Connect with us

ECONOMIA

«Bajen la ansiedad»: el mensaje de Caputo al mercado, que se pregunta por qué no suma reservas

Published

on



«Ahora todos quieren que mañana mismo seamos Suiza». La irónica frase la pronunció ante empresarios el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras desgranaba cifras exitosas del programa económico y combinada un reproche para el sector privado por pretender que el gobierno baje impuestos en forma más acelerada. Todo a su tiempo y armoniosamente, pareció sugerir.

Es que haber logrado equilibrar las cuentas públicas a una velocidad nunca vista -a costa de un dramático ajuste fiscal-, el fuerte retroceso de la inflación comparado con 2023 y haber abierto finalmente el cepo cambiario para individuos sin que se dispare el dólar, son puntos fuertes que puede exhibir la administración libertaria en este año electoral, en el que la apuesta de máxima es quedarse con el triunfo en la provincia de Buenos Aires, para lograr un buen aporte de legisladores y encarar desde el 10 de diciembre tres reformas claves: la tributaria, la laboral y la previsional.

Advertisement

Luis Caputo busca bajar la ansiedad con un mensaje a empresarios

Lo que buscó hacer el jefe del Palacio de Hacienda fue bajar los niveles de ansiedad en un sector privado que empieza a entusiasmarse con el cambio de modelo económico, sobre todo en sectores claves como energía, minería y servicios.

Lo curioso es que el sector financiero, que desde el principio acompañó a pie juntillas el giro de 180 grados que la dupla Milei-Caputo le imprimió a la economía, en los últimos tiempos comenzó a mostrar alguna inquietud por el rumbo económico.

Todo comenzó tras la sorpresiva apertura del cepo anunciada a mediados de abril, que si bien fue acotada por ahora a las personas físicas y a las utilidades de empresas contabilizadas a partir de este año, tuvo un fuerte impacto en la opinión pública, ya que los argentinos vivieron buena parte de este siglo con restricciones cambiarias y sometidos a un Estado que les ordenó en qué tenían que invertir el fruto de su esfuerzo.

Advertisement

La preocupación que empezaron a mostrar algunos jugadores del sistema financiero y, en especial, los acreedores, está vinculada con que desde que abrió el cepo e instauró un sistema de bandas de flotación, el Banco Central dejó de comprar divisas.

El argumento oficial es que solo intervendría en caso de que se perfore el piso de $1.000 -en realidad ahora un poco menos- o se supere el techo de $1.400 -en realidad ahora es un poco más-.

«El dólar se puede ir a mil pesos», dejaban trascender desde todas las usinas oficiales, en el entendimiento de que cuanto más bajo el precio de la «divisa más deseada» de la Argentina, más posibilidades de triunfo electoral habrá en octubre. Se trata de una jugada de manual de la política local, pero que a quienes dependen de la acumulación de reservas para cobrar sus deudas, parecería no estar haciéndoles mucha gracia.

Advertisement

Caputo -apodado el «mago de las finanzas» durante el gobierno de Mauricio Macri- conoce ese paño de sobra, ya que muchos de sus viejos compañeros de trabajo están ubicados en puestos encumbrados del sistema financiero (bancos, fondos de inversión, bolsa de valores) tanto aquí como en Wall Street.

El mensaje claro de Luis Caputo: por qué el BCRA no compra divisas con un dólar bajo

Pero el ministro, que se ha mostrado más efusivo que de costumbre en sus últimas apariciones públicas, parece haberse hastiado de recibir tantas advertencias vinculadas con el supuesto atraso cambiario y el «error» de no aprovechar este momento de tranquilidad cambiaria para comprar divisas, por lo que envía a sus principales espadas a transmitir las razones por las que el equipo económico no se moverá de sus «trece».

Federico Furiase, director del Banco Central y uno de los más estrechos colaborados de Caputo, es uno de los elegidos para enviar esas señales con claridad al corazón del mundo de las finanzas. Ya había sido probado como uno de los «voceros» antes de lanzarse el Plan Colchón, y ahora repite su rol.

Advertisement

En el Ciclo de Economía & Finanzas 2025 organizado por el IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, el asesor del ministro Caputo, Furiase buscó bajar la ansiedad sobre la compra de divisas.

Pidió cambiar el chip y empezar a pensar en que hay otras formas de robustecer las reservas del Banco Central. En ese sentido, destacó el bono en pesos, pero a suscribir en dólares, que colocó este miércoles con éxito el Tesoro -las ofertas superaron largamente los u$s1.000 millones previstos-, a pesar de que la tasa de interés (29,5%) fue considerada un poco alta por los especialistas.

Fue la primera vez en siete años que la Argentina logró colocar deuda entre inversores privados del exterior. «Esta es una forma de fortalecer reservas sin presión sobre el tipo de cambio, sin emisión, y sin aumento de la deuda neta», destacó Furiase, y dijo que el equipo económico terminará acumulando dólares. No obstante, una de las dudas es en qué tiempo lo concretará, ya que a mediados de junio se viene la primera revisión del acuerdo con el FMI y para esa fecha la Argentina debería haber aumentado las reservas en unos u$s4.000 millones.

Advertisement

En el Palacio de Hacienda destacan que el bono dirigido a inversores extranjeros permitirá fortalecer las reservas sin necesidad de presionar el tipo de cambio, «ni aumentar el endeudamiento neto», porque se trata de un «rollover del 100%».

Es que así la secretaría de Finanzas logra extender el perfil de vencimientos, que se patean cinco años, y los dólares se toman para pagar vencimientos de julio y de enero de 2026.

«Las reservas no deben generar ansiedad»

«Las reservas no deben generar ansiedad ni apuro en términos de velocidad, ya que el BCRA está recapitalizado y preparado para defender el tipo de cambio», enfatizó Furiase, por pedido del ministro de Economía. «Si Adorni era Milei, Furiase es Caputo», bromean en el Palacio de Hacienda.

Advertisement

En el Gobierno explican que el esquema de flotación es inconsistente con la acumulación forzada de reservas, y sostienen que la prioridad es anclar expectativas y mostrar estabilidad cambiaria. Por si había dudas, Furiase dijo que el BCRA está en condiciones de defender el tipo de cambio en el piso de la banda de casi $1.000. «Tenemos los dólares suficientes», aseguró.

Según lo que deja trascender el equipo económico, el objetivo de mínima es llegar a una base monetaria equivalente al 10% del Productor Bruto. Con un PBI que ronda los u$s600.000, el circulante debería rondar los u$s60.000 millones. Hoy está en el 4%.

«Claramente que la acumulación de reservas es importante, y va a ocurrir porque la economía necesita remonetizarse, y tarde o temprano el dólar va a ir al piso donde se remonetiza contra compra de dólares», confió Furiase.

Advertisement

La estrategia de remonetización en pesos se basa en la compra de divisas cuando el dólar toque el piso de la banda, o cuando el Tesoro utiliza superávit fiscal para devolver pesos a los bancos y estos los colocan en el sector privado.

Para la remonetización en dólares apuestan al Plan Colchón, que por ahora deja más dudas que certezas y la sensación de que no se moverá mucho hasta que el Congreso apruebe los cambios legislativos que el gobierno presentará la semana próxima, según señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El otro enviado de Caputo a «bajar la ansiedad» del mercado fue el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Ante referentes del Banco de Valores, aseguró que el Gobierno puede acumular reservas sin necesidad de esperar que el dólar caiga hasta el piso de flotación.

Advertisement

El primer compromiso de acumulación de reservas está estipulado para el 13 de junio, según el acuerdo con el FMI. Un informe de Romano Group estimó que el Central todavía se encuentra a unos u$s3.000 millones de distancia de la primera meta. «No es una suma grande», desdramatizan desde el Palacio de Hacienda.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,reservas

Advertisement

ECONOMIA

La Gran Dulce: el nuevo imperio de la ropa barata ofrece precios increíbles para este invierno

Published

on



Ubicada en el límite sur de la Ciudad de Buenos Aires, La Gran Dulce se consolidó como uno de los destinos de compras más populares del conurbano. Con una propuesta basada en precios bajos, variedad de productos y una oferta que combina moda, electrodomésticos y hasta marcas internacionales, el centro comercial atrae a miles de personas cada semana.

La Gran Dulce abrió sus puertas por primera vez a principios de 2024 en un predio de 60.000 metros cuadrados donde antes funcionaba una antigua fábrica de golosinas, de ahí su nombre. Sin embargo, en mayo de ese mismo año fue clausurada por problemas de habilitación. Lejos de significar su final, esta pausa operativa dio paso a una reapertura en agosto de 2024 que disparó su popularidad. Desde entonces, se transformó en furor y en uno de los lugares más elegidos para comprar ropa a bajo costo.

Advertisement

Moda para todos los gustos… y bolsillos

El fuerte de La Gran Dulce es su enorme y diversa oferta de indumentaria. Desde prendas básicas hasta artículos de moda contemporánea, el predio reúne tanto a vendedores independientes como a tiendas ya consolidadas. Los pasillos, amplios y bien señalizados, invitan a recorrer decenas de locales que venden desde jeans, remeras, camperas y sweaters hasta ropa interior, calzado, pijamas y accesorios.

Uno de los grandes atractivos del lugar es su sector Premium Outlet, operado por JMC Group, donde se pueden conseguir prendas de marcas como H&M, GAP, Bershka, Forever21, New Balance y Pull&Bear. Allí se venden tanto sobrantes de temporada como líneas completas, incluyendo productos discontinuados y saldos de colecciones anteriores.

Las promociones son una constante: por ejemplo, tres remeras de hombre por $15.000, sweaters desde $15.000, camperas inflables desde $35.000 y tapados de marca por $90.000. También hay prendas térmicas, buzos infantiles desde $10.000 y camperones largos desde $40.000. Incluso es posible armar un equipo completo de invierno por $100.000, incluyendo jean, remera, sweater, bufanda, guantes, gorro y campera impermeable.

Advertisement

Precios directos de fábrica y talles especiales

En la parte central del predio -más alejada del sector de marcas- los precios bajan aún más. Muchos locales comercializan ropa fabricada localmente, en algunos casos por los mismos proveedores de marcas conocidas. Allí, por ejemplo, los jeans de hombre pueden costar $10.000, las camperas simil cuero desde $25.000, y packs de 12 pares de medias desde $4.500.

Una característica destacada es la inclusión de talles especiales, principalmente para hombres. Las remeras o chombas de hasta talle 14 tienen el mismo precio que las talles S, una política que no se ve habitualmente en otros centros comerciales.

Advertisement

También se venden artículos para el hogar como acolchados doble plaza desde $20.000, pantuflas desde $6.000 y pijamas desde $20.000. Y hay un área de perfumería donde pueden encontrarse productos de primeras marcas a precios muy competitivos: perfumes sin tapa desde $10.000 para hombres y $15.000 para mujeres.

Infraestructura y servicios

El predio cuenta con cafeterías, áreas de descanso, un amplio patio de comidas y estacionamiento gratuito. También funcionan una sucursal del banco Macro, una casa de cambio y, próximamente, se instalará un «Barrio Chino» con oferta gastronómica y comercial.

Aunque la mayoría de los comercios aceptan únicamente efectivo o transferencia, algunos locales del sector Premium ofrecen planes de pago con tres cuotas sin interés, e incluso hasta seis cuotas en compras mayores.

Advertisement

¿Cómo llegar a La Gran Dulce?

La Gran Dulce está ubicada en Villa Celina, sobre la calle 27 de febrero, a metros del Puente La Noria y de la Av. General Paz. Es fácilmente accesible en auto desde Capital Federal y el Gran Buenos Aires. También se puede llegar en transporte público combinando las líneas de colectivo 21, 28, 31, 378, 8 o 306.

Para facilitar el acceso, la organización anunció que en junio lanzará servicios de charter de compras que saldrán desde distintos puntos de la ciudad y el conurbano.

Además del impacto comercial, La Gran Dulce ha tenido un efecto positivo en la economía local. Revitalizó una zona en decadencia, generó cientos de empleos directos e indirectos y le dio impulso a numerosos pequeños emprendedores que encontraron en este mercado una plataforma para crecer.

Advertisement

Por todo esto, La Gran Dulce se convirtió en mucho más que una feria: es un polo comercial que combina accesibilidad, marcas reconocidas, propuestas familiares y precios competitivos. Un lugar donde es posible equipar a toda la familia sin hacer una gran inversión.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,la gran dulce,ropa

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Estos son los montos que se pueden transferir sin ser investigado por ARCA EN JUNIO 2025

Published

on


El Gobierno anunció un aumento de los montos máximos de transacciones que se podrán hacer a partir de junio sin que ARCA te investigue.

02/06/2025 – 08:30hs

Advertisement

Se conocieron los nuevos montos máximos que dispararán las alertas de ARCA al momento de realizar una transferencia, ya que al pasar estas sumas se pedirá una justificación. A partir del 1° de junio de 2025, habrá un nuevo monto límite para no tener problemas con el gobierno. Las autoridades del Ministerio de Economía, ARCA y el BCRA anunciaron este aumento significativo en los umbrales de reporte ante el organismo de control que comenzarían a regir en el mes de junio.

Esto se realizó dentro de un contexto de ciertos cambios con el gobierno de Javier Milei y su equipo, con el objetivo de flexibilizar las transacciones y formalizar los ahorros de los ciudadanos, que básicamente son conocidos como los «dólares que están bajo el colchón» de los argentinos. 

Tanto los bancos como las billeteras virtuales están obligados a reportar movimientos sospechosos a la Unidad de Información Financiera (UIF). En el caso de recibir grandes sumas de dinero, ARCA podrá solicitar justificativos del origen de los fondos.

Advertisement

¿Cuánto podés transferir a partir de junio 2025 sin ser investigado por ARCA?

A partir de junio de 2025, los umbrales máximos de que se pueda realizar una transacción sin ser investigado por el ARCA, se elevarán. Estos son los montos máximos actualizados, en el caso de las personas físicas: 

Transferencias en billeteras virtuales: antes el máximo a transferir sin ser investigado era de $2.000.000, y a partir de junio, será de $50.000.000 para personas físicas.

Transferencias bancarias: el tope máximo sin ser denunciado ante el ARCA era de $1.000.000, pero a partir de ahora será de $50.000.000 para personas físicas.

Advertisement

Saldo último día del mes: lo máximo que se podía tener de saldo al último día del mes sin ser investigado era de entre $700.000 y $1.000.000 (dependiendo del tipo de cuenta), pero a partir de junio de 2025 será de $50.000.000 para personas físicas. 

Plazos Fijos: lo máximo que se podía tener como plazos fijos era de $1.000.000, pero a partir de ahora se elevará a $100.000.000 para personas físicas.

Extracciones en efectivo: hasta recién se informaba desde cualquier monto, pero a partir del 1 de junio de 2025 se informará a ARCA a partir de los $10.000.000 para personas físicas.

Advertisement

Tenencias en sociedades de bolsa: antes se informaban todos los montos, y a partir del 1 de junio de 2025 subirá a los $100.000.000, en el caso de personas físicas.

¿Cuáles son los errores más comunes que hay que evitar al momento de hacer transacciones?

Si no querés tener problemas con el gobierno por tus transacciones, transferencias, compras o saldo, y para evitar ser investigado por ARCA, es fundamental que no cometas los siguientes errores:

  • Transferir montos que excedan el nuevo tope permitido a partir de junio, sin ningún justificativo.
  • Exceder el monto máximo sin contar con algún respaldo de ingresos previamente declarados.
  • No poder justificar los fondos en cuentas bancarias o billeteras virtuales, incluso entre cuentas propias.
  • No responder a las solicitudes de documentación del banco o billetera virtual, ya que esto puede derivar en un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

¿Qué documentación puede solicitar ARCA si detecta movimientos extraños?

En caso de que se desarrolle una investigación por alguna notificación de movimientos anormales, el organismo de control ARCA puede requerir cierta documentación para justificar el origen de los fondos, estos son:

  • Boletas de compra y venta.
  • Documentos que justifiquen la venta de acciones o una empresa.
  • Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
  • Facturación de los últimos meses.
  • Constancia del monotributo.
  • Certificado de fondos emitido por un contador público



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,transferencias

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Empleados de Comercio acordaron aumentos para dos ramas claves: cómo quedaron los salarios básicos

Published

on



Mientras sigue la disputa entre el gobierno y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) por la homologación de la paritaria, el gremio que lidera Armando Cavalieri, redobló la apuesta y anunció acuerdos salariales en dos ramas de la actividad, para el trimestre abril-junio.

Según detalló la organización gremial que lidera Armando Cavalieri, se trata del personal de las agencias de turismo y los empleados de los call center, con una suba del 5,4 por ciento, replicando el incremento aplicado en la rama general.

Advertisement

Ratifican el incremento salarial para la rama General

Desde el gremio mercantil ratificaron que el último incremento pactado con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) está vigente; en tanto que no se tienen noticias de la homologación de parte del ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. Tampoco hay información de la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero.

Lo cierto es que Cavalieri avanzó con las negociaciones con los directivos de las respectivas cámaras patronales, y cerró una suba del 5,4 por ciento para el trimestre abril-junio, más sumas no remunerativas que se incorporarán al básico en junio.

Justamente este es el punto que rechaza el ministro de Economía, Luis Caputo, que insiste en mantener las paritarias al 1 por ciento mensual, propuesta que es rechazada de plano por los gremios, disparando la conflictividad en actividades como la alimentación y metalúrgicos, entre otros.

Advertisement

Cómo es la mejora de haberes en la rama Call Center

En la rama Call Center, los paritarios gremiales se reunieron con sus pares de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, con un aumento que impacta en el personal bajo en convenio colectivo de trabajo 781/20, más sumas fijas de 40.000 pesos.

El incremento del 5,4% se pagarán de la siguiente forma:

  • 1,9% en abril
  • 1,8% en mayo
  • 1,7% en junio

Las sumas fijas no remunerativas se liquidarán de la siguiente manera:

  • $35.000 en abril
  • $40.000 en mayo
  • $40.000 en junio

Como fue explicado, los 40.000 pesos se incorporarán al básico en tres meses.

Cómo fue la suba salarial para la rama Turismo

En cuanto a la rama Turismo (convenio colectivo de trabajo 547/08), los comandados por Cavalieri mantuvieron un encuentro con los directivos de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), donde también establecieron una mejora en los haberes del 5,4% para el trimestre mayo-julio, fraccionado en tres cuotas:

Advertisement
  • 1,9% en mayo
  • 1,8% en junio
  • 1,7% julio

A esto se debe agregar una suma fija de 115.000 pesos, también liquidadas en tres tramos de la siguiente manera:

  • $35.000 en mayo
  • $40.000 en junio
  • $40.000 en julio

Los salarios promedios de ambas actividades rondarán 1.000.000 de pesos, sin ningún tipo de adicionales.

Cavalieri aseguró que las empresas tienen que cumplir la paritaria

Frente a la postura del gobierno, la Federación de Empleados de Comercio ratificó el estado de alerta y movilización y aseguró que las empresas pagarán los aumentos salariales, basándose en una cláusula específica que garantiza su aplicación, incluso sin homologación. «Para el caso de estar pendiente la homologación, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’», señaló el gremio.

Por esta situación, Cavalieri dejó de lado su tono dialoguista y cargó contra el gobierno por poner un techo a las paritarias. Explicó que Caputo «se levantó un día y dijo que más de un 1 por ciento no resiste el plan económico y que es la manera de parar la inflación». Afirmó que «la clase media está bastante desesperanzada porque no sabe cómo crecer. No se negocia en libertad. De repente el Ejecutivo decretó que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos, no hay más paritaria».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,comercio,sueldo,paritarias

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad