Connect with us

ECONOMIA

Cavallo anticipó que la inflación continuará entre el 5 y el 6% en los próximos meses

Published

on


El presidente Javier Milei señaló, en varias oportunidades, que los argentinos tendrían que vender sus dólares si querían remonetizar la economía, mientras que las autoridades económicas insisten con el crawling peg (desplazamiento) del dólar oficial al 2% como forma de contener la inflación.

Estos conceptos fueron analizados por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en el Congreso Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), ante más de 400 personas expectantes a la opinión del padre de la Convertibilidad sobre los temas candentes hoy: dólar, inflación y el futuro del cepo cambiario.

La proyección de Domingo Cavallo para la inflación

Los precios al consumidor subieron 8,8% en abril y, en mayo, el consenso de los economistas anticipa un porcentaje de entre el 5 y 6% con una senda decreciente en los meses siguientes.

Sin embargo, Cavallo no fue tan optimista de que esto se logre en forma inmediata, sino que planteó otras condiciones: «Creo que la tasa de inflación en los próximos meses va a estar entre el 6 y el 7% mensual, y recién va a pegar una reducción drástica el día que, habiéndose unificado y liberalizado totalmente el mercado cambiario se anuncie un plan de estabilización que sea acompañado por las expectativas de todos los operadores económicos».

Y consideró que «recién entonces vamos a poder hablar de que la inflación va a bajar a menos del 1% mensual, a un dígito anual al principio y luego va a tender a no más del 4 o 5% anual. Y al mismo tiempo, eso va a ser acompañada por una reactivación vigorosa de la economía como ocurrió con el plan de convertibilidad».

«El Gobierno tiene que conseguir eso que sucedió con el plan de estabilidad, cuando la inflación cayó y se reactivó drásticamente la economía, en el año 2025», remarcó.

Advertisement

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo participó desde Estados Unidos del Congreso IAEF Córdoba

 

¿Puede seguir el dólar ‘deslizándose’ al 2% mensual?

La discusión sobre si el tipo de cambio está atrasado o no, y si es necesaria alguna corrección adicional en el dólar oficial ganó protagonismo estas semanas con el aumento de los dólares libres.

En este punto, Cavallo alertó que «este crawling peg (como se le llama al deslizamiento paulatino del dólar oficial) activo, al 2% mensual, ya cumplió la función que tenía que cumplir tal como está y, de ahora en más, debería ser más pasivo, respetando el curso de la inflación, con lo cual el tipo de cambio comercial mantendría el nivel que ya tiene en términos reales».

Es decir, el exministro se mostró partidario de que el dólar oficial en términos reales se mantenga en el nivel actual y el dólar nominal acompañe a la inflación.

Al contrario de otros economistas que concuerdan con la política del ministerio de Economía y del Banco Central (ya se habla de la convergencia a los tres 2, tasa de interés, inflación y suba del dólar) Cavallo fue contundente: «No creo que un crawling peg en un mercado controlado, donde hay muchas restricciones al comercio exterior, sobre todo a las importaciones, vaya a servir para hacer converger la tasa de inflación a ese nivel determinado por el Banco Central».

Advertisement

La receta para «remonetizar» la economía si no hay plata

Ante la férrea decisión del Gobierno de no emitir para financiar el déficit fiscal y reducir a su mínima expresión la generación de dinero por pago de intereses de los pasivos monetarios (los actuales pases pasivos, que en campaña llamaba «bola de Leliq»), la duda que surge es de dónde van a salir los pesos que la economía necesita para funcionar.

Milei respondió estos cuestionamientos diciendo que la gente y las empresas tendrán que vender sus dólares.

Para Cavallo

Para Cavallo, la inflación continuará en torno al 6% en los próximos meses. También se refirió al crawling peg al 2% mensual

Cavallo fue un poco más allá y explicó: «La única forma de remonetizar la economía argentina es que empiecen a entrar dólares a través de un mercado libe y que el dólar empiece a jugar libremente, sin restricciones».

«La única forma es que el Banco Central empiece a comprar dólares y a emitir pesos contra esos dólares, pero no es inflacionario porque son pesos que la economía necesita. Entonces van a aumentar los depósitos en dólares y la disponibilidad de préstamos del sistema bancario, además de los depósitos en pesos», señaló.

Y agregó que «si la remonetización se produce, será en las dos monedas. Ese será un signo de confianza y va a permitir que haya una expansión del crédito tanto en pesos como en dólares».

El camino para salir del cepo al dólar y unificar

«>
Advertisement
Cavallo anticipó cómo seguirá la inflación en los próximos meses y dio su receta para salir del cepo

El exministro insistió en la necesidad de que ingresen capitales para que el BCRA pueda acumular reservas y en que eso sucederá una vez que se liberalice el mercado cambiario.

En este punto, Cavallo viene bregando hace tiempo por un desdoblamiento formal del tipo de cambio para luego converger en un dólar único y la competencia de monedas a la que aspira Milei.

El camino que plantea es, primero, la liberación de las restricciones en el mercado de cambios para operaciones financieras y para los servicios con un control del dólar comercial.

«La economía ya tiene un desdoblamiento cambiario, pero no es sincero, está muy intervenido y no aporta la información necesaria para saber cuándo se podría ir a una competencia de monedas», dijo en el Congreso del IAEF Córdoba.

Esto implica «que el dólar va a poder cumplir con todas las funciones de la moneda. Hay que encontrar la forma de que, cuando la gente ahorra en dólares, esos dólares se pueda reciclar en la economía argentina en forma de préstamos, para financiamiento de inversiones, de capital de trabajo de las empresas. El problema es que el sistema actual no lo permite».

Para salir del cepo al dólar,

Para salir del cepo al dólar, es necesario que el Banco Central acumule reservas, sostuvo Cavallo en su participación en el IAEF

«Por eso insisto que uno de los mercados, el que tiene que ver con las transacciones financieras y con los servicios, funcione como un mercado libre, donde cualquier pueda comprar y vender divisas sin ningún tipo de restricciones ni exigencias de requisitos. Eso va a permitir que empiecen a entrar capitales a la Argentina y el Banco Central pueda acumular reservas», agregó.

Advirtió además que «en las últimas semanas se ve que se agota la posibilidad de que el Banco Central pueda acumular reservas por la vía comercial».

Advertisement

Y consideró que «si se hiciera la separación del mercado comercial por un lado, removiendo obstáculos de a poco (como las retenciones, los aranceles o el Impuesto PAIS), con un mercado de servicios y financiero totalmente libre, se podría reemplazar el (blend) del 20% del contado con liquidación para los exportadores de bienes, ya que ese volumen se compensaría con las liquidaciones por esa vía de las exportaciones de servicios, de turismo o transacciones financieras».

Y finalizó señalando: «Para que la microeconomía funcione bien es importante que desaparezca la brecha entre el mercado libre y el oficial sin que haya un riesgo de salto cambiario que vuelva a subir la inflación».

Para esto, Domingo Cavallo concluyó: «La única forma es que el tipo de cambio oficial tienda a estabilizarse y que se aprecie el dólar del mercado financiero y esto va a suceder recién cuando empiecen a entrar capitales».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, domingo cavallo,dólar,inflación,cepo

ECONOMIA

Acciones, bonos, Cedears y criptomonedas que elige la City para invertir en el 2025

Published

on



A pocos días de concluir un año que dejó grandes rendimientos en diversos sectores, los ahorristas comienzan a ver cuáles serán las principales alternativas para invertir en el 2025, con miras a acciones, bonos, Cedears y criptomonedas. Sobre todo, en el que Argentina buscará crecer en la economía y un escenario internacional en el que asume en Estados Unidos su nuevo Presidente, Donald Trump, donde la economía mundial puede cambiar.

Cabe recordar que el 2024 está concluyendo con el índice Merval de acciones de empresas líderes con un acumulado ganado de 165%, donde se destacó el sector bancario, con algunas compañías puntuales que llegaron a escalar hasta 360% en todo el año, como fue el caso del Grupo Financiero Galicia. Seguido por Grupo Macro (322%), Supervielle (321%) y Banco BBVA, con 271%.

Incluso, estas empresas argentinas también cotizan en Estados Unidos, y sus ADRs llegaron a trepar hasta 280% en dólares en Wall Street.

En todos los casos se superó a la inflación acumulada en el mismo período, en torno al 115%.

Por el lado de los títulos públicos, los bonos en dólares con ley argentina también finalizan el año con rendimientos excelentes, que llegan a sumar hasta 270% en el periodo, encabezados por el Global con vencimiento en 2046 (GD46).

Por su parte, a nivel mundial, el Bitcoin se acercó a un precio de u$s100.000, y ascendió en todo 2024 más de 120% en dólares.

Advertisement

«Bienvenidos al futuro: este año confirmó el sueño de Satoshi Nakamoto de tener una forma de dinero electrónico global, masiva, sin restricciones ni intermediarios centrales. Y eso sentó las bases para que podamos proyectar un 2025 impresionante para el mercado, que podría tomar un volumen y una fuerza nunca vistos», resume Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

Y en Estados Unidos, que repercute localmente en los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), «la consolidación de las apuestas de aterrizaje suave junto con las ganancias derivadas de la inteligencia artificial (y el optimismo por la misma), llevaron a que las acciones de crecimiento de EE.UU. y tecnológicas se ubicaran en el podio de los retornos en 2024″, resumen desde Balanz.

En qué invertir en 2025: acciones, bonos, CEDEAR y Bitcoin

En base al empuje que deja este año, para 2025 las recomendaciones de los analistas consultados por iProfesional siguen sosteniéndose en acciones de los sectores energéticos, se suman bonos soberanos, Cedears, criptomonedas y obligaciones negociables (ON).

«Lo primero y principal es aclarar que los rendimientos en valores nominales para el 2025 van a ser muy inferiores a los del 2024. Olvídense de acciones que puedan subir más del 100%, como las bancarias, que han tenido una suba exponencial en los últimos meses, ya que con la baja de la inflación y la estabilización cambiaria, un buen rendimiento puede ser un 4% o 5% mensual, que claramente le va a ganar a la inflación. Es decir un 50% o 60% nominal anual», resume Marcelo Bastante, analista de mercados.

Por su parte, el analista Salvador Di Stefano completa: «Creemos que el mercado de bonos y acciones está para seguir a la suba, pero cuidado en el año 2025, muchas empresas harán emisión de acciones, buscando capitalizarse para capturar nuevos negocios. Es un mercado desafiante, con grandes oportunidades, pero buscando el tiempo exacto para invertir. Hoy, lo mejor es relajarse y esperar para entrar con dinero fresco».

Para José Bano, analista de mercados, indica que en las acciones locales hay que tener «un poco más de cuidado porque puede haber recortes sustanciales en el precio, cosa que no creo que suceda en los bonos, salvo que haya malas noticias a nivel macroeconómico, se vuelva todo loco y el riesgo país otra vez se dispare, cosa que por cómo viene la situación no lo veo demasiado probable».

En cuanto a las recomendaciones puntuales, las acciones de los sectores «estrella» seguirán en la misma línea que los últimos meses.

Advertisement

«En relación a las acciones, todo el sector energético en Argentina sigue siendo atractivo, como los casos de YPF, Pampa Energía y Vista, que son activos a tener en cuenta por su impacto en Vaca Muerta y el crecimiento que continúa teniendo este rubro», dice Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.

En esta línea, desde Grupo IEB afirman para 2025: «Mantenemos nuestra estrategia de cartera con una sólida base en el sector de Oil & Gas, mientras que buscamos un mayor upside a través de nuestra posición en el sector bancario. Seguido por firmas reguladas, donde esperamos buenos resultados en vista del cierre del último trimestre del año, mientras aguardamos una reactivación en los sectores de Materiales y Real Estate».

Por su parte, entre las acciones de empresas argentinas recomendadas por Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), para el largo plazo, se destacan en petróleo Pampa Energía, Vista Energy, Tenaris e YPF.

En cuanto a los servicios, sugiere Edenor, TGS, Transener, Central Puerto, Metrogas y Transportadora de Gas del Norte (TGN). A ellas, en el plano financiero, les suma al banco Macro.

Bonos recomendados

Para los analistas consultados, los bonos soberanos seguirían subiendo durante el 2025, por lo que algunos son recomendados para seguir invirtiendo, y hay coincidencia que ocurrirá algo similar que con las acciones.

«No vamos a seguir teniendo con los bonos el festival que fue este año, sino resultados más moderados y ´normales». Igual, los títulos en dólares van a andar bien en 2025, como el Global 2030 y los emitidos al 2029, que van a dar 15% de rendimiento el año que viene, y va a estar muy bien. Ahora no hay el riesgo que había antes», aclara Bano. 

En tanto, Bastante destaca: «Los bonos soberanos todavía tienen margen para seguir aumentando: los bonares y globales, si bien subieron mucho, todavía tienen margen para seguir en ascenso. La ventaja de estos títulos es que cotizan tanto en pesos como en dólares, por eso hay para todos los gustos, según el perfil y el horizonte de inversión. Desde ya que para los más conservadores elegiría los más cortos, que son los que vencen en 2029 (AL29 y GD29) y 2030 (AL30 y GD30)».

Advertisement

Por su parte, Castro destaca: «La gran oportunidad durante el 2025 por el lado de los bonos serán los soberanos y los Bopreales»

Por el lado de los soberanos, indica que es posible que se vean influenciados por el resultado de las elecciones de medio término que ocurrirán el año que viene, por lo que recomienda a los globales a los años 2030 (GD30) y al 2035 (GD35)

«Un buen resultado en esas elecciones para el Gobierno puede volver a impulsar esos bonos, ya que se mantendría la austeridad fiscal y la probabilidad de repago de los bonos seguiría en aumento», justifica Castro.

Por el lado de los bopreales, este analista subraya que se encuentran papeles con vencimientos durante el 2025 o amortizaciones grandes de capital, con lo cual, «el emitido al 31 de mayo de 2026 (BPY26), que comienza a pagar ya a fines de 2025, es una gran oportunidad», afirma Castro.

También menciona al Bopreal con vencimiento el 31 de octubre de 2027 (BPOB7), que cuenta con una opción de rescate anticipado a partir del 30 de abril del 2026. Y en caso de no ser grande la brecha cambiaria, «el del año que viene puede ser una buena oportunidad», concluye Castro.

Para Neffa, la recomendación es «comprar» Bonar 2035 (AL35 y AL35D), Bonar 2038 (AE38 y AE38D) y Bopreal al 2026 (BPY26 y BPY6D).

Cedears de empresas e índices mundiales

Respecto a los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son fracciones que se compran en pesos de acciones de compañías mundiales e índices internacionales que cotizan en dólares en el exterior, por lo que ajustan su cotización en base al precio del dólar contado con liquidación y el valor del propio activo, los analistas indican que se debe seguir con cuidado la relación cambiaria.

Advertisement

«Si bien hubo varias compañías, como por ejemplo las ligadas a inteligencia artificial que subieron muchísimo (Nvidia o Hut), hay que tener en cuenta que al mantenerse estable el tipo de cambio puede afectar. Por ejemplo, si una acción sube un 20% en dólares, lo cual es muy significativo, en pesos se termina licuando por la inflación. Por lo tanto, sería cauto con los Cedear», afirma Bastante a iProfesional.

Por lo tanto, para el largo plazo, Neffa recomienda los Cedears de Coca Cola (KO), Johnson & Johnson (JNJ), Procter & Gamble (PG) y WalMart (WMT), en el sector de consumo no discrecional.

En compañías industriales suma a Caterpillar (CAT), 3M (MMM), Deere (DE) y US Steel (X). 

En cuanto a bienes básicos, selecciona a Vale (VALE) y Freeport-McMoran (FCX), y en tecnológicas de gran capitalización prefiere a Nvidia (NVDA), Apple (AAPL), Google (GOOGL), Meta (META), Amazon (AMZN), Netflix (NFLX) y Tesla (TSLA).

Agrega a Taiwan Semiconductor (TSM), MercadoLibre (MELI), NU Holdings (NU), Micron Technology (MU) y Adobe (ADBE).

Bitcoin y criptomonedas para 2025

En el segmento de las criptomonedas también se espera un crecimiento importante para 2025 de la mano de la asunción de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos con políticas favorables a este segmento, y a la expansión de los índices (ETF) bursátiles que están vinculadas al Bitcoin y al Ethereum.

«Los datos muestran que las cuatro grandes narrativas, los cuatro jinetes de esta remontada cripto, fueron Bitcoin, las demás redes de capa 1 (incluyendo a Ethereum y Solana), las memecoins y los tokens relacionados con IA. Estoy convencido de que estos mismos winners de 2024 seguirán desarrollándose a lo largo de 2025, año en el que también veremos un nuevo boom en cuanto a tokenización de activos del mundo real, a redes físicas descentralizadas (DePIN) y a un ámbito que durante 2024 se fue reactivando y que está listo para dar el salto: el criptogaming«, resume Serrano de Ripio.

Advertisement

En cuanto a Bitcoin, sostiene que uno de los gestos más significativos para evaluar es que la proyección de los 150.000 dólares de valor para esta moneda para 2025 «hasta parece ser conservadora». 

«Ya desde mediados de año hay proyecciones para 2025 que están entre los 250.000 y 400.000 dólares por Bitcoin. Hoy pueden sonar bastante altos como objetivos, pero de repetir el comportamiento de precio que tuvo durante los últimos 12 meses, Bitcoin alcanzaría consistentemente el nivel de los u$s250.000″, sostiene Serrano.

También ve crecimiento en Ethereum y Solana.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,bitcoin,bonos,bolsa,pesos,títulos públicos,dólar,inversiones,cedear

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad