ECONOMIA
Oro blanco argentino: el precio del litio pasó los USD 20.000 la tonelada y en 2026 las exportaciones superarán los USD 1.000 millones

La minería argentina cerró 2025 con exportaciones por USD 6.037 millones, un récord histórico. El gran impulso lo dieron las ventas de oro y plata, gracias a la fuerte suba de los precios internacionales.
En términos productivos, sin embargo, destacó la evolución de los volúmenes de extracción y exportaciones de litio. Estas últimas cerraron el año levemente por encima de los USD 900 millones y es muy probable que en 2026 superen, incluso con amplitud, los USD 1.000 millones, a la par o por encima de varios “complejos exportadores” del país que lista el Indec: maní, siderurgia, aluminio, maderero-forestal y la producción frutícola del Alto Valle del Río Negro.
El pico de furor por el entonces llamado “oro blanco” se dio hacia fines de 2022, cuando el precio del Carbonato de Litio rozó los USD 80.000 la tonelada, en medio de una puja de los fabricantes de baterías eléctricas, mayormente concentrados en China, por asegurarse materia prima.
En los años siguientes, sin embargo, los procesadores, -coordinados por el propio estado chino, que propició la inversión en nuevas fuentes, en particular en África- el precio se derrumbó hasta ubicarse por debajo de los USD 9.000 la tonelada de “carbonato de litio equivalente” (LCE), medida básica de la producción litífera, cuya química incluye también la producción de cloruro, hidróxido y otras formulaciones, aunque la producción total se mida en LCE.
Lo que hay que mirar es la realidad del consumo, que se espera que este año crezca 25% a 30% (Cacciola)
La manipulación de los precios, en su momento denunciada por una comisión investigadora del Congreso de EEUU, se debilitó hacia fines de 2025 y ese debilitamiento se hizo muy visible el lunes 12 de enero de este año cuando en el mercado de contado (spot) de China los precios superaron los USD 20.000 la tonelada de LCE, recuperación que Joe Lowry, fundador y CEO de Global Lithium, consideró “sólida”.
“El ritmo de recuperación me ha sorprendido, pero los precios del litio son siempre muy difíciles de predecir”, dijo Lowry, conocido mundialmente como Mister Lithium, que a mediados de 2024 había señalado, de modo casi premonitorio: : “China hizo un gran trabajo en hacer creer que sus proyectos en África, el espodumeno de Australia y su producción de lepidolito alcanzan para controlar el precio del litio, pero para la segunda mitad de esta década ese relato perderá credibilidad”.

Más allá del reciente repunte del precio, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) subrayó el aumento de la demanda de litio: “El que maneja los precios es China, stockeándose o vendiendo cuando se le da la gana. Lo que hay que mirar es la realidad del consumo, que se espera que este año crezca 25% a 30%. Si el precio spot en un momento, con China a la cabeza, sube 70% u 80%, es por decisiones que van más allá de esa suba de la demanda”, dijo a Infobae.
“Productores que tuvieron que salir tal vez reingresen al mercado y lo reequilibren. Es difícil asegurar que el precio se mantenga en USD 20.000, lo seguro es que está aumentando la demanda. Si este precio es sostenible, no lo sé”, agregó Cacciola.
De octubre de 2022 a mayo de 2025 el precio del litio había caído 86%, hasta USD 8.500 la tonelada de LCE. Como el costo promedio de producción mundial es de USD 12.000, muchos productores dejaron de producir (Katusa Research)
Katusa Research, firma de investigación orientada a la inversión, recordó que de octubre de 2022 a mayo de 2025 el precio del litio había caído 86%, hasta USD 8.500 la tonelada de LCE. Como el costo promedio de producción mundial es de USD 12.000, subrayó, muchos productores “hicieron lo único racional que podían hacer: dejar de producir”.
Mientras, la demanda mundial para baterías de litio de uso en vehículos eléctricos (la parte del león) y para grandes baterías estacionarias (la que más rápido crece) siguió aumentando. Así, mientras en 2024 la oferta de litio estuvo unas 25.000 toneladas por sobre la demanda, en 2025 la brecha se redujo a 10.000 toneladas y en 2026 viraría a un rojo (exceso de demanda) de 1.500 toneladas que se ensancharía fuertemente en los próximos años.

El informe de marras cita un reporte de la Asociación China de Vehículos de Pasajeros que precisa que ya en septiembre pasado la penetración de vehículos 100% eléctricos o híbridos en ese país rozaba el 60% y que la competencia por la provisión de litio podría disparar los precios hasta USD 27.000 la tonelada de LCE (además de volátil, el precio del litio se diferencia de los de materias primas estandarizadas y con mercados de cotización muy establecidos; gran parte del comercio es por contratos con volúmenes y plazos de entrega y que se ajustan más lentamente que los precios spot).
De todos modos, aunque el precio de USD 27.000 no se materialice, el de USD 20.000 por tonelada “refleja un mercado en el que el sentimiento está mejorando y los fundamentos se están ajustando”, destacó Benchmark Mineral Intelligence.
El precio del litio se diferencia de los de las materias primas más estandarizados y con mercados de cotización muy establecidos
“Los inventarios en China están en sus niveles más bajos desde mediados de 2024, lo que aumenta la sensibilidad del mercado a los cambios en las expectativas de demanda. La confianza se ha visto reforzada por el renovado respaldo político a la demanda de vehículos eléctricos y los próximos cambios en las normas de exportación de baterías de iones de litio, lo que ha impulsado el interés de compra en el extranjero. Al mismo tiempo, la oferta sigue limitada por permisos más estrictos y reinicios demorados de proyectos, lo que significa que el reequilibrio se produce cada vez más vía precios en lugar de un rápido crecimiento de la producción”, destacó la consultora minera con sede en Londres.
Al igual que Lowry y Cacciola, Federico Gay, analista de Benchmark, dijo a Infobae que los precios del litio son muy volátiles. En el reciente caso, agregó, también están influenciados por una cuestión estacional. Hacia diciembre/enero, ante la proximidad del año nuevo chino (que esta vez, por el calendario lunar, se inicia el 17 de febrero), los fabricantes de baterías del gigante asiático buscan hacerse de stock. Coincidieron así inventarios bajos, limitaciones de provisión de fuentes como Brasil, Mali y Zimbawe y baja disponibilidad en el mercado spot, por lo que los procesadores debieron pagar más caro.

Según Gay, es difícil que los actuales precios se sostengan después de marzo, aunque se mantendrían en un rango que Benchmark estima entre USD 15.000 y USD 17.000, muy por encima de lo que estuvieron en los últimos años.
De ahí la oportunidad para la Argentina, que tiene ya 7 operaciones litíferas en producción, 4 de ellas iniciadas desde fines de 2024, con una capacidad instalada de poco más de 200.000 toneladas anuales.
Hacia diciembre/enero, ante la proximidad del año nuevo chino (que esta vez, por el calendario lunar, se inicia el 17 de febrero), los fabricantes de baterías del gigante asiático buscan hacerse de stock (Gay)
El gráfico que antecede identifica esas 7 operaciones y las muestra de abajo hacia arriba, por antigüedad. Este año la producción bordeó las 100.000 toneladas y Benchmark pronostica para 2026 unas 130.000 toneladas de LCE argentino. Llegar al tope de la capacidad instalada tardará algunos años, pues cada operación tiene su propio ramp up (proceso de aumento productivo), con altibajos y ensayos de prueba y error, vinculados a las características de cada salar de donde se extrae y a las técnicas aplicadas, que varían en cada caso.
Según Lowry, Mr Lithium, “los resultados de Lithium Argentina en Cauchari son un gran ejemplo del progreso productivo de Argentina”. Además, dijo a Infobae, “el progreso de Eramet (la empresa francesa que empezó a producir a fines de 2024 en el Salar Centenario Ratones, en Salta) en su proceso de ramp up es un evento mayor a seguir en 2026”.
La empresa francesa (que se hizo del 100% de la operación al comprar la parte de su exsocio chino, Tsingshan, con el que tenía relaciones tortuosas a nivel del directorio) es la primera litífera en Argentina cuya operación está 100% basada en un proceso de “extracción directa” y en base a un método que para la última fase de obtención del litio “grado batería” patentó la firma europea.
Además, si los precios se mantienen cerca de los niveles actuales y el plazo para acogerse al RIGI (que vence en agosto de este año) se prorroga hasta agosto de 2027, al menos cuatro proyectos litíferos más podrían entrar en producción en los próximos años.
En el Future Minerals Forum, en Arabia, el secretario de Minería de la Argentina, Luis Lucero, proyectó que hacia 2035 el país tendrá una capacidad instalada de 650.000 toneladas anuales de LCE, el triple de la actual y seis veces el nivel de producción de 2025. Esos volúmenes, dijo, “nos colocan en una posición muy importante a nivel mundial; el litio argentino tiene una presencia muy fuerte y un futuro brillante por delante”.
Tal vez para entonces, con exportaciones en el orden de los USD 6.000 millones, el litio empiece a merecer el mote de “oro blanco” que se le concedió prematuramente a principios de esta década.
ECONOMIA
El Banco Central compró más de USD 1.200 millones en lo que va de 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo el saldo positivo en la compra de divisas y superó los USD 1.200 millones en 2026 luego de adquirir USD 57 millones este martes, lo que representa más del 12% de la meta anual de acumulación de reservas establecida para todo el año.
La entidad hilvanó 22 ruedas consecutivas con racha compradora, en las que acumuló USD 1.253 millones, en línea con el comienzo de la denominada “fase 4” del programa económico actual. Para abastecerse de dólares, el BCRA emite pesos sin esterilizar, lo que permite asegurar liquidez en el mercado y evitar que una escasez de dinero provoque un aumento en las tasas de interés.
Como contrapartida de las compras diarias, las reservas internacionales se ubicaron en USD 45.673 millones, tras experimentar un incremento diario de USD 564 millones, aunque todavía no pudieron recuperar el terreno perdido desde finales de enero.
El aumento del último mes de la posición extranjera, que tocaron un máximo desde agosto de 2021 al llegar a USD 46.240 millones, también se vio impulsado por la suba en el precio internacional del oro, que suele ser considerado un resguardo frente a la volatilidad global y su variación repercute directamente en las cuentas del BCRA. De hecho, la entidad dispone de cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas. El valor de la onza llegó a ubicarse por encima de USD 5.600 la semana anterior, aunque luego descendió hasta los USD 4.950 actuales. Esa primera baja impactó de forma negativa en la contabilidad del organismo, pero hoy le sumó volumen al marcar un alza de más de 6 por ciento en el día.
Por otra parte, el ritmo estable de compras de divisas responde a la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y a la emisión de deuda por parte de compañías privadas. Según el organismo, aún quedan pendientes ingresos cercanos a USD 3.600 millones de empresas que realizaron colocaciones en el exterior. Estos factores contribuyeron a ampliar la oferta de dólares en el mercado local.
Las estimaciones oficiales para 2026 prevén que la adquisición neta de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del desarrollo del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, señaló que la consolidación de las reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como del ingreso de dólares al país. Con el ritmo actual, ya se cumplió más del 12% del mínimo anual fijado en los objetivos oficiales.
La autoridad monetaria fijó un tope diario del 5% sobre el volumen total operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para las compras de divisas, con el propósito de resguardar la estabilidad cambiaria. En ocasiones, ese límite fue excedido, hecho que fuentes privadas atribuyen a transacciones realizadas fuera del circuito habitual del MLC.
El BCRA comunicó que cuenta con la facultad de comprar dólares fuera del mercado mayorista, negociando montos y precios directamente con empresas o entidades, con la finalidad de evitar alteraciones en el funcionamiento normal del mercado cambiario.
En paralelo, este martes, el volumen negociado en el mercado cambiario alcanzó USD 380,9 millones, lo que representó un incremento de USD 76 millones o 25% frente al lunes. En este contexto, el dólar mayorista bajó cinco pesos (0,3%) y se ubicó en $1.446, es decir, nueve pesos por debajo del cierre de 2025. El Central estableció para la jornada una banda cambiaria superior de $1.569,40, lo que ubicó al dólar mayorista a 123,40 pesos o un 8,5% por debajo de ese límite.
- 5 de enero: USD 21 millones
- 6 de enero: USD 83 millones
- 7 de enero: USD 9 millones
- 8 de enero: USD 62 millones
- 9 de enero: USD 43 millones
- 12 de enero: USD 55 millones
- 13 de enero: USD 55 millones
- 14 de enero: USD 187 millones
- 15 de enero: USD 47 millones
- 16 de enero: USD 125 millones
- 19 de enero: USD 21 millones
- 20 de enero: USD 8 millones
- 21 de enero: USD 107 millones
- 22 de enero: USD 80 millones
- 23 de enero: USD 75 millones
- 26 de enero: USD 39 millones
- 27 de enero: USD 32 millones
- 28 de enero: USD 33 millones
- 29 de enero: USD 52 millones
- 30 de enero: USD 23 millones
- 2 de febrero: USD 39 millones
- 3 de febrero: USD 57 millones
En el último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central indicó que el incremento efectivo de las reservas internacionales dependerá de la capacidad del Tesoro Nacional para obtener financiamiento en mercados internacionales y refinanciar sus compromisos de deuda externa.
“Las compras de divisas por parte del BCRA se reflejarán en el nivel de reservas internacionales toda vez que éstas no deban ser adquiridas con pesos por el Tesoro para atender vencimientos de capital e intereses”, definió la autoridad monetaria.
Para 2026, la entidad que encabeza Bausili prevé que el acceso a fuentes de financiamiento para afrontar los vencimientos de capital del Tesoro, una mayor disponibilidad de crédito externo para empresas y gobiernos provinciales y la repatriación de ahorros de residentes favorecerán el crecimiento de las reservas en moneda extranjera.
“Reconociendo el impacto monetario de la programación financiera del Tesoro, el BCRA continuará coordinando con el Ministerio de Economía la gestión de instrumentos y la programación financiera, garantizando que no se altere la programación monetaria del BCRA orientada a preservar el equilibrio doméstico de liquidez”, concluyó el reporte oficial.
Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES
ECONOMIA
Sueldos, indemnizaciones, banco de horas y vacaciones: qué cambiará con la reforma laboral

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar la reforma laboral, que de todas formas deberá volver a pasar por el Senado por la eliminación del polémico artículo sobre licencias por enfermedad.
De hecho, este viernes por la mañana ya se convocó a la comisión para darle dictamen en la Cámara Alta y que el proyecto oficialista pueda avanzar hasta convertirse en ley.
Es que, tal como anticiparon fuentes legislativas a iProfesional, la eliminación del artículo sobre licencias fue parte de la negociación para que el proyecto pueda aprobarse sin sufrir ningún otro tipo de cambio.
De esta manera, en caso de que efectivamente se apruebe tal cual está en el Senado, muchos aspectos laborales sufrirán cambios profundos: vacaciones, indemnizaciones, banco de horas, son solo algunos de los aspectos claves a tener en cuenta.
Reforma laboral y pago de salarios
Sueldos en dólares
La liquidación de haberes, sin embargo, no saldría indemne de la reforma: a diferencia de lo que consignaba la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), el nuevo marco permitiría el pago de un porcentaje del salario en especie, como habitación o alimentos, sin el tope de 20% que regía en todo el país.
El pago en moneda extranjera es la norma en muchas filiales de multinacionales y grandes empresas argentinas en lo que refiere al sueldo y bonos de ejecutivos y directivos. Siempre existió el límite de 20% de pago en especie, pero además, en épocas en las que el poder adquisitivo del peso argentino se devaluaba día a día, este límite (junto con la imposibilidad de las compañías de comprar dólares de manera legal en el país) implicó la invención de mecanismos como la dolarización de salarios: se fijaba el valor de la remuneración en dólares, generalmente al tipo de cambio oficial, y se pagaba en pesos tomando esa referencia para mantener el valor real de la compensación sin romper el límite del 20% para la porción abonada en moneda extranjera.
