Connect with us

ECONOMIA

Los 5 aspectos clave del plan de Luis Caputo y la sorpresa fiscal que viene

Published

on



«Tus dólares, tu decisión. Lo tuyo es tuyo y no es del Estado. Lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras, sin tener que andar mostrando a cada rato de dónde lo sacaste», será el slogan de la próxima campaña que lanzará ARCA en los medios en los próximos días.

Esa fue la frase que lanzó el vocero presidencial y secretario de Medios, Manuel Adorni, para anticipar la flexibilización del pago no solo en pesos argentinos, sino en moneda extranjera.

Advertisement

En la presentación del «Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos», realizada el jueves pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de ARCA, Juan Pazo, anunciaron una serie de medidas destinadas a eliminar mecanismos de control fiscal, a las que calificaron como parte de una «exagerada burocracia». Según dijeron, el organismo nombró más de 6.000 agentes, duplicó las regulaciones y lo único que consiguió fue reducir la formalidad e incrementar la informalidad.

Además, dejaron en claro que a partir de estas nuevas medidas que comenzarán a aplicarse el 1 de junio, el control fiscal e impositivo del organismo se centrará básicamente en los 11.000 CUIT de las empresas que más facturan en Argentina.

Se trata de un plan, mediante el cual se busca aplicar un cambio en la matriz de fiscalización, donde el nuevo enfoque prioriza la lucha contra la informalidad con una reducción de plazos de prescripción, a través de una reforma en la Ley de Procedimiento Tributario; el envío al Congreso de una ley para blindar el ahorro de los argentinos ante posibles cambios de gobierno o normativas fiscales futuras; al que se suma un aumento en los montos de y un nuevo Régimen Simplificado de Impuesto a las Ganancias.

Advertisement

Caputo, al explicar los orígenes del problema, manifestó que el exceso de impuestos y el exceso de regulaciones y controles provocó en los últimos 20 años que mucha gente se fuera al sector informal y la intención de este nuevo programa es que vuelvan a la formalidad para reactivar el consumo de bienes y destacó que el gasto máximo mensual para gastar sin controles será de 50 millones de pesos por mes.

Esto implica que, en los 7 meses próximos, los argentinos podrían gastar unos 350 millones de pesos que no estarán bajo el radar de ARCA, lo que equivale a unos 300.000 dólares que se podrán gastar, en el marco del llamado «Colchón Bank», que no estén depositados en el sistema financiero local que estén en el extranjero sin declarar.

Las 5 claves del plan de Luis Caputo y la sorpresa fiscal que viene

Entre los aspectos claves del programa anunciado se pueden señalar:

Advertisement
  1. Reforma del sistema tributario con un cambio en la matriz de fiscalización. Este nuevo enfoque prioriza la lucha contra la informalidad sofisticada. A esto se suman una reducción de plazos de prescripción a través de una reforma en la Ley de Procedimiento Tributario junto al envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación para blindar el ahorro de los argentinos ante posibles cambios de gobierno o normativas fiscales futuras.
  2. Derogación de varios regímenes informativos. Se eliminó la obligación de informar las compras con tarjeta de crédito, débito y billeteras virtuales, así como el «Citi de los escribanos», que obligaba a reportar todas las operaciones notariales. También dejaron de estar vigentes los reportes por compraventa de vehículos usados, pagos de expensas desde $32.000, publicaciones de venta de inmuebles y consumos de servicios públicos como electricidad, agua, gas y telefonía.
  3. Prohibición de exigencias. ARCA prohibió a los bancos solicitar la declaración jurada de impuestos nacionales como condición para operar. En caso de que una entidad insista con ese requerimiento, las personas podrán negarse y recurrir a Defensa del Consumidor. Por otro lado, los reportes por compras del consumidor final ahora se activan solo cuando superan los $10 millones, tanto en efectivo como por otros medios de pago.
  4. Modificación hacia arriba de los umbrales. Los reportes por saldos bancarios mensuales se elevan a $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas; los plazos fijos a $100 millones y $30 millones respectivamente, las transferencias en billeteras virtuales ahora se reportan desde $50 millones y $30 millones según el caso. Las tenencias en sociedades de bolsa solo se informan desde los $100 millones en el caso de individuos. Los reportes por compras del consumidor final ahora se activan solo cuando superan los $10 millones, tanto en efectivo como por otros medios de pago.
  5. Régimen Simplificado de Ganancias. Él mismo estará enfocado únicamente en facturación e ingresos deducibles y se elimina la obligación de declarar consumos personales y patrimonio. El mismo se pondrá en funcionamiento desde el 1.º de junio de 2025. ARCA preparará la liquidación y el contribuyente podrá aceptarla o presentar una modificación antes de pagar y se enfocará en personas jurídicas que en grandes contribuyentes, buscando reducir el costo de cumplimiento para personas físicas.

Javier Milei necesita el respaldo del Congreso

La gran duda de los agentes económicos que decidan comenzar a exteriorizar y gastar los dólares o pesos que tenían sin declarar es si habrá en el futuro alguna ley que los proteja de las acciones que pueda tomar contra ellos un nuevo Gobierno ,en caso de no respetar en el futuro el programa lanzado por el Gobierno del Presidente Javier Milei.

En este sentido, Caputo explicó que el Gobierno va a enviar al Congreso de la Nación un Proyecto de Ley para blindar a aquellos argentinos que decidan adherir a este nuevo sistema que incluye un nuevo Régimen Simplificado de Impuesto a las Ganancias, donde ARCA no controlará los consumos de empresas e individuos y donde no se tomará en cuenta el incremento patrimonial y que será adoptativo y no compulsivo.

Advertisement

«Hay que blindar a los argentinos con una ley para que los gobiernos que vengan no los vuelvan perseguir», dijo Caputo.

Este punto es el más importante y por ese motivo, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, el Gobierno trabaja para enviar un Proyecto de Ley para instrumentar lo que algunos especialistas llaman «tapón fiscal» o «perdón fiscal» muy similar al que lanzó el Gobierno de Carlos Menem en 1992.

Al respecto, hay que mencionar que a través del artículo 8 de la Ley 23.905 promulgada en 1991, se le delegó al poder ejecutivo la facultad de conceder una suerte de amnistía impositiva para todos los activos no declarados con anterioridad al año en ejercicio.

Advertisement

Esas facultades fueron derogadas por Eduardo Duhalde en el año 2002, cuando su Gobierno decidió dar fin al Plan de Convertibilidad que Menem lanzó junto a Domingo Cavallo el 1 de abril de 1991.

Caputo en la presentación del «Plan de Recuperación Histórica de los Ahorros de los Argentinos» del jueves dejó en claro que el principal objetivo de este programa es devolverle a la gente la libertad de manejar sus ahorros como se le dé la gana de aquí en adelante con menores controles por parte de organismos como ARCA el BCRA y la UIF que se hicieron muy fuerte en los últimos años del kirchnerismo en particular para las personas físicas.

Tal como explicó el Presidente Javier Milei en sus últimas declaraciones, «el programa no tiene fines recaudatorios, sino que busca liberar que la gente use su dinero que antes no podía usar porque los delincuentes políticos los querían perseguirlos hasta debajo de la cama».

Advertisement

Las nuevas normativas de la UIF aún no han sido publicadas. No obstante, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto 353/25 que, en su artículo 2º, instruye al organismo a adecuar su normativa dentro de los 30 días. Mientras tanto, las obligaciones actuales de los sujetos obligados permanecen vigentes.

Por otro lado, la Resolución 5696/2024 de la AFIP (ARCA) establece que, en virtud del secreto fiscal, no podrán requerirse las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias ni de Bienes Personales. Se interpreta que esta nueva normativa no puede aplicarse en forma directa, sino que deberá complementarse con la reglamentación que aún debe emitir la UIF.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,dolar,luis caputo,gobierno

ECONOMIA

Inversores decidieron qué harán con las acciones de Mercado Libre, tras su derrumbe

Published

on



El último balance de Mercado Libre volvió a poner a la compañía en el centro del debate de la City porteña. Tras un retroceso en sus acciones, que llegan a alcanzar un -6,6% en el último mes, genera la obvia pregunta entre los inversores: ¿aprovechar la caída para comprar, mantenerse al margen o tomar ganancias antes de una posible nueva corrección?

El último informe de Allaria sobre los resultados del segundo trimestre de 2025 ofrece datos clave para entender dónde está parada la empresa, qué está impulsando su crecimiento, cuáles son las amenazas inmediatas y, sobre todo, cuál es el potencial de recuperación en el precio de sus acciones.

Advertisement

Mercado Libre: crecimiento de ingresos a paso firme

Según Allaria, las ventas netas de Mercado Libre crecieron 34% interanual en dólares en el segundo trimestre, alcanzando los u$s 6.800 millones. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, la suba se eleva al 53%, superando las expectativas del mercado, que proyectaban u$s6.660 millones.

El avance fue equilibrado entre sus dos grandes divisiones:

  • Commerce (marketplace y ventas directas): ingresos por u$s3.900 millones, un 29% más que un año atrás.
  • Fintech (Mercado Pago, créditos y servicios financieros): ingresos por u$s3.000 millones, con un salto del 40%.

Este desempeño confirma que la empresa mantiene un fuerte ritmo de expansión, incluso en un contexto macroeconómico regional con tensiones en inflación, tipos de cambio y consumo.

La contracara: por qué cayeron las acciones de Mercado Libre

Pese al crecimiento en ingresos, la rentabilidad se vio afectada. El EBITDA (resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó u$s1.024 millones, con un margen del 15,1%, inferior al 17,3% registrado en igual período de 2024 y también por debajo del 15,8% del primer trimestre del año.

Advertisement

El resultado neto fue de u$s 523 millones, equivalentes a u$s 10,31 por acción, por debajo del consenso de analistas que esperaba u$s11,89. Un año atrás, en el segundo trimestre de 2024, la ganancia había sido de u$s 531 millones.

Allaria atribuye esta compresión de márgenes a varios factores:

  • Expansión de envíos gratuitos en Brasil: desde junio, el umbral para acceder a este beneficio se redujo de R$ 79 a R$ 19, lo que impulsó ventas, pero elevó los costos logísticos.
  • Descuentos adicionales en envíos para ciertos rangos de precios (R$79 a R$200).
  • Mayor gasto en marketing, especialmente en campañas para promocionar envíos gratuitos y el ecosistema de Mercado Pago.
  • Efecto negativo del mix de ventas directas, que suelen tener menor margen que las operaciones de terceros en el marketplace.

Brasil, el mayor mercado para la empresa de Marcos Galperín

Brasil sigue siendo el mayor mercado de MercadoLibre, representando el 51% de las ventas totales en el trimestre. En dólares, las ventas crecieron 25% interanual, impulsadas tanto por Commerce (+25% a u$s 2.123 millones) como por Fintech (+24% a u$s 1.350 millones).

El cambio en la política de envíos gratuitos generó un fuerte aumento en la cantidad de ítems vendidos en junio (+34% interanual, contra un promedio de +26% en todo el trimestre).

Advertisement

Sin embargo, esa agresividad comercial afectó la rentabilidad, ya que los costos de logística asumidos por la empresa crecieron con fuerza.

Mercado Libre en Argentina

Argentina aportó el 22% de las ventas totales. En dólares, la facturación subió 77% interanual, un salto notable si se considera que en el mismo período de 2024 el incremento había sido de apenas 1%. El dato también marca una desaceleración respecto al primer trimestre de 2025 (+125% interanual), algo esperable tras la base de comparación muy baja que dejó la fuerte devaluación de 2023.

El impulso vino principalmente del negocio Fintech, que creció 81% interanual hasta los u$s 1.000 millones, mientras que Commerce avanzó 69% a u$s 520 millones.

Advertisement

México y otros mercados

México también representa un 22% de las ventas y creció 25% en dólares. El segmento de Commerce aumentó 24% interanual a u$s 992 millones, con un dato destacado: la cantidad de ítems vendidos subió 36%, el mayor ritmo en casi dos años. Esto impulsó el GMV (valor bruto de mercancías vendidas) un 32% interanual en moneda local.

En el resto de los países donde opera, los ingresos totalizaron u$s 284 millones, con un alza del 27% interanual.

Mercado Pago: la pata fintech

El negocio de pagos y servicios financieros mantiene un ritmo de crecimiento sobresaliente:

Advertisement
  • TPV (volumen total de pagos procesados): u$s 64.600 millones, +39% interanual en dólares y +61% en monedas locales.
  • Cantidad de transacciones: 3.600 millones, un 35% más que en 2024.
  • Cartera de crédito: u$s 9.300 millones, con un crecimiento del 20% respecto al trimestre anterior y del 91% interanual.
  • Mora mayor a 90 días: 18,5%, estable frente al año pasado.

La penetración de Mercado Pago en el marketplace es del 100%, lo que asegura sinergias y captura de valor en ambas unidades de negocio.

Indicadores y valuación

Allaria señala que, al cierre del trimestre, MercadoLibre cotizaba a:

  • 2,1 veces FV/GMV (valor de mercado sobre el valor bruto de mercancías), por encima del promedio de dos años (1,8x).
  • 0,5 veces FV/TPV, en línea con el promedio histórico.

Proyectando un múltiplo de 0,45x FV/TPV para 2026, el precio objetivo para fines de 2025 es de u$s 2.955 por acción. Esto supone un potencial alcista relevante desde los niveles posteriores al derrumbe. Actualmente, el precio de sus acciones se ubica en u$s2.340.

Perspectivas a mediano plazo

Las proyecciones de Allaria para 2025 y 2026 anticipan que:

  • Las ventas pasarán de u$s 27.674 millones en 2025 a u$s 33.758 millones en 2026.
  • El EBITDA crecerá de u$s 3.956 millones a u$s 5.182 millones.
  • El margen EBITDA mejorará de 14,3% a 15,4%.
  • La ganancia neta subirá de u$s 2.001 millones a u$s 2.685 millones.

Este sendero refleja que las inversiones actuales —incluyendo la estrategia de envíos gratuitos— son vistas como apuestas para fortalecer la cuota de mercado y acelerar el crecimiento futuro, aunque impliquen sacrificar margen en el corto plazo.

¿Qué hacer con las acciones?

El análisis de Allaria no emite una recomendación explícita de compra o venta, pero los datos permiten trazar escenarios según el perfil del inversor.

Advertisement

Inversores de largo plazo

Para quienes buscan mantener posiciones varios años, el derrumbe puede verse como una oportunidad. La combinación de crecimiento sostenido, diversificación geográfica, expansión del negocio Fintech y proyecciones de recuperación de márgenes respalda una visión optimista. El precio objetivo de u$s 2.955 refuerza el potencial de revalorización.

Inversores moderados

Para quienes priorizan estabilidad de resultados, podría ser prudente esperar a que la estrategia de envíos gratuitos en Brasil muestre su impacto neto sobre rentabilidad y cuota de mercado. La compresión de márgenes es un riesgo que podría prolongarse uno o dos trimestres más.

Traders y perfiles de corto plazo

La volatilidad tras los balances, sumada a los costos en alza, podría generar movimientos bruscos en el precio. En este caso, tomar ganancias o esperar un piso técnico más claro antes de entrar podría ser el escenario más favorable.

Advertisement

Y es así, el veredicto de la City, tomando como referencia el análisis de Allaria, es que la corrección reciente no altera el rumbo de largo plazo. Para el inversor con horizonte extendido y tolerancia a la volatilidad, este retroceso podría ser una buena puerta de entrada.

Para perfiles más cautelosos, la recomendación implícita es esperar a que los márgenes den señales de recuperación antes de aumentar exposición.

En cualquiera de los casos, lo que está claro es que Mercado Libre mantiene su liderazgo en la región y una hoja de ruta de crecimiento ambiciosa, respaldada por métricas operativas sólidas y un ecosistema que integra comercio y servicios financieros como ningún otro competidor en América Latina.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,mercado libre,inversion,mercado pago

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En Uruguay no quieren pesos argentinos: esto es lo que tenés que pagar por cada dólar

Published

on


Si bien el precio del dólar está siendo controlado por el Gobierno en torno a los $1.350, y se mantiene en la banda de flotación estipulada desde mediados de abril, al cruzar el Río de la Plata puede cambiar radicalmente esta situación. Un dato a tener en cuenta en plenas vacaciones de invierno, ya que si se viaja a Uruguay con pesos argentinos, y se pretende comprar dólares allí, se deberá convalidar un valor que llega a ser hasta 104% más caro de lo que cuesta con medios de pagos locales.

En concreto, en las casas de cambio charrúas se llega a tener que pagar hasta un máximo de 2.747 pesos argentinos para hacerse de un solo dólar.

Advertisement

En tanto, el precio promedio de las casas de cambio y bancos del vecino país para hacer el trueque de monedas es de $ar2.070 por billete estadounidense. Es decir, casi 60% más de lo que se pide en las cuevas de la City por el blue, que es alrededor de $1.325. 

De esta manera, si vas a viajar a Uruguay, resultará mucho más barato llevar dólares en efectivo adquiridos en Argentina en vez de hacer esa transacción en destino. De hecho, en bancos locales el precio actual es de $1.350 al por menor.

O bien, pagar con las tarjetas de algunas billeteras electrónicas, debido a que toman como tipo de cambio al dólar MEP, en torno a los $1.340.

Advertisement

Incluso, en caso de elegir no llevar efectivo, también es más conveniente pagar con tarjetas de crédito y débito bancarias en el vecino país, debido a que para las compras en el exterior se aplica un tipo de cambio que resulta de la cotización del dólar oficial minorista más el 30% del adelanto al Impuesto a las Ganancias, que resulta en un «dólar tarjeta» de un valor de $1.760.

Por ende, pagar con medios de pagos argentinos cuesta desde un 18% menos que lo que representa cambiar dinero directamente en Uruguay, en promedio, en los bancos y casas de cambio de dicho país.

Advertisement

En Uruguay, si se llevan pesos argentinos, se deberá pagar hasta $2.746 por dólar.

Precio de dólar en Uruguay más alto

Los argentinos que viajan a Uruguay han visto como el precio que cuesta el dólar, a la hora de pagar con pesos argentinos, incluso, llegó a convalidarse a un máximo de $ar3.000 a fines de diciembre pasado.

El valor mucho más alto que se debe pagar por dólar al otro lado del Río de la Plata, cuyo promedio hoy es de $ar2.070, refleja las diversas distorsiones locales vinculadas a la incertidumbre económica y política de Argentina, pero también a las cuestiones logísticas que representa el alto costo de almacenar y trasladar los billetes, debido a que el papel de máxima denominación ($ar20.000) que circula apenas representa a unos u$s15.

Advertisement

Además, influye un factor internacional, que se vincula a la oscilación que tiene el valor del dólar a nivel mundial. De hecho, en diciembre pasado, el billete estadounidense costaba en Uruguay para la venta unos 45 pesos uruguayos, pero ahora apenas pasa a los $ur41 y se acerca a los valores que registraba hace dos años atrás. 

Por ende, estas variaciones en las cotizaciones locales cambian notoriamente la ecuación de la cantidad de pesos argentinos que se desean cambiar allí por cada moneda norteamericana. 

En tanto, el peso argentino no sufrió modificación de precio en el último año, ya que en la mayoría de las casas de cambio y bancos uruguayos se lo paga un valor unificado de $ur0,02 por unidad, desde mediados de 2024 hasta ahora.

Advertisement

Cómo calcular precio de dólar en Uruguay con pesos argentinos

Para comprar dólares estadounidenses con pesos argentinos en Uruguay se necesita realizar una doble transacción, debido a que la moneda que circula del otro lado del Río de la Plata es el peso uruguayo, que es, lógicamente, el referente para toda la operación.

Por eso, primero los turistas deben cambiar sus pesos argentinos en el país vecino por sus equivalentes uruguayos. En casi todos los bancos y casas de cambio del vecino país se recibirá alrededor de $ur0,02 por cada unidad nacional.

Luego, al tener ya el dinero que circula en el destino, se tendrá que realizar otra operación, que es convertir esos pesos uruguayos a dólares, cuya cotización para la venta se ubica en torno a los $ur41,2 en promedio.

Advertisement

En resumidas cuentas, al realizar ese doble pasaje, el valor medio que se precisa desembolsar para comprar un dólar con los pesos argentinos en Uruguay es de $ar2.060, que resulta de las cotizaciones de compra y venta de las distintas monedas que intervienen en la transacción en las casas de cambio y bancos uruguayos.

De esta manera, comprar dólares en Uruguay con pesos argentinos llega a costar alrededor de 60% más que en un banco porteño, debido a que la cotización en Banco Nación es de $ar1.350. Y también con cualquier otro medio de pago nacional, como tarjetas o billeteras digitales, resultará más barato consumir en el vecino país que tener que cambiar dinero en destino.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,cotización dólar,dólar,precio dólar,tipo de cambio,pesos

Continue Reading

ECONOMIA

Inflación, consumo y actividad: los frentes que amenazan con complicar al Gobierno rumbo a las elecciones

Published

on



Los últimos indicadores económicos le están dando al Gobierno una realidad más dura que la esperada por los funcionarios. Por un lado, a la actividad le cuesta despegar y los registros siguen discutidos. Algunas de las empresas líderes dan cuentan de ese «sufrimiento».

Para colmo, la suba del dólar de las últimas semanas —que se calmó a lo largo de estas jornadas pasadas— puso en tela de juicio la proclamada desinflación.

Advertisement

La posibilidad de que el oficialismo llegue a las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires y a las generales de fines de octubre en un clima recesivo es un hecho.

Los ingresos de las familias afianzaron su evolución por debajo de la inflación, con lo cual la posibilidad de que el escenario mejore en el corto plazo luce poco probable.

