Connect with us

ECONOMIA

Otra audaz jugada: el Gobierno evalúa captar más dólares con nuevo bono para inversores extranjeros

Published

on



El Gobierno evalúa la posibilidad de emitir otro título de deuda para seguir captando dólares de inversores extranjeros con el objetivo de reforzar las reservas del Banco Central. Sería otra operación similar a la que realizó el miércoles, cuando ofreció un bono a tasa fija en pesos, con el que se ingresa en dólares, que vence en 2030, con el que obtuvo u$s1.000 millones.

Un altísimo funcionario del Gobierno afirmó ante iProfesional que evalúan esa posibilidad, aunque no lo harían en el cortísimo plazo. Mientras tanto, seguirán de cerca cómo se desarrolla la demanda por parte de los inversores y, en base a ello, decidirían si recurrir nuevamente a una operatoria similar para conseguir más dólares para las reservas.

Advertisement

«El resultado de la licitación del miércoles fue excelente. Estamos más que conformes con el resultado. Logramos atraer inversores internacionales, que no invertían en la Argentina desde hace siete años, a nuestros bonos en pesos», agregó otro funcionario del equipo económico en diálogo con este medio.

A la vez, sostuvo que lograron «aumentar las reservas del BCRA sin intervenir en el mercado y alargar los vencimientos en pesos sin aumentar la deuda», por lo que «a partir de ahora los inversores tienen a la Argentina en el radar y somos optimistas con que el resultado de la licitación del Bonte es una nueva etapa de la reinserción del país en los mercados internacionales de deuda».

Muchos dólares quedaron afuera

En la City también prevén que el Gobierno podría optar nuevamente por esa  vía de financiamiento. Sobre todo, teniendo en cuenta el interés que mostraron los inversores extranjeros el miércoles por posicionarse en activos argentinos, aun en moneda local, más allá de las tasas de interés que exigieron para hacerlo, por encima de lo previsto por los analistas.

Advertisement

Recurrir nuevamente a esta vía de financiamiento o alguna similar podría ser opción tentadora para el equipo económico de Luis Caputo, teniendo en cuenta la cantidad de dólares que quedaron por fuera de la licitación: el Bono del Tesoro Nacional (Bonte) recibió ofertas por casi u$s1.700 millones, muy por encima de los u$s1.000 millones que el Gobierno estableció como máximo a colocar.

La parte del resultado de la licitación que no les gustó a los analistas fue la tasa de interés con la que se emitió el bono título de deuda. Se hizo al 29,5% anual durante cinco años, muy por encima del consenso del mercado, que esperaba que fuera de alrededor del 25%, lo que demuestra cautela por parte de los inversores extranjeros al momento de posicionarse en activos argentinos.

¿Cuándo intentaría el Gobierno hacer una operación similar?

«Yo creo que el Gobierno va a esperar para ver cómo debuta el Bonte en el mercado. Creo que va a ver si hay lugar para una comprensión en la tasa de este bono, que podría ocurrir en los días siguientes al inicio de la cotización, y encontrar el momento adecuado en el que pueda salir con alguna nueva emisión», estima Diego Martínez Burzaco, country manager de Inviu.

Advertisement

En diálogo con iProfesional, Martínez Burzaco agrega que podría darse de distintas maneras, ya sea con un nuevo título o una reapertura del que se licitó esta semana u otra especie adicional del mismo. Así, podría captarlo a una tasa más baja y acercarse un poco a la meta de acumulación de reservas del Fondo Monetario Internacional.

«No creo que el Gobierno quiera tomar tantos dólares con condiciones similares a las del miércoles (casi 30% de tasa de interés a cinco años y «put»). Supongo que apuntará a que las condiciones vayan mejorando y las siguientes colocaciones de deuda las pueda hacer con tasas de interés más bajas», afirma Martín Genero, analista de Clave Bursátil.

Sin embargo, de acuerdo con Genero, el Gobierno no podría hacer mucho para mejorar las condiciones para salir a colocar nuevos títulos a tasas menores, sino esperar a que la confianza de los inversores vaya mejorando en la medida en que la cotización del Bonte 2030 aumente en la Bolsa y el mercado lo vea como una oportunidad.

Advertisement

«Seguramente, el equipo económico del Gobierno va a intentar de nuevo esta vía de financiamiento. Es un mecanismo que, aunque tenga costo alto en términos de tasas de interés, suple algo que hacía mucha falta a los ojos del mercado, que es una forma de comprar dólares para reforzar las reservas del Banco Central», sostiene Genero ante iProfesional.

El asesor financiero José Ignacio Bano considera que este tipo de operaciones es una buena estrategia para los objetivos del Gobierno, porque esos divisas suman 100% para la contabilización de las metas con el FMI y, a la vez, termina siendo una compra de dólares, pero sin intervenir en el mercado oficial de cambios ni alterar las cotizaciones de la divisa.

«Los dólares entran ahora y más adelante los pagan en pesos con un interés. Si quieren dejar al dólar oficial en calma, de este modo salen a comprar sin intervenir en el mercado oficial, ni en el MEP, ni en ninguno, por lo cual no tiran para arriba los precios. Me parece que la colocación de estos instrumentos es buena. De lo contrario, al Gobierno le tocaría buscarlos afuera y pagar tasas todavía mayores», sostiene.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar

Advertisement

ECONOMIA

Las acciones argentina en Wall Street cayeron con fuerza mientras el Merval cedió por primera vez en cuatro días

Published

on



El S&P Merval bajó este jueves luego de cuatro días seguidos de estar en alza, al igual que las acciones, que pierden terreno tras el revés que el Gobierno recibió en el Congreso. En una jornada parlamentaria de más de doce horas, el oficialismo sufrió este miércoles su mayor derrota legislativa desde el inicio del año, lo que se vio reflejado en el mercado de hoy.

En la curva de renta variable, el índice accionario líder de BYMA cedió 0,9%, mientras que en dólares bajó 0,5%. Las acciones líderes que más bajaron son las siguientes: Edenor (-6,3%); Pampa Energía (-5,5%); Transener (-4,3%); Cresud (-3,9%) y Metrogas (-3,4%).

Advertisement

Por su parte, los bonos estuvieron en alza, encabezados por el Global 2041 (+0,6%), el Global 2038 y 2035 (+0,4%). Mientras que el riesgo país cerró el miércoles en 735 puntos básicos tras una baja de 1,1%, según la medición de J.P. Morgan.

En cuanto a Wall Street, los papeles argentinos también están en su mayoría en baja. Así está el ranking hoy:

  • Edenor: -6,6%
  • Pampa Energía: -5,9%
  • Cresud: -3,5%
  • Grupo Galicia: -3,1%
  • Banco Supervielle: -2,1%
  • Banco Macro:  -2,0%
  • Transportadora Gas del Sur: -2,0%
  • YPF: -1,9%

El dólar oficial sigue en retroceso

El dólar oficial cerró este jueves en $1.290 para la compra y $1.340 para la venta en la cotización de Banco Nación, con una baja de $5 respecto del cierre de ayer. El promedio del tipo de cambio minorista se ubicó pasado el mediodía a $1.340,728 para la venta, según datos del BCRA.

El dólar blue se cotizaba esta tarde en $1.305 para la compra y $1.325 para la venta.

Advertisement

Por su parte, el dólar mayorista se ubicaba en $1.327 con una baja de 0,2%, mientras que el MEP caía 0,3% hasta $1.331,02 y el CCL registraba un descenso de 0,3% hasta los $1.333,97.

Ayer, el tipo de cambio oficial retrocedió por cuarta jornada consecutiva para situarse en $1.332 en el segmento mayorista. La baja fue acompañada por el resto de las referencias del mercado, impulsadas en parte por mayores liquidaciones de divisas del sector agroexportador tras la baja de retenciones que aplicó recientemente el Gobierno.

En las cuatro primeras jornadas de agosto, el complejo agroexportador acumuló u$s286 millones en liquidaciones de dólares en el mercado oficial de cambios. Si bien es un monto muy inferior respecto a lo que ingresa durante la temporada de cosecha gruesa, los analistas afirman que se trata de una cifra importante para esta época del año.

Advertisement

Otro de los factores que impulsa el escenario bajista es la escasez de pesos en el mercado financiero tras las medidas de absorción de pesos que adoptó el Gobierno para recoger el dinero sobrante tras la eliminación de las Lefi. A esto se suman las nuevas apuestas de carry trade, lo que incrementa la oferta de divisas y disminuye la demanda por parte de inversores y ahorristas.

La tendencia del dólar para las próximas jornadas

«La suba del dólar ha sido una anomalía, estrictamente una anomalía. El dólar va a tener que seguir bajando porque el BCRA aumentó los encajes bancarios y esto hace que el sistema de crédito se vea sumamente afectado. Vamos a una importante restricción del crédito. Lo de estos días no es nada en comparación con lo que veremos en breve. Veremos una sequía de créditos», afirma el analista Salvador Di Stefano.

Di Stefano proyecta que la tendencia bajista del tipo de cambio se mantendrá en las próximas jornadas, impulsada fundamentalmente por la fuerte reducción en los préstamos en moneda doméstica tras las medidas de política monetaria restrictiva que aplicó el Banco Central, lo que produce una escasez de pesos en el mercado financiero y evita que vayan al dólar.

Advertisement

El analista sostiene que las cotizaciones del dólar se mantendrán en baja y próximamente operarán por debajo de los $1.300, nivel que superaron el mes pasado, en medio de las fuertes presiones tras el sobrante de pesos que inicialmente produjo el desarme de las Lefi. La proyección abarca tanto al tipo de cambio oficial mayorista como a los dólares financieros y al blue.

Por su parte, el equipo de Clave Bursátil estima que en el corto y mediano plazo el tipo de cambio oficial operará entre $1.300 y $1.400. Es el rango que considera como el más probable, en base a las condiciones actuales. Sin embargo, no descarta que en algún momento la cotización descienda hasta quedar nuevamente por debajo de los $1.300.

«No se descarta, aunque sería llamativo. Lo más relevante podría ser la sorpresa de que aparezca soja que estaba fuera del radar del mercado. Las liquidaciones de divisas del sector agro están subiendo hasta u$s100 millones por día, algo inesperado para esta época. Se suponía que en junio ya habían vendido casi todo», resalta.

Advertisement

Por otro lado, afirma, a inicio del próximo mes o un poco antes sería esperable que aumente la demanda de dólares. El eventual cambio de tendencia se explicaría por la cercanía de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 7 de septiembre, lo que podría sumar tensiones en los mercados de cambios.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,inversion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Súper IVA, la propuesta de Giordano para reactivar las exportaciones

Published

on


El presidente del Ieral y extitular de la ANSES dio su mirada sobre los impuestos y las ventas al exterior. Su advertencia sobre los «malos impuestos»

07/08/2025 – 18:53hs

Advertisement

En el cierre del Foro Internacional Automotriz Córdoba (Fiac), Osvaldo Giordano, presidente del Ieral, habló sobre la competitividad impositiva para la exportación industrial. En este sentido, el economista enfatizó su exposición en que el «problema» no se encuentra tanto en tener impuestos altos, sino en la naturaleza de los tributos que usa el Estado para financiarse.

Osvaldo Giordano, sobre los impuestos y las exportaciones

«El problema no lo genera tanto el que sean impuestos altos, sino el tipo de impuesto que se utiliza para financiar,» resaltó Giordano y aseguró que los «malos impuestos» que se aplican son los que que socavan la competitividad. Estos «malos impuestos» son aquellos que se internalizan en el costo de producción, volviéndose «imposibles de identificar» y, por lo tanto, «cuando exportamos, exportamos impuestos».

Según su punto de vista, esta situación coloca a los productos de nuestro país en una clara desventaja frente a competidores del exterior que no tienen que cargar con estos gravámenes internos al exportar. Entre los principales «malos impuestos» se destacan las retenciones a nivel nacional, el impuesto al cheque, los Ingresos Brutos a nivel provincial y las tasas municipales.

Advertisement

Giordano argumentó que estos tributos, que representan ocho puntos del PBI, son fundamentales para el financiamiento estatal, constituyendo cerca de un cuarto de los ingresos totales del Estado. Además de su impacto financiero, generan una considerable carga burocrática y de seguridad jurídica que encarece la producción. No obstante, hizo énfasis en que la compensación de estos «malos impuestos» con una baja adicional del gasto público implicaría un ajuste fiscal «similar o mayor al que ya se hizo el año pasado», algo que es «bien difícil considerar como realista» e «imposible hacerlo en esta magnitud». «Si tuviéramos 10 años para hacerlo, bueno, tal vez se puede hablar, pero necesitamos ganar un competidor rápido,» sentenció.

La increíble propuesta de Osvaldo Giordano para reactivar exportaciones

Frente a este panorama, Giordano propuso un camino «mucho más disruptivo«: se trata de una estrategia simultánea de sustitución. La idea es que los «buenos impuestos«, es decir, aquellos que no impactan en la competitividad, recauden una mayor cantidad y generen un margen para eliminar los «malos». Aquí es donde emerge la propuesta del «súper IVA«.

Este concepto trata de unificar los tres impuestos que gravan las ventas (IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales) en un solo tributo. Este cambio generaría una gran cantidad de ventajas: simplificación administrativa; mayor control y reducción de la alta informalidad; neutralidad para la competitividad; y equidad.

Advertisement

Como antecedentes a esto, el economista resaltó la experiencia del monotributo para pequeños contribuyentes, que ya unificó tributos nacionales, provinciales y municipales en un solo pago. A su vez, destacó que Brasil, el principal socio comercial de nuestro país, implementa un sistema similar de IVA dual para sustituir impuestos sobre las ventas, lo que debería servir como un «factor de presión» para que Argentina también actúe.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,osvaldo giordano,impuestos,exportaciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Reconocida cadena de electrodomésticos y tecnología cierra todas sus tiendas y solo venderá online

Published

on



En una decisión que sorprendió al mercado, la cadena especializada en electrodomésticos y tecnología Start_ anunció el cierre definitivo de sus tiendas físicas para concentrarse únicamente en la venta digital.

La noticia fue comunicada a su plantilla a través de un correo electrónico, en el que se aludieron «motivos de fuerza mayor» como causa de la medida.

Advertisement

La historia de Start_, la cadena de electrodomésticos que cierra sus tiendas

Start_ había iniciado operaciones en 2021, fundada por Nicolás Osta y Esteban Isorna, dos empresarios con trayectoria en el sector. Su primer punto de venta funcionó en la esquina porteña de Cabildo y Juramento, y desde allí comenzó a desplegar una oferta variada centrada en tecnología: desde televisores, consolas y joysticks hasta notebooks, celulares, tablets y componentes para computadoras.

Impulsada por una estrategia de crecimiento agresiva, la firma llegó a consolidar una red de 30 sucursales distribuidas en ciudades clave como Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Salta, Posadas y San Miguel de Tucumán. También fue incorporando productos de línea blanca a su portafolio.

En los primeros meses de 2024, la compañía había delineado un ambicioso plan de expansión que contemplaba la mudanza a un nuevo centro logístico de 4.400 m², mejoras en su plataforma de e-commerce y el objetivo de duplicar sus locales en un plazo de dos años. Sin embargo, los primeros signos de dificultades comenzaron a manifestarse rápidamente, con cierres paulatinos de sucursales y recortes internos.

Advertisement

Respecto a los motivos detrás del giro estratégico, fuentes vinculadas a Start_ señalaron que la empresa fue víctima de la misma coyuntura adversa que atraviesan otras cadenas de retail del sector. «El mercado está muy golpeado y los que tienen poder adquisitivo para seguir comprando este tipo de productos están haciendo cada vez más compras en el exterior», explicaron

Garbarino, un gigante del sector en crisis terminal

Otro gigante del sector atraviesa una situación también muy compleja. De hecho, días atrás la Justicia puso en venta las marcas Garbarino y Compumundo para evitar el cierre definitivo. Así lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Comercial NRO. 7 – SECRETARÍA NRO. 14, en donde se tramita el proceso concursal tanto de Garbarino como de Compumundo.

Según pudo saber iProfesional, el magistrado que lleva la causa «GARBARINO S.A. S/CONCURSO PREVENTIVO» Expte. 19121/2021, tomó una decisión determinante.

Advertisement

Lo hizo el pasado 16 de julio, cuando resolvió aplicar al presente concurso preventivo el procedimiento establecido en el artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras, que se refiere a supuestos especiales a ser tenidos en cuenta en un proceso como el que atraviesa Garbarino.

De acuerdo a la normativa, vencido el período de exclusividad sin que el deudor hubiera obtenido las conformidades previstas para el acuerdo preventivo, no se declarará la quiebra, sino que puede optar por otras variantes.

Una es la apertura de un registro en el expediente para que dentro del plazo de cinco días se inscriban los acreedores, la cooperativa de trabajo conformada por trabajadores de la misma empresa y otros interesados en la adquisición de las acciones o cuotas representativas del capital social de la concursada, a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo.

Advertisement

Precisamente ésta fue la decisión que adoptó el juez de la causa tanto para el caso de Garbarino como para el de Compumundo, la de abrir un «Registro de Interesados» para que dentro de la próxima semana se conozca si existen interesados en comprar ambas marcas.

De todos modos, el juez advirtió en su fallo que, en caso de que vencido el plazo no haya inscriptos se declarará la quiebra tanto de Garbarino como de Compumundo, haciendo honor a los postulados del art. 48 inc. 2° de la Ley de Concursos y Quiebras.

Por ahora, los interesados deberán depositar $400.000 en la cuenta de autos L° 862, F° 292/3, cuya constancia acompañarán al escrito en el que soliciten su inscripción en el registro.

Advertisement

Si hubiera inscriptos en el registro, el juez designará un evaluador para analizar las propuestas y deberá presentar un dictamen dentro de los 30 días siguientes, en donde se tendrá que establecer el real valor de mercado tanto de Garbarino como de Compumundo.

Además, si dentro del plazo previsto se inscribieran interesados, quedarán habilitados para presentar propuestas de acuerdo a los acreedores, a cuyo efecto podrán mantener o modificar la clasificación del período de exclusividad.

Todos los interesados, incluido el deudor, tienen como plazo máximo para obtener las necesarias conformidades de los acreedores el de 20 días posteriores a la fijación judicial del valor de las cuotas o acciones representativas del capital social de la concursada.

Advertisement

Los acreedores verificados y declarados admisibles podrán otorgar conformidad a la propuesta de más de un interesado y/o a la del deudor, mientras que cinco días antes del vencimiento del plazo para presentar propuestas, se llevará a cabo una audiencia informativa, cuya fecha, hora y lugar de realización serán fijados por el juez.

Ese encuentro constituye la última oportunidad para exteriorizar la propuesta de acuerdo a los acreedores, la que no podrá modificarse a partir de entonces.

Pero si en esta etapa que se inicia no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,empresa

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias