Connect with us

ECONOMIA

Trump contra JP Morgan: el presidente de EEUU demandó al mayor banco de Wall Street por “discriminación política”

Published

on


Donald Trump reclama una compensación de 5.000 millones de dólares tras la cancelación de cuentas por parte de JP Morgan Chase (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una ofensiva legal contra JP Morgan Chase y su CEO, Jamie Dimon, acusándolos de retirarle los servicios financieros y cerrar sus cuentas por razones políticas. La demanda, presentada en un tribunal estatal del condado de Miami-Dade, exige como compensación una suma de al menos 5.000 millones de dólares.

La controversia surgió después de que JP Morgan Chase informara a Trump y a sus empresas, en febrero de 2021, que cerraría sus cuentas y les otorgaba un plazo de 60 días antes de que las cancelaciones entraran en vigor. La medida afectó a diversas entidades vinculadas al entorno del presidente, incluidas propiedades y negocios familiares. Según el escrito judicial, el banco no proporcionó motivos concretos para la decisión e incluyó a Trump, su familia y varias de sus empresas en una lista negra que habría desencadenado consecuencias comerciales y de reputación para los demandantes.

Advertisement

De acuerdo con la presentación judicial, la inclusión en la llamada “lista negra” se extendió a cualquier cuenta de gestión patrimonial en la que Trump y sus allegados tuvieran participación, lo que, según la demanda, habría sido autorizado personalmente por Jamie Dimon. El documento sostiene que la medida indujo a otras instituciones financieras a negar servicios a los demandantes, generando dificultades para operar y realizar transacciones habituales en el sistema bancario.

La demanda, a la que tuvieron acceso medios internacionales, sostiene que JP Morgan Chase actuó motivado por “creencias progresistas” y por una supuesta necesidad de distanciarse de las posturas conservadoras del presidente estadounidense. El texto judicial argumenta que la decisión del banco obedeció a factores políticos y sociales, y no a criterios financieros o de riesgo regulatorio, como sostiene la entidad.

En el documento presentado ante la justicia, los abogados de Trump acusan a JP Morgan Chase de “difamación comercial” e “incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo”. Además, atribuyen a Dimon la violación de la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida. El entorno del presidente sostiene que la cancelación de cuentas representó una forma de discriminación y exclusión del sistema bancario, lo que derivó en perjuicios económicos y reputacionales.

Advertisement
Jamie Dimon, presidente y CEO
Jamie Dimon, presidente y CEO de JP Morgan Chase, está entre los demandados (Reuters)

Desde la perspectiva de Trump, las acciones de JP Morgan Chase no se limitaron a la finalización de una relación comercial, sino que configuraron una campaña de “debanking” destinada a excluirlo del circuito financiero tradicional. El mandatario ya había denunciado en ocasiones anteriores que algunos de los principales bancos estadounidenses, incluyendo a Bank of America, también rechazaron sus negocios tras el fin de su primer mandato. Las acusaciones de “debanking” formaron parte de la agenda del presidente, quien promovió iniciativas para castigar a las entidades que restringieran servicios a clientes por razones políticas o religiosas.

En agosto, Trump firmó un decreto dirigido a penalizar a las instituciones financieras que discriminen a clientes en función de sus creencias políticas o religiosas. La normativa instruyó a agencias federales y al Departamento del Tesoro a desarrollar mecanismos regulatorios para evitar este tipo de exclusiones. No obstante, en el sistema estadounidense no existe una obligación legal para que los bancos mantengan cuentas a cualquier persona o empresa, y las entidades suelen argumentar que deben cumplir con regulaciones para proteger la integridad financiera.

La querella presentada por el presidente no constituye su único frente judicial contra compañías del sector financiero. El entorno de Trump también promovió acciones similares contra otras entidades, como Capital One, por supuestas tácticas de exclusión. Medios internacionales relataron que la estrategia legal del mandatario incluye demandas contra grupos mediáticos y tecnológicos, a quienes reclamó indemnizaciones de miles de millones de dólares por acciones consideradas lesivas para su figura pública y sus intereses comerciales.

La reacción de JP Morgan Chase fue inmediata. A través de un comunicado, la entidad aseguró que la demanda “carece de fundamento” y ratificó que no cierra cuentas por razones políticas ni religiosas. Voceros del banco explicaron que, en ocasiones, deben cancelar relaciones comerciales por riesgos legales o regulatorios, en cumplimiento de normativas vigentes. La institución afirmó que tanto la administración actual como las anteriores recibieron pedidos para actualizar las reglas que inciden en este tipo de decisiones, y aseguró respaldar los esfuerzos para evitar la politización del sector bancario.

Advertisement

La disputa entre Trump y JP Morgan Chase escaló en un contexto de alta tensión entre el mandatario y el sector financiero. En el Foro Económico Mundial en Davos, Dimon criticó públicamente una propuesta del presidente para imponer un tope del 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, calificándola de riesgosa para la economía de los hogares estadounidenses por su posible impacto en el acceso al crédito. Las fricciones se intensificaron tras conocerse que la fiscalía abrió una investigación penal contra el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien enfrentó cuestionamientos directos de la Casa Blanca por su postura en materia de política monetaria.

La demanda judicial incluye a
La demanda judicial incluye a empresas y familiares de Trump, afectados por la inclusión en una lista negra bancaria (Europa Press)

En paralelo, el sector bancario estadounidense ha enfrentado presiones de grupos conservadores, que acusan a las entidades de adoptar políticas alineadas con la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Las críticas incluyen señalamientos por limitar el financiamiento a la industria de armas de fuego y a empresas vinculadas a energías fósiles. Trump ha sido especialmente enfático al responsabilizar a los bancos del incremento de intereses de las tarjetas de crédito y de las dificultades para acceder a créditos hipotecarios.

La demanda presentada por el presidente se inscribe en una secuencia de litigios de alto perfil, que incluyen acciones legales contra medios de comunicación como CBS, The New York Times, The Wall Street Journal y la BBC. Medios internacionales informaron que, al recuperar el poder en 2024, Trump percibió ingresos millonarios de compañías tecnológicas a las que demandó previamente.

El texto judicial presentado en Miami-Dade acusa a JP Morgan Chase de actuar de manera unilateral, sin aviso ni remedio, y de violar los principios éticos del propio banco. Los abogados del presidente aseguran que la entidad nunca explicó las razones detrás del cierre de las cuentas, y que la decisión se basó en la percepción de que el clima político favorecía esa medida. “En esencia, JPMC desbancarizó las cuentas de los demandantes porque creyó que la corriente política del momento favorecía hacerlo”, describió el escrito. La defensa de Trump sostuvo que la inclusión en la lista negra contribuyó a que otros bancos evitaran cualquier tipo de relación comercial con los demandantes, agravando los perjuicios económicos y dificultando la gestión de negocios.

Advertisement

El enfrentamiento legal entre el presidente estadounidense y el mayor banco del país constituye uno de los episodios más relevantes en la relación entre la política y el sistema financiero en los últimos años. La causa judicial, que reclama una compensación récord, se desarrolla en un escenario de tensiones crecientes entre la Casa Blanca y los actores principales de Wall Street, en medio de debates sobre la independencia de la Reserva Federal y la regulación del sector bancario.



Business,Domestic Politics,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,Government / Politics

Advertisement

ECONOMIA

El Banco Central consolida la compra de dólares y acumula casi USD 1.300 millones en 2026

Published

on


El BCRA encadenó 23 jornadas consecutivas con compra de divisas. REUTERS/Irina Dambrauskas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadenó 23 jornadas consecutivas con saldo comprador dentro y fuera del mercado cambiario tras hacerse este miércoles de 44 millones de dólares. Además, ya lleva comprados más de USD 1.290 millones en 2026, cifra que ya representa casi el 13% de la meta anual de acumulación de reservas.

Durante las últimas 22 ruedas, el BCRA totalizó compras por USD 1.297 millones, en línea con el inicio de la “fase 4” del actual programa económico. Para hacerse de los dólares, la autoridad monetaria emite pesos sin esterilización, lo que mantiene la liquidez en el sistema y evita que una falta de circulante eleve las tasas de interés.

Advertisement

Como resultado de estas operaciones, las reservas internacionales alcanzaron los USD 45.417 millones, con una baja diaria de USD 256 millones y todavía no recuperan el terreno perdido desde fines de enero.

En el último mes, el stock de reservas extranjeras llegó a un máximo desde agosto de 2021, al marcar USD 46.240 millones, impulsado también por el alza del precio internacional del oro. Este activo, considerado resguardo frente a la volatilidad global, repercute directamente en los números del BCRA.

Actualmente, la entidad posee cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas. El valor de la onza superó los USD 5.600 la semana pasada, pero retrocedió hasta USD 4.960 actuales. Esta baja impactó negativamente en los registros del organismo, aunque la jornada de hoy aportó volumen por un leve alza de 0,5 por ciento.

Advertisement

El flujo sostenido de compras de divisas se explica por la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y la emisión de deuda de empresas privadas. El BCRA estima ingresos pendientes de cerca de USD 3.600 millones por colocaciones externas corporativas, factores que ampliaron la oferta de dólares en el mercado oficial. A lo largo de 2025, las empresas emitieron deuda por más de USD 20.000 millones, según la consultora PwC, lo que permitió transitar períodos de estabilidad cambiaria.

Las proyecciones oficiales para 2026 estiman que la compra neta de divisas oscilará entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, según la evolución del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, afirmó que la consolidación de reservas dependerá de la demanda de pesos y del ingreso de divisas. Con el ritmo reciente, ya se alcanzó casi el 13% del objetivo anual mínimo.

La autoridad monetaria estableció un límite diario del 5% sobre el volumen negociado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para la compra de divisas, con el fin de preservar la estabilidad cambiaria. En algunas ocasiones se superó ese tope, lo que fuentes privadas atribuyen a operaciones fuera del circuito tradicional del MLC.

Advertisement

El BCRA informó que puede adquirir dólares fuera del mercado mayorista, negociando directamente con empresas o entidades para evitar alteraciones en el funcionamiento habitual del mercado cambiario.

  • 5 de enero: USD 21 millones
  • 6 de enero: USD 83 millones
  • 7 de enero: USD 9 millones
  • 8 de enero: USD 62 millones
  • 9 de enero: USD 43 millones
  • 12 de enero: USD 55 millones
  • 13 de enero: USD 55 millones
  • 14 de enero: USD 187 millones
  • 15 de enero: USD 47 millones
  • 16 de enero: USD 125 millones
  • 19 de enero: USD 21 millones
  • 20 de enero: USD 8 millones
  • 21 de enero: USD 107 millones
  • 22 de enero: USD 80 millones
  • 23 de enero: USD 75 millones
  • 26 de enero: USD 39 millones
  • 27 de enero: USD 32 millones
  • 28 de enero: USD 33 millones
  • 29 de enero: USD 52 millones
  • 30 de enero: USD 23 millones
  • 2 de febrero: USD 39 millones
  • 3 de febrero: USD 57 millones
  • 4 de febrero: USD 44 millones

Este martes, el volumen operado en el segmento de contado alcanzó USD 378,205 millones, una cifra considerada adecuada para la temporada de verano. El dólar mayorista subió 1,50 pesos, equivalente a 0,1%, y cerró en $1.447,50, todavía por debajo de los $1.455 registrados al final de 2025.

Para la jornada, el Banco Central fijó el techo de la banda de flotación cambiaria en $1.579,95, situando el tipo de cambio oficial a 132,45 pesos, o un 8,5% por debajo de ese tope.



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La reforma laboral se aprobó en general en Diputados y ahora se votan los artículos en clima tenso

Published

on



El gobierno de Javier Milei logró aprobar el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados tras más de 10 horas de debate y ahora empieza la votación en particular de cada título que contiene la iniciativa, en un clima tenso porque se trata de un paso clave para el nuevo tratamiento que tendrá que darle el Senado y que el oficialismo quiere acelerar al máximo con el fin de que la ley entre en vigor a partir de marzo.

El proyecto de «modernización laboral» se aprobó con 135 votos a favor y 115 votos en contra, sin el artículo que establecía descuentos salariales en caso de licencias por enfermedad, un cambio que el Gobierno se vio forzado a realizar por la presión del PRO y los gobernadores aliados y que obliga a que el texto vuelva al Senado para su sanción definitiva. La secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, llegaron minutos antes de la votación para festejar su triunfo. 

Advertisement

La votación de los 26 títulos donde se concentran los 217 artículos del proyecto es central, porque si en esta instancia se introduce otra modificación -por ejemplo, por el rechazo de algún título- los senadores del oficialismo se verán en la incómoda situación de aceptar lo que envió Diputados o insistir en la versión original, con lo que volvería el polémico artículo de las licencias.

Por ello, la votación en particular de los artículos que imponen cambios significativos en salarios, indemnizaciones, vacaciones, horas extra y convenios colectivos es el momento más tenso de la sesión, sobre todo cuando al menos dos títulos enfrentan el riesgo de ser rechazados: el que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones y el que deroga diversos estatutos profesionales, como el de los periodistas.

Diputados aprobó la reforma laboral: Milei apura al Senado para el paso final

Si bien viajó a Estados Unidos en estos días decisivos para la reforma que se puso como objetivo primordial de las sesiones extraordinarias, Milei mantiene en pie su plan de que la «Ley de Modernización Laboral» se apruebe antes del 1 de marzo, cuando se presentará ante el Congreso para abrir el nuevo período de sesiones ordinarias.

Advertisement

En ese marco, La Libertad Avanza decidió acelerar a fondo en el Senado para tratar de concretar un trámite mega exprés. Antes de que el proyecto se aprobara en Diputados el bloque oficialista que conduce Patricia Bullrich ya había convocado para este viernes a las 10:00 al plenario de comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, una jugada con pocos antecedentes y al filo del reglamento.

Allí el oficialismo buscará firmar hoy mismo el dictamen para el proyecto que volvió desde la Cámara baja para cumplir con el plazo reglamentario de siete días entre el despacho de comisiones y la votación en el recinto. La meta del Gobierno es que el Senado convierta el proyecto en ley el próximo viernes 27 de febrero.

En caso de lograrlo, la nueva «Ley de Modernización Laboral» quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial durante la primera semana de marzo, cuando entraría formalmente en vigencia con el nuevo «banco de horas», las indemnizaciones sin computar aguinaldo y vacaciones y la jornada laboral con límite extendido a 12 horas y la posibilidad de acordar salarios en cualquier moneda, entre otros puntos centrales.

Advertisement

Una vez más, la tensión está en la votación en particular: dos cambios clave en la mira

Hay dos títulos que están en peligro. Uno es el Título II que crea el Fondo de Asistencia Laboral para indemnizaciones que se financiará con aportes que hoy van a la ANSES. Este fue uno de los puntos más criticados en el Senado y volvió a serlo en el debate de este jueves en la Cámara de Diputados.

Un diputado que sigue de cerca las gestiones en curso deslizó a iProfesional que los votos para sostener ese título «están ajustados», aunque señaló que igualmente se siente «confiado» en que pasará. Otras fuentes, que rondan los despachos de los bloques dialoguistas pero críticos de la letra chica del proyecto señalan que «no se llega a voltear el FAL».

Entre versiones de un lado y otro, la verdad solo se conocerá cuando cuando llegue el momento de la votación en particular, aunque según supo este medio la clave para el oficialismo podría pasar por las ausencias de diputados cordobeses de Provincias Unidas, que es donde hay más voces en contra de ese título. Se presume que el exgobernador Juan Schiaretti e Ignacio García Aresca no estarían para votar.

Advertisement

El otro título en riesgo es el último, donde se pone un plazo de dos años para la derogación de regímenes y estatutos profesionales, entre ellos el Estatuto del Periodista (Ley 12.908). Durante el debate hubo muchos diputados que responden a los gobernadores con los que contaba el oficialismo, entre ellos la neuquina Karina Maureira.

Cómo logró Milei la aprobación en general de la reforma laboral

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, abrió la sesión a las 14:15 con 130 diputados sentados en sus bancas, apenas uno más de los necesarios para tener quórum. Para llegar a ese número el oficialismo necesitó, además del PRO y la UCR, de los 15 legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sánez, y el mandamás de Misiones Carlos Rovira.

Los mismos gobernadores llevaron a sus diputados a votar a favor del proyecto, aunque hubo excepciones. El catamarqueño Sebastián Nóblega, hombre de Jalil, anticipó durante el debate que votaría en contra, una primera señal de que La Libertad Avanza podría conseguir la aprobación con los votos bastante justos.

Advertisement

Al igual que lo había hecho la semana pasada en el Senado, el ministro del Interior, Diego Santilli, se instaló en la Cámara baja para asegurarse de que no hubiera fugas. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión, distintos diputados de bloques aliados empezaron a poner reparos sobre distintos títulos del proyecto.

En algunos despachos del oficialismo señalaban a iProfesional durante la tarde que hacían cuentas «minuto a minuto» y que el número para la votación «variaba», al tiempo que reconocían que la mayoría para sostener capítulos clave como el del FAL estaba «ajustado».

Noticia en desarrollo

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,diputados

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Central compró más de USD 1.200 millones en lo que va de 2026

Published

on


El Banco Central hilvanó 22 jornadas consecutivas con saldo comprador y suma más de USD 1.200 millones en el año. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo el saldo positivo en la compra de divisas y superó los USD 1.200 millones en 2026 luego de adquirir USD 57 millones este martes, lo que representa más del 12% de la meta anual de acumulación de reservas establecida para todo el año.

La entidad hilvanó 22 ruedas consecutivas con racha compradora, en las que acumuló USD 1.253 millones, en línea con el comienzo de la denominada “fase 4” del programa económico actual. Para abastecerse de dólares, el BCRA emite pesos sin esterilizar, lo que permite asegurar liquidez en el mercado y evitar que una escasez de dinero provoque un aumento en las tasas de interés.

Advertisement

Como contrapartida de las compras diarias, las reservas internacionales se ubicaron en USD 45.673 millones, tras experimentar un incremento diario de USD 564 millones, aunque todavía no pudieron recuperar el terreno perdido desde finales de enero.

El aumento del último mes de la posición extranjera, que tocaron un máximo desde agosto de 2021 al llegar a USD 46.240 millones, también se vio impulsado por la suba en el precio internacional del oro, que suele ser considerado un resguardo frente a la volatilidad global y su variación repercute directamente en las cuentas del BCRA. De hecho, la entidad dispone de cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas. El valor de la onza llegó a ubicarse por encima de USD 5.600 la semana anterior, aunque luego descendió hasta los USD 4.950 actuales. Esa primera baja impactó de forma negativa en la contabilidad del organismo, pero hoy le sumó volumen al marcar un alza de más de 6 por ciento en el día.

Por otra parte, el ritmo estable de compras de divisas responde a la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y a la emisión de deuda por parte de compañías privadas. Según el organismo, aún quedan pendientes ingresos cercanos a USD 3.600 millones de empresas que realizaron colocaciones en el exterior. Estos factores contribuyeron a ampliar la oferta de dólares en el mercado local.

Advertisement

Las estimaciones oficiales para 2026 prevén que la adquisición neta de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del desarrollo del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, señaló que la consolidación de las reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como del ingreso de dólares al país. Con el ritmo actual, ya se cumplió más del 12% del mínimo anual fijado en los objetivos oficiales.

La autoridad monetaria fijó un tope diario del 5% sobre el volumen total operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para las compras de divisas, con el propósito de resguardar la estabilidad cambiaria. En ocasiones, ese límite fue excedido, hecho que fuentes privadas atribuyen a transacciones realizadas fuera del circuito habitual del MLC.

El BCRA comunicó que cuenta con la facultad de comprar dólares fuera del mercado mayorista, negociando montos y precios directamente con empresas o entidades, con la finalidad de evitar alteraciones en el funcionamiento normal del mercado cambiario.

Advertisement

En paralelo, este martes, el volumen negociado en el mercado cambiario alcanzó USD 380,9 millones, lo que representó un incremento de USD 76 millones o 25% frente al lunes. En este contexto, el dólar mayorista bajó cinco pesos (0,3%) y se ubicó en $1.446, es decir, nueve pesos por debajo del cierre de 2025. El Central estableció para la jornada una banda cambiaria superior de $1.569,40, lo que ubicó al dólar mayorista a 123,40 pesos o un 8,5% por debajo de ese límite.

  • 5 de enero: USD 21 millones
  • 6 de enero: USD 83 millones
  • 7 de enero: USD 9 millones
  • 8 de enero: USD 62 millones
  • 9 de enero: USD 43 millones
  • 12 de enero: USD 55 millones
  • 13 de enero: USD 55 millones
  • 14 de enero: USD 187 millones
  • 15 de enero: USD 47 millones
  • 16 de enero: USD 125 millones
  • 19 de enero: USD 21 millones
  • 20 de enero: USD 8 millones
  • 21 de enero: USD 107 millones
  • 22 de enero: USD 80 millones
  • 23 de enero: USD 75 millones
  • 26 de enero: USD 39 millones
  • 27 de enero: USD 32 millones
  • 28 de enero: USD 33 millones
  • 29 de enero: USD 52 millones
  • 30 de enero: USD 23 millones
  • 2 de febrero: USD 39 millones
  • 3 de febrero: USD 57 millones

En el último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central indicó que el incremento efectivo de las reservas internacionales dependerá de la capacidad del Tesoro Nacional para obtener financiamiento en mercados internacionales y refinanciar sus compromisos de deuda externa.

“Las compras de divisas por parte del BCRA se reflejarán en el nivel de reservas internacionales toda vez que éstas no deban ser adquiridas con pesos por el Tesoro para atender vencimientos de capital e intereses”, definió la autoridad monetaria.

Para 2026, la entidad que encabeza Bausili prevé que el acceso a fuentes de financiamiento para afrontar los vencimientos de capital del Tesoro, una mayor disponibilidad de crédito externo para empresas y gobiernos provinciales y la repatriación de ahorros de residentes favorecerán el crecimiento de las reservas en moneda extranjera.

Advertisement

“Reconociendo el impacto monetario de la programación financiera del Tesoro, el BCRA continuará coordinando con el Ministerio de Economía la gestión de instrumentos y la programación financiera, garantizando que no se altere la programación monetaria del BCRA orientada a preservar el equilibrio doméstico de liquidez”, concluyó el reporte oficial.



Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

Tendencias