Connect with us

ECONOMIA

Milei puede recibir un crédito especial del Tesoro de EE.UU., que se sumará a los fondos del FMI

Published

on



Tal como adelantó iProfesional, el secretario del Tesoro Americano Scott Bessent llagará el próximo lunes a la Argentina para reforzar dos temas importantes como la firma del acuerdo con el FMI, que se anunciaría en Washington, y la revisión de la política de aranceles a la importación de los Estados Unidos a la Argentina con el gobierno del presidente Javier Milei y en medio de una gira que abarcaría a varios países de la región como Brasil y Chile.

Pero también podría incluir el primer paso en las negociaciones para sumar un refuerzo de financiamiento para Argentina a través de una línea de crédito especial. Dicho financiamiento se sumaría al nuevo acuerdo con el FMI y los fondos que el Gobierno busca obtener del BID y el Banco Mundial para fortalecer las reservas del Banco Central.

Advertisement

En concreto, sería una línea de crédito contingente: el último país que lo recibió fue México en 1995, luego de la «crisis del tequila», cuando el demócrata Bill Clinton era presidente de Estados Unidos.

Una línea de crédito contingente ( LDC) es aquella que le permite al Tesoro y a organismo financieros como BID y Banco Mundial entregar recursos de liquidez cuando se identifiquen periodos de reducción de la liquidez tanto en caso de trastornos sistémicos exógenos de origen externo como en caso de eventos económicos exógenos propios del país o que ocurran en el mundo y los afecte

Si bien formará parte de las conversaciones qeu Bessent tendrá con los funcionarios argentinos la próxima semana, el crédito del Tesoro norteamericano sería de entre u$s5.000 y u$s8.000 millones. Se le sumarían a los u$s20.000 millones que el Gobierno recibirá del FMI, a partir del inminente nuevo acuerdo: Caputo y su equipo esperan contar con un primer desembolso rápido de unos u$s10.000 millones. A esos fondos, además, se le agregarían los del BID y el Banco Mundial.

Advertisement

La visita del secretario del Tesoro de EE.UU. a Argentina

El anuncio de la visita de Bessent fue realizado desde Washington, a través de un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro Americano. Allí se dejó en constancia que la intención de la gira es consolidar un vínculo estrecho con el gobierno de Milei, en momentos en que la Argentina atraviesa un proceso de transformaciones profundas en materia económica y política.

El gobierno argentino no emitió, hasta el momento, una comunicación oficial al respecto sobre los detalles del encuentro, aunque fuentes cercanas al Gobierno del Ministerio confirmaron a este medio que la visita se concretará en los términos anunciados por la Casa Blanca.

En sus reuniones en Argentina, Bessent probablemente también va a reiterar el apoyo del gobierno de Trump al programa económico en curso y va a alentar a la comunidad internacional a brindar un respaldo pleno a las reformas que promueve Milei.

Advertisement

Entre los ejes que se abordarán también durante las conversaciones con funcionarios y empresarios se encuentran los mecanismos para consolidar la estabilidad fiscal, estimular la inversión extranjera y reforzar la cooperación financiera entre ambos países.

Los temas que tratará el secretario del Tesoro de los Estados Unidos con Javier Milei

El cronograma detallado de la visita no fue difundido públicamente, pero se espera que las reuniones incluyan encuentros con referentes empresariales de sectores clave, como la energía, las finanzas y la tecnología. También está previsto que Bessent participe en foros o actividades con representantes de cámaras empresariales.

El primero de los aspectos de la visita de Bessent está relacionado con la firma del acuerdo con el FMI que el board del organismo aprobaría mañana en Washington luego de dar a conocer el martes la aprobación del mismo por parte del staff técnico.

Advertisement

El segundo tema será el referido a la re negociación de aranceles comerciales entre la Argentina y Estados Unidos en medio de la guerra comercial que afecta al mundo.

Con respecto a la negociación de los aranceles comerciales Bessent adelantó ayer en una conferencia en Washington que se encargará a partir de ahora este aspecto que hoy afecta al mundo luego de la respuesta del Gobierno Chino de aumentar al 84% los aranceles comerciales de importación a los EE.UU. y también de la Unión Europea, que los subió al 25%. Por ahora, todo queda en una nebulosa luego de la decisión de Trump de suspender por 90 días la aplicación de las medidas y solo mantenerlas activas para China.

Bessent dijo que cree que el Gobierno del presidente Donald Trump puede llegar a acuerdos arancelarios con los aliados de Washington, mientras se prepara para liderar las negociaciones con más de 70 países en las próximas semanas. Entre ellos se encuentra Argentina.

Advertisement

En el marco de una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en Washington, Bessent asumirá un papel negociador principal en las conversaciones sobre los impuestos por Trump y es probable que Argentina seria su primer destino.

Además, agregó que, a pesar de la agitación de los mercados financieros, «en general, las empresas con las que he hablado, las personas que han venido, los directores generales que han venido al Tesoro, me dicen que la economía es muy sólida«.

Lo cierto es que los aranceles de Trump, que según el presidente pretenden acabar con los déficits comerciales de Estados Unidos con muchos países, han trastocado el orden comercial mundial, generando una gran volatilidad en los precios de los activos financieros en los mercados mundiales.

Advertisement

Bessent dijo que hay un gran interés en negociar con Estados Unidos para reducir los aranceles, y señaló que Trump ya habló con los líderes de Japón y Corea del Sur, y que funcionarios estadounidenses se reunirían con una delegación de Vietnam.

«Creo que, al final del día, probablemente podamos llegar a un acuerdo con nuestros aliados, con los otros países que han sido buenos aliados militares y no aliados económicos perfectos. Y entonces podremos acercarnos a China como grupo», afirmó Bessent.

«En términos de escalada, desafortunadamente, el mayor infractor en el sistema comercial mundial es China, y es el único país que ha escalado», destacó.

Advertisement

Cuánto se formalizará el acuerdo de Argentina con el FMI

Luego del anuncio del martes a la noche de la aprobación por parte del staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la autorización de un nuevo préstamo por unos 20.000 millones de dólares solo falta que las autoridades del board aprueben el nuevo acuerdo en su reunión del viernes próximo.

«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un programa económico integral que podría respaldarse con un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un total de 20.000 millones de dólares estadounidenses (15.267 millones de DEG o el 479% de la cuota), sujeto a la aprobación del Directorio del FMI, menciona el comunicado emitido anoche por el organismo.

«El acuerdo se basa en los impresionantes avances iniciales de las autoridades en la estabilización de la economía, respaldados por un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales. El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo», concluyó el comunicado del organismo.

Advertisement

Los pedidos de EE.UU. a la Argentina para aplicar la reducción arancelaria

En medio de las negociaciones bilaterales para mejorar el acceso de productos argentinos al mercado estadounidense, luego del arancel del 10% fijado por la administración de Donald Trump al país la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos difundió una lista detallada de reclamos a la Argentina para avanzar hacia una posible reducción de aranceles.

Se trata del documento «Barreras al comercio exterior», que EE.UU. actualiza todos los años y es elaborado por la Oficina del Representante de Comercio (USTR). Allí se identifican impedimentos de todo tipo que, según Washington, dificultan el comercio y la inversión entre ambos países.

La nueva negociación se enmarca en el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA) que ambos países firmaron en 2016, y que opera como canal formal de diálogo económico.

Advertisement

Si bien no se trata de un tratado vinculante, el TIFA establece la base para una posible profundización de los vínculos comerciales, lo que podría incluir beneficios arancelarios en el futuro.

Los pedidos de EE.UU. apuntan principalmente a la eliminación de trabas a las importaciones, la reducción de impuestos distorsivos y la mejora de condiciones para acceder al mercado cambiario. También se incluyen reclamos vinculados a propiedad intelectual, servicios y regulaciones sanitarias.

Entre los principales puntos pedidos de los EE.UU. a la Argentina, se incluyen:

Advertisement
  • la reducción de impuestos a la importación,
  • la eliminación de barreras no arancelarias,
  • libre acceso de los importadores al mercado cambiario,
  • la simplificación del sistema aduanero,
  • la transparencia de licencias de importación,
  • la reapertura del ingreso de ganado en pie desde los EE.UU., 
  • la protección efectiva de las patentes de importación,
  • la revisión de legislación sobre servicios,
  • revisión de regulaciones de medios audiovisuales y TICs.

El informe destaca además que la liberalización del comercio con Argentina podría avanzar si el país logra garantizar mayor previsibilidad normativa, menor carga tributaria y un sistema cambiario más accesible. El proceso podría destrabarse si se ratifican reformas pendientes dentro del Mercosur, como la aplicación efectiva del Código Aduanero Común.

El rumor de la aprobación del acuerdo por parte del staff técnico comenzó a correr muy fuerte antes del cierre de las operaciones del mercado financiero local.

El mismo tuvo como origen las oficinas del FMI en Washington donde se habría filtrado la información que el board del organismo aprobara finalmente el próximo viernes el nuevo acuerdo que se viene renegociando hace 4 meses el equipo económico liderado por el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausilli, bajo la conducción del presidente de la Nación Javier Milei.

Si bien el directorio del FMI tenía previsto reunirse este viernes para tratar su informe de Estabilidad Financiera Global, su Monitor Fiscal y su informe de perspectivas económicas (World Economic Outlook), al parecer por la virulencia de la  crisis mundial comercial por la suba de aranceles de Donald Trump anunciada el jueves pasado se habría decidido tratar el caso Argentina para aprobar definitivamente el acuerdo con el organismo el viernes próximo.

Advertisement

La demora en aprobarlo estaba centrada en que varios países socios del FMI que conforman el directorio piden que la Argentina presentara un nuevo esquema para unificar definitivamente el mercado cambiario, lo que implicaría la eliminación del cepo cambiario ya que el monto estaba definido en unos 20.000 millones de dólares y solo faltaba saber cuál sería el mentó del desembolso inicial del préstamo que sería del 60 por ciento del total del monto acordado. Por lo tanto, el mismo podría llegar a unos 12.000 millones de dólares sobre un total de unos 20.000 millones de dólares.

También habría más dinero fresco por unos 3.000 a 5000 millones de dólares que provendría de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

Además, por ahora se le permitiría al Gobierno mantener el actual esquema cambiario por lo menos hasta septiembre. Esto implica que no habría una unificación del mercado cambiario y que también se mantendría el cepo mientras perdure la volatilidad de los mercados financieros mundiales.

Advertisement

Pero el Gobierno debería eliminar el llamado «dólar blend» por el cual los exportadores reciben un 80 por ciento del valor del dólar oficial de 1.080 pesos y el 20 por ciento restante al valor de dólar CCL de 1.375 pesos.

Lo más importante es que frente a la crisis comercial mundial el FMI le permitiría al Gobierno que por ahora mantenga el actual esquema cambiario de crawling peg por lo menos hasta septiembre próximo.

Al parecer la hoja de ruta para la flexibilización del mercado de cambios, que incluya un esquema de flotación cambiaria donde el BCRA pueda intervenir habría quedado para más adelante.

Advertisement

El mercado apostaba a que se instrumentara un mecanismo con una banda de flotación cambiaria a partir de la cual el BCRA podría intervenir en el mercado de cambios. En cualquier caso, por ahora se descarta una devaluación abrupta del tipo de cambio.

La posibilidad de anunciar el nuevo acuerdo con el FMI y los detalles del mismo sería entre el 21 y el 26 de abril en la reunión anual del organismo y del Banco Mundial que se realizará en Washington.

Bessent alabó a Javier Milei antes de viajar a la Argentina

Por lo que pudo saber iProfesional durante su estadía Bessent se reunirá con el presidente Milei, con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con otros funcionarios del equipo económico.

Advertisement

También mantendrá encuentros con empresarios locales con el propósito de fortalecer los lazos bilaterales entre ambos países. Caputo agradeció hoy temprano la decisión de Bessent a través de su cuenta de la red social X.

Desde el Departamento del Tesoro señalaron que el viaje busca manifestar el «pleno apoyo» de los Estados Unidos al programa de reformas económicas que lleva adelante la administración de Milei.

En un comunicado oficial, el secretario Bessent declaró: «Gracias al liderazgo decidido del presidente Javier Milei, la relación entre los Estados Unidos y la Argentina es más fuerte que nunca. Espero con entusiasmo nuestras conversaciones positivas sobre la economía argentina y sobre las formas en que nuestras naciones pueden profundizar aún más su vital relación económica«.

Advertisement

El funcionario también hizo referencia al respaldo que Donald Trump expresó hacia el mandatario argentino, destacando su rol en revertir la crisis macroeconómica.

En el texto difundido por Departamento del Tesoro Americano, remarca que «el gobierno argentino ha optado por la acción antes que las palabras para aplicar sus políticas, en línea con el enfoque defendido por Milei desde que asumió en diciembre».

El viaje forma parte de una serie de visitas que funcionarios estadounidenses están realizando a distintos países de la región, con el objetivo de afianzar lazos económicos y promover un entorno más favorable para el comercio bilateral.

Advertisement

Por lo que pudo saber iProfesional la elección de la Argentina como destino de esta misión oficial responde al interés estratégico que representa el país en el actual escenario regional y a los cambios estructurales en curso en su política económica.

El viaje del secretario del Tesoro también buscará abrir canales de diálogo para analizar nuevas formas de cooperación financiera. Las conversaciones incluirán temas como posibles líneas de crédito, mecanismos de asistencia técnica y políticas para facilitar el intercambio comercial.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,estados unidos,javier milei,fmi

ECONOMIA

YPF: Burford Capital habló por primera vez y le sugirió a Argentina que negocie para no tener que pagar USD 16.000 millones

Published

on


La semana próxima comenzará la apelación del fallo «madre» en Nueva York

La semana que viene comenzará a definirse en la Corte de Apelaciones de Nueva York el juicio por la expropiación de YPF.

Ese tribunal decidirá si es correcto o no el fallo de la jueza Loretta Preska, quien condenó en 2023 al Estado local a pagar unos USD 16.000 millones por haber expropiado mal la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta.

Advertisement

Burford Capital, el bufete de abogados que compró los derechos de litigio de esta causa y es el principal beneficiario del caso, habló por primera vez por medio de un comunicado en el que “para comodidad de los inversores” sintetizó información sobre la evolución y el estado de la causa (en sus presentaciones trimestrales antes inversores habla del caso, pero este fue su primer comunicado de prensa sobre la causa).

Sobre el final realizó lo que podría considerarse una recomendación a Argentina, su contraparte, de sentarse a negociar. Es lo que viene intentando por varias vías desde hace al menos dos años, y sin éxito. Este Gobierno, incluso de boca del presidente Javier Milei, aseguró que no va a negociar y que agotará las instancias judiciales, incluso hasta la Corte Suprema de EEUU.

Burford cotiza en Wall Street
Burford cotiza en Wall Street y Londres (Crédito: Burford Capital)

“Como todo litigio, conlleva riesgos significativos de incertidumbre e imprevisibilidad hasta su resolución definitiva, incluyendo el riesgo de pérdida total”, destacó Burford.

Además, advirtió “que subsisten riesgos sustanciales en relación con el caso, entre ellos nuevas actuaciones ante tribunales de Estados Unidos y del extranjero, apelaciones, procedimientos de ejecución y litigios colaterales en otras jurisdicciones”.

Advertisement

Finalmente, expresó que “las controversias judiciales suelen resolverse por montos considerablemente inferiores al importe de las sentencias”, algo que, se entiende, debería hacerse por medio de una negociación. Con todo, aclaró que “en caso de existir negociaciones o conversaciones tendientes a un acuerdo en el caso YPF, no se realizará comunicación pública alguna sobre ellas hasta su conclusión”.

El documento de Burford es una cronología del estado de causa “en respuesta a las consultas de los inversores y ante la inminente audiencia oral correspondiente a la apelación principal del caso YPF”.

Loretta Preska
Loretta Preska

Allí se detalla que para la semana próxima las partes acordaron 30 minutos de exposición oral por cada parte respecto de la apelación de Argentina y 10 minutos por parte en total para la apelación de los demandantes y la apelación cruzada condicional de YPF. Cabe remarcar que Preska dejó afuera del juicio a la empresa con su fallo de hace dos años, pero Burford apeló esa medida y esa apelación también será tratada ahora.

Además, Burford remarcó que si bien el gobierno de EEUU se manifestó en contra de que Argentina deba entregar las acciones de la petrolera (una de las derivas judiciales de la causa), “no ha adoptado ninguna posición ni presentado escritos respecto de la Apelación Principal”.

Advertisement

Sobre los próximos pasos del juicio, detallaron:

  • Tras la audiencia oral, el panel del Segundo Circuito deliberará y redactará una opinión sobre el caso.
  • No existe un plazo legal ni una convención que determine cuándo debe publicarse dicha opinión ni la sentencia correspondiente.
  • Se considera razonable esperar que la opinión y la sentencia se publiquen entre varios meses y un año después de la audiencia oral.
  • Dentro de los 90 días posteriores a la emisión de la opinión y la sentencia del Segundo Circuito (o dentro de los 90 días desde la resolución de cualquier pedido de reconsideración), cualquiera de las partes puede solicitar la revisión del fallo ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Es importante tener presente que Argentina suele intentar demorar los procesos judiciales y, si bien esos intentos no siempre tienen éxito, es ciertamente posible que se le concedan prórrogas respecto de algunos de los plazos establecidos en las reglas del tribunal”, dijo el fondo.

Burford destacó que dado que Argentina no cumplió con las condiciones impuestas por el Tribunal de Distrito para suspender la ejecución de la sentencia mientras se tramitaba la apelación, el fallo es ejecutable desde el 11 de enero de 2024. “El Tribunal de Distrito sigue siendo el tribunal estadounidense encargado de supervisar el proceso de descubrimiento de pruebas (discovery) en apoyo de la ejecución, así como otras actuaciones relacionadas con la ejecución”, dijeron.

En ese contexto, surgieron causas paralelas en el tribunal de Preska, como el mencionado pedido de entrega de las acciones, la idea de mostrar que el Estado y la empresa son lo mismo (alter ego), e intentos de iniciar embargos de activos de argentinos en otros países, entre otras medidas. Todas apuntan a lo mismo: cobrar o, al menos, iniciar una negociación.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Bancos de afuera venden u$s500 M para calmar al dólar y esto prevé la City para las próximas horas

Published

on



A falta de dos ruedas cambiarias antes de las elecciones, el mercado sintió el poder de fuego del Tesoro de Estados Unidos para ganar la pulseada dolarizadora y calmar la tensión en el mercado con la venta de dólares, lo que llevó cierta «tranquilidad» a la City. 

En la práctica, los precios se mantuvieron estables, incluso bajaron las cotizaciones negociadas en el segmento de opciones y futuros.

Advertisement

Así, el dólar minorista se sostuvo en el mismo valor de $1.515 para la venta minorista en Banco Nación, mientras que el tipo de cambio mayorista se ubicó justo por debajo del techo de la banda de flotación, que en la actualidad es de $1.491,56, debido a que el Banco Central no intervino este miércoles, tras haber vendido u$s45,5 millones en la rueda previa.

Pero esto no fue «magia»: desde la City advierten a iProfesional que el Tesoro de Estados Unidos salió a vender fuerte en la rueda para calmar al mercado, a través de los bancos de inversión JP Morgan y Citi, a través de operaciones con las que se habrían volcado entre u$s400 millones y u$s500 millones.

De esta manera, el volumen operado en el mercado único de cambios (MULC) fue muy elevado, debido a que mostró un incremento del 10% respecto al operado el martes, totalizando u$s791 millones. Uno de los montos más altos de los últimos meses. 

Advertisement

Por lo tanto, el Tesoro de Estados Unidos ya desembolsó en las últimas dos semanas alrededor de u$s1.400 millones, y la coincidencia general del mercado es que seguirá jugando fuerte en las dos ruedas que faltan antes de las elecciones legislativas nacionales del domingo que viene.

«Hubo mucha demanda, se llevaban todo ante cada postura realizada», detalla Francisco Díaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios.

Según Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, más allá del fuerte soporte de dólares del Tesoro de EE.UU., también ayudó a la tranquilidad del mercado que hubo un canje de deuda de bonos dólar linked, que son los que ajustan en base al movimiento del tipo de cambio, a los bancos, por parte del Banco Central, que vencían el 31 de octubre a cambio de otro título similar a más largo plazo.

Advertisement

«Hubo un mix de factores, pero evidentemente se siente la intervención de Estados Unidos, porque este miércoles se operó un volumen muy grande. Por lo que me extrañaría que sea de privados esa cantidad, porque no hay mucha disponibilidad de divisas», acota Repetto a iProfesional

Respecto a las operaciones en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, se evidenció una baja en todos los meses negociados, donde el precio convalidado para fin de octubre para el dólar mayorista fue $1.494, unos 6,5 pesos menos que en la previa.

En tanto, para noviembre se operó a $1.550, una baja de $11 respecto a la rueda anterior. Y para fin de diciembre se convalidó un dólar mayorista de $1.595, unos 14 pesos menos que el día anterior.

Advertisement

Qué se espera con el dólar antes de las elecciones

Los analistas consultados por iProfesional consideran que en las apenas dos ruedas que faltan antes de las elecciones se mantendrá el mismo esquema actual: continuará la alta demanda, y se neutralizará por los fuertes aportes de fondos de Estados Unidos.  

De acuerdo al último informe de Portfolio Personal Inversores (PPI), «la demanda dolarizadora del ‘retail’, ante la falta de ‘drivers’, no tiene por qué retraerse (típica de un escenario preelectoral)».

En este sentido, consideraron que «con el Tesoro norteamericano en la vereda de enfrente y un BCRA como ‘vendedor de última instancia’, la estrategia parece una sola estrategia: ‘aguantar’».

Advertisement

«La demanda sigue alta y no creo que cambie en los próximos días, y seguramente la intervención del Tesoro de EE.UU. se mantendrá», afirma a este medio Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

En ello concuerda Fernando Baer, economista jefe de Quantum: «Creo que seguirán más ventas, y se seguirá manteniendo el tipo de cambio en el techo de la banda».

También coincide Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go: «Esta situación va a seguir. Vamos a ver cuánto le cuesta al Gobierno y al Tesoro de Estados Unidos. A ello se suman las últimas encuestas publicadas, donde se polariza un poco más la situación y el resultado para el Gobierno creo que mejora».

Advertisement

Incluso, el economista Ricardo Arriazu salió a afirmar que: «La economía tiene equilibrio macroeconómico, pero hay una gran pulseada con respecto al dólar. ¿Cuáles son los escenarios? En primer lugar, con las elecciones en días, no hay duda de que el Gobierno va a hacer lo imposible para que el tipo de cambio no se mueva, porque esa es la clave del programa económico».

Mientras tanto, al mercado no le alcanzó la aprobación del swap con Estados Unidos de u$s20.000 millones, ni las propias palabras de apoyo de Donald Trump, debido a que en los primeros 15 días de octubre la salida de depósitos en pesos superó los $8 billones, en el que se estima que se habrían dolarizado en un equivalente de u$s5.700 millones.

Por lo que la demanda dolarizadora continúa siendo elevada, sobre todo luego del gran volumen operado este miércoles.

Advertisement

Por lo pronto, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, salió este martes a reafirmar que «no pasará nada con el dólar», que seguirá el mismo esquema de bandas cambiarias y que «estamos en un nivel de tipo de cambio bueno, no hay atraso. No podríamos tener récord de exportaciones con un tipo de cambio atrasado».

En este sentido, Arriazu marcó dos escenarios posibles para después de los comicios. 

«Después de las elecciones pueden darse dos escenarios. En el primero, el Gobierno obtiene al menos un tercio de los escaños en alguna de las cámaras, lo que le permitiría evitar un juicio político y sostener sus vetos. Con ese respaldo y el apoyo de Estados Unidos, la economía cambia de la noche a la mañana», indicó el economista.

Advertisement

En cambio, advirtió que si el oficialismo no logra ese piso legislativo, el respaldo de Washington podría desaparecer, porque ese apoyo «no está destinado a financiar el gasto, sino a facilitar la resolución de los compromisos de deuda de corto plazo».-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cotización dólar,precio,banco,ahorro,dólar hoy,precio dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La probabilidad de que la Argentina caiga en recesión se mantiene casi en 100%, según la Universidad Di Tella

Published

on


De acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones de vehículos crecieron en julio el 1,9 % en comparación con junio. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

El último reporte difundido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) indicó que la probabilidad de que la economía argentina ingrese en recesión se ubicó en 98,01 por ciento.

El dato representa una leve baja con respecto al número del mes pasado, cuando se registró un salto importante. En agosto, fue 98,61% frente al 56,16% registrado el mes anterior, 42 puntos porcentuales en un mes.

Advertisement

Si bien en septiembre la cifra cayó 0,85%, que el dato sigua cercano al 100% es contundente. El indicador presenta una caída de 1,52% con respecto a septiembre de 2024.

Por otro lado, esta tarde, el Indec informó que la actividad económica creció 0,3% en agosto y ya acumuló 5,2% en el año, pese a la caída en comercio e industria. El repunte fue impulsado por el buen desempeño de la intermediación financiera y la minería. En contraste, la actividad manufacturera y la comercial mostraron caídas, según el Estimador mensual de actividad económica (EMAE).

“En septiembre de 2025, el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 30%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, tres presentan variaciones positivas significativas: el Índice de Confianza del Consumidor, Despachos de cemento y el Índice de Precios de Minerales no metálicos”, destacó UTDT.

Advertisement

Por otro lado, la serie de tendencia-ciclo se ubica en 122,94 puntos en septiembre de 2025 (2004=100). “Esto representa una caída de 0,97% respecto del mes anterior. Esta es la sexta caída consecutiva de la tendencia ciclo del IL sugiriendo que la economía se encuentra en una fase de desaceleración con una alta probabilidad de convertirse en una recesión en los próximos meses”.

El informe centraliza su atención en la evolución del IL, al que define como un instrumento “que busca anticipar los cambios de fase del ciclo económico, particularmente señalando los momentos de salida de la expansión y de entrada en recesión”. Este índice se construye a partir de diez series mensuales. El documento identifica como componentes para agosto de 2025 los siguientes:

  • Índice General de la Bolsa de Comercio (IGBC)
  • Índice Merval Argentina
  • Agregado Monetario M1
  • Precio FOB oficial de habas de soja
  • Ventas de autos a concesionarios
  • Recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Despacho de cemento al mercado interno
  • Índice de Confianza del Consumidor (ICC)
  • Índice de Producción Industrial (IPI-FIEL) para minerales no metálicos
  • Índice de Producción Industrial (IPI-FIEL) para siderurgia
Fuente: Centro de Investigación y
Fuente: Centro de Investigación y Finanzas, UTDT. Nota: La probabilidad de ingresar en una recesión no se computa para aquellos períodos en que se estima la probabilidad de ingresar
en una expansión

Estos componentes, seleccionados sobre la base de la literatura internacional y la evidencia empírica nacional, se procesan con metodología econométrica para captar los cambios anticipados en el nivel de actividad económico agregado.

El reporte de la UTDT explica la función central del indicador: “El Índice Líder (IL) está diseñado para anticipar los puntos de giro en el ciclo económico argentino. Para ello, resume la información contenida en una serie de variables que tienden a cambiar de tendencia antes que el ciclo económico general. De este modo, es posible anticipar con cierto grado de probabilidad la salida de la fase expansiva y el ingreso en una recesiva”.

Advertisement

A partir de la evaluación de componentes como la recaudación del IVA, el despacho de cemento y la evolución de variables bursátiles y monetarias, el IL logra condicionar su principal salida estadística: la probabilidad de recesión en el corto plazo. El informe hace hincapié en que el sistema de series utilizado fue seleccionado sobre supuestos ampliamente utilizados en literatura internacional y validados en experiencias argentinas pasadas, aunque advierte que “la interpretación del IL debe realizarse dentro del marco conceptual del ciclo de negocios y atendiendo siempre al contexto y a otras mediciones complementarias”.

La tabla clave del informe permite observar la evolución de la probabilidad de recesión para los meses previos. En mayo, la probabilidad se situó en 57,08%; en junio, en 56,16%. En julio se mantuvo en 56,16% y finalmente, en agosto, trepó a 98,61%. Es el registro más alto informado desde, al menos, 2018. El salto mensual queda también reflejado en el gráfico evolutivo incluido en el informe, donde la curva muestra un cambio abrupto de pendiente en el último período.

La periodicidad mensual del índice y su actualización sistemática aparecen a lo largo del texto. El Centro de Investigación en Finanzas subraya que estos datos “constituyen una herramienta relevante para el monitoreo en tiempo real de los riesgos macroeconómicos de Argentina”. El índice, junto a su probabilidad asociada, es usado como referencia por economistas del sector privado, bancos, áreas de monitoreo estatal y consultoras.

Advertisement



automóvil,cadena de montaje,caminando,fábrica de coches/automóviles toyota,hombre,interior,mascarilla,operarios

Continue Reading

Tendencias