Connect with us

ECONOMIA

Bank of America alerta: Ojo al precio del gas por este riesgo geopolítico Por Investing.com

Published

on


Investing.com – Los inversores se mantienen muy pendientes de los resultados empresariales y los datos macro, pero los expertos recomiendan no perder de vista los riesgos geopolíticos.

  • La volatilidad de los mercados financieros es una constante desafiante que puede desconcertar incluso a los inversores más experimentados. Sin embargo, ser un usuario premium de InvestingPro transforma esta incertidumbre en una oportunidad.
  • ¿Quiere invertir con la mejor información del mercado? Pruebe nuestro Buscador de acciones

Bank of America (NYSE:) analiza en un informe el escenario del gas natural, realizado por el equipo liderado por Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America. El equipo de Blanch advierte de los riesgos de tensión en los precios y avisa a Europa de la “falsa relajación” que puede proporcionar el alto nivel de inventarios.

“Incluso si el almacenamiento alcanza el 100% al final de la temporada, como ocurrió en 2023, varios factores podrían llevar a precios más altos en el invierno 2024/25 que los observados durante el invierno 2023/24″, señala el informe.

3 factores a tener en cuenta

«En primer lugar, un invierno normal o más frío de lo normal probablemente llevaría a un aumento sustancial de la demanda de calefacción interanual. Y aunque los inventarios europeos se sitúen en los mismos niveles interanuales, el exceso de almacenamiento en Ucrania para uso europeo no existirá este año debido a la falta de incentivos financieros y quizás a la preocupación de que los activos energéticos se conviertan ahora en objetivo de guerra», destaca Francisco Blanch.

«Además, existe un riesgo significativo de que las exportaciones rusas a Europa a través de Ucrania (42Mcm/d) se interrumpan en enero, dejando a Europa más dependiente de las importaciones, lo que podría provocar una importante volatilidad al alza, especialmente si el invierno resulta más frío de lo previsto», añade este experto.

«Por último, el parque nuclear francés sigue teniendo problemas y el mantenimiento de algunos reactores podría prolongarse hasta el otoño o el invierno, lo que daría lugar a una generación nuclear inferior a la prevista y a un mayor recurso a la generación térmica», afirma Blanch.

Flujos de gas entre Rusia-UE, en peligro

La guerra entre Rusia y Ucrania se intensificó en las últimas semanas cuando las fuerzas ucranianas invadieron Rusia y capturaron la ciudad de Sudzha, que alberga un centro de tránsito clave para los flujos de gas ruso hacia Ucrania y, en última instancia, hacia Europa, recuerda Blanch.

Los volúmenes de gas que fluyen a través de Sudzha han alcanzado una media anual de 42 millones de metros cúbicos al año, aproximadamente la mitad de los volúmenes registrados en el mismo periodo de 2021.

«El mercado ha estado anticipando que los volúmenes de Sudzha se reducirían a cero en enero de 2025 al expirar los contratos existentes, pero la reciente invasión creó el riesgo de que el cierre se produzca antes. A Europa aún le faltan más de dos meses para alcanzar su pico típico de almacenamiento, por lo que cualquier pérdida de volumen provocaría una carrera para abastecerse de GNL», advierte este experto.

«Esto ha contribuido a la subida de los precios del TTF en las últimas semanas. Los volúmenes adicionales de gas ruso siguen fluyendo hacia el sureste de Europa también a través de Turkstream, pero parece menos probable que se produzcan más volúmenes por esta vía», concluye Blanch.

  • ¿Cómo sortear los riesgos geopolíticos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.

Advertisement

ECONOMIA

El aeropuerto belga de Charleroi reanuda su actividad con normalidad tras la huelga Por EFE

Published

on



Bruselas, 14 sep (.).- El aeropuerto de Charleroi (BSCA) ha reanudado este sábado sus vuelos tras un acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos, poniendo fin a dos días de huelga.

La dirección del aeropuerto informó hoy de que el personal esta presente y «todo va bien» y señaló que «la colaboración también ha sido buena con los socios aeroportuarios y las aerolíneas».

Asimismo, una portavoz de la dirección del aeropuerto reiteró sus disculpas a los pasajeros que no pudieron viajar el jueves y viernes debido a la huelga, y que fue posible desactivar gracias a un acuerdo alcanzado anoche.

Los pasajeros afectados por la interrupción de la actividad en el aeropuerto deberán ponerse en contacto con su aerolínea para realizar una nueva reserva o solicitar un reembolso.

El aeropuerto de Charleroi es el segundo más importante de Bélgica y el que utilizan principalmente las aerolíneas de bajo coste como Ryanair (LON:) o Wizzair.

El jueves pasado, tres sindicatos de los trabajadores convocaron una huelga que provocó la cancelación de todos los vuelos que iban a despegar o aterrizar en el aeródromo.

Después de dos días consecutivos de huelga, se llegó a un acuerdo entre la dirección del aeropuerto y los sindicatos, al final de una jornada en la que ambas partes discutieron durante más de ocho horas.

El viernes se cancelaron conexiones aéreas con las ciudades españolas de Alicante, Gerona, Barcelona, Málaga, Santander (BME:), Valencia o Madrid, así como con otras urbes como Bucarest, Lisboa, Estocolmo o Roma.

El conflicto social giraba en torno a las condiciones laborales del personal.

El número de vuelos ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero el número de personal no ha aumentado lo suficiente en proporción, según los sindicatos.

El resultado, aseguraban, era una presión laboral excesiva y un elevado absentismo por enfermedad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad