ECONOMIA
Mega vencimiento de deuda: cómo puede impactar en el dólar el resultado de la licitación del Gobierno

El precio del dólar se encuentra estable en los últimos días, en torno a los $1.335, pero el mercado comienza a poner la lupa cómo repercutirá en el billete estadounidense la licitación de títulos para cubrir vencimientos de deuda, que el Gobierno realizará el miércoles.
Es que, con menos pesos en la calle por el incremento en los encajes a los instrumentos de inversión dispuesto por el Banco Central, la consecuencia fue una suba en las tasas de interés, que en la actualidad llegan a superar el 40% de tasa nominal anual (TNA) en algunos instrumentos.
Y además, esta situación lleva a la convalidación de tasas altas en las licitaciones de deuda, para poder captar más pesos en un escenario actual donde la plaza está «seca» de billetes, algo que podría frenar la escalada del precio dólar.
Claro que el esquema de tasas altas en pesos no puede sostenerse en el tiempo, y los importantes vencimientos de las Letras de Capitalización (LECAP) de los próximos meses más la tensión política electoral, también podrían generar presión sobre el tipo de cambio.
Es decir, si el Gobierno tiene un traspié en la licitación, puede generar cierta incertidumbre en el mercado e impulsar más la dolarización como cobertura. Ambos escenarios están latentes, aunque los analistas relevados por iProfesional esperan que la calma cambiaria se mantenga, al menos, en el corto plazo.
Por lo pronto, el Ministerio de Economía debe realizar licitaciones de deuda en pesos, para cubrir vencimientos récord, debido a que en todo agosto concentran más de $23 billones, equivalentes a unos u$s17.500 millones.
Así, en el primer llamado de este 13 de agosto, el equipo económico presentará la oferta de bonos y letras destinada a afrontar un vencimiento clave de $14,98 billones en Lecaps. Y el resto de las obligaciones se concentrará hacia fin de mes, por $8,03 billones, informa Ignacio Morales de Wise Capital.
En cuanto a la expectativa para el precio del dólar, en el mercado de opciones y futuros las negociaciones muestran cierta calma y una cotización esperada para el tipo de cambio mayorista a fines de agosto en $1.356.
Es decir, se contempla un incremento de 2,6% desde ahora hasta el final del mes para el billete mayorista estadounidense. Aunque, si se toma en cuenta que el último día de julio cerró a $1.373, en el acumulado se proyecta un descenso respecto a esa referencia.
«En ciertos tramos de los negocios a futuros, se están convalidando valores por arriba de la banda de flotación estipulada por el Gobierno de un máximo de $1.400, que ajusta 1% mensual, lo que implica un poco que el mercado está convalidando otra cosa. Entonces, por ese motivo, hay cierta presión, sino no tendría lógica estos niveles a los cuales ha llegado el tipo de cambio», reflexiona Mauro Cognetta, analista financiero de Global Focus Investments (GFI).
Precio del dólar versus tasas de licitación
En resumen, la situación actual marca que, al menos en lo inmediato y de no ocurrir un «cisne negro» en la licitación de deuda del miércoles a la tarde, el precio del dólar se mantendrá estable en los próximos días.
«Es probable que dado el aumento de encajes, y la escasez de pesos, deban convalidarse tasas más altas lo que ayudaría a mantener aquietado al dólar», resume Darío Rossignolo, economista y Profesor de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, a iProfesional.
Al respecto, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus, acota: «Creo que este nivel de tasas atenta mucho contra una suba del dólar. Con el menú de la licitación ya confirmado, el Gobierno va a alargar algo de la duration en las Lecaps cortas. Probablemente, termine pagando tasas similares a las que estamos viendo en el mercado secundario».
Y agrega: «Así que quienes estaban rolleando (renovando) la parte corta de la curva, probablemente, no lo puedan hacer en su totalidad por el cupo máximo establecido por el Tesoro. Hay que ver si ese excedente de pesos va a Lecaps más largas o a dólar».
En este último caso, se pondría presión sobre el precio del billete estadounidense, aunque en el mercado se estima que, con estos niveles de tasas de interés, el dólar va a seguir «bastante contenido».
Desde la visión de Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), esta es la primera colocación después de «la fatídica licitación de fines de julio, que marcó una suba de tasa de interés muy fuerte. Eso también dejó bastante herido al mercado de pesos, que vimos como la semana pasada, por ejemplo, tuvo una retracción importante, sobre todo en los Boncaps. Por lo cual, una licitación con tasas altas debería frenar el dólar. Aunque, si las tasas se moderan, podría darle un poquito más de vida al billete estadounidense».
En tanto, Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, opina que la licitación no «moverá mucho al dólar porque los instrumentos que maneja el Gobierno siguen vigentes, y se espera que el agro mantenga su flujo de ingresos. Hay que esperar el resultado para sacar conclusiones».
En ello coincide Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que afirma que: «No creo que veamos nada distinto a las tasas que estamos presenciando ahora. Una posición importante de la compra va a hacerla los mismos bancos, que renovarán lo que está venciendo, siguiendo adaptándose a las condiciones financieras más estrictas».
El dólar en la mira
En cuanto al dólar, si bien su precio está cayendo más de 3% en todo agosto, se encuentra dentro de una tendencia alcista que empezó hace dos meses.
«No va a frenar antes de las elecciones, ya que creo que el mercado va a seguir cubriéndose en moneda estadounidense. Las tasas de interés ayudan, pero son una condición necesaria, no suficiente, como para que haya tranquilidad en el mercado de cambios. Por ende, si se repite lo que ocurrió la última vez, el mercado lo puede leer como algo negativo y lo puede traducir como una situación de inestabilidad en el mercado de pesos, algo que puede trasladarse al mercado de dólares», concluye Neffa a iProfesional.
A ello suma Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est: «La licitación de este miércoles será una prueba clave para medir la capacidad del Gobierno de absorber pesos y renovar vencimientos. Gran parte de esa renovación dependerá de la participación del sector privado, ya que no hay una presencia significativa de organismos públicos en esta colocación».
Por lo tanto, indica que este analista que si el Gobierno logra una buena suscripción, «podría darle algo de aire» al tipo de cambio oficial y contener momentáneamente la presión en los dólares financieros.
«Sin embargo, el efecto sería transitorio, ya que la demanda de cobertura sigue alta y la acumulación genuina de reservas es limitada. En un escenario de renovación parcial o menor interés del mercado, podríamos ver un aumento de la presión sobre los dólares alternativos en las jornadas posteriores», sentencia Castro.
A ello suma, Cognetta: «El tipo de cambio quizás se vaya un poco más hacia arriba, eso mejoraría las reservas, desincentivaría la salida de compra por turismo y atesoramiento, por lo tanto, equilibraría un poco esta tensión entre tasa y dólar. Eso no creo que pase ahora, sino para final de octubre o diciembre«.
En resumen, el nivel de tasas que se convalide y el apetito por instrumentos en pesos serán determinantes para marcar el rumbo del tipo de cambio en el corto plazo.
Cómo es la licitación de deuda del Gobierno
El llamado a licitación de los 8 instrumentos (7 en pesos y uno en dólares) que pone a disposición el Tesoro nacional será el miércoles 13 de agosto de 10 a 15 horas, y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el lunes que viene.
Los instrumentos a licitar en pesos serán los siguientes:
- Letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 12 de septiembre de 2025 (S12S5, reapertura).
- Letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos, con vencimiento el 30 de septiembre de 2025 (S30S5, reapertura).
- Letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos, con vencimiento el 31 de octubre de 2025 (S31O5, reapertura).
- Bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER, con vencimiento el 31 de octubre de 2025 (TZXO5, reapertura);
- Letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos, con vencimiento 10 de noviembre de 2025 (S10N5, reapertura).
- Letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos, con vencimiento el 16 de enero de 2026 (S16E6, nueva).
- Bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos, con vencimiento 13 de febrero de 2026 (T13F6, reapertura).
Estos papeles forman parte del programa de licitaciones de Letras a tasa fija con frecuencia quincenal.
Además, se licitará un instrumento en dólares estadounidenses, que es el bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense, cero cupón, con vencimiento al 15 de diciembre de 2025 (TZVD5, reapertura).-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,inversión,bonos,dólar,tasa,pesos,emisión
ECONOMIA
Celulares con aranceles cero: cuánto cuesta el iPhone 17 Pro Max a partir de hoy

Desde este jueves, los celulares importados ingresarán al país con arancel cero. La medida completa el esquema dispuesto por el decreto 333, que en mayo de 2025 redujo el derecho de importación del 16% al 8% y estableció su eliminación total para el 15 de enero. Esta decisión impactará de manera directa en el precio de los iPhone, cuya demanda entre los consumidores argentinos es significativa.
La eliminación del arancel apunta a facilitar las importaciones y a intensificar la competencia en el mercado local, con el objetivo de bajar los precios tanto de los dispositivos adquiridos en el exterior como de los fabricados en el país.
Actualmente, el iPhone 17 Pro Max, el último modelo lanzado por Apple, se consigue en MacStation a $2.999.990, con una capacidad de 256 GB. Para tener como referencia la carga impositiva que incluye ese precio, sin impuestos nacionales, el mismo celular costaría $2.281.361.
Por su parte, el iPhone 17 Pro vale $2.699.990 y el 17, $1.999.990, todos con capacidad de 256 GB. La versión de 512 GB tiene un costo adicional de $500.000, mientras que optar por el modelo de 1 TB implica sumar $900.000.
Un modelo menos reciente pero similar es el iPhone 16 Pro Max (256 GB) que vale $3.199.990 y se puede pagar en 12 cuotas sin interés. Le sigue el iPhone 16 Pro, con un precio de $2.809.989 y la posibilidad de abonarlo en 3 cuotas sin interés. El iPhone 16 tiene un costo de $1.699.990 y 12 cuotas sin interés.
En Mercado Libre, un iPhone 17 Pro Max (256 GB) vale $3.399.999, mientras que un 17 Pro, $2.899.999. El iPhone 17 ronda los $2.000.000. El iPhone 16 Pro Max tiene un precio de $3.811.999.
En tanto, MacStation informó que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y para toda la línea de iPhones disponibles, anticipándose a la entrada en vigencia plena de la normativa.
Desde la empresa aseguraron que esa decisión fue adoptada desde el inicio de la comercialización del producto, con el fin de alinear los precios locales con la experiencia del consumidor y reflejar de manera anticipada el impacto de las medidas anunciadas.
“Definimos trasladar este beneficio al precio final desde el momento del lanzamiento. Por este motivo, no resulta necesario aplicar nuevas reducciones en esta instancia, dado que el ajuste ya fue realizado al presentar el iPhone 17 y se aplicó en ese momento a toda la línea de iPhones”, dijeron.
“Esta política ayuda a que los consumidores accedan al nuevo iPhone 17 a valores más competitivos desde su llegada al mercado”, añadieron.
Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore, destacó: “El hecho que el arancel de importación sobre el iPhone se elimine es algo sumamente positivo para que el consumidor argentino pueda comprar tecnología en el país y por canales oficiales, como ocurre en la mayor parte del mundo. La Argentina es un país que tiene como ADN ser un comprador de tecnología, de los principales de América latina”.
“La demanda para el lanzamiento de iPhone ha sido muy fuerte. Es difícil estimar cuántos clientes particulares o de empresas estaban esperando la baja de aranceles. Hubo también a nivel mundial poca oferta de iPhone 17, y obviamente repercutió en la Argentina. En Uruguay sí tenemos stock de iPhone 17”, explicó.
Con respecto a cuotas y financiación, Goldín contó que hubo una baja de tasas en los últimos meses que incentivó la demanda, y por eso se hacen muchas promociones que dinamizan las ventas.
“El impacto en precios es bastante directo. Los 8 puntos de aranceles son 8 puntos de costos, así que el traslado a precios es bastante directo. En algunas categorías nos adelantamos a las bajas (porque sabemos que el costo de reposición va a ser menor). A futuro somos muy optimistas en la categoría iPhone”, proyectó.
Asia / Pacific
ECONOMIA
Los celulares ya entran sin impuestos: ¿convendrá comprar aquí o seguirá siendo más barato afuera?

La eliminación del arancel a la importación de celulares introdujo un cambio relevante en el funcionamiento del mercado tecnológico argentino. Durante años, ese impuesto fue uno de los principales factores que explicaban por qué los precios locales se ubicaban sistemáticamente por encima de los valores internacionales, incluso en comparación con países de la región. En particular, el impacto se hacía más visible en los modelos de gama media y alta, donde el componente impositivo se trasladaba casi de forma directa al precio final que enfrentaba el consumidor.
Con la quita total del arancel, el Gobierno buscó corregir una distorsión histórica que, además de encarecer los equipos, incentivaba la informalidad, el contrabando y la compra en el exterior. El objetivo explícito fue ordenar el canal formal, fortalecer la oferta oficial y acercar los valores locales a los precios de referencia internacionales. Sin embargo, una cosa es el cambio normativo y otra muy distinta su traducción efectiva en el bolsillo.
La pregunta que rápidamente se instaló entre los consumidores es concreta: ¿alcanza la eliminación del impuesto para que convenga comprar un celular en la Argentina o, aun sin aranceles, sigue siendo más barato hacerlo fuera del país? Para responderla, se realizó un ejercicio comparativo amplio, con precios reales, distintos canales de compra y un supuesto deliberadamente favorable al mercado local.
Precios más baratos: el escenario más optimista
El punto de partida del análisis son los precios actuales del mercado argentino, relevados en tiendas oficiales, marketplaces -como Mercado Libre- y canales de venta autorizados. De acuerdo con referentes del sector, la eliminación del arancel permite una reducción potencial de hasta 8% en los precios. Ese porcentaje no surge de una estimación conservadora, sino que representa el escenario más optimista posible, asumiendo que la baja impositiva se refleja íntegramente en el valor que paga el consumidor y no queda absorbida por márgenes comerciales, logística o estructura operativa.
Bajo ese supuesto, los valores quedarían de la siguiente manera:
- En el caso del iPhone 17 Pro de 256 GB, cuyo precio actual ronda los $2.899.999, la aplicación plena de la baja del 8% permitiría llevar el valor teórico a $2.667.999.
- Para el iPhone 13 de 128 GB nuevo, que se ofrece en torno a $999.999, el precio ajustado descendería a $919.999.
- En la línea Samsung, el Galaxy S25 de 128 GB, con un precio cercano a $1.500.000, podría bajar hasta $1.380.000
- Galaxy S25 Ultra de 256 GB, hoy alrededor de $2.300.000, quedaría en torno a $2.116.000.
Antes de contrastar con el exterior, resulta indispensable entender por qué, pese a los precios elevados, el mercado argentino sigue mostrando niveles de demanda. La explicación no está en el precio contado, sino en las promociones comerciales y las condiciones de financiación, que se transformaron en el principal amortiguador de la brecha internacional.
En el caso de Apple, a través de distribuidores oficiales, aparecen con frecuencia planes de hasta 12 cuotas sin interés, descuentos puntuales que pueden oscilar entre el 5% y el 15%, envío inmediato y garantía local. Estas condiciones no eliminan la diferencia con el exterior, pero suavizan el impacto para un segmento de consumidores que prioriza previsibilidad financiera.
Samsung, por su parte, adoptó una estrategia aún más agresiva y despliega en el mercado argentino una combinación de descuentos directos de hasta 30% en modelos seleccionados, planes de 12 cuotas sin interés, beneficios adicionales por pago en un solo pago y programas de plan canje, que permiten entregar un equipo usado como parte de pago y reducir el desembolso final.
Estas acciones explican por qué, aun con precios elevados, el canal local sigue capturando una porción significativa de la demanda.
La primera conclusión, al trazar un comparativo es que, de darse ese escenario más optimista para los consumidores (baja automática de precios del 8%), en algunos modelos las diferencias se recortarían significativamente con respecto a Chile (5% al 13%), mientras que en otros dispositivos todavía habría diferencias significativas (casi 30%).
Como contrapartida, respecto de Estados Unidos, incluyendo los impuestos de ese país, las diferencias van del 24% y pueden superar el 50%, especialmente en algunos modelos anteriores (como el iPhone 13) que se venden reacondicionados.
Comparativo precios celulares
Tiendamia: la primera comparación con el exterior
También se puede trazar un comparativo tomando precios finales en Tiendamia, uno de los canales más utilizados por argentinos para comprar productos en Estados Unidos con envío e impuestos incluidos. A diferencia de una comparación teórica, se tomaron valores reales, con checkout cerrado y costo final puesto en la Argentina.
- El iPhone 13 de 128 GB reacondicionado se consigue en Tiendamia a $590.931, muy por debajo de los $750.000 que costaría en la Argentina, incluso aplicando la baja del 8%.
- En el caso del iPhone 17 Pro de 256 GB, el precio final en Tiendamia asciende a $2.329.378, frente a los $2.667.999 del escenario local más optimista.
Incluso con promociones y financiación, la diferencia sigue siendo considerable.
Y es que, en algunos casos, la comparación directa enfrenta una limitación práctica ya que no todas las versiones y capacidades están disponibles simultáneamente en todos los canales. Eso ocurrió puntualmente con el Samsung Galaxy S25 Ultra en su versión de 256 GB en Tiendamia, que al momento de realizar este ejercicio no contaba con stock disponible para compra inmediata.
Ante esa situación, se tomó como referencia la versión inmediatamente superior, el Samsung Galaxy S25 Ultra de 512 GB, que sí se encuentra disponible en Tiendamia con precio final cerrado, impuestos incluidos y entrega a la Argentina en un plazo estimado de entre cinco y ocho días hábiles. Lejos de distorsionar la comparación, este ajuste refuerza la conclusión, ya que se trata de una configuración más cara.
El Galaxy S25 Ultra de 512 GB se consigue en Tiendamia a $1.891.779. En el mercado argentino, ese mismo modelo se ofrece en torno a los $2.300.000, que aun aplicando el escenario más optimista de baja del 8% quedaría cerca de $2.116.000.
La diferencia vuelve a inclinar la balanza a favor de la compra en el exterior, incluso en equipos de mayor almacenamiento.
Precios en Amazon
Para reforzar el análisis, se avanzó hasta el checkout en Amazon, tomando el precio final cerrado, con cargos de importación ya calculados. Para la conversión a pesos se utilizó el promedio del dólar oficial vendedor entre bancos, que se ubica en torno a $1.477, por tratarse del tipo de cambio que efectivamente enfrentan las personas físicas al pagar consumos en dólares con tarjeta.
Bajo este criterio, el Samsung Galaxy S25 de 128 GB tiene un precio final de u$s856,92, equivalentes a aproximadamente $1.265.000, mientras que el Galaxy S25 Ultra de 256 GB asciende a u$s1.341,09, es decir unos $1.981.000.
En ambos casos, los valores quedan por debajo de los precios argentinos, incluso después de aplicar la rebaja del 8%.
¿Y comprando desde Chile?
Un capítulo aparte merece Chile, históricamente el punto de referencia para los argentinos que viajan a comprar tecnología.
Tomando como referencia publicaciones vigentes en MercadoLibre Chile y retailers oficiales, el Samsung Galaxy S25 Ultra de 512 GB se ofrece a CLP 1.179.990, mientras que la versión 256 GB se consigue en torno a los CLP 1.129.417. Al convertir esos valores a dólares, el precio se ubica aproximadamente entre u$s1.200 y u$s1.250, lo que llevado a pesos argentinos utilizando un dólar de referencia cercano a $1.477 arroja un costo final de entre $1.700.000 y $1.850.000, menos de $400.000 respecto del precio vigente en la Argentina para equipos similares.
La brecha también se replica en la línea iPhone: en el mercado chileno, el iPhone 17 de 256 GB se consigue alrededor de los CLP 959.990, mientras que el iPhone 17 Pro de 256 GB ronda los CLP 1.349.990 y la versión Pro Max de 512 GB asciende a CLP 1.649.990. Convertidos a pesos argentinos, esos valores oscilan entre $1.400.000 y $2.400.000, según el modelo, por debajo de los precios que hoy se observan en el canal formal argentino aun aplicando la rebaja teórica del 8%.
Sin embargo, en el caso de Chile, ya no son diferencias que por sí solas justifiquen pagarse un pasaje y estadía de un fin de semana aprovechando la brecha de precios en los teléfonos de alta gama.
Precios en Estados Unidos
Como referencia final, se tomaron los precios oficiales en Estados Unidos.
- El iPhone 17 Pro parte de u$s1.099 -$1.623.223 al tipo de cambio promedio entre bancos de $1.477.
- El iPhone 17 Air de u$s999 -$1.475.523-.
- El iPhone 17 de u$s799 -$1.180.123-.
- El Galaxy S25 Ultra de 256 GB se ofrece a u$s1.049,99 -$1.550.850-.
Convertidos al tipo de cambio utilizado, estos valores muestran con claridad que la Argentina sigue lejos del precio de origen, aun sin arancel.
Para qué perfil puede convenir comprar en Argentina
Pese a la desventaja de precios que surge de la comparación internacional, especialmente frente a Estados Unidos, existen perfiles de consumidores para los cuales la compra local puede resultar razonable si el análisis no se limita exclusivamente al precio final de contado. En la Argentina, la decisión de compra de tecnología suele estar atravesada por restricciones financieras, necesidad de previsibilidad y valoración del respaldo comercial.
Uno de los casos más claros es el del usuario que prioriza financiación. La posibilidad de acceder a 12 cuotas sin interés sigue siendo un diferencial relevante en un contexto de alto costo del crédito y, para quienes no cuentan con dólares disponibles o prefieren no inmovilizar liquidez, esta condición puede pesar más que una diferencia de precio nominal.
También resulta relevante el perfil del consumidor que valora la garantía oficial y el servicio posventa, con respaldo local, cobertura ante fallas y resolución inmediata sin trámites internacionales. En equipos de alto valor, este factor reduce el riesgo y aporta tranquilidad.
Un tercer perfil es el de quienes necesitan disponibilidad inmediata, frente a envíos internacionales que pueden demorar semanas. Finalmente, quienes aprovechan promociones agresivas, planes canje o beneficios bancarios pueden reducir sensiblemente la brecha en modelos puntuales.
Entonces, ¿conviene comprar en la Argentina?
Con todos los números sobre la mesa, la respuesta es que, desde el punto de vista del precio puro, en general, no. La eliminación del arancel fue un paso necesario y relevante, pero no alcanza para revertir completamente la desventaja estructural de precios, sobre todo frente a Estados Unidos.
Sin embargo, el mercado local compite con financiación, promociones, garantía y entrega inmediata, y eso explica que siga teniendo demanda. Pero incluso bajo el escenario más optimista posible, comprar en el exterior seguría siendo más conveniente en la mayoría de los modelos, especialmente en la gama alta.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,celular,apple,iphone,samsung
ECONOMIA
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 15 de enero

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales según su calendario de pagos. Millones de beneficiarios en Argentina acceden a estos ingresos organizados de acuerdo con la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI), con montos actualizados para cada prestación.
Cobran los titulares de jubilaciones y pensiones que no superan la jubilación mínima, con DNI finalizado en 4 (cuatro). El pago se puede recibir mediante depósito bancario o en las sucursales habilitadas, según la preferencia del beneficiario.
Reciben su haber quienes perciben pensiones no contributivas y tienen documentos terminados en 8 (ocho) y 9 (nueve). Esta modalidad incluye prestaciones por invalidez o vejez y sigue el criterio de terminación del DNI.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con documentos terminados en 4 (cuatro) pueden disponer de los fondos en sus cuentas para su retiro.
Las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con DNI finalizado en 3 (tres) reciben el pago correspondiente, según el calendario habitual.
Acceden al pago las titulares de asignaciones por prenatal y maternidad cuyos documentos finalizan en 2 (dos) y 3 (tres), de acuerdo con la lógica de distribución establecida por ANSES.

Durante enero, la jubilación mínima es de $349.299,32. A este monto se suma un bono extraordinario de $70.000, por lo que el ingreso total llega a $419.299,32 para quienes perciben el mínimo. El haber máximo vigente para jubilados es de $2.293.796,92.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor se determina en $279.439,46. Con el bono extraordinario, el pago total asciende a $349.439,46. Las pensiones no contributivas por invalidez o vejez tienen un haber base de $244.509,52. Sumando el bono extraordinario, el monto a cobrar es de $314.509,52.
Todos estos valores se fijan según el Decreto 274/2024, que regula los montos y el mecanismo de actualización.

La Asignación Universal por Hijo se fija este mes en $125.518 por niño. Para beneficiarios con discapacidad, el monto asciende a $408.705 mensuales.
En la Asignación por Embarazo, el monto es de $118.454,32 por hijo. El ochenta por ciento se abona mensualmente y el veinte por ciento restante queda condicionado a la presentación anual de la libreta.
La Asignación Familiar por Hijo para familias del primer rango de ingresos es de $62.765. Otros grupos familiares reciben valores que oscilan entre $13.800 y $28.000, según la situación. Para las asignaciones por prenatal y maternidad, el pago mensual para titulares que cumplen los requisitos es de $28.000.
Todos estos importes se ajustan automáticamente cada mes según la movilidad y el Índice de Precios al Consumidor. El sistema de actualización periódica, establecido en la normativa vigente, mantiene la protección y previsibilidad de los ingresos para quienes dependen de estas prestaciones sociales.
CHIMENTOS3 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario
















