Connect with us

ECONOMIA

Se desató una crisis en el clan Caputo por la estrategia «celulares baratos»

Published

on



El anuncio de la baja de aranceles a la importación para teléfonos celulares provocó una alta discusión familiar en el gobierno de Javier Milei. El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, fue llamado de urgencia por su primo Nicolás Caputo, controlante de la empresa Mirgor de Tierra del Fuego. El conflicto lo terminó resolviendo un sobrino de ambos, Francisco Caputo, hermano del asesor presidencial Santiago Caputo.

La urgencia de «Nicky» Caputo, el «hermano de la vida» del expresidente Mauricio Macri, obedecía a que la baja de aranceles ponía en emergencia la producción de artículos tecnológicos fueguinos exentos de impuestos.

Advertisement

«Francisco Caputo fue muy elogiado internamente por la manera en que intervino y encontró una solución al problema y participó de la redacción final de la medida», señalaron a iProfesional fuentes encumbradas vinculadas al Gobierno. La sangre no llegó al río, pero estuvo cerca.

La medida original solo se apoyaba en la rebaja de aranceles para la importación, que perjudica a las empresas cuyos sindicatos entraron en un paro por tiempo indeterminado, y Francisco Caputo logró compensar ese impacto negativo con una eliminación de impuestos internos a esos productos, lo cual finalmente fue presentado como un solo paquete.

Las fuentes oficiales de la Casa Rosada niegan el episodio, pero otras lo confirman y todas admiten que Francisco Caputo se transformó en pieza clave del entorno presidencial. No solo por su cercanía con Santiago Caputo, sino porque mantiene relación con altos empresarios vinculados al poder y es uno de los recaudadores de campaña, además de coach en relaciones de parejas efectivas y sostenibles.

Advertisement

La intervención de Francisco Caputo, señalan las fuentes, equiparó la medida original: a la rebaja de aranceles para la importación se la equilibró con un incentivo impositivo al eliminar los impuestos internos para los productos de Tierra del Fuego, lo cual fue celebrado por los empresarios.

El ministro Caputo intentó explicarle a su primo empresario Nicky que no había comunicado previamente la medida porque había sido inspirada por Milei y por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenneger, que este miércoles salió a defenderla con uñas y dientes.

Sturzenneger dijo en la red X que la industria protegida de Tierra del Fuego le hace perder 60.000 empleos al país y que la posible pérdida de empleos que pudiera haber en la isla por abrir la importación de esos productos se compensarían con la rebaja de precios de esas tecnologías y la reactivación del mayor poder adquisitivo de los consumidores.

Advertisement

El impacto en Tierra del Fuego del incentivo que dio el Gobierno a las importaciones

En Tierra del Fuego, las principales empresas que se destacan en el sector industrial son Newsan y Mirgor, que dominan el mercado con más del 70% de cuota de exenciones impositivas. El sector industrial fueguino goza de beneficios impositivos por unos 1300 a 2000 millones de dólares anuales, aunque este punto no fue rozado por la medida anunciada este martes en medio de la campaña porteña por el vocero presidencial y candidato a legislador porteño Manuel Adorni.

Además de estas dos grandes empresas, existen otras compañías importantes en diferentes sectores, como la textil (Sueño Fueguino, Barpla, Fabrisur, Claad), la electrónica (fabricantes de celulares y televisores como Alcatel, AOC, Carrier, Daewo, LG, Hisense, Hitachi, Hyundai, Midea, Motorola, Philips, RCA, Samsung, TCL, Xiaomi y ZTE) y la agroganadera (FCO Agroganadera SRL).

La disposición de Caputo y Sturzenneger también fue duramente criticada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. «No vamos a perder solo puestos de trabajo de la industria. Esto va a afectar a la logística, al taxista o remisero que llevan trabajadores; a los comerciantes, porque los trabajadores se van a quedar sin sueldo y no van a gastarlo», dijo el gobernador en declaraciones radiales.

Advertisement

Allí habló de una chance de que más del 60% de los trabajos vinculados a la industria desaparezcan. También Melella replicó un tuit muy duro del diputado José Luis Espert, de La Libertad Avanza. «Es un viejo provocador e ignorante, que opina desde el microcentro porteño. ¿Se dan cuenta de lo ignorantes que son? No saben de Almanza, de Tolhuin, de Río Grande. Esos están tomando medidas en el país, y es grave», señaló el gobernador fueguino.

Un allegado a Melella dijo a iProfesional que «esta vez nos la pusieron toda: nos perjudica la baja de los aranceles a cero a los importados, eso nos mata, si fuera solo los impuestos internos no sería tan complicado como se anunció». Precisamente esa última fue la parte que gestionó el sobrino de los dos Caputo en pugna, Francisco Caputo.

Originalmente, la medida estaba pensada solamente para rebajar los aranceles a las importaciones y no fue comunicada al sector interesado. Esto puso los pelos de punta a todas las empresas de Tierra del Fuego y fue por ello que Nicolás Caputo levantó el teléfono.

Advertisement

Dicen que Luis Caputo, ministro de Economía, le explicó que el inspirador de la medida era Sturzenneger. Consistía en que los aranceles a los teléfonos celulares bajarán de 16% a 0% en dos etapas (a 8 % inicialmente en lo inmediato, para luego ir a cero en enero del 2026).

Para las videoconsolas la rebaja de aranceles sería del 35% a 20% y se acompañaría con la rebaja de Impuestos Internos a teléfonos celulares, monitores, TVs y aires acondicionados importados de 19% a 9,5%.

El operador gubernamental Francisco Caputo, dos años mayor que el asesor principal del Presidente, Santiago Caputo, pudo agregarle a la medida en línea con ambas partes un incentivo impositivo para que las empresas de Tierra del Fuego no paguen impuestos internos, de manera que se les rebajaría de 9,5% a cero.

Advertisement

De ese modo, se incrementaron las exenciones impositivas que mantiene el complejo industrial de Tierra del Fuego, que rondan el 0,3% del PBI, entre 1300 millones de dólares y 2000 millones de dólares, según el año que se compute. Este régimen fue instituido en los años 70 para promover la industria y la población fueguina y fue extendido en 2023 por el gobierno de Alberto Fernández hasta 2038.

«La medida inicial, que solo contemplaba las bajas arancelarias a las importaciones, fue tomada como una emboscada por todo el sector fueguino», señalaron fuentes oficiales. Incluso, el malestar de Nicolás Caputo, dueño de Mirgor y amigo de Macri de toda la vida, obedecía a que él mismo ayudó mucho a Milei para llegar a la Presidencia en el momento oportuno gracias a un pedido de Macri.

La intervención de Francisco Caputo en el conflicto fueguino

El conciliador Francisco Caputo es hermano y hombre de confianza de Santiago Caputo, principal asesor en las sombras de Milei que a veces eleva el perfil y se mete en escándalos mediáticos con los periodistas o con dirigentes de la oposición. Los dos hermanos son exalumnos del Colegio Manuel Belgrano, de la orden católica de los Hermanos Maristas, que compartieron en distintas camadas con el legislador porteño y candidato Ramiro Marra, quien acercó a Caputo al entorno de Milei y luego fue echado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del Presidente que lo consideró demasiado cercano al jefe de gobierno porteño Jorge Macri.

Advertisement

En la Casa Rosada dicen que muchos funcionarios estaban desconcertados en un principio este martes por la medida que había convalidado Caputo y el nuevo conflicto con el sector fueguino. Muchos actores le preguntaban detalles al secretario de Industria y Comercio, Esteban Marzorati, pero este manifestó desconocimiento y no se involucró.

«Es muy fuerte que Caputo no le avisó nada al primo que ayudó mucho a Milei a pedido de Mauricio. Es que la medida tenía fuerte impulso del Presidente y de Sturzenneger, que la defendió a muerte», señalaron fuentes del Gobierno. Una fuente muy cercana a Macri señaló que «si es por plata no son parientes, ahí prevalecen los negocios».

En tanto, fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que reúne a todas las empresas fueguinas, señalaron que «la reducción de los impuestos internos va en la dirección correcta porque se trata de una reducción del costo argentino que impacta sobre el valor final de los productos».

Advertisement

Esto fue precisamente lo que se agregó con la intervención de Francisco Caputo. En tanto sobre la baja de aranceles señalaron que «genera preocupación en el sector porque puede tener implicancias sobre la sostenibilidad de la actividad industrial en la Isla» pero señalaron que «seguiremos trabajando para mejorar la competitividad del sector para reducir costos con toda la cadena de valor. Estas medidas van a tener un impacto positivo sobre los precios, que van a tender a la baja».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,impuesto,importacion

Advertisement

ECONOMIA

Las cuotas ya no se licúan con la inflación: crece la morosidad y la deuda de clase media es récord

Published

on



El dato es revelador del momento económico actual: las familias destinan prácticamente uno de cada cuatro pesos que ingresan al hogar para pagar cuotas bancarias.

Se trata del nivel de endeudamiento más elevado de las últimas décadas, y que llevó a un salto en los niveles de morosidad que empieza a verse como alarmante.

Advertisement

El registro forma parte del último informe de «estabilidad financiera» del Banco Central, publicado en las últimas horas.

Paradoja: bajó la inflación y creció la morosidad en los bancos

«Se estima que la carga asociada a los servicios de la deuda bancaria de las familias representó 23,4% de la masa salarial registrada», destacó el BCRA.

Da cuenta de un salto de 4,5 puntos respecto de la medición anterior, y revela la dificultad que tiene la clase media para pagar las cuotas sacadas en los bancos en los meses anteriores.

Advertisement

«Esta evolución respondió a un incremento en términos reales relativamente mayor del numerador del indicador (26,1% entre marzo y septiembre), en comparación con la variación real de la masa salarial durante el período (1,9% semestral)», informó la autoridad monetaria.

Alrededor del 80% de la carga de deuda de los hogares correspondió a préstamos personales y de las tarjetas de crédito. En ambos casos relacionados con el consumo.

De hecho, la morosidad se elevó, en el caso de las familias, al 8,8% en octubre, 4,5 puntos por encima del valor de marzo pasado (+5,3 puntos interanual), según el Banco Central.

Advertisement

«El desempeño en el período fue explicado fundamentalmente por las líneas al consumo (personales y tarjetas) y, en menor medida, por los préstamos prendarios», sostuvieron los técnicos del organismo.

La clave del incremento de la irregularidad hay que buscarla en que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado cercano, las cuotas ya no se licúan con la inflación.

Sin esa licuación, a las familias se les hizo más dificultoso pagar las cuotas. Incluso hay que tomar en cuenta que ese endeudamiento se dio a tasas de interés elevadas, bien por encima de la evolución de los ingresos.

Advertisement

Tanto es así, que la morosidad en los sectores más rezagados de la sociedad, que no tienen acceso a los bancos y se endeudan en financieras a cortos mucho más elevados, ya supera el 20%, dijo a iProfesional el economista Sebastián Menescalfdi, de Eco Go, quien lleva estadística sobre esa franja de endeudamiento.

La devolución de los créditos se demora

«El 10,1% de los créditos a personas humanas presentan atrasos mayores a 30 días, el peor ratio de la última década», sintetizó el último informe de Pablo Curat, ex director del BCRA y especialista en el sistema financiero.

En el GBA, la mora trepa al 14,1%, asegura el reporte de Curat. «Es la región más afectada».

Advertisement

Otro rasgo de este escenario es que los bancos extranjeros presentan la mejor calidad de cartera y los privados nacionales la peor, debido a la mayor incobrabilidad en créditos personales y prendarios. Los públicos con menor mora en créditos a individuos.

Si bien el informe de Curat es anterior al último informe del BCRA resulta revelador de la geografía de la deuda de las familias.

Los bancos esperan bajar el costo de financiamiento

El Gobierno sostiene que los costos de los créditos irán hacia abajo en los próximos meses. Un escenario difícil de verificar en caso de que la inflación persista por encima del 2% mensual.

Advertisement

Lo cierto es que un préstamo de entre 12 y 60 meses que hasta hace un par de semanas costaba una TNA del 90% a 95%, ahora se consiguen por 81% a 85% anual. En el caso del CFT (costo financiero total), todavía se trata de números muy elevados, arriba del 150-160% anual.

Por eso, en las entidades financieras aseguran que en esos segmentos habrá una fuerte competencia en el corto plazo.

Para tener una idea: un par de bancos líderes que salieron a fin de la semana pasada con créditos al 86% de TNA (CFT 167%), por cada $10.000 de crédito había que pagar una cuota de $888 en 60 meses.

Advertisement

Tarjetas de crédito, en la mira

El otro segmento donde el BCRA detectó una elevada influencia a la hora del endeudamiento fueron las tarjetas de crédito.

Hoy en día, pagar el mínimo mensual y refinanciar el resto del vencimiento, tiene un costo financiero total (CFT) promedio del 196,7% anual. Equivale a 6,5 veces la inflación del año 2025.

Con un CFT del 196,7%, una deuda de $1.000 con la tarjeta te genera casi $100 de interés por mes. Si se paga solo el mínimo (en nuestro caso estipulamos el 10% de la deuda), la deuda se vuelve prácticamente perpetua.

Advertisement

Este escenario da cuenta de las dificultades que tienen las familias a la hora de no poder pagar la totalidad del vencimiento de la tarjeta de crédito.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,crédito,clase media,bancos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Impuesto al Valor Agregado impulsa el aumento de la recaudación fiscal con un crecimiento del 9.0 % en 2025

Published

on


El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.2 % respecto al año anterior, situándose en $7,352.4 millones.

Los ingresos corrientes y contribuciones del Gobierno Central experimentaron una variación positiva del 8.2 %, al alcanzar $7,638.4 millones al cierre de noviembre de 2025, según datos reportados por el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda.

Esta cifra consolida el comportamiento de las principales fuentes fiscales y refleja una tendencia general al alza respecto al ejercicio anterior.

Advertisement

El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.2 % respecto al año anterior, situándose en $7,352.4 millones.

Este avance encuentra su principal explicación en el desempeño del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyas entradas sumaron $3,480.8 millones, representando un aumento del 9.0 %. Dentro del IVA, las declaraciones aportaron $1,569.3 millones y las importaciones, $1,911.5 millones, lo que significó incrementos del 6.4 % y el 11.4 % respectivamente.

Otra fuente relevante fue el Impuesto sobre la Renta, que ascendió a $3.104,1 millones, con un alza del 6,7 %. La distribución de este impuesto muestra que las declaraciones aportaron $937.0 millones (un 7.9 % más), las retenciones generaron $1,446,6 millones (un 6.0 % más) y los pagos a cuenta sumaron $720.5 millones (6.5 % de incremento).

Advertisement

El comportamiento de los derechos arancelarios a la importación también resultó destacado, al reportar $351.5 millones para un incremento del 14.1 %. En contraste, los Impuestos Selectivos al Consumo se situaron en $221.8 millones, sufriendo una ligera disminución del 3.4 % respecto al ejercicio previo.

El rubro de tributarios y
El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.2 % respecto al año anterior, situándose en $7,352.4 millones.

Una situación particular afectó al segmento de cervezas, dentro de los impuestos selectivos. De acuerdo con Hacienda, durante 2024 se realizó una reclasificación por un monto de $17.8 millones en este rubro, ya que sumas previamente reportadas bajo “productos alcohólicos” correspondían en realidad a cerveza.

Esta corrección implicó ajustes de $9.9 millones en enero y $7.9 millones en abril. El resultado para la cerveza muestra una recaudación anual de $93.2 millones, con un saldo negativo del 1.4 %.

En el desglose de otros tributos, sobresale el impuesto a la transferencia de bienes raíces por $67.7 millones (24.6 % más), el ad-valorem sobre primas de seguros con $23.7 millones (14.3 % de incremento) y el rubro clasificado como “otros impuestos y gravámenes diversos”, que ascendió a $117.7 millones (16.9 % más que el año anterior).

Advertisement

Por el lado de las contribuciones especiales, destacaron las asignaciones vinculadas al transporte público, que totalizaron $56.3 millones, marcando un aumento del 6.6 % en relación al cierre de noviembre de 2024.

En cuanto a los ingresos no tributarios, el reporte establece que la recaudación fue de $286.0 millones, lo que representa un crecimiento del 10.3 %.

Un apartado importante corresponde a las contribuciones a la seguridad social recaudadas por el Gobierno Central —que compila únicamente el aporte patronal del sector privado— las cuales sumaron $50.3 millones, subiendo un 18.2 % respecto al año pasado.

Advertisement
El rubro de tributarios y
El rubro de tributarios y contribuciones, que constituye la base de la recaudación, evidenció un crecimiento del 8.2 % respecto al año anterior, situándose en $7,352.4 millones.

Por concepto de tasas y derechos se reportaron $54.2 millones, con una variación de 6.9 %. En la categoría de ingresos financieros y otros, el Gobierno Central obtuvo $95.4 millones, aumentando un 9.7 % respecto al año precedente. En materia de transferencias corrientes, la cifra se estableció en $21.8 millones, que supone un 27.9 % más que en 2024.

Al examinar la proyección presupuestaria para 2025, el documento señala que las cifras reales al 30 de noviembre muestran una leve diferencia negativa respecto al presupuesto aprobado, aunque dentro de los márgenes manejables para la ejecución anual. La diferencia fue de $21.6 millones, equivalente al 0.3 % menos de lo programado.

Los resultados colocan al IVA e Impuesto sobre la Renta como los motores principales del crecimiento en la recaudación durante 2025, en tanto las fuentes secundarias, como tasas municipales o ingresos por ventas y servicios, representaron montos más estables o con incrementos discretos.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La lechería creció un 9,7% en 2025 y logró el segundo mayor volumen de su historia

Published

on



Los litros de leche producidos el año pasado alcanzaron el segundo mayor registro histórico desde que existen mediciones oficiales

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement
Continue Reading

Tendencias