ECONOMIA
Caputo busca acelerar el acuerdo con el FMI para evitar un salto del dólar

El acuerdo entre el gobierno de Javier Milei y el FMI podría acelerarse, en medio de las turbulencias en los mercados internacionales y la volatilidad cambiaria interna.
Hay algunos datos ciertos que se conocieron en las últimas horas, que van en ese mismo sentido. Hubo, durante las últimas jornadas varias comunicaciones entre Luis Caputo y Kristalina Georgieva. Las idas y vueltas entre ambos fue constante, aun durante el fin de semana, dijeron a iProfesional fuentes confiables del equipo oficial.
El FMI confirmó de cuánto será el primer desembolso de dólares
En las últimas horas, Georgieva dijo en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que la solicitud de Argentina de un desembolso inicial del 40% del nuevo programa de préstamos es «razonable».
«Es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño», dijo Georgieva a la agencia internacional.
El domingo por la noche, Caputo había manifestado su petición de un tratamiento especial al FMI. «Hemos solicitado más (de desembolso inicial) porque, tradicionalmente, estos se hacen a cambio de objetivos monetarios y fiscales. Y nosotros ya hemos cumplido con esos objetivos», había dicho el ministro en un reportaje televisivo.
Ese 40% del desembolso inicial equivale a unos u$s8.000 millones.
Resta saber si, además, se sumarán fondos de inmediato por parte de otros organismos internacionales, como el BID, el Banco Mundial y la CAF.
Entre todos podrían acumular un primer desembolso por unos u$s10.000 millones.
La definición de Georgieva se produjo tras otra jornada muy difícil en los mercados. El Banco Central tuvo que vender u$s143 millones en la última rueda de marzo. Terminó el mes con un rojo de u$s1.156 millones. Fue el peor mes de la era Milei.
El Gobierno busca apurar el acuerdo, presionado por el mercado
La velocidad de la tensión cambiaria, por la pérdida de reservas del Banco Central, podría, asimismo, acelerar los tiempos para el acuerdo con el FMI. A esta altura, el Gobierno cree que precisa de hechos concretos, además de los gestos públicos que pueda ofrecer el organismo.
Georgieva dijo a Reuters ayer por la tarde que espera finalizar las negociaciones del nuevo programa con Argentina antes de sus reuniones de primavera de abril.
Héctor Torres, exrepresentante argentino ante el FMI durante las gestiones de Roberto Lavagna y de Alfonso Prat Gay, expuso algunos reparos sobre la posibilidad de que el Fondo sea flexible con la Argentina.
«Dudo que el Fondo quiera poner plata para sostener un tipo de cambio que está cada vez más atrasado. A mi juicio, la situación va a requerir más flexibilidad de ambos lados, pero si el Gobierno insiste en mantener la actual paridad, yo creo que no hay solución», apuntó Torres en diálogo con iProfesional.
En principio, la idea en Washington era que el acuerdo sea anunciado oficialmente durante la asamblea anual del FMI, que tendrá lugar entre el 21 y el 26 de este mes.
Entre esa aprobación y el desembolso deberían transcurrir otras dos semanas.
Dada la volatilidad en los mercados y la fuerte salida de dólares del BCRA, Caputo prefiere que los tiempos se adelanten.
Desde Washington apuestan a que la dinámica se calme luego de estas señales concretas dadas por Georgieva.
Sin novedades sobre el próximo esquema cambiario
Ni el Gobierno ni el Fondo Monetario mencionaron las condiciones sobre las que se otorgará el desembolso que iniciará el nuevo programa.
Por ahora, el Gobierno no dio ninguna pista de que la actual dinámica del «crawling peg» del 1% mensual vaya a modificarse.
Eso sí: ni Caputo ni Federico Furiase, director del BCRA, confirmaron que ese régimen continuará. Parece difícil, a esta altura de la crisis sobre las reservas.
Parece claro que cualquier modificación recién se pondrá en práctica una vez que se llegue a un acuerdo definitivo con el FMI. Ya no solo sobre el monto global del paquete —de u$s20.000 millones— sino sobre los desembolsos y las condiciones que sugiera el organismo para otorgar el dinero.
Las reservas, en rojo
El último informe especial de la consultora Eco Go estableció que, antes de las ventas de este lunes, las reservas netas del BCRA se encontraban en un negativo de u$s11.213 millones.
Y las reservas líquidas en apenas u$s2.000 millones, lo que da una idea cercana a los verdaderos límites que tiene el Gobierno para pilotear la situación. El estrés es total.
De acuerdo a un reporte de la consultora Profit, en caso de que el FMI desembolse u$s8.000 millones en un primer tramo, las reservas brutas del BCRA treparían a unos u$s33.052 millones.
Ayer cerraron en u$s25.052 millones.
A ese monto habría que añadirle u$s4.000 millones, por parte de otros organismos internacionales; puntualmente el BID y el Banco Mundial.
En ese caso, las reservas llegarían a los u$s37.052 millones. Siempre hablando de reservas brutas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,reservas,dolar,luis caputo
ECONOMIA
Gigante lácteo suma dos meses debiendo sueldos y giró casi 2.500 cheques sin fondos

La situación económica y operativa en Lácteos Verónica no deja de complicarse y la compañía, que atraviesa un derrumbe completo de su producción, sigue sin contar con fondos frescos para afrontar el pago de los haberes de los últimos meses. En esa dirección, la compañía apenas cubrió poco más del 6% de cada uno de los salarios correspondientes a junio, aún debe los aguinaldos y tampoco cuenta con liquidez para afrontar los sueldos de julio. A la par, negocia avanzar con su Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y la propuesta de recortar al menos 200 puestos de trabajo en el corto plazo. Lácteos Verónica debe miles de millones a partir de casi 2.500 cheques sin fondos que giró en los meses recientes.
Legisladores que siguen de cerca la situación en la láctea expusieron que la firma mantiene los incumplimientos y sigue sin dar muestras de recuperación. En esa dirección, el diputado santafesino Carlos del Frade expuso en su espacio en redes sociales que «el sueldo del mes de junio solamente había sido pagado en un 6 por ciento».
«Ante el reclamo de completar los salarios, la patronal de Verónica anunció que depositó un 1,6 por ciento más: menos de 45 mil pesos en promedio para cada trabajador«, detalló.
Lácteos Verónica: sueldos adeudados y plan de recortes
El otro aspecto que levantó controversia está en que el porcentaje exiguo que abonó la compañía láctea habría sido en dos cuotas, según fuentes cercanas a los empleados de la firma.
Vale recordar que, en señal de protesta, los trabajadores de la empresa siguen implementando una retención de crédito laboral de cuatro horas por turno y, en paralelo, la reducción de jornada a tres días semanales.
Al mismo tiempo, también proliferan las acusaciones de presunta «crisis inducida» por parte de empleados y funcionarios provinciales. En ese sentido, se mencionan posibles maniobras de triangulación de activos rurales y maquinaria entre Lácteos Verónica y Las Becerras, otra empresa ligada a los Espiñeira.
Lácteos Verónica viene mostrando una visibilidad mediática y social cada vez mayor a partir de un parate operativo total que, entre otras cuestiones, mantiene al borde de la extinción al menos 700 empleos directos.
De hecho, y tal como detalló iProfesional, en los últimos días la compañía quedó en el centro de la controversia tras presentar un plan de achique que incluso acota el pago de salarios e indemnizaciones.
Casi al cierre de julio, la compañía presentó un plan de achique que, en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), apunta a reducir su estructura de un modo dramático.
En audiencia reciente vía Zoom con la Secretaría de Trabajo nacional y delegados de los empleados de la láctea y el gremio ATILRA, los representantes de la firma propusieron despedir a 210 personas, suspender a otras 200 por el plazo de dos meses, además de abonar sólo el 75% de cada salario.
La empresa señaló que su negocio decayó fuerte por el menor consumo de lácteos y el incremento de los costos operativos. Sin embargo, el Gobierno rechazó estos argumentos y exigió que Lácteos Verónica presente documentación que valide los argumentos que la firma viene enarbolando para promover los recortes de personal.
Crisis en Lácteos Verónica: qué dice la empresa
En cuanto a la posición de la firma, desde Lácteos Verónica se acercó un comunicado donde se aseguró que «la crisis que atraviesa la empresa está relacionada de manera directa con lo que ocurre en el sector lácteo en Argentina».
Y se detalló: «Caída en la producción (un 7% en 2024) descenso en el consumo (una baja del 9.7% en el mercado interno en 2024), aumento de costos (contexto inflacionario de los últimos 10 años), cadena de valor poco competitiva y concentración del mercado. Esto se ve potenciado por la imposibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables de interés».
Según Lácteos Verónica, la firma pasó de producir 800 mil litros diarios a solamente 180 mil, «generando así una importante capacidad ociosa que impacta de manera directa en las finanzas de la empresa lo que la llevó a vender su inmueble central y a tomar decisiones drásticas sobre su estructura, razón por la que sus autoridades presentaron un acción para sostener la operación y evitar su cierre».
A la par de estos aspectos negativos, la firma mantiene una deuda con proveedores que la sitúa al borde de la quiebra.
En concreto, y según pudo comprobar iProfesional, la compañía acumula 2.497 cheques rechazados por falta de fondos sólo en lo que va del año. Y, por efecto de esa misma emisión de papeles sin respaldo, la compañía debe más de 7.545 millones de pesos.
