ECONOMIA
Analistas dicen que el mercado duda de la promesa de Caputo sobre el dólar

La revelación del ministro de Economía, Luis Caputo, de que el Gobierno le pidió al FMI que el desembolso inicial del acuerdo sea mayor al 40%, superior a lo que históricamente gira el Fondo, no calmó al mercado, sino que genera más inquietud sobre las modificaciones en el régimen cambiario que exigirá el organismo, según la visión de analistas.
Los especialistas plantean que el mercado no le cree al ministro que no habrá devaluación, y esa incertidumbre se reflejó en la renovada presión alcista sobre el dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y en la plaza de futuros que se registró en el comienzo de la semana, potenciado por un contexto internacional adverso que influyó en la caída de los bonos y acciones argentinas en Wall Street, y el salto del riesgo país.
En este clima de mayor tensión, Caputo aseveró que no «hay posibilidad de cimbronazo con el dólar», pero algunos expertos advierten que ese riesgo existe. Por lo pronto, los analistas auguran que la volatilidad sobre los dólares paralelos se mantendrá hasta que no se conozca la letra chica del acuerdo con el FMI y el futuro esquema cambiario.
Desembolso de dólares del FMI superior a 40%: las dudas del mercado
La directora gerente del FMI Kristalina Georgieva dijo el lunes que es » una solicitud razonable» un posible primer desembolso del 40%.
Sobre el monto del primer desembolso, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, destacó que un informe de la Consultora 1816 indicó que «de los 311 programas aprobados por el FMI desde el 2000, en el 59% de los casos el primer desembolso fue inferior al 20% del monto total del programa. La muestra se extiende a casi un 92% de los acuerdos si hablamos de un primer desembolso menor al 50% del monto total. Para el caso argentino, la historia es incluso más ácida, ya que en los dos últimos EFF concretados el desembolso promedio rondó el 20%».
En este contexto, Florencia Fioretin, economista de Epyca, señaló que «lo que está ocurriendo en el mercado es que todos los mensajes que emite el Gobierno para generar certidumbre y calmar generan el efecto contrario, porque dejan en evidencia que aún no tiene resuelto el acuerdo, y se empiezan a generar cada vez más hipótesis acerca de los motivos, montos de los desembolsos, cantidad de desembolsos, requerimientos por parte del FMI».
«Mientras más insiste el Gobierno en aclarar que no habrá una devaluación, más deja en evidencia que hay presiones por una devaluación. El FMI puede aceptar (un desembolso mayor al 40%), pero bajo más condiciones. Y creo que no terminan de cerrar el acuerdo porque no quiere prestar con un tipo de cambio tan poco competitivo», evaluó.
Persichini concordó que «aunque el superávit fiscal mejore la tolerancia al super peso, probablemente el FMI no se sienta cómodo con este nivel de tipo de cambio real y su capacidad para incentivar la generación de divisas vía cuenta corriente«.
En sintonía, la economista Natalia Motyl sostuvo que «el mercado financiero ha dejado de confiar en la palabras de Caputo, sus declaraciones desafortunadas y precipitadas, junto con las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI sin ofrecer ningún tipo de precisión, han contribuido a una agudización de la crisis de confianza, y este deterioro ocurre en un contexto en el que Argentina ya enfrenta un fuerte impacto por factores externos, lo que profundiza aún más la inestabilidad».
«Caputo no logra influir positivamente en las expectativas del mercado, que anticipa una devaluación inminente. Esta percepción responde a la creciente incertidumbre sobre la disponibilidad de reservas internacionales y la falta de señales claras sobre la dirección de la política económica», esgrimió.
De igual mirada, Joaquín Marque, director de UG Valores, alegó que «si el mercado creyera en su totalidad las declaraciones del equipo económico, y que el FMI no pedirá condicionamientos, no tiene sentido apostar a favor de la devaluación». Y acotó que «la duda consiste en que las afirmaciones del ministro son opuestas a lo que el FMI requiere habitualmente para firmar un acuerdo».
A su vez, Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos Capital, sostuvo que «el mercado no le cree al Gobierno; consideran que va a tener que devaluar porque eso es lo que le va a pedir el FMI lo cual creemos que no va a ser así».
«El FMI se suma a un plan de estabilización de Argentina y no al revés. Entonces estimamos que no va a haber una devaluación, pero el mercado de alguna manera le tiene miedo a eso y se cubre. La subida del dólar responde a esa incertidumbre».
María Belén San Martino, economista de Balanz, evaluó que «las negociaciones con el FMI están muy avanzadas, pero el mercado ha adoptado una postura más cauta ante la expectativa de posibles modificaciones en el esquema cambiario»
«Si bien en los últimos días hubo mayores definiciones sobre el acuerdo con el FMI, aún quedan puntos por resolver y es probable que se esté evaluando si el Gobierno asumirá compromisos adicionales para acceder a un desembolso mayor al habitual. El monto del desembolso y el ritmo de transición hacia un régimen cambiario más flexible son dos temas que están estrechamente relacionados».
Más dólares a cambio de un nuevo régimen cambiario
Para Motyl, «solo en un escenario donde se establezca un régimen de flotación del tipo de cambio y se concrete una salida ordenada del cepo cambiario, el FMI podría considerar un desembolso» inicial significativamente mayor al habitual.
En sintonía, el economista Federico Glustein cree que «puede ser que el FMI desembolse más de lo habitual por la situación actual de Argentina, pero exigirá condiciones, como liberar el cepo por completo, flexibilidad del tipo de cambio, reducción de trabas burocráticas, entre otras, que chocan con el deseo del ministro».
Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, consideró que «es posible que el FMI acepte el pedido de Argentina, ya que el país ha mostrado avances muy importantes en solucionar los desequilibrios macro, en especial en el frente fiscal».
En cuanto a condiciones que estimó que «los candidatos naturales son eliminar el dólar blend, y tener un esquema menos discrecional para intervenir en la brecha, y también habrá que ver cuánto se flexibiliza el cepo y el esquema cambiario actual».
El analista financiero Christian Buteler aseveró que la presión sobre los dólares persiste porque «el mercado sigue creyendo que habrá modificaciones en el esquema cambiario», por lo cual dijo que «lo único que puede llegar a calmar al mercado es saber cuál va a ser el próximo régimen cambiario porque mientras no se sabes si puede seguir el crawling peg, los exportadores van a seguir intentando postergar la liquidación todo lo que puedan, y los importadores demandando».
«Algún cambio va haber. Salir del cepo antes de las elecciones no creo por la inestabilidad cambiaria que podría provocar. Imagino que algo pasará con el dólar blend, no se si eliminarlo o reducir el 20% actual, pero no creo que el FMI le ponga dólares y siga dejando que el BCRA pierda la posibilidad de comprar divisas en el MULC. Y salir del crawling del 1%. No se si hacia un régimen de bandas, o acelerarlo al ritmo de la inflación», especuló.
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, dijo que el «lógicamente el FMI busca que el tipo de cambio sea lo más flotante posible,pero creo que el programa que va a tratar de implementar Argentina es el que vino haciendo últimamente, no creo que haya un salto discreto en los tipos de cambio».Según su visión, «posiblemente haya alguna corrección cambiaria después de las elecciones, pero antes no creo que el Gobierno opte por tomar ninguna medida muy agresiva porque eso incrementaría los dólares alternativos, y eso generaría mayor inflación, y el Gobierno va a seguir priorizando es la dinámica (a la baja) de la inflación»
Asimismo, Horacio Miguel Arana, economista de la Fundación Internacional Bases sostuvo que «hay una expectativa muy grande por el acuerdo con el FMI, principalmente en los desembolsos y en su cronograma, y hasta que no se oficialice todo va a generar dudas en exceso»
«A eso se suma la incertidumbre por el régimen cambiario post unificación, si será flotación o tipo de cambio fijo. También es importante ver lo que el gobierno jugó a cambio del acuerdo. Por ende, el mercado se pregunta si habrá una devaluación o una relajación del crawling. De todas formas, las lecturas que debemos hacer en el corto plazo es que la tensión global por los aranceles de Trump y todas sus medidas proteccionistas, sumado al miedo internacional de que EEUU caiga en recesión, es la principal variable que está afectando a los mercados locales», comentó.
Luis Caputo dice que no habrá un cimbronazo del dólar: qué dice el mercado
Caputo aseguró que «no hay posibilidad de cimbronazo del dólar». Y justificó: «Es un esquema monetario y fiscal tan robusto que puede haber volatilidad pero no cimbronazo».
Al respecto, Geretto replicó que «si bien el actual ordenamiento macro hace menos propenso una corrida contra el dólar, no hay que perder de vista que estamos en un año electoral, el tipo de cambio real actual no es alto, y las reservas netas son negativas«.
«Así, un riesgo de implementar bandas cambiarias es que el mercado vaya a testear la banda superior», acotó.
Motyl afirmó que «un aspecto clave que parece subestimado por el ministro es la dinámica entre la oferta y la demanda de pesos; aunque la oferta monetaria se mantenga estable, la demanda de la moneda local puede desplomarse rápidamente en un contexto de desconfianza».
«La falta de credibilidad en el plan monetario y la percepción de una devaluación inminente incentivan a los agentes económicos a desprenderse de pesos y buscar refugio en el dólar, acentuando aún más la presión cambiaria», destacó la experta, por lo que consideró que existe el riesgo de un cimbronazo del dólar «por caída de la demanda del peso».
Además, advirtió que «el contexto internacional agrava la situación, los recientes anuncios de Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles han intensificado la guerra comercial, impactando negativamente en los mercados emergentes como Argentina, y esto se refleja en el aumento del riesgo país, la caída de los bonos soberanos y el deterioro de las acciones argentinas».
A su vez, un informe de la consultora LCG planteó: «Es evidente que, si el BCRA tuviera reservas infinitas, la probabilidad de corrida se acotaría notablemente. Pero como lejos está este respaldo en dólares de ser infinito (incluso con dudas de cómo será el cronograma de desembolsos del FMI o los montos adicionales del resto de los organismos internacionales), afirmar que u$s50.000 millones más que duplica el valor en dólares de la base monetaria tal vez no resulte del todo eficaz para anular toda duda sobre la evolución cambiaria».
La consultora también subrayó que «la base monetaria (y en particular su mayor componente, los billetes que tienen los argentinos en sus bolsillos) es lo último que se usa para correr al dólar, dado que es el instrumento más transaccional que hay».
Por lo tanto, hay que mirar qué otros activos en pesos los argentinos tienen a disposición si quisieran comprar dólares: depósitos bancarios, lecaps y bonos en pesos en general, ya sea teniéndolos directamente o a través de fondos comunes de inversión. Esos pesos que pueden ir potencialmente al dólar superan los $100.000 millones.
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, razonó: «Caputo obviamente tiene que decir que no habrá cimbronazo, lo cierto es que las condiciones deberían darle la razón pero eso no quiere decir que no hay momentos de tensión, y la situación global no acompaña tampoco así que ese mix contribuye a empeorar todo».
Al respecto, un informe de Aurum recalcó que «la historia argentina ha sido pródiga en episodios de stress y crisis cambiarias muy severas aún con niveles mucho mayores de Reservas / Base Monetaria que aquellos a los que se llegaría con un ingreso de fondos del FMI+Organismo Internacionales que lleve el stock de las reservas brutas a u$s 50.000 millones».
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance señaló que «estamos logrando un superávit mensual constante con baja de gasto estable y eso es un dato muy positivo para evitar cimbronazos».
«En junio de 2024 el dólar se fue a $1.400 cuando el Gobierno empezó a bajar la tasa pero luego se calmó con la llegada del blanqueo, que fue de un monto similar al que desembolsará el FMI, entonces debería tener un impacto parecido», aseveró.
De igual diagnóstico, San Martino aseguró que «más allá de la volatilidad actual, el ancla fiscal sigue firme y el sobrante monetario es bajo, lo que reduce la posibilidad de movimientos disruptivos en el tipo de cambio».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,fmi,luis caputo
ECONOMIA
Por qué el nuevo acuerdo firmado entre Argentina y el FMI es distinto a todos los anteriores

En la Argentina, cada nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) promete ser el definitivo. Como si fuera el N° 23 de la camiseta de Michael Jordan, se lo presenta con épico: «esta vez sí, esta vez vamos a encestar». Desde el retorno al Fondo en 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, pasando por los programas stand-by y de facilidades extendidas firmados por Mauricio Macri en 2018 y Alberto Fernández en 2022, cada entendimiento con el organismo ha sido presentado como un punto de inflexión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las promesas de estabilidad terminaron chocando con correcciones abruptas del tipo de cambio, inflación acelerada y tensiones fiscales sin resolver.
En 2025, un nuevo acuerdo vuelve a poner el tema en el centro de la escena. Pero esta vez, el contexto macroeconómico parece haber cambiado: tras un año de fuerte ajuste fiscal, contracción monetaria y recomposición de reservas, Argentina llega al nuevo entendimiento con el FMI con niveles de estabilidad cambiaria y financiera que contrastan con los antecedentes recientes. Los números ya no muestran un punto de partida en crisis, sino un experimento económico en marcha.
En 2003, el primer acuerdo reciente con el FMI
El primer acuerdo reciente con el FMI fue firmado en septiembre de 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en un contexto de incipiente recuperación tras la crisis de 2001-2002. Se trató de un Stand-By por u$s12.550 millones, con exigencias fiscales ambiciosas que se cumplieron holgadamente. A diferencia de otros acuerdos posteriores, no implicó una devaluación abrupta ni un salto cambiario: el dólar se mantuvo prácticamente estable, con una suba acumulada de apenas 1,3% entre agosto y diciembre de 2003.
Esta estabilidad se sostuvo gracias a superávit gemelos, tipo de cambio competitivo y una economía en crecimiento. Sin embargo, el acuerdo no resolvió las tensiones estructurales, y el país, años más tarde, volvió a caer en desequilibrios que lo llevaron nuevamente al FMI.
El primer acuerdo reciente con el FMI fue firmado en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner
En junio de 2018, la Argentina volvió al FMI con un acuerdo Stand-By por u$s50.000 millones, el mayor préstamo otorgado hasta entonces por el organismo. El objetivo era restaurar la confianza, reducir el déficit y estabilizar la economía, pero el efecto fue el opuesto. En mayo, antes del acuerdo, el dólar cotizaba a $23,73; un mes después ya valía $26,62 (un 12,2% más), y para diciembre trepaba a $37,83, lo que implicó una devaluación del 42,1% en apenas seis meses. El shock cambiario desató una espiral de inflación, pérdida de poder adquisitivo y crisis política. A pesar del volumen del préstamo, no se logró frenar la corrida ni estabilizar expectativas. El acuerdo se renegoció a los pocos meses y terminó siendo un parche más, con fuertes costos económicos y políticos.
Tras el fracaso del acuerdo de 2018, el gobierno de Alberto Fernández negoció un nuevo programa con el Fondo en condiciones extraordinarias. En marzo de 2022 se firmó un acuerdo de facilidades extendidas —el primero desde 2001— para refinanciar los vencimientos del préstamo anterior. A diferencia del esquema anterior, este nuevo acuerdo ofrecía plazos más largos para el repago (entre 4 años y medio y 10 años) pero exigía compromisos más estructurales: consolidación fiscal «creíble», reducción sostenida del financiamiento monetario del déficit, eliminación de subsidios energéticos y acumulación de reservas como ejes centrales.
En diciembre de 2021, antes del acuerdo, el dólar oficial promediaba $101,93; en abril de 2022 ya valía $113,34, una suba del 9% en apenas cuatro meses. Si bien la devaluación fue más gradual que en 2018, no alcanzó para anclar expectativas ni evitar la presión inflacionaria. El tipo de cambio oficial siguió corriendo por detrás de la inflación y del mercado, lo que alimentó tensiones financieras, brechas crecientes y expectativas de un salto discreto.
A diferencia de acuerdos previos, el programa de facilidades extendidas firmado por el gobierno de Javier Milei con el FMI llega en un contexto único para la economía argentina: equilibrio fiscal, superávit financiero, inflación controlada y un drástico freno a la emisión monetaria. El préstamo de u$s20.000 millones a 10 años, con cuatro años y medio de gracia y una tasa de interés del 5,63%, tiene como objetivo fortalecer las reservas del Banco Central y respaldar la emisión monetaria en dólares, dando certidumbre a la estabilidad económica del país.
En abril, el dólar oficial promedió los $1.100,83, un aumento de solo 3% respecto al mes anterior ($1.068,97). Este comportamiento relativamente estable responde a la implementación de un nuevo régimen de bandas cambiarias móviles acordado con el FMI, que sustituye el sistema de crawling peg. Este régimen permite una flotación dentro de un rango de entre $1.000 y $1.400, actualizado mensualmente. Así, el nuevo acuerdo se enmarca en un proceso de normalización cambiaria, con la eliminación del cepo para personas humanas y una gradual flexibilización de restricciones para empresas e importadores.
A diferencia de acuerdos anteriores, marcados por devaluaciones abruptas y tensiones macroeconómicas, el de 2025 se inscribe en un contexto de estabilidad, donde la estabilidad cambiaria no es un objetivo a alcanzar, sino un punto de partida. Este acuerdo no está diseñado para evitar una crisis, sino para consolidar un régimen económico que, por primera vez en años, presenta signos claros de estabilidad.
Uno de los patrones más repetidos en los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional es el siguiente: se firma el acuerdo, se corrige el tipo de cambio y, acto seguido, la inflación se acelera. El acuerdo stand-by firmado por Mauricio Macri en 2018 es un ejemplo claro. En los tres meses previos al entendimiento, la inflación mensual promediaba 2,37%. Tres meses después del acuerdo, ese promedio subía al 3,57%. Ese año cerró con una inflación del 47,6%, y 2019 trepó aún más: 53 por ciento.

El patrón se repite: se firma el acuerdo, se corrige el tipo de cambio y la inflación se acelera
La secuencia se repitió en 2022, cuando el gobierno de Alberto Fernández refinanció el préstamo original. En la previa al acuerdo, la inflación mensual venía en torno al 3,27%, pero en los tres meses siguientes saltó a un promedio del 5,09%. El mandato completo de Fernández terminó con una inflación acumulada de 1.020%, reflejo de una dinámica que el acuerdo no logró frenar.
El acuerdo N°23, un punto de inflexión
El caso del «acuerdo Jordan N° 23» firmado en 2025 marca un punto de inflexión. A diferencia de los anteriores, no llega con una inflación desbordada ni con una economía al borde del colapso. Por el contrario, se firma en un momento de desaceleración inflacionaria: el promedio mensual previo al entendimiento fue de 2,76%, y las proyecciones oficiales apuntan a que continuará bajando.
Por primera vez en mucho tiempo, un acuerdo con el FMI no se celebra en medio del fuego, sino después de haberlo apagado. Y eso, en el historial argentino, ya es una anomalía.
Si la inflación mide el calor de los precios, la brecha cambiaria mide el pulso de la incertidumbre. En los últimos acuerdos con el FMI, ese pulso llegó acelerado. En 2022, cuando Alberto Fernández reestructuró el préstamo stand-by de 2018, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo ya superaba el 100%. En julio de ese mismo año llegó a tocar el 126%, reflejo de la falta de confianza en la política cambiaria y de una economía que no encontraba anclaje.

La brecha cambiaria mide el pulso de la incertidumbre
Incluso el acuerdo de Mauricio Macri en 2018, firmado en un contexto todavía menos volátil, no logró despertar demasiada tensión en ese frente: la brecha se mantuvo contenida entre el 2% y el 3%, aunque el impacto se sintió más fuerte en el plano inflacionario y fiscal.
En contraste, el acuerdo de 2025 encuentra una brecha cambiaria significativamente menor: 18% antes del anuncio, con expectativas de reducción hacia adelante. Esto no solo refleja un mayor control del mercado cambiario, sino también que, por primera vez en años, el acuerdo no busca apagar una crisis, sino consolidar un esquema con credibilidad.
Por último, si hay un terreno donde todos los acuerdos con el FMI suelen hacer foco, es el fiscal. En la historia reciente, cada entendimiento incluyó metas de reducción del déficit primario y compromisos de orden en las cuentas públicas. Pero en la práctica, esos objetivos casi nunca se cumplieron del todo. En 2018, el acuerdo con Mauricio Macri se firmó con un déficit primario equivalente al 2,3% del PBI y un rojo financiero del 4,9%. Cuatro años más tarde, el programa de refinanciamiento que firmó Alberto Fernández no mejoró mucho ese panorama: el déficit primario cerró en 2022 en 2% del PBI y el financiero en 3,8 por ciento.

Si hay un terreno donde todos los acuerdos con el FMI suelen hacer foco, es el fiscal
El acuerdo de 2025, en cambio, se diferencia de entrada: no se firma para «ordenar las cuentas», sino como respaldo a un esquema que ya muestra superávit. En el primer trimestre del año, el gobierno de Javier Milei registró un superávit primario equivalente al 3% del PBI anualizado y un superávit financiero del 0,9 por ciento
Mientras los acuerdos anteriores llegaron como promesas de disciplina futura, el actual se presenta como validación de un orden ya puesto en marcha. En este «Jordan N° 23» del vínculo con el Fondo, el déficit fiscal ya no es el problema: es la carta ganadora del plan económico.
Después de tantos acuerdos firmados en tiempos de crisis, este nuevo entendimiento con el FMI se presenta como una rareza en la historia económica argentina: llega con las cuentas ordenadas, la inflación a la baja y una brecha cambiaria en retroceso. Si los anteriores programas fueron intentos fallidos de encestar desde mitad de cancha con la tribuna en contra, el acuerdo de 2025 arranca con el tablero estabilizado y la pelota en las manos. Falta ver si esta vez, finalmente, la jugada sale bien. Porque incluso el Jordan N° 23 necesitaba equipo, estrategia y constancia para ganar el partido.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,fondo,acuerdo,milei
ECONOMIA
Outlet Coto vende TV, heladeras y lavarropas baratos: se puede ahorrar hasta $600.000

En una de las sucursales de la cadena de supermercado Coto funciona un outlet de electrodomésticos. Allí, es posible encontrar desde televisores hasta lavarropas y heladeras más baratos. Incluso, en algunos casos, se puede pagar en cuotas sin interés.
La sucursal está ubicada en Gallo 250, cerca del shopping Abasto. En un rincón de la tienda, es posible encontrar una amplia variedad de electrodomésticos con los precios rebajados. En algunos casos, como por ejemplo las heladeras, pueden presentar rayones a un costado. O a un televisor puede faltarle el control remoto, o venir sin caja.
Lo cierto es que este outlet aparece como una oportunidad para quien necesita comprar algo y puede conseguirlo a un buen precio.
Outlet de Coto: cuánto salen televisores, lavarropas o heladeras
De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, en abril es posible hallar algunos televisores y computadoras, a bajo precio. También hay parlantes, también pequeños electrodomésticos, heladeras y lavarropas, entre otros artículos.
Para aprovechar al máximo las promociones, puede ser recomendable contar con Comunidad Coto, la tarjeta de fidelización del supermercado, ya que en muchos artículos hay más descuentos.
Otro tip a tener en cuenta es que el stock suele cambiar constantemente, es por eso que lo recomendable es visitar el lugar en distintas oportunidades, en caso de no encontrar lo que se busca.
De esta manera, es posible ahorrar hasta $600.000 en una heladera, que a su vez puede pagarse en hasta 12 cuotas sin interés. A continuación, algunos ejemplos:
El outlet de Coto vende televisores, heladeras y lavarropas baratos
Heladera Whirpool N/F (462L)
- Precio de lista: $2.199.999
- Oferta: $1.649.999 (en hasta 12 cuotas sin interés)
- Ahorro: $550.000
Heladera Whirpool N/F (386L)
- Precio de lista: $1.199.999
- Oferta: $899.999 (en hasta 12 cuotas sin interés)
- Ahorro: $300.000
Heladera Samsung N/F (328L)
- Precio de lista: $2.499.999
- Oferta: $1.874.999
- Ahorro: $625.000
Torre de sonido Top House
- Precio de lista: $399.999
- Oferta: $339.999
- Ahorro: $59.999
Parlante Top House
- Precio de lista: $129.999
- Oferta: $97.499
- Ahorro: $32.499
Lavarropa Top House (9kg)
- Precio de lista: $899.999
- Oferta: $499.999
- Ahorro: $400.000
Lavarropas CS Xpert Dual Wash
- Precio de lista: $1.399.999
- Oferta: $1.099.499
- Ahorro: $300.5000
Smart TV 75’’ Top House
- Precio: $799.999
- En oferta: $679.999
- Ahorro: $119.999 (15%)
- Se puede pagar en hasta 12 cuotas sin interés de $66.666
Smart TV 65’’ Top House
- Precio de lista: $1.299.999
- En oferta: $1.169.999
- Ahorro: $130.000
- Se puede pagar en hasta 12 cuotas sin interés de $97.499
Smart TV BGH 55’’ 4K
- Precio de lista: $929.999
- En oferta: $749.999
- Ahorro: $180.000
- Se puede pagar en 12 cuotas sin interés de $62.499
Qué descuentos tiene el supermercado Coto en abril para jubilados
El Supermercado Coto continúa ofreciendo en abril de 2025 una serie de beneficios especialmente diseñados para jubilados y pensionados, buscando amortiguar el impacto del costo de vida y permitir un acceso más económico a productos esenciales.
Aunque las promociones varían según el día de la semana y el medio de pago utilizado, todas apuntan a una misma finalidad, brindar oportunidades concretas de ahorro a los jubilados.
Durante el mes de abril, Coto mantiene una batería de descuentos orientados a personas jubiladas, tanto aquellas que perciben haberes a través de ANSES como quienes cuentan con acreditación mediante DNI. A continuación, las promociones disponibles:
Una de las opciones más destacadas de ahorro se encuentra activa de lunes a jueves, a través de un 10% de descuento para jubilados y pensionados que utilicen tarjetas de débito y crédito de Beneficios ANSES. Esta rebaja no tiene tope de reintegro y se encuentra disponible con todos los medios de pago habilitados.
Es importante señalar que esta promoción no es acumulable con otras ofertas o beneficios vigentes. Además, algunas categorías de productos están excluidas del descuento, aunque el detalle específico suele variar y se actualiza de forma periódica. Otro dato relevante, este beneficio es válido solo en sucursales físicas de las siguientes provincias: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.
Aunque la promoción figuraba inicialmente con fecha de vigencia hasta el 31 de marzo, fuentes del sector indican que suele renovarse automáticamente cada mes, como efectivamente ocurrió para abril.
A esta opción se le suma otra alternativa muy valorada por los adultos mayores: todos los martes y jueves, los jubilados que se acerquen a una sucursal de Coto con su DNI podrán acceder a un 15% de descuento en un pago, sin importar el medio de pago que elijan.
Lo cierto es que, más allá de las promociones, en la sucursal de Coto donde se encuentra el outlet de electrodomésticos es posible encontrar desde televisores hasta lavarropas y heladeras más baratos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,coto,precios
ECONOMIA
Gremio estratégico cerró aumento salarial por un trimestre: A cuánto se fue el salario básico

La mejora salarial es para el personal de los talleres de reparación. El acuerdo es por abril, mayo y junio. Hay revisión si se dispara la inflación.
23/04/2025 – 11:23hs
Con un panorama complejo en la industria automotriz, la conducción del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) avanza en la actualización salarial de sus diferentes ramas. En este caso se trata de los trabajadores de talleres de reparación, bajo el convenio colectivo de trabajo 27/88.
El consejo directivo del gremio informó que firmó una suba salarial con los representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA), donde se establecieron las nuevas escalas salariales que regirán desde el 1° de abril hasta el 30 de junio.
Aumento salarial para mecánicos: cómo quedó el sueldo promedio de la actividad
El sindicato que lidera Ricardo Pignanelli fue uno de los «adelantados» en establecer la modalidad de paritarias trimestrales, con mejoras que van atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto les permitió a los trabajadores y trabajadoras de las distintas actividades, sostener el poder adquisitivo de los ingresos.
En cuanto a la mejora para los próximos meses, se informó que «se reconocen y abonan sumas no remunerativas que serán consideradas para el cálculo de horas extras y otros adicionales», en tanto que desde julio «dichas sumas se incorporarán al salario básico», indicaron.
Asimismo, se pactó absorber «posibles aumentos dispuestos por decreto u otras vías oficiales», mientras que dejaron sentado que «en caso de distorsiones económicas o cambios significativos en el escenario inflacionario, las partes podrán autoconvocarse para revisar el acuerdo».
De esta forma, el «ingreso mínimo garantizado» quedó en 732.057,10 pesos más 60.907,15 pesos como suma no remunerativa. En cuanto al salario promedio rondará 1.000.000 de pesos, entre básico y el no remunerativo.
Negociaciones y preocupación por despidos
Por otra parte, continúa la preocupación en SMATA por el cierre de la planta de Nissan en Santa Isabel, Córdoba, donde se producen las camionetas Frontier y Alaskan. La compañía anunció que cesará sus operaciones a fin de año, como parte de un plan de reestructuración global que afectará a varias plantas en el mundo.
Según se informó, la empresa continuará con la fabricación de camionetas hasta diciembre, lo que da un margen de tiempo para intentar reubicar a los trabajadores en otras producciones. Sin embargo, desde el gremio señalaron que la situación es compleja para el sector y la región, especialmente por el impacto de la apertura de importaciones en la industria nacional.
Advirtieron que cierre de la fábrica dejará sin empleo a más de 250 operarios, quienes podrían verse afectados por despidos masivos si no se encuentra una solución alternativa, en tanto trascendió que Nissan planea ofrecer un programa de retiro voluntario, aunque las autoridades sindicales consideran que esto no es suficiente y reclaman una estrategia de contención laboral para los empleados afectados.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario
-
POLITICA3 días ago
Cuenta regresiva para Cristina: las tres cartas que tiene la Corte para resolver el caso Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI
-
SOCIEDAD3 días ago
“Primer diagnóstico”: por qué varias facultades de Medicina relevarán la situación académica de los estudiantes brasileños