Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo vinculó la suba de tasas a la incertidumbre que generan las elecciones de septiembre y octubre

Published

on


El ministro afirmó que la suba de la tasa de interés es «transitoria», vinculada a la incertidumbre electoral y que se recompondrá postelecciones

25/08/2025 – 10:48hs

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este lunes que la suba de la tasa de interés es «transitoria» y la vinculó a la incertidumbre que generan las elecciones de septiembre y octubre.

Caputo también subrayó que «el alto riesgo político que hoy asigna el mercado (dados los últimos intentos de romper con el equilibrio fiscal por parte del Congreso), y que evidentemente lo tomó por sorpresa, va a colapsar pronto, y las tasas volverán al nivel al que a vos y a todos nos gustaría verlas«.

Y agregó: «Pero debiera recomponerse rápidamente post elecciones«, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.

Advertisement

Caputo explicó en X por qué considera que las tasas son endógenas

El funcionario expresó su visión de la coyuntura al contestar un posteo en la red social «X» del economista Fernando Marull marcaba el impacto de la suba de la tasa de interés.

Marull consideró que la suba de la tasa de interés –con oscilaciones entre 2 y 150%– no iba a provocar una recesión en la Argentina porque mayormente la actividad no está apalancada en el crédito bancario dado que no llega al 9% del PBI.

El economista advirtió: «No discuto que las tasas de interés están ridículamente altas; y que no se explican por el riesgo político; hay maneras de probarlo muy fácil».

Advertisement

A esto agregó que «la suba del dolar real (casi +20% real) desde marzo -para mi- luce más expansiva en varios sectores (agro, exportadores, construcción, turismo), que el costo de la suba de la tasas de interés. Porque muchos sectores dependen más del impacto de dólar que la tasa de interés».

A esta evaluación Caputo respondió con una serie de puntos e inició su posteo con una afirmación: «Las tasas SON endógenas. Que nosotros controlemos estrictamente la cantidad de dinero, es precisamente, lo que las hacen así. Como sabrás, no se puede controlar cantidades y tasas al mismo tiempo».

Luego, planteó que «nadie regala plata en el mercado. Si las tasas estuvieran ‘ridículamente’ altas, ya las hubieran arbitrado«.

Advertisement
image placeholder

Caputo en X

«El mercado –explicó- estaría vendiendo dólares y comprando Lecaps y por lo tanto las tasas bajarían a los niveles que vos consideras más razonable para el contexto actual (pero que el mercado evidentemente no)«.

En esa línea, remarcó que «siendo que las tasas son endógenas, una suba fuerte de las mismas durante un largo lapso de tiempo, sí te puede llevar a una recesión, porque implicaría que la percepción de riesgo seguiría siendo alta, lo que seguramente atentaría contra cualquier inversión en la economía real, más allá que pueda fondearse con capital propio».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,tasas de interés,economia. fernando marull

Advertisement

ECONOMIA

Cepo al dólar: economista advirtió que después de octubre «habrá una nueva devaluación»

Published

on


Un economista y exdiputado se refirió a la situación económica por la que está atravesando el país tras la implementación del nuevo cepo cambiario

27/09/2025 – 11:27hs

Advertisement

El economista y exdiputado Claudio Lozano analizó la delicada situación económica de la Argentina tras la implementación del nuevo cepo al dólar, y advirtió que el Gobierno busca «contener de manera ficticia» la crisis de divisas hasta después de las elecciones de octubre. «La situación de crisis cambiaria subsiste, nada se ha resuelto», sentenció.

Según Lozano, el Ejecutivo se sostiene gracias a una «promesa de asistencia de Estados Unidos que no tiene contrapartida de dinero» y a la liquidación anticipada de granos que aportó unos 7.000 millones de dólares. Sin embargo, señaló que «todo entra por una ventana y se va por la otra»: solo en lo que va del año salieron del país 17.600 millones de dólares, cifra que supera ampliamente lo recibido del FMI.

Cepo al dólar: economista advirtió qué pasará después de octubre

«El Gobierno quiere llegar a octubre con un tipo de cambio contenido, pero después del 26 habrá una nueva devaluación acompañada de recesión y condicionamientos geopolíticos», adelantó.

Advertisement

Respecto de la dolarización, Lozano consideró que la idea no está abandonada. «Para dolarizar hacen falta dólares y nunca estuvieron disponibles. Pero el oficialismo promueve cada vez más el uso del dólar en el mercado, empuja acuerdos con el Tesoro norteamericano y no descarto que insistan en ese objetivo», señaló.

En el plano político, el economista cuestionó el rol del Parlamento: «Hasta hace dos meses fue absolutamente funcional a Milei. Gracias a gobernadores, sectores del PRO, de la UCR y del PJ, un gobierno con apenas seis senadores y 37 diputados pudo gobernar por decreto«. A su juicio, recién cuando la crisis cambiaria se agudizó, el esquema de poder se resquebrajó y comenzaron a aparecer frenos legislativos.

Lozano advirtió que los acuerdos con Estados Unidos ponen en riesgo la soberanía nacional: «La agenda que se plantea bajo el tutelaje del Tesoro norteamericano esfuma la perspectiva de construir un proyecto de desarrollo autónomo». Por eso, reclamó que cualquier convenio de esa naturaleza pase por el Congreso y sea debatido.

Advertisement

Sobre el escenario electoral, opinó que el Gobierno «está golpeado, con un deterioro profundo en las condiciones de vida y una sociedad que dejó de creer en Milei». Mencionó la crisis por la corrupción en el área de discapacidad y el conflicto con los pequeños y medianos productores como factores que debilitan al oficialismo. «Ojalá las elecciones de octubre nos permitan barrer del Congreso a esa oposición complaciente que, en nombre de la gobernabilidad, hundió al país junto a este gobierno», concluyó.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cepo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La economía rebotó en agosto: creció 0,7% respecto de julio y 5,5% en los últimos doce meses, según un informe privado

Published

on


A pesar de la caída en agosto, el Índice de Actividad Económica (IBC-BR) registra una variación positiva del 3,06 % en los primeros ocho meses de este año, según el Banco Central de Brasil. En la imagen un registro de archivo de un trabajador de una fábrica metalmecánica en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra

En un contexto de relativo estancamiento e incluso algunos retrocesos mensuales que se venía dando desde el segundo trimestre del año, la economía rebotó en agosto, cuando el nivel de actividad aumentó 0,7% “desestacionalizado” respecto de julio y registró un crecimiento del 5,5% respecto del mismo mes del año pasado.

Además, según el Índice General de Actividad (IGA) del estudio OJF, que encabeza Orlando Ferreres, en los primeros ocho meses del año la actividad económica acumuló un crecimiento del 5,8% respecto de igual período de 2024.

Advertisement

“La suba de 5,5% (anual) también refleja un mejor resultado que el registrado el mes pasado y el aporte al crecimiento vino de la intermediación financiera y del comercio, particularmente de la rama mayorista. También ayudó la mejora de la industria manufacturera y la actividad de minas y canteras”, dice el informe, uno de los más respetados por economistas y analistas profesionales.

infografia

Sin embargo, agrega, “más allá del rebote de agosto el escenario hacia adelante es desafiante: las tensiones cambiarias y los traspiés políticos del gobierno aumentaron la incertidumbre sobre una marcha económica que ya se mostraba aletargada. Los movimientos del ejecutivo de los últimos días, logrando un apoyo explícito del gobierno Estados Unidos, sirvieron para calmar a los mercados y alejar temporalmente las dudas sobre sostenibilidad del programa económico, pero la marcha de la actividad económica parece haber quedado ligada al resultado electoral que obtenga el gobierno en octubre”.

El panorama sectorial que describe el informe es el siguiente:

Advertisement

Agricultura y ganadería: Durante agosto este sector primario registró una contracción de 2,2%, con la ganadería mostrando una merma de 2,3%, y la producción agrícola cayendo 2,1%. Vale recordar que durante el tercer trimestre la incidencia de la agricultura sobre la actividad agregada es la menor del año. En términos acumulados, el sector observa una baja de 2,3 por ciento.

Industria Manufacturera: La industria manufacturera anotó para agosto una expansión anual de 1,7%, acumulando una mejora de 2,5% para los ocho meses transcurridos del año. En términos desestacionalizados, el IPI mostró un rebote de 1,1% luego de las bajas de junio y julio, ayudado por la producción aceitera y por la industria automotriz.

infografia

Electricidad, gas y agua: El sector registró para el octavo mes una contracción de 4,7% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para el período enero – agosto una merma de 3,0%. En cuanto a la generación eléctrica, la Compa´ñía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (Cammesa) registra una contracción en la generación, atribuible a la baja en la demanda, en particular la residencial

Advertisement

Minas y Canteras: Aunque con cifras más suaves que las de los meses anteriores, el sector de Minas y canteras sigue siendo uno de los sectores más dinámicos de 2025. Para agosto el crecimiento anual es de 4,9%, impulsado principalmente por la producción de petróleo crudo, y el acumulado de los primeros ocho meses del año muestra así una expansión de 8 por ciento.

Cabe recordar que durante la semana el Indec informó que en julio, de 15 sectores relevados por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), 11 registraron subas interanuales en julio.

La intermediación financiera se destacó con un avance de 23,2%, convirtiéndose en la actividad de mayor incidencia positiva sobre el resultado global. También sobresalió la explotación de minas y canteras, que creció 13,4% en relación con el mismo mes del año pasado.

Advertisement

Otros sectores que mostraron incrementos fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,1%), transporte y comunicaciones (1,5%), enseñanza (1,2%), servicios sociales y de salud (1,2%), construcción (3,0%), hoteles y restaurantes (2,1%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,7%).



gesto,hombre,interior,soldando,trabajando

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Turismo y compras con tarjeta en el exterior récord: cuánto creció la salida de dólares en 2025

Published

on


En agosto se alcanzó el mayor gasto en turismo y consumos externos desde 2016; en lo que va del año, 13,8 millones de argentinos viajaron al exterior

27/09/2025 – 11:53hs

Advertisement

El turismo y los consumos en el exterior siguen marcando cifras récord para la economía argentina. Según el último informe del Banco Central, entre enero y agosto de este año se destinaron u$s9.276 millones a viajes, compras con tarjeta, pasajes y servicios contratados fuera del país.

Esto representa un aumento del 84% frente a los u$s5.043 millones registrados en el mismo período de 2024.

Crece el egreso de dólares por turismo y consumo en el exterior

En agosto, los egresos por este concepto alcanzaron u$s1.064 millones, el valor más alto para ese mes desde que comenzó la serie estadística en 2016. La última cifra comparable había sido en agosto de 2017, con u$s1.044 millones.

Advertisement

Mientras tanto, el ingreso de divisas por turismo receptivo fue mucho menor: apenas u$s244 millones, lo que dejó un déficit mensual de u$s820 millones.

Del total acumulado en los primeros ocho meses del año, se destacan:

  • Tarjetas (incluye viajes): u$s7.097 millones.
  • Operadores turísticos: u$s1.135 millones.
  • Servicios de transporte de pasajeros: u$s1.042 millones.
  • Servicios digitales: u$s276 millones.

En contrapartida, los turistas extranjeros dejaron en el país u$s2.129 millones en el mismo período, por lo que el déficit en la cuenta de turismo y consumos externos llegó a u$s7.147 millones.

El Banco Central aclaró que el 70% de los egresos con tarjeta fueron cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, y que la categoría no se limita a viajes, ya que también incluye compras online en el exterior y servicios digitales.

Advertisement

«La cuenta ‘consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y pasajes’ no debiera de relacionarse únicamente a los gastos por viajes, ya que, en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales, se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales de bienes y servicios a proveedores del exterior. A su vez, con la intención de reflejar de manera más adecuada los consumos con tarjetas por viajes y pasajes, se realiza una estimación de los pagos/cobros por bienes despachados/enviados mediante servicios postales», señala el informe.

Cuántos argentinos viajaron al exterior y cuáles fueron los destinos más elegidos

De acuerdo con el INDEC, en agosto se registró un saldo negativo de 696.700 visitantes internacionales: salieron 1.361.200 residentes y entraron 664.500 turistas extranjeros.

Los destinos más elegidos fueron los países limítrofes: Brasil (20,8%), Chile (16%) y Paraguay (14%). El 54% de los viajeros se trasladó por vía aérea, el 38,1% por vía terrestre y el 7,9% por vía fluvial o marítima.

Advertisement

En el acumulado, de enero a agosto, 13,8 millones de argentinos viajaron al exterior, mientras que ingresaron 5,7 millones de visitantes al país.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,turismo,dolar

Advertisement
Continue Reading

Tendencias