Connect with us

ECONOMIA

Las tasas de interés suben a toda velocidad y reflejan cuál es el valor esperado del dólar

Published

on



En el mercado financiero no se habla de otro tema: la contracara de la baja del dólar fue una disparada en las tasas de interés en pesos que, para muchos analistas, no es precisamente un buen síntoma. Algunos ven allí la determinación del Gobierno por contener al dólar aun al costo de que se encarezca el crédito y se frene la actividad económica. Otros directamente auguran la fase previa a una devaluación post elecciones.

Y no falta quienes especulan con una crisis de deuda, ya que con un nivel de tasas muy alto podría complicarse el calendario de pagos. De hecho, ya circulan versiones sobre algún tipo de reestructuración voluntaria de la deuda con el objetivo de alargar los plazos de vencimiento y bajar el nivel de tasas.

Advertisement

Por supuesto que el Gobierno niega todas estas versiones y afirma que «todo marcha acorde al plan». El propio ministro Luis Caputo, en los espacios de streaming oficialistas, afirmó que no hay ningún plan para abandonar el actual esquema cambiario de flotación entre bandas.

Y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se muestra despreocupado por la suba de tasas, un fenómeno que atribuye al proceso de readecuación de los bancos, que antes tenían en el BCRA una especie de subsidio por la remuneración a la liquidez que les sobraba al final de cada jornada, y que ahora tienen que mejorar la eficiencia transfiriéndose entre ellos la liquidez a donde resulte necesaria.

Pero lo cierto es que el Gobierno, ya lejos de su viejo discurso sobre el efecto positivo de la liquidez bancaria, a la que veían como una sana expansión del crédito en una economía pujante, ahora se muestra obsesionado por absorber dinero.

Advertisement

Tras una fuerte suba de los encajes bancarios, que llevaron a saltos en la tasa de corto plazo, el propio secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dijo que esa política de absorción se profundizará. Y, antes del mega vencimiento de $14,9 billones de esta semana, dio a entender que, si es necesario, se convalidarán tasas de interés más altas.

«La estrategia financiera del Tesoro seguirá siendo consistente con la política monetaria, evitando excedentes de pesos. Esta estrategia financiera es inédita en el país y puede realizarse por la convicción y el compromiso del presidente Javier Milei con el equilibrio fiscal», escribió Quirno en las redes sociales.

Tasas de interés que suben a toda velocidad

Este lunes, primer día de mercado tras las declaraciones de los miembros del equipo económico, la tasa de la caución -la operatoria más común para obtener liquidez de cortísimo plazo- saltó del 40% al 44,5%. Esa misma tasa, antes de que se decidiera el desarme de las LEFIs se ubicaba en torno al 25%.

Advertisement

En otra operatoria directa entre bancos conocida como «repo» -las entidades se prestan dinero entre sí para solucionar una falta urgente de caja, mediante la recompra de títulos valores- la tasa llegó a un nivel de 70%.

Esta suba a un nivel que los analistas califican como exageradamente alto es el síntoma de la falta de liquidez para en el sistema bancario, dado el impacto de la reciente suba de los encajes.

Expertos consultados por iProfesional indicaron que un motivo de este momento del mercado es que algunos bancos se pudieron haber «quedado cortos» con los encajes en el inicio del mes y, por lo tanto, en las próximas semanas deberán compensar alojando una mayor cantidad de pesos en el BCRA.

Advertisement

Una de las consecuencias más graves de esta situación es el encarecimiento del crédito para el sector productivo. Por ejemplo, la disparada en el costo de la liquidez inmediata para las empresas por descubiertos en cuenta corriente.  

Es una práctica común en empresas que deben afrontar un volumen alto de pesos concentrado en pocos días -salarios del personal, pagos a proveedores, entre otros- y que se financian con su banco por quedar unos días con la cuenta en negativo. Esa tasa se ubicaba en 32% a inicios de julio, subió abruptamente a 54% nominal anual cuando se produjo la crisis de las LEFIs y siguieron su camino ascendente hasta superar el 80% en algunos bancos. Actualmente está en torno de 63%, con tendencia a la suba.

En cuanto a préstamos, las empresas de primera línea pueden obtener financiamientos al 57% anual, mientras que el crédito al consumo, cuando se suman a la tasa propiamente dicha todos los costos de gestión financiera e impuestos, se supera el 100%.

Advertisement

Son cifras que no se condicen con una economía en la que se proyecta, para los próximos 12 meses, una inflación de 21%, según la última encuesta REM entre bancos y consultoras.

Los inversores piden más cobertura

Pero lo que más está llamando la atención del mercado es el nivel de tasas a mediano plazo, donde se puede adivinar, «escondido» dentro de las cifras, el precio del dólar que se considera factible para los próximos meses.

«En la última semana, se logró bajar 2,4% el dólar (de 1.361,8 a 1.329,4 pesos) al costo de una suba de 12,2 puntos porcentuales de la tasa efectiva anual que rinden las Lecaps cortas (de 42,2% a 54,4%)», observa Jorge Vasconcelos, economista jefe de Fundación Mediterránea.

Advertisement

Otros analistas pusieron el foco en cómo la suba de tasas de las Lecaps se produjo en coincidencia con la intervención del BCRA en el mercado de futuros. Lo que se consigue de esa manera es que se pueda rearmar la «tasa sintética», que consiste en invertir en un título en pesos y, simultáneamente comprar un contrato en el mercado de futuros, una especie de «seguro anti devaluación». Para que esa operación tenga sentido, la tasa que paga el bono tiene que ser mayor que el costo de la cobertura en futuros.

Como esa tasa implícita de futuros venía en alza, hubo una fuerte intervención oficial que llegó al equivalente por u$s3.750 millones en contratos puestos por el Central.

Hablando en números, ahora la Lecap -un bono de tasa fija, con interés capitalizable- con vencimiento en septiembre está rindiendo en el mercado secundario una tasa de 4,2% mensual, mientras que el costo de la cobertura para el dólar de septiembre es de un 3,2% mensual. De esa manera, se intenta que los inversores vuelvan a ver atractivo en la tenencia de activos en pesos y no se reediten los episodios de volatilidad.

Advertisement

No es la primera vez que se recurre a este método. Más bien al contrario, es una marca registrada de la gestión Caputo. Pero lo que ha ido cambiando son las cifras: mientras en marzo pasado alcanzaba con una tasa real -es decir, por encima de la inflación- de 8% anual, en mayo el premio había subido al 13% y, actualmente, está en un 24%.

Cuál es el precio del dólar escondido en la tasa

El hecho de que un bono de corto vencimiento a un mes rinda 4,2%, cuando la inflación prevista para ese período es de 1,7%, implica que el inversor exige un rendimiento real de 2,45% por quedarse en pesos. Es decir, se equipara con un eventual dólar de $1.354 -un valor todavía 9% por debajo del techo de la banda, y un 3% debajo de la cotización del mercado de futuros.

Con estos niveles de tasas, lo que el mercado está diciendo es que espera un dólar por encima del techo de la banda a partir de noviembre. Es allí cuando se produce el «breakeven», es decir, que el rendimiento en pesos iguala a la evolución del tipo de cambio, de manera que la ganancia se torna nula en términos de dólar.

Advertisement

Esto significa que los inversores que compren bonos con vencimientos hasta noviembre tienen una ganancia asegurada, porque el mercado de futuros marca valores todavía dentro de la banda. Pero ya en diciembre las cotizaciones de futuros empiezan a superar el techo previsto.

Esto ha sido interpretado por los economistas como la expectativa de un nuevo régimen cambiario, en el que ya no rija el techo de la banda, o que haya sufrido una corrección al alza.

De hecho, los rendimientos en dólares se hacen aún más altos para los vencimientos del año próximo. Un trabajo de Andrés Reschini, economista de la consultora F2, marca que de aquí a 12 meses, quienes inviertan en bonos tendrán un rendimiento de 14% en comparación con el techo de la banda, y un renta de 10% en comparación con la cobertura del mercado de futuros.

Advertisement

En otras palabras, ese rendimiento está equiparando un tipo de cambio algo por encima de $1.800. Implica un 41% por encima de la actual cotización del dólar mayorista y un 17% por encima de la inflación prevista a un año.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas,gobierno,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Vuelos en alerta máxima: termina la conciliación de los controladores aéreos y se reaviva el riesgo de paros en vacaciones

Published

on


Los reclamos gremiales podrían reactivarse una vez que finalice la conciliación obligatoria

Mañana viernes 16 de enero vence la conciliación obligatoria que frenó las asambleas impulsadas por Atepsa, el gremio de los controladores aéreos, en la previa de las Fiestas. En medio de la temporada alta y con un conflicto paritario sin resolución a la vista, el sindicato podría retomar los reclamos y, así, afectar nuevamente a la actividad aeronáutica.

A pesar de que la tregua obligatoria que dictaminó el Gobierno el 23 de diciembre rige hasta el viernes, esta seguramente se prorrogará por otros cinco días hábiles más pedido de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Una vez que finalice ese período, las posibilidades de que se reavive el fuego del conflicto son altas, según alertaron fuentes del sector a Infobae.

Advertisement

Si bien el reclamo principal es salarial, el conflicto también incluye denuncias penales, investigaciones judiciales por presuntas maniobras fraudulentas y la situación de dos funcionarias bajo la lupa de la Justicia.

El trabajo de los controladores aéreos es indispensable para la actividad aeronáutica. Ubicados en las Torres de Control o los Centros de Control de Área (ACC), son los encargados de gestionar el tránsito aéreo, separar y guiar a los aviones durante sus vuelos, despegues y aterrizajes en todos los aeropuertos del país.

EANA es la prestadora de este tipo de servicios en el país, mientras que su personal se encuentra nucleado en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).

Advertisement

Dado que EANA es una compañía estatal, al igual que sucede en el resto de las negociaciones salariales del sector público, la pauta no se define de manera individual por cada empresa.

Por el contrario, la Oficina Nacional de Empleo Público es el área que establece el marco de referencia que el Gobierno está dispuesto a ofrecer a los gremios. Si bien depende de la Jefatura de Gabinete, su accionar también se enmarca en la estrategia de ordenamiento fiscal y reforma del Estado que impulsa en general el núcleo económico del Gobierno y en particular el Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger.

Los reclamos de los controladores
Los reclamos de los controladores frenan completamente la actividad aeronáutica
(Maximiliano Luna)

Una vez que ese esquema queda cerrado en la paritaria con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, el gremio mayoritario del sector público), suele trasladarse al resto de los organismos y empresas del Estado, aun cuando las conversaciones con otros sindicatos todavía no estén formalmente abiertas. Hasta el momento, no hay un porcentaje paritario definido.

La disputa entre EANA y Atepsa tiene larga data. Solo en 2025, el conflicto tuvo varios capítulos y se mantuvo latente a lo largo de casi todo el año, con medidas de fuerza que, aun cuando eran informadas con antelación, terminaron afectando la actividad aerocomercial.

Advertisement

El primer pico de tensión se dio en julio, en la previa de las vacaciones de invierno. En ese momento, Atpsa había anunciado un esquema de medidas de fuerza que amenazaba con impactar en plena temporada alta. Frente a ese escenario, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, lo que permitió desactivar las protestas y evitar una afectación directa sobre los vuelos durante el receso invernal.

Sin embargo, la tensión volvió a escalar en agosto, cuando el gremio llevó adelante medidas de fuerza durante tres jornadas distintas, que afectaron los despegues de toda la aviación en los aeropuertos del país. Tras esas acciones, Atepsa y EANA alcanzaron un acuerdo paritario, que contempló una recomposición salarial del 15% en cuatro tramos para todo 2025, lo que derivó en el levantamiento de las protestas.

Pese a la vigencia de ese acuerdo, en noviembre el gremio retomó las medidas de fuerza. En ese mes, ATEPSA realizó nueve jornadas de paro, focalizadas exclusivamente en los vuelos de carga en todo el país. Además, paralizó la totalidad de las capacitaciones del personal y las tareas de mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

Advertisement

El conflicto tuvo un nuevo y fuerte capítulo en diciembre, cuando el sindicato anunció un cronograma de medidas a partir del 17 de diciembre, que incluía restricciones a los despegues durante cinco jornadas en plena temporada alta y en el marco de las Fiestas de fin de año. A diferencia de las acciones previas, el plan de lucha apuntaba a afectar vuelos de pasajeros, tanto de cabotaje como internacionales.

De ese esquema, se llegaron a concretar dos jornadas de paro. Ante el riesgo de una afectación mayor del tráfico aéreo en un período de alta demanda, el 23 de diciembre la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, con vigencia hasta el viernes 16 de enero a las 8 de la mañana, con la posibilidad de una prórroga por cinco días hábiles.

En paralelo al conflicto salarial, en los tribunales de Comodoro Py avanza una investigación judicial que involucra a la conducción de Atepsa y a la ex presidenta de EANA durante el gobierno anterior. La causa apunta a una presunta maniobra fraudulenta vinculada a un supuesto acuerdo paritario firmado a fines de 2023 entre el gremio y la entonces conducción de la empresa estatal, cuya existencia no pudo ser acreditada en los registros oficiales.

Advertisement

El expediente se originó a partir de una presentación judicial del sindicato, que reclamó el cumplimiento de un acta que habría establecido aumentos salariales anticipados para el primer trimestre de 2024.

Una bandera sindical colocada en
Una bandera sindical colocada en el exterior de una torre de control generó una denuncia penal de EANA al gremio

Según la denuncia, el documento no figura en los circuitos administrativos, legales ni de liquidación de haberes de EANA, ni habría sido aplicado mientras la ex presidenta de la compañía, Gabriela Logatto, permanecía en funciones. En ese marco, la Justicia investiga el rol tanto de Logatto como de Paola Barritta –hija de José “El Abuelo” Barritta, histórico jefe de la barra brava de Boca– y secretaria general de Atepsa.

Además, EANA presentó una denuncia penal contra Atepsa al considerar que algunas de las protestas gremiales pusieron en riesgo la seguridad operacional y la integridad de pasajeros y trabajadores. La causa incluye material probatorio como imágenes de una bandera sindical colocada en el exterior de una torre de control, que —según la empresa— podría haber interferido con la operación y generado riesgos para terceros.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La UOCRA acordó aumento salarial: cuánto cobrará un obrero de la construcción en enero y febrero

Published

on


El gremio que lidera Gerardo Martínez y las cámaras pactaron porcentajes y el pago de sumas fijas mensuales. Cuándo retomarán las negociaciones.

15/01/2026 – 07:58hs

Advertisement

La conducción de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) informó que acordó con las cámaras del sector un aumento salarial para enero y febrero más el pago de sumas fijas mensuales. La mejora se aplica a todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 76/75 y, por extensión, al 577/10 para actividades específicas como canalización, líneas e instalaciones.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre los paritarios del gremio, encabezados por Gerardo Martínez y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). Asimismo, ratificaron que se mantiene activa una comisión especial para monitorear las variables económicas y fijaron fecha para el 19 de febrero próximo, donde se definirán los ajustes salariales que regirán a partir de marzo.

Porcentajes mensuales y suma fija

Las partes establecieron que las subas son acumulativas y se calculan sobre los salarios básicos vigentes en cada período:

Advertisement
  • Enero: 2% sobre los salarios al 31 de diciembre.
  • Febrero: 1,8% sobre los salarios al 31 de enero.

Estos porcentajes impactan directamente en los haberes básicos de todas las categorías del sector de la construcción.

Además de los aumentos porcentuales, se agregó el pago de sumas mensuales no remunerativas para enero y febrero, que se deben liquidar de forma quincenal.

Como ejemplo, tomaremos los salarios correspondientes a la Zona «A» (CABA y provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan y San Luis:

  • Sereno y Ayudante: $96.800
  • Medio Oficial: $102.800
  • Oficial: $112.200
  • Oficial Especializado: $121.800

Estos valores se ajustan al alza según la zona geográfica (B, C, C-Austral) y los adicionales convencionales que correspondan a cada trabajador y trabajadora.

Para el personal bajo el convenio 577/10 (canalización, líneas e instalación, empalme, entre otras), los jornales básicos diarios son los siguientes:

Advertisement

Enero:

  • Oficial especializado: $5.373
  • Oficial: $4.596
  • Medio oficial: $4.248
  • Ayudante: $3.910
  • Sereno: $710.248

Febrero:

  • Oficial especializado: $5.470
  • Oficial: $4.679
  • Medio oficial: $4.324
  • Ayudante: $3.980
  • Sereno: $723.032

Rechazo a la reforma laboral y críticas a Sturzenegger

Como uno de los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Martínez reiteró su rechazo al actual proyecto de reforma laboral que se debatirá en el Congreso el 10 de febrero. Al respecto, sostuvo que «en una manifiesta quita de derechos que no va a generar empleo y profundizará la precarización». Sobre la intención del gobierno de abrirse al diálogo, apuntó: «Estamos dispuestos al debate, no a la imposición».

El líder de la UOCRA apuntó contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a quien señaló como el ideólogo de la reforma que busca tergiversar los debates en materia laboral. Recalcó que «hay una actitud de mala fariña, de golpe bajo por parte del gobierno» y catalogó al funcionario de «mal intencionado» y de «perverso».

El también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) era el representante del movimiento obrero en el Consejo de Mayo impulsado por el Ejecutivo, pero se retiró, explicando que «el acuerdo era que todo lo que no tuviera consenso no formaba parte de ningún pronunciamiento del Consejo de Mayo. Y no logramos consenso ninguno por lo tanto se tendría que decir que: ‘se hicieron reuniones, pero no hubo consenso para ninguna propuesta para que el gobierno pudiera presentar como proyecto de Ley», y cerró: «Teníamos capacidad en muchos temas a tener un reconocimiento, pero en el capítulo laboral no».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,uocra,construcción,sueldo

Continue Reading

ECONOMIA

Celulares con aranceles cero: cuánto cuesta el iPhone 17 Pro Max a partir de hoy

Published

on


El iPhone 17 Pro resiste el uso diario sin rayones visibles, según pruebas y experiencia de usuario. (Opy Morales/Infobae)

Desde este jueves, los celulares importados ingresarán al país con arancel cero. La medida completa el esquema dispuesto por el decreto 333, que en mayo de 2025 redujo el derecho de importación del 16% al 8% y estableció su eliminación total para el 15 de enero. Esta decisión impactará de manera directa en el precio de los iPhone, cuya demanda entre los consumidores argentinos es significativa.

La eliminación del arancel apunta a facilitar las importaciones y a intensificar la competencia en el mercado local, con el objetivo de bajar los precios tanto de los dispositivos adquiridos en el exterior como de los fabricados en el país.

Advertisement

Actualmente, el iPhone 17 Pro Max, el último modelo lanzado por Apple, se consigue en MacStation a $2.999.990, con una capacidad de 256 GB. Para tener como referencia la carga impositiva que incluye ese precio, sin impuestos nacionales, el mismo celular costaría $2.281.361.

Por su parte, el iPhone 17 Pro vale $2.699.990 y el 17, $1.999.990, todos con capacidad de 256 GB. La versión de 512 GB tiene un costo adicional de $500.000, mientras que optar por el modelo de 1 TB implica sumar $900.000.

El iPhone 17 Pro vale
El iPhone 17 Pro vale $2.699.990 y el 17, $1.999.990. REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo

Un modelo menos reciente pero similar es el iPhone 16 Pro Max (256 GB) que vale $3.199.990 y se puede pagar en 12 cuotas sin interés. Le sigue el iPhone 16 Pro, con un precio de $2.809.989 y la posibilidad de abonarlo en 3 cuotas sin interés. El iPhone 16 tiene un costo de $1.699.990 y 12 cuotas sin interés.

En Mercado Libre, un iPhone 17 Pro Max (256 GB) vale $3.399.999, mientras que un 17 Pro, $2.899.999. El iPhone 17 ronda los $2.000.000. El iPhone 16 Pro Max tiene un precio de $3.811.999.

Advertisement

En tanto, MacStation informó que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y para toda la línea de iPhones disponibles, anticipándose a la entrada en vigencia plena de la normativa.

Desde la empresa aseguraron que esa decisión fue adoptada desde el inicio de la comercialización del producto, con el fin de alinear los precios locales con la experiencia del consumidor y reflejar de manera anticipada el impacto de las medidas anunciadas.

MacStation informó que la reducción
MacStation informó que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17. REUTERS/Bhawika Chhabra/

“Definimos trasladar este beneficio al precio final desde el momento del lanzamiento. Por este motivo, no resulta necesario aplicar nuevas reducciones en esta instancia, dado que el ajuste ya fue realizado al presentar el iPhone 17 y se aplicó en ese momento a toda la línea de iPhones”, dijeron.

“Esta política ayuda a que los consumidores accedan al nuevo iPhone 17 a valores más competitivos desde su llegada al mercado”, añadieron.

Advertisement

Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore, destacó: “El hecho que el arancel de importación sobre el iPhone se elimine es algo sumamente positivo para que el consumidor argentino pueda comprar tecnología en el país y por canales oficiales, como ocurre en la mayor parte del mundo. La Argentina es un país que tiene como ADN ser un comprador de tecnología, de los principales de América latina”.

"La Argentina es un país
«La Argentina es un país que tiene como ADN ser un comprador de tecnología, de los principales de América latina”, explicaron en Maximstore. REUTERS/Bhawika Chhabra/File Photo

“La demanda para el lanzamiento de iPhone ha sido muy fuerte. Es difícil estimar cuántos clientes particulares o de empresas estaban esperando la baja de aranceles. Hubo también a nivel mundial poca oferta de iPhone 17, y obviamente repercutió en la Argentina. En Uruguay sí tenemos stock de iPhone 17”, explicó.

Con respecto a cuotas y financiación, Goldín contó que hubo una baja de tasas en los últimos meses que incentivó la demanda, y por eso se hacen muchas promociones que dinamizan las ventas.

“El impacto en precios es bastante directo. Los 8 puntos de aranceles son 8 puntos de costos, así que el traslado a precios es bastante directo. En algunas categorías nos adelantamos a las bajas (porque sabemos que el costo de reposición va a ser menor). A futuro somos muy optimistas en la categoría iPhone”, proyectó.

Advertisement



Asia / Pacific

Continue Reading

Tendencias