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ECONOMIA

A la pelea con España, se suma la batalla con Chile por la Antártida y el petróleo

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En plena instancia de enfrentamiento con el gobierno español, otro frente de eventual conflicto parece abrirse en la agenda internacional que lleva adelante Javier Milei y su equipo. Ocurre que, tras la visita efectuada por autoridades militares de Estados Unidos a la ciudad de Ushuaia a principios de abril, y la decisión del Presidente de anunciar que impulsará la construcción de una base multipropósito en alianza con la potencia del Norte para ampliar la presencia en la Antártida, Chile movió las piezas y prepara la licitación para el desarrollo de un muelle de envergadura en la zona del continente blanco donde operan las bases trasandinas. Los tiempos del proyecto comenzarán a definirse en una sesión de la comisión de defensa chilena que se llevará a cabo durante la jornada de este martes.

La decisión del país vecino de avanzar con el muelle viene promovida desde el sector militar a partir de la fuerte injerencia de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), y la intención es levantar el muelle en Bahía Fildes, área donde se ubica la base Presidente Eduardo Frei Montalva.

Según indicó el Ministerio de Obras Públicas trasandino, el proyecto demandará una inversión de u$s23 millones y la idea de fondo es que el muelle permita acentuar el movimiento de insumos y materiales de la construcción para la proliferación de nuevas bases.

«Esta infraestructura nos va a permitir abordar otras obras que tenemos en planificación. Para el próximo año queremos comenzar con todo lo que tiene relación con la conservación de la pista del aeródromo Teniente Marsh. De esta forma marcamos presencia, resaltando que somos la puerta de entrada a la Antártica«, declaró a medios chilenos José Luis Hernández, secretario de Obras Públicas de ese país.

«El fin de esta infraestructura antártica es dar soporte a todas las actividades que se desarrollen en el continente antártico, no solamente aquellas relacionadas con las Fuerzas Armadas, sino también ante el requerimiento de privados que pudieran requerir del uso de esta infraestructura», añadió.

Chile y la disputa de una misma zona en la Antártida

El Gobierno chileno activaría las primeras obras en agosto de este año y el objetivo es que la estructura ya esté operativa para junio de 2027. Chile, al igual que Gran Bretaña, sostienen reclamos territoriales en la misma zona donde se asientan las bases argentinas. Y la decisión de promover el muelle es inseparable de los últimos movimientos de la administración que encabeza Javier Milei en el Atlántico Sur.

Chile busca ampliar el funcionamiento de sus bases en la Antártida.

La visita de Laura Richardson, general del Comando Sur de los Estados Unidos, y los dichos del Presidente respecto de generar de forma binacional «un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco«, reavivó la alarma en el sector político chileno respecto de las intenciones argentinas en esa zona del mundo.

Al mismo tiempo, la decisión oficial de reconstruir la pista de aterrizaje de la base Petrel, anunciada con entusiasmo por el ministro de Defensa Luis Petri –quien remarcó que la instalación podrá recibir a aeronaves de todo tipo de portes–, elevó aún más la preocupación trasandina respecto de, lo que entiende el arco político de esa nación, es un intento renovado de la Argentina por asegurarse el control territorial de un área que hoy concentra puestos y bases de, también, Chile y Gran Bretaña.

La integración con Estados Unidos que impulsa Milei recibió amplios rechazos de políticos chilenos. En ese sentido, Raúl Soto, diputado del Partido por la Democracia, tildó al presidente argentino de «imprudente», además de remarcar que el titular del Ejecutivo «está demostrando una inexperiencia importante que puede llevarlo a cometer graves errores para su país y también para países vecinos como es Chile».

«Lamento que el presidente de Argentina, el señor Milei, ceda soberanía a Estados Unidos abriendo, además, un dilema de seguridad entre dos pueblos hermanos. Chile y Argentina van a prosperar cuando colaboren y no cuando desperdicien dinero en carreras armamentistas que no tienen mucho que ver con el interés de nuestros propios pueblos y sí tienen que ver más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China», acotó al respecto Jorge Brito, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados trasandina, en declaraciones a El Mercurio.

Petróleo en la Antártida: el anuncio ruso añade más tensión

Por último, el anuncio de que Rusia halló 70.000 millones de toneladas de petróleo y gas en un territorio de la Antártida que reclaman Chile, Argentina y el Reino Unido, agregó combustible al malestar. Ocurre que del otro lado de la Cordillera de los Andes predomina la idea de que el monitoreo de hidrocarburos fue habilitado por el gobierno de Alberto y Cristina Fernández en tiempos de sintonía con Vladimir Putin.

De haber sucedido de esa forma, Argentina habría violado el Tratado Antártico que veta, entre otras actividades extractivistas, la búsqueda y explotación de petróleo en el continente blanco.

La presencia del Comando Sur estadounidense en Ushuaia preocupa a Chile.

La presencia del Comando Sur estadounidense en Ushuaia preocupa a Chile.

«Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación», comunicó, a través de su espacio en la red social X, el presidente chileno Gabriel Boric.

Si bien Javier Milei no se pronunció al respecto, la postura pro actividad petrolera y minera del primer mandatario –más allá de las diferencias políticas con Rusia–, y su decisión de eliminar cualquier restricción a ese tipo de actividades, podría originar un cruce de envergadura con el gobierno del vecino país.



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ECONOMIA

NVIDIA presenta los ordenadores personales con IA GeForce RTX Por Investing.com

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NVIDIA (NVDA) acaba de anunciar la introducción de la nueva tecnología NVIDIA RTX™diseñada para mejorar los asistentes de IA y los personajes digitales en los nuevos portátiles GeForce RTX™potenciados por IA.

NVIDIA reveló el Proyecto G-Assist, una demostración de tecnología impulsada por RTX para un asistente de IA que ofrece soporte relevante para juegos y aplicaciones de computadora. Project G-Assist se mostró por primera vez con ARK: Survival Ascended de Studio Wildcard. NVIDIA también lanzó los microservicios iniciales de inferencia NVIDIA NIM™ basados en PC para la plataforma de personajes digitales NVIDIA ACE.

Estos avances son posibles gracias al NVIDIA RTX AI Toolkit, una nueva colección de herramientas y kits de desarrollo de software que ayuda a los desarrolladores a mejorar e implementar grandes modelos de IA en PC Windows. Forman parte de las completas soluciones RTX AI de NVIDIA que aceleran más de 500 aplicaciones informáticas y juegos, y están integradas en más de 200 modelos de portátiles de diversos fabricantes.

Los nuevos ordenadores personales RTX AI de ASUS y MSI vienen equipados con unidades de procesamiento gráfico GeForce RTX 4070 y circuitos integrados de bajo consumo con funciones de ordenador personal Windows 11 AI. Estos ordenadores personales con Windows 11 AI recibirán una actualización gratuita a las experiencias Copilot+ PC cuando esté disponible.

«NVIDIA inició la era de los ordenadores personales con IA en 2018 con el lanzamiento de las unidades de procesamiento gráfico RTX Tensor Core y NVIDIA DLSS», afirma Jason Paul, vicepresidente de IA de consumo en NVIDIA. «Ahora, con Project G-Assist y NVIDIA ACE, estamos habilitando la próxima ola de experiencias impulsadas por la IA para más de 100 millones de usuarios de PC RTX AI.»

Project G-Assist, un asistente de IA GeForceLosasistentes de IA están preparados para revolucionar las experiencias de juego y las aplicaciones, desde proporcionar tácticas de juego y revisar sesiones de juego multijugador hasta ayudar con flujos de trabajo artísticos complejos. El proyecto G-Assist es un anticipo de estas posibilidades futuras.

Los juegos de ordenador presentan vastos mundos que explorar y complejos sistemas que dominar, lo que puede resultar exigente y requerir mucho tiempo, incluso para los jugadores más comprometidos. El proyecto G-Assist pretende facilitar el acceso de los jugadores al conocimiento de los juegos mediante una IA generativa.

El proyecto G-Assist procesa las órdenes de voz o texto del jugador, junto con el contexto de la pantalla de juego, utilizando modelos de visión de IA. Estos modelos mejoran la comprensión contextual y el conocimiento específico de la aplicación de un gran modelo de lenguaje (LLM) vinculado a una base de datos de información del juego y, a continuación, producen una respuesta personalizada en forma de texto o voz.

NVIDIA ha colaborado con Studio Wildcard para mostrar esta tecnología con ARK: Survival Ascended. Project G-Assist puede proporcionar información sobre criaturas, objetos, historias, objetivos, jefes desafiantes y mucho más. Como el Proyecto G-Assist es consciente del contexto, personaliza sus respuestas a la sesión del jugador en el juego.

Además, el Proyecto G-Assist puede optimizar el sistema de juego del jugador para obtener el máximo rendimiento y eficacia. Puede ofrecer información sobre las métricas de rendimiento, ajustar la configuración gráfica en función del equipo del usuario, aplicar una mejora segura de la velocidad de procesamiento e incluso reducir de forma inteligente el consumo de energía manteniendo el nivel de rendimiento deseado.

Estreno del primer PC ACE NIMLatecnología ACE para personajes digitales ya está disponible en los PC y estaciones de trabajo RTX AI con NVIDIA NIM, microservicios de inferencia que permiten a los desarrolladores reducir considerablemente el tiempo necesario para implantar sus aplicaciones. Los microservicios ACE NIM proporcionan inferencia de alta calidad que opera localmente en los dispositivos para comprender el lenguaje natural, sintetizar el habla, animar rostros y mucho más.

En COMPUTEX, el debut de NVIDIA ACE NIM en el PC se pondrá de relieve en la demostración de la tecnología Covert Protocol, desarrollada con Inworld AI. Ahora cuenta con la tecnología de reconocimiento de voz NVIDIA Audio2Face™y NVIDIA Riva que opera localmente en los dispositivos.

Eltiempo de ejecución de Windows Copilot incluirá aceleración de GPU para SLM de PC localMicrosofty NVIDIA colaboran para ayudar a los desarrolladores a añadir nuevas funcionalidades de IA a sus aplicaciones Windows, tanto nativas como basadas en web. Esta colaboración ofrecerá a los desarrolladores acceso directo a las interfaces de programación de aplicaciones (API) para pequeños modelos de lenguaje (SLM) acelerados en la GPU que permiten funciones de generación aumentada por recuperación (RAG) que operan localmente como parte del tiempo de ejecución de Windows Copilot.

Los SLM ofrecen un amplio abanico de posibilidades a los desarrolladores de Windows, entre las que se incluyen el resumen de contenidos, la generación de contenidos y la automatización de tareas. Las capacidades RAG mejoran los SLM proporcionando a los modelos de IA acceso a información específica del dominio que no está bien representada en los modelos base. Las API RAG permiten a los desarrolladores utilizar fuentes de datos específicas de la aplicación y ajustar el comportamiento y las funciones de los SLM a las necesidades de la aplicación.

Estas funcionalidades de IA se verán aceleradas por las unidades de procesamiento gráfico NVIDIA RTX, así como por aceleradores de IA de otras compañías de hardware, lo que garantizará a los usuarios una experiencia de IA rápida y con capacidad de respuesta en todo el variado ecosistema de Windows.

La API estará disponible para los desarrolladores a finales de este año.

Modelos más rápidos y pequeños con el kit de herramientas de IA RTXLacomunidad de IA ha creado cientos de miles de modelos de código abierto para que los desarrolladores de aplicaciones los utilicen, pero la mayoría de los modelos suelen estar entrenados y diseñados para funcionar en centros de datos.

Para ayudar a los desarrolladores a crear modelos de IA específicos para aplicaciones que funcionan en ordenadores personales, NVIDIA presenta el RTX AI Toolkit, un conjunto de herramientas y kits de desarrollo de software para personalizar, mejorar e implantar modelos en los PC RTX AI. El RTX AI Toolkit estará disponible para un mayor número de desarrolladores a finales de este mes.

Los desarrolladores pueden personalizar un modelo preentrenado utilizando herramientas QLoRa de código abierto. A continuación, pueden utilizar el optimizador de modelos NVIDIA TensorRT™para reducir hasta tres veces el uso de memoria del modelo. A continuación, NVIDIA TensorRT Cloud ajusta el modelo para obtener un rendimiento óptimo en toda la gama de unidades de procesamiento gráfico RTX. El resultado es un rendimiento hasta cuatro veces más rápido en comparación con el modelo preentrenado.

El nuevo kit de desarrollo de software NVIDIA AI Inference Manager, actualmente disponible en acceso anticipado, simplifica la implementación de ACE en ordenadores personales. Preconfigura el ordenador personal con los modelos, motores y dependencias de IA necesarios y coordina la inferencia de IA sin problemas entre los ordenadores personales y la nube.

Socios de software como Adobe, Blackmagic Design y Topaz están incorporando elementos del RTX AI Toolkit en sus populares aplicaciones artísticas para impulsar el rendimiento de la IA en los PC RTX.

«Adobe y NVIDIA siguen trabajando juntos para proporcionar experiencias revolucionarias a los clientes en todos los procesos creativos, desde el vídeo a la imagen, el diseño, el 3D y mucho más», afirma Deepa Subramaniam, vicepresidenta de marketing de producto de Creative Cloud en Adobe. «TensorRT 10.0 en PC RTX ofrece un rendimiento sin precedentes y funciones impulsadas por IA para creadores, diseñadores y desarrolladores, abriendo nuevas oportunidades creativas para la creación de contenidos en herramientas creativas líderes como Photoshop.»

Elementos del RTX AI Toolkit, como TensorRT-LLM, están integrados en conocidos marcos de desarrollo y aplicaciones para IA generativa, entre ellos Automatic1111, ComfyUI, Jan.AI, LangChain, LlamaIndex, Oobabooga y Sanctum.AI.

IA para la creación de contenidosNVIDIAtambién está incorporando la aceleración de IA RTX en aplicaciones para creadores de contenidos, modders y entusiastas del vídeo.

El año pasado, NVIDIA introdujo la aceleración RTX mediante TensorRT para una de las interfaces de difusión estable más utilizadas, Automatic1111. A partir de esta semana, RTX también mejorará ComfyUI, proporcionando hasta un 60% más de velocidad en comparación con la versión actual, y un rendimiento siete veces superior al del MacBook Pro M3 Max.

NVIDIA RTX Rem ix es una plataforma de modificación para actualizar los juegos clásicos DirectX 8 y DirectX 9 con trazado de rayos completo, NVIDIA DLSS 3.5 y materiales físicamente realistas. RTX Remix incluye un renderizador en tiempo de ejecución y la aplicación RTX Remix Toolkit, que ayuda a modificar los activos y materiales del juego.

El año pasado, NVIDIA publicó el RTX Remix Runtime como código abierto, lo que permitió a los modders ampliar la compatibilidad de los juegos y mejorar las funciones de renderizado.

Desde el lanzamiento del RTX Remix Toolkit a principios de este año, 20.000 modders lo han utilizado para modificar juegos clásicos, lo que ha dado lugar al desarrollo de más de 100 versiones remasterizadas de RTX mostradas en el Discord RTX Remix Showcase.

Este mes, NVIDIA publicará el RTX Remix Toolkit como código abierto, lo que permitirá a los modders agilizar la sustitución de activos y la reiluminación de escenas, ampliar los tipos de archivo compatibles con el importador de activos de RTX Remix y mejorar las herramientas de texturas de IA de RTX Remix con nuevos modelos.

Además, NVIDIA está proporcionando las capacidades del RTX Remix Toolkit a través de una API REST, lo que permite a los modders conectar RTX Remix a herramientas de creación de contenidos digitales como Blender, herramientas de modding como Hammer y aplicaciones de IA generativa como ComfyUI. NVIDIA también va a lanzar un kit de desarrollo de software para RTX Remix Runtime que permitirá a los modders integrar el motor de renderizado de RTX Remix en otras aplicaciones y juegos más allá de los títulos clásicos DirectX 8 y 9.

A medida que más componentes de la plataforma RTX Remix se conviertan en código abierto, los modders de todo el mundo podrán crear versiones remasterizadas de RTX aún más impresionantes.

NVIDIA RTX Video, la popular función de superresolución potenciada por IA y compatible con los navegadores web Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox, ya está disponible como kit de desarrollo de software para todos los desarrolladores. Esto les permite integrar la IA para mejorar la resolución de vídeo, aumentar la nitidez, reducir los artefactos de compresión y convertir a alto rango dinámico (HDR) de forma nativa.

Pronto, los programas de edición de vídeo DaVinci Resolve de Blackmagic Design y Wondershare Filmora incluirán RTX Video, lo que permitirá a los editores de vídeo mejorar los vídeos de menor calidad a resolución 4K y convertir los vídeos de rango dinámico estándar a HDR. Además, el reproductor multimedia gratuito VLC incorporará pronto RTX Video HDR a su función de superresolución ya existente.

Descubra más sobre los PC y la tecnología RTX AI uniéndose a NVIDIA en COMPUTEX.

Acerca deNVIDIAIANVIDIA (NVDA) es una compañía líder en computación acelerada.

Paraobtener más información, póngase en contacto con:Jordan DodgeNVIDIA Corporation+1-408-566-6792jdodge@nvidia.com

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, como las que se refieren a las ventajas, el impacto, el rendimiento y la disponibilidad de nuestros productos, servicios y tecnologías, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen la situación de la economía mundial, la dependencia de fabricantes externos, los avances tecnológicos y la competencia, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, la aceptación de los productos por parte del mercado, los posibles defectos de diseño o fabricación, los cambios en las preferencias del mercado, los cambios de los estándares del sector, los problemas de rendimiento inesperados y otros factores publicados por NVIDIA en sus informes anuales y trimestrales más recientes a la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Estas afirmaciones de futuro representan las expectativas actuales a fecha de esta nota de prensa y, salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Muchos de los productos y funciones mencionados se encuentran en diversas fases de desarrollo y se proporcionarán cuando estén disponibles. Las afirmaciones anteriores no deben considerarse compromisos, promesas ni obligaciones legales. El desarrollo, la comercialización y el calendario de cualquiera de los productos o funciones descritos están sujetos a cambios a discreción de NVIDIA. NVIDIA no se hace responsable de los retrasos o la imposibilidad de suministrar cualquiera de los productos, funciones o características mencionados.

2024 NVIDIA Corporation (NASDAQ:). Todos los derechos reservados. NVIDIA y el logotipo de NVIDIA, Audio2Face, GeForce RTX, NVIDIA NIM, NVIDIA RTX y TensorRT son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.

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NVIDIA RTX AI PC

Project G-Assist de NVIDIA es una demostración de tecnología de asistente de IA impulsada por RTX que ofrece soporte relevante para juegos y aplicaciones de ordenador.

Fuente: NVIDIA

Este artículo ha sido generado y traducido con la ayuda de AI y revisado por un editor. Para más información, consulta nuestros Términos y condiciones.

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