ECONOMIA
¿Qué hacer con sueldos fuera de convenio?: las empresas replantean plan anual tras la devaluación

El 2018 pasó rápidamente de ser el año en el que los sueldos le ganarían a la inflación, a un período en el que los departamentos de RR.HH. tendrán que apuntar todas sus armas a reforzar los ajustes de segundo semestre, si quieren que sus empleados fuera de convenio no pierdan demasiado poder adquisitivo.
Salvo los ejecutivos de más alto rango, con salarios dolarizados -que en muchos casos se cobran en bancos extranjeros- los trabajadores en todos los sectores están preocupados al ver disminuido su poder de compra en las últimas semanas.
El INDEC confirmó que en los primeros cuatro meses de 2018 la inflación rozó el 10%. Salvo que el ritmo de la suba de precios se frene, todo indica que en el primer semestre se alcanzará el mentado 15% que el Banco Central se había fijado como meta para el año y que sirvió de «ancla» en varios acuerdos paritarios.
En ese marco, si hasta ahora las empresas que habían calculado sus incrementos salariales con una inflación del 20% y un dólar alrededor de $19, no se movían de esa pauta, con los cambios económicos de los últimos días esa cuenta se vuelve algo menos sostenible.
De acuerdo al análisis que realizó Dantas Consultores, en base a datos de 165 compañías en abril, en promedio las empresas deseaban ajustar un 21%, en su mayoría en dos tramos en el año.
«Seguramente que en base a lo que estuvo ocurriendo en las últimas semanas todo el mundo va a revisar sus presupuestos. No estaba en los cálculos que el dólar estuviera subiendo de esta manera, la incertidumbre de si va a bajar o no el consumo, y toda esta inestabilidad. Creo que hay un signo de interrogación sobre qué pasará en los próximos meses», dijo a este medio Mariano Dantas, director de la consultora homónima.
Los últimos datos que relevó la consultora Mercer, mucho antes de que comenzara la última corrida cambiaria, también confirman que las compañías no se habían movido del 21% de aumento anual proyectado en 2017, y que ya habían entregado la primera cuota de alrededor del 12% en los meses de marzo y abril.
Sus expertos en compensaciones coinciden en que es muy pronto para arriesgar un pronóstico: «Creo que la inflación del segundo semestre puede ser un poco más moderada. Pero ya hace unos años las empresas van monitoreando trimestral o cuatrimestralmente su evolución en relación de los aumentos salariales. Va a haber mucho interés en los próximos meses en ver en cómo las empresas se van acomodando al nuevo escenario», dijo a este medio Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer en Argentina. Para ella es posible que algunas organizaciones que tengan margen para hacerlo, adelanten un poco el segundo ajuste, pero la estrategia más común sería rever si, «en función de la rentabilidad del negocio, de las autorizaciones de la casa matriz y la evolución de la inflación, pueden estirarse algún punto más«.
En PwC, cuya Encuesta de Remuneraciones y Beneficios prevé un 20% de incremento para empleados fuera de convenio en 2018, también aseguran que por ahora las compañías mantienen los porcentajes que habían acordado.
«Dado que el escenario aún no está determinado, si bien se están preguntando qué hacer, se encuentran a la espera de las cifras oficiales respecto a la inflación», dijo a iProfesional María Fernanda Álvarez Apa, gerente de consultoría de People and Change de PwC Argentina.
¿Tampoco los movimientos del cambio con la moneda norteamericana modifica esa previsión? «Las firmas están analizando el panorama y esperando que esta transición llegue a un punto donde se puedan tomar decisiones sobre bases más certeras«, insistió Álvarez Apa.
«La verdad que el dólar en términos directos no tiene un impacto directo en los salarios, pero si indirectamente a partir de los aumentos de precios. Si esta devaluación genera una inflación algo mayor a la esperada, como se está viendo en las expectativas, probablemente empiecen las revisiones de las segundas cuotas de ajustes», cerró la ejecutiva de Mercer.
Yael Hansani, Associate Business Manager de GhidiniRodil coincidió en que algunas empresas podrán dar uno o dos puntos más de lo que pensaban otorgar en el segundo semestre de 2018, pero no más: «Trabajamos con muchas multinacionales que cerraron el año pasado su cálculo salarial con una inflación determinada y es muy difícil que modifiquen eso. No tienen esa flexibilidad salvo que les esté yendo espectacular. Creo que en líneas generales van a mantener lo que tenían presupuestado y en los casos donde haya algún margen, lo modificarán para la segunda pauta «.
Añadió que tampoco se observa que las compañías hayan vuelto más onerosas sus ofertas a la hora de incorporar nuevos talentos.
«Por ahora no vimos que haya cambios en lo que tiene que ver con las propuestas salariales para atraer a la gente. Es un momento total de incertidumbre. Recién podríamos saber un poco más entre agosto y septiembre», apuntó la ejecutiva de GhidiniRodil.
«Sí o si la gente va a perder algo de poder adquisitivo porque el sueldo no va a terminar de equipararse con lo que va a ser el dólar a fin de año», lamentó.
EquidadOtra incógnita es qué sucederá con los empleados dentro de convenio, que recién ahora en algunos casos -como el de los bancarios, los aceiteros y los metalúrgicos- están obteniendo acuerdos por encima del 15% pedido por el oficialismo.
Tanto los camioneros como los gastronómicos y empleados de la Alimentación y la Sanidad, ya adelantaron que buscarán subas por encima del 20% anual. E incluso muchas negociaciones que no superaron ese «techo» incluyeron cláusulas de revisión hacia fin de año.
«El alza del dólar, de trasladarse a los precios, repercutirá en el poder de compra de los asalariados por lo que es probable que los distintos gremios inicien negociaciones a través de cláusulas gatillo. Las empresas han tratado de imitar el porcentaje de incremento entre los dentro y fuera de convenio a fin de mantener la equidad interna de sus remuneraciones y evitar el solapamiento«, se adelantó Álvarez Apa.
¿Podría esto gatillar una suba extra para los no convencionados? «La gran mayoría mantiene dos ajustes en el año y con estos niveles de inflación, vamos a seguir así. Puede haber empresas que den algo más, pero teniendo en cuenta el desempeño de los empleado«, evaluó Dantas, y remarcó que las empresas están manejando este tema con independencia de lo que ocurre en negociaciones paritarias, con el fin de evitar el solapamiento.
No obstante, Bohórquez deja la puerta abierta para más cambios: «Este año cuando se dispararon las cláusulas gatillo, en algunos casos se hizo algo también para los fuera de convenio, con lo cual no descartaría que eso pudiera pasar a fin de 2018 o principios del año que viene. No es lo habitual, sino que fue una medida para acompañar lo que ocurría con empleados convencionados, y tampoco fue algo generalizado.»
Hansani, por su parte, duda que muchas compañías puedan concretar cambios en línea a lo que ocurra en la economía: «Es inevitable una pérdida de poder adquisitivo a fin de año. Terminarán dando un bono remunerativo que compense un poco, pero no se suelen dar terceros ajustes salariales, salvo que haya algún tipo de situación excepcional».
«Para lo que son los empleados, jefaturas y gerenciales, la diferencia la suele hacer el bono anual que se cobra a cierre del año fiscal», añadió.
La estabilidad, el beneficio claveParece mentira en este año que se preveía como tranquilo para las finanzas de los departamentos de RR.HH., pero una vez más la oferta de beneficios será una carta que muchas empresas deberán poner sobre la mesa para no perder el talento, que buscará recuperar su poder adquisitivo con un cambio de trabajo.
Cuando la inflación se acelera en medio de una baja del consumo, no solo a las compañías se les dificulta mantener competitivos los salarios, sino que además esos incrementos también pierden valor.
«El aumento de sueldo en la percepción del empleado es un incentivo cada vez más corto. Todo lo demás se mantiene mucho más tiempo, por eso las empresas están desarrollando programas de desarrollo de carrera y de beneficios», mencionó Mariano Dantas
«La inflación es un tema central en la Argentina pero las empresas hoy también están poniendo el foco en la propuesta de valor más integral que le dan a los empleados. Que el salario y los beneficios estén alineados con el mercado, también en términos de carrera, de empleabilidad, y sobre todo de propósito «, añadió Bohórquez.
«Por lo general, las empresas acompañan el poder de compra de sus colaboradores con ajustes en los sueldos básicos. De todos modos, muchas de ellas intentan robustecer sus beneficios«, dijo Álvarez Apa. Entre los más valorados por los colaboradores, según nuestra Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de PwC, se encuentran:
1.Cobertura Médica2.Almuerzo3.Flexibilidad laboral4.Bonificaciones (Bonos)5.Capacitación6.Transporte
De acuerdo a los datos de Dantas Consultores, solo 1% de las firmas planea recortar algunos beneficios para ejecutivos. Por el contrario, el 72% espera mantenerlos este año, sobre todo aquellos vinculados al tiempo flexible, los descuentos, la extensión de licencias y planes de salud.
También es importante remarcar, según relevaron en Ghidini Rodil, otro efecto que debido a la incertidumbre económica, la estabilidad laboral se revalorizó una vez más: «Lo que si vemos es que la gente que estaba pensando en cambiar de trabajo, quizás si no está muy mal, decide esperar. Frena un poco el mercado en cuanto a la rotación natural. No vemos un freno puntualmente pero si ante una propuesta diferente, la gente pregunta mucho más sobre este tema, sobre la política salarial de la compañía, etc.», aseguró Hansani.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,paritarias,salario,argentina,sueldo,remuneraciones,bono,aumento,beneficios,talento,ghidini rodil,valeria bohórquez,hansani,dantas consultores,mariano dantas
ECONOMIA
Vaca Muerta: el consorcio Southern Energy firmó un acuerdo millonario con la alemana SEFE

Southern Energy, la empresa conformada por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG para exportar el gas de Vaca Muerta desde Río Negro por medio de barcos licuefactores, anunció un acuerdo muy importantes con SEFE Securing Energy for Europe.
Ambas acordaron un compromiso para la venta de 2 millones de toneladas anuales de GNL durante ocho años, una operación que, por su volumen y extensión, se perfila como la mayor exportación de este recurso desde Argentina hacia el mundo.
“La operación sería la mayor venta de GNL desde Argentina al mundo en términos de volumen y de plazo”, destacaron desde el consorcio local.
El contrato, rubricado por Rodolfo Freyre, presidente de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE, establece que los envíos comenzarán a fines de 2027, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del “Hilli Episeyo”, el primero de los dos buques de licuefacción que Southern Energy instalará en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.

Este acuerdo marco, conocido como “Heads of Agreement”, prevé que la implementación definitiva de los términos pactados se concrete en los próximos meses mediante un contrato final de compraventa.
El impacto económico de la operación es considerable: las exportaciones podrían superar los USD 7.000 millones a lo largo de la vigencia del acuerdo, siempre en función de la evolución de los precios internacionales. Este flujo de divisas representa una fuente genuina de ingresos para Argentina y, al mismo tiempo, una contribución significativa a la seguridad energética del continente europeo.
El volumen comprometido equivale a más del 80% de la capacidad de producción del “Hilli Episeyo” —que puede procesar hasta 2,45 millones de toneladas anuales de GNL— y supera el 30% de la capacidad conjunta de los dos buques de licuefacción que Southern Energy prevé operar, cuya producción total alcanzará los 6 millones de toneladas anuales.

La firma del acuerdo contó con la presencia de figuras clave del sector energético: Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE; Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF; Horacio Turri, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía; Martín Rueda, director general de Harbour Energy en Argentina; y Federico Petersen, director comercial de Golar LNG.
Rodolfo Freyre, presidente de Southern Energy, destacó la relevancia estratégica del convenio al afirmar que “el acuerdo firmado con SEFE constituirá la primera venta a gran escala de LNG desde Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta. Estamos orgullosos en dar este primer paso en el mercado mundial de GNL con un jugador de reconocimiento internacional como SEFE”.
Por su parte, Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE, subrayó el valor de la diversificación y la cooperación internacional: “El primer acuerdo de GNL de SEFE con un proveedor sudamericano no sólo contribuye a la diversificación geográfica de nuestra cartera, sino que también fortalece la seguridad energética de Europa. Nos complace acompañar a Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL. Esto también le brinda a SEFE una valiosa oportunidad para continuar su colaboración con el equipo del Hilli Episeyo mientras se traslada de Camerún hacia Argentina”.
Southern Energy (SESA) está conformada por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Su objetivo es posicionar al país como un nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL a partir de 2027 y para eso anunció una inversión de más de USD 15.000 millones para exportar GNL a lo largo de 20 años de operación de dos buques de licuefacción que serán instalados en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.
El consorcio prevé alcanzar exportaciones por más de USD 20.000 millones entre el inicio de las operaciones en 2027 y 2035.
ECONOMIA
Aumentan subte, colectivos y peajes, y así quedan las tarifas desde diciembre

La suba en la Ciudad es del 4,3%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires asciende al 14,8%, y también se ajustaron peajes.
01/12/2025 – 09:25hs
Los boletos de colectivos y subtes y los peajes vuelven a aumentar este lunes tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.
El ajuste que se aplica es del 2% más el índice de inflación, por lo que el incremento esta vez será del 4,3%, al tiempo que el mismo aumento se aplicará en la provincia de Buenos Aires, que para el mes entrante le agregó una suba adicional del 10%, según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
- Colectivos: el boleto mínimo de colectivos en la Ciudad costará $593,52, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA) el costo será de $658.
Para las 30 líneas de colectivos que gestiona el Gobierno porteñolos valores son los siguientes:
- Tramo entre 0 y 3 kilómetros pasa de $573,09 a $658,44.
- Tramo de 3 a 6 km: de $638,42 a $733,50.
- Tramo de 6 a 12 km: de $687,60 a $790.
- Viajes de 12 a 27 km: $846,57.
Para quienes viajen con una tarjeta SUBE sin nominalizar, los valores oscilan entre $1.046,92 y $1.435,34.
En tanto, para las líneas del 200 en adelante que circulen dentro del AMBA y en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada el boleto mínimo comenzará en $650.
- 0 a 3 kilómetros: $658,44.
- 3 a 6 kilómetros: $733,5.
- 6 a 12 kilómetros: $790.
- 12 a 27 kilómetros: $846,57.
- Más de 27 kilómetros: $902,73.
En tanto, el costo del viaje en subte se va a $1.206, mientras que los peajes, en hora pico costarán $4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $2.042,38 en la autopista Illia para vehículos particulares, mientras que en hora no pico los valores serán $3.466,55 y $1.444,25, respectivamente.
La nueva política tarifaria que aplica la provincia de Buenos Aires no modifica el cuadro de tarifas de otros servicios urbanos o metropolitanos ni afecta los valores a cargo de otras jurisdicciones. El aumento impacta exclusivamente en recorridos que se desarrollan íntegramente en territorio bonaerense y que se identifican por sus números superiores al 200. El resto de los servicios quedó sujeto a sus propias mesas de negociación y a las políticas tarifarias definidas por las autoridades específicas de CABA y el gobierno nacional.
Tensión en el sector: la UTA advierte sobre un posible paro
En paralelo al aumento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a poner presión ante la posibilidad de demoras en el pago de salarios y del medio aguinaldo de diciembre.
El gremio, encabezado por Roberto Fernández, anticipó que podría convocar a medidas de fuerza si:
- Los choferes no reciben el sueldo completo,
- O si el Sueldo Anual Complementario (SAC) se paga en cuotas o con atrasos.
La UTA responsabilizó al Gobierno nacional y a las cámaras empresarias del AMBA, que ya adelantaron que:
- Los salarios de noviembre se pagarán en dos tramos,
- Y el aguinaldo, en seis cuotas.
«El Gobierno será responsable si los trabajadores deben realizar un paro para percibir en tiempo y forma los salarios que constituyen el sustento de sus familias«, advirtió el sindicato en un comunicado.
Diferencias con el interior del país
El Observatorio del IIEP remarcó que, pese a los aumentos, el AMBA continúa teniendo los boletos más bajos del país. En muchas ciudades del interior el costo supera los $1.500 por viaje:
- Bariloche: $1895
- Córdoba: $1720
- Rosario: $1580
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,colectivos,subtes,aumentos,peajes
ECONOMIA
Cuál es el lejano destino que recibe mayoría de las crecientes exportaciones de yerba mate de la Argentina

La yerba mate consolidó en 2025 una dinámica que la posiciona cerca de alcanzar un récord histórico de exportación. Con 39.483 toneladas enviadas al exterior entre enero y septiembre, el complejo registró el mayor volumen para ese período desde que existen datos comparables. Según información publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “esto representa un nuevo máximo histórico en cantidades exportadas para ese período y un potencial récord exportador para la yerba en 2025”.
La tendencia se sostiene por una demanda firme en mercados tradicionales y por el ingreso gradual de nuevos destinos. El desempeño exportador contrasta con los movimientos de precios internacionales: si bien el volumen aumentó 23,3% interanual, el valor exportado creció solo 8,3% debido a la baja en las cotizaciones externas. Así, entre enero y septiembre la yerba mate acumuló ingresos por USD 78,6 millones, nivel todavía inferior al máximo nominal alcanzado en 2015.

El mercado externo volvió a estar liderado por Siria, destino que concentró el 64% de las exportaciones en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con datos del Indec. Chile se ubicó en segundo lugar, con el 13%, mientras que España ocupó la tercera posición con el 6%. La amplitud de destinos también se mantuvo elevada: en 2024 la yerba mate argentina llegó a 50 países, entre ellos China, India, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Israel, Australia, Turquía y Noruega.
En cuanto al formato de exportación, la mayor parte del valor comercializado —cerca del 57%— correspondió a yerba en bolsas de 50 kilos. Un 29% se despachó en presentaciones orientadas a la venta minorista, entre 250 gramos y 2 kilos. Dentro de este segmento, los paquetes de 250 gramos fueron los que representaron el mayor valor exportado.

Mientras las exportaciones se encaminan a un año excepcional, el consumo interno también muestra una recuperación. Con un promedio histórico de seis kilos anuales por persona, la demanda interna creció 7% entre enero y septiembre frente al mismo período del año previo. De acuerdo con el informe, “el consumo interno revierte parcialmente la caída de 2024 y vuelve a ubicarse en línea con los promedios históricos”.
La posibilidad de que 2025 cierre con un máximo exportador se vincula también con la expansión del mercado internacional de yerba mate, especialmente en la Unión Europea. Argentina se mantiene como principal proveedor global y Siria como mayor importador, aunque el crecimiento más acelerado se observa en países europeos, donde la bebida se incorpora a la categoría de productos funcionales. Desde comienzos de los 2000, las importaciones de la Unión Europea se multiplicaron por cuatro.
Según la BCR, España, Alemania y Países Bajos son los principales compradores dentro del bloque si se considera el volumen. En cambio, al medir en valor, Irlanda ocupa el primer lugar. Según se expuso en un webinar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la expansión responde a “un cambio profundo en los hábitos de consumo”, que priorizan alimentos orgánicos, funcionales y naturales. En ese contexto, la yerba mate se posiciona como alternativa al café y a bebidas energéticas.
El mismo encuentro destacó que en Europa los consumidores más activos se dividen en dos grupos: adultos mayores de 60 años, vinculados al interés por los antioxidantes y la salud cardiovascular, y jóvenes que valoran su aporte de energía y su impacto en el rendimiento físico.

“El desafío actual… no está únicamente en ganar presencia comercial, sino en adaptarse a los códigos culturales y a las expectativas del consumidor europeo, interesado especialmente en cuestiones de sostenibilidad y origen”, remarcaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese marco, la competitividad dependerá de la capacidad de alinear la oferta con estas tendencias globales y de sostener la identificación del producto con prácticas ambientales y trazabilidad.
La proyección internacional convive con tensiones en la base productiva, particularmente en Misiones. Allí se concentran las principales críticas al decreto 812/2025, que establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate no podrá fijar normas que generen distorsiones de precios ni barreras de entrada y que tampoco podrá intervenir en la interacción entre oferta y demanda.
Los productores sostienen que los valores actuales del mercado no cubren los costos mínimos de elaboración y cosecha. La preocupación se vincula a una cadena intensiva en mano de obra, estructurada en tres etapas: producción primaria, primera industrialización —donde se obtiene la yerba canchada— y molienda fina con fraccionamiento, luego de un estacionamiento de entre 6 y 24 meses.
La posibilidad de un récord en 2025 se enmarca así en un doble escenario: por un lado, el crecimiento sostenido del mercado externo y la recuperación del consumo interno; por el otro, las dificultades que enfrentan los productores en un contexto de precios que consideran insuficientes. Entre ambos factores se definirá la dinámica de una de las principales economías regionales del noreste argentino.
america,argentinian,beverage,bombilla,breakfast,caffeine,calabash,culture,drink,grass,green,healthy,herb,mate,organic,table,tea,traditional,wooden,yerba
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»


















