ECONOMIA
Los trabajadores de seguridad privada cobrarán más de $1,3 millones por el mes de mayo

La Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) informó que se encuentra vigente un nuevo tramo del aumento salarial acordado con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), que establece un ingreso de $1.321.000 para la categoría «Vigilador General sin antigüedad» correspondiente al trabajo realizado durante mayo de 2025.
Este monto incluye el sueldo básico, el presentismo y conceptos no remunerativos. Se trata del último tramo del incremento escalonado pactado en las paritarias 2025, que ya había elevado el salario de referencia a $1.265.250 en febrero, $1.272.205 en marzo y $1.303.875 en abril.
El acuerdo fue homologado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación el 28 de febrero de este año y tendrá vigencia hasta el 30 de junio, con una revisión programada, lo que podría dar lugar a nuevas actualizaciones salariales en los próximos meses.
Además, se establecieron otras mejoras en las condiciones laborales. El adicional por vacaciones se incrementó a $17.190 por cada día de vacaciones gozadas a partir del 1º de abril, con un tope de 21 días. También se ratificó el compromiso para avanzar en una reglamentación del uso de armas no letales en el ámbito de la seguridad privada.
Cuál es el sueldo empleado de seguridad por lo trabajado durante mayo 2025
Los sueldos totales brutos para el trabajo realizado en mayo de 2025 son los siguientes:
- Vigilador general: $1.321.000
- Vigilador bombero: $1.382.200
- Administrativo: $1.412.200
- Vigilador principal: $1.443.500
- Verificación eventos: $1.382.200
- Operador de monitoreo: $1.382.200.
- Guía técnico: $1.412.200
- Instalador elementos de seguridad electrónica: $1.443.500
- Controlador de admisión y permanencia general: $1.321.000
Qué requisitos se requieren para ser empleado de seguridad
Se trata de una regulación a nivel provincial, por lo que cada jurisdicción establece sus requisitos. A nivel país, suelen ser bastante parecidos. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires rige la ley provincial 12.297, cuyo artículo 6 establece que «para desempeñarse como personal de vigilancia de las empresas de seguridad privada se deben reunir los siguientes requisitos:
a. Contar con la edad mínima de veintiún (21) años.
b. Obtener el título de la especialidad.
c. Aprobar el examen psicofísico y de aptitud técnica y presentar anualmente constancia de aptitud psicofísica y técnica expedida por la Autoridad de Aplicación o instituto habilitado por el Poder Ejecutivo.
La reglamentación determinará los requisitos de la presentación y el monto de los costos y/o aranceles a abonar. d. No estar comprendido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el desempeño de servicios de seguridad privada previstos por esta Ley.
e. Cumplir con las exigencias que establezca la presente y su reglamentación.
A este personal le estará prohibido prestar servicios en forma independiente o autónoma».
Curso para empleado de seguridad
La Universidad Champagnat de Mendoza lanzó un curso clave para aquellos que buscan una salida laboral con futuro en este sector. La institución ha anunciado la apertura de inscripciones para la octava cohorte de su reconocido curso de Seguridad Privada, cuyo inicio está previsto para esta semana.
Este programa educativo integral tiene como principal objetivo proporcionar a los estudiantes un óptimo nivel de conocimientos, responsabilidad e idoneidad, elementos esenciales para un desempeño profesional competente en el ámbito de la seguridad privada. La propuesta formativa se dirige tanto a trabajadores activos del sector de la seguridad en general como, de manera especial, a aquellos que se desempeñan o aspiran a trabajar en la seguridad privada y en el ámbito público municipal. En este último sector, se observa una creciente conciencia sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo que impulsa la demanda de profesionales capacitados.
Según la publicación institucional, la capacitación ofrecida por la Universidad Champagnat se distingue por su enfoque integral e interdisciplinario. No se limita a la instrucción técnica y práctica, sino que también profundiza en los aspectos éticos y jurídicos fundamentales para el ejercicio de la profesión. El curso busca definir con claridad el perfil del trabajador de la seguridad, enfatizando la importancia del cumplimiento normativo, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la necesidad de actuar con equilibrio y ecuanimidad en todos los procedimientos.
El cronograma del curso contempla el inicio de las clases a fines de abril. Las clases sincrónicas virtuales se llevarán a cabo los viernes a las 19 horas, brindando flexibilidad a los estudiantes. Además, la plataforma de aprendizaje estará disponible las 24 horas, permitiendo a los alumnos acceder a los materiales y actividades en el horario que mejor se adapte a sus necesidades. Para aquellos interesados en sumarse a esta propuesta formativa, el valor total del curso es de $60.000, distribuidos en una inscripción de $20.000 y dos cuotas de $20.000 cada una. Esta inversión representa una oportunidad para adquirir las herramientas y el conocimiento necesarios para ingresar a un mercado laboral en expansión y con perspectivas de crecimiento.
El sueldo de un empleado de seguridad privada en 2025 por lo trabajado en abril 2025
En concepto por lo trabajado en abril del 2025, los empleados de seguridad privada percibirán salarios que van desde $1.303.875 hasta $1.424.680, según la categoría. Este valor se compone por el sueldo básico, el adicional por presentismo y el viático no remunerativo.
Los sueldos totales brutos para el trabajo realizado en abril de 2025 son los siguientes:
- Vigilador general: $1.303.875
- Vigilador bombero: $1.364.270
- Administrativo: $1.393.900
- Vigilador principal: $1.424.680
- Verificación eventos: $1.364.270
- Operador de monitoreo: $1.364.270.
- Guía técnico: $1.393.900
- Instalador elementos de seguridad electrónica: $1.424.680
- Controlador de admisión y permanencia general: $1.303.875
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paritarias,sueldo
ECONOMIA
4,5 millones de argentinos con trabajo siguen en la pobreza, estos son los sectores clave

Un informe privado reveló que el 21,6% de los trabajadores en Argentina aún no logra superar la línea de pobreza, según datos recientes
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);
var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pobreza,empleo,trabajo
ECONOMIA
El dato de la confianza del consumidor pudo más que las encuestas y cambió el humor del mercado

Bastó una medición de una Universidad para lograr lo que no pudieron las encuestas: cambiar el humor de los inversores. Todas las encuestas midieron el resultado de las elecciones, pero la Universidad Torcuato Di Tella publicó el resultado del indicador de la Confianza del Consumidor que marcó un rebote de 6,3% en octubre tras haber caído en agosto y setiembre. Al indicador se lo toma como un anticipo del índice de Confianza en el Gobierno que llegará a destiempo porque se publicará el lunes, un día después de las elecciones.
Pero siempre Confianza del Consumidor y en el Gobierno van juntos. Por eso, los inversores se despertaron y lo que parecía cobertura, se transformó en una exagerada dolarización porque el indicador más creíble les estaba diciendo que hay posibilidades de una buena elección por parte del Gobierno.

El índice pudo más que la ayuda de Estados Unidos o tal vez fue una consecuencia de esa ayuda. El “efecto Bessent” se pondera en silencio porque para una notable cantidad de gente que apoya la ayuda financiera de Estados Unidos parece vergonzante admitirlo en público porque sigue asociada a palabras como “colonialismo”, “imperialismo” o “entrega de la soberanía”. Ese fenómeno se vio durante la epidemia del COVID donde el rumor fue que no se aceptaron las necesarias vacunas norteamericanas porque pedían la entrega de los glaciares.
De esta manera, el mercado financiero despertó y los inversores se deshicieron de dólares y se volcaron a bonos y acciones. La caída del MEP fue de nada menos que $60 (+3,8%) a $1.533,50, mientras el contado con liquidación (CCL) se derrumbó $61 (-3,8%) a $1551,33. El “blue” siguió la tendencia y cayó $25 (1,7%) a $ 1.525.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se sintió la ausencia de los exportadores y se operaron $677 millones que obligaron a intervenir al Tesoro de Estados Unidos al mediodía y a las 13.30, con la postura más fuerte del día que tuvo éxito porque después hizo mínimas apariciones que decrecieron gradualmente hasta el cierre por el efecto disuasorio. Se estima que con alrededor de USD 150 millones logró que el dólar mayorista cerrara $10 abajo a $1.479. El día anterior había necesitado USD 400 millones.
Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “el volumen operado en futuros volvió a crecer y las cotizaciones ajustaron con retrocesos a lo largo de toda la curva, lo mismo que se evidenció en la operatoria de bonos dollar linked. Hubo rotación de octubre a noviembre y la primera posición se vendió al mismo valor que el contado, pero para dentro de 8 días y atravesando las elecciones”.
F2 agregó sobre la intervención en el mercado de futuros que “el Banco Central informó su posición en derivados a fin de septiembre y fue de -6.844 millones cuando hoy debe rondar los -7.000 millones, pero luego de que el Tesoro haya emitido USD 4.300 millones en bonos dollar linked en menos de un mes y el BCRA se haya muñido de USD 7.300 millones en esos bonos a través de un canje para incrementar su poder de fuego, además del adelanto de exportadores de USD 7.000 millones y las intervenciones del Tesoro, BCRA y Tesoro norteamericano. Pero como venimos notando hace algunas ruedas, el mercado de futuros parece haberse quedado sin combustible y no se anima a convalidar valores mayores, además de la estabilización de las tasas en pesos”.
Cabe recordar que el Banco Central canjeó bonos dollar linked que tienen vencimientos a fin de mes cuando vencen USD 3.232 millones. Para hacerse de esos bonos de inminente vencimiento entregó títulos similares por USD 1.300 millones que vencen a fin de noviembre; USD 1.053 millones que vencen en diciembre y USD 873 millones con vencimiento en enero.
A todo esto, los bonos soberanos tuvieron un rebote y subieron hasta 2% haciendo bajar al riesgo país 44 unidades (-3,9%) a 1.082 puntos básicos.
Las acciones tuvieron una buena rueda. El S&P Merval de las acciones líderes aumentó 1,8% en pesos y 5,5% en dólares. Los papeles más favorecidos fueron Banco Supervielle (+9,2%), Metrogas (+4,9%) e YPF (+4,5%).
El petróleo tuvo una fuerte suba en el mundo que los llevó por encima de USD 60 por barril.
En los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York al precio del CCL- se reflejó la toma de riesgo de los inversores locales con casi todo el panel en verde. Los ganadores fueron Supervielle con 13,7%; YPF con 8,7% y Central Puerto con 8%.
Para hoy se espera otra rueda intensa con menos cautela de los inversores que se encuentran sobre cubiertos. Será la última rueda y se parecerá más a una apuesta porque no hay razonamiento posible sin el dato del resultado de los comicios del domingo.
Europe,Equities Markets,International Trade,FRANKFURT
ECONOMIA
Estados Unidos comprará más carne argentina mientras pone en marcha un plan de autoabastecimiento

Luego de varios días de especulaciones sobre lo que puede pasar con el comercio de carne bovina, se comienza a develar el acuerdo trazado entre Argentina y Estados Unidos para incrementar la cuota correspondiente.
Según consignan agencias de información estadunidenses, el gobierno de Donald Trump elevará a 80 mil toneladas el cupo de importación de carne desde Argentina, que actualmente está establecido en 20 mil. Se trata de un volumen cuatro veces superior, confirmando las negociaciones que llevan años de conversaciones. Esta vez, el crecimiento en el mercado responde a uno de los elementos del paquete de ayuda económica que Estados Unidos prepara para enviar a Argentina.
Incremento insuficiente, pero necesario
Este nuevo cupo de ingreso con arancel reducido representa una mejora sustancial de lo que se exporta hacia ese mercado, ya que se cuadriplica el volumen. Es por esto que mejorará el negocio para los frigoríficos que exporten hacia ese mercado del norte, abriendo opciones de negocios. De esta forma, se estima que el comercio entre ambos países generará un volumen de más de 600 millones de dólares si se multiplica el valor de la tonelada, que hoy ronda los 8 mil dólares.
Si bien se trata de una buena noticia para Argentina, que necesita exportar más, el negocio resulta insignificante si se lo compara con las operaciones que históricamente mantiene nuestro país con China. En 2024 se exportaron hacia ese país 930 mil toneladas de carne vacuna, representando el 74% de lo enviado, por un monto superior a los 3.600 millones de dólares.
Además de ese enorme volumen de negociaciones, los exportadores argentinos intentan seguir incrementando las ventas hacia China, buscando ganar en volumen y precios. Hace algunas semanas, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) firmó un acuerdo con el principal marketplace de ese país (JD.com) para realizar acciones de marketing para posicionar la carne argentina, su consumo y así mejorar negocios.
Solo en septiembre, las ventas al exterior sumaron 71.300 toneladas por u$s 410,9 millones, lo que marcó un récord mensual de ingreso de divisas para la industria cárnica, con China como mercado excluyente.
Tensiones internas
Si bien este acuerdo no fue anunciado oficialmente, fue confirmado por fuentes del gobierno de los Estados Unidos. Los cables que llegan del norte dan la noticia como confirmada, pero además, en las últimas horas fue la propia secretaria de Agricultura del gobierno de Trump quien confirmó la operación en una entrevista periodística, pero sin mencionar volumen.
Desde el Departamento de Agricultura (USDA), su titular Brooke Rollins confirmó que se estaba evaluando una ampliación del cupo de importaciones, y que la medida apuntaba a aliviar la presión sobre los precios al consumidor en un mercado con inventarios ganaderos en mínimos históricos.
Además, Rollins aseguró que Estados Unidos consume 12 millones de toneladas de carne vacuna por año, y que actualmente tiene capacidad de autoabastecimiento por 10 millones. El grueso de los 2 millones restantes lo tienen que importar desde Canadá, México o Australia.
Lo que remarcó una y otra vez la funcionaria estadounidense es que está en marcha un plan para incrementar la producción bovina en su país con el correspondiente incremento de la industria, para pasar a tener autoabastecimiento por completo y dejar de importar carne de otros países.
Repercusiones en Argentina
Pero enseguida llegaron los reparos, ya que la propia funcionaria advirtió que cualquier incremento dependería de garantías sanitarias estrictas, y deslizó que Argentina todavía enfrentaba «problemas de aftosa», algo que encendió las alarmas en Buenos Aires, puesto que Argentina no tiene brote de fiebre aftosa desde 2006. Desde entonces, nuestro territorio mantiene el status de libre de aftosa de dos formas distintas: En la Patagonia no se vacuna contra la enfermedad, y al norte del Río Colorado, es necesario realizar y seguir un calendario de sanitario para mantener erradicado este virus.
La respuesta no tardó en llegar. Desde la Sociedad Rural Argentina, su presidente Nicolás Pino salió al cruce y calificó de «mal informada» a la funcionaria estadounidense. «Hace más de veinte años que no tenemos inconvenientes sanitarios. Al sur del Río Colorado somos libres de aftosa sin vacunación, y al norte, libres con vacunación», aclaró, recordando además que Argentina ya exporta regularmente al mercado estadounidense bajo las normas acordadas.
Todo comenzó cuando Donald Trump, en plena gira por el interior norteamericano, dejó entrever que su gobierno podría aumentar las compras de carne argentina para contener los precios internos. «We would buy some beef from Argentina. If we do that, that will bring our beef prices down», dijo el presidente, en una frase que rápidamente recorrió los medios de ambos países.
Ante esto, los ganaderos estadounidenses reaccionaron con dureza. La National Cattlemen’s Beef Association (NCBA) calificó el plan como «una amenaza para los productores locales» y advirtió que importar más carne de Argentina no solucionará el problema de los precios, sino que «creará caos en un momento crítico del año para los criadores norteamericanos».
Volúmenes
Las exportaciones argentinas de carne vacuna aumentaron 25% en valor en lo que va del año y ya generaron ingresos por u$s 2.800 millones, de acuerdo con datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). El incremento se explica por la suba de los precios internacionales, que logró compensar una baja del 9% en los volúmenes despachados.
Entre enero y septiembre, el país embarcó 521.600 toneladas peso producto, frente a las 573.000 toneladas exportadas en el mismo período de 2024. Aun así, el valor total creció debido al aumento del precio promedio de exportación, que alcanzó los u$s 5.761 por tonelada, un 40% más que un año atrás.
Argentina actualmente tiene un cupo tarifario para exportar carne vacuna (deshuesada, fresca/enfriada o congelada) hacia EE.UU. de 20 mil toneladas al año (con arancel reducido) en virtud del protocolo sanitario bilateral. En 2024, Argentina exportó a EE.UU. aproximadamente 33.697,8 toneladas «peso producto» por unos US$188,43 millones, lo que sugiere que parte se realizó fuera del cupo preferencial o que esa cifra incluye otros tipos de cortes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carne,argentina,eeuu
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
ECONOMIA3 días agoScott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”
















