ECONOMIA
Los precios y un mensaje urgente para «Súper Caputo»: más allá de los alimentos, fuertes aumentos en otros rubros

Si fuera un superhéroe al que podría llamarse en caso de aumentos indiscriminados de precios, y Luis Caputo acudiese como hizo en el caso de los alimentos, ahora habría que convocar para que ayude con otros sectores que hicieron ajustes después del fin de semana.
En las últimas horas, el ministro de Economía fue exitoso en la intervención ante las súbitas alzas en los precios de los alimentos y productos de limpieza e higiene de la canasta básica.
«Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de unilever y Molinos con subas de 9% a 12%», posteó el ministro el último miércoles por la noche.
Unas horas después festejó: «Molinos retrotrajo toda la suba de precios. Buena reacción. Y sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes». En su cuenta de X volvió a poner los emojis con los aplausos.
Las subas de precios en los alimentos esenciales son los que generan mayor preocupación por el impacto social y político de la movida. Pero no fueron los únicos registrados en las últimas horas, tras la salida parcial del cepo.
Nuevas listas de precios al ataque: electrónicos
Un informe de la consultora PxQ -dirigida por Emmanuel Álvarez Agis- demostró que la inflación diaria se recalentó, también, por distintos rubros.
El reporte midió que la inflación pasó del 0,1% diario al 0,3% en los primeros días de la semana. No obstante, aclaró que esa aceleración fue inferior a la que se vio en eventos cambiarios anteriores.
PxQ puso el ojo en los precios de los electrónicos.. «Haciendo foco en lo acontecido entre el sábado y el martes, los rubros que más se destacaron fueron aquellos relacionados con componentes electrónicos, tales como: Computadoras, impresoras y monitores (+6,3%), Accesorios para computadoras (+5,7%) y Televisores (+3,0%)».
En otros segmentos se destacó el rubro «comidas fuera del hogar», que el día martes registró un aumento del +6,2%».
También la construcción recalcula sus precios
Los materiales para la construcción también registraron subas de precios. Desde su cuenta en X, la empresa «Corralón Ciudadela» publicó algunos ejemplos:
«Proveedor importador de máquinas DeWalt y Milwaukee +12%. Es el que más aumentó. Áridos, ladrillos y hierros aún sin noticia. Pinturas, durlock y revestimientos 5/8%. Grifería y sanitarios parecido».
Desde la misma cuenta sugirieron que, tras la suba del tipo de cambio, las ventas de materiales habían escalado. Típica conducta de empresas constructoras e individuos, que se apuran para stockear en medio de las turbulencias en el mercado cambiario.
El enojo de los mayoristas
Así como sucedió con las principales cadenas de supermercados, los mayoristas también salieron públicamente a quejarse por los últimos ajustes en los precios, aplicados por las empresas fabricantes, a los que consideraron fuera de lugar y desmedidos.
«Expresamos nuestro rechazo a las listas de precios que están llegando con aumentos injustificados», acusaron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
«El mercado no está para dar sablazos en los precios; el consumo viene muy débil. En este contexto, donde no hay problemas para importar y el Gobierno nos abre esa canilla, lo vamos a hacer para ponerle un límite a las industrias locales», dijeron a iProfesional desde una cadena supermercadista con fuerte presencia en el interior del país.
Desde el Gobierno, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, fijó su posición, también a través de la red «X»: «No hay motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. Esas listas serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas».
Algunas de las fábricas líderes del sector alimenticio, como Molinos- ya anunció que va a retrotraer los últimos aumentos de precios. Y que, a partir del lunes, se van a sentar con los comerciantes para consensuar una nueva lista de precios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,inflacion,luis caputo
ECONOMIA
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,1% en enero y acumuló un 31,7% interanual

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a acelerarse en enero. Según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA), el Índice de Precios al Consumidor registró una suba mensual del 3,1%, mientras que la variación interanual alcanzó el 31,7%, levemente por debajo del registro de diciembre.
El dato confirma que, pese a la desaceleración respecto de los picos de 2024, los precios continúan avanzando a un ritmo elevado, con una presión marcada de los servicios, los rubros estacionales y algunos componentes clave del consumo cotidiano.
Servicios y estacionales, los principales motores de la suba
El informe oficial muestra una dinámica inflacionaria desigual entre los distintos componentes del índice. En enero, los servicios aumentaron 3,5%, por encima de los bienes, que subieron 2,3%. Esta diferencia explica buena parte del resultado general, ya que los servicios tienen una mayor ponderación en la canasta porteña.
A su vez, los precios estacionales se dispararon 15,8%, impulsados principalmente por el comportamiento de frutas, verduras, turismo y algunos servicios asociados al período vacacional. Los precios regulados, en tanto, avanzaron 1,7%, mientras que el denominado «Resto IPCBA» -proxy de la inflación núcleo- subió 2,2% mensual.
Alimentos, transporte y restaurantes, entre los rubros con mayores aumentos
Entre las divisiones que más impactaron en el bolsillo de los hogares porteños se destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 4% mensual, aportando 0,69 puntos porcentuales a la inflación total del mes.
También se registraron subas significativas en:
Restaurantes y hoteles: +5,3%
Recreación y cultura: +7,4%
Transporte: +3,7%
Vivienda, agua, electricidad y gas: +2,4%
En contraste, Prendas de vestir y calzado mostró una caída del 1%, amortiguando parcialmente el avance del índice general, un comportamiento habitual durante períodos de liquidaciones.
Fuerte aumento interanual en educación, seguros y servicios financieros
Al analizar la variación interanual, algunos rubros exhiben incrementos muy superiores al promedio general. El informe del IPCBA señala que Educación acumuló una suba del 40,6%, mientras que Seguros y servicios financieros treparon al 54%, convirtiéndose en el capítulo con mayor aumento en los últimos doce meses
Otros rubros con aumentos interanuales elevados fueron:
Restaurantes y hoteles: 35,4%
Transporte: 34,6%
Vivienda y servicios básicos: 33,2%
Recreación y cultura: 33,4%
Estos datos reflejan una inflación cada vez más concentrada en servicios, con impacto directo en los gastos fijos de los hogares.
Precios de referencia: cuánto cuestan los productos básicos en la Ciudad
El informe también incluye un relevamiento de precios medios de bienes y servicios. En enero, algunos valores representativos fueron:
Pan francés (1 kg): $3.981
Leche común entera (1 litro): $1.554
Asado (1 kg): $16.656
Pollo entero (1 kg): $4.312
Yerba mate (1 kg): $4.489
Nafta premium (1 litro): $1.863
Entrada de cine: $11.978
Corte de cabello hombre: $17.623
Estos precios permiten dimensionar el impacto concreto de la inflación sobre el consumo diario en la Ciudad de Buenos Aires.
Una inflación que se mantiene firme en el arranque del año
Con el 3,1% de enero, el IPCBA retoma niveles similares a los del cierre de 2025 y deja en evidencia que el proceso de desaceleración inflacionaria enfrenta límites, especialmente por la inercia en servicios, educación, transporte y alimentos.
El comportamiento de los próximos meses estará condicionado por la evolución de tarifas, paritarias y precios regulados, en un contexto económico en el que la inflación sigue siendo uno de los principales desafíos para los ingresos de los hogares y la actividad económica.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación
ECONOMIA
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,1% en enero y acumula un 31,7% en los últimos doce meses

(NA)
A días de la polémica generada a partir de la decisión del Gobierno nacional de suspender la publicación del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), medida que motivó la salida de Marco Lavagna al frente del Indec, la ciudad de Buenos Aires dio a conocer el primer dato de inflación del año, que mostró una clara aceleración. La inflación porteña fue del 3,1% en enero y de 31,7% en los últimos doce meses, lo que sienta un precedente a la cifra nacional que este martes dará a conocer el Indec.
Este número marca una suba respecto del valor de diciembre, cuando había trepado a 2,7%, apenas por debajo del número nacional de 2,8%. La inflación de todo el 2025 publicada por el Indec fue de 31,5%, la menor en ocho años; sin embargo, en los últimos meses comenzó a percibirse una aceleración en varios rubros que volvió a quedar de manifiesto en el primer mes de 2026.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), los rubros que mostraron mayor incremento en enero fueron Recreación y Cultura, que trepó 7,4%; Restaurantes y Hoteles (producto de las vacaciones), que aumentó 5,3%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que subió 4%, al igual que Seguros y Servicios Financieros; y Transporte, con un alza de 3,7 por ciento.
En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco mostró una suba de 2,5%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,4%; Salud, 2,2%; y Cuidado Personal, Protección Social y otros productos, 2,5 por ciento. A su vez, Equipamiento y Mantenimiento del hogar subió 1,7%; Información y Comunicación, 0,9%; y Educación, 0,1 por ciento.
El único rubro que mostró deflación fue el de prendas de vestir y calzado, cuyos precios cayeron 0,1% el mes pasado. Se trata, sin embargo, de un mes en el que hay muchas liquidaciones, que en los últimos años se han ido adelantando por el bajo consumo. Este rubro volvió a estar en el centro del debate la semana pasada, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que nunca compra ropa en la Argentina porque “es un robo”. Ello disparó varias respuestas del sector y los números demuestran que la indumentaria se abarató 30% en términos relativos durante la gestión de Javier Milei.

Los precios de los bienes subieron 2,3% en enero en CABA, mientras que los de los servicios treparon 3,5%, lo que demuestra que fueron estos últimos los que impulsaron al alza la inflación promedio. A su vez, mientras que los productos estacionales aumentaron 15,8%, los regulados lo hicieron 1,7% y el resto del IPCBA, 2,2%, según el informe.

En términos interanuales, Prendas de Vestir y Calzado acumula una suba del 15,4%, mientras que un porcentaje similar se observa en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (14,3%). El rubro que mostró un mayor incremento en los últimos doce meses fue Seguros y Servicios financieros, con 54%. Los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas treparon 31,4%, casi en línea con el promedio.
Tras la difusión del índice porteño, mañana el Indec hará lo propio. El ministro de Economía, Luis Caputo, había inferido que la inflación de enero sería parecida a la de diciembre, aunque las consultoras privadas esperan una desaceleración. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó para el primer mes del año una inflación de 2,4% y proyectó para fin de año una interanual de 22,4%. En la misma línea, Analytica calculó 2,4%, al igual que la consultora de Camilo Tiscornia. El consenso general ubica al dato alrededor de esos valores.
Noticia en desarrollo
ECONOMIA
El sector vitivinícola tracciona empleo técnico en Cuyo para la vendimia 2026

Los perfiles más necesarios en las bodegas de las zonas vitivinícolas más importantes del país, en las provincias de San Juan y Mendoza
09/02/2026 – 10:04hs
La industria del vino argentino ingresa en su etapa más crítica y productiva del año. Con el inicio de la vendimia 2026, las bodegas de la región de Cuyo, el epicentro de la vitivinicultura nacional, comenzaron a desplegar una agresiva estrategia de contratación para cubrir puestos clave.
Este año, los expertos en recursos humanos anticipan que la demanda de talento no solo está impulsada por el ciclo biológico de la vid, sino por una recuperación proyectada en los volúmenes de cosecha y hitos culturales que potencian el enoturismo.
San Juan y Mendoza al alza
Según estimaciones recientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se espera que San Juan registre una cosecha un 3% superior a la de 2025.
Por su parte, Mendoza enfrenta un escenario de alta presión operativa: a la actividad industrial se le suma la logística de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que este año celebra su 90° aniversario, incrementando la necesidad de perfiles de servicios y soporte administrativo.
Perfiles demandados para la Vendimia 2026
La complejidad de la elaboración de vinos de alta gama exige hoy una combinación de mano de obra operativa y especialización técnica. De acuerdo con el último reporte de Grupo Gestión, la búsqueda de talento se concentra en tres niveles estratégicos:
- Técnicos y wspecialistas: enólogos, ayudantes de enología y técnicos de laboratorio. Estos roles son críticos para el control de calidad y el seguimiento de la fermentación.
- Operativos y logística: operarios de bodega, responsables de recepción de uva y choferes con carnet habilitante para autoelevadores. La eficiencia en el ingreso de la materia prima define la rentabilidad del ciclo.
- Soporte y mantenimiento: técnicos de mantenimiento, personal de limpieza, choferes con carnet habilitante para autoelevador y personal administrativo.
«La vendimia es uno de los momentos de mayor presión operativa del año. La anticipación, el profundo conocimiento del sector y la disponibilidad de personal calificado en tiempo y forma son determinantes para sostener la eficiencia del proceso», explicó Fernanda Bazán, Coordinadora Regional de Ventas de Grupo Gestión.
Desafíos para el Capital Humano en 2026
Para las empresas del sector, el reto principal radica en la agilidad de incorporación. Dado que gran parte de estas posiciones son de carácter eventual, las bodegas están recurriendo a consultoras especializadas para garantizar que el personal cuente con la experiencia previa y la disponibilidad horaria necesaria para turnos rotativos.
La vitivinicultura sigue demostrando ser un motor resiliente de la economía real, capaz de generar picos de empleo formal en un contexto donde la competitividad exportadora y la eficiencia operativa son las reglas del juego.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vendimia,inv,empleo,trabajo
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL3 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings
CHIMENTOS3 días agoCande Tinelli tiene nuevo novio y casi se matan a piñas con su ex pareja
