Salarios dinámicos
Esta fue otra de las propuestas más divisivas de la reforma laboral. La creación del sistema de los llamados «salarios dinámicos» implican atar la remuneración a la productividad personal. Podría adoptarse este esquema mediante acuerdos paritarios regionales, por actividad y hasta por empresa.
También pueden aplicarse por decisión del empleador en el pago por mérito o desempeño, conceptos que resultan comunes a los empleados fuera de convenio.
El proyecto apunta a eliminar la influencia de las negociaciones paritarias por actividad a nivel nacional, y por eso es resistida por los sindicatos. A la vez, intenta reflejar las disparidades regionales y de tamaño de empresa en la negociación salarial, otorgando más poder al empleador.
Pedido de vacaciones
Se mantiene que el período anual de vacaciones deberá otorgarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril de cada año, y se solicita a las empresas que comuniquen el período otorgado con 21 días de anticipación. A la vez, se regularizan casos como los pedidos de vacaciones de parejas que presten servicios en la misma empresa, la obligatoriedad de otorgar vacaciones en meses de verano una vez cada tres años, la interrupción de vacaciones por licencia por enfermedad, entre otros.
De común acuerdo, empleado y empleador podrán definir períodos de vacaciones fuera del lapso mencionado, una práctica que ya era habitual en las compañías pese a no estar contemplada en la LCT. Las vacaciones también se podrán fraccionar en períodos de 7 días como mínimo, en lugar de los 14 establecidos con anterioridad.
Jornada laboral, horas extra y banco de horas
La LCT establecía la jornada laboral regular de 8 horas diarias. El límite con la reforma laboral pasará a ser de 12 horas, con 12 horas de descanso.
A la vez, en lugar del pago de horas extraordinarias que se cumplen por fuera del horario laboral, con el nuevo marco legal que ya tiene media sanción en el Senado, los empleadores podrán disponer de un banco de horas para compensar esas jornadas prolongadas con períodos de descanso (francos, jornadas reducidas) en otros días, con límites fijados por convenio.
Esto les permite a las entidades organizar el personal en torno a las necesidades de producción y no pagar extra las horas suplementarias. Sin embargo, el cambo requiere la voluntariedad del trabajador y no se elimina la posibilidad de pago tradicional de horas extra.
Reducción del costo y riesgo de contratar
El objetivo final de la reforma es incrementar el empleo privado registrado en la Argentina; algunos analistas aseguran que éste debería ser la meta principal del Gobierno en 2026. Según las últimas cifras del INDEC, los asalariados en la Argentina son solo unos 9,8 millones de personas, de los cuales solo 6,2 millones están sujetos a descuento jubilatorio.
Para reducir la informalidad y mejorar la sostenibilidad del sistema previsional, al Gobierno le urge generar empleo «en blanco» y propone hacerlo reduciendo el costo de contratar para los privados y el riesgo económico que implica exponerse al pago de una potencial indemnización. En línea con ello, propusieron en la reforma laboral los siguientes cambios
Nuevo cálculo de indemnizaciones y pago en cuotas
El pago de indemnizaciones por despido sin causa es un riesgo rodeado de mucha incertidumbre, debido a la discrecionalidad de las sentencias. Desde distintos frentes el Gobierno viene implementando medidas -como la nueva tasa del BCRA para calcular la actualización de los montos- que apunta a aminorar el riesgo de una indemnización muy elevada. Las modificaciones al cálculo de las mismas plantearon reducir esa incertidumbre, eliminando del mismo algunos ítems y poniendo topes a la base. Los principales cambios son los siguientes:
- Se mantiene el pago de un mes de sueldo por año trabajado como base de la indemnización, con un tope de 3 veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable
- Dejan de considerarse para el cálculo los conceptos de pago no mensuales como el aguinaldo, vacaciones o premios que no sean de liquidación mensual.
- Las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.
- Podrán ser abonadas en 6 cuotas mensuales consecutivas en el caso de grandes empresasy de 12 para las pymes.
- Los acuerdos entre trabajadores y empleadores que se firmen ante la Justicia o una autoridad laboral y sean homologados tendrán el mismo valor que una sentencia firme
- Se imponen topes en los honorarios de los abogados y peritos.
En la misma línea, en caso de accidente o enfermedad ajenos a sus tareas laborales, el empleado recibirá el 50% de su salario básico durante 3 meses si no tiene personas a cargo o 6 meses si las tiene. Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.
Fondo de cese laboral
Se establece como opción a la indemnización tradicional, siempre que se acepte el mecanismo mediante negociación paritaria, un Fondo de Cese Laboral. Es decir, un sistema no reemplaza obligatoriamente al otro.
Serán fondos gestionados por la Comisión Nacional de Valores que se conforman con aportes mensuales por cada trabajador que el empleador realiza durante toda la vigencia de la relación laboral. Los aportes también difieren si se trata de una pyme o una gran empresa.
Al finalizar el vínculo, el trabajador accede al fondo acumulado como forma de compensación económica. Esos fondos, mientras tanto, podrían buscar mejores rendimientos en la Bolsa de Valores, con el objetivo de mejorar el capital obtenido por los trabajadores al extinguirse el vínculo laboral.
La batalla de los sindicatos
Otro grupo que se anotaron algunas victorias en el debate por la Reforma Laboral fueron los sindicatos más dialoguistas, que lograron suspender la eliminación de los aportes solidarios y otras medidas que impactaban en sus ingresos. No lograron eliminar la mención de la ultraactividad ni los límites impuestos al derecho a huelga.
Cuota sindical
Finalmente, los sindicatos lograron mantener la alícuota de 6% para los aportes patronales a las obras sociales que ellos controlan. Y la cuota sindical compulsiva que pagan los trabajadores a los gremios también se mantuvo, pero con un tope del 2% del salario mensual y por dos años.
Derecho a huelga
La reforma fijó porcentajes mínimos de prestación de tareas durante las huelgas para mantener el funcionamiento, según el tipo de actividad.
- servicios «esenciales» deberán asegurar una cobertura del 75%,
- servicios «trascendentales» deberán asegurar una cobertura del 50%
Asimismo, se pide que las asambleas de trabajadores deberán contar con autorización previa del empleador.
Contribuciones patronales
En línea con la meta de promover el empleo, se ofrecerán descuentos en contribuciones patronales por hasta 4 años para nuevas contrataciones, condonación de multas y pagos en numerosas cuotas, blanqueo de vínculos laborales, entre otras medidas.
Aportes solidarios
La reforma laboral original preveía que los aportes solidarios de los empleadores no socios a las cámaras empresarias dejaran de ser obligatorios, de manera de reducir los costos corporativos.
Esa medida quedó en suspenso por dos años: se impusieron topes a los montos y la no obligatoriedad llegaría recién en 2028. El mismo criterio se fija para los aportes de los trabajadores, que con la reforma laboral iban a ser totalmente voluntarios desde la vigencia de la ley.
Estos y otros cambios fundamentales impactarán en el día a día de los trabajadores en el caso de que la reforma laboral de Javier Milei sea aprobada -tal como se espera- sin sufrir nuevas modificaciones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,sueldo
ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones argentinas rebotaron hasta 7% pero volvió a subir el riesgo país

Aunque los índices de Wall Street negociaron en baja, las acciones argentinas exhibieron este jueves un saludable rebote de los precios, en un contexto en el cual el dólar siguió débil y los bonos soberanos también cayeron.
La plaza financiera pareció mantenerse ajena a la tensión política por el tratamiento en Diputados de la ley de Modernización Laboral y el paro convocado por la CGT. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4,3%,en los 2.839.106 puntos, una mejora que acota la caída de febrero a un 11% en pesos y un 8% medida en dólares.
Las subas del día estuvieron lideradas por Banco Supervielle (+6,7%), Grupo Galicia (+6,5%), Sociedad Comercial del Plata (+5,7%). En el exterior, los ADRs argentinos escalaron hasta 7,9% como en el caso de Tenaris.
Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- promediaron una pérdida de 0,6%, mientras que el riesgo país de JP Morgan creció en 13 unidades, a 524 puntos básicos, su punto más alto desde el 23 de enero.
“Más allá de las lecturas que dejan las últimas minutas de la Fed y las solicitudes de subsidios por desempleo sobre la dinámica de la tasa, Wall Street se inclina hacia un tono más cauto en medio además de crecientes tensiones geopolíticas, lo cual se refleja en el salto del petróleo”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“En esta oportunidad, las acciones buscan despegarse de la mayor cautela del norte, y así que amagan con un mejor comportamiento -con las energéticas aprovechando el repunte del petróleo- mientras que los bonos en dólares continúan planchados aún cuando se extiende el positivo ritmo de compra de reservas del BCRA”, añadió el titular del Estudio Ber.
En una estrategia orientada a suavizar la carga financiera del corto plazo, la Secretaría de Finanzas logró renovar el 64,3% de la Letra indexada al dólar que vencía este 27 de febrero, con la adjudicación de USD 1.555 millones a través de un nuevo instrumento con vencimiento a fines de abril.
“La operación, que contó con 63 ofertas del mercado, permite postergar compromisos clave, aunque deja un remanente inmediato de $7,4 billones (valuados a un tipo de cambio de $1.396) y un horizonte desafiante para el próximo bimestre, donde los vencimientos acumulados ascienden a los $35,2 billones”, estimó Max Capital.
El volumen de negocios en la plaza mayorista se mantuvo en un nivel razonable de USD 389,4 millones en el segmento de contado, con un nuevo retroceso para el tipo de cambio.
El dólar mayorista descontó siete pesos o 0,5% en el día, a $1.389, en su precio mínimo desde el 17 de noviembre ($1.387), tres meses atrás. “En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 10,50 pesos, contra 26 pesos de caída en idéntico lapso de la semana anterior”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“La divisa volvió a operar con sesgo bajista a lo largo de la jornada. Desde los primeros cruces se observó presión vendedora, con el mercado desplazándose gradualmente hacia niveles inferiores y mostrando aceptación en precios cada vez más bajos. Durante la rueda se registraron concentraciones de volumen en escalones intermedios, aunque hacia el tramo final prevaleció la oferta, llevando al tipo de cambio a cerrar en el mínimo intradiario de $1.389″, describió Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.
El Banco Central fijó una banda superior del régimen cambiario en los $1.594,36, que dejó al tipo de cambio oficial a 205,36 pesos o 14,8% de ese límite de libre flotación, la brecha más amplia desde el 23 de julio de 2025 (15,3%), siete meses atrás.
En febrero el tipo de cambio oficial cede 58 pesos o 4%, mientras que desde que empezó el año el descenso se amplía a 66 pesos o 4,5 por ciento.
El BCRA compró USD 76 millones en el mercado de cambios -el 19% de la oferta de contado-, para totalizar en febrero USD 1.088 millones, que se amplían a USD 2.245 millones desde que empezó el año. Las reservas internacionales brutas restaron USD 216 millones, a 44.913 millones de dólares.
El dólar al público descontó diez pesos o 0,7%, a $1.410 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Se trata del precio más bajo desde el 30 de septiembre del año pasado ($1.400).
La cotización blue del dólar ganó cinco pesos o 0,3% este jueves, a $1.440 para la venta. El dólar marginal mantiene un descenso de 30 pesos o 2% en lo que va de febrero.
En un movimiento clave para agilizar la Ley de Inocencia Fiscal, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) aclararon que no existe una prohibición para los depósitos de dólares en efectivo, independientemente de su volumen, y que los bancos no deberán exigir documentación sobre el origen de los fondos en la línea de caja como condición para aceptar la operación.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) adecuó normativas a la Ley de Inocencia Fiscal, en busca de facilitar que las casas y los agentes de Bolsa capten los dólares “del colchón”.
Mediante la resolución general 1.108, el organismo regulador estableció en los mecanismos para quienes adhieran al Régimen Simplificado de Ganancias, establecido en la ley de Inocencia Fiscal, puedan invertir sus fondos y activos en el mercado de capitales a través de casas y agentes de Bolsa.
Business,Corporate Events,North America
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’












