Connect with us

ECONOMIA

Tras el shock de Trump, Milei se posiciona en la «pole position» para pedir excepciones comerciales a EE.UU.

Published

on



A primera vista, no puede imaginarse una escena más alejada de los principios libertarios: el «Día de la Liberación» en el que el presidente Donald Trump anunció una suba generalizada de aranceles para todos sus socios tuvo argumentos que se ubican en las antípodas de la escuela económica austríaca que admira Javier Milei.

Hasta podría decirse que el tono del discurso de Trump sonó conocido para el público latinoamericano y al argentino en particular: la equiparación del déficit comercial con un daño a la economía propia, la reivindicación del accionar estatal en el comercio exterior y la demonización de importaciones como destructoras de empleo local, todo conforma un discurso de proteccionismo populista con un aire extremadamente familiar por estas latitudes.

Advertisement

Para alarma de los liberales, Trump interpreta que tener saldos negativos en la balanza comercial con otros países significa subsidiar a las economías foráneas.

Y lo extraño no es solamente que en Estados Unidos se abrace ahora un «neo mercantilismo» sino que eso ocurra cuando en Argentina, históricamente proteccionista, el gobierno de Milei practica la política opuesta, con una apertura comercial por partida doble –abaratamiento de facto por el dólar barato y, además, bajas de aranceles para ayudar a contener los precios domésticos-.

La más reciente medida en ese sentido fue tomada hace dos semanas por el ministro de economía, Toto Caputo, quien anunció una serie de reducciones arancelarias para ropa y calzado -que pasaron del 35% al 20% de protección-, así como telas e hilados. «La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo», justificó Caputo, en una afirmación que exacerbó el debate sobre el nivel de los impuestos internos.

Advertisement

En notorio contraste con esa medida, un mes atrás Argentina había estado en la lista de países «castigados» con subas de aranceles, más concretamente al acero y aluminio, dos de los principales rubros de exportación con destino Estados Unidos -aunque las cifras que vende Argentina representan un 4% de los que el país del norte les compra a socios mayores, como Canadá-.

Y, ahora, según el anuncio de Trump, pasará a la nómina de países que tendrán una carga de 10% en sus exportaciones al mercado estadounidense.

Milei y Trump: ¿comercio o estrategia geopolítica?

Es en esa situación que resurge la pregunta inevitable: ¿por qué Milei cree que el alineamiento automático con Estados Unidos será positivo para Argentina, que está dando señales de profundizar la receta aperturista?

Advertisement

Y la respuesta la insinuó el propio Milei, que cree que es un error evaluar a Trump desde la óptica comercial sino que se debe hacerlo desde una visión geopolítica. «Usted puede ser todo lo pro comercio que quiera, pero si del otro lado no le juegan con las reglas de libre comercio, entonces toma una respuesta. No se puede hacer una evaluación de la política en el vacío, porque eso es no entender la lógica de la política económica», había dicho Milei tras la elección de Trump.

Y, ya desde ese momento, planteó cuál sería su fórmula para no ser afectado por ese proteccionismo: la búsqueda de un acuerdo bilateral, basada en la afinidad política, en la que Argentina pudiera obtener concesiones.

En aquel momento todavía se creía que la guerra comercial se limitaría a China y otras potencias asiáticas que lideraban la exportación industrial. Sin embargo, la alarma se expandió a nivel global cuando Trump focalizó sus ataques sobre sus vecinos, Canadá y México, a quienes amenazó con gravar con 25% las compras de petróleo.

Advertisement

Los principales proveedores externos de petróleo para la economía estadounidense son Canadá, México y Venezuela, en ese orden. Parecía insólito que, al tiempo que se amenazaba a los dos primeros, se premiara al régimen de Nicolás Maduro con una renovación del permiso de explotación venezolana para Chevron.

Pero pronto quedó en evidencia la motivación política detrás de las amenazas comerciales: se suspendieron las sanciones sobre México y Canadá, a cambio de la promesa de mayores controles fronterizos. Mientras que Venezuela fue sancionada, pero no porque Maduro haya fraguado elecciones, sino por su demora en repatriar a los miembros de la organización delictiva «Tren de Aragua».

El mismo Trump dijo, en su discurso del «Día de la Liberación», que en los últimos días había recibido un sinfín de pedidos por parte de presidentes, primeros ministros y monarcas, para que sus respectivos países obtuvieran excepciones en las sanciones arancelarias. En definitiva, todo el mundo está interpretando que lo que hace Trump acaso no sea una política movida por convicción mercantilista sino una estrategia para obtener beneficios en otras áreas de interés geopolítico.

Advertisement

Milei se muestra como «aliado natural»

El gobierno argentino está aferrado a esa creencia, y por eso no deja de hacer guiños políticos, y de mostrarse como «aliado natural» de la administración Trump en una región donde el resto de los grandes países tienen una orientación de centro izquierda.

Brasil y México no solamente aparecen entre los más alejados desde el punto de vista ideológico, sino que además figuran en el tope en la lista de los países con mayor disparidad en el trato arancelario.

Argentina, en cambio, no figuró en la lista que mostró el presidente estadounidense. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, el arancel promedio que se aplica a los productos provenientes de EE.UU. es de 6,4%. Que si bien quintuplica el arancel a las exportaciones argentinos, no deja de ser un nivel bajo en comparación con otros ejemplos mostrados por Trump.

Advertisement

De hecho, en esa nómina aparecen países asiáticos con cifras cercanas al 100%. China, la principal preocupación de Trump, carga aranceles por 67%.

Argentina, en comparación, aparece como un país no problemático. Su carga arancelaria es inferior al 10% que cobra Brasil.

¿El retraso cambiario juega a favor?

Y, además, hay otro detalle importante que en este momento puede jugar a favor de Milei: Trump no solamente se quejó de los aranceles aduaneros sino también de la manipulación cambiaria que hacen los países para abaratar sus exportaciones.

Advertisement

Es decir, Estados Unidos considerará como una conducta desleal a las devaluaciones que se realicen como forma de recuperar competitividad y así compensar el mayor costo arancelario. Eso es lo que durante el año pasado hicieron todos los países de la región, con Brasil y México a la cabeza.

Y, en ese punto, Argentina ha sido la excepción, por su fuerte revaluación del peso. Desde ese punto de vista, el «timing» es perfecto para Milei, porque el discurso de Trump le sirve como argumento en su discusión con el Fondo Monetario Internacional.

De hecho, el gobierno no sólo no quiere alterar su esquema cambiario, sino que ha dicho que no cree que las devaluaciones sean el remedio a la volatilidad internacional. Lo dijo explícitamente Toto Caputo en febrero pasado, cuando trató de llevar calma al mercado con este mensaje en las redes sociales: «Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va a mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1».

Advertisement

En las entrelíneas de Caputo se deja traslucir el mensaje de que, por más que haya turbulencias a nivel internacional, no se prevé alterar la política económica basada en «las tres anclas». Se trata del superávit fiscal, el congelamiento monetario y la ralentización del dólar, como forma de llevar la inflación mensual debajo del 2%.

Milei, en «pole position»

Para Milei, el gesto de haber sido invitado a la celebración de Mar a Lago para recibir la condecoración «Make America Great Again» implica varias satisfacciones. Además de la confirmación de que el escándalo Libra no afectó la visión que hay sobre su persona en el gobierno Trump, le permite transmitir al mundo la interpretación de que Argentina está en el listado de los países amigos.

Traducido al terreno comercial, que en la carrera por obtener excepciones a las subas arancelarias, se encuentra en «pole position». La concreción, en el corto plazo, de una entrevista bilateral formal en la Casa Blanca es una posibilidad cierta.

Advertisement

Mientras tanto, se intensifica el lobby interno en Estados Unidos por una asistencia financiera de u$s15.000 millones -es decir, un inédito 75% del total comprometido por el FMI- para reforzar a Milei.

La carta de la diputada María Salazar al secretario de Finanzas, Scott Bessent, es la demostración cabal de que lo que está en juego excede ampliamente la discusión financiera y entra en el terreno de la geopolítica: la representante de origen cubano no fundamentó su pedido en indicadores de inflación, sino que dijo que «América latina necesita desesperadamente un ejemplo que seguir, y Argentina es la referencia moral y política que puede mostrarles el camino a sus vecinos».

Soja y petróleo: ¿suben o bajan?

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? Las miradas de los analistas están puestas sobre los riesgos de desvíos de flujos comerciales. La primera sospecha era la de una caída generalizada de precios agrícolas, dado que la producción está excediendo la demanda y que, se podría producir un fortalecimiento del dólar. Sin embargo, esa visión se relativizó en las últimas semanas. Como siempre, la reacción de China será la clave: si ocurriera un desvío de compras hacia otros proveedores fuera de Estados Unidos, el impacto sobre precios podría ser menor que el temido inicialmente.

Advertisement

Luego está el capítulo del petróleo. Durante la campaña electoral, uno de los «caballitos de batalla» de Trump fue la promesa de una baja en el precio de los combustibles para el mercado interno. Es lo que explica su ya célebre frase «drill, baby, drill» en su discurso inaugural.

Lo cierto es que, por más que sus promesas se cumplan, a Estados Unidos le falta mucho para cortar su dependencia del petróleo importado: sigue comprando una media de 2.400 millones de barriles diarios.

En definitiva, lo que están previendo los analistas es que Trump, ante la posibilidad de que las subas arancelarias pueda incrementar los precios de productos de consumo y agravar la inflación, tratará de que el gran factor de compensación sea una disminución brusca del precio del petróleo. De esa manera, la inflación se vería atenuada.

Advertisement

Desde el punto de vista de Argentina, esta situación implica una situación ambigua. Por un lado, hay una voluntad de hacer caer el precio del petróleo, justo cuando Caputo apuesta a que las ventas de Vaca Muerta lo ayuden a atenuar el déficit de la balanza de pagos.

Pero, por otra parte, Argentina se está mostrando como socio confiable y eventual proveedor petrolero. Su volumen de producción está todavía lejos del de los grandes exportadores, pero crece aceleradamente y ya pasó a Colombia como tercer productor de la región.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,donald trump,exportaciones

ECONOMIA

Se disparó la oferta de departamentos en venta y así están los precios en Buenos Aires

Published

on



A la par del vaivén que muestran distintos resortes de la economía nacional, el ámbito inmobiliario también muestra signos de cambio de tendencia y en el último bimestre comenzó a acelerarse el número de unidades usadas que se suman al mercado de la compraventa. Tan sólo en julio la disponibilidad de departamentos que se ofrecen en ese nicho aumentó cerca del 50% versus igual mes pero del año pasado. Por el lado de los valores, los precios también aceleraron sobre todo en el caso de los inmuebles de mayor tamaño. Así, la cotización de los departamentos de dos y tres dormitorios subió 6,5 y 15,5% también en el último tiempo. Por estos días, el precio promedio de un monoambiente en Capital Federal se ubica en torno a los 69.000 dólares.

De acuerdo a un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, la expansión de la oferta ocurre en un escenario de precios que también se mueven pero sin que ello afecte las posibilidades de inversión.

Advertisement

La consultora señala que dio con 29.952 registros validados de departamentos usados en venta en la Ciudad de Buenos Aires. Y que el ascenso de la oferta mantiene una tendencia que ya se comenzó a hacer visible a partir del mes de junio.

Departamentos usados: qué ocurre con los valores

«Las subas interanuales fueron dispares según la tipología: los cuatro ambientes aumentaron 15,56%, los de dos dormitorios 6,57%, los de un dormitorio 2,13% y los monoambientes apenas 0,4 por ciento», detalló la firma.

«La oferta continúa en alza, con un incremento del 47% sobre julio de 2024, lo que genera mayor competencia y modera los ajustes de precios», agregó.

Advertisement

Ya en lo referente a las cotizaciones, Reporte Inmobiliario señaló que en lo que respecta al valor del metro cuadrado, los monoambientes se mantienen a la cabeza de los más valuados con un precio promedio del orden de los 2.131 dólares.

A esa opción de departamentos le siguen los dos ambientes, con un precio promedio del metro cuadrado de u$s1.922, y las unidades de tres dormitorios, con un valor también promedio de u$s1.872 la unidad.

A estas tipologías les siguen los inmuebles de dos dormitorios, con un precio del metro cuadrado que alcanza los 1.784 dólares.

Advertisement

«El precio total promedio llegó a u$s69.000 para monoambientes, u$s79.475 para los departamentos de un dormitorio, u$s111.500 para dos dormitorios y u$s150.000 para los de cuatro ambientes», precisa el informe.

En cuanto a los precios de los departamentos usados según el barrio porteño, Reporte Inmobiliario precisa que los monoambientes más cotizados se distribuyen entre Puerto Madero (u$s205.000), Núñez (105.000), Palermo (100.000), Colegiales (96.000) y Belgrano (95.000).

En el otro extremo se alinean Pompeya (u$s38.000), La Boca (48.000), Once (49.250) y Constitución (50.000).

Advertisement

Cotizaciones de departamentos en Capital Federal

Por el lado de los departamentos de dos ambientes, los precios más altos se dan en Puerto Madero (u$s370.000), Palermo (130.000), Núñez (124.950), Belgrano y Colegiales (115.000).

En la vereda de enfrente se encuentran Pompeya (u$s50.000), La Boca y Constitución (58.000), Balvanera (65.000), Villa Lugano (66.499) y Floresta (67.450).

En cuanto a las unidades de tres ambientes, las cotizaciones más elevadas corresponden a Puerto Madero (u$s404.500), Recoleta (195.000), Belgrano (167.750), Retiro y Barrio Norte (160.000).

Advertisement

Por el contrario, Villa Soldati (u$s44.000), Villa Lugano (54.000), Pompeya (62.500) y La Boca (75.000) se ubican como las zonas con los precios más «bajos».

Ya en lo que concierne a los departamentos de cuatro ambientes, los inmuebles más cotizados se encuentran en Puerto Madero (u$s650.000), Villa Ortúzar (303.209), Recoleta (270.000), Retiro (242.500) y Palermo (240.000).

Por el lado de los precios de menor valía, Villa Soldati encabeza la nómina con unidades a U$s39.500, seguido de Villa Lugano (60.000), Pompeya (73.000) y Constitución (87.500).

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,departamento,vivienda,casa,precio,dólar,inmobiliaria,inversión,compraventa

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿»Riesgo kuka» o errores del Gobierno?: el mercado analiza las causas de la turbulencia financiera

Published

on



Además de los problemas financieros, de la seguidilla de derrotas en el Congreso y del escándalo político por las denuncias de corrupción, el gobierno está enfrentando otro problema, que hasta ahora no se había manifestado: se está devaluando el principal argumento de su relato económico, el que dice que el superávit fiscal blinda a Argentina de cualquier crisis y que la suba del riesgo país se debe solamente al «miedo kuka».

En los últimos días, una cantidad importante de economistas, banqueros y operadores del mercado financiero objetaron ese punto y argumentaron que, en realidad, la volatilidad que se está viviendo tiene mucha más relación con las dudas que presenta el plan económico antes que con un eventual mal resultado de Javier Milei en las urnas.

Advertisement

El tema fue abordado en reportes de consultoras y bancos de inversión, y hasta obligó al ministro Luis Toto Caputo a meterse en la discusión, con un posteo en el que responde a las inquietudes planteadas por Fernando Marull, uno de los economistas habitualmente alineados con la política oficial.

Para el gobierno, el hecho de que esa sensación esté predominando implica un problema serio, porque predispone al mercado a tomar actitudes defensivas -en otras palabras, a huir del peso y refugiarse en el dólar- aun si se creyera que Milei resultara victorioso en las legislativas de octubre.

Deterioro acelerado

De hecho, en los últimos días se acumularon una serie de señales preocupantes, aun cuando las encuestas siguen marcando que el oficialismo le lleva una ventaja de al menos 10 puntos al kirchnerismo.

Advertisement

Sólo por enumerar los datos más salientes:

  • El índice de riesgo país se acerca a los 800 puntos, el segundo nivel más alto del año después del pico de 978 a inicios de abril, cuando había una fuerte presión por la apertura del cepo. Esto es algo que abona la tesis de que la volatilidad de tasas actual está escondiendo la certeza de un nuevo esquema cambiario post electoral.
  • Los bonos que ajustan por CER y vencen en un año, pagan un premio de más de 30% por encima de la inflación -otra expectativa implícita de devaluación-.
  • El dólar sigue presionando al alza, lo que refleja la ansiedad por tomar cobertura. Y en el mercado de futuros, las cotizaciones siguen subiendo, al punto que el contrato de noviembre -$1.579 por dólar- ya supera el techo de la banda de flotación.
  • Mediciones sobre el humor social, como el índice de confianza del consumidor o el índice de confianza en el gobierno, elaborados por la Universidad Di Tella marcaron desplomes en la medición de agosto, en coincidencia con la volatilidad de tasas y el enfriamiento de la economía.
  • Ya se habla abiertamente sobre el freno en el crédito y riesgo de recesión. La mora bancaria llegó al 6,5% en préstamos personales y al 4,9% en tarjetas de crédito, y lo peor es que los datos corresponden a junio, y la tendencia es creciente.
  • El influyente banco JP Morgan revisó a la baja su proyección de crecimiento del PBI argentino para este año: desde un 5,3% previsto originalmente, lo bajó a 4,7%. Y destaca que el efecto de la incertidumbre y la suba de tasas está llevando la economía a una menor dinámica para el segundo semestre.

La versión de Luis Caputo y Javier Milei: todo «riesgo kuka»

Para Caputo, no hay duda sobre cómo interpretar la situación: es el miedo a que la oposición tenga una victoria electoral que pueda poner en riesgo el equilibrio fiscal. En el programa oficialista de streaming reconoció que había incurrido en un error de cálculo, porque a inicios de año pensó que el índice de riesgo argentino se ubicaría, a esta altura, en 400 puntos. Ese es, según su análisis, el riesgo que corresponde a una economía con superávit fiscal, con un refuerzo de reservas por el acuerdo con el FMI y con el nivel de inflación en baja.

Sin embargo, admitió que los más de 700 puntos actuales, que dejan a Argentina fuera del mercado de crédito, obedecen a un factor que él había subestimado: el miedo de los inversores al regreso de una oposición que eche por tierra con las reformas de Milei.

En un comentado intercambio con el economista Marull en la ex Twitter, el ministro justificó la situación actual: «En el caso actual, nosotros creemos que esta suba de tasas va a ser transitoria, porque las elecciones serán muy favorables para LLA. Por lo tanto, el alto riesgo político que hoy asigna el mercado (dados los últimos intentos de romper con el equilibrio fiscal por parte del Congreso), y que evidentemente lo tomó por sorpresa, va a colapsar pronto, y las tasas volverán al nivel al que a vos y a todos nos gustaría verlas».

Advertisement

Siguiendo su línea argumental, si el gobierno obtuviera un buen resultado electoral, en poco tiempo el índice debería converger a los 400 puntos. Pero es algo que los analistas del mercado ven poco probable.

Las críticas al relato de Luis Caputo

¿Qué dicen lo que no «compran» el relato oficial? Que la turbulencia financiera se explica más por problemas del plan económico que por el «riesgo kuka». Y recuerdan que el Congreso ya había votado las leyes de mayor costo fiscal el 14 de julio, un momento en el que los bonos CER pagaban un premio de 10% y las Lecaps rendían 33%, es decir un nivel sensiblemente inferior al actual. Pero que, tras el veto confirmado a la ley de reforma jubilatoria, las tasas siguen siendo más altas, lo cual implicaría una contradicción con lo que plantea Caputo.

En cambio, atribuyen los problemas a la política de ancla cambiaria -dados los niveles de intervención oficial en el mercado de futuros, nadie defiende el mantra de que «el dólar flota»- y a la baja acumulación de reservas.

Advertisement

Por otra parte, el controvertido desarme de las LEFI sigue siendo visto por los bancos como un error. No comparten el diagnóstico de Caputo, que veía en ese instrumento una bomba, porque implicaba una masa de $16 billones que vencían cada día. Los bancos afirman que haber desarmado ese instrumento sin dar otra opción para manejar la liquidez de corto plazo y, además, haber subido el nivel de encajes, denota una falta de comprensión sobre cómo es la operatoria en las mesas de dinero.

Peor aun, hay quienes apuntan contra el principal punto del plan económico, el que afirma que hay contracción monetaria. Para varios analistas, la referencia de «base monetaria amplia» que toma el gobierno no es la relevante, y señala que en todo el año hubo una expansión del M3 -que considera, además, los depósitos en plazo fijo-.

En este punto hubo un cambio de tendencia en las últimas semanas, algo que se refleja en una caída de 13,2% del volumen de depósitos a la vista del sector privado. Es algo que se interpreta como una caída en la demanda de pesos por parte del público.

Advertisement

Superávit fiscal en duda

Y, para completar, hay otro argumento que está causando preocupación: el hecho de que, en su afán por absorber liquidez, Caputo convalide tasas de interés tan altas que lleguen a complicar el resultado fiscal.

La forma en que se deben contabilizar los intereses de las Lecap -que se generan en cada licitación del Tesoro pero no se pagan hasta el final del bono- es un tema que ha generado amargos debates entre los economistas. Hay un sector que afirma que el gobierno hace bien en no contabilizarlo como costo financiero mensual, mientras que otros se muestran alarmados por la acumulación de una potencial bomba fiscal que recién se manifestará en el mediano plazo.

De hecho, según la consultora Equilibra, no hay un superávit de 0,3% sino un déficit de 1,6%. Hablando en plata, ese monto de intereses asumidos pero todavía no pagados ascendió a casi $20 billones, según estimó Christian Buteler, uno de los economistas más críticos sobre la metodología oficial.

Advertisement

Hasta el propio FMI recordó en su último reporte que si el costo financiero no reflejado en las cuentas fiscales representa un 2% del PBI. Y lo peor: ese cálculo corresponde a julio, es decir antes de que las tasas ofrecidas para la renovación de deuda superaran el nivel de 60% anualizado.

La lupa en el dólar

Pero el argumento que concita más adhesión entre los críticos de Toto Caputo es el del tipo de cambio. Para ellos, el centro de la volatilidad actual es que el mercado percibe que el actual esquema cambiario -que lleva a un déficit de la cuenta corriente y dificulta la compra de reservas- no es sostenible a mediano plazo.

«La economía duda en levantar cabeza, no tanto por el riesgo de que regrese el kirchnerismo sino porque, lentamente, nos volvemos a enfrentar a restricciones económicas que estaban disimuladas en la transición de una nueva gestión. En particular, la ausencia de dólares para los próximos dos años seguirá imponiendo límites al crecimiento, lo cual podría dificultar avanzar con las reformas pendientes, sobre todo si se mantiene la estrategia vincular utilizada hasta el momento», señala el último reporte de la consultora LCG.

Advertisement

Por su parte, la consultora Outlier apunta: «Ya está bastante generalizada la idea de que después de las elecciones hay otra vez cambios en el esquema cambiario lo cual también es un problema en la previa que parece muy difícil de revertir en este contexto. Por ahí parece venir buena parte de la preocupación del mercado».

Habla el mercado

Esa expectativa de los inversores se refleja en la «tasa sintética» -la diferencia entre lo que rinde un bono en pesos que equipara el dólar MEP y el costo de cobertura en el mercado de futuros-. A partir de noviembre esa tasa se agranda, al punto que quienes toman deuda en pesos exigen un premio equivalente a un dólar en torno de $1.920 de aquí a un año. Eso implica un valor que excede en 16% el techo de la banda de flotación.

Más inquietante aun: el propio FMI viene contradiciendo el argumento oficial respecto de que el rojo de la cuenta corriente es un síntoma positivo, porque refleja el crecimiento de la economía. Más bien al contrario, en su último reporte sugiere que Argentina debería contar con un superávit de cuenta corriente de 1,4% del PBI, como forma de evitar eventuales turbulencias.

Advertisement

Hablando en plata, el superávit de cuenta corriente que sugiere el FMI se ubicaría en torno de u$s10.000 millones, mientras las proyecciones indican que se terminará el año con un rojo por más de u$s12.000 millones.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,javier milei

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Fábrica de aviones de Córdoba busca frenar despidos y teje alianzas con socios locales e internacionales

Published

on



En plena labor para reducir su rojo operativo, y enfocada en preservar alrededor de 700 puestos de trabajo, la cúpula de FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba, sigue abrochando acuerdos en, también, un intento desesperado por eludir cualquier intento de privatización. La compañía en cuestión, muy cerca de pasar a operar bajo control del Gobierno de Córdoba, venía de cerrar un acuerdo con la mexicana Trans Ce Cargo (TCC) para brindar soporte técnico a distintas aeronaves civiles y militares operativas en el país norteamericano y brindar asistencia a la «low cost» Flybondi. Ahora, activó un proyecto en alianza con la brasileña Akaer y la alemana Deutsche Aircraft. Además, firmó un acuerdo estratégico con las empresas nacionales Hangar Uno y Alta Aviación SRL.

Según indicó la compañía estatal, la apuesta para sostener su funcionamiento consiste en diversificar su cartera de clientes y, ligado a esto, consolidar nuevos negocios en el sector privado más allá de la histórica vinculación de FADEA con las fuerzas armadas.

Advertisement

«En este camino, firmó un acuerdo estratégico con las empresas Hangar Uno y Alta Aviación SRL, ambas con amplia experiencia en el sector aeronáutico regional», informó la empresa.

«La alianza permitirá desarrollar nuevos servicios de mantenimiento (MRO) para aeronaves ejecutivas y helicópteros, y trabajar en conjunto en la gestión de oportunidades dentro de la aviación general», agregó.

La fábrica de aviones cierra más acuerdos estratégicos

Hangar Uno ostenta una presencia por demás consolidada en el segmento de los vuelos ejecutivos y los servicios de chárter aéreo. Por su parte, Alta Aviación SRL brinda soporte técnico a aeronaves de pequeño porte y cuenta con licencia para proveer de mantenimiento a las firmas Robinson Helicopters y Bell.

Advertisement

A la par de estos acuerdos, la fábrica de aviones notificó a mediados de este mes que puso en marcha una línea de ensamblaje del fuselaje delantero del turbohélice bimotor D328eco.

La labor en cuestión emerge a partir de un acuerdo con Akaer, firma brasileña con presencia en el ámbito aeroespacial y de defensa, y Deutsche Aircraft, fabricante alemán de peso en el mercado de la aviación sustentable.

«Este hito marca el paso del D328eco de la fase de desarrollo a la industrialización, y pone en marcha la alianza que nos convierte en proveedores de piezas, partes y servicios para este proyecto internacional, con un horizonte de trabajo que se proyecta por muchos años», afirmó FADEA.

Advertisement

«El D328eco es un turbohélice de última generación, con capacidad para hasta 40 pasajeros, diseñado para maximizar rendimiento, versatilidad y sostenibilidad», añadió.

FADEA mantiene su régimen de suspensiones

A la par de estas iniciativas comerciales y operativas, FADEA mantiene activo un cronograma de suspensiones rotativas y pago acotado de los sueldos.

La medida en cuestión, con alcance a unos 720 operarios, se extenderá al menos hasta octubre. Asimismo, dicho esquema habilita a la firma para que convoque a los trabajadores suspendidos a retomar sus tareas con un preaviso de 72 horas. Esto, en caso de necesidad extraordinaria o trabajos atrasados.

Advertisement

Las suspensiones en cuestión, que comenzaron en junio, se alinean con el Plan Preventivo de Crisis (PPC) habilitado por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba previo pacto establecido entre la cúpula de la estatal y las principales organizaciones que operan dentro de la firma.

La intención de la directiva de la fábrica de aviones es obtener luz verde para mantenerse sin cambios en su plantel de empleados una vez que concluya el cronograma de suspensiones que rige en la actualidad.

Claro que no cúpula de la firma no la tendrá fácil: el oficialismo nacional estima en u$s2.000 millones el déficit de FADEA, y que a los ojos de La Libertad Avanza (LLA) la fábrica de aviones de Córdoba insume un gasto operativo que se acerca a los $4 millones por hora.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fadea,fábrica de aviones,córdoba,petri,gobierno,privatización,empleo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias