Connect with us

ECONOMIA

Caputo salda la deuda con distribuidoras de gas en la Zona Fría para mantener los descuentos en tarifas

Published

on


El Gobierno confirmó que este miércoles se pagaron $4.2000 millones y que en las próximas horas se saldará otra parte de la deuda

15/05/2024 – 17:50hs


El Gobierno apagó uno de los focos de conflicto que mantenía en materia energética. En las últimas horas, pagó una parte de la deuda que tenía con las distribuidoras de gas por los subsidios en la denominada Zona Fría y adelantó que en los próximos días se saldará en su totalidad.

La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien durante su exposición en el Senado confirmó que este miércoles se giraron $4.200 millones y que en las próximas horas se pagará el resto que se adeuda.

«Se están normalizando los pagos de subsidios de zona fría. Hoy salió el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor aproximado de $4.200 millones y para mañana se espera remitir los pagos de febrero y marzo», dijo Posse ante la consulta de la senadora mendocina de UxP Anabel Fernández Sagasti. Además, el jefe de Gabinete adelantó que «en breve se dará la fecha apra liquidar (la deuda) de abril».

Luis Caputo salda deuda con distribuidoras por la Zona Fría

Economía mantiene una deuda con las distribuidoras de gas natural por red por los meses impagos del régimen previsto por la Ley 25.565 de Zona Fría, por el cual los usuarios pagan una parte del precio del gas, con descuentos de entre 30 y 50%, y luego el Estado reintegra esa bonificación a las empresas.

Advertisement

La deuda de Caputo con las distribuidoras -entre las que se incluyen Camuzzi Gas del Sur y Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas y a más de 40 subdistribuidoras del país- ascendía a unos $10.000 millones. 

El régimen de Zona Fría se solventa a través de un fideicomiso que administra el Ministerio de Economía, que recibe fondos de aportes de los usuarios de todo el país mediante un cargo en la tarifa del 5% en el precio del gas. Es decir que, al pagar la factura, cada usuario hace un aporte para solventar el régimen de Zóna Fría. Con lo recaudado, Hacienda ejecuta los reintegros a las distribuidoras que llegan a zonas con menor temperatura del país y que, por ende, requieren de mayor consumo.

Vigente desde el 2002, unos 800 mil usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) tienen un descuento en sus tarifas del 50% en el precio del gas. En 2021, el beneficio se amplió por ley a otras zonas del país, con descuentos del 30%, por lo que actualmente unos 4,3 millones de hogares accede a este beneficio.

Luis Caputo salda la deuda con las distribuidoras por los subsidios para la Zona Fría

Luis Caputo salda la deuda con las distribuidoras de gas por los subsidios para la Zona Fría

Con el freno de Caputo a cancelar los reintegros de la Zona Fría, el conjunto del segmento de distribución de gas -se incluyen a las distribuidoras y subdistribuidoras- se encontraba bajo una fuerte incertidumbre.

Se complica el «reperfilamiento» de la deuda con CAMMESA

La decisión la semana pasada de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las principales empresas del área energética, de rechazar ayer la propuesta del gobierno de canjear la deuda de u$s1200 millones que acumuló la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A (CAMMESA) entre diciembre y enero entregando el bono AE38 con vencimiento en el 2.038 agravó la situación del intento de reperfilamiento de esa deuda.

Esa oferta de canje responde a la resolución 58/24 publicada el martes pasado en el Boletín Oficial, mediante la cual el ministerio de Economía, a través de la secretaría de Energía, les dio cinco días hábiles a las generadoras de energía para que acepten la propuesta.

Advertisement

Si bien las petroleras YPF, PAE y Pluspetrol estarían de acuerdo la publicación de la resolución 58 generó una fuerte interna dentro del gobierno entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con varios funcionarios de CAMESSA y otros funcionarios del gobierno.

Desde varias fuentes del sector comentaron a iProfesional que la posibilidad de un futuro incumplimiento de contratos en el sector de la energía provocó también una gran preocupación del gobierno de los Estados Unidos y del FMI ya que la empresa americana AES figura entre las damnificadas.

Las productoras agrupadas en la CEPH entre las que figuran TotalEnergies, Tecpetrol, Pampa Energía, Wintershall Dea, CGC y Capsa-Capex rechazaron la oferta del gobierno, al igual que lo hicieron el miércoles las principales generadoras de energía nucleadas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA).

Las petroleras le advirtieron al Gobierno que la normativa publicada afecta a los derechos contractuales de los productores al amparo de los contratos celebrados con Cammesa en el marco del Plan Gas. Y que además afecta a su derecho de propiedad.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,gas,tarifas,subsidios

Advertisement

ECONOMIA

Factorenergia crea una sociedad para desembarcar en Marruecos y sopesa entrar en Brasil Por EFE

Published

on



Barcelona, 22 dic (.).- La compañía energética Factorenergia ha constituido una sociedad junto a un socio local para operar en Marruecos cuando el país liberalice el sector, está ultimando la fórmula para entrar en Colombia y estudia la posibilidad de implantarse también en Brasil.

En una entrevista concedida a EFE, el consejero delegado de la comercializadora energética, Emili Rousaud, ha asegurado que la compañía, que acaba de celebrar su 25 aniversario, busca profundizar su presencia internacional y para ello se focaliza «en Latinoamérica y Europa del este».

La empresa comercializa electricidad en España, Portugal, México, Bulgaria y Chile, y gas en los tres primeros países.

España sigue siendo el mercado principal para Factorenergia, pero la compañía cree que puede aprovechar también las oportunidades que ofrecen nuevos mercados.

Inversión de 3,8 millones para internacionalizarse

«Nuestro foco de internacionalización para el año 2025 se va a centrar en Marruecos, donde ya tenemos un socio local y estamos progresando; en Colombia y, posiblemente, también en Brasil, que son los tres objetivos que tenemos a la vista», ha dicho Rousaud, que ha añadido que el consejo de administración ha autorizado invertir unos 4 millones de dolares en estos procesos de internacionalización, unos 3,8 millones de euros, al cambio actual.

Advertisement

En el caso de Marruecos, ha explicado que Factorenergia acaba de constituir una sociedad al 50 % con un socio local con el fin de estar preparada para operar para cuando el país liberalice el sector, algo que espera que ocurra en poco tiempo.

«En Marruecos ya tenemos la sociedad constituida y el año que viene estará operativa», ha explicado Rousaud, que añade que, de entrada, empezarán «promocionando el autoconsumo y estudiando oportunidades de generación», pero tienen como objetivo «comercializar» energía en cuanto el mercado se liberalice.

«Tienen una agenda liberalizadora en el país. Si esto ocurre el año que viene, fantástico, y si es dentro de dos, pues ya estaremos allí», ha añadido Rousaud.

En cuanto a Colombia, un mercado que sí está liberalizado, Factorenergía ya «dispone de socios locales» y ahora está decidiendo «si acaba constituyendo o bien comprando» una empresa para operar en el país. El directivo ha añadido que están «muy cerca de cerrar una operación».

Es decir, de entrada Factorenergia «ha constituido una empresa que progresa en la obtención de licencias» y, al mismo tiempo, está «haciendo due diligences» -una auditoría en profundidad- sobre algunas empresas para sopesar una adquisición.

En cuanto a Brasil, el proceso está en una fase «menos madura», ha detallado Rousaud, que ha subrayado que Factorenergia busca tener una estructura legal lista el año que viene en caso de que en 2026 el país liberalice el suministro de energía a las pymes.

Espera un resultado en 2024 ligeramente inferior a 2023

Advertisement

En cuanto al resultado neto de Factorenergia en 2024, cree que «posiblemente» se situará «un poco por debajo» del de 2023, cuando ganó 40 millones, su récord en ganancias, y que será algo superior con relación a 2022, cuando logró un beneficio de 34 millones.

Más allá de la evolución del precio de la energía, los resultados de 2024 estarán condicionados por la decisión de Factorenergia de condonar facturas a clientes -principalmente a familias- de 75 municipios afectados por la dana, lo que le restará «más de medio millón de euros» de beneficios.

También por el hecho de no disponer ya del contrato de suministro a un gran número de puntos de la Generalitat de Catalunya.

En términos de facturación, Rousaud ha asegurado que espera que este 2024 se cierre «en línea» con el año pasado y que los ingresos ronden los 600 millones al cierre de 2024, frente a los 650 millones de 2023.

De cara a 2025, Factorenergia se propone «crecer», pero la compañía está muy pendiente del impacto que pueda tener la intención del Gobierno de prohibir las llamadas telefónicas para captar a clientes de luz y gas, porque entiende que ello solo beneficiaría a las grandes compañías del sector, que tienen grandes cuotas de mercado.

Buena marcha de las filiales en Portugal y México

Respecto a las filiales actuales en el extranjero, Portugal ya es responsable del 9,5 % de la facturación y México del 6,3 %, y ambas con resultados positivos.

Advertisement

En Chile, la filial está cerca de alcanzar la rentabilidad, que espera lograr en 2025, mientras que el negocio en Bulgaria genera pequeñas pérdidas por el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania sobre el precio de la electricidad en la zona.

«En paralelo también hemos empezado a estudiar el mercado polaco», añade Rousaud.

Actualmente, Factorenergia cuenta con unos 300.000 clientes, con lo que cerrará el ejercicio con unos 30.000 más que en 2023, y del total de sus clientes un tercio aproximadamente son pymes y el resto clientes residenciales.

La compañía se dedica a la comercialización de electricidad, de gas, a la representación de plantas de generación y tiene un cuarto negocio relacionado con autoconsumo, movilidad sostenible y promoción del ahorro energético.

No contempla en este momento la salida a bolsa

Por otra parte, Rousaud ha explicado que la salida a bolsa no está descartada, pero que ahora no se contempla, porque la compañía cree que para plantearse dar el salto al parqué debe haber una ventana de oportunidad que les dé «confort».

«Últimamente se han parado varias salidas al mercado continuo o se han hecho a las valoraciones más mínimas que había, por lo que no es buen momento para salir a bolsa», ha añadido.

Advertisement

En cuanto a operaciones corporativas, no ha fructificado ninguna de las que ha intentado en 2024, aunque ha admitido que hizo una oferta para adquirir parte de su cartera de clientes a una comercializadora «con grandes problemas financieros».

Por otra parte, aunque Factorenergia tiene muy poca potencia instalada de generación actualmente, en torno a 2 MW, tiene bastante avanzado el desarrollo de un parque fotovoltaico de 10 MW en Baleares que espera construir el año que viene.

Factorenergía está controlada en un 50 % por un fondo público de pensiones canadiense (Ontario Pension Board), un 25 % está en manos de Emili Rousaud y el otro 25 % está controlado por el fondo JZI.

(foto)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad