ECONOMIA
Reforma laboral: el director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech analizó el debate sobre las cuentas sueldo

En una entrevista exclusiva en Infobae en vivo, Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, sostuvo que la exclusión de las billeteras virtuales como opción para el cobro de salarios “deja afuera a la parte moderna del sistema financiero argentino”. Durante el debate, destacó que “el 75% de todos los movimientos de dinero digital en la República Argentina involucran a una billetera virtual en una de las puntas”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Biocca enfatizó el papel central que ocupan las billeteras en la vida cotidiana: “Hoy todo el mundo está usando las billeteras. Basta mirar a hijos, sobrinos, padres. Si la gente ya las eligió para su día a día, ¿en qué nos basamos para extirpar la posibilidad de que uno diga ‘a mí me sirve una billetera’ para cobrar el salario?”. Recalcó que la reforma, tal como está planteada, “le quita alternativas al trabajador”, mientras que quienes prefieren los bancos pueden seguir utilizándolos.
Biocca explicó que las billeteras digitales no solo facilitan pagos, sino que permiten “generar historial crediticio para millones de personas que estaban subatendidas por el sistema financiero tradicional”. Remarcó: “Hoy seis millones de personas tienen abierto un crédito con una empresa fintech, y la mitad nunca antes había accedido a uno formal”. Según su visión, “las billeteras se animaron a prestar donde otros no lo hacían, y eso permitió a muchos argentinos ingresar al circuito formal”.
El directivo describió la expansión de las cuentas de inversión asociadas a estas plataformas: “Hoy existen 25 millones de cuentas de inversión en la Argentina. Se multiplicaron por 50 en los últimos siete u ocho años. Son pequeños ahorristas que canalizan su dinero al mercado de capitales, lo que termina financiando a pymes y empresas”. Para Biocca, esto demuestra que “las billeteras tienen un rol central en el desarrollo del crédito y la formalización de la economía”.
Consultado por Malena de los Ríos sobre los controles y la regulación de las billeteras, Biocca aseguró: “Las billeteras digitales están plenamente reguladas y supervisadas por el Banco Central de la República Argentina. Cumplen con los mismos estándares de ciberseguridad que los bancos”. Subrayó que “todo el dinero de los usuarios queda depositado en entidades financieras y no se utiliza para otros fines”, diferenciando así la operatoria respecto de los bancos, que sí pueden prestar e invertir los fondos de sus clientes.
Reafirmó que el sistema fintech “está integrado funcionalmente con el mundo bancario”, lo que obliga a mantener “los mismos estándares de funcionamiento para no poner en riesgo la cadena”. Para Biocca, “es mentira que el dinero está más seguro en un banco que en una billetera, porque siempre termina en una entidad financiera regulada”.
El conductor Gonzalo Aziz indagó sobre los motivos políticos detrás de la exclusión de las billeteras. Biocca consideró: “Puede haber una razón vinculada a la necesidad del Gobierno de seducir a gobernadores con bancos provinciales, que se verían perjudicados si se habilita a las billeteras virtuales”. Aun así, cuestionó el enfoque: “En vez de generar una propuesta de valor para el usuario, se asume que si esto se abre, se pierde. Y el perjudicado termina siendo el trabajador, que no puede elegir libremente dónde cobrar su salario”.
Sobre las expectativas de cara al debate parlamentario, Biocca expresó: “La esperanza es lo último que se pierde. Sabemos que es muy difícil, pero también sabemos que los diputados son conscientes de que las billeteras ya son parte sistémica del día a día de los argentinos”. Insistió en que “extirpar las billeteras del artículo 35 del proyecto es quitarle modernidad al sistema laboral argentino”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Pago sin contacto,Tecnología,Teléfono móvil,Terminal de pago,Comercio,Consumo,Innovación,Fintech,Transacción digital,Compras
ECONOMIA
Créditos en dos velocidades: se estancan los préstamos para el consumo pero los hipotecarios todavía resisten

Así como muchos analistas hablan de una economía que avanza en dos velocidades, con buen ritmo en la producción primaria y malos resultados en el consumo y el comercio, el crédito bancario también muestra buenas y malas. Aunque éstas últimas, claro está, son más claras.
Los préstamos al consumo afianzaron su tendencia al estancamiento en febrero, con caídas en tarjetas y créditos personales, en un contexto de morosidad creciente y tasas en alza. El dato positivo aparece en los préstamos hipotecarios, que aún en mes contractivo para el resto de la actividad crediticia avanzaron un 4% y fueron el único segmento que exhibió un avance genuino.
El último relevamiento de Bastien Consultores remarcó que “el crédito al consumo sigue sin reacción y la estacionalidad de febrero no ayudó. Estamos viendo un mercado a dos velocidades: un crecimiento nominal que no logra ganarle a la inflación y una inversión inmobiliaria que está absorbiendo todo el dinamismo”.
El informe consignó que las tarjetas de crédito en pesos apenas crecieron un 41,5% en un año, quedando por detrás de otras líneas y apenas por encima del índice de precios. A esto se sumó la evolución de los préstamos personales, que acumularon un alza del 64,7% en pesos, aunque este número estuvo influenciado por el fuerte crecimiento de los primeros meses del año pasado, sin poder mantener esa dinámica en el presente.

En línea con este diagnóstico, la consultora Outlier señaló que “los préstamos personales y las tarjetas de crédito sufrieron particularmente el incremento de las tasas de interés activas y son las que están explicando en mayor medida el incremento de los ratios de mora”. El informe destacó que, mientras los ratios de mora aumentaron en las líneas orientadas a individuos, la desaceleración del crédito al sector privado en pesos fue consistente con el incremento de las tasas, que promediaron un nivel de 69% nominal anual en el caso de los créditos personales. “A diferencia de las tasas pasivas, no se redujeron respecto de enero”, detalló la consultora.
El análisis de la consultora LCG aportó más detalles sobre la dinámica mensual del crédito. “Por segundo mes consecutivo, los préstamos en pesos mostraron una baja real (-1,3%)” atribuida a los créditos al consumo, según el informe. “El financiamiento al consumo cayó -1,6% mensual real y acumula cuatro meses consecutivos de retroceso. La baja de febrero se explicó casi exclusivamente por tarjetas de crédito (-2,8% m/m real), mientras que los préstamos personales mostraron una leve caída (-0,2% m/m real). En términos interanuales, crecen 14,3%”, detalló LCG. Agregó que la irregularidad del crédito de las familias volvió a aumentar en diciembre (último dato disponible) y alcanzó el 9,3%, acumulando 15 meses consecutivos de suba, como consecuencia de tasas de interés activas que se mantienen en niveles elevados y salarios estancados.
De esta manera, el crédito al consumo quedó estancado, sin reacción significativa ni en términos nominales ni reales. El informe de Bastien Consultores indicó que en febrero las tarjetas de crédito en pesos cayeron un -0,3% respecto al mes anterior, en un contexto de baja actividad por cuestiones estacionales y el freno del gasto luego de las vacaciones. Los préstamos personales, por su parte, crecieron un 2,4% en términos nominales, pero ese avance no llegó a compensar el devengamiento de intereses de lo prestado ni la inflación, con lo cual “el stock de préstamos personales sigue achicándose”.
En contraste con este panorama, los créditos hipotecarios se consolidaron como la excepción dentro del sistema financiero local. Según Bastien Consultores, “en un mes contractivo para el resto, los hipotecarios en pesos avanzaron un 4,0% y los de dólares un 2,0%. Es el único segmento que muestra una dinámica de crecimiento real genuina”. Al analizar la perspectiva anual, la consultora subrayó que “el ‘boom’ hipotecario” en pesos registró un salto interanual del 219,5%, mientras que en dólares el crecimiento acumulado fue del 81,7%.
El informe de LCG también reflejó el comportamiento diferenciado de esta línea: “Los préstamos de garantía real cayeron apenas 0,3% mensual real, explicado fundamentalmente por prendarios (-2,4% m/m real), ya que los hipotecarios siguen subiendo (+1,4% m/m real). Contra un año atrás, crecieron 67,3%”. Este desempeño contrastó con el resto de las líneas de crédito bancario, que arrancaron el año con mal pie.
En 2025 se otorgaron casi 45.000 préstamos hipotecarios en todo el país, con tasas que van desde el 9% en los bancos públicos hasta el 12% en los privados, más el ajuste por UVA. El Banco Nación colocó 3 de cada 4 de esos préstamos (76%) sobre un universo total de 20 entidades que los ofrecen, según un informe de Empiria.
Pese a que la demanda todavía es limitada y a que, como se explicó, las tasas siguen siendo altas, hay bancos que apuestan a dar pelea con los hipotecarios. Banco Macro anunció el regreso de los hipotecarios en dólares, hasta USD 1 millón y con una tasa del 11,5%. El lanzamiento está atado al nuevo régimen que trajo la ley de Inocencia Fiscal que flexibiliza el gasto de los “dólares del colchón”. El Banco Ciudad también armó su juego: colocó una ON en UVA por $100.000 millones para ser destinados exclusivamente a préstamos hipotecarios. La elevada oferta registrada en la operación, de casi $160.000 millones, dejó en claro que hay fondeo para seguir.
tarjeta de credito,pago,Estados Unidos,supermercado,comercio minorista,transaccion,finanzas,compra,consumidor,Mastercard
ECONOMIA
Cadenas de supermercados liquidan heladeras con descuentos de hasta 50% y cuotas sin interés:

Supermercados lanzaron promociones en heladeras con descuentos y cuotas sin interés. Qué modelos se consiguen en Carrefour, Jumbo y Coto
10/03/2026 – 08:46hs
Diversas cadenas de supermercados de Argentina iniciaron campañas de descuentos en electrodomésticos, con foco en heladeras. Las promociones incluyen rebajas que, según los casos, llegan hasta el 50% sobre el precio de lista y opciones de financiación en cuotas sin interés con tarjetas propias o programas de fidelización.
Las ofertas se encuentran disponibles en sucursales físicas y tiendas online de las cadenas Carrefour, Jumbo y Coto, que publicaron listas de modelos con precios promocionales. Las rebajas abarcan heladeras con freezer, modelos No Frost, equipos inverter, side by side y frigobares.
En algunos casos, los descuentos se aplican directamente sobre el precio del producto, mientras que en otros dependen del medio de pago o de programas vinculados a las tarjetas de cada cadena.
Ofertas de heladeras en Carrefour
La cadena Carrefour publicó una serie de promociones en heladeras de distintas marcas y capacidades. Parte de las ofertas incluyen financiación con la tarjeta Mi Carrefour Crédito.
Entre los modelos incluidos en la promoción se encuentran:
- Heladera No Frost Smartlife 354 Lts Inverter SL RNF370SDINV: $799.000 con 20% de descuento (precio regular $999.000) y hasta 9 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
- Heladera BGH 338 Lts BRT330I1A: $869.000 con 25% de descuento (precio regular $1.159.000) y 9 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
- Heladera Drean 264 Lts HDR280F50B blanca: $699.000 con 30% de descuento (precio regular $999.000) y hasta 12 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
- Heladera BGH Inverter BRS400I1A: $1.499.000 con 16% de descuento (precio regular $1.799.000) y 18 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
- Heladera Gafa No Frost 262 L Inverter negra HGNF251N: $885.899 con 9% de descuento (precio regular $984.332) y hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
- Heladera con freezer Gafa HGF378AFB blanca de 326 litros: $839.599 con 10% de descuento (precio regular $932.888) y hasta 9 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
- Heladera de 185 litros con dispenser Philco PHSD179PD2 plateada: $499.999 con 29% de descuento (precio regular $711.999).
- Heladera No Frost Drean 342 L Inverter RZN320PCARX0 inox: $999.000 con 16% de descuento (precio regular $1.199.000) y hasta 12 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
- Frigobar con freezer Gafa Efficient 90 litros HGFM90P: $370.798,97 con 10% de descuento (precio regular $411.999) y hasta 3 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
- Heladera Gafa 257 L HGF252B blanca: $679.000 con 15% de descuento (precio regular $799.000) y hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Mi Carrefour Crédito.
Las promociones incluyen productos de diferentes capacidades, desde equipos compactos de menos de 200 litros hasta heladeras familiares de más de 300 litros.
Promociones en heladeras disponibles en Jumbo
La cadena Jumbo también publicó una lista de productos con rebajas en heladeras y otros equipos de refrigeración.
Entre los modelos incluidos en la promoción figuran:
- Heladera Samsung RT38K5932SL Silver 382 L: $1.338.749,15 con 15% de descuento (precio regular $1.574.999).
- Heladera cíclica Drean 264 L HDR280F50B: $618.299,10 con 10% de descuento (precio regular $686.999).
- Heladera No Frost inoxidable Whirlpool 340 L WRM39CK: $866.999,15 con 15% de descuento (precio regular $1.019.999).
- Heladera Side by Side Inverter No Frost Vondom 472 L: $1.439.100 con 10% de descuento (precio regular $1.599.000).
- Heladera inoxidable Samsung 238 L RB31FSRNDA: $1.487.499,15 con 15% de descuento (precio regular $1.749.999).
- Heladera Inverter No Frost BGH 397 L BRS400I1A: $1.251.199,15 con 15% de descuento (precio regular $1.471.999).
- Heladera cíclica Drean 364 L HDR370F50B blanca: $770.399,10 con 10% de descuento (precio regular $855.999).
- Heladera Top Freezer No Frost Inverter Electrolux 408 L: $1.064.862,15 con 15% de descuento (precio regular $1.252.779).
- Heladera No Frost Whirlpool 340 L WRM39CB blanca: $824.499,15 con 15% de descuento (precio regular $969.999).
- Heladera con freezer cíclica Gafa HGF388AFB 374 L blanca: $827.615,25 con 15% de descuento (precio regular $973.665).
- Cava para 12 botellas Vondom con estantes de madera: $247.410 con 10% de descuento (precio regular $274.900).
- Heladera con dispenser No Frost Philco PHNT367XD 367 L: $849.999,15 con 15% de descuento (precio regular $999.999).
- Heladera No Frost Inverter Philco PHSB470XD2 385 L: $1.614.999,15 con 15% de descuento (precio regular $1.899.999).
- Heladera inoxidable Philco 231 L: $691.829,10 con 10% de descuento (precio regular $768.699).
- Heladera Side by Side Drean DTP458BKRSS0: $1.784.999,15 con 15% de descuento (precio regular $2.099.999).
Las promociones incluyen heladeras tradicionales, modelos inverter y equipos side by side, además de una cava para vinos.
Heladeras con descuento en Coto
La cadena Coto también difundió ofertas en electrodomésticos. En varios casos el descuento se aplica al pagar en un solo pago con el programa Comunidad Coto, mientras que las cuotas sin interés se calculan sobre el precio regular.
Entre las heladeras incluidas en la promoción se encuentran:
- Heladera con freezer No Frost Haceb 294 L NEV 311 SE MI TI R2 gris: $799.999,20 con 20% de descuento (precio regular $999.999) pagando en un pago con Comunidad Coto. También ofrece 12 cuotas sin interés sobre el precio regular.
- Heladera con freezer cíclica Drean 264 L HDR280F00B blanca: $586.499,15 con 15% de descuento (precio regular $689.999) pagando en un pago con Comunidad Coto. Incluye hasta 6 cuotas sin interés sobre el precio regular.
- Heladera con freezer No Frost Haceb 226 L N243 SE gris: $767.999,20 con 20% de descuento (precio regular $959.999) pagando en un pago con Comunidad Coto. También ofrece 12 cuotas sin interés sobre el precio regular.
- Heladera con freezer No Frost BGH 312 L BRC330I2A gris: $1.016.599,15 con 15% de descuento (precio regular $1.195.999) pagando en un pago con Comunidad Coto. Incluye hasta 9 cuotas sin interés sobre el precio regular.
- Heladera con freezer No Frost Whirlpool 340 L WRM39CB blanca: $739.499,15 con 15% de descuento (precio regular $869.999) pagando en un pago con Comunidad Coto. También ofrece hasta 6 cuotas sin interés sobre el precio regular.
- Heladera con freezer No Frost BGH 338 L BRT330I1A plata: $798.999,15 con 15% de descuento (precio regular $939.999) pagando en un pago con Comunidad Coto. Incluye hasta 6 cuotas sin interés sobre el precio regular.
- Heladera con freezer cíclica Drean 207 L RZD215PVARX0 inoxidable: $509.999,15 con 15% de descuento (precio regular $599.999) pagando en un pago con Comunidad Coto. Incluye hasta 6 cuotas sin interés sobre el precio regular.
- Heladera Side by Side No Frost BGH 397 L BRS400I1A plata: $1.359.999,15 con 15% de descuento (precio regular $1.599.999) pagando en un pago con Comunidad Coto. También ofrece hasta 9 cuotas sin interés sobre el precio regular.
Promociones en electrodomésticos en supermercados
Las campañas de descuentos en heladeras forman parte de estrategias comerciales de las cadenas para impulsar la venta de electrodomésticos dentro de sus tiendas físicas y plataformas digitales.
En estos casos, las promociones combinan descuentos directos, financiación en cuotas sin interés y beneficios asociados a programas de fidelización o tarjetas propias de cada supermercado.
Las condiciones de compra, medios de pago habilitados y vigencia de las promociones pueden variar según la sucursal, la disponibilidad de stock y las políticas comerciales de cada cadena. Por ese motivo, los supermercados suelen publicar los detalles completos de cada oferta en sus sitios web oficiales y en los catálogos de promociones vigentes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,coto,carrefour,ofertas
ECONOMIA
7 de cada 10 trabajadores consideró renunciar por tener una mala relación con su jefe, según un estudio

El vínculo entre los empleados y sus superiores directos se ha consolidado como un factor crítico para la retención de personal en el mercado laboral argentino. Según la última edición del estudio Líderes o Jefes realizado por la plataforma de empleo Bumeran, el 73% de los trabajadores en el país consideró abandonar su puesto de trabajo debido a una relación deficiente con su jefe.
Esta cifra, aunque elevada, muestra un descenso de cuatro puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en 2025, cuando el 77% de los encuestados manifestaba haber tenido esa intención. El informe, que contó con la participación de 3.081 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos de la región, revela que casi la mitad de los empleados en Argentina (49%) mantiene una percepción negativa sobre sus superiores: un 26% califica la relación como regular y un 23% directamente como mala.
Federico Barni, CEO de Bumeran, señaló que estos resultados confirman que el vínculo con el liderazgo es hoy un factor determinante para la permanencia y el bienestar de las personas. “Nos sugiere que actualmente existe una necesidad urgente de transformar el rol del liderazgo, de modo de potenciar y motivar el crecimiento de los equipos”, explicó el ejecutivo.
El informe desglosa las causas que alimentan la percepción negativa de los trabajadores hacia quienes ocupan cargos jerárquicos. Entre aquellos que califican su relación con el jefe como regular o mala, el 50% identifica la falta de reconocimiento como el principal problema.

A este factor le siguen la falta de escucha ante las necesidades del equipo, mencionada por el 48% de los consultados, y la ausencia de confianza del superior hacia su personal o el resto del equipo, señalada por un 47 por ciento. Estas deficiencias en el trato diario y en la gestión del capital humano impactan directamente en la valoración del jefe como figura de autoridad: el 59% de los talentos argentinos no considera que su superior sea un verdadero líder.
En términos comparativos, Argentina se posiciona como el segundo país de la región con la percepción más crítica sobre el liderazgo de los jefes, solo superado por Chile, donde el 65% de los trabajadores no identifica a sus superiores como líderes. Le siguen Panamá con un 54%, Perú con un 53% y Ecuador, que registra el nivel más bajo de insatisfacción con un 46%.
La problemática no solo es percibida por los empleados, sino que es validada por los expertos en gestión de personal. El 44% de los especialistas en Recursos Humanos en Argentina califica el liderazgo dentro de sus organizaciones como “deficiente”. Este dato marca un deterioro significativo respecto a 2025, cuando el porcentaje de percepción negativa por parte de los expertos era del 31 por ciento.
A pesar de que el 98% de estos profesionales coincide en que es fundamental para el funcionamiento de una organización que los cargos jerárquicos sean ocupados por buenos líderes, las acciones para revertir las deficiencias parecen ser limitadas. El 66% de los responsables de Recursos Humanos informó que sus empresas no implementan estrategias específicas para ayudar a desarrollar habilidades de liderazgo en sus cuadros directivos.
En los casos donde sí se detectan problemas de liderazgo persistentes, las organizaciones suelen recurrir a medidas drásticas. El 50% de los especialistas indicó que explora alternativas como la reasignación de roles, cambios en la estructura o incluso la terminación del empleo. Por otro lado, un 44% opta por crear planes de desarrollo específicos o mantener conversaciones con el superior para señalar áreas de mejora.
El estudio también indagó sobre las características que los empleados consideran indispensables en un superior. El 64% de los encuestados destacó que la cualidad más valorada es que el jefe escuche las necesidades de los miembros del equipo. En segundo lugar, el 60% señaló la importancia de que contribuya al crecimiento personal y profesional del personal, mientras que un 57% priorizó que sea una persona comunicativa.

Paradójicamente, la mayoría de los trabajadores argentinos cree poseer las condiciones para mejorar esta situación desde adentro. El 81% de los consultados considera que tiene las cualidades necesarias para convertirse en líder, y un 84% manifestó que le gustaría tener la oportunidad de desempeñar ese rol.
Las motivaciones para aspirar a un cargo de jerarquía están centradas en el cambio cultural: el 65% de quienes desean liderar lo harían para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos, y un porcentaje idéntico lo haría para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.
Para los especialistas en Recursos Humanos, el éxito de un buen líder es fácilmente identificable a través de indicadores concretos. El 74% afirma que se distingue por el clima de trabajo que genera en su equipo, el 70% por el aumento en la satisfacción y el compromiso de los empleados, y un 66% por los resultados operativos que obtienen sus equipos de trabajo.
estrés laboral,oficina,sobrecarga de trabajo,empleado,agotamiento,documentos,ambiente laboral,salud mental,productividad,trabajo de oficina
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA2 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
POLITICA3 días agoTrump anunciará la creación del Escudo de las Américas, una alianza regional que integrará Milei para enfrentar al narcoterrorismo y a China

















