Connect with us

ECONOMIA

Se licúa el bono de $70.000 para jubilaciones mínimas: cayó 37% interanual en marzo

Published

on



El gasto destinado al bono extraordinario de $70.000 que complementa las jubilaciones mínimas registró en marzo una reducción interanual del 37%, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El estudio señala además que, en el acumulado del primer trimestre de 2025, la caída de esta partida fue del 31%.

Según los datos relevados por la consultora, el Estado nacional destinó $249.635 millones en marzo para cubrir este refuerzo destinado a los jubilados de menores ingresos. Entre enero y marzo, el gasto total en este concepto alcanzó los $748.951 millones.

Advertisement

El bono fue dispuesto por el Decreto N°145/2025 y se otorgó en un contexto de ajustes periódicos de haberes mediante el mecanismo de movilidad previsional. En el tercer mes del año, la movilidad jubilatoria se actualizó sobre la base del índice de inflación de enero de 2025, lo que derivó en un aumento nominal del 2,21% en los haberes respecto del mes anterior. Esto llevó el haber mínimo a $279.122. Al sumarse el bono de $70.000, el monto total percibido por quienes cobran el haber mínimo fue de $349.122.

El informe de ASAP detalla que ese total representó un incremento real del 9,5% frente a marzo de 2024, aunque aclara que este aumento fue influido por la baja base de comparación. En los primeros meses de 2024, los haberes mínimos se encontraban rezagados como consecuencia del efecto inflacionario posterior a la devaluación de diciembre de 2023 y por el retraso acumulado que presentaba la fórmula de actualización vigente en aquel momento.

No obstante, el estudio también realiza una comparación interanual más extensa: al contrastar el haber mínimo más bono de marzo de 2025 con el correspondiente al mismo mes de 2023, se observa una reducción del 21,6% en términos reales. De acuerdo con ASAP, este retroceso representa una pérdida de poder adquisitivo significativa, especialmente en los segmentos de menores ingresos, dado que los montos están por debajo de los niveles necesarios para cubrir canastas básicas de consumo.

Advertisement

El documento de la Asociación también proyecta los valores para abril. Según la fórmula actual de movilidad previsional, el haber mínimo para el cuarto mes del año ascendería a $285.825. Sin embargo, al tomar como referencia la inflación de febrero (2,4%) y la de marzo (3,7%), se anticipa una caída en términos reales respecto del monto percibido en marzo.

Gasto total en prestaciones previsionales y sociales

El informe incluye además datos sobre otras partidas vinculadas al sistema de seguridad social. Entre ellas, se destacan las Pensiones no Contributivas por Invalidez, que son gestionadas por la Agencia Nacional de Discapacidad. En marzo, estas pensiones implicaron un gasto de $229.056 millones para atender a casi 1,2 millones de beneficiarios. Según el relevamiento de ASAP, este rubro tuvo un crecimiento interanual del 28,5% y una expansión del 35,4% en el acumulado del primer trimestre.

En relación con el gasto total del Estado nacional, el reporte destaca que las prestaciones del sistema previsional contributivo (sistema de reparto) representaron en marzo el 23,2% del gasto primario. Dentro de este universo, las erogaciones vinculadas a la moratoria previsional explicaron el 14,9% del gasto primario del mes.

Advertisement

El bono de $70.000, por su parte, representó en marzo el 3,2% del gasto primario total. Este dato marca una reducción de 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que pone en evidencia una menor participación relativa de este componente dentro del presupuesto general.

Contexto inflacionario y ajustes en la movilidad

La fórmula de movilidad previsional, vigente desde abril de 2024, establece que los haberes se actualicen tomando como base el índice de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este marco, los incrementos mensuales están sujetos a la evolución de los precios, lo que implica una dinámica de ajuste mensual, aunque con rezagos que impactan en el poder de compra de los beneficiarios.

El bono extraordinario, por su parte, ha sido una herramienta utilizada por el Poder Ejecutivo para compensar parcialmente esos rezagos. En la actualidad, su aplicación se concentra en quienes perciben el haber mínimo. El valor de este bono ha sido modificado en distintas ocasiones, y su continuidad depende de decisiones administrativas mensuales o trimestrales.

Advertisement

Si bien en términos mensuales se registró en marzo un leve repunte del poder adquisitivo para los beneficiarios del haber mínimo gracias a la combinación del aumento por movilidad y el bono, las comparaciones anuales muestran una tendencia regresiva en términos reales, especialmente al considerar el impacto de la inflación acumulada desde principios de 2023.

Perspectivas para los próximos meses

ASAP advierte en su informe que, de mantenerse las actuales condiciones macroeconómicas y la fórmula de actualización, el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas podría continuar oscilando en función de la evolución inflacionaria. En un escenario de inflación mensual superior al 3%, como fue el caso de marzo, los aumentos nominales definidos por la movilidad podrían no alcanzar para preservar el valor real de los haberes, incluso con la aplicación de bonos compensatorios.

En este sentido, el monitoreo de las variables macroeconómicas y de los mecanismos de actualización previsional se vuelve central para evaluar el impacto fiscal del sistema y su relación con el nivel de cobertura social en los sectores más vulnerables.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilaciones,anses,bono

Advertisement

ECONOMIA

El BCRA ya recibió los u$s20.000 millones del swap con EE.UU.: cuándo se reflejará en las reservas

Published

on



El Banco Central (BCRA) informó que ya están en su poder los u$s20.000 millones del swap de monedas que acordó con el Tesoro de Estados Unidos. De todas formas, aclararon, no se reflejarán en las reservas internacionales de la entidad. Tal como señalaron fuentes de la entidad, en las reservas el ajuste se realizará únicamente cuando se active algún tramo del acuerdo. 

En términos contables, aunque la operación no impacte de inmediato en las reservas, se considerará «una línea de liquidez vigente contractualmente». Esta línea será informada oportunamente en una nota dentro de los estados contables, en el marco de la publicación del balance anual 2025 del BCRA.

Advertisement

La noticia se confirmó luego de que el Banco Central debiera vender nuevamente divisas para contener al tipo de cambio mayorista por primera vez en un mes: según informó oficialmente, se desprendió de u$s45 millones y las reservas quedaron en u$s40.539 millones.

Por qué el swap de EE.UU. no se verá reflejado en las reservas del Banco Central

Por lo tanto, mientras no se active ninguna parte de los u$s20.000 millones, es decir, hasta que no se convierta en libre disponibilidad para el BCRA, no se reflejará en otros documentos oficiales de la entidad.

«Hoy el BCRA tiene una hoja de balance sólida con amplia liquidez. Los desembolsos de cada tramo se irán determinando según las necesidades futuras del BCRA«, comentaron fuentes de la entidad. Añadieron que, en ese momento, sí se reflejarán en las reservas internacionales que el Central publica a diario.

Advertisement

Este swap de monedas, de acuerdo con los especialistas, marca una diferencia con el acuerdo vigente con el Banco Popular de China, ya que en ese caso el impacto en las reservas del BCRA fue inmediato. El contraste se debe a las distintas normas de registración contable: los dos swaps son técnicamente diferentes, y en el caso de Estados Unidos, las reservas internacionales solo se actualizan cuando se activa algún tramo específico.

Después de semanas de negociaciones en Washington DC y del encuentro entre el presidente Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, el lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó formalmente el swap de u$s20.000 millones con Estados Unidos.

Por ese entonces, tanto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, como el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, habían mencionado en diversas ocasiones la posible asistencia financiera de EEUU.

Advertisement

El dólar sube pese al swap y el BCRA tuvo que vender reservas

El «efecto Bessent» se agotó en la recta final de la campaña electoral: el dólar volvió a tocar el techo de la banda de flotación, obligando al Banco Central a vender, como en la corrida de septiembre. Y, en el mercado de futuros, los contratos a octubre ya cotizan por encima del techo de la banda. En otras palabras, hay gente que paga cobertura porque prevé que dentro de 10 días el tipo de cambio mayorista estará encima de $1.500.

Es cierto que la cifra de u$s45,5 millones vendida por el Central no impresiona por su volumen, pero eso no resta nerviosismo en el mercado. Para empezar, hay analistas que sospechan que los u$s120 millones que, en teoría, había comprado el Tesoro la semana pasada, en realidad implicaron un sacrificio de reservas del Central.

Todavía no está claro si los dólares que usó el BCRA son imputados a sus reservas líquidas o al nuevo swap de monedas con el Tesoro estadounidense, que se oficializó el lunes. Si se tratara del segundo caso, implicaría que el swap ya está activado, lo que impone a Santiago Bausili la obligación de un repago a corto plazo con intereses. Pero, en el lado positivo, podrá contabilizar los u$s20.000 millones como parte de las reservas brutas, algo que podría funcionar como elemento disuasor para los compradores de dólares.

Advertisement

En todo caso, lo que el mercado está interpretando es que ya se entró en otra etapa del plan económico, en la que posiblemente ya no se vuelva a ver al US Treasury interviniendo en el mercado cambiario argentino, sino que el protagonista volverá a ser el Banco Central. Esto podría implicar un sacrificio alto de reservas, aun cuando esa política sólo dure tres días. El volumen del mercado spot llegó a u$s700 millones, un nivel alto, casi el doble del promedio histórico, lo cual da la pauta de la demanda potencial.

Algunos economistas argumentan que, pese a las declaraciones iniciales de Bessent -en las que afirmó que el peso argentino estaba «subvaluado«-, en realidad la estrategia consiste en no impedir la devaluación, pero manejar el tiempo, para que luego de las elecciones no sea necesario un «overshooting».

Así, Carlos Rodríguez, ex viceministro de economía y ex rector de la Ucema -además de ex asesor de Javier Milei-, observó que el detalle importante es que en el mercado paralelo, el dólar minorista, el MEP y el «contado con liqui» están en sus valores históricos más altos.

Advertisement

La dolarización, cerca del techo

Y ahí es donde se está centrando el debate del mercado: el crucial «día después» de las elecciones. Y lo que algunos analistas afirman es que hay que mirar al mercado paralelo para ver cuál sería un tipo de cambio de equilibrio.

En un panorama en el que, salvo el gobierno, nadie cree posible la continuidad del esquema de banda de flotación, el valor del «contado con liqui» -el que se usa para dejar divisas depositadas fuera del país- llegó a los $1.613. Y es un nivel que muchos consideran un buen referente para el momento post electoral.

Después de todo, el influyente banco de inversión Morgan Stanley consideró que, en el mejor escenario electoral para Milei, el tipo de cambio se estabilizaría en $1.700 para diciembre. Ese precio es un 9% superior al techo de la banda de flotación de esa fecha, pero solo un 5% del valor actual del CCL.

Advertisement

En cuanto al pronóstico que puede inferirse de los contratos en el mercado de futuro, la expectativa de la cotización para diciembre es de $1.612 para el tipo de cambio oficial. Esto implicaría un salto relativamente pequeño, de $10 en la semana posterior a las elecciones, y un ajuste moderado de 7% en los dos meses siguientes.

Hay quienes argumentan que la alta dolarización llegó al punto de que queda muy poca liquidez como para que se pueda sostener la demanda de dólares por parte del público. Según las cifras oficiales, el 40% del M2 -el dinero transaccional- tomó cobertura en dólares, algo que los economistas sostienen que responde a una situación excepcional, y que no puede prolongarse sin que se produzca un quiebre en la cadena de pagos.

Pero es, en realidad, un debate interminable, porque hay muchas formas de medir la liquidez, dependiendo de si se considera sólo cuentas a la vista, depósitos a plazo fijo y bonos del Tesoro.

Advertisement

Lo cierto es que en apenas tres semanas hubo una fuerte caída en el volumen de depósitos en pesos, que bajó desde los $100 billones hasta $92 billones. Y, en contraste, los depósitos bancarios nominados en dólares subieron desde u$s34.000 millones hasta u$s35.133 millones.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,estados unidos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En los últimos dos años, por cada diez empleos registrados que se perdieron, se crearon siete con monotributo

Published

on


Entre noviembre de 2023 y julio de 2025 se perdieron 182.800 asalariados y se crearon 123.600 monotributos.

El empleo formal en la Argentina se está transformando. De acuerdo con el último Monitor de Empleo Formal elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sin considerar el monotributo social, el total de trabajadores registrados cayó un 0,2% en julio de 2025 en comparación con el mes anterior, lo que equivale a una pérdida neta de 20.000 puestos registrados.

El informe, elaborado por Nadin Argañaraz, detalla que la reducción en los puestos asalariados formales fue compensada parcialmente por el incremento en el número de monotributistas. Si se compara el panorama actual con el de noviembre de 2023, surge un cambio estructural en la composición del empleo: por cada diez trabajos asalariados que se perdieron, se crearon siete con monotributo.

Advertisement

Según el documento, los asalariados privados cayeron 0,1% (9.000 puestos), mientras que los asalariados públicos no registraron variaciones. Por su parte, los autónomos descendieron 0,5% (2.000 casos) y los monotributistas disminuyeron 0,4% (9.000 casos) en julio. En contraposición, el monotributo social creció 9,9%, aunque este segmento no se incluye dentro del cómputo del empleo formal neto.

En el período comprendido entre noviembre de 2023 y julio de 2025, el total de trabajadores registrados —sin contar el monotributo social— descendió un 0,6%, lo que representa 76.400 puestos menos. Sin embargo, dentro de ese mismo lapso, los monotributistas aumentaron 6,1% (124.000 personas) y los autónomos 0,9% (3.400 personas).

(Fuente)
(Fuente)

“Mientras los autónomos fueron disminuyendo mes a mes luego del salto inicial, los monotributistas mantuvieron una tendencia positiva”, destacó Argañaraz. Este comportamiento explica, en gran parte, el desplazamiento del empleo asalariado hacia modalidades más flexibles o de autoempleo, en un contexto de estancamiento de la demanda laboral privada y ajuste del gasto público.

El estudio del Iaraf advierte que la transformación del mercado laboral formal está modificando la importancia relativa de cada tipo de empleo. Los monotributistas pasaron de representar el 16% en noviembre de 2023 al 17,1% en julio de 2025, mientras que los asalariados privados bajaron del 50,1% al 49,4%. En tanto, los asalariados públicos redujeron su participación del 27,2% al 27%.

Advertisement

Este fenómeno, según el economista, refleja un proceso de “recomposición interna” del empleo formal, donde las formas de contratación más estables pierden terreno frente a esquemas más simples y de menor costo fiscal, como el monotributo. “Ha habido un aumento de la importancia relativa de los monotributistas y una disminución del resto”, indicó Argañaraz.

La comparación entre los asalariados registrados (privados y públicos) y los monotributistas muestra con claridad el desplazamiento que se dio durante los primeros 20 meses del gobierno de Javier Milei. El informe precisa que en julio de 2025 había 125.000 asalariados privados menos y 57.800 asalariados públicos menos que en noviembre de 2023, lo que representa una caída conjunta de 182.800 empleos asalariados registrados. Durante ese mismo período, el número de monotributistas aumentó en 123.600 personas.

Los monotributistas pasaron de representar
Los monotributistas pasaron de representar el 16% al 17,1% del total de trabajadores registrados en la era Milei.

“La relación entre el aumento de monotributistas y la caída de asalariados registrados era, al mes de julio de 2025, de 0,7. Es decir, por cada diez trabajadores asalariados registrados menos, se crearon siete monotributos”, señaló Argañaraz. Un año atrás, esa relación era de 0,3: por cada diez asalariados menos, se creaban apenas tres monotributos. La proporción más alta se registró en junio de 2025, cuando el indicador alcanzó 0,8, lo que significa que casi un monotributo nuevo surgió por cada empleo formal perdido.

El análisis del Iaraf evidencia una tendencia hacia un mercado laboral formal más fragmentado. Si bien el número total de trabajadores registrados se mantuvo relativamente estable, la calidad y la composición de ese empleo cambiaron. La expansión del monotributo —un régimen que combina formalidad tributaria con flexibilidad laboral— sugiere que buena parte de los nuevos ocupados no ingresaron al sistema bajo relaciones de dependencia, sino como trabajadores por cuenta propia o prestadores de servicios individuales.

Advertisement

De esta manera, la era Milei muestra una dualidad: el empleo formal total no se derrumba, pero se transforma, con menos asalariados estables y más contribuyentes individuales. El fenómeno refleja tanto el impacto del ajuste en el sector público como la dificultad del sector privado para generar empleo de calidad en un contexto recesivo.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Hard Rock Café abre un nuevo restaurant en una exclusiva zona del Gran Buenos Aires

Published

on



El mapa de la gastronomía y el entretenimiento de alto calibre en Argentina está a punto de reescribirse. Una cadena global que fusiona la experiencia culinaria con la inmortalidad del rock, confirma su tan esperada llegada al polo de desarrollo de Pilar, marcando un hito en su estrategia de crecimiento en el país. Este movimiento no es solo la apertura de un restaurante, sino una declaración de intenciones sobre el potencial del corredor Norte y la solidez de la marca a nivel local.

El flamante local de Hard Rock Café se ubicará estratégicamente sobre la Autopista Panamericana, en un punto neurálgico que garantiza visibilidad y accesibilidad tanto para los residentes de la zona como para el flujo de la Ciudad de Buenos Aires. Tras un período de rumores y due diligence, el gigante del casual dining temático pone primera en uno de los distritos de mayor crecimiento demográfico y poder adquisitivo de la provincia.

Advertisement

La operación argentina: locales y franquiciados

A diferencia de otras cadenas, la presencia de Hard Rock Cafe en Argentina se ha caracterizado por una estrategia de implantación selectiva y en puntos de alto valor simbólico o turístico. El local que durante años ofició de nave insignia fue el icónico emplazado en Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un punto que sigue siendo un polo de atracción para turistas y locales por su ubicación y la magnitud del establecimiento. Previo a ello, su primer local sudamericano había sido en el barrio de Recoleta (dentro del complejo Buenos Aires Design), marcando un antes y un después en la escena de bares temáticos porteños en 1995.

A esto se suman ubicaciones en aeropuertos clave, buscando capitalizar el flujo internacional: cuenta con Rock Shops y, en algunos casos, cafés completos en los aeropuertos de Ezeiza (Ministro Pistarini) y Aeroparque Jorge Newbery (CABA). La gran novedad de los últimos años ha sido la expansión hacia plazas turísticas y estratégicas del interior y regiones extremas. Hard Rock Cafe ya opera o tiene proyectos avanzados en:

  • Córdoba (Aeropuerto): Con presencia en el food court aeroportuario.
  • Iguazú (Misiones): Aprovechando el magnetismo de las Cataratas, un destino de premium travel.
  • Ushuaia (Tierra del Fuego): Un proyecto de gran envergadura en la capital fueguina, de la mano de inversores locales que apuestan a la desestacionalización del turismo.

Además, hay negociaciones avanzadas para un local en Mar del Plata y la posibilidad de un Rock Shop temático dentro del predio de La Bombonera (Boca Juniors), demostrando la versatilidad de la marca para integrarse a íconos culturales y deportivos.

Respecto a la estructura de la franquicia, la cadena opera a nivel global bajo un esquema de licenciamiento estricto que asegura la coherencia de la marca. En el caso argentino, la operación suele estar en manos de grupos inversores o empresarios gastronómicos de gran trayectoria que, tras una ardua negociación y aprobación de Hard Rock International (HRI), obtienen la licencia para una región o un local específico. Por ejemplo, el impulso en la Patagonia y el Norte del país ha venido de la mano de inversores regionales que apuestan a la marca como ancla turística y comercial. La apertura en Pilar se inscribe en esta lógica de expansión territorial financiada por capitales locales de peso.

Advertisement

La Identidad Hard Rock: música, memorabilia y gastronomía Made in USA

El estilo de los locales de Hard Rock Cafe es su sello de identidad innegociable. No se trata solo de un restaurante, sino de un verdadero museo del rock and roll. Cada establecimiento se concibe como un santuario donde la música y la historia se entrelazan.

Memorabilia: la piedra angular es su colección de objetos originales de leyendas de la música. Desde guitarras autografiadas por Eric Clapton (quien, de hecho, fue uno de los que inició esta tradición al donar su guitarra en el local original de Londres en 1971), hasta vestuario de Madonna, partituras de The Beatles o accesorios de Freddie Mercury. El local de Pilar contará con una selección curada para atraer la atención del público local e internacional.

Diseño: la arquitectura y ambientación apelan a un estilo industrial, oscuro, pero vibrante, con una iluminación dramática que resalta la iconografía rockera, las pantallas gigantes con videoclips clásicos y los escenarios para shows en vivo. La acústica y el diseño están pensados para la música alta, parte intrínseca de la experiencia.

Advertisement

Rock Shop: el merchandising es la segunda unidad de negocio más importante. Las remeras y los pines de colección con el logo de Hard Rock Cafe, a menudo con el nombre de la ciudad, son un producto globalmente codiciado, actuando como un souvenir de estatus y una fuente de ingresos considerable para la franquicia.

El Menú y la Vaca Atada: ¿qué es lo que más vende?

Si bien la atmósfera de rock es el driver de tráfico, la gastronomía es el ancla de la rentabilidad. La carta de Hard Rock Cafe es el epítome de la comida americana con porciones generosas y sabores intensos.

El producto estrella, el indiscutido best seller a nivel global y local, es la Legendary® Steak Burger. Esta hamburguesa, que la cadena ha promocionado como la que «lo empezó todo», se sirve con un patty de carne premium y una combinación de toppings clásicos (queso cheddar, aros de cebolla crujientes, bacon, salsa de la casa). Desde la incorporación de la «Messi Burger» –creada en colaboración con Lionel Messi– el ítem ha visto un nuevo boom de popularidad.

Advertisement

Otros artículos de alta rotación incluyen:

  • Classic Nachos: Una porción gigante, ideal para compartir, que se destaca por su salsa de queso casera y sus toppings abundantes.
  • Fajitas y Ribs: Las Baby Back Ribs glaseadas con salsa BBQ casera son un clásico de la parrilla americana que tiene alta aceptación.
  • Cócteles y Cervezas: La propuesta de tragos de autor, como el famoso Hurricane, y una amplia selección de cervezas artesanales e industriales acompañan perfectamente la propuesta gastronómica.

El modelo de negocio es dual: un restaurante de alta rotación y un retailer de marca (el Rock Shop). El Hard Rock Cafe de Pilar, por lo tanto, no solo competirá en el segmento de premium dining, sino también como un destino de compras de merchandising temático.

En definitiva, la apertura en Pilar es una jugada maestra de expansión geográfica y de capitalización de un mercado de alta renta. La elección del corredor Norte no es casual: es un mercado maduro para propuestas de entretenimiento y gastronomía de franquicias internacionales, donde el público valora la experiencia y está dispuesto a pagar por ella. Para la marca, representa una reafirmación de su compromiso con Argentina como mercado clave en Sudamérica, y para Pilar, la consolidación como un polo de inversión y lifestyle de vanguardia. La música está por empezar, y en el business del rock, la apuesta siempre es a ganar.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pilar,la bombonera,rock,hard rock cafe

Continue Reading

Tendencias