ECONOMIA
Se licúa el bono de $70.000 para jubilaciones mínimas: cayó 37% interanual en marzo

El gasto destinado al bono extraordinario de $70.000 que complementa las jubilaciones mínimas registró en marzo una reducción interanual del 37%, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El estudio señala además que, en el acumulado del primer trimestre de 2025, la caída de esta partida fue del 31%.
Según los datos relevados por la consultora, el Estado nacional destinó $249.635 millones en marzo para cubrir este refuerzo destinado a los jubilados de menores ingresos. Entre enero y marzo, el gasto total en este concepto alcanzó los $748.951 millones.
El bono fue dispuesto por el Decreto N°145/2025 y se otorgó en un contexto de ajustes periódicos de haberes mediante el mecanismo de movilidad previsional. En el tercer mes del año, la movilidad jubilatoria se actualizó sobre la base del índice de inflación de enero de 2025, lo que derivó en un aumento nominal del 2,21% en los haberes respecto del mes anterior. Esto llevó el haber mínimo a $279.122. Al sumarse el bono de $70.000, el monto total percibido por quienes cobran el haber mínimo fue de $349.122.
El informe de ASAP detalla que ese total representó un incremento real del 9,5% frente a marzo de 2024, aunque aclara que este aumento fue influido por la baja base de comparación. En los primeros meses de 2024, los haberes mínimos se encontraban rezagados como consecuencia del efecto inflacionario posterior a la devaluación de diciembre de 2023 y por el retraso acumulado que presentaba la fórmula de actualización vigente en aquel momento.
No obstante, el estudio también realiza una comparación interanual más extensa: al contrastar el haber mínimo más bono de marzo de 2025 con el correspondiente al mismo mes de 2023, se observa una reducción del 21,6% en términos reales. De acuerdo con ASAP, este retroceso representa una pérdida de poder adquisitivo significativa, especialmente en los segmentos de menores ingresos, dado que los montos están por debajo de los niveles necesarios para cubrir canastas básicas de consumo.
El documento de la Asociación también proyecta los valores para abril. Según la fórmula actual de movilidad previsional, el haber mínimo para el cuarto mes del año ascendería a $285.825. Sin embargo, al tomar como referencia la inflación de febrero (2,4%) y la de marzo (3,7%), se anticipa una caída en términos reales respecto del monto percibido en marzo.
Gasto total en prestaciones previsionales y sociales
El informe incluye además datos sobre otras partidas vinculadas al sistema de seguridad social. Entre ellas, se destacan las Pensiones no Contributivas por Invalidez, que son gestionadas por la Agencia Nacional de Discapacidad. En marzo, estas pensiones implicaron un gasto de $229.056 millones para atender a casi 1,2 millones de beneficiarios. Según el relevamiento de ASAP, este rubro tuvo un crecimiento interanual del 28,5% y una expansión del 35,4% en el acumulado del primer trimestre.
En relación con el gasto total del Estado nacional, el reporte destaca que las prestaciones del sistema previsional contributivo (sistema de reparto) representaron en marzo el 23,2% del gasto primario. Dentro de este universo, las erogaciones vinculadas a la moratoria previsional explicaron el 14,9% del gasto primario del mes.
El bono de $70.000, por su parte, representó en marzo el 3,2% del gasto primario total. Este dato marca una reducción de 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que pone en evidencia una menor participación relativa de este componente dentro del presupuesto general.
Contexto inflacionario y ajustes en la movilidad
La fórmula de movilidad previsional, vigente desde abril de 2024, establece que los haberes se actualicen tomando como base el índice de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este marco, los incrementos mensuales están sujetos a la evolución de los precios, lo que implica una dinámica de ajuste mensual, aunque con rezagos que impactan en el poder de compra de los beneficiarios.
El bono extraordinario, por su parte, ha sido una herramienta utilizada por el Poder Ejecutivo para compensar parcialmente esos rezagos. En la actualidad, su aplicación se concentra en quienes perciben el haber mínimo. El valor de este bono ha sido modificado en distintas ocasiones, y su continuidad depende de decisiones administrativas mensuales o trimestrales.
Si bien en términos mensuales se registró en marzo un leve repunte del poder adquisitivo para los beneficiarios del haber mínimo gracias a la combinación del aumento por movilidad y el bono, las comparaciones anuales muestran una tendencia regresiva en términos reales, especialmente al considerar el impacto de la inflación acumulada desde principios de 2023.
Perspectivas para los próximos meses
ASAP advierte en su informe que, de mantenerse las actuales condiciones macroeconómicas y la fórmula de actualización, el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas podría continuar oscilando en función de la evolución inflacionaria. En un escenario de inflación mensual superior al 3%, como fue el caso de marzo, los aumentos nominales definidos por la movilidad podrían no alcanzar para preservar el valor real de los haberes, incluso con la aplicación de bonos compensatorios.
En este sentido, el monitoreo de las variables macroeconómicas y de los mecanismos de actualización previsional se vuelve central para evaluar el impacto fiscal del sistema y su relación con el nivel de cobertura social en los sectores más vulnerables.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilaciones,anses,bono
ECONOMIA
En los últimos 12 meses cerraron 16.000 kioscos y las ventas cayeron 40% en dos años

Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), detalló la complicada situación que vive el comercio de cercanía
10/08/2025 – 12:11hs
En los últimos doce meses, unos 16.000 kioscos de barrio cerraron sus puertas en Argentina, reduciendo el total de comercios formales a menos de 100.000 de ese tipo. Así lo aseguró Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien explicó las causas de los alarmantes números que sacuden al sector, que enfrenta una crisis debido a la drástica caída de ventas derivada del derrumbre del poder adquisitivo de los consuidores.
Acuña describió un panorama desolador para el sector, destacando que la recesión económica impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores. «El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo», afirmó en declaraciones radiales.
De acuerdo a Acuña, el número de kioscos activos cayó de 112.000 a 96.000 en un año. «Preguntamos cuántas razones sociales de kioscos activas había y nos dijeron que éramos 96.000. Por primera vez somos menos de 100.000 kioscos», señaló, confirmando que 16.000 comercios cerraron en apenas doce meses.
La caída en las ventas fue otro factor crítico. Desde la UKRA reportaron una disminución del 40% en los últimos dos años, con una baja del 30% al 35% en bebidas durante el verano. «Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos», indicó Acuña.
También destacó que los costos operativos, como alquileres y sueldos, varían según la ubicación de cada kiosco, lo que complica aún más la rentabilidad. «Un alfajor triple promedio está en $1.500, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o empleados, los costos suben», agregó.
Consultado sobre el impacto de la suba del dólar, Acuña desestimó las afirmaciones de que no afectó los precios. «Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan», cerró, reflejando la inestabilidad económica que golpea al sector.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kiosco,cierres
ECONOMIA
El «estrés económico» de la clase media y la verdad sobre por qué bajan los precios, según la UCA

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina explica el «estrés económico»
10/08/2025 – 11:41hs
Las familias argentinas atraviesan crecientes dificultades para llegar a fin de mes. Al respecto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) atribuyó esta problemática a una contracción del consumo derivada de las políticas de ajuste implementadas recientemente por el Gobierno, que derivan de lo que denominó «estrés económico».
Salvia describió que la elevada crisis económica entre finales de 2023 y principios de 2024, agravada por medidas consideradas «autoimpuestas», tuvo un impacto profundo en los hogares. Según el especialista, la inflación se redujo no gracias a un plan económico exitoso, sino porque la falta de masa monetaria deprimió la demanda y terminó por bajar los precios.
«Tuvimos una crisis muy fuerte, producto de políticas que algunos consideran autoimpuestas para lograr una estabilización macroeconómica», afirmó el especialista este domingo, en declaraciones radiales.
Los aumentos en los costos de servicios y mercancías (como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones) elevaron significativamente los gastos fijos de los hogares, afectando sus ingresos disponibles y recortando el consumo en bienes esenciales como alimentos, indumentaria y otros rubros básicos. Este fenómeno fue denominado por Salvia como «estrés económico».
Aunque la inflación bajó, el experto señaló que esto no se debió a un plan económico virtuoso, sino a una caída en el consumo. «No hay masa monetaria que refuerce la demanda, y las políticas de ajuste redujeron el consumo, lo que a su vez bajó los precios», explicó.
El aumento de los costos de servicios básicos, como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones, incrementó significativamente los gastos fijos de las familias. «El ingreso corriente se ve afectado porque los gastos fijos aumentaron fuertemente. Esto reduce el consumo en alimentos, vestimenta y el funcionamiento básico del hogar», precisó Salvia. Este fenómeno, que denominó «estrés económico», reflejó la creciente incapacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas.
En cuanto al futuro, advirtió que si el gobierno continúa retirando pesos del mercado, la situación podría empeorar: se profundizaría el ajuste, disminuiría aún más el consumo, aumentaría la deuda familiar para cubrir alimentos y podrían incrementarse las moratorias en tarjetas de crédito, profundizando la restricción económica en los hogares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,clase media,uca,informe
ECONOMIA
Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

Javier Milei detalló los «fundamentos monetarios» que guían a su gobierno y aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios
10/08/2025 – 09:08hs
El presidente Javier Milei publicó un detallado posteo en las redes sociales para explicar las complicaciones que genera a la economía, la suba de la inflación, los procesos que llevan a esa situación y «la adicción al déficit fiscal por parte de la casta política».
En la nota que fue titulada «Aspectos esenciales del Análisis Monetario», el jefe de Estado se refiere al Origen y naturaleza del dinero, la naturaleza monetaria de la inflación y el Efecto Hume-Cantillon: Espejismo Empírico de la falacia del Passthrough.
En primer término, el Presidente se preguntó ¿por qué «los individuos siguen creyendo que la suba del dólar hace subir los precios? Básicamente, porque durante 90 años han acertado».

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios
«Salvo durante el período de la Ley de Convertibilidad, cada vez que subió el dólar, luego subieron los precios. Y para colmo, durante la Convertibilidad, donde el tipo de cambio estaba fijo, no hubo inflación. Por ende, alguien no entrenado en economía monetaria puede sufrir los efectos sensoriales de la correlación espuria, del mismo modo que puede llegar a creer que cuando muchas personas se ponen el traje de baño traerá el verano», agregó Milei.
«Sería de esperar que una persona que ha pasado por lo menos cuatro/cinco años estudiando economía e incluso con uno o más estudios de posgrado, doctorado y posdoctorado, sumado a una gran cantidad de años de experiencia en el negocio profesional no tendría que caer en este tipo de errores propios de un amateur, fácilmente corregibles si se suma en el análisis la variación de la cantidad de dinero», amplió el jefe de Estado.
«Si consideramos el caso argentino y su adicción al déficit fiscal por parte de la casta política, no solo será posible explicar las cataratas de defaults, suba de impuestos y emisión monetaria, que en el último caso generó un desastre inflacionario, cuya otra cara de la moneda es haber destruido cinco signos monetarios y quitarle trece ceros a la moneda. Por el bien de los argentinos deseo que asimilen la lección», precisó Javier Milei en su texto.
El mandatario también destacó que «desde mediados de abril, momento en que se liberó el mercado de cambios, el debate monetario en Argentina se ha basado sobre cuál debería ser el comportamiento del dólar y el traspaso a precios en caso de que la divisa aumentara».
«Más allá de que la mayor cantidad de analistas han errado por mucho sus pronósticos a excepción de un puñado de ellos (y el equipo económico), lo que sorprende es la persistencia en los mismos errores analíticos que mantiene a estos profesionales en una racha negativa, aun desde antes de presentarse el cambio de gobierno», dijo..
Milei advirtió que «es entendible el comportamiento endogámico y especialmente si no se pagan costos por errar cuando todos fallaron, en especial, cuando rige la lógica del Oráculo de Delfos, el cual daba consejos, pero no tomaba decisiones».
«Aun cuando todos hablen del traspaso a precios del movimiento en el precio del dólar (passthrough), dicha afirmación, aunque supuestamente podría tener algún ‘sustento empírico’, es falsa e implica un profundo desconocimiento en materia de teoría monetaria», concluyó Milei.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”
- POLITICA3 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”
- POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner cruzó a Milei por los anuncios en la cadena: “Te van a sacar con un chaleco de fuerza”