Se alarga la recesión: qué dicen los datos de la industria 

Ayer mismo, el INDEC dio cuenta de un hecho trascendental a la hora de analizar el escenario económico: la industria mostró una contracción del 1,2% en junio respecto de mayo.

Advertisement

A lo largo del primer semestre del año hubo tres meses positivos y otros tres negativos. Así, la mejora del 7,1% interanual durante la primera parte del año no llegó a compensar el desplome del 16,1% del primer semestre de 2024.

La industria, con este retroceso, volvió a los niveles de marzo pasado.

En el sector de la construcción tampoco hay demasiado aire: en julio, el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja del 0,47% mensual desestacionalizada. La comparación interanual del índice registró una suba de 0,10%.

Advertisement

Esta contracción podría marcar un pozo en la dinámica del sector. El INDEC anunció ayer que en junio hubo una leve mejora, del 0,9% versus mayo. ¿Ya será historia vieja esa alza?

¿El salto del dólar se reflejará en la inflación?

Tras el deslizamiento del tipo de cambio del 14% durante julio, se abrió la polémica: ¿cuál sería el «pass through» —el traspaso a los precios— de esa suba del dólar?

Los primeros relevamientos de las consultoras especializadas dan algunos indicios:

Advertisement

LCG, por caso, midió una suba de los precios del 2,0% promedio durante la primera semana del mes. Fue la mayor suba semanal desde el mes de mayo.

En su reporte de ayer, la consultora Equilibra, dirigida por Martín Rapetti, señaló: «Según nuestros relevamientos (130.000 precios, que cubren 85% de los rubros totales del IPC Nacional), la primera semana de agosto arrojó una inflación del 1,0% semanal (+0,1 punto. versus la primera semana de julio), liderada por Regulados».

«Esta suba es la mayor para 1.ª semana del mes desde marzo, lo que evidencia una leve aceleración. La inflación Núcleo trepó 0,9% con mayores subas del componente que no es Alimentos y bebidas (1,3% semanal, +0,3 punto. versus un mes atrás)», completó el reporte de Equilibra.

Advertisement

Ayer se conoció que la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó el 2,5% en julio, de acuerdo al informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. El dato reflejó una leve aceleración respecto al mes anterior, cuando el índice se ubicó en 2,1%.

¿Sube el precio de los alimentos?

Es interesante apuntar a las primeras conclusiones de la consultora. Al menos para lo que fue la primera semana de agosto:

«Si comparamos la variación punta a punta entre la primera semana de agosto y la primera de julio de los diferentes rubros afectados por el alza del tipo de cambio oficial (+12,4% en dicho período), se ve un traslado a precios acotado y heterogéneo».

Advertisement

Fue menor en alimentos y bebidas y mayor en los bienes con alto componente importado y la nafta. «Entre ellos se encuentran principalmente autos, productos de limpieza, cuidado personal, libros o medicamentos. En cambio, aún no se ve un gran traslado en Alimentos y Bebidas (solo azúcar y golosinas o aceites, superan el 2%)».

Consumo, en alerta: las familias destinan su sueldo al pago de créditos

Con ingresos de las familias que tampoco despegan en relación con la inflación mensual, al consumo le cuesta despegar. Los salarios de los trabajadores formales del sector privado se encuentra un 1,2% por debajo del nivel de noviembre de 2023, de acuerdo a las últimas estadísticas de la secretaría de Trabajo.

La suba reciente de las tasas de interés ya pegó en los créditos destinados a las familias.

Advertisement

De hecho, las familias ya tienen comprometido prácticamente dos de cada diez pesos del presupuesto del hogar para pagar las cuotas de los créditos tomados en los últimos tiempos. Se trata del máximo nivel de los últimos 20 años, según el Banco Central.

O sea: los argentinos ya no tienen demasiado margen para seguir tomando créditos y pagando cuotas.

Incluso más: el estrés financiero de los últimos tiempos llega en un momento donde el nivel de morosidad en el sistema financiero va en aumento.

Advertisement

Así lo confirmó el propio Banco Central, a través del informe sobre Bancos.

«En el mes de mayo, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, 0,4 p.p. más que en abril. En mayo, el coeficiente de mora del crédito destinado a los hogares totalizó 4,5%, en tanto que el indicador para el financiamiento a las empresas se ubicó en 1%», sintetizó el reporte del BCRA.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,elecciones,inflacion,credito

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias