos mensuales únicamente a través del rendimiento financiero de un plazo fijo.

Esta alternativa, frecuentemente consultada en momentos de inestabilidad o retracción económica, implica estimar cuánto capital inicial se requiere para cubrir al menos el valor de la Canasta Básica Total (CBT), indicador utilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir el umbral de pobreza.

Advertisement

Cuánto se necesita por mes para no ser pobre

Según el último informe publicado por el INDEC correspondiente a junio de 2025, una familia tipo —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó ingresos mensuales por $1.128.398 para no caer por debajo de la línea de pobreza. Esta cifra representa la Canasta Básica Total, que contempla tanto alimentos como otros bienes y servicios esenciales como transporte, salud, educación, vestimenta y vivienda.

Con este dato como referencia, se puede calcular el monto de capital necesario para obtener ese ingreso mensual mediante un plazo fijo tradicional, el instrumento financiero más utilizado por pequeños y medianos ahorristas.

Cálculo del capital necesario según la tasa vigente

El cálculo se realiza aplicando la Tasa Nominal Anual (TNA) más alta disponible en el sistema financiero argentino al mes de julio de 2025. La entidad que ofrece el mayor rendimiento es el Banco Provincia de Tierra del Fuego, con una TNA del 36%, lo que equivale a un 3% mensual.

Advertisement

Para determinar el capital inicial necesario, se divide el ingreso mensual buscado por el rendimiento mensual del plazo fijo. La fórmula aplicada es:

  • $1.128.398 / 0,03 = $37.613.267

De este modo, un ahorrista debería depositar $37.613.267 en un plazo fijo a 30 días, renovable mes a mes con una tasa del 3%, para obtener un ingreso mensual que iguale el valor de la Canasta Básica Total para una familia tipo.

Este monto no considera reinversión de intereses ni impuestos que pudieran aplicarse sobre las ganancias, como el Impuesto a los Bienes Personales en caso de superar el mínimo no imponible vigente. Además, el cálculo parte de la premisa de estabilidad en la tasa de interés, lo cual no está garantizado.

Ranking de tasas de interés en plazos fijos (julio 2025)

Las tasas de interés ofrecidas por las distintas entidades financieras varían según el perfil del banco. Por lo general, los bancos provinciales y las entidades digitales otorgan rendimientos superiores a los de los bancos tradicionales de mayor volumen.

Advertisement

A continuación, se detallan las principales tasas disponibles en el mercado para plazos fijos en pesos a 30 días, según datos actualizados a julio de 2025:

  • Banco Provincia de Tierra del Fuego 36%
  • Banco Bica S.A. 35%
  • Banco Voii S.A.  35%
  • Reba Compañía Financiera S.A.  35%
  • Banco Meridian S.A. 34,5%
  • Banco de la Provincia de Córdoba S.A. 34%
  • Banco Mariva S.A.  34%

Estas tasas se aplican exclusivamente a plazos fijos constituidos por personas físicas a 30 días. En algunos casos, pueden requerirse mínimos de inversión o estar sujetas a condiciones específicas, como la utilización de canales digitales para su constitución.

Consideraciones sobre inflación y poder adquisitivo

Uno de los principales factores a considerar al momento de proyectar ingresos pasivos mediante plazos fijos es el efecto de la inflación. Si bien los instrumentos a tasa fija brindan certidumbre respecto al interés mensual que se cobrará, no protegen contra la pérdida del poder adquisitivo del dinero en un contexto inflacionario.

En la práctica, esto significa que si los precios de bienes y servicios aumentan a un ritmo superior al de la tasa de interés ofrecida por los bancos, el rendimiento real del capital será negativo. Es decir, los intereses percibidos cada mes podrían no alcanzar para sostener el mismo nivel de consumo.

Advertisement

Este riesgo se acentúa si la tasa de interés se mantiene constante mientras la inflación continúa en ascenso, algo que ha ocurrido en varios momentos del ciclo económico argentino. Por este motivo, algunos inversores eligen otras alternativas de cobertura, como instrumentos ajustados por inflación (plazos fijos UVA), bonos indexados o activos dolarizados.

¿Es viable vivir de un plazo fijo?

Desde el punto de vista estrictamente financiero, es posible generar un ingreso mensual igual al valor de la Canasta Básica Total mediante un plazo fijo, siempre que se cuente con el capital inicial estimado de $37,6 millones y se mantengan las condiciones actuales de tasa de interés. Sin embargo, la viabilidad real de esta estrategia a mediano y largo plazo depende de múltiples factores: inflación, evolución de tasas, estabilidad macroeconómica y posibles cambios normativos o impositivos.

Además, los plazos fijos no generan actualización automática de capital en función del costo de vida. Por lo tanto, aun cuando el capital nominal se mantenga constante, su capacidad de compra puede reducirse si la inflación avanza por encima del rendimiento mensual.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,tasas,inversion

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias