ECONOMIA
Petroleros de Vaca Muerta cerraron aumento de sueldo y súper bono

El sindicato de Chubut advirtió que las negociaciones fueron «duras y complejas», pero llegaron a un acuerdo. En marzo se abre la paritaria anual.
09/02/2026 – 18:48hs
Si bien se trata de uno de los sectores ganadores del proceso Javier Milei, los gremios petroleros deben accionar tanto en la cuestión salarial como en las condiciones laborales. En ese marco, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut acordó un aumento salarial para el personal que se desempeña en Vaca Muerta.
Las negociaciones con los representantes de las cámaras empresariales se dan en momentos en donde hay cierta incertidumbre en la industria hidrocarburífera, por el retiro de inversiones en distintas provincias y la caída de la producción. Pero después de varias reuniones, se cerró una mejora que combina sumas no remunerativas más un bono.
Petroleros de Vaca Muerta reciben aumento de sueldo y bono: de cuánto serán
El secretario General del gremio, Jorge Ávila, calificó la negociación como «dura y compleja», remarcando que «logramos un cierre que lleva algo para la gente para reforzar el bolsillo de los trabajadores en estos meses difíciles». Agregó que «arrancamos con una oferta de la patronal de apenas de 180.000 pesos sin bonificación».
Según las partes, la mejora establece el pago de una suma mensual de 380.000 pesos no remunerativos a pagarse con los haberes de febrero. A esto se le suma un bono extraordinario de 500.000 pesos, que se liquidará en dos cuotas iguales durante los meses de abril y julio de 2026.
Ávila explicó que «uno de los puntos clave del acuerdo es el carácter no remunerativo de los montos iniciales, ya que permite que los aumentos lleguen al bolsillo del operario sin las deducciones habituales, maximizando el impacto frente a la inflación y los gastos estacionales, como el inminente inicio del ciclo lectivo».
El gremio retomará las negociaciones en marzo
En tanto, el sindicato derribó el mito sobre una situación ideal en Vaca Muerta. Al respecto, describió el panorama como «preocupante por la fuerte retracción de las operaciones» en la Cuenca del Golfo San Jorge. Fuentes gremiales revelaron que «por momentos, no teníamos con quien hablar sobre nuestras demandas, porque las empresas estaban focalizadas en otros temas, como un plan de ajuste.
Tomándose de esas palabras, Ávila advirtió: «Nunca vamos a negociar un ajuste el salario de los trabajadores», ratificando que el objetivo fue recomponer el poder adquisitivo de los salarios, tras un período marcado por suspensiones y despidos en diversos yacimientos de la región.
Por ahora, la «sangre no llegó al río» apuntó el vocero gremial, quien remarcó que esta mejora permite cerrar la paritaria 2025-2026. La verdadera disputa se verá en marzo donde se discutirán los nuevos porcentajes. De base, el sindicato exigirá que las sumas no remunerativas se integren formalmente al sueldo, más una mejora por encima de la inflación.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,vaca muerta,gremio,paritarias
ECONOMIA
Cómo hace el BCRA para romper récord de reservas mientras vuelan gastos de argentinos en el exterior

El verano sigue muy caliente en cuanto a salida de dólares por turismo. Los consumos en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito bancarias volvieron a acercarse a máximos históricos, similares a los de hace un año atrás, impulsados por el récord de viajes de argentinos al exterior por turismo. Pero esta vez, a diferencia de otras temporadas, no afecta la dinámica del Banco Central, que no para de comprar reservas en el mercado de cambios.
El acumulado de gastos en moneda extranjera mediante tarjetas de crédito repuntó a u$s873 millones al cierre de enero, de acuerdo con los registros del Banco Central. El monto implica un máximo histórico nominal al superar levemente al registro de la temporada del año pasado, aunque a la vez representa una tenue baja en términos reales.
De todas maneras, se encuentra en zona récord. Además, cabe resaltar que los consumos en el exterior que se realizan a través de tarjetas de débito y billeteras virtuales, que cada vez ganan más terreno, no ingresan a la estadística del BCRA, por lo que el monto fue mayor, aunque difícil de cuantificar y comparar con el de la temporada anterior.
Entre los que utilizan tarjetas de crédito, la mayor parte no abonan posteriormente en pesos para evitar el recargo del 30% del impuesto PAIS, sino que lo hace directamente en dólares, adquiridos en el mercado oficial a través del home banking o en los mercados alternativos. Sin embargo, es probable que gran parte no necesite demandarlos ahora para pagar, debido a la fuerte dolarización que se dio en los últimos meses, especialmente durante el período preelectoral y, posteriormente, en diciembre.
El último informe cambiario del BCRA indica que en diciembre, los ahorristas adquirieron u$s2.793 millones en el mercado oficial de cambios, principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos por u$s2.186 millones. Gran parte de estos fondos, resalta la entidad, queda depositado en las cuentas bancarias de los ahorristas y posteriormente son utilizados para cancelar los consumos en moneda extranjera realizados con tarjetas de crédito. En este caso, gastos vinculados a las vacaciones de verano.
Por fuera de la estadística oficial, también están los que compran divisas en los mercados alternativos para abonar los consumos de las vacaciones, ya sea antes o al momento de afrontar los vencimientos de las tarjetas de crédito. Sobre todo, en momentos como ahora, que la cotización del dólar tanto en el mercado bursátil como en la plaza informal se encuentra por debajo del precio oficial que ofrecen los bancos.
El Banco Central no para de comprar dólares
Esta vez, a diferencia de otros momentos en los que un pico en la demanda de los ahorristas tensiona las reservas del Banco Central, la dinámica cambiaria es muy positiva: la autoridad monetaria continúa acumulando fuertes cantidades de dólares para reforzar el stock de reservas y, al mismo tiempo, el tipo de cambio oficial opera estable y con sesgo bajista, a pesar del factor estacional en la demanda de pesos, que en febrero se torna negativo.
El Central acumula 26 jornadas consecutivas con compras de reservas por un total de u$s1.650 millones desde el arranque del año. Es decir, a excepción del primer día hábil de enero, en lo que va de 2026 ha comprado reservas en todas las jornadas y los montos superan ampliamente la expectativa del mercado y los pautado por el mismo BCRA en la nueva fase del plan económico, lo que ha contribuido parcialmente en el avance de los bonos soberanos en dólares y la consecuente baja del riesgo país.
Por qué esta vez el BCRA sale ganador, pese al auge turístico
Los operadores afirman que hay mucho flujo de ingreso de dólares al mercado de cambios, provenientes principalmente de las emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, además de liquidaciones de préstamos bancarios al sector privado, exportaciones y proyectos de economía real. El flujo es tan abultado que supera ampliamente la demanda, lo que le da margen al Banco Central para comprar sin presionar al alza al tipo de cambio.
En diálogo con iProfesional, los analistas de GMA calculan que desde el triunfo de Milei en las legislativas de octubre, la emisión de títulos de deuda en dólares por parte de empresas y provincias bajo legislación extranjera, sumando las colocaciones de YPF, Córdoba y otras de menor relevancia, suma alrededor de los u$s9.000 millones.
Las emisiones de estos títulos son lideradas por empresas del sector energético, entre las que se destacan Vista (u$s1.300 millones), Tecpetrol (u$s750 millones), Pluspetrol (u$s500 millones) y Transportadora de Gas del Sur (u$s500 millones). En otros rubros, se destacan las de IRSA (u$s660 millones) y Telecom (u$s600 millones). En el sector público, las de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, por u$s800 millones y u$s600 millones, respectivamente.
Al mismo tiempo, la demanda de dólares para abonar los gastos con tarjetas de crédito en el exterior es acotada debido a la fuerte dolarización que hubo en los últimos meses, especialmente en la previa electoral, por lo que muchos ahorristas ahora utilizan esos fondos para hacer frente a los consumos de las vacaciones. Además, como se mencionó anteriormente, en diciembre muchos adelantaron las compras de dólares para el verano, por lo que ya tendrían resuelto parte de los gastos.
«El mensaje es claro: el orden cambiario se sostiene, pero depende de flujos de dólares financieros constantes. La apuesta del equipo económico del Gobierno es acumular reservas a través de la cosecha del agro y colocaciones de deuda del sector privado en moneda extranjera, descartando, por ahora, volver a los mercados de deuda soberana. El desafío es convertir este equilibrio en un esquema sostenible que habilite un círculo virtuoso entre estabilidad externa, crédito y actividad», sostiene el equipo de research de GMA Capital.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,bcra
ECONOMIA
Cuáles son las tres noticias que sacudieron al mundo del auto y por qué desafían la confianza de los usuarios argentinos

En los últimos días, el mundo del automóvil tuvo tres noticias que sacudieron la estructura misma de la industria a nivel global y que podrían tener consecuencias que se asemejen a las réplicas que suelen llegar tras movimientos sísmicos. En todos los casos tienen directa relación con la electromovilidad y el avance de las marcas chinas en todo el mundo.
Sin embargo, tanto por uno o por otro motivo, el impacto en el mercado automotor argentino no debería ser significativo, porque los autos eléctricos representaron apenas el 0,2% del total de vehículos nuevos vendidos en 2025, y las marcas chinas representan todavía menos del 5% del mercado, y aspiran a llegar al 8% en 2026.
Lo curioso, paradójicamente, es que tanto la electromovilidad como las nuevas marcas asiáticas, están en plena expansión en Argentina, y deberán pasar el difícil examen de la confianza de los usuarios para seguir adelante.

La primera noticia fue la caída de las ventas del gigante chino BYD, que sufrió en el mes de enero una caída del 30% en sus ventas internas y como consecuencia, una baja del 5,1% del valor de sus acciones en la bolsa de Hong Kong. Sin embargo, no fue la única automotriz china que padeció una caída en el mercado, ya que también se hundieron las ventas de Geely, Xpeg y Nio.
Los analistas internacionales adjudican esta dinámica a dos medidas simultáneas y contrapuestas, que justifican una retracción de las ventas en China: la finalización de algunos subsidios a la compra de autos eléctricos con el fin de 2025 y la entrada en vigencia de un nuevo impuesto del 5% para la compra de autos con esta tecnología. Ambas decisiones del gobierno local generaron un alto nivel de ventas en diciembre, justo antes que empiecen a regir las nuevas reglas, y una consiguiente mayor caída en enero.
La segunda noticia se conoció el viernes, y fue más sorprendente aún, ya que se trató del anuncio de la automotriz número 1 del mundo, Toyota, de reemplazar a su CEO global, Koji Sato, luego de solo tres años al frente del grupo Toyota Motor Corporation (TMC).
Sato había asumido el 1 de abril de 2023 en lugar del histórico líder de la compañía, Akio Toyoda, quien además de ser nieto del creador de la marca, fue quien llevo a firma a liderar las ventas mundiales durante más de diez de los últimos catorce años. En aquel momento, el propio Toyoda dijo dar un paso al costado (quedó como presidente no ejecutivo) debido a las fuertes críticas que enfrentaba de parte de los miembros del consejo por su negativa a avanzar más rápidamente hacia la electrificación del portafolios de productos.
Sato llegó desde Lexus, la división de lujo de Toyota y pionera en el desarrollo de tecnología eléctrica. Su experiencia y perspectiva lo posicionaron como el perfil adecuado para conducir la nueva etapa de la compañía, que, pese a su avance en innovación, mantuvo la estrategia de ofrecer distintas alternativas de propulsión, con especial foco en los vehículos híbridos.
Al conocerse los resultados del tercer trimestre del año (las compañías japonesas tienes su período fiscal de abril a abril), Toyota mostró un récord de ventas que superó los 10,3 millones de vehículos en todo el mundo. Sin embargo, en contraposición con esa cifra, los resultados indicaron que los ingresos netos del tercer trimestre cayeron un 43%, adjudicándose principalmente a los aranceles impuestos por Estados Unidos en 2025.
En vista de un escenario cada vez más desafiante, que también tiene a las automotrices chinas expandiéndose con fuerza gracias a subsidios del gobierno de su país, la visión de Toyota fue la de adelantarse a una eventual crisis y fortalecer las finanzas con una nueva dirección. El elegido para el puesto fue Kenta Kon, ex director financiero de TMC, y hombre de confianza de la familia Toyoda, quien asumirá el cargo de CEO el próximo 1 de abril. En este cambio de rumbo, no parece casual que quién sucede a Sato sea alguien que tiene la misma mirada que el CEO anterior, respecto a la movilidad eléctrica.

Por último, apenas 24 horas después de conocerse la reestructuración de Toyota, el Grupo Stellantis confirmó que tendrán que asumir un costo equivalente a unos USD 26.000 millones como consecuencia de haber reformulado su estrategia de electrificación ante la caída de ventas de los autos eléctricos en general, aunque especialmente en Estados Unidos.
Antonio Filosa, quien asumió como CEO global del grupo industrial que reúne 14 marcas entre Fiat-Chrysler (FCA) y Peugeot-Citroën (PSA), explicó que “el 75% de los costos están vinculados a hipótesis estratégicas que debemos corregir, principalmente un exceso de optimismo sobre el ritmo de adopción de la electrificación, especialmente en Norteamérica, pero también en Europa”. El empresario italiano agregó que esto representa “un precio muy elevado para un ‘reset’ estratégico de nuestra empresa”.
Las tres compañías son verdaderos gigantes de la industria automotriz, y todas tienen operaciones en Argentina. La gran diferencia entre ellas radica en que mientras Toyota y Stellantis tienen entre 90 y 100 años en sus marcas, BYD nació como fabricante automotriz recién en 2003.
Sin embargo, el trío tiene la solidez que permite afrontar situaciones críticas como este cambio tecnológico y escenario de competitividad global con “espalda” suficiente para recalcular costos, reducir gastos y seguir operando en una nueva estrategia de propulsión que se adapte a la demanda.
En cambio, lo que está en juego en todos los casos es el futuro del auto eléctrico, porque más allá de quién sea que lo fabrique, el “efecto dominó” de malas noticias como las de esta semana lo único que genera es desconfianza en los usuarios. No por las marcas que los producen, sino por la inversión en sí misma y su valor a futuro.
Uno de los valores esenciales que tiene un fabricante de automóviles es la solidez de la marca, tanto sea por la calidad de sus productos, como por el servicio de posventa a los clientes. De hecho, en un mundo con tantos nuevos jugadores, las marcas tradicionales están haciendo especial hincapié cada vez con mayor énfasis en su historia como un valor agregado que los nuevos no tienen ni pueden comprar.
En contrapartida, los fabricantes chinos compiten con poderío económico y tecnológico, y como herramienta para combatir a las marcas occidentales y japonesas, ofrecen hasta 10 años de garantía de sus vehículos. Pero lo que nadie puede asegurar es la percepción del cliente y eso, por ahora, es lo que regula el valor de reventa de un auto.
“Una marca tradicional tiene un camino recorrido. Unas se destacan en un aspecto y otras en otro, pero en todos los casos en algo se destacan, porque de otro modo no hubieran permanecido casi un siglo en la industria. Pero el gran problema que enfrentan todos, los nuevos fabricantes y los más antiguos, es que no saben cuánto costarán sus autos eléctricos cuando los quieran vender. Y los autos eléctricos no son baratos, son caros. Quién tenía ganas de tener uno y pudo hacerlo ya lo compró. Pero viendo que los fabricantes están apostando ahora por los híbridos y recalculando en qué modelos seguirán aplicando tecnología eléctrica, hay que ver cuántos usuarios comprarán otro auto eléctrico cuando tengan que renovar su vehículo”, comentó un empresario del sector, cuya compañía quedó en medio de un viaje de ida y ahora está regresado de la electrificación total.

Argentina tardó suficiente tiempo en adoptar esta tecnología como para “salvarse” de descartar autos eléctricos en el futuro. Ya sea por falta de políticas de promoción de la electromovilidad, por falta de una matriz eléctrica capaz de suministrar energía a un gran volumen de vehículos, o por costos demasiado altos que los hicieron inaccesibles.
Hubo fabricantes que llegaron a mostrar sus productos pero nunca los trajeron nunca como Volkswagen. Otros como Renault, trajo tres modelos y actualmente solo vende uno y discontinuó los restantes. Nissan ya no vende el 100% eléctrico Leaf.
Los que no habían entrado ya anunciaron que lo harán sólo con híbridos y probarán con algún eléctrico puro para mostrar su tecnología, pero con volúmenes muy bajos.
Recién ahora, con el cupo de 50.000 autos habilitados por el Gobierno, los autos eléctricos son más accesibles, pero no representan ni el 30% de ese volumen anual, es decir unos 15.000 autos. El año pasado, esta tecnología vendió 1.279 autos en todo el año, un 0,2% del total de autos nuevos que se patentaron. Ese parece ser un camino bastante definido hacia un horizonte no muy lejano.
En cambio, las marcas chinas que no se dedican sólo a autos eléctricos, seguirán teniendo la ventaja de su tecnología y poderío económico a favor, y ellas sí representarán el gran desafío de los fabricantes históricos. Sólo hay que esperar el veredicto de los usuarios y su confianza.
3d illustration,alternative,alternative energy,automatic,automobile,battery,car,charge,charger,charging station,city,clean,closeup,concept,drive,eco,eco car,eco energy,ecology,electric,electric car,electric vehicle,electricity,engine,environment,ev,ev car,fuel,future,green,green energy,hybrid,industry,motor,plug,plug in,power,recharge,rechargeable,refuel,road,station,supply,technology,transport,transportation,vehicle
ECONOMIA
Tras la polémica del Indec, hoy se conoce la inflación de enero y las consultoras esperan un dato por encima del 2%

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El primer dato de inflación de 2026 se conocerá tras los cambios en la conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la suspensión de la nueva fórmula para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese contexto, existen expectativas dispares entre las mediciones privadas, aunque todas superan el 2 por ciento.
Luego de la renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo estadístico, el Indec oficializará en las próximas horas el IPC correspondiente a enero, que será el primero del año y se publicará bajo la misma metodología aplicada en los últimos años.
En la previa a la publicación del informe oficial, las consultoras privadas anticipan que la inflación del primer mes del año se ubicaría por encima del 2%, con una dinámica en la que el rubro de alimentos y bebidas tuvo un peso determinante.
Según la consultora Equilibra, la inflación nacional de enero fue del 2,2 por ciento. En su desagregado, el informe señaló que el aumento estuvo “impulsado por alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y precios regulados (2,4%)”.

Además, el resto del IPC Núcleo mostró un avance del 2%, una cifra similar a la registrada en los precios estacionales. De esta manera, el relevamiento mostró una suba generalizada, con variaciones parejas tanto en la inflación núcleo como en los componentes más volátiles del índice.
En la misma línea, Analytica reportó una desaceleración de los precios hacia el cierre del mes, aunque el promedio mensual también se ubicó por encima del 2 por ciento. “Durante la cuarta semana de enero registramos una variación semanal de 0,1% en los precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires”, indicó la consultora en su estudio.
A pesar de ese freno en los últimos días, el promedio de las cuatro semanas relevadas fue del 2,4 por ciento. El informe destacó que, si bien hubo cierta dispersión en los incrementos a lo largo del mes, los alimentos y bebidas continuaron mostrando subas superiores al promedio general.
Por su parte, Libertad y Progreso estimó un incremento del 2,6% en el IPC de enero. “El IPC LyP proyecta un avance del 2,6% mensual, lo que se ubicaría levemente por debajo del 2,8% obtenido en diciembre”, señalaron desde la entidad liberal. Si se confirma ese dato, la inflación interanual alcanzaría el 32,1%, lo que implicaría una leve aceleración respecto de los meses previos.

REUTERS/Irina Dambrauskas
Econviews también puso el foco en la evolución semanal de los precios de alimentos y bebidas en supermercados del Gran Buenos Aires. El relevamiento de la consultora arrojó una variación del 0,2% en la cuarta semana de enero. Según el informe, dentro del rubro se destacó una baja en los precios de verdulería (-1,7%) y una suba en bebidas (+0,9%). Al considerar el promedio de las últimas cuatro semanas, la inflación acumulada fue del 2,8%, un nivel similar al registrado en diciembre.
El lunes se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que siempre se publica antes que el índice nacional del Indec. Esta fue del 3,1% en enero y de 31,7% en los últimos doce meses, por lo que puede marcar una tendencia de la cifra que se conocerá este martes.
El registro representa un aumento frente al dato de diciembre, que se había ubicado en 2,7%, apenas por debajo del promedio nacional de 2,8 por ciento. Según el Indec, la inflación acumulada en 2025 fue de 31,5%, el nivel más bajo en ocho años. No obstante, en los meses recientes se observó un repunte en distintos sectores, tendencia que se reflejó nuevamente en enero de 2026.
Los principales analistas de mercado proyectan que la inflación recién perforaría el 2% mensual en el segundo trimestre de 2026 y disminuiría a un dígito anual en 2028.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), anticipó que la inflación sería del 2,4% en enero y 2,1% en febrero. El reporte advierte que la disminución prevista para el segundo mes del año no representa una reducción significativa en el ritmo de aumento de los precios. De hecho, las estimaciones indican que la inflación mensual permanecería por encima del 2% durante el primer trimestre.
Para marzo, los analistas esperan una suba del 2,2%, y estiman que recién en abril el índice se ubicaría por debajo de ese umbral, con una proyección del 1,9 por ciento. A partir de ese mes, el escenario previsto muestra una moderación gradual, sin caídas abruptas en el corto plazo, aunque con una tendencia descendente: 1,7% en mayo, 1,6% en junio y 1,5% en julio.
Corporate Events,Creative Use,South America / Central America,Retailers (Legacy),Retailers (TRBC level 2),Buenos Aires,creative use
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza

















