Connect with us

ECONOMIA

Milei busca eliminar los beneficios arancelarios para TV y celulares de la «La Isla de la Fantasía»

Published

on



La reciente decisión del Gobierno del Presidente Javier Milei de comenzar a eliminar los aranceles a la importación de celulares en Tierra del Fuego (TDF) y reducir los impuestos internos que pagan las empresas radicadas, allí volvió a poner en debate la continuidad de los beneficios que hoy tienen las empresas que producen ya arman productos electrónicos en la isla y que no tiene el resto de las empresas en Argentina.

Por un lado, se anunció una quita de aranceles a la importación de celulares, que generó la reacción de la industria y los trabajadores.

Advertisement

El esquema de reducción arancelaria propuesto por el Gobierno se implementará en dos etapas. Inicialmente, el arancel a las importaciones de celulares se reducirá del 16% al 8% y luego, a partir del 15 de enero de 2026, se eliminará por completo, llegando a 0.

Mientras que los impuestos internos bajarían de 19% a 9,5% a los celulares, televisores y aires acondicionados importados, a esos mismos productos elaborados en Tierra del Fuedo se los reducirá del 9,5% al 0%.

En contra de sostener los beneficios

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, de fuentes cercanas al Gobierno, el equipo económico a pedido de las autoridades del FMI comenzó a analizar la conveniencia de sostener ese régimen de beneficios impositivos y aduaneros que funciona desde hace más 50 años en Tierra del Fuego y otros partidos que funcionan en otras provincias como La Rioja y San Luis .

Advertisement

Todos tienen un costo fiscal anual sumamente elevado, bajo incidencia en la creación de valor agregado y empleo y un impacto en los precios de los productos electrónicos y celulares, que en momentos de alta protección a las importaciones no fue positivo para los consumidores.

Lo cierto es que en los últimos días importantes integrantes del gabinete se mostraron contrarios al esquema de la isla patagónica y desde el Gobierno han comenzado a llamar a Tierra del Fuego como «La Isla de la Fantasía» en alusión a la famosa serie de los años 80.

«Lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior», dijo el miércoles pasado el Jefe de gabinete, Guillermo Francos.

Advertisement

«El menor costo de la electrónica para 47 millones de argentinos implica un dinero extra en el bolsillo que gastarán en otras cosas«, expresó el ministro de Tranformacion y Desrregulacion Federico Sturzenegger en su cuenta de la red social X.

Potencial de Tierra del Fuego para otras actividades

Sturzenegger dio cifras y se refirió al enorme potencial que tiene TDF para desarrollar otras actividades, como el turismo o la pesca, por ejemplo. «Construir galpones industriales en este paraíso es como hacer galpones industriales en Yellowstone o en el centro de París», planteó.

El ministro remarcó que «si bien la reducción del régimen fiscal especial podría derivar en una disminución del empleo en la isla, el efecto neto sobre el trabajo nacional sería positivo».

Advertisement

Según sus estimaciones, el régimen provocaba una pérdida neta de 60 mil empleos en el conjunto del país, ya que se trataba de una actividad con bajo requerimiento de mano de obra, especialmente en comparación con los servicios. «El menor costo de la electrónica para 47 millones de argentinos implica un dinero extra en el bolsillo que gastarán en otras cosas» expresó.

«El objetivo geopolítico que le dio origen al régimen por medio de la Ley 19.640 en 1972 ha sido alcanzado con creces. Constituyó una herramienta efectiva para impulsar el crecimiento de la población y de la actividad económica sobre la base de la expansión del empleo industrial. La ley fue un elemento crítico en este proceso que operó en un territorio casi vacío y, hasta entonces, menos dinámico que otras regiones del país, y logró nivelar la cancha de forma considerable», sostiene un reciente estudio de la Fundación Fundar.

El trabajo de la Fundación Fundar explica que el Regimen de Promocion Industrial de Tierra del Fuego otorga desde 1972 y hasta el 2038 a las empresas radicadas en esa provincia beneficios fiscales y aduaneros cuyo objetivo a sido hasta ahora fomentar la industria local y generar empleos e inversiones.

Advertisement

El mismo establece un esquema especial que, entre otras cosas, incluye la exención o reducción de impuestos, la creación de un área de zona franca y la posibilidad de acceder a créditos fiscales.

Beneficios a empresas en Tierra del Fuego

Entre los beneficios a las empresas radicadas en TDF se pueden destacar:

  • La exención de impuestos ya que las empresas que cumplen con los requisitos pueden estar exentas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus ventas en el resto del país y el Impuesto a las Ganancias.
  • El crédito fiscal por IVA debido a que por las ventas dentro del país, las empresas pueden descontar el IVA pagado como crédito fiscal en sus propias declaraciones de IVA.
  • Un Área o Zona Franca donde se establece que TDF es una zona donde la importación y exportación de mercaderías está exenta de aranceles y otros impuestos, lo que facilita el comercio.
  • Beneficios aduaneros especiales ya que el régimen permite la importación de insumos y maquinarias con menores aranceles o incluso exentos, lo que reduce costos para las empresas.
  • Fomento de la sustitución de importaciones ya que el régimen incentiva que las empresas desarrollen industrias locales que reemplacen las importaciones, generando mayor valor agregado en la producción.

Importancia del régimen.

Entre las principales empresas beneficiadas por el régimen se encuentran el Grupo Newsan, Electrofueguina, Electronic System, Radio Victoria, BGH, Brightstar, Grupo Mirgor, Famar, Carrier y Electra Argentina.

La mayoría forman parte de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica y poseen fábricas en las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Este Polo Tecnológico nació como consecuencia de la creación del régimen de promoción económica, que fue creado en 1972 en el Gobierno de facto de Juan Carlos Ongania.

Advertisement

Entre otros aspectos, el régimen impulsa el crecimiento de la industria en TDF, atrayendo inversiones y generando nuevos empleos, pero que solo se generan en las empresas dedicadas al armado y la producción de productos finales como celulares, televisores, aparatos de aire acondicionado, tablet y computadoras.

El trabajo de Fundar detalla que el régimen tiene un costo fiscal para el Estado, ya que las exenciones y beneficios impositivos reducen los ingresos del gobierno.

«Se estima que la pérdida de recaudación anual por el régimen es de alrededor de 1567 millones de dólares. A pesar de este costo, el régimen es considerado una herramienta importante para el desarrollo regional y la generación de empleos» dice el estudio.

Advertisement

Entre las críticas que en los últimos años se le han hecho a este régimen se pueden citar los altos beneficios fiscales y aduaneros que tienen las empresas radicadas en TDF y si ese régimen resulta eficiente en la generación de empleo y en el desarrollo de una industria local competitiva.

Al respecto, el economista Nelson Pérez Alonso, director de la consultora Claves, explicó a iProfesional que «la industria metalúrgica en la que están los trabajadores de estas empresas sindicalizados a través de la UOM, trabajan unas 5800 personas, de las cuales unas 1.800 se dedican a la industria de armado y producción de celulares«.

Se ha planteado también que el régimen beneficia principalmente a algunas empresas, en detrimento de otras y se pone en duda el Fondo Fiduciario por unos 185.000 millones de pesos que esas empresas puede utilizar para desarrollar otras actividades en la isla.

Advertisement

Algunos estudios como el de Fundar tratan de demostrar que los productos armados y fabricados en TDF pueden ser más caros que los importados, lo que podría afectar su competitividad.

Modificación del régimen de beneficios a Tierra del Fuego

El régimen fue ha modificado y extendido en varias ocasiones a lo largo de los años, buscando adaptarse a las necesidades de la industria y mantener su vigencia.

En el 2021 el gobierno de Alberto Fernández extendió los beneficios del régimen hasta el año 2038, garantizando la previsibilidad para las empresas con la posibilidad de extenderlo hasta el 2052 si se cumplen con los objetivos solicitados.

Advertisement

En resumen, el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego es un mecanismo complejo que busca impulsar el desarrollo industrial en la provincia a través de beneficios fiscales y aduaneros.

Aunque tiene un alto costo para el Estado y ha sido objeto de muchas críticas, por ahora desde el sector consideran que se trata de una herramienta importante para la generación de empleo, pero que se debe modificar de acuerdo al nuevo modelo económico que propone una gran reducción del gasto del Estado y eliminación de beneficios para muchas empresas que en los últimos años se han beneficiado del mismo.

Pero el Gobierno de Milei, además, busca que bajen los precios de muchos productos que los argentinos pagan como celulares, televisores, aire acondicionado, tablets y computadoras que en el mercado local se venden a precios que van del 60 al 120 % que lo que se pueden comprar en países como Estados Unidos, Chile, España y Francia.

Advertisement

Los productos electrónicos que se producen en la isla son celulares, televisores, aires acondicionados, microondas, tablet y computadoras.

En el primer caso, el valor agregado que se genera en la producción es muy bajo porque directamente es un trabajo de ensamble del kit importado el que se realiza.

En el caso de los televisores, además del ensamblaje se realizan las placas electrónicas -se le insertan los chips importados- y en los aires acondicionado es donde más valor agregado hay de los tres productos, ya que tiene detrás a la actividad metalúrgica.

Advertisement

También hay que destacar que en caso del Grupo Newsan que producen las pantallas que tienen las camionetas Toyota que se exportan a todo el mundo además hubo una reconversión para transformase en uno de los primeros exportadores mundiales de langostinos.

El reciente anuncio del gobierno sobre la reducción gradual de aranceles para la importación de celulares ha generado expectativas sobre una posible disminución en los precios de los dispositivos, históricamente mucho más caros en la Argentina en relación con sus vecinos como por ejemplo Chile y Paraguay donde se organizan tour para comprar esos productos.

Pero hay una pregunta que persiste y todavía no se puede contesta ¿serán suficientes estas medidas para comprar un teléfono celular de primera marca u otros productos que se producen y arman en la isla sean más baratos en el futuro que en Estados Unidos , Chile, España o Francia.

Advertisement

Lo único cierto es que el Gobierno de Milei trabaja en esa dirección pero habrá mucha oposición del Gobierno de Tierra del Fuego, de la empresas y de los trabajadores que harán un paro general el próximo 21 de mayo con apoyo de la UOM y de la CGT.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,celular,tablet,computadora

Advertisement

ECONOMIA

Las fuertes compras del BCRA no detienen la caída del dólar y reaparece el ancla para frenar la suba de la inflación

Published

on


El Banco Central aprovechó la baja del dólar y compró USD 176 millones en el inicio de la semana.

Aunque el Banco Central aceleró la compra de dólares, no alcanzó para ponerle un piso al tipo de cambio. La cotización volvió a caer ayer y tocó los niveles más bajos del año: $1.440 para el minorista para la venta, mientras que el mayorista cerró a 1.415 pesos.

El BCRA adquirió ayer otros USD 176 millones, con comodidad la cifra más alta de febrero. Esto llevó a las reservas brutas a continuar su camino ascendente hasta los 45.323 millones de dólares.

Advertisement

La compra de reservas por parte del Central lleva consigo la emisión de pesos. Se trata del proceso de remonetización que caracteriza a la fase 4 del plan monetario que arrancó en febrero. Luis “Toto” Caputo señaló la semana pasada que si no hubiera sido por esta intervención del BCRA el dólar “hubiera caído a niveles de $1.300”.

Si bien la disminución del tipo de cambio no fue tan notoria, más de 3% de baja en el año mete ruido porque la inflación se resiste a perforar el 2% mensual. Por lo tanto, desde las elecciones legislativas de octubre el dólar se encuentra en niveles estables mientras que los precios siguen aumentando. La economía argentina, en consecuencia, se vuelve a encarecer en dólares.

Si bien la caída del dólar exhibe un aspecto preocupante, al mismo tiempo refleja que la demanda de dinero viene en aumento. Visto de otro modo, la expansión monetaria que se vienen llevando adelante desde principios de enero por ahora no tuvo impacto alguno el mercado cambiario. Al contrario, la cotización del dólar siguió para abajo.

Advertisement

Se trata del escenario ideal que imaginó el ministro de Economía al lanzar la nueva etapa del programa monetario: acumulación de reservas, remonetización a partir de la compra de dólares y un incremento de la demanda de dinero para evitar traspaso al tipo de cambio.

Las compras del BCRA, por otra parte, estuvieron por encima de lo que se esperaba para el primer bimestre. Según un informe de Grupo SBS el motivo es que “pesaron tanto las colocaciones de bonos corporativos y provinciales como la dinámica de los préstamos privados en dólares. Creemos que estas fuentes de oferta podrán ser el puente hasta la cosecha gruesa”.

La caída del dólar llega en un momento en que al Gobierno le está costando retomar el proceso de desinflación. El pico se produjo en diciembre con 2,8% y hoy se conocerá el dato de enero.

Advertisement

Por lo pronto, sorprendió la Ciudad de Buenos Aires al divulgar ayer el 3,1% para el primer mes del año. Se registró una fuerte suba en alimentos de 4% y el sector servicios registró un incremento de 3,5%, en línea con el inicio de la temporada de verano. Esto lleva a proyectar que la eventual desaceleración inflacionario de enero será mucho menos significativa de lo que habían calculado, si es que sucede.

Una baja del dólar debería impactar positivamente en bienes transables o que utilizan insumos importados, como ocurre con el sector de alimentos y bebidas. Además, significa menor presión para ajustar combustibles o tarifas de servicios públicos.

De esta manera, el tipo de cambio reaparece como ancla contra la inflación, un rol que claramente perdió durante el segundo semestre del año pasado por la turbulencia preelectoral.

Advertisement

La contracara es que los precios se vuelven a encarecer en dólares, en un contexto de inflación al alza y tipo de cambio que va para abajo. Hay algunos sectores que sentirán muy rápidamente el impacto. Uno de ellos es la construcción, porque el costo se encarece en dólares pero no se traslada con rapidez al precio de venta del metro cuadrado.

El turismo es otro sector que se ve afectado sobre todo para atraer extranjeros, porque encuentran a la Argentina muy cara pensando en los feriados que vienen, en particular Semana Santa, y los planes para las vacaciones de invierno.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El nuevo precio del dólar que pactan los inversores en el mercado de futuros

Published

on



El precio del dólar oficial sigue en descenso, tocó su menor cotización en todo 2026 y el más bajo desde el 19 de noviembre pasado. Por eso, en la City se empieza a dilucidar hasta cuándo puede seguir esta tendencia y a qué valor podría alcanzar en los próximos meses.

Por lo pronto, este lunes, el precio del dólar oficial minorista cerró a $1.440 en Banco Nación, por lo que bajó 10 pesos en la jornada y retrocede 1,7% ($25) en todo el mes.

Advertisement

El descenso de la cotización del billete estadounidense se debe a diversos factores, como una mayor liquidación de divisas de diversa procedencia (exportaciones y emisión de deuda privada y pública) y menor demanda, a lo que se le suma un factor internacional, que se vincula a un descenso de su cotización a nivel mundial, frente a otras monedas.

A ello se le suma la tranquilidad cambiaria local: el Banco Central compró el lunes u$s176 millones para acrecentar las reservas, y desde el 5 de enero pasado lleva adquirido un acumulado total de u$s1.650 millones.

Y se agrega la mayor necesidad de pesos, porque, en la primera quincena de febrero, el Gobierno deberá renovar deuda en pesos, ya que esta semana enfrenta vencimientos por unos $9,5 billones.

Advertisement

También se suma a las expectativas de mayor incremento de exportaciones a Estados Unidos y Europa, tras los acuerdos comerciales firmados en los últimos días.

«La oferta sigue siendo el factor dominante que justifica la baja de la cotización del dólar», detalla a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

A ello suma Nahuel Bernues, CFA y fundador de la Consultora Quaestus: «El dólar débil a nivel global y la apreciación de las monedas comparables de la región ayudan a esta fortaleza del peso. Más allá de las cuestiones externas que acompañan, la realidad también marca que la fiebre dolarizadora que vimos el año pasado parece no tener la misma fuerza». 

Advertisement

Sobre este tema, coincide Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go: «Por ahora, el flujo debería sostenerse y luego va a entrar la liquidación de la cosecha gruesa. Estamos tranquilos con el tema cambiario. A eso existen adicionales, como las tendencias globales de depreciación del dólar».

Todo esto genera una calma cambiaria en el mercado, y que el Gobierno no tenga que salir a vender divisas para mantener esta situación controlada.

Cabe recordar que desde enero pasado comenzó a regir el nuevo sistema de bandas cambiarias, que empiezan a ajustar el rango de no intervención del Banco Central en el precio del dólar en base a la inflación de dos meses atrás (t-2). En consecuencia, hoy esas bandas son de un mínimo de $885,25 y un máximo de $1.578,71.

Advertisement

Por ende, el dólar mayorista, que en la actualidad cayó hasta los $1.425 en el mercado cambiario, se encuentra unos 153 pesos por debajo del límite en el que el BCRA debería a salir a vender divisas para controlar la cotización.

«Tras el período de inestabilidad previo a las elecciones, el mercado cambiario argentino atraviesa una etapa de normalización marcada por una mayor oferta de divisas y una reversión en la salida de capitales. Este escenario fue impulsado, inicialmente, por una exitosa cosecha de trigo y la colocación de deuda corporativa en dólares, factores que han permitido al Banco Central retomar la acumulación de reservas internacionales en un entorno de mayor previsibilidad económica» resume a iProfesional Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.

Precio de dólar esperado por el mercado

Esta tendencia bajista en el mercado de los últimos días, se refleja en el precio de dólar que se está negociando para los próximos meses en la City.

Advertisement

En los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), este lunes, se negoció un tipo de cambio mayorista que cayó en casi todas las posiciones unos 20 pesos respecto a lo esperado en la rueda anterior. 

Es decir, para fin de febrero se negoció a $1.434, para fin de marzo se operó un dólar mayorista de $1.470 y para la conclusión de abril a $1502,5.

En tanto, para fin de diciembre, en el mercado de futuros se convalida un valor de $1.790.

Advertisement

Esta cotización empezó a confluir con los pronósticos realizados por los 45 economistas que consultó días atrás el Banco Central, en su nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se proyecta que el tipo de cambio mayorista cerrará diciembre en $1.750, apenas 3 pesos menos respecto a lo previsto en el informe previo.

Por lo tanto, para todo 2026, se espera que el billete estadounidense mayorista ascienda cerca de 20,9%.

Es decir, un nivel cercano a la inflación esperada para todo el año, en torno al 24%.

Advertisement

Qué esperan los economistas para el precio de dólar

En este sentido, los economistas relevados por iProfesional, detallan que existen distintos condicionantes que pueden frenar a que el precio del dólar siga en descenso.

«De corto plazo, puede seguir bajando el valor del dólar, luego hay un aumento de la demanda hacia fin de mes, en general, por pagos de importaciones y compras para el pago de turismo«, aclara Menescaldi.

Aunque si la mirada se posa sobre los próximos meses, existe cierta tranquilidad entre los expertos. 

Advertisement

«Hacia adelante, las perspectivas se mantienen optimistas debido al inicio del segundo trimestre, período de mayor liquidación de divisas gracias a la cosecha gruesa. Aunque en este esquema de flotación el valor del dólar podría tender a la baja, se prevé que la autoridad monetaria intervenga activamente mediante la compra de excedentes para evitar un retraso cambiario que afecte la competitividad local y, simultáneamente, continuar reforzando las arcas del Estado. Es decir, creo que se va a tratar de evitar de que baje demasiado, porque sabemos que el tipo de cambio está en un nivel que no es extremadamente holgado para la competitividad local», reflexiona Tiscornia.

Al respecto, suma Bernues: «Es difícil saber cuál puede ser el piso del peso, en especial, si el dólar sigue debilitándose a nivel mundial. Por otro lado, el nivel de la tasa en pesos también marcará a qué nivel los inversores prefieren estar en pesos o en dólares».

Y Quintana concluye:»Hasta dónde puede bajar el precio, nadie seriamente puede afirmarlo. En algún momento, presumo, habrá una pequeña reacción,  siempre las rachas se cortan».-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,tipo de cambio,cotización dólar,pesos,dólar,banco

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Ley de Inocencia Fiscal: lo que cambia para quienes declaran dólares

Published

on


Quienes acojan la Ley de Inocencia Fiscal deberán tributar ganancias, pero obtienen el beneficio de no ser perseguidos por el origen de los fondos

La reciente reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal en Argentina marcó un giro en la política tributaria, permitiendo que quienes poseen dólares no declarados puedan ingresarlos al sistema formal sin que el Estado indague sobre su origen. Infobae en vivo abordó en detalle la norma que, según explicaron en el programa, convierte a Argentina en el tercer país del mundo con mayor cantidad de dólares fuera del circuito financiero.

Durante una charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, se desglosaron los puntos centrales de la ley. Aziz abrió el análisis subrayando: “Argentina es el tercer país del mundo después de Rusia y Estados Unidos, con más dólares colchón, es decir, con dólares que los argentinos no declaramos”. Barbería precisó que las estimaciones oscilan entre “170 mil millones de dólares” y “hasta 220 mil millones de dólares” fuera del sistema, cifra que incluye cuentas en el exterior, cajas de seguridad y ahorros domésticos.

Advertisement

Barbería sintetizó el espíritu de la ley: “La idea es que ese capital, que es enorme, pueda volcarse a la economía formal. Se basa en la presunción de veracidad: yo presumo que no lo conseguiste de manera ilegal, que me decís la verdad. El Estado debería probar que hay un delito, ya sea de sangre o evasión, para castigarme por tener algo no declarado”.

Aziz profundizó: “La Ley de Inocencia Fiscal lo que busca, al menos en su texto, es lograr que quienes tienen dólares no declarados los incorporen al sistema con un Estado que va a ser así: yo no te pregunto de dónde vienen, vos incorporalos porque el beneficio que el Estado conseguirá en materia tributaria es mayor que lo que significa para mi Estado no controlar de dónde vino esa guita”.

La Ley de Inocencia Fiscal permite a los contribuyentes argentinos blanquear dólares sin que el Estado investigue su origen (Imahen Ilustrativa Infobae)

Barbería detalló que quienes adhieran a la norma deberán ingresar al “régimen simplificado de ganancias”, aclarando: “A partir de este momento, sí, van a pagar impuestos. El único beneficio que tenés es que no te persiguen por lo que, por dónde lo conseguiste. Y que podés gastarlo en bienes registrables, podés moverlo de un lado para el otro”.

Advertisement

Respecto a los umbrales de evasión, Barbería explicó que “hasta antes de la puesta en vigencia de esta norma se consideraba evasión simple a cualquier error en declaración por arriba de un millón quinientos mil pesos. Ahora se va a cien millones de pesos. Es un salto relevante. La idea es dejar una enorme cantidad de movimientos debajo el radar”.

Aziz consultó sobre la figura de evasión agravada, a lo que Barbería respondió: “Cambia el monto hasta mil millones de pesos. Y una regularización extingue totalmente cualquier acción penal. Podés seguir teniendo algún tipo de juicio, pero es administrativo”. Añadió que la prescripción del delito baja de cinco a tres años y que para regularizar basta con pagar la deuda impositiva relacionada con el dinero exteriorizado.

En cuanto a los requisitos, Barbería puntualizó: “No hay un límite a cuánto se puede ingresar al sistema a través de este régimen. Lo que sí hay es un límite de los ingresos anuales, que no pueden superar los mil millones de pesos, ni patrimonio total mayor a diez mil millones de pesos”.

Advertisement

El economista Gustavo Lazzari aportó una mirada crítica sobre el alcance de la ley: “La guita que está afuera, negro, no son criminales de guerra ni narcotraficantes. Son tipos normales que en este sistema inviable no pudieron blanquear porque el sistema es imblanqueable. Está mal diseñado y hay que reformarlo todo”. Lazzari objetó que el régimen esté limitado a personas físicas y no incluya monotributistas o empresas: “Eso le puede meter una piedra en el zapato y reducirle el éxito a una medida extraordinaria”.

Argentina se posiciona como el
Argentina se posiciona como el tercer país con mayor cantidad de ahorros en dólares fuera del sistema financiero, según estimaciones

Aziz recordó las dudas que generó el blanqueo anterior durante el gobierno de Mauricio Macri: “Gente que confió en ese Gobierno, después el Congreso terminó incrementando las alícuotas. Me convocaste, me invitaste a colaborar y una vez que ya estaba dentro, me embocaste un impuesto más grande. ¿Cómo vas a convencer a alguien de que acepte esto sin miedo a que no te pase otra vez?”. Lazzari reconoció el problema: “La gente tiene esa expectativa negativa por un largo rato. Es cuestión de dejar pasar tiempo”.

El equipo también abordó las consecuencias éticas para quienes cumplieron siempre con sus obligaciones impositivas. Diego Iglesias preguntó: “¿Qué pasa con todos aquellos que sí cumplieron en tiempo y forma con sus impuestos?”. Lazzari fue tajante: “Te vas a sentir un dóbolu y es, si querés, una justicia ética y remediable. Si vos tenés este sistema impositivo, no podés pretender que los tipos de baja productividad o que no llegan lo puedan cumplir”.

El debate cerró con la constatación de que, mientras persista la presión fiscal y el riesgo confiscatorio, la tendencia a mantener ahorros fuera del sistema formal seguirá predominando. “Es preferible un billete verde que se te deteriora día a día, a tenerlo en pesos en el sistema en blanco. Mirá lo mal que estaría el sistema en blanco”, concluyó Lazzari.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement



pesos argentinos,dólares estadounidenses,economía,tipo de cambio,finanzas,billetes,Argentina,Estados Unidos,moneda,inflación

Continue Reading

Tendencias