Connect with us

ECONOMIA

Ya son cinco las empresas que no pueden pagar sus deudas en 2025

Published

on



Celulosa Argentina anticipó que no será capaz de afrontar el pago de sus obligaciones en lo que va del presente año y ya son cinco las empresas con dificultades similares. En esta línea, las dos primeras en anunciar dificultades económicas fueron Los Grobo y Agrodina, la cual están ligadas al campo.

Las mismas entraron default a fines del 2024 y le informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no pudieron abonar, entre las dos, alrededor de u$s 21,4 millones que vencieron el lunes 13 de enero y otros $9.400 millones que tenían como fecha de pago el miércoles 15 de enero. De esta forma, Los Grobo incumplió un pago de u$s12,5 millones y otros casi u$s9 millones de Agrofina.

Advertisement

El default de las empresas con los principales bancos del país

La falta de pago de Los Grobo y se trata de un crédito que ambas empresas del país no pudieron renegociar con los bancos Galicia, Santander, Supervielle, Hipotecario, Macro, Bapro, el Banco Industrial y Promontoria Holding.

«La Sociedad continúa en negociación con los Acreedores a los fines de llegar a un acuerdo en relación con los vencimientos detallados precedentemente, y se informará cualquier novedad relevante al respecto sobre el curso de dicha negociación«, fue lo que comunicaron las empresas ante la CNV.

Agrofina agregó, además, que la calificadora de riesgo Fitch le bajó la nota a su deuda: «Según información de la compañía, a noviembre 2024 la deuda total de Agrofina y LGA en forma consolidada ascendía a US$207 millones (incluye capital e intereses devengados), siendo de vencimiento en los próximos 3 meses de US$52 millones entre ON, pagarés bursátiles y descuento de valores».

Advertisement

Surcos no podrá pagar sus deudas

En paralelo, la empresa de agroinsumos Surcos, fue otra de las que anunció que se vería imposibilitada a pagar vencimientos. La empresa proveedora de soluciones innovadoras para la protección y nutrición vegetal de los cultivos agrícolas comunicó ante la CNV que tenía ON por $298.895 millones, cuyo vencimiento tenía como plazo final el jueves 30 de enero. Dentro del comunicado emitido por la empresa fabricante de soluciones para las enfermedades de las plantas, explicó que se encuentra atravesando una «grave situación financiera«, que incluye el «embargo de bienes y cuentas bancarias, lo que les ha imposibilitado el pago».

Es importante mencionar que la situación de Surcos es alarmante: el total de sus obligaciones supera los u$s100.000 millones. La mitad consiste en obligaciones financieras, un 14% pagarés bursátiles y el resto deudas bancarias. De esta forma, la empresa del agro terminó en default a principios de diciembre, llegando al 20 de enero de este año sin poder abonar obligaciones por más de 100.000 millones de dólares. 

De esta forma, la compañía del agro cayó en default a principios de diciembre, llegando al 20 de enero de este año sin poder pagar obligaciones por más de u$s100.000 millones. Entre ellas se encuentran pagarés bursátiles por u$s3,5 millones y $930 millones, un embargo por u$s5,5 millones, más otros u$s2 millones provisionales para intereses, y otro por $21 millones dictado por la Justicia de Santa Fe, en respuesta a una demanda de Finlatina por una deuda de $50 millones.

Advertisement

La empresa Albanesi no abonará los intereses de sus obligaciones negociables

La anteúltima en el listado es el Grupo Albanesi, controladora de Generación Mediterránea y de Central Térmica Roca. La empresa generadora de energía le comunicó a sus inversores que no iba a poder pagar u$s19,5 millones que vencían en intereses por sus ON, el pasado lunes 5 de mayo. «La Sociedad se encuentra analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores», expusieron ante la CNV.

El problema de deuda de Albanesi se remonta al 2024. Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) le había adeudado u$s1.200 millones a la empresa generadora de energía, por no haber pagado los costos de generación de energía y provisión de gas natural entre finales de 2023 y principios del 2024.

Celulosa Argentina, la última empresa que se sumó al listado

La última que se sumó al listado fue Celulosa Argentina, empresa argentina líder en la industria foresto-papelera, la cual anunció que no va a poder cumplir con las obligaciones negociables ni los cheques de pago diferido que vencen en mayo. La situación se encontraba prevista en el mercado desde el 7 de abril, cuando la empresa comunicó la contratación de la entidad financiera Valo Columbus, con el objetivo de analizar alternativas estratégicas para reestructurar su perfil de endeudamiento.

Advertisement

En cuanto a las razones por las que la empresa se ve en esta situación, se encuentran:

  • Caída en el nivel de ventas superior al 30% en el mercado doméstico con una frágil recuperación a la fecha
  • Incremento sustancial en los costos fijos medidos en dólares, producto de una apreciación significativa del tipo de cambio, que también reduce el margen en la exportación
  • Un costo del capital medido en dólares que ronda entre el 35% y el 45% (contracara del «carry trade») que financió el estiramiento de los plazos de pago (provocando un incremento del capital de trabajo de manera relevante)

El incremento de la percepción de riesgo sistémico en el mercado financiero por eventos como el concurso preventivo de la firma Los Grobo y el default de Red Surcos, en un principio, y luego la incertidumbre que se generó con relación a los tiempos y el contenido del acuerdo de facilidades con el FMI (Fondo Monetario Internacional), debido sus posibles consecuencias para la política cambiaria y monetaria. «Como resultado de todo esto, la mayoría de los acreedores de corto plazo aceleraron el reclamo de cancelación de sus posiciones, generando una presión adicional sobre la caja y la estructura financiera de la compañía», concluyó la empresa en la nota que le envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,obligaciones negociables,deuda,empresas,default

Advertisement

ECONOMIA

El BCRA concretó la mayor compra de dólares en lo que va del año y va rumbo a los u$s2.000 millones

Published

on



En un escenario de baja del dólar mayorista, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadenó 28 jornadas consecutivas con saldo positivo en sus intervenciones cambiarias, tanto dentro como fuera del mercado oficial. Este miércoles adquirió u$s214 millones, el monto diario más alto en lo que va del año. En lo que va de 2026, la autoridad monetaria ya acumuló más de u$s1.900 millones, lo que equivale a más del 19% de la meta anual de acumulación de reservas.

La de este miércoles no solo fue la compra más alta en lo que va del año, sino que se trató del mayor volumen adquirido en once meses. Para encontrar una cifra mayor, hay que ir al 11 de marzo del 2025, cuando sumó u$s268 millones. Luego llegó una racha negativa de ventas, que se profundizó antes del acuerdo con el FMI y el levantamiento del cepo para los ahorristas.

Advertisement

En concreto, a lo largo de estas 28 ruedas, el total comprado asciende a u$s1.906 millones, en el marco de la denominada «fase 4» del programa económico. Para concretar estas adquisiciones, el BCRA viene optando por emitir pesos sin aplicar mecanismos de esterilización, una estrategia que apunta a sostener la liquidez del sistema y evitar una presión alcista adicional sobre las tasas de interés.

En paralelo, las reservas internacionales se ubican en u$s45.307 millones, tras registrar un incremento diario de u$s75 millones. En el último mes, el stock llegó a tocar los u$s46.240 millones, el nivel más elevado desde agosto de 2021. Parte de esa mejora se explica por la suba del precio internacional del oro, que supera actualmente los u$s5.100 por onza. El BCRA posee cerca de 1,98 millones de onzas troy -equivalentes a 61,5 millones de toneladas-, por lo que la valorización de este activo, considerado refugio ante la incertidumbre global, impacta de manera directa en su balance.

El ritmo sostenido de compras también se ve apuntalado por la liquidación de exportaciones agroindustriales y por emisiones de deuda de compañías privadas en el exterior. Según estimaciones oficiales, aún restan ingresar alrededor de u$s3.600 millones provenientes de colocaciones externas corporativas, lo que ampliaría la oferta de divisas en el mercado oficial. De acuerdo con PwC, en 2025 las empresas locales emitieron deuda por más de u$s20.000 millones, un flujo que contribuyó a sostener la estabilidad cambiaria durante ese período.

Advertisement

El plan de reservas: más margen para comprar, pero con una condición clave

Desde Cohen señalaron que el Gobierno inició el tercer año de mandato con un objetivo claro: acumular reservas internacionales y continuar con el proceso de desinflación, cumpliendo vencimientos de deuda y sosteniendo superávit fiscal primario mediante reducción de gastos y de impuestos. Para el bróker, cumplir estas premisas permitiría bajar el riesgo país, facilitar el ingreso de capitales, recomponer el crédito y reactivar una actividad que viene estancada desde febrero del año pasado.

Para lograr el primer objetivo, los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que el BCRA anunció un cambio que le permite comprar divisas aun dentro de las bandas. En ese marco, la estrategia busca fortalecer la acumulación de dólares sin esperar necesariamente un tipo de cambio en un punto específico, ampliando la capacidad operativa del Central.

Sus analistas apuntaron que la expansión monetaria generada por la compra de divisas no sería inflacionaria si la economía se remonetiza y si parte se compensa con intervenciones del Tesoro, que con superávit fiscal podría comprar dólares para pagar deuda. A la vez, desde Cohen indicaron que las tasas deberían actuar de manera endógena, acompañando el equilibrio de liquidez.

Advertisement

Sin embargo, para Cohen la condición decisiva es una sola: el esquema necesita que el mercado cambiario se mantenga con exceso de oferta de divisas para que las compras del BCRA no presionen el tipo de cambio. Para eso, señalaron que será clave sostener el superávit comercial y un mayor ingreso neto de capitales, alcanzable con menor dolarización de carteras y más ingreso por emisiones de deuda.

Enero dejó señales de mercado, pero el «stock» neto sigue siendo el límite

El balance del primer mes de 2026 fue positivo para los activos argentinos. Desde Cohen destacaron subas generalizadas en bonos y acciones, mientras los dólares financieros retrocedieron. Para el bróker, el pago de deuda, la compra de reservas y un contexto externo favorable para emergentes ayudaron a romper la barrera de los 500 puntos básicos de riesgo país.

En el frente externo, Cohen remarcó que el mercado cambiario de enero fue superavitario, impulsado por el mayor ingreso de dólares financieros de empresas, que más que compensó la demanda por dolarización de carteras y el déficit de cuenta corriente. Ese resultado permitió al BCRA comprar u$s1.200 millones sin presionar el tipo de cambio, un arranque que calificaron como alentador.

Advertisement

Pero los especialistas del bróker detallaron que, por los pagos netos de deuda, el impacto sobre el stock de reservas netas fue marginal. En su lectura, las reservas netas se mantienen con un saldo negativo de más de USD 19.400 millones, muy lejos de la meta con el FMI y alrededor de u$s3.000 millones por debajo del cierre de 2025.

Incluso con una definición más «tradicional» que solo resta pasivos del BCRA, Cohen señaló que el número siguió levemente negativo. Aun así, resaltaron que la suba del 13% del oro revalorizó tenencias en más de USD 1.000 millones y que el ingreso de préstamos Repo con bancos del exterior compensó vencimientos de deuda pública, llevando las reservas brutas a u$s44.502 millones, por encima de fines de 2025.

Los dólares de empresas: la oferta que sostiene el equilibrio y la alerta del mercado

Como eje de fondo, desde Cohen señalaron que la mayor oferta de divisas viene del lado de la cuenta financiera de las empresas. El bróker explicó que el dinamismo del crédito local en moneda extranjera -que luego se liquida en el mercado oficial-se combinó con el ingreso por colocaciones en el exterior, reforzando la oferta en el MLC.

Advertisement

En enero, el monto emitido alcanzó USD 3.109 millones, con predominio de legislación extranjera (USD 2.725 millones) sobre el mercado local (USD 384 millones). Cohen destacó, entre otras, emisiones de YPF, Banco Macro, Telecom, Pan American Energy y la Provincia de Córdoba, en una dinámica que sostuvo el flujo de dólares.

Los especialistas del bróker detallaron que las colocaciones en Nueva York mostraron un plazo promedio de 8,6 años y una tasa del 8,1%, mientras que en el mercado local el plazo promedio fue de 3,0 años con una tasa del 7,5%. Con ese desempeño, Cohen indicó que desde noviembre se emitieron USD 9.828 millones, reforzando el canal financiero como fuente de oferta.

La lectura que se impone en el mercado es directa: si esa oferta depende en buena medida de crédito en dólares y emisiones, la estabilidad del tipo de cambio queda atada a que esos flujos no se frenen. Por eso crece la pregunta por el «dólar atrasado»: no como sentencia, sino como riesgo potencial si cambian los incentivos y la demanda privada vuelve con fuerza.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,reservas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Tras el cruce con el Gobierno, Techint se quedó con más del 70% de una de las principales siderúrgicas de Brasil

Published

on


Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, quedó en el centro de la escena tras el cruce con el Gobierno por la licitación de los tubos para el gasoducto desde Vaca Muerta

Luego de la polémica que se generó alrededor del Grupo Techint por la licitación de los tubos para un gasoducto de 480 kilómetros, destinado a transportar gas desde Vaca Muerta al puerto de San Antonio Oeste en Río Negro, una empresa del holding que comanda Paolo Rocca se quedó con la mayoría accionaria de una de las mayores siderúrgicas en Brasil.

Ternium, la firma del conglomerado dedicada a la producción de aceros planos, anunció la compra de la totalidad de las acciones de Nippon Steel y Mitsubishi Corporation en Usiminas, uno de los mayores productores de acero de América Latina. La operación, que se oficializó en la Comisión Nacional de Valores (CNV), se cerró por un valor de USD 315,2 millones.

Advertisement

Una vez finalizada la transacción, Ternium Investments, la filial de Ternium en la Argentina y Confab —subsidiaria de Tenaris, la empresa del grupo que participó en la polémica licitación— concentrarán el 83,1% del grupo de control de Usiminas. El fondo de pensiones de los empleados, Previdência Usiminas, conservará el 7,1% restante.

Esta operación en el mercado brasileño se concretó en paralelo a ese escenario de tensión local, en un momento en que el negocio global del acero también enfrenta presiones. De hecho, en el mismo comunicado, Ternium advirtió que el negocio del acero enfrenta riesgos vinculados a la demanda, la capacidad global de producción y la evolución de los aranceles. Se trata de un sector históricamente cíclico y expuesto a la volatilidad internacional, donde el crecimiento económico y las políticas comerciales inciden de forma directa en los resultados.

Esta noticia se conoció en un contexto de alta visibilidad para el holding del empresario ítalo-argentino. En las últimas semanas, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, mantuvo un enfrentamiento público con el gobierno de Javier Milei por la licitación de tubos destinados a conectar Vaca Muerta con las terminales de licuefacción para la exportación de gas natural licuado (GNL).

Advertisement

El conflicto se desató cuando Southern Energy, el consorcio a cargo de la licitación conformado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, eligió la oferta de la empresa india Welspun y dejó afuera a Tenaris, uno de los mayores fabricantes globales de tubos sin costura.

La licitación para proveer los
La licitación para proveer los tubos del gasoducto hacia la costa rionegrina desató la disputa entre Techint y el oficialismo por precios y competencia internacional

Desde Techint deslizaron que analizarían presentar un recurso antidumping al considerar que la firma ganadora habría utilizado chapa de origen chino para fabricar los caños, lo que le habría permitido ofrecer precios por debajo de los valores de mercado. La denuncia finalmente no se concretó, pero el planteo escaló y abrió un frente político.

En el entorno presidencial descartaron los reclamos y marcaron que no estaban dispuestos a convalidar precios más altos. De hecho, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo en sus redes sociales que Tenaris había ofertado los tubos 40% más caros y advirtió que aceptar esa propuesta hubiera implicado menor rentabilidad del proyecto, menos inversiones, menos empleo y menos exportaciones.

El propio Javier Milei, por su parte, defendió la apertura de importaciones y cuestionó a quienes se oponen a esa política, con referencias directas al titular del grupo industrial.

Advertisement

En tanto, Paolo Rocca respondió con una carta pública en la que repasó la cronología de la licitación y advirtió que la industria siderúrgica atraviesa un escenario global de fuerte sobrecapacidad, impulsado por políticas de exportación agresivas de algunos países asiáticos. Señaló que las principales economías aplican aranceles, cuotas y medidas antidumping para evitar que el comercio desleal afecte a sectores estratégicos.

También afirmó que el grupo apoya la apertura de la Argentina al mundo, aunque remarcó que la forma en que se implementa es determinante. “La defensa de la industria frente a las importaciones en condiciones de competencia desleal es fundamental para alentar la confianza de los inversores”, planteó, y pidió sostener un diálogo constructivo con el Gobierno sobre la inserción internacional y la competitividad.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se puede ganar plata con el boom del chocolate Dubai: inversión rinde hasta 20% anual en dólares

Published

on



El consumo de pistacho tiene un crecimiento exponencial en los últimos años en todo el mundo, por lo que comenzaron a surgir emprendimientos para invertir en este fruto seco. En este caso, en Argentina, bajo un modelo de fideicomiso agrícola a largo plazo y con foco en activos reales, una desarrolladora impulsa estos cultivos, en el que promete un retorno estimado de entre 14% a 20% anual en dólares, una vez iniciada la cosecha. 

Estas iniciativas son impulsadas desde la provincia de San Juan, donde el proyecto «La Memita» contempla el desarrollo de 100 hectáreas productivas.

Advertisement

El lanzamiento fue anunciado por AgroFides, desarrolladora de proyectos de inversión productiva, que ya cuenta con 110 hectáreas de pistacho plantadas con capital propio en San Juan, y que planea seguir creciendo a un ritmo de 100 a 300 hectáreas por año.

Esta empresa comenzó hace varias décadas con la actividad agrícola, primero con yerba mate y plantaciones de pino en Misiones. Y luego se expandió hacia la ganadería y la forestación. Y, hace 8 años, comenzó a estudiar y analizar la producción de pistachos.

Cómo invertir en pistacho

La inversión en cultivos de pistacho es encausado por medio de un proyecto que aplica un modelo de fideicomiso agrícola, que permite la participación de inversores desde montos iniciales de u$s30.000, con un retorno estimado de entre 14% y 20% anual en dólares una vez iniciada la cosecha, según informan los desarrolladores.

Advertisement

De acuerdo a la información, contempla, en esta primera etapa, el desarrollo de 100 hectáreas productivas, con posibilidad de escalar hasta 150 en esta instancia.

Un fideicomiso agrícola es una estructura legal y financiera donde inversores aportan dinero a un patrimonio separado, administrado por un fiduciario para desarrollar una campaña agropecuaria.

Con esos fondos, se alquila tierra, se compran insumos y se gestiona la producción del cultivo. Así, la rentabilidad surge de la venta de la cosecha, descontados costos, honorarios y gastos operativos. Por lo tanto, permite diversificar riesgo productivo y profesionalizar la gestión, pero está expuesto a clima, precios internacionales y tipo de cambio.

Advertisement

«Detectamos una creciente demanda por inversiones alternativas ligadas a la economía real, como complemento a los instrumentos financieros tradicionales. Argentina tiene condiciones diferenciales para captar ese capital: activos productivos, producción contraestacional y capacidad de escalar proyectos con gestión profesional. El pistacho permite integrar esos factores en una inversión de largo plazo con proyección global», dice Juan Ignacio Ponelli, fundador y CEO de AgroFides.

Por eso, sostiene que el modelo está orientado a perfiles de inversores que buscan diversificar su cartera con activos reales ligados al dólar, generar renta pasiva y construir posiciones de largo plazo. Entre ellos se destacan inversores habituados al real estate, profesionales de ingresos altos y personas que planifican su retiro o buscan complementar su estrategia patrimonial con inversiones productivas de baja correlación con los mercados financieros tradicionales.

En términos de riesgo, la compañía señala que «la combinación de una demanda global sostenida y una oferta estructuralmente limitada contribuye a reducir la volatilidad típica de otros proyectos productivos. A esto se suma la localización del proyecto en una zona de bajo riesgo climático relativo y la incorporación de tecnología orientada al control del agua, la energía y los procesos productivos».

Advertisement

Pistachos en crecimiento

El consumo de pistacho se encuentra en alza en Argentina y en el mundo, de la mano de la diversificación de su utilización, donde ya se emplea en helados, chocolates y alfajores, entre otros productos.

«A diferencia de otros cultivos, presenta un bajo riesgo productivo relativo y barreras de entrada altas, tanto por los requerimientos técnicos y climáticos como por el nivel de inversión inicial que demanda. En paralelo, la demanda mundial de pistacho crece a un ritmo promedio del 6,5% anual desde hace más de dos décadas, mientras que la oferta avanza a un ritmo menor, estimado en torno al 5% anual«, indica Ponelli.

Por lo tanto, se considera que esta dinámica proyecta un déficit estructural superior a las 250.000 toneladas en los próximos 10 a 15 años, un escenario que «favorece la estabilidad de precios y refuerza su atractivo como activo productivo de largo plazo».

Advertisement

En Argentina, se considera que la provincia de San Juan cuenta con condiciones agroclimáticas ideales y la ventaja de la producción contraestacional, «lo que abre una oportunidad estratégica para el desarrollo de nuevos polos productivos», indica Ponelli.

 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversiones,inversión,ahorro,dólar,dolares,tipo de cambio,dólar hoy,precio

Continue Reading

Tendencias