Según pudo chequear este medio en la base de deudores del Banco Central (BCRA), la firma sólo ha cubierto hasta el momento poco más del 11.2% de los cheques que emitió este año. De un total de 2.737 cheques girados durante 2025, la empresa en cuestión abonó apenas 240.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lácteos verónica,verónica,leche,lácteos,empleo,quiebra,deuda,bancos
ECONOMIA
Dólar en el techo de la banda es una oportunidad: así hacen carry trade en la City en agosto

El escenario está dado para que el mercado reactive nuevas apuestas de carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.
Por un lado, el tipo de cambio subió de manera acelerada en las últimas semanas y al cierre del viernes quedó en $1.364 en el segmento oficial mayorista. Por lo tanto, se encuentra cada vez más cerca del techo de la banda de flotación (ahora, en $1.450). Es decir, quedó apenas 6,3% por debajo del nivel en el que el Banco Central saldría a intervenir con ventas, según contempla el esquema cambiario.
La cercanía a la parte superior de la banda de flotación desincentiva la demanda de dólares porque los inversores asumen que la cotización no avanzará mucho más. Esto se debe a que, en caso de llegar a ese nivel, el BCRA saldría a intervenir con ventas de divisas para poner un freno. Por lo tanto, el margen de avance del tipo de cambio es cada vez más acotado.
Por otro lado, las tasas de interés en pesos continúan en niveles muy elevados. Si bien en las últimas jornadas mostraron una moderación, arrojan rendimientos muy positivos y superiores a las proyecciones de avance del tipo de cambio. Por ejemplo, las Lecap con vencimiento más corto (mediados de agosto) operan con tasas de hasta 5% efectiva mensual y en el mercado desestiman ese avance del tipo de cambio para el corto plazo.
Además, los cálculos de los operadores indican que, aún suponiendo que el tipo de cambio subiera al techo de la banda y se mantuviera en ese nivel, el rendimiento de las Lecap que vencen desde noviembre en adelante lo superarían. Es decir, asumiendo que el BCRA podría contener el precio del dólar, la ganancia del carry trade a través de las Lecap con vencimientos a partir de noviembre estaría garantizada.
Vuelven las apuestas de carry trade
«Cuando el tipo de cambio se ubica cerca del techo de la banda de flotación, aumentan los incentivos a pasarse a instrumentos en pesos. Esto se debe a que el recorrido potencial del dólar hacia arriba es limitado, por lo cual hacerse de pesos a un tipo de cambio alto para hacer tasa en moneda local es un trade que muchos comienzan a hacer», explica a iProfesional Isabel Botta, gerente de producto en Balanz.
Además, sostiene, este esquema se da en un contexto político clave: período preelectoral, en el cual el Gobierno tiene incentivos adicionales para evitar sobresaltos en el tipo de cambio y mostrar estabilidad. Desde su punto de vista, esto refuerza aún más la expectativa de que la cotización del dólar no va a superar el márgen establecido en la banda cambiaria, al menos en el corto plazo.
«Un tipo de cambio cerca del techo de la banda de flotación, combinado con un contexto electoral que refuerza la necesidad del Gobierno de tener calma cambiaria, genera un entorno más favorable para las tasas de interés en pesos. Además, se suma el atractivo de que en este momento las tasas de las Lecap se encuentran en niveles muy altos, impulsadas tras el desarme de las Lefi», afirma Botta.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, resalta ante este medio que habrá que esperar unos días para ver en qué niveles se sitúa el tipo de cambio, ya que el jueves y viernes pasado se liberaron muchos pesos que sobraron de la última licitación de deuda local que realizó el Tesoro, lo que presionó al alza el precio del dólar. De mantenerse en niveles similares a los actuales, afirma, aún queda margen para estrategias de carry trade.
Para expertos, en este escenario las ganancias en dólares del carry trade se vuelven más previsibles
Dos instrumentos para el carry trade
En diálogo con iProfesional, Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, agrega que a medida que el tipo de cambio se acerca al límite superior de la banda de flotación que estableció el Banco Central, el carry trade gana más atractivo, ya que el mercado descuenta que existe un «seguro implícito» si la autoridad monetaria logra defender ese techo.
«En ese escenario, las ganancias en dólares del carry trade se vuelven más previsibles. Además, la reciente baja en los precios de la curva de tasa fija en pesos dejó rendimientos reales muy elevados y atractivos para inversores dispuestos a asumir riesgo cambiario. Esta combinación favorece una mayor inclinación hacia estrategias de carry trade«, sostiene.
Maquieyra destaca particularmente dos instrumentos que se ofrecen en el mercado financiero: para perfiles más conservadores, la Lecap «S29G5», con un rendimiento estimado de 3,54% de Tasa Efectiva Mensual (TEM); para inversores más agresivos, el Boncap «T30J6», con una TEM de 2,8% y una potencial compresión adicional si continúa la normalización de tasas luego del desarme de las Lefi.
La eventual reactivación o aumento de estrategias de carry trade contribuiría a reducir las presiones alcistas sobre el tipo de cambio porque los inversores y ahorristas demandarían menos divisas (o, en el mejor de los casos, las ofertarían en el mercado) para apostar por instrumentos en moneda doméstica, lo cual redundaría en menos tensiones en la plaza cambiaria.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar
ECONOMIA
Carrefour se va de Argentina y los súper chinos negocian quedarse con el negocio Express

Los súper orientales buscan recuperar el protagonismo en Capital Federal y se interesaron en el formato Express. Se suman a otros interesados de peso
04/08/2025 – 10:06hs
La decisión de la cadena Carrefour de desprenderse de su negocio en la Argentina, esto a partir de una readecuación de la estrategia comercial de la compañía europea a nivel global, viene dando lugar a una danza de nombres de potenciales interesados en adquirir toda o parte de la estructura de la firma. En ese tono, recientemente se supo que Inverlat, mayormente conocido por ser propietario de la cadena de heladerías Havanna, dialoga con la empresa de supermercados en una apuesta por diversificar sus negocios. A este interés concreto ahora se sumó la participación de los supermercados chinos en la conversación, quienes también dejaron a la vista que les interesaría quedarse con los puntos de venta Express de la misma Carrefour.
La posibilidad de adquirir algo más de 120 supermercados Express es evaluada en el seno de CEDEAPSA, la cámara que integra a la mayoría de los autoservicios orientales en la Argentina. En la actualidad, la entidad nuclea alrededor de 13.000 supermercados asiáticos.
Los súper chinos, acostumbrados a las crisis
Con varias crisis sobre las espaldas, los supermercados chinos transitan esta etapa de turbulencia económica a partir del ahorro generado en otros tiempos y apelando, también, a una estrategia que combina desde la migración hacia el conurbano y el norte del país con la incursión en otros negocios fuera de la Argentina.
Ese combo es el que les ha permitido sobrellevar los últimos años de menores ventas y, también, ahora auspicia la apertura de algunas nuevas bocas de comercialización, sobre todo en las márgenes de Capital Federal.
La potencial adquisición de los Express de Carrefour les permitiría retomar con fuerza el posicionamiento en la misma Ciudad de Buenos Aires. Precisamente, ese formato se transformó en un auténtico dolor de cabeza para los supermercados chinos desde su introducción en 2008.
Las tiendas de proximidad de la cadena francesa logró achicarle el negocio a los autoservicios asiáticos a partir de un amplio surtido de alimentos secos y la comercialización de productos frescos, frutas y verduras, en buena parte de las principales ciudades del país.
En Capital Federal, Carrefour Express se multiplicó en los barrios de mayor consumo y eso también originó que muchos supermercados orientales directamente cierren sus puertas en zonas comerciales clave de la Ciudad sobre todo desde 2020 a esta parte.
En ese sentido, la intención de CEDEAPSA es asumir el control de los locales de la firma europea pero sin modificar la oferta de alimentos y productos en general que consolidó el grupo francés.
Por qué se va Carrefour
Carrefour viene de sellar un acuerdo con el Deutsche Bank para que distribuya la carpeta con las condiciones de venta entre posibles interesados.
Como detalló iProfesional, la salida de la cadena no es intempestiva o producto solamente de la situación de fuerte caída del consumo que atraviesa el sector de las grandes cadenas de retail, sino forzada por un cambio de estrategia mundial definido por la casa matriz del grupo francés.
El holding busca sostener sus negocios en mercados que considera estratégicos y en los que no necesita destinar millonarios fondos para apalancar sus operaciones como es el caso de la Argentina, que desde hace ya varios años ha dejado de ser un país atractivo para las multinacionales.
En ese sentido, los recientes casos de Walmart; Procter & Gamble y Telefónica, entre otros, lo demuestran y trazan la ruta que vienen eligiendo los grandes grupos, a pesar de que en otros años debieron atravesar situaciones similares y de que desde el 2024 la Argentina tiene un gobierno pro mercado y afín a facilitarle la vida a los capitales internacionales.
Sin embargo, la visión de estos conglomerados internacionales es otra y, luego de analizar los pro y los contra, optan por contratar un banco de inversión o una consultora que los ayude a desprenderse de sus activos argentinos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carrefour,super chinos,cedeapsa,supermercado,venta,éxodo
- POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cruzó a Milei por la corrida cambiaria: “Lo único que se te ocurre es echarles la culpa a los ‘kukas’”
- POLITICA3 días ago
Milei interrumpió la nota con Fantino para firmar un decreto: avaló contrarreloj una suba a estatales y residentes del Garrahan
- POLITICA3 días ago
Murió el general Carlos Laidlaw, un militar dedicado a la estrategia y la geopolítica