Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo desarma su propio manual y rompe el cepo sin cumplir ninguna de las condiciones anunciadas

Published

on



Si algo dejó en claro Toto Caputo con su discurso del viernes es que el fin del cepo es una medida muy alejada del lema TMAP («todo marcha acorde a lo planeado») que los militantes libertarios se dedicaron a promover en los últimos días. Más bien al contrario, esta medida -que supone una devaluación potencial de 30%– ocurre de una forma bien diferente a la que había sido anunciada muchas veces tanto por el ministro como por el propio Javier Milei.

El presidente había dicho en foros internacionales que la condición para levantar los controles cambiarios era que se llegara a una inflación que coincidiera con el crawling peg más la inflación internacional. En aquel momento, esa cifra se ubicaba en torno de 1,5%. Y se suponía que el «ancla cambiaria» de 1% iba a ayudar a frenar los precios.

Advertisement

Sin embargo, muy lejos de la proyección oficial, el mismo día en que se anunció el levantamiento del cepo se conoció el IPC de marzo, con un impactante 3,7% -y bajas probabilidades de una caída drástica, según las primeras estimaciones de abril-.

La otra condición era que se eliminaran pasivos monetarios que pudieran «cargar las balas» de quienes fomentaban una corrida. Esto, según los especialistas, implicaría la eliminación de las LEFI -Letras Fiscales de Liquidez-, que son los títulos que sustituyeron a los antiguos pasivos remunerados del BCRA. Y, aunque se redujeron, todavía hay en poder de los bancos $6 billones.

La herramienta con la cual se conseguiría esa segunda condición era el «ancla monetaria». Consistía en mantener congelada la base monetaria amplia -el dinero circulante más los encajes en el BCRA, los títulos del Tesoro y depósitos fiscales- en $47 billones.

Advertisement

Y la proyección era que el cepo sería levantado cuando el dinero transaccional coincidiera con la base amplia. Los economistas calculaban que eso podría ocurrir cerca de fin de año, siempre que el crédito siguiera expandiéndose -de manera que los bancos trasladaran dinero desde el sector público al privado-.

Lo cierto es que falta para que llegue ese momento, sobre todo si la suba de tasas de interés hace las empresas vean un costo mayor en la toma de crédito. De hecho, la financiación en dólares, que había vivido un boom con el blanqueo de capitales, está en fase de amesetamiento.

Y la tercera condición era la fiscal. Era la única que sí se había cumplido, pero nunca se disiparon del todo los temores respecto de la sustentabilidad de esos números, dado que en los últimos reportes hubo un aumento del gasto público -un 5,2% anual en la medición de marzo-. Es decir, se depende de que la economía crezca a una tasa alta, para que la recaudación de impuestos compense por ese gasto creciente.

Advertisement

Chau cepo: al final, no sobraron los dólares

En definitiva, nadie se animaría a decir que se llegó a ese punto que había prometido Caputo, en que la moneda escasa iba a ser el peso y la abundante iba a ser el dólar.

¿Cómo se explica, entonces, que se levante el cepo si todavía se estaba lejos de llegar a las condiciones que el propio gobierno había fijado? En términos simples, porque la economía no solamente tenía «problemas de stock» -falta de reservas- sino también «problemas de flujo» -a este tipo de cambio, salen más divisas de las que entran y la economía entra en déficit de cuenta corriente-.

Para el mercado, la señal es evidente: todo se explica por la sangría de reservas que vive el Banco Central, que se da incluso en la época del año en la que suele ingresar la mayor cantidad de divisas por la exportación de la cosecha gruesa. Al ritmo en que venía la situación de abril, se podría llegar a una pérdida de más de u$s2.000 millones todos los meses.

Advertisement

Para algunos economistas, la decisión de levantar el cepo es un reflejo del «desacople» entre el crawling peg y los precios -es decir, el dólar ya no funciona como ancla inflacionaria-. Otros buscan la explicación en el fin del efecto del blanqueo, que había anestesiado al mercado durante el segundo semestre del año pasado, pero que ahora nuevamente dejó en evidencia la debilidad de un Banco Central con reservas negativas por más de u$s8.000 millones.

Y no falta quienes achaquen al propio Caputo la mayor incertidumbre en el mercado, dado que después de haber defendido su esquema cambiario como inamovible, sin saltos devaluatorios, de pronto cambió su discurso y dejó entrever que habría un cambio.

Detrás del fin del cepo: el manual del FMI

Pero, sobre todo, lo que los analistas tenían claro era que el Fondo Monetario Internacional no estaría dispuesto a repetir el error de 2018 y violentar sus propios estatutos, al dar una gran suma a un gobierno para que se destinara a pulsear con el mercado para sostener un dólar barato.

Advertisement

En el staff técnico del FMI hay una aversión a tolerar los déficit de cuenta corriente -y Argentina lleva 10 meses continuos en rojo-, por lo que era previsible que se pidiera una nueva política cambiaria. Esa sensación, que ya estaba instalada el año pasado, se intensificó luego de que por el «efecto Trump» se produjera una caída en los precios de materias primas y una devaluación de monedas en la región.

En definitiva, tanto el mercado local como el FMI estaba viendo una pérdida de competitividad ya insostenible. Y eso se reflejaba en el mercado de futuros, donde los inversores estaban dispuestos a pagar tasas muy altas para cubrirse de una devaluación.

En los últimos días hubo dudas respecto del sistema de bandas, sobre todo porque el último antecedente -en 2018, con Guido Sandleris al frente del BCRA-, los resultados fueron irregulares. Al principio funcionó, y el dólar se recostó sobre el piso de la banda, pero luego «voló» hasta el techo, lo cual obligó a modificar el formato del esquema. Y, finalmente, se abandonó cuando el macrismo tuvo su revés electoral.

Advertisement

Por qué el techo del dólar es $1.400

La mayoría de los economistas ortodoxos reclamaban pasar a un esquema de flotación pura. Pero todos saben que si hay alguien reticente a ese sistema es el propio Toto Caputo, que en un comentado informe de su consultora Anker insinuaba que, dada la naturaleza de la economía argentina, era difícil garantizar la estabilidad aun cuando se hiciera un ajuste fiscal y monetario. Su explicación es que la demanda de dinero en Argentina es muy difícil prever.

Con el sistema de bandas -y además con dólares de libre disponibilidad en el BCRA-, el riesgo de volatilidad se atenúa. En el peor de los casos, si el dólar llegara de inmediato hasta el techo, implicaría una suba de casi 30% respecto del tipo de cambio oficial -o de 5% si se toma como referencia el «contado con liquidación»-.

En el mejor de los casos, si se produjera el shock de confianza que espera el equipo económico, el tipo de cambio convergería a un valor intermedio entre el oficial y el CCL.

Advertisement

Los funcionarios no explicaron por qué se eligió la cifra de $1.400 como techo de la banda. Pero el mercado de futuros puede dar alguna pista al respecto: es el valor al que se negocian los contratos para octubre, el mes de las elecciones legislativas. Eso podría inducir a pensar que no habría una presión para que el tipo de cambio estuviera presionando ese precio máximo en los próximos meses.

Adiós cepo: ¿cómo reaccionará el mercado?

Como siempre, la última palabra la tendrá el mercado. Y por más que, en la conferencia de prensa, Caputo haya minimizado la importancia de lo que pueda ocurrir el lunes, lo cierto es que todos los ojos están puestos en la apertura del mercado.

Tanto es así que hubo comerciantes que, tras escuchar los anuncios, automáticamente suspendieron las ventas, a la espera de ver la cotización del dólar para saber cuál será su costo de reposición.

Advertisement

De manera que eso hace pensar en un inevitable «pass through» para buena parte de la economía que se maneja con productos o insumos importados.

Caputo manifestó su optimismo respecto de que, ya con el cepo eliminado, se abrirán las puertas de las inversiones externas directas y eso impulsará el crecimiento de la economía -además de aportar más dólares al BCRA-. Sin embargo, todavía hay dudas respecto de cómo afectará el nuevo esquema en otros sectores.

Las importaciones, fundamentales para la provisión de insumos de la industria, que están en el entorno de u$s6.000 millones, podrían sufrir un freno en el caso de que se produzca un rebote cambiario fuerte.

Advertisement

En cambio, no está asegurado que los exportadores agrícolas respondan con un mayor volumen de ventas, dado que se elimina el esquema «blend» -que les permitía liquidar un 20% en el «contado con liquidación»-. En este momento, los empresarios del campo -quienes ya se habían mostrado poco conmovidos por la rebaja de las retenciones- están haciendo los números para decidir si pisan el acelerador.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cepo,flotación,devaluación,pesos,tipo de cambio,banco central,tasas,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

CAF presentó en Buenos Aires un reporte sobre el rol de los gobiernos locales y anticipó el Foro Económico Internacional de 2026

Published

on


El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados

Esta semana, CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– presentó en Buenos Aires su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2025, titulado “Soluciones cercanas: El papel de los gobiernos locales y regionales en América Latina y el Caribe”. El documento analiza el rol de los más de 18.000 gobiernos subnacionales existentes en la región, responsables de funciones clave como la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la provisión de infraestructura.

El estudio señala tres grandes desafíos: reducir las brechas territoriales en bienestar, mejorar la planificación urbana y la provisión de servicios en un continente altamente urbanizado, y afrontar las transiciones tecnológica, verde y energética desde el nivel local.

Advertisement

Durante la jornada, realizada en el Hotel Casa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollaron paneles con expertos académicos, funcionarios de CAF e intendentes de distintas provincias argentinas. Allí se discutieron experiencias de planificación urbana, la relación de los gobiernos locales con el sector privado y la tensión entre descentralización y equidad territorial.

Christian Asinelli, Jorge Macri, Sergio
Christian Asinelli, Jorge Macri, Sergio Díaz-Granados y Guillermo Francos. El evento reunió a intendentes, funcionarios y especialistas para debatir sobre gobiernos locales y planificación urbana

El evento fue inaugurado por Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de organismo. Entre los expositores también estuvieron representantes de CIPPEC, la Universidad Torcuato Di Tella, Fundar y el PNUD, junto a intendentes de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Río Negro y distintos municipios bonaerenses.

“Hemos sido partícipes en el desarrollo del país. La relación que se ha tejido en 25 años ha sido muy productiva. Argentina puede contar la CAF” (Díaz-Granado)

Además de la presentación del RED, Díaz-Granados mantuvo encuentros con empresarios organizados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), donde se abordaron prioridades del sector privado como la digitalización, el financiamiento para la construcción y el acceso a mercados de exportación.

Tras la presentación del reporte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, dialogó con Infobae sobre los principales hallazgos del estudio, la estrategia del banco en Argentina y los preparativos del II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, que se celebrará en enero de 2026 en Ciudad de Panamá.

Advertisement
En el encuentro se presentó
En el encuentro se presentó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2025, titulado “Soluciones cercanas: El papel de los gobiernos locales y regionales en América Latina y el Caribe”

En sus palabras, América Latina vive una paradoja: es una de las regiones más urbanizadas del mundo, pero mantiene bajos niveles de productividad debido a la expansión desordenada de las ciudades y a la informalidad laboral que se genera en ellas. Frente a este escenario, CAF plantea un trabajo más estrecho con los gobiernos locales y regionales.

– ¿Qué busca resaltar el nuevo reporte de la CAF?

– Cada año presentamos un tema distinto. Para 2025 el documento se titula Soluciones cercanas y está centrado en los gobiernos locales de la región. Identificamos casi 18.600 niveles de gobierno entre provincias, municipios y departamentos. Queremos mostrar que estos actores son fundamentales para la provisión de servicios, la planificación urbana y la resiliencia frente a los cambios climáticos y tecnológicos.

– El estudio habla de un “atlas” de ciudades. ¿Qué aporta esa herramienta?

Advertisement

– Incorporamos una novedad: un atlas comparativo que permite observar ciudades similares dentro del continente, sus niveles de productividad y el acceso a servicios públicos. Con eso buscamos generar aprendizaje cruzado y orientar políticas de desarrollo urbano más efectivas. Más que un estudio académico, es también un reflejo de nuestra práctica. En los últimos cuatro años aprobamos más de 60 operaciones por unos 5.000 millones de dólares en proyectos de agua, saneamiento, transporte y gestión de residuos. Y hemos anunciado un compromiso similar para los próximos tres años.

Matías Stevanato, intendente de Maipú,
Matías Stevanato, intendente de Maipú, Mendoza; Christian Asinello, de la CAF; y Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza

– En Buenos Aires también se reunió con empresarios. ¿Qué temas aparecieron en la agenda?

– Hubo tres preocupaciones centrales: la transformación digital, el financiamiento para el sector de la construcción y el acceso a mercados internacionales, sobre todo para el agro. También surgieron cuestiones de infraestructura, logística y tecnologías. Vamos a cumplir 25 años de presencia continua en Argentina. Es el país más importante en materia de cartera para CAF. Tenemos récord de inversiones y abarcamos toda clase de proyectos, desde la potenciación de una central nuclear hasta el financiamiento de satélites, agua potable, universidades y vías.

– ¿Cuáles son las principales líneas de acción que plantea el informe?

Advertisement

– Tres en particular: mejorar las capacidades de los gobiernos locales, avanzar en una mejor planeación y apoyar a las ciudades centrales en su adaptación a los desafíos climáticos y digitales. Hemos sido partícipes en el desarrollo del país. La relación que se ha tejido en 25 años ha sido muy productiva, esperamos que el banco pueda seguir creciendo en la región, con más énfasis en sector privado y en más proyectos de infraestructura. Argentina puede contar la CAF.

CAF destacó que Argentina es
CAF destacó que Argentina es su principal cartera de inversiones en la región, con 25 años de presencia continua

– ¿Qué expectativas tienen para el Foro Económico Internacional de 2026?

– Esperamos la participación de más de 1.500 asistentes, incluidos líderes de gobierno, empresarios y organismos multilaterales. Será una oportunidad para debatir sobre integración, digitalización, transición energética e innovación. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha invitado al presidente Javier Milei a participar de la apertura.



conferencia caf,interior,políticos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo y con qué inversiones protegerse hasta las elecciones

Published

on


La incertidumbre y la volatilidad crecen, a medida que se acercan los comicios. Qué opciones surgen para sortear la inestabilidad del dólar

02/10/2025 – 09:09hs

Advertisement

Las valuaciones de distintos activos argentinos se encuentran en niveles que sugieren, para un posible horizonte de un año de inversión, una oportunidad de compra. No obstante, como señalaba Benjamin Franklin: «El que puede tener paciencia puede tener lo que quiera».

Es decir, si bien es posible encontrar buenos puntos de entrada para bonos soberanos en dólares o acciones, la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones de octubre hace que el costo de oportunidad de estar invertido de acá a fin de este mes es elevado (incluso habiéndose reducido el costo del apalancamiento).

¿Cómo medimos este costo de estar comprado a pesar de ya encontrar numerosas oportunidades de inversión? En primer lugar, el hecho que el tipo de cambio oficial haya bajado considerablemente la semana pasada implica que el mismo tenga espacio para que pueda volver a subir, en principio, hasta el techo de la banda.

Advertisement

Por otro lado, las expectativas para después de las elecciones sugieren que el tipo de cambio podría estar por encima de los valores de la banda superior, desanclándose así las expectativas de una nominalidad más controlada. Por último, la posibilidad de que existan nuevas regulaciones que restrinjan las operaciones añade mayor incertidumbre al momento de elegir en qué activos colocarse.

Con qué inversiones protegerse, en plena volatilidad del dólar

¿Qué alternativas si ponderamos para tener hoy, faltando casi un mes para las elecciones? En vistas del párrafo anterior, se desprende que lo mejor es estar con posiciones no muy grandes en activos que no tengan demasiado riesgo al tipo de cambio oficial, o bien que sean sensibles al sesgo al alza que pueda haber en la brecha. Esto implica tener posición en ONs cortas o bonos soberanos con vencimiento en los próximos años. Con tasas en dólares tan altas, las alternativas de pesos lucen menos atractivas, por lo que lo mejor es tener exposición chica y en instrumentos de no más de 6 meses.

La volatilidad de estas ruedas parece demasiada elevada para un escenario post electoral, prácticamente independientemente del resultado. Es decir, si aun el resultado electoral es el que no está en precios, la dinámica diaria ya no tendrá el impacto de (sobre) analizar o especular con posibles escenarios.

Advertisement

Bajar la volatilidad puede no disparar el precio de los activos, pero sin dudas acotará los movimientos que estamos observando. A su vez, esto dará más espacio a las autoridades que conducen la política económica para la toma de decisiones. Recién en este momento es cuando podremos pensar en las inversiones para de los próximos dos años el próximo mes.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,elecciones,inversiones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La mayoría de las consultoras económicas esperan una inflación superior al 2% en septiembre

Published

on


De confirmarse las proyecciones privadas, la inflación pasará la barrera del 2% por primera vez en cinco meses (EFE)

El dato oficial de inflación que publicará el Indec en las próximas semanas mantiene en vilo al mercado y a los analistas. Mientras tanto, los cálculos de las consultoras privadas apuntan a que el índice de septiembre podría superar el 2%, lo que marcaría un quiebre en la tendencia de desaceleración observada en los meses previos.

La estimación se sostiene en el relevamiento de precios de distintos estudios. C&T Asesores Económicos ubicó la inflación de septiembre en 2,3%, mientras que Eco Go la calculó en torno al 2,1%. En tanto, Orlando Ferreres & Asociados proyectó un avance cercano al 2,2%, y la Fundación Libertad y Progreso también estimó un registro superior al 2%, al advertir que “la inflación mensual relevada para septiembre fue del 2,4%”.

Advertisement

“De mantenerse esta dinámica, probablemente la inflación de 2025 ronde el 30% anual”, señaló Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, al explicar que buena parte de las presiones actuales responden a la depreciación del peso y al ajuste de precios regulados.

Los analistas destacan que el nuevo registro no solo incidirá en el cálculo del acumulado anual, sino que también condicionará las expectativas de corto plazo. En un contexto marcado por la volatilidad cambiaria y la incertidumbre política, los movimientos de precios comienzan a reflejarse de manera más directa en la proyección inflacionaria para lo que resta del año.

Entre los factores que explican la aceleración, sobresale el incremento en alimentos y bebidas. Los productos frescos, como frutas y verduras, junto con carnes y panificados, empujaron los precios hacia arriba durante septiembre. A eso se sumó el impacto de bienes estacionales, especialmente ropa y calzado, que habitualmente muestran ajustes en esta época del año.

Advertisement

Al mismo tiempo, los precios regulados también tuvieron una participación en el alza. Si bien el Gobierno aplicó postergaciones en algunos rubros sensibles, los ajustes acumulados en servicios públicos y combustibles siguieron dejando huella en el índice general.

Los alimentos fueron clave en
Los alimentos fueron clave en la aceleración de precios de septiembre, pero habrían retrocedido en los últimos días (Reuters)

Consultoras como Eco Go, C&T y Ferreres advirtieron que el índice mensual podría ubicarse algo por encima de la marca del 2%. Libertad y Progreso, en tanto, reportó que la inflación interanual se acerca al 32%, mientras que la acumulada en los primeros nueve meses del año se mantiene en torno al 22%.

El registro de septiembre vuelve a instalar dudas respecto de la posibilidad de mantener un sendero de inflación baja en el último tramo del año. Aunque la mayoría de los analistas descarta una disparada similar a la de años anteriores, sí señalan que el índice mensual difícilmente se mantenga debajo del 2% en los próximos relevamientos.

La dinámica de los precios libres, sobre todo en bienes de consumo masivo, suele arrastrar el promedio general con un rezago de varios meses. En ese marco, la depreciación del peso en los mercados financieros también podría tener un impacto mayor hacia fin de año.

Advertisement

La incógnita se centra ahora en el comportamiento de la demanda y en el margen de maniobra del Gobierno para contener aumentos regulados. De sostenerse la tendencia actual, la inflación de 2025 podría cerrar más cerca del 30% anual, un valor superior al que proyectaban los cálculos iniciales del Ministerio de Economía.

Más allá del repunte de septiembre, el arranque de octubre mostró un dato llamativo. En la primera semana del mes, los precios de alimentos y bebidas registraron una deflación del 0,4%. Se trata de una baja luego de un incremento del 0,9% en la semana previa.

El relevamiento detalla que el 79% de los productos de la canasta no mostró variaciones de precios y que las caídas se concentraron en carnes y bebidas, que compensaron los aumentos en panificados. La medición de las últimas cuatro semanas móviles muestra todavía un incremento promedio del 1,4% mensual, con una variación punta a punta del 2,2%.

Si bien se trata de un movimiento puntual, los analistas destacan que la baja semanal ofrece un alivio transitorio en un contexto de fuerte presión sobre los alimentos. El comportamiento de este rubro será clave para definir la trayectoria de la inflación en lo que resta de octubre y, en particular, para la incidencia que tendrá sobre el índice general del mes.

Advertisement



alimentación,gente,mercado,tienda

Continue Reading

Tendencias