Connect with us

ECONOMIA

A qué precios los inversores están pactando el dólar para abril y mayo

Published

on


La cotización del dólar oficial está casi quieta, mientras que los dólares blue y financieros avanzan hasta 30% en enero. Cuánto debería devaluar el BCRA

Por Mariano Jaimovich

02/02/2024 – 16:18hs

A qué precios los inversores están pactando el dólar para abril y mayo

Los precios de los dólares libres treparon en enero hasta 30% en un entorno de similar escalada inflacionaria, hecho que genera un atraso cambiario notorio respecto al plan del Banco Central de devaluar al tipo de cambio oficial en torno al 2% mensual. Por ende, los distintos economistas ya están indicando que el Gobierno deberá «aplicar» un nuevo salto a la cotización de este billete antes del ingreso de las divisas del campo de abril.

De hecho, hoy la brecha cambiaria se ubica en alrededor del 50%, cifra que no es tan alta como el 150% al que llegó en la gestión de Alberto Fernández, pero que es mayor al 16% que alcanzó en diciembre pasado, tras la devaluación de 120%.

De esta manera, con una inflación que se ubica arriba del 20% al mes, para los economistas esa será la base para sincerar al tipo de cambio oficial antes de que comience a percibirse con intensidad en abril la liquidación de la cosecha gruesa.

Mientras tanto, «parte de la presión sobre las divisas paralelas obedece a importadores comprando dólar contado con liquidación para cancelar sus compromisos con el exterior, tanto los nuevos como los asumidos con anterioridad», destacan los economistas de la consultora LCG.

Advertisement

Para agregar que el aumento de la brecha cambiaria, por otro lado, hizo que la conveniencia de suscribir Bopreal para hacerse de dólares aumentara, «actuando como barrera de contención al alza del contado con liquidación, al menos en la parte de los incentivos de los importadores con deudas comerciales».

Otro de los puntos que preocupan, es que el incremento de los precios de los dólares paralelos ocurre en un contexto donde las tasas reales en pesos son «muy negativas y el tipo de cambio real se encuentra un 25% más apreciado que en el momento de la devaluación», advierten desde LCG.

El precio del dólar oficial se comenzó a atrasar por la escalada de los billetes paralelos y por la escalada de la inflación.

El precio del dólar oficial se comenzó a atrasar por la escalada de los billetes paralelos y por la escalada de la inflación.

Precio de dólar y devaluación oficial

En resumidas cuentas, las escaladas de los valores de los dólares libres por la mayor demanda de importadores, la inflación en niveles por encima del 20%, las tasas en pesos con rendimientos negativos y un tipo de cambio oficial «estancado», generan presiones.

«Esta situación impondrá gradualmente más tensiones en el mercado cambiario, hasta el momento de llegar al período de cosecha y liquidación de abril», sostienen los economistas de la consultora LCG.

Y agregan que, en paralelo, «por primera vez la inflación semanal de alimentos repuntó levemente respecto de la semana anterior, algo que se ve desde el pico post devaluación de diciembre».

Entonces, con el dólar oficial «casi quieto», los expertos consideran que esta suba puede obedecer al alza de los dólares paralelos «como a los efectos de segunda ronda que surgen de incrementos de salarios y otros precios de la economía».

Advertisement

«Se hizo muy poco esfuerzo en intentar controlar algunos precios relevantes como para atemperar la dinámica inflacionaria de corto plazo, aun sabiendo que todavía no se ha iniciado un programa de estabilización que oriente remarcaciones futuras», advierten desde LCG.

Y completan: «Seguimos pensando que la inflación mensual estará cerca del 20% en los próximos meses, que será la base sobre la cual se tendrá que sincerar nuevamente el valor del tipo de cambio antes de la liquidación de la cosecha gruesa. Consideramos que el mes de abril será crucial para entender cómo se va a definir el esperado plan de desinflación».

De acuerdo a las negociaciones realizadas en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, para marzo se opera un precio de dólar oficial de $927,5, para abril de $1.064 y para mayo de 1.166,5 pesos.

Al respecto, en el precio del dólar todo dependerá a cómo evolucionen en los próximos meses diversas cuestiones centrales tanto económicas como políticas, respecto a los anuncios realizados en diciembre, el clima social que se perciba respecto a las mejoras esperadas y al plazo en el que la gente está dispuesta a esperar ver sus resultados.





Source link

Advertisement

ECONOMIA

En qué invertir en febrero tras baja de tasas y dólar con menor devaluación

Published

on



Los ahorristas ven cómo el escenario para las inversiones tiene algunas modificaciones en febrero, sobre todo por la volatilidad mundial en los mercados tras el anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles a las importaciones de México, Canadá y China, entre otros países; un anuncio que provocó temor en el mercado, si bien luego Trump dijo que pondría momentáneamente en pausa la medida. A ello se le suma el factor doméstico, con la tendencia a la baja de la inflación, la caída de la tasa de referencia y una anunciada menor devaluación del precio del dólar oficial, que modificarán el panorama. Por eso, los analistas sugieren sus acciones y bonos preferidos para posicionarse.

Por un lado, este lunes se registraron fuertes bajas en las cotizaciones de acciones y bonos de los mercados nacionales y extranjeros, también de las monedas emergentes, como consecuencia de los anuncios que Estados Unidos de que impondrá aranceles comerciales a las improtaciones de diversos países. 

En cuanto a lo que ocurre en Argentina, el Banco Central anunció a fin de enero una baja en la referencia de política monetaria de unos 300 puntos básicos, por lo que en febrero se ubica en el 29% de tasa nominal anual (TNA).

A ello se suma otra información oficial, respecto a que empieza a regir una devaluación lenta (crawling peg) del tipo de cambio oficial del 1% mensual, una baja sensible respecto al 2% que regía hasta ahora.

Finalmente, el último día de enero, economistas privados, como C&T Asesores y Fundación Libertad y Progreso, pronosticaron que la inflación de enero fue de 2%, la cifra más baja en los últimos 53 meses.

En este marco, a nivel local, en enero, el principal índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires, el Merval, subió apenas 1,2% en todo el mes, por lo que se ubicó por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por los analistas privados, en un marco de toma de ganancias del mercado tras las impresionantes subas acumuladas en las cotizaciones durante 2024.

Advertisement

En cuanto al panorama mundial, los ojos se centran en los aranceles al comercio exterior por parte de la gestión de Donald Trump, en Estados Unidos, y cuál será el impacto en la economía mundial. Por lo pronto, Estados Unidos y México anunciaron el lunes por la tarde que pondrán en «pausa» la aplicación de aranceles.

«El estilo de Trump siempre fue primero ´pegar´ y después negociar, es parte de su estilo. Sí habrá más volatilidad en los mercados y habrá perdedores y ganadores», resume a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Más alla de esta incertidubre, para el analista Marcelo Bastante habrá «turbulencia en el corto, pero los fundamentals de inversión en el largo plazo no cambian».

«Estoy positivo con Argentina. Es la primera vez que un ministro de Economía no tiene que convencer al Presidente de que no se puede gastar más de lo que ingresa, y el otro punto que es muy importante es que la política quedó subordinada a la economía y no la economía subordinada a la política. A ello se suman las recomendaciones de los bancos de inversión, muy positivas con el país, ante la posibilidad de que a mediados o antes del fin de año, entremos al índice de países emergentes», completa Diedrichs.

Bajo este nuevo contexto, los analistas consultados por iProfesional indican en qué acciones y bonos invertir durante febrero.

En qué se recomienda invertir en febrero

Con los desafíos planteados en el exterior por la «lucha» con los aranceles, y a nivel doméstico en los descensos del precio de dólar, inflación y tasa de interés en pesos, más la baja del riesgo país y el escenario político que puede afectar el humor del mercado ante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los expertos recomiendan en qué invertir.

«El foco del mercado para febrero estará puesto en la evolución de las negociaciones con el FMI, factor determinante para definir el futuro de las regulaciones cambiarias y del cepo. En este contexto, aprovechar emisiones de deuda corporativa en dólares con rendimientos del 7% representa una alternativa atractiva para posicionar carteras, con activos como Telecom, YPF, Pan American Energy y Vista Oil & Gas, destacándose como opciones viables», detalla a iProfesional David Berisso, jefe de Sales Trader en Balanz.

Advertisement

Para agregar que, con la recuperación económica en marcha, los sectores de consumo masivo y construcción podrían ser los primeros en capitalizar esta tendencia, con empresas como Loma Negra, IRSA y Cresud como «activos atractivos». 

«Además, el sector energético y petrolero sigue ofreciendo oportunidades, con compañías como Vista, Pampa, YPF, Central Puerto y Edenor bien posicionadas para beneficiarse de nuevos proyectos. Particularmente, las empresas transportadoras como Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2), Distribuidora de Gas del Centro (DGCE) y ECOGAS (ECOG) podría verse favorecida por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) debido a su participación en iniciativas clave», concluye Berisso.

Por su parte, Bastante recomienda las acciones de YPF porque la empresa «tiene perspectivas muy positivas por todo lo ligado a Vaca Muerta».

En el ámbito de la renta fija corporativa en dólares, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RFT), aconseja invertir en el sector petrolero, con bonos de YPF que rinden 9% al 2029, o los de YPF con tasa de 8,75% al 2031, o los de YPF con 7% al 2033. También selecciona a Pan American Energy con tasa de 7% al 2029 o Vista Energy con renta de 7,65% al 2031, entre otros.

En el sector gas natural, se recomienda TGS con renta de 8,5% al año 2031, y en el sector energía a Pampa Energía (5,75%) al 2028 y Edenor (9,75%) al 2026. 

Para el sector real estate y construcción, sugiere IRSA (8,75%) al 2028; y en telecomunicaciones, a Telecom Argentina (8,5%) al 2025 y Telecom Argentina (9,5%) al 2031. 

En infraestructura, se destaca Aeropuertos Argentina 2000, con una renta de 8,5%, al año 2031; y en alimentos, Neffa selecciona a Arcor (8,25%) al 2027 y Cresud (8%) al 2026.

Advertisement

Bonos recomendados por expertos

Respecto a la baja en el riesgo país, a la menor devaluación del precio del dólar oficial y a la caída de la inflación, los expertos proponen cuáles son los activos de renta fija preferidos.

Para quienes buscan aprovechar la mejora en el riesgo país, Berisso recomienda la parte media de la curva, ya que «se presenta como una buena opción con los bonos Global 2035 (GD35) y Global 2038 (GD38)».

En tanto, Esteban Castro, economista y Ceo Inv.est, reflexiona: «En febrero comienza el crawling peg al 1% por mes, con lo cual, es probable que sean los últimos meses con carry trade atractivo, ya que el premio por quedarse en pesos es cada vez más bajo, y las inversiones en dólares vuelven a ser atractivas, ya que nos permiten capturar un rendimiento positivo del 8% por año».

Por eso, selecciona a las obligaciones negociables (ON), bopreales y bonos Badlar, «lo que genera que el inversor ya esté cerca de un punto de equilibrio entre la rentabilidad tanto en pesos como en dólares».

Desde el lado de los bopreales, para Castro se destacan dos emitidos al 31 de octubre de 2027: el BPC7D, rindiendo 9,4% anual, y el BPB7D que ofrece 8,1%.

«Para perfiles más conservadores, sugiero los Bopreales porque tienen una renta en niveles de 7%, como el Bopreal 2026 y los más largos ofrecen alternativas interesantes», acota Berisso. 

Por último, los bonos a tasa Badlar más operados son el de la Ciudad de Buenos Aires al 2028 (BDC28) y el de Provincia de Buenos Aires al 2025 (PBA25), con «tasa aproximada reinvirtiendo los cupones del 40% anual», dice Castro.

Advertisement

En tanto, desde Cocos, recomiendan títulos de tasa fija en pesos a largo plazo, para «quienes piensan que la baja de tasas va a seguir estando, ya que invertir en títulos a tasa fija con vencimiento en el mediano o largo plazo, como el T30J6, con vencimiento en junio de 2026, debido a que podría representar una oportunidad atractiva, dado que hoy no ha ajustado su rendimiento en línea con las expectativas del mercado».-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,inversiones,bonos,bolsa,ahorro,finanzas personales,tasa,pesos,petróleo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad