Connect with us

ECONOMIA

Reforma laboral: las fintech insistirán en Diputados para que los salarios puedan cobrarse en billeteras virtuales

Published

on


Las cámaras bancarias alertaron que la migración de fondos hacia CVU podría reducir el stock de préstamos al sector privado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras la eliminación del artículo que permitía el pago de salarios en billeteras virtuales del proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado, el sector fintech anticipó que insistirá con la normativa cuando el debate llegue a la Cámara de Diputados y consideró que el país necesita “con urgencia una modernización laboral profunda”.

El proyecto inicial de reforma laboral contemplaba la posibilidad de que los salarios se acreditaran tanto en cuentas bancarias tradicionales como en billeteras digitales. No obstante, en el dictamen que se debatirá en el Senado, los legisladores decidieron eliminar la mención a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP). De este modo, las cuentas bancarias y las entidades oficiales de ahorro quedaron como las únicas opciones legales para el pago de haberes.

Advertisement

La supresión de este apartado obedeció a la presión ejercida por las cámaras bancarias, que advirtieron sobre el posible impacto negativo de canalizar los sueldos hacia billeteras digitales. Según el sector, los depósitos salariales representan un recurso central para financiar créditos destinados a pequeñas y medianas empresas.

En ese contexto, la Cámara Argentina Fintech difundió un comunicado asegurando que “el país necesita con urgencia una modernización laboral profunda, alineada con la realidad productiva y tecnológica del siglo XXI. Sin embargo, resulta contradictorio que, en ese mismo proceso, se haya excluido del debate un artículo que efectivamente introducía mayor libertad y competencia: la libre elección del canal de acreditación salarial”.

Según un informe de Isonomía,
Según un informe de Isonomía, 9 de cada 10 argentinos considera que debería poder elegir la plataforma donde percibe su salario. (Imagen ilustrativa Infobae)

Acto seguido, los referentes del sector hicieron referencia a un informe reciente de la consultora Isonomía que exhibió que 9 de cada 10 argentinos considera que debería poder elegir dónde cobrar su sueldo. “Entre los jóvenes, 8 de cada diez cree que hacerlo en billeteras virtuales sería más práctico y 7 de cada 10 las percibe como una opción más segura. Además, el 64% de los trabajadores en relación de dependencia no eligió el banco donde hoy cobra su salario. La sociedad ya tomó una decisión”, consideraron.

A la vez, plantearon que la propuesta excluida “ampliaba alternativas” ya que “las billeteras virtuales operan dentro de un marco supervisado por el Banco Central, con normas de prevención de lavado, ciberseguridad, identificación de clientes y trazabilidad de operaciones”.

Advertisement

Y continuaron: “No hay vacío normativo ni informalidad. Hay competencia y un sistema plenamente integrado. Sostener la obligatoriedad bancaria en el cobro de salarios no responde a una necesidad técnica ni a la estabilidad del sistema. Responde a la preservación de un esquema que asegura a las entidades financieras tradicionales la administración de millones de cuentas sueldo”.

Bajo la perspectiva de la industria fintech, la libertad de elegir dónde cobrar el sueldo “no debilita al sistema financiero” sino que “lo obliga a competir por el cliente”. En ese mismo tono, sumaron que postergar la discusión “no elimina el problema de fondo: la normativa vigente ya no refleja cómo los argentinos usan su dinero ni qué modelo de libertad económica esperan”.

Por último, la Cámara Argentina Fintech aseguró que seguirá impulsando el debate cuando se discuta la reforma laboral en la Cámara de Diputados en los próximos días. En esa línea, informó que trabajará activamente para que el artículo de la discordia vuelva a ser incluido en la discusión legislativa.

Advertisement

“Estamos convencidos de que reconocer el derecho de los trabajadores a elegir no es una concesión sectorial, sino una actualización imprescindible que fortalece el espíritu de la reforma laboral y la modernización que la Argentina necesita. El salario pertenece al trabajador. La decisión sobre dónde cobrarlo también debería pertenecerle”, concluyó la entidad.

El debate por la inclusión
El debate por la inclusión de las billeteras virtuales en la reforma laboral se trasladará a la Cámara de Diputados en los próximos días (EFE)

La controversia escaló a partir de las advertencias de las cámaras bancarias (ABA y Adeba), que sostienen que el traspaso de los depósitos salariales hacia las billeteras virtuales afectaría el financiamiento de la economía. Según sus estimaciones, la salida de estos fondos podría reducir el stock de préstamos al sector privado en un rango de entre 4 y 6 billones de pesos, impactando especialmente en el crédito a pymes y familias. Asimismo, los bancos remarcan que las entidades financieras tradicionales cuentan con seguros de depósito que brindan una seguridad adicional de la que carecen los PSP.

Desde el ámbito de las fintech se rechaza este argumento, señalando que la normativa actual del Banco Central ya obliga a las billeteras virtuales a depositar el 100% de los fondos de sus clientes en cuentas a la vista en bancos comerciales. Bajo este esquema de “encajes”, las empresas tecnológicas argumentan que el dinero no abandona el sistema financiero, sino que simplemente cambia su forma de administración. Además, subrayan que el nivel de adopción de estas herramientas es masivo, alcanzando a 8 de cada 10 argentinos.

El punto central del conflicto legislativo radica en la equiparación del CVU con el CBU para la recepción original de haberes, un cambio que fue retirado del proyecto tras intensas gestiones sectoriales. La industria tecnológica sostiene que la libre elección del canal de cobro es una demanda social que trasciende la competencia comercial. Por este motivo, el sector buscará que el debate se reabra en la Cámara de Diputados para reintegrar la posibilidad de que los trabajadores decidan de forma voluntaria dónde gestionar sus ingresos mensuales.

Advertisement



edificio,exterior,parlamento argentina

ECONOMIA

Qué sueldo cobra un cajero de supermercado Coto y Carrefour en abril y qué pasa con el bono

Published

on



Los cajeros de supermercado Coto y Carrefour, entre otros, cobrarán $1.215.513 brutos en abril de 2026. Esa cifra surge del último acuerdo paritario del sector de comercio, firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y validado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El nuevo salario representa un cambio importante en la forma de liquidación. A partir de este mes, dos sumas que se pagaban por separado ($60.000 y $40.000) se incorporan al salario básico de manera permanente, lo que eleva la base de cálculo para aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones.

Advertisement

El acuerdo también prevé aumentos escalonados del 5% total en el trimestre: 2% en abril, 1,5% en mayo y 1,5% en junio. Todos los porcentajes se aplican sobre los salarios de marzo.

La FAECyS informó que estos ajustes alcanzan a más de 1,2 millones de trabajadores en todo el país. Los nuevos valores se reflejarán en los recibos de sueldo de mayo.

Cajeros de supermercado: qué significa que las sumas pasen a ser remunerativas

Hasta marzo, los cajeros recibían $60.000 y $40.000 como sumas no remunerativas. Esos montos aparecían separados en el recibo y no computaban para otros conceptos.

Advertisement

Desde abril, ambas sumas se integran al básico. Eso cambia todo: ahora son parte del salario de referencia para calcular horas extras, aguinaldo, vacaciones y cualquier indemnización por despido.

El impacto es directo. Un cajero que trabaje horas extras cobrará ese adicional sobre una base más alta. Lo mismo ocurre con el aguinaldo de junio: se calculará sobre el nuevo básico, no sobre el anterior.

Para quienes tienen antigüedad, el cambio también suma. Los porcentajes de presentismo y antigüedad se aplican sobre el salario básico, que ahora incluye esos $100.000 que antes quedaban afuera.

Advertisement

Cuánto cobran los cajeros de supermercado Coto y Carrefour según la jornada

La cifra de $1.215.513 corresponde a jornada completa. Pero no todos los cajeros trabajan bajo el mismo régimen.

Quienes tienen media jornada perciben la mitad de ese monto. Los que hacen jornadas reducidas cobran proporcionalmente según las horas pactadas en contrato.

Las horas extras tienen recargos del 50% en días hábiles y del 100% en feriados. Esos porcentajes se aplican sobre el nuevo básico, lo que aumenta considerablemente lo que se cobra por hora adicional.

Advertisement

Los empleadores deben respetar los topes legales de horas extras. Según la normativa vigente, no se pueden superar las 30 horas extras mensuales ni las 200 anuales.

Cuánto cobrarán los empleados de otras categorías de Comercio

El aumento de abril alcanza a todas las categorías del convenio colectivo de trabajo. La Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo publicó los nuevos valores para jornada completa:

  • Maestranza: $1.198.911
  • Administrativo: $1.210.613
  • Auxiliar especializado: $1.223.879
  • Cajeros: $1.215.513
  • Personal auxiliar y vendedores: $1.214.513

Estas cifras son el salario bruto base. No incluyen adicionales por antigüedad, presentismo ni comisiones.

El Ministerio de Economía aclara que los trabajadores con más años de servicio pueden sumar entre un 1% y un 30% adicional en su salario según la antigüedad, lo que eleva significativamente el ingreso final.

Advertisement

Los empleados con presentismo perfecto perciben un plus del 8,33% sobre el básico. Ese adicional se paga mensualmente y se pierde solo si hay ausencias injustificadas.

Bono extraordinario para los empleados de Comercio

Además del incremento porcentual, el convenio incluyó un bono extraordinario. Los trabajadores de todas las categorías recibirán $120.000 en concepto de suma no remunerativa.

En cuanto al aumento, se distribuirá de forma escalonada: un 2% en abril, un 1,5% en mayo y otro 1,5% en junio, lo que permite a las empresas absorber el impacto de manera gradual.

Advertisement

Cómo fue el acuerdo paritario y qué sigue

La negociación se cerró a finales de marzo de 2026. Participaron el secretario general de la FAECyS, Armando Cavalieri, y representantes de la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales.

El acuerdo establece un incremento del 5% trimestral distribuido en tres etapas: 2% en abril, 1,5% en mayo y 1,5% en junio. Todos los porcentajes se calculan sobre los salarios de marzo.

Una cláusula de monitoreo permite revisar el esquema salarial si la inflación supera lo previsto o si cambian las condiciones macroeconómicas, lo que garantiza ajustes para preservar el poder adquisitivo.

Advertisement

La vigencia del acuerdo arranca el 1º de abril de 2026. Se mantendrá hasta la revisión prevista para el segundo semestre, salvo en Río Grande, Tierra del Fuego, donde rigen condiciones particulares.

El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el convenio y publicó los nuevos valores en el Boletín Oficial. La FAECyS ya anticipó que seguirá monitoreando la evolución de los precios para solicitar nuevos ajustes si es necesario.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleados de comercio,sueldo,paritaria,supermercado

Continue Reading

ECONOMIA

Horacio Marín, CEO de YPF: “La expropiación es una violación al derecho de propiedad y atrasó el desarrollo de Vaca Muerta”

Published

on


Horacio Marín consideró que la expropiación de YPF «es una violación al derecho de propiedad y atrasó el desarrollo de Vaca Muerta”

Tras el fallo a favor de la Argentina por el caso YPF, Horacio Marín, presidente y CEO de la compañía petrolera, calificó la expropiación de empresas como “una violación al derecho de propiedad” y señaló que ese proceso, que tuvo lugar durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, “atrasó el desarrollo de Vaca Muerta”.

Durante una entrevista en Infobae En Vivo, el directivo remarcó su postura sobre la gestión de la petrolera estatal y el rumbo estratégico de la compañía. “Una expropiación es una violación al derecho de propiedad. Para mí, está mal y atrasó seguramente el desarrollo de Vaca Muerta”, sentenció.

Advertisement

En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, Marín planteó que desde su llegada a la conducción de YPF, impulsó una gestión alineada con los criterios del sector privado. Según explicó, “nosotros trabajamos como si fuese nuestra y como una compañía privada, están los resultados”, y enfatizó la importancia de mantener esa lógica al considerar que “las empresas que funcionan trabajan como empresas privadas”.

A la hora de analizar la resolución favorable para Argentina en los tribunales de Estados Unidos, opinó: “Despeja un problema en la Argentina y despeja que vos no tengas un socio, que si perdía un juicio está en una complicación muy grande. Seguramente hemos pagado muchos intereses, mayores de los que deberían ser, hay una matriz de riesgo que vos no la conocés”.

Horacio Marín aseguró que YPF aplicó solo un tercio del aumento que tendría que haber realizado sobre los combustibles.

Consultado sobre la influencia del Estado en la toma de decisiones, Marín aclaró: “A mí no me dicen nada. Yo hago lo que tenemos que hacer. Puede haber algún funcionario en el directorio, pero definimos ahí y tomamos las decisiones como si fuese privada. Por eso cambiamos todo”. En esa línea, detalló el giro estratégico que implementó al frente de la compañía: “Sacamos el foco en un lugar donde YPF perdía mucha plata. Invertíamos en lugares donde no tenía sentido. Ahora nos enfocamos en Vaca Muerta”.

Advertisement

El directivo precisó que la empresa cuenta con “auditados 16.000 locaciones para perforar como operador no propio. Y 10.300 como propias. Son USD 220.000 millones de inversiones”. Sobre el rol de la firma, Marín sostuvo: “YPF no es una compañía que tiene que dar bienestar. Es una compañía que tiene que generar valor para los accionistas, de la cual el Estado tiene la mayoría. Los recursos financieros siempre son finitos”.

El precio de los combustibles

Durante otro tramo de la entrevista, el presidente de la petrolera se refirió a la evolución del precio de los combustibles en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente que el barril del petróleo Brent trepe más de 30% en el último mes hasta los USD 108 actuales.

Respecto al impacto de la guerra Irán, el entrevistado mencionó que genera precios transitorios altos que no son permanentes por el cierre del estrecho de Ormuz.

Advertisement

“Lo que hicimos en YPF cuando vimos la guerra, nos juntamos con el comité ejecutivo y yo digo: ‘YPF es la identidad del palo. Tenemos noventa por ciento de imagen positiva, nos debemos a los consumidores’”, sumó.

Y agregó: “Por el transitorio, lo que hicimos, YPF compra 30% del petróleo e importa 10 por ciento. No somos autosuficientes hoy, porque refinamos más de lo que producimos. Vamos a hacer día por día los cálculos del impacto que tiene YPF poniéndonos en el mes anterior y manteniendo el margen que teníamos el mes anterior y diciendo: ‘Esto es transitorio’”.

“Si bien el precio de la nafta ha subido, nada que ver a lo que tendría que haber aumentado. Tendría que estar muchísimo más alta. Nosotros aumentamos, desde que empezó la guerra, alrededor de un tercio de lo que tendríamos que haber aumentado”, afirmó.

Advertisement

Siguiendo esa línea argumental, Horacio Marín aseguró que “el precio de la nafta depende del precio del crudo, de los impuestos, de los biocombustibles y del tipo de cambio; no depende de la inflación. Si hubiese inflación y el precio del crudo se mantiene, nosotros tenemos que arreglarnos para tener el margen que corresponde”.

Sobre el futuro del sector, el CEO de YPF anunció un programa que involucra a toda la industria. Proyectó que hacia 2031, Argentina podría exportar más de USD 30.000 millones en exportaciones de petróleo y gas. “Con el LNG y la expansión del LNG que va a salir, vamos a estar en orden los USD 45.000 millones, que eso es mayor a lo que es el campo ahora”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

CEO de YPF reveló un dato sobre precios de la nafta, en plena guerra en Medio Oriente

Published

on


Horacio Marín se refirió al impacto de la suba del petróleo en el valor de los combustibles y habló sobre el histórico juicio resuelto en EE.UU.

30/03/2026 – 20:19hs

Advertisement

Tras el fallo favorable para YPF de la justicia de Estados Unidos, el presidente de la empresa, Horacio Marín, calificó que fue «una alegría impresionante» haber logrado ratificar la decisión de primera instancia y dijo que «YPF es una empresa centenaria con 90% de imagen positiva».

«Es una alegría impresionante» comenzó diciendo el presidente de YPF, Horacio Marín, en Radio Rivadavia, y enseguida añadió que «son dos juicios. Uno a YPF y otro a la República. En primera instancia YPF ganó el juicio y la República tuvo un fallo adverso. En segunda instancia YPF ratifica y la República revoca el fallo de la cámara». Y por eso sumó que «es una doble alegría», aclarando que «si YPF perdía el juicio dejaba de existir».

Además, Marín contó que «en el financiamiento, cuando los bancos le prestaban a YPF seguramente le prestaban a YPF en la matriz de riesgo; entonces ganar cambió todo para nosotros».

Advertisement

Juicio por YPF: ¿qué dijo Horacio Marín sobre Cristina Fernández y Axel Kicillof?

Ante el fallo positivo a YPF, la expresidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires dijeron que Argentina ganó el juicio porque ellos tenían razón; el presidente de YPF, Marín, dijo que «no es cierto» y enseguida recordó que «la república lo había perdido en el año 2023; venía desde hace 10 años y entonces todos los que estuvieron con la defensa terminaron perdiendo».

Además, sumó que «hay que felicitar muy fuertemente al presidente Milei (Javier), al canciller Quirno (Pablo)» y a toda la defensa porque «revirtieron un fallo que en el circuito de Nueva York es menos del 15% de los casos que se dan vuelta. Hicieron un trabajo profesional tremendo. Es algo extraordinario porque, aparte, son $18.000 millones que no tenemos ese problema».

El CEO de YPF reveló dato clave sobre los precios de la nafta

Por otro lado, respecto al usuario de los combustibles, como por ejemplo los taxistas, el mensaje de Marín fue que «los aumentos que hizo YPF son mucho menores de los que tendría que haber hecho, que no especuló, sino que hicimos el menor impacto posible para los consumidores».

Advertisement

«YPF es una empresa centenaria con 90% de imagen positiva; no vamos a especular y lo que transferimos es exactamente el impacto en YPF de la guerra, no el precio del combustible al valor que debería estar».

Ahora, sobre el precio del combustible, analizó que «desde que empezó la guerra, si uno agarra con valores internacionales YPF y todas las refinadoras tuvimos conciencia y hemos subido un tercio de lo que deberíamos haber subido y lo que me parece es que no se puede hacer» y siguió diciendo que «si nosotros facturamos 20.000 millones de dólares especular y ganar unos millones de dólares más, hacer picos y que la gente lo sufra y generar inflación no nos parecía».

Otro de los puntos que aclaró sobre el precio de la nafta en la región afirmó que Argentina «hay que ver las distintas decisiones que se han tomado en cada país; no se puede decir si es más cara o más barata porque hay distintas formas de hacerlo».

Advertisement

«Nosotros estamos trabajando con la industria, nada de involucramiento del Estado nacional».

Por último, sobre la decisión del gobierno de vender YPF, Marín dijo: «No lo sé; eso se lo tenés que preguntar al Ejecutivo. Soy empleado de YPF y mi función es generar valor para los accionistas».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ypf,nafta,precios,petróleo

Continue Reading

Tendencias