Connect with us

ECONOMIA

Un importante banco de Estados Unidos proyecta dólar a $1.000 y aconseja invertir en pesos

Published

on



La narrativa del equipo económico argentino comenzó a instalarse en los principales centros financieros internacionales. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta entidades clave de Wall Street, comenzó a repetirse una idea central promovida por el Gobierno: «Esta vez es diferente«. En este contexto, un nuevo informe del Bank of America (BofA) reactivó el interés por operaciones de carry trade, interrumpidas en marzo tras una corrida cambiaria.

Bank of America recomienda comprar pesos y operar cerca del piso de la banda cambiaria

El informe, difundido el miércoles, recomienda posicionarse en moneda local: «Argentina: Péguense al piso. Compren pesos«, señala el documento. Según BofA, el tipo de cambio se mantendría cercano al piso de la banda cambiaria establecida por el Gobierno —actualmente en $1.000—, lo que habilitaría oportunidades de arbitraje financiero.

Advertisement

La entidad propone dos estrategias principales. La primera consiste en vender contratos a futuro de dólar contra peso (Non Deliverable Forwards) a tres meses, un instrumento operado por grandes instituciones en Nueva York. Con contratos valuados en $1.202, el resultado varía según la cotización final: si el dólar se ubica en el techo de la banda, la pérdida puede alcanzar el 16,7%, mientras que si cae al piso, la ganancia sería del 24%.

La segunda alternativa apunta a la deuda en pesos. En particular, recomienda adquirir Letras de Capitalización (LECAP) con vencimiento el 10 de noviembre de 2025, a un precio de $102,9 y una tasa efectiva del 34,5% anual. Estos títulos pagan un cupón mensual capitalizable del 2,2%.

El interés renovado por activos en pesos se da luego del cambio en la política cambiaria. En enero, BofA había estimado un dólar a $1.400 para fin de año, proyección que generó tensión con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

El Gobierno, en aquel momento, insistía en mantener un tipo de cambio fijo con devaluaciones mensuales del 1%. Sin embargo, a mediados de abril se acordó con el FMI un esquema de flotación administrada con bandas cambiarias y una flexibilización parcial del cepo, en respuesta a la caída de reservas.

Anticipan crecimiento, menor inflación y fortalecimiento del peso

Entre las medidas recientes que respaldan esta estrategia figuran las declaraciones del presidente Javier Milei sobre una posible suba de retenciones en julio, la baja del dólar a valores inferiores a $1.000 y la habilitación al ingreso de capitales especulativos, bajo la condición de una permanencia mínima de seis meses. En este contexto, JP Morgan también recomendó posicionarse en deuda en pesos hasta agosto de 2025.

No obstante, BofA advirtió sobre los riesgos asociados al carry trade. Entre ellos, menciona «una posible suba de la inflación, el aumento del déficit externo, un fortalecimiento del dólar estadounidense o compras rápidas de divisas por parte del Banco Central o el Tesoro, que podrían debilitar al peso». También señala que «una política fiscal y monetaria restrictiva podría inducir una apreciación de la moneda local».

Advertisement

El informe indicó que, «como en 2018, cuando se introdujo un sistema similar de bandas cambiarias, esperamos que el peso se fortalezca hacia el piso de la banda, dado que el gobierno ha señalado que podría no comprar dólares hasta que el peso alcance el límite inferior. Pero a diferencia de 2018, esta vez prevemos un final feliz, porque esta vez sí es diferente». Y resaltó que «las bandas terminaron mal» luego de las PASO en septiembre de 2019.

Según Bank of America, el oficialismo tendría un buen desempeño electoral en octubre, impulsado por el crecimiento económico, la baja de la inflación y la reducción de la pobreza. El informe también señala una mejora en las cuentas fiscales, con una meta de superávit primario del 1,6% del PBI para 2025, y destaca que un déficit externo más acotado contribuiría a sostener el flujo de capitales, aunque el FMI proyecta un rojo superior.

Y agregó: «Es cierto que el balance de cuenta corriente se está debilitando en el margen: el déficit promedio en los dos primeros meses de este año fue de US$ 1.300 millones, o aproximadamente el 2,5% del PBI en términos anualizados. Sin embargo, la estacionalidad suele mejorar el balance en el segundo trimestre, cuando los exportadores agrícolas comienzan a vender sus cosechas en el exterior».

Advertisement

El reporte calcula que, luego del primer desembolso del FMI, las reservas brutas ascienden a u$s39.000 millones y las netas a US$ 4.000 millones. Ambos niveles están por debajo de los registrados en octubre de 2018.

Por último, anticipa un aumento en la demanda de pesos, con un crecimiento económico del 5% y una inflación del 32% proyectada para 2025. «A medida que aumente la demanda de pesos, el tipo de cambio debería apreciarse si se restringe la oferta monetaria. Si el peso se fortalece hasta el piso de la banda, el banco central podría expandir la base monetaria, comprando dólares y acumulando reservas», concluyó.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,luis caputo,carry trade,tipo de cambio

ECONOMIA

En los últimos 12 meses cerraron 16.000 kioscos y las ventas cayeron 40% en dos años

Published

on


Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), detalló la complicada situación que vive el comercio de cercanía

10/08/2025 – 12:11hs

Advertisement

En los últimos doce meses, unos 16.000 kioscos de barrio cerraron sus puertas en Argentina, reduciendo el total de comercios formales a menos de 100.000 de ese tipo. Así lo aseguró Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien explicó las causas de los alarmantes números que sacuden al sector, que enfrenta una crisis debido a la drástica caída de ventas derivada del derrumbre del poder adquisitivo de los consuidores.

Acuña describió un panorama desolador para el sector, destacando que la recesión económica impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores. «El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo», afirmó en declaraciones radiales.

Advertisement

De acuerdo a Acuña, el número de kioscos activos cayó de 112.000 a 96.000 en un año. «Preguntamos cuántas razones sociales de kioscos activas había y nos dijeron que éramos 96.000. Por primera vez somos menos de 100.000 kioscos», señaló, confirmando que 16.000 comercios cerraron en apenas doce meses.

La caída en las ventas fue otro factor crítico. Desde la UKRA reportaron una disminución del 40% en los últimos dos años, con una baja del 30% al 35% en bebidas durante el verano. «Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos», indicó Acuña.

También destacó que los costos operativos, como alquileres y sueldos, varían según la ubicación de cada kiosco, lo que complica aún más la rentabilidad. «Un alfajor triple promedio está en $1.500, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o empleados, los costos suben», agregó.

Advertisement

Consultado sobre el impacto de la suba del dólar, Acuña desestimó las afirmaciones de que no afectó los precios. «Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan», cerró, reflejando la inestabilidad económica que golpea al sector.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kiosco,cierres

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El «estrés económico» de la clase media y la verdad sobre por qué bajan los precios, según la UCA

Published

on


Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina explica el «estrés económico»

10/08/2025 – 11:41hs

Advertisement

Las familias argentinas atraviesan crecientes dificultades para llegar a fin de mes. Al respecto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) atribuyó esta problemática a una contracción del consumo derivada de las políticas de ajuste implementadas recientemente por el Gobierno, que derivan de lo que denominó «estrés económico».

Salvia describió que la elevada crisis económica entre finales de 2023 y principios de 2024, agravada por medidas consideradas «autoimpuestas», tuvo un impacto profundo en los hogares. Según el especialista, la inflación se redujo no gracias a un plan económico exitoso, sino porque la falta de masa monetaria deprimió la demanda y terminó por bajar los precios.

«Tuvimos una crisis muy fuerte, producto de políticas que algunos consideran autoimpuestas para lograr una estabilización macroeconómica», afirmó el especialista este domingo, en declaraciones radiales.

Advertisement

Los aumentos en los costos de servicios y mercancías (como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones) elevaron significativamente los gastos fijos de los hogares, afectando sus ingresos disponibles y recortando el consumo en bienes esenciales como alimentos, indumentaria y otros rubros básicos. Este fenómeno fue denominado por Salvia como «estrés económico».

Aunque la inflación bajó, el experto señaló que esto no se debió a un plan económico virtuoso, sino a una caída en el consumo. «No hay masa monetaria que refuerce la demanda, y las políticas de ajuste redujeron el consumo, lo que a su vez bajó los precios», explicó.

Advertisement

El aumento de los costos de servicios básicos, como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones, incrementó significativamente los gastos fijos de las familias. «El ingreso corriente se ve afectado porque los gastos fijos aumentaron fuertemente. Esto reduce el consumo en alimentos, vestimenta y el funcionamiento básico del hogar», precisó Salvia. Este fenómeno, que denominó «estrés económico», reflejó la creciente incapacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto al futuro, advirtió que si el gobierno continúa retirando pesos del mercado, la situación podría empeorar: se profundizaría el ajuste, disminuiría aún más el consumo, aumentaría la deuda familiar para cubrir alimentos y podrían incrementarse las moratorias en tarjetas de crédito, profundizando la restricción económica en los hogares.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,clase media,uca,informe

Continue Reading

ECONOMIA

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

Published

on


Javier Milei detalló los «fundamentos monetarios» que guían a su gobierno y aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

10/08/2025 – 09:08hs

Advertisement

El presidente Javier Milei publicó un detallado posteo en las redes sociales para explicar las complicaciones que genera a la economía, la suba de la inflación, los procesos que llevan a esa situación y «la adicción al déficit fiscal por parte de la casta política».

En la nota que fue titulada «Aspectos esenciales del Análisis Monetario», el jefe de Estado se refiere al Origen y naturaleza del dinero, la naturaleza monetaria de la inflación y el Efecto Hume-Cantillon: Espejismo Empírico de la falacia del Passthrough.

En primer término, el Presidente se preguntó ¿por qué «los individuos siguen creyendo que la suba del dólar hace subir los precios? Básicamente, porque durante 90 años han acertado».

Advertisement
image placeholder

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

«Salvo durante el período de la Ley de Convertibilidad, cada vez que subió el dólar, luego subieron los precios. Y para colmo, durante la Convertibilidad, donde el tipo de cambio estaba fijo, no hubo inflación. Por ende, alguien no entrenado en economía monetaria puede sufrir los efectos sensoriales de la correlación espuria, del mismo modo que puede llegar a creer que cuando muchas personas se ponen el traje de baño traerá el verano», agregó Milei.

«Sería de esperar que una persona que ha pasado por lo menos cuatro/cinco años estudiando economía e incluso con uno o más estudios de posgrado, doctorado y posdoctorado, sumado a una gran cantidad de años de experiencia en el negocio profesional no tendría que caer en este tipo de errores propios de un amateur, fácilmente corregibles si se suma en el análisis la variación de la cantidad de dinero», amplió el jefe de Estado.

Advertisement

«Si consideramos el caso argentino y su adicción al déficit fiscal por parte de la casta política, no solo será posible explicar las cataratas de defaults, suba de impuestos y emisión monetaria, que en el último caso generó un desastre inflacionario, cuya otra cara de la moneda es haber destruido cinco signos monetarios y quitarle trece ceros a la moneda. Por el bien de los argentinos deseo que asimilen la lección», precisó Javier Milei en su texto.

El mandatario también destacó que «desde mediados de abril, momento en que se liberó el mercado de cambios, el debate monetario en Argentina se ha basado sobre cuál debería ser el comportamiento del dólar y el traspaso a precios en caso de que la divisa aumentara».

Advertisement

«Más allá de que la mayor cantidad de analistas han errado por mucho sus pronósticos a excepción de un puñado de ellos (y el equipo económico), lo que sorprende es la persistencia en los mismos errores analíticos que mantiene a estos profesionales en una racha negativa, aun desde antes de presentarse el cambio de gobierno», dijo..

Milei advirtió que «es entendible el comportamiento endogámico y especialmente si no se pagan costos por errar cuando todos fallaron, en especial, cuando rige la lógica del Oráculo de Delfos, el cual daba consejos, pero no tomaba decisiones».

«Aun cuando todos hablen del traspaso a precios del movimiento en el precio del dólar (passthrough), dicha afirmación, aunque supuestamente podría tener algún ‘sustento empírico’, es falsa e implica un profundo desconocimiento en materia de teoría monetaria», concluyó Milei.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias