Connect with us

ECONOMIA

Caputo sacrifica reservas para lograr la inflación cero en octubre o noviembre

Published

on


En marzo de 1995, durante el gobierno de Carlos Menem y gracias a la convertibilidad de Domingo Cavallo, Argentina se convirtió en el único país del mundo con 0 puntos de inflación. Cinco años antes, había heredado de Raúl Alfonsin una economía en descomposición, con una hiperinflación del 5.000%, caída del 6% del PIB y deuda exterior totalizando los u$s 63.000 millones.

Javier Milei admira a Menem, a quien reinvindicó instalando un busto en la Casa Rosada, y en las últimas semanas ha empezado a instalar la promesa de que su administración buscará también la «inflación cero», como hace treinta años. Para el Presidente, superávit fiscal, nula emisión monetaria ​y costo de vida cero es la tríada que permitirá alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI, levantar el cepo cambiario y que la Argentina vuelva a crecer.

Para lograr la inflación cero, Luis Caputo sacrifica reservas

En pos de ese objetivo, el ministro de Economía, Luis Caputo, parece haberse resignado a que el invierno dejará reservas negativas. Entre junio y julio, el Gobierno volvió a caer en el problema de las reservas netas con posición deudora. Es decir, se están usando dólares de los depositantes para hacer frente al día a día, una jugada siempre riesgosa.

El equipo económico además flexibiliza el pago de importaciones, lo cual también conspira con la acumulación de reservas. Parece haberse abierto la etapa de fortalecer al peso, según las últimas declaraciones del jefe del Palacio de Hacienda.

En el arranque de la semana, el Gobierno logra achicar la brecha cambiaria, lo que considera un paso clave para en algún momento pensar en levantar las restricciones en el mercado de cambio.

Para consultoras privadas, en este segundo semestre, alcanzar el superávit financiero podría no ser una señal suficiente para fortalecer el ánimo de los inversores. Incluso, Arriazu Macroanalistas advierte sobre un contexto de «desconfianzas» por parte de los operadores financieros.

Advertisement
«>

La consultora posa la mirada en la dificultad que representa la brecha cambiaria y la apreciación del tipo de cambio real de los últimos meses, que el Gobierno busca reducir interviniendo en el mercado de los dólares financieros.

No obstante, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) alertan que esa estrategia está derivando en resignar el nivel de acumulación de reservas. Y estima que el Banco Central podría destinar unos u$s1.800 millones a esa intervención.

Para esa consultora de inversiones, las reservas netas negativas ya tocaron los u$s 6.500 millones. Y considera que eso incrementa el nerviosismo de los bonistas.

En enero, el Tesoro deberá afrontar pagos de capital e intereses de bonos Globales y Bonares por u$s4.600 millones, lo que llevaría las reservas a un nivel negativo de u$s13.000 millones, según PPI.

Este lunes, el Banco Central (BCRA) tuvo la cuarta rueda consecutiva con pérdida de reservas por intervenciones sobre la plaza cambiaria oficial, al desprenderse de otros u$s124 millones.

Así, se encamina a su segundo mes con saldo negativo. Lo hace frente a un contexto complejo, porque el cargado calendario de pagos que enfrentó en las últimas semanas hizo recaer su tenencia en terreno fuertemente negativo. La nueva venta, la mayor del mes, se produjo en otra rueda de fuerte actividad, con un volumen de casi u$s 450 millones.

Advertisement

El BCRA interviene a un ritmo de alrededor de u$s25 millones promedio diario día. Y estaría dispuesto a destinar casi u$s1.900 millones para ese fin en agosto y septiembre.

Si este comportamiento se confirma, las reservas negativas llegarían a niveles de u$s8.500 millones.

En este marco, está muy claro que el Gobierno necesitará sí o sí un desembolso de fondos frescos por parte del Fondo Monetario, y también un acuerdo con bancos que aporte al menos unos u$s 5.000 millones. ¿Se respaldarán con el oro enviado al exterior? Hay muchas chances de que sea así.

Para Consultatio, que brinda asesoramiento de inversión a empresas, el mercado todavía no aprueba los últimos anuncios. «Si así fuera, deberíamos observar la brecha cambiaria colapsando», explican.

La entidad de Eduardo Costantini considera que el Gobierno dejó claro el objetivo de bajar la inflación, aún a costa de sacrificar nivel de actividad y acumulación de reservas.

Milei observa los datos que reflejan altos niveles de aprobación de la opinión pública al descenso del costo de vida. Y hay consultoras que están estimando un costo de vida inferior al 3% para agosto.

¿A cuánto debe bajar la brecha cambiaria para levantar el cepo?

Ante este escenario, empieza a estar claro que el Gobierno ha elegido sacrificar reservas en pos de comprimir la plaza cambiaria y ayudar al objetivo de mostrar «inflación cero», lo cual permitirá mejorar la popularidad de Milei. Sería un logro inédito en los últimos treinta años.

Advertisement

Caputo considera que la brecha cambiaria no debería superar el 20% para cuando se decida encarar el delicado proceso de levantar el cepo cambiario.

Todo ese esquema se completaría con el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, que le permitiría a la administración libertaria encarar el 2025 con posibilidades ciertas de hacer un buen papel electoral y lograr un caudal de legisladores mínimo para votar las próximas leyes claves en el Congreso.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflacion,luis caputo,reservas,brecha cambiaria

ECONOMIA

El mapa del gas reúne e los grandes jugadores de Vaca Muerta

Published

on



Durante 2024, la producción de hidrocarburos de Argentina alcanzó valores que no se registraban desde hace más de 15 años, en particular el gas natural llegó a su nivel más alto desde 2006 con un pico alcanzado en los meses de invierno de 154 MMm3/día.

Así, la producción de gas natural se incrementó en un 5,1% a lo largo del año y del 8,8% en diciembre, producto del aumento en la capacidad de evacuación desde la Cuenca Neuquina, lo que fortaleció la entrega del shale gas de Vaca Muerta creció un 20% interanual.

El impulso de la formación no convencional es tal que llegó a representar en julio el 54% de la producción total del conjunto de cuencas del país, y terminó el año con un lógico descenso estacional en torno al 49%, incremento sensible respecto al 35% de participación de dos años atrás.

Ese notable desempeño encuentra buena parte de su explicación en los seis principales bloques de todo 2024 que con 50 MMm3/d de volumen de la producción, representaron el 73% de la producción total de shale gas.

Todo indica que de concretarse las obras de ampliación de las plantas compresoras del Gasoducto Perito Moreno y de la reversión del Gasoducto del Norte, los niveles de producción podrán seguir en alza este 2025, pero sin dudas el salto exponencial se dará en los próximos años cuando se potencien las exportaciones por ducto a los países de la región y sobre todo con el desarrollo de los proyectos de Gas Natural Licuado a partir de 2027.

Tecpetrol, Total y PAE en el podio por bloques

Así, en el análisis por bloques y de empresas productoras del shale gas se resalta el desempeño de la empresa Tecpetrol -el brazo petrolero del Grupo Techint- que hizo volar los niveles de producción hasta los 24 MMm3/d en los meses de mayor requerimiento invernal. Ese bloque emblemático puede dar mucho más, incluso hasta los 40 MMm3/d pero las limitaciones de la demanda doméstica y regional asociada a la necesidad de infraestructura funcionan como techo.

Advertisement

El segundo bloque en importancia del reciente año fue Aguada Pichana Este, operado por por la francesa Total (41%) como parte de un consorcio con YPF (22,5%); Harbour Energy que recientemente adquirió los activos de la alemana Wintershall (22,5%); y PAE (14%), que entregó al sistema un promedio de 10 MMm3/d.

El podio del año lo completó la vecina Aguada Pichana Oeste, operada por PAE (45%), de la familia Bulgheroni; en sociedad con YPF (30%) y Total Energies (25%), que aportó un promedio al año de 8,1 MMm3/d.

El escenario de los seis principales bloques se complementa con La Calera, operada por Pluspetrol (50%) en sociedad con YPF (50%) que produjo 7,1 MMm3/d; Sierra Chata cuya titularidad pertenecía a ExxonMobil hasta hace pocos días atrás que pasó a manos de YPF (54,5%) para asociarse con Pampa Energía (45,5%) que aportó 4,5 MMm3/d; y finalmente el bloque 100% ypefiano de Rincón del Mangrullo con 4,3 MMm3/d de producción.

En el rearmado de este entramado de petroleras y áreas en operación, YPF emerge como la gran compañía de gas de Vaca Muerta por la sumatoria de las áreas en las que tiene participación con un total de 21,2 MMm3/d a lo largo del año promedio, lo que representa un 31% del market share de Vaca Muerta y un crecimiento de producción del 17% interanual.

En un segundo lugar de un virtual ránking de productores de la cuenca, Tecpetrol alcanzó los 15,8 MMm3/d promedio y una participación del 23% del total producido con un alza de 5% interanual, con lo cual se destaca que las dos principales operadores son responsable del 54% del total del gas no convencional.

En cambio, si el análisis se hace a nivel nacional, entonces YPF mantiene la supremacía con 33,6 MMm3/d y un 24% de participación, pero seguido mas de cerca por otro gran jugador a nivel nacional como lo es Total Energies, que suma 30,7 MMm3/d y 22% de participación gracias al gran aporte que logra desde sus operaciones en el offshore de la Cuenca Austral. Otros grandes jugadores son Tecpetrol (13%), Pan American Energy (13%); Pampa Energía (9%) y Pluspetrol (6%).

El otro no convencional, el tight gas

Una producción también considerada no convencional y de desarrollo previo en la Argentina es el tight gas, el cual aportó el año pasado unos 17 MMm3/d desde distintas cuencas, frente a los 69,2 MMm3/d del shale, aunque con una caída del 7% interanual.

Advertisement

En este caso los seis principales bloques representaron el 80% de la producción total de tight gas. Se trata de las áreas -en orden decreciente- de Río Neuquén (33% YPF, 33% Pampa, 34% Petrobras); El Mangrullo (100% Pampa); Campo Indio (100% CGC); Loma la Lata-Sierra Barrosa (100% YPF); Estación Fernández Oro (100% YPF) y Lindero Atravesado (62,5% PAE ,37,5% YPF):

La mayor disponibilidad de gas durante el año pasado permitió que se verificara una importante contracción de las importaciones que registraron un volumen de 7,9 MMm3/día, un 42% menos que el año anterior, provenientes de Bolivia hasta el cierre del acuerdo comercial a inicios de octubre y lo que se inyectó de GNL desde el buque regasificador de Escobar.

En consecuencia, en 2024 el costo de abastecimiento del gas natural para la demanda prioritaria se redujo como consecuencia de la mayor disponibilidad de fluido local y la contracción del precio de importación de GNL, y a la vez permitió reducir la utilización de combustibles alternativos, como gasoil y fueloil, en el sistema de generación de energía eléctrica.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,no convencional,gas,tecpetrol,total,pae,tight gas